You are on page 1of 76

Agronoma. Tema 1.

Veterinaria (Universidad de Len)

[2009/2010]

UNIVERSIDAD DE LEN.

AGRONOMA

Veterinaria |Raquel Saiz Velasco


Raquel Saiz Velasco 1

Agronoma Tema 13. .

Veterinaria (Universidad de Len)

Agronoma:
1.- INTRODUCCIN TEMA 1.- Introduccin a la agricultura.- Evolucin.- Definicin y objetivos.- La agricultura en Espaa.- La agricultura en Castilla y Len.- Relacin entre agricultura y ganadera.- Perspectivas de futuro. 2.- EL CLIMA Y LA PLANTA. TEMA 2.- La radiacin solar.- Composicin y distribucin en el medio.- Fotosntesis y fotorrespiracin.- Plantas C3 y C4.- Prcticas agronmicas que favorecen la fotosntesis.- Temperaturas ptimas, cardinales y crticas.- Fotoperiodismo y vernalizacin. TEMA 3.- El agua y la planta.- El ciclo del agua y valor agronmico de los hidrometeoros.- Consumo hdrico de un cultivo.- La evapotranspiracin, factores que influyen en la misma y medidas de control.- Potencial hdrico.- El agua en el suelo.- Estrs hdrico de un cultivo. TEMA 4.- Accin conjunta de los factores climticos sobre los vegetales.- Clasificacin de los climas agrcolas.- Caracterizacin trmica.- Ecoclimas.- Caracterizacin hdrica.- Cartografa climtica.- Fenologa. 3.- EL SUELO Y SU FERTILIDAD. TEMA 5.- El suelo y sus propiedades fsicas.- Formacin y componentes del suelo.Textura y tipos de suelo.- Porosidad y atmsfera del suelo.- Estructura y fertilidad del suelo.- Otras caractersticas fsicas del suelo. Funciones y objetivos del laboreo.- Aperos de labranza. TEMA 6.- La materia orgnica del suelo.- Propiedades biolgicas del suelo y evolucin de la materia orgnica: humificacin y mineralizacin.- Funciones de la materia orgnica el suelo.- Abonado orgnico. TEMA 7.- Propiedades qumicas del suelo y relacin con la proporcin de elementos asimilable por las plantas.- Poder adsorbente: capacidad de intercambio catinico.- pH y su correccin. TEMA 8.- Propiedades qumicas del suelo y relacin con la proporcin de elementos asimilable por las plantas.- Funciones del nitrgeno en las plantas.- El ciclo del nitrgeno.- Fertilizacin nitrogenada.

Raquel Saiz Velasco

Agronoma Tema 13. .

Veterinaria (Universidad de Len)

TEMA 9.- Funciones del fsforo en las plantas.- El ciclo del fsforo.- Fertilizacin fosfrica.- Funciones del potasio en las plantas.- El ciclo del potasio.Fertilizacin potsica.- Otro tipo de abonos.

TEMA 10.- El riego.- Definicin y funciones del riego.- Calidad del agua de riego.Mtodos de riego.- El cultivo de secano. TEMA 11.- Rotacin de cultivos.- Cultivos intercalares y de reposicin.- Asociacin y mezcla de cultivos: objetivos y modo de actuacin. 4.- CONSERVACIN DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL.

TEMA 12.- Aspectos generales de la conservacin de los forrajes.- Conservacin en estado seco.- El henificado.- Prdidas de valor nutritivo durante el proceso y medidas para minimizarlas.- La deshidratacin artificial. TEMA 13.- Conservacin en estado fresco: el ensilado.- Procesos qumicos y biolgicos.- Factores que afectan al proceso de ensilado. TEMA 14.- Prdidas de valor nutritivo durante el ensilado y medidas para minimizarlas.- Determinacin de la calidad de un ensilado.- Trastornos ligados a su consumo.- Tipos de silos. TEMA 15.- Conservacin de los granos.- Estructura del grano y factores que afectan a su conservacin.- Usos del grano conservado.- Calidad del grano empleado en alimentacin animal. 5.- PASCICULTURA

TEMA 16.- Clasificacin de los pastos y bromatolgica de alimentos.- Importancia agrcola y ganadera. TEMA 17- El aprovechamiento de los pastos mediante siega.- Aspectos tcnicos de la siega.- Efecto de la poca de corte sobre la cantidad y calidad del forraje. TEMA 18.- El aprovechamiento de los pastos mediante pastoreo.- Los hbitos de pastoreo de las distintas especies.- Sistemas de pastoreo: ventajas e inconvenientes. 6.- PASTOS HERBCEOS.

TEMA 19.- Prados.- Vegetacin.- Factores que influyen sobre la evolucin de la misma.Fertilizacin de los prados.- Valor agronmico.
Raquel Saiz Velasco 3

Agronoma Tema 13. .

Veterinaria (Universidad de Len)

TEMA 20.- Pastizales.- Vegetacin.- Factores que influyen sobre la evolucin de la misma.-Fertilizacin y valor agronmico.

7.- CULTIVOS DE ORIGEN AGRCOLA. TEMA 21.- Aspectos generales de los cereales.- Cereales de invierno.- Caractersticas agronmicas.- Exigencias de cultivo.- Producciones y aprovechamientos. TEMA 22.- Cereales de primavera.- Caractersticas agronmicas.- Exigencias de cultivo.Producciones y aprovechamientos. TEMA 23.- Aspectos generales de las leguminosas.- Leguminosas grano.Caractersticas agronmicas.- Exigencias de cultivo.- Producciones y Aprovechamientos. TEMA 24.- Leguminosas forrajeras.- Caractersticas agronmicas.- Exigencias de cultivo- Producciones y aprovechamientos. TEMA 25.- Oleaginosas y proteaginosas.- Caractersticas agronmicas.- Exigencias de cultivo.- Producciones y aprovechamientos. TEMA 26.- Praderas.- Caractersticas diferenciales segn la ubicacin.- Especies cultivadas.- Establecimiento y mantenimiento. 8.- LA AGRICULTURA DEL SIGLO XXI. TEMA 27.- Agricultura Ecolgica.

Raquel Saiz Velasco

Agronoma. Tema 14.

Veterinaria (Universidad de Len)

1.- INTRODUCCIN

Tema 1.- Introduccin y nociones bsicas.


Introduccin a la agricultura.- Evolucin.- Definicin y objetivos.- La agricultura en Espaa.- La agricultura en Castilla y Len.- Relacin entre agricultura y ganadera.- Perspectivas de futuro.

1.1 Introduccin a la agricultura: Clasificacin de los alimentos: Ms del 90% de los alimentos que usa el ganado, son de origen vegetal, de los cuales algunos son naturales (espontneos), y otros son cultivados por el hombre. En funcin de la densidad, del contenido en nutrientes:
-

Alimentos de volumen, o groseros: Aquellos que tienen pocos nutrientes para el volumen que ocupan. Y teniendo en cuenta en qu estn diluidos cuando se los dan al ganado: o Fibrosos (En fibra): Como el pasto, hierba y forraje, utilizado en pastorea o mediante siega. Residuos y subproductos: Se elabora paja con ellos. o Suculentos: (Tienen entre un 80 y un 90 % de agua) utilizados por los rumiantes, (poligstricos). Races y tubrculos. Vegetacin en estado vegetativo temprano. Destino de los cultivos forrajeros: Heno. Ensilado. Deshidratado. Consumo en verde. Lugares en los que se encuentran los alimentos groseros: Prado: se encuentran en zonas ms hmedas tendrn ms cantidad de alimento y de mayor calidad, se emplean para el pastoreo o se siegan. Pastizal: de zonas ms secas, la vegetacin es menos densa, en ocasiones se agosta y aparecen arbustos (a veces). Pastos de puerto: en zonas altas que son ms hmedas con lo que son ms densas, aunque como son lugares de espacio reducido se explotan en poco tiempo.
5

Raquel Saiz Velasco

Agronoma Tema 13. .

Veterinaria (Universidad de Len)

Cultivos herbceos que se plantan y se siembran: (Artificiales) Los ms sencillos son los monofitos en los que solo hay una especie. o Barbecho limpio (una superficie totalmente limpia). o Barbecho sucio (se queda con la vegetacin espontnea que pueda aparecer). o Erial a pasto, rastrojos, paja Los polifitos: Como los de las praderas de festuca, trbol, ballico

Alimentos concentrados: Utilizados por los monogstricos como dieta nica o por los poligstricos como complemento. o Energticos: en los que predominan los carbohidratos, como en el grano o en los cereales. o Proteicos: el grano de las leguminosas, de las oleaginosas y los subproductos de las oleaginosas. Oleaginosas: son los granos que se cultivan para obtener aceite (como la soja), despus de sacar ese aceite del grano lo que queda se emplea en las tortas. Se utilizan muchos alimentos concentrados, y la gran parte de ellos se importan.

1.2 Evolucin:
-

Tipos de agricultura: o Agricultura de subsistencia: en el Neoltico hacia el 12000 a.C. Aparece la agricultura y la domesticacin de animales. La agricultura era de subsistencia y era fundamental para la economa. Posteriormente se asentaron y se hicieron sedentarios. No haba excedentes. o Agricultura industrial: (La actual) Es una agricultura intensiva que genera muchos problemas, ya que disminuye la calidad de los alimentos, disminuye la productividad, se pierde suelo frtil y diversidad gentica de plantaciones, se contaminan los recursos naturales y el medio ambiente (Contaminacin por fertilizantes y salinizacin de suelos y aguas). Cuando se generan excedentes son para comercializarlos. o Agricultura ecolgica: (La ideal) Apuesta por producir alimentos de calidad, proteger el medio ambiente mediante la utilizacin ptima de los recursos naturales y agrcolas. Consigue frenar la prdida de suelo
Raquel Saiz Velasco 6

Agronoma Tema 13. .

Veterinaria (Universidad de Len)

frtil, la erosin, y la desertizacin, fomenta la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas agrarios, y favorece el uso de la energa renovable. Protege el medio ambiente ya que solo emplea productos naturales y no se pueden usar productos modificados genticamente.

1.3 Definicin y objetivos:


-

Agricultura: Actividad que el hombre realiza para obtener productos, alimentos, fibras, combustibles, mediante el cultivo de las plantas. Agronoma: Ciencia que estudia los conocimientos de la produccin vegetal as como las aplicaciones de estos conocimientos a la obtencin de productos vegetales tiles. Estudia las acciones sobre las plantas de los factores ambientales: Factores agronmicos. El hombre modifica el crecimiento de las plantas para obtener mayor rendimiento. Con lo que el laboreo, y las maquinas tambin se estudian en agronoma.

Las plantas tienen alimentacin auttrofa, necesitan agua y oxgeno, y generan oxgeno y CO2; por lo tanto si quitamos el agua de la planta la materia seca es un 90% de carbono y oxgeno, y el otro 10 % son elementos minerales que hay en el suelo (N, P, K, Mo, Fe, Zn, Cu). Los factores agronmicos y ambientales, el aire y el suelo (2 medios) de los que la planta coge sus nutrientes y los cuales modifica el agricultor se basan en la climatologa y la edafologa las cuales no estudiaremos sino que nos centraremos en la relacin de los dos medios con la planta.

1.4 La agricultura en Espaa (Castilla y Len): En Espaa hay una gran variedad de cultivos, sobretodo grano que son de tipo secano. Ya que la pennsula presenta unas condiciones climticas y edficas muy variadas. Somos el cuarto pas europeo en porcentajes de la produccin agrcola final (2004). Y nuestros datos son los tpicos de pases mediterrneos con una actividad agrcola del 50% y ganadera del 40%. Hay muchas ms secano que regado, y han aumentado las superficies de erial y de monte leoso. En ganadera destaca la regin del Norte. Con el bovino en la cornisa cantbrica. - En Madrid y Barcelona se lleva a cabo la ganadera intensiva (porcinocultura), con frutales y aceite. - En Andaluca, los olivos, los cereales, y los cultivos de secano como el algodn. En Murcia la horticultura. Y en la Comunidad Valenciana los ctricos. - En Castilla la Mancha hay cultivos de secano e industriales. - En la Rioja sobre todo vino y cereales.
Raquel Saiz Velasco 7

Agronoma Veterinaria (Universidad de Len) Tema 13. . - En Extremadura hortalizas y cereales. - En Castilla y Len hay cultivos industriales como los cereales, el girasol, y la

remolacha. Y como ganadera cabe destacar que del bovino espaol el 20% est en Castilla y Len y el 18 % del ovino. En Segovia se lleva a cabo la explotacin intensiva del porcino.

1.5 Perspectivas de futuro: En cultivos habr un aumento de la produccin para alimentar a la poblacin mundial, pero cuidando aspectos medioambientales. Buscando la sostenibilidad.

Raquel Saiz Velasco

Agronoma. Tema 2.

Veterinaria (Universidad de Len)

2.- EL CLIMA Y LA PLANTA.

Tema 2.- Radiacin solar, fotosntesis.


La radiacin solar.- Composicin y distribucin en el medio.- Fotosntesis y fotorrespiracin.- Plantas C3 y C4.- Prcticas agronmicas que favorecen la fotosntesis.- Temperaturas ptimas, cardinales y crticas.- Fotoperiodismo y vernalizacin.

2.1 La radiacin solar: La energa mueve la vida en nuestro planeta. Es fuente de luz y calor. Gracias a ello, las plantas (auttrofas) pueden sintetizar materia orgnica que consumen los herbvoros y estos son consumidos por los carnvoros, es el inicio de la cadena trfica. En Espaa, las condiciones son muy buenas para la agricultura debido a su posicin geogrfica. Los pases del norte de Europa no reciben tanta radiacin solar y no pueden desarrollar la agricultura como los pases del sur, por tanto desarrollan ms la ganadera. La radiacin solar es de origen electromagntico, compuesta por ondas electromagnticas y tiene tres fracciones:
-

Radiacin electromagntica: 4%, daina para los seres vivos UV-C es retenida por la atmsfera solo llegan a la corteza terrestre los UVA y los UVB. Radiacin visible: 44%, responsable de que visualicemos objetos y tambin de la fotosntesis, es la luz como tal.
Las radiaciones de : entre 360 y 720 nm son absorbidas por la clorofila y empleadas en la fotosntesis.

Radiacin infrarroja: 52%, no son dainos. Son responsables del calentamiento de los cuerpos expuestos al sol, como el que la atmsfera retiene en su interior, el calor como tal.

A menor longitud de onda hay mayor energa y capacidad de penetracin. 2.2 Composicin y distribucin en el medio:

No toda la radiacin llega a plantas. La radiacin UV queda retenida en la capa de ozono, esta es una accin protectora ya que no llega de este modo a los seres vivos. En el caso de la radiacin visible, los protones chocan con las nubes y se dispersan. La radiacin infrarroja es absorbida por H2O, y CO2 de la atmsfera, que hace que tenga una temperatura adecuada para la vida en la Tierra. Una fraccin importante llega al suelo. De esta, parte es absorbida, calentando as el suelo y produciendo la germinacin de las semillas, por ejemplo, sobre todo en suelos negros. Mientras que en los suelos claros (como por ejemplo la nieve), la radiacin que llegue a este nivel se refleja lo cual recibe el nombre de ALBEDO.
Raquel Saiz Velasco 9

Agronoma Tema 2. .

Veterinaria (Universidad de Len)

Un 1 2 % es utilizado en la fotosntesis: El suelo emite las radiaciones (calor), las hace rebotar, y parte es retenida por la atmsfera. Aumentan los gases perjudiciales, y la cantidad de radiacin que se retiene: efecto invernadero.

2.3 Fotosntesis y fotorrespiracin: La fotosntesis: Es un proceso biolgico especfico de las plantas y vegetales que hace que puedan sintetizar materia orgnica al recibir la radiacin solar. Se desarrolla en los cloroplastos de sus clulas, y tiene dos etapas.
-

Fase lumnica o fotoqumica: aprovecha la luz solar (ATP + NADPH) La luz rompe las molculas de H2O y el vegetal expulsa O2; es la parte fotoqumica. Fase oscura: utiliza las molculas orgnicas y el poder reductor para sintetizar hidratos de carbono (ribulosa 1,5 difosfato carboxilasa = RUBISCO). La enzima es central, va uniendo tomos de carbono para crear hidratos, pero es muy poco especfica del carbono, por lo que necesita que en el interior de las clulas de la planta haya un incremento de la concentracin de carbono. 6 CO2 + 6 H2O MATERIA (almidn, sacarosa) + 6 O2

El proceso opuesto a la fotosntesis es la fotorrespiracin: Tambin se da en las clulas animales, con ella se sintetiza ATP energa. Es la respiracin mitocondrial. Cuando las plantas hacen esto, hay un problema, ya que queman parte de los hidratos de carbono sintetizados, y su produccin disminuye, pudiendo llegar a quemar el 50% de los tomos de carbono, llegando a disminuir la productividad de un cultivo mucho. Por lo tanto por la noche, tenemos prdidas, ya que no hay fotosntesis, solo hay respiracin mitocondrial. Tambin se agrava con las temperaturas altas, por ello la bajada de temperaturas por la noche es beneficiosa para las plantas ya que ralentiza su metabolismo, lo cual se conoce como TERMOPERIODISMO. Adems dicha bajada de temperaturas nocturna tambin favorece el transporte de los carbohidratos desde las hojas hasta los frutos. C6H12O6 + 6O2 6CO2+ 6 H2O + ATP La enzima RUBISCO cataliza dos reacciones competitivas: - Fija el CO2 a la ribosa para iniciar la fotosntesis. Carboxilacin de la RuBP. - Cataliza la fotorrespiracin si desciende el CO2: prdida de CO2 y agua con lo que hay tambin una prdida de materia seca. Oxigenacin de la RuBP

Raquel Saiz Velasco

10

Agronoma Tema 2. .

Veterinaria (Universidad de Len)

Aunque luz y calor son importantes para la fotosntesis, no son necesarios en grandes cantidades en muchas ocasiones por tener resultados buenos en los cultivos. De hecho la incidencia directa de luz sobre las plantas, puede hacer que se produzcan efectos contrarios a la productividad. La fotorrespiracin ocurre en plantas de tipo C3, las de climas templados, y es perjudicial. En periodos de sequa la planta intenta defenderse de la deshidratacin. Para lo que cierra los estomas (poros) de sus hojas, evitando la prdida de H2O por evapotranspiracin. Pero, debido a esto, la planta tambin disminuye el intercambio gaseoso con el exterior, con lo que el oxigeno proveniente de la fotosntesis no puede eliminarse y se acumula, tampoco se toma bien CO2 para sintetizar los hidratos de carbono, por lo que la enzima, poco especfica del carbono, no capta CO2 ya que la concentracin del mismo ha disminuido y comienza a captar O2 y a funcionar como una oxidasa, oxidando los hidratos de carbono previamente sintetizados por la planta (Ribulosa-1,5-difosfato oxidasa). Por esto no se produce ATP que s que se generara en la respiracin mitocondrial.

DEFENSA CONTRA LA FOTORRESPIRACIN. ( Maz, sorgo, caa de azcar) Las plantas tropicales que han evolucionado, porque reciben una mayor temperatura a lo largo de todo el da, presentan adaptaciones anatmicas para vencer la fotorrespiracin, estas adaptaciones son por ejemplo la presencia de dos tipos de clulas fotosintticas, o una enzima que capta concentraciones de CO2, aunque sean muy bajas PEP CARBOXILASA; con esto consiguen aumentar la concentracin de CO2, siendo de esta forma enormemente productivas.

2.4 Plantas C3 y C4: Las plantas C4 se denominan as porque la primera molcula formada tras la captacin de CO2 tiene cuatro carbonos. El resto de plantas no tropicales son C3 (casi todas las que tenemos).

Raquel Saiz Velasco

11

Agronoma Tema 2. . Plantas C3 Calvin: CO2 + RIBULOSA BIFOSFATO (5C) 2 ACIDO FOSFOGLICRIDO (3 C)

Veterinaria (Universidad de Len)

Plantas C4 Hatch-slack:

Ciclo que llevan a cabo

CO2 + FOSFOENOLPI RUVATO OXALACETATO (4 C) MALATO (4 C) 3C CO2

Con temperaturas ptimas: De climas Templados. Tropicales. Con elevadas temperaturas: Fotorrespiracin Elevada. Inapreciable. Producciones Bajas por hectrea. Elevadas por hectrea. ejemplos Trigo, cebada, girasol, arroz. Maz, sorgo, caa de azcar. Aunque la alfalfa es C3 tiene un rango ptimo de temperaturas que oscila entre los 5 y los 30C.

2.5 Termoperiodismo: Es la fluctuacin de temperaturas entre el da o la noche. Da: condiciones ptimas de iluminacin y temperatura para la fotosntesis. Noche: baja respiracin y transporte a los rganos de reserva. - Se pierde parte de la energa fijada durante la fotosntesis. - Las prdidas se agravan en ausencia de luz y con altas temperaturas.

El fotoperiodismo es la adaptacin o defensa de la planta a las condiciones climticas. El vegetal necesita temperaturas diferentes de da y de noche (es necesario que la temperatura baje unos 3C). La planta florece segn la longitud del da (horas de luz), gracias a un fitocromo fotodependiente (que cambia de estado en funcin de si hay luz o hay oscuridad). Segn esto tenemos diferentes tipos de plantas: PDC PNL: (Plantas de da corto, o de noches largas, brevidiurnas), florecen en otoo, cuando los das comienzan a acortarse y tienen menos de 14 horas de luz. Soja, maz, arroz, algodn. PDL PNC (Plantas de da largo o de noche corta), florecen en primavera, cuando los das comienzan a alargarse y las noches son ms cortas. Adems necesitan frio (efecto estimulador del fro) vernalizacin tras el invierno para no perder la cosecha. Brezos, cereales (trigo, avena, cebada). PNF (plantas neutras o fotoindependientes), son las plantas cultivadas. Muchas especies forestales, tomate, judas

2.6 Vernalizacin: Algunas plantas necesitan el frio para desarrollarse. Fro en invierno que hace que florezcan en primavera y no en otoo, ya que las condiciones que tendran que soportar seran diferentes y moriran por el fro. Raquel Saiz Velasco 12

Agronoma. Tema 3.

Veterinaria (Universidad de Len)

Tema 3.- El agua y la planta.


El agua y la planta.- El ciclo del agua y valor agronmico de los hidrometeoros.- Consumo hdrico de un cultivo.- La evapotranspiracin, factores que influyen en la misma y medidas de control.- Potencial hdrico.- El agua en el suelo.- Estrs hdrico de un cultivo.

3.1 El agua y la planta: El agua es el primer factor limitante de la produccin, el rendimiento de un cultivo depende del aporte de agua. Despus cuentan otros factores como los fertilizantes, etc. No hay agricultura, y por tanto ganadera, si no hay agua: - Se puede intervenir mediante el RIEGO. - En Espaa la AGRICULTURA consume el 80% del agua. Hay 18 millones has de tierras de cultivo: - 79% secano - 21% regado - 14% C. H. regado - 6% C. L. regad regado

3.2 El ciclo del agua y los hidrometeoros: Podemos decir que el H2O que necesitan las plantas lo toman por su apndice radicular, absorbindola por sus races. El agua entra en el suelo mediante el regado, mientras que en cultivos de secano, el agua del suelo llega por precipitaciones, gracias a los hidrometeoros. El ms importante de estos es la lluvia, importa mucho la intensidad con la que llega al suelo, si esta es muy grande se producen aguas de escorrenta, que arrastran la capa frtil del terreno EROSIN. Cuando la lluvia es ms moderada, el H2O penetra en el suelo y queda almacenado ah a disposicin de las plantas, estas lo toman por las races, circula por la planta y tras la transpiracin (evaporrespiracin) vuelve a la atmsfera, esto es el CICLO DEL AGUA. Hay diferentes tipos de HIDROMETEOROS: Humedad relativa del aire: no supone una fuente importante de H2O para los cultivos, pero es importante porque influye sobre la transpiracin y la evaporacin del agua, como en las heladas. Cuando es mayor la transpiracin disminuye. Se reducen las heladas en los cultivos aunque tambin puede ser perjudicial para la maduracin de las semillas, polinizacin y la henificacin. Lluvia: es la principal fuente de H2O para cultivos de secano (no sujetos a regado), la cantidad de lluvia que cae en un rea determina el clima de cada zona. Tambin es importante la frecuencia con la que cae la lluvia a lo largo del ao, as como la poca del ao en la que cae. Es bueno que sea durante el periodo vegetativo (en el que las plantas se desarrollan) primavera/verano.

Raquel Saiz Velasco

13

Agronoma Veterinaria (Universidad de Len) Tema 3. . - Nieve: tiene una importancia acusada, sobretodo el climas de montaa, para prados, praderas, pastos Tiene una serie de ventajas, cuando cae una capa de nieve acta como aislante trmico, protegiendo al cultivo de heladas. Adems se va derritiendo lentamente, por lo que no produce la erosin del terreno. Por otra parte, puede hacer que los pastos sean inaccesibles para los animales, y tambin si perdura en el tiempo, la nieve impide que el suelo se caliente y ocasiona un retraso de la vegetacin, se produce una intoxicacin por CO2. Roco: condensacin de la humedad atmosfrica sobre las plantas. Escarcha: roco que se produce a temperaturas inferiores a los cero grados. Granizo: aporta muy poca agua y adems causa daos irreparables en los cultivos, es una condensacin de H2O en torno a ncleos de condensacin (polvo). o Ncleos escasos: granizo escaso pero muy grueso, es muy perjudicial. o Ncleos numerosos: granizo numeroso pero muy fijo, no suele resultar perjudicial.

3.3 La evapotranspiracin y el consumo hdrico de un cultivo: El agua es indispensable para la vida de las plantas, interviene en muchos aspectos de la vida de las mismas, el 99% del agua absorbida se pierde por transpiracin, tan solo el 1% queda retenido.

El consumo hdrico de un cultivo es: Consumo hdrico = H2O constitucional

Agua evaporada + Ag. transpirada.

1%

EVAPOTRANSPIRACIN 99%.

La evapotranspiracin est condicionada por: Condiciones climticas: Aumento de radiacin solar y aumento de viento aumento de la evapotranspiracin. Aumento de la humedad relativa Disminucin de la evapotranspiracin. Cuando los estomas estn abiertos la planta pierde agua por transpiracin, pero tambin capta el CO2 atmosfrico, y la fotosntesis puede tener lugar. La transpiracin, podra considerarse como el coste fisiolgico de la fotosntesis, pero hay que tener tambin en cuenta otras consideraciones. La evaporacin del agua consume una cantidad de energa considerable, debido al elevado calor latente de vaporizacin de esta sustancia, energa que procede de la energa radiante que la hoja recibe. La transpiracin, por tanto, contribuye al balance trmico de la hoja. Si esa fraccin de la energa no se gastara de esta manera, aumentara la temperatura de la hoja, pudiendo llegar a lmites incompatibles con la actuacin de los sistemas enzimticos y con la mayora de los procesos metablicos.

Raquel Saiz Velasco

14

Agronoma Tema 3. .

Veterinaria (Universidad de Len)

La transpiracin es, adems, el mecanismo que origina la tensin en el xilema y el ascenso del agua en la planta. Mecanismo que permite la distribucin en toda la planta del agua y de los nutrientes minerales absorbidos por las races. Por el suelo. Por la vegetacin.

MEDIDAS DE CONTROL: ETP: Evapotranspiracin potencial, la capacidad evaporante de la atmsfera, demanda. ETR: Evapotranspiracin real, el agua que realmente se pierde, oferta. Cuando ETP = ETR se consigue la mxima eficiencia fotosinttica. Cuando ETR < ETP se reduce la fotosntesis.
-

Para aumentar ETR, lo hacemos mediante el riego, el laboreo del suelo, o favoreciendo a la planta para que aumente su superficie de absorcin por las races. Y para que sea ETP la que disminuya, reducimos la radiacin, poniendo estructuras que den sombra (al cultivo), mediante el aumento de la humedad relativa del aire, (con invernaderos), o la reduccin del viento (con cortavientos, o estructuras arbreas).

Con un lismetro podemos medir estos factores: Obtenemos varias medidas que ordenamos de la siguiente manera: - Precipitaciones + Riego = ETP + Agua drenada. ETP = Precipitaciones + Riego Agua drenada. - Precipitaciones = ETR + Ag. drenada Almacenamiento. - Dficit = ETP ETR.

3.4 Potencial hdrico: Son las fuerzas que determinan la circulacin del H2O: - Gravedad: se mueve de las zonas de potencial hdrico alto a las zonas de potencial hdrico bajo. - Presin. - Concentracin de solutos: del suelo a la raz por osmosis. La absorcin del agua a travs de las races crea presin radicular, que es una fuerza que impulsa el H2Ohacia el tallo. Despus por capilaridad el agua llega a las hojas, en los grandes rboles esto no es suficiente y se necesita una tercera fuerza, la ejercida por la atmsfera en la transpiracin.

Raquel Saiz Velasco

15

Agronoma Tema 3. .

Veterinaria (Universidad de Len)

3.5 El agua en el suelo: Cuando hay H2O en l, el potencial hdrico del suelo es alto, y el de las races es ms bajo, por lo que va hacia las races. Cuando hay sequa, hablamos de suelo seco, en el punto de marchitamiento, el H 2O no llega a las races, ya que el potencial hdrico de este es ms bajo que en las races. El punto de marchitamiento suele ser irreversible, y la planta muere.

3.6 Estrs hdrico: Tiene consecuencias negativas: - Modificaciones anatmicas: enanismo. - Modificaciones del desarrollo. - Modificaciones del metabolismo. - Modificaciones de composicin qumica: las plantas producen sustancias venenosas, txicas.

3.7 Tipos de plantas con respecto al agua:


-

Hidrfitas (arroz): No toleran dficit de agua. Xerfitas (del desierto): Toleran los dficits de agua. Mesfitas (cultivadas): Toleran cierto nivel de sequa.

3.8 Coeficiente de transpiracin: Las plantas necesitan 400 litros de H2O para sintetizar 1 Kg de materia seca, esta cantidad de agua es variable, pero ronda en torno a esta cifra. Esta agua es necesario para: - Absorcin de minerales. - Que se mantengan los estomas abiertos. - Refrigeracin de las hojas (evapotranspiracin).

Raquel Saiz Velasco

16

Agronoma. Tema 4.

Veterinaria (Universidad de Len)

Tema 4.- El clima afecta a los vegetales.


Accin conjunta de los factores climticos sobre los vegetales.- Clasificacin de los climas agrcolas.Caracterizacin trmica.- Ecoclimas.- Caracterizacin hdrica.- Cartografa climtica.- Fenologa.

(No se ha hablado de este tema en clase, ni aparece en los apuntes.)

Raquel Saiz Velasco

17

Agronoma. Tema 5.

Veterinaria (Universidad de Len)

3.- EL SUELO Y SU FERTILIDAD.

Tema 5.- El suelo y sus propiedades fsicas.


Formacin y componentes del suelo.- Textura y tipos de suelo.- Porosidad y atmsfera del suelo.Estructura y fertilidad del suelo.- Otras caractersticas fsicas del suelo. Funciones y objetivos del laboreo.

Las plantas son organismos auttrofos, utilizan elementos muy sencillos para sintetizar su alimento. Estos elementos los toman del agua, aire, y del suelo. 5.1 Composicin de las plantas: Agua en un 80%. Materia seca 20%, cuando se seca todo el agua. - Componentes orgnicos 90/95%. o Carbono. o Oxgeno. Los toma del H2O y del aire. o Hidrgeno. - Elementos minerales 5/10%. o No todos son imprescindibles para el crecimiento de la planta, si lo son N, P, K, Ca Mg, S, Cu, Zn, Fe, Mn, B, Mo, Cl. Se encuentran disueltos en el suelo en su forma inica para poder ser absorbidos por sus races. Estos elementos limitan el desarrollo de la planta y por tanto del cultivo, por lo que el agricultor debe proporcionrselo en los fertilizantes. 5.2 Estudio del suelo: EDAFOLOGA: Es la ciencia que estudia el suelo. El agrnomo estudia el suelo agrcola, es decir, la parte ms superficial del suelo, donde estn las races del cultivo. 5.3 Propiedades, estructura, porosidad, y atmsfera del suelo: PROPIEDADES FSICAS: La formacin de suelo comienza con la disgregacin de las rocas y los minerales. A medida que el suelo evoluciona se va incorporando materia orgnica. As va ganando en profundidad y se forman los horizontes. Transformacin de rocas y minerales: o Disgregacin mecnica fsica, nos da partculas ms pequeas, pero con las mismas propiedades: arenas, limos o Alteracin qumica o meteorizacin: arenas y limos se transforman qumicamente en otros como: arcillas, o sales. De distintos tipos, ms o menos solubles, carbonatos, fosfatos, cloruros de calcio, cloruros de magnesio que aportan los iones para que los absorba la planta. xidos de hierro, aluminio (en menor cantidad). Incorporacin de materia orgnica: o Humus: compuesto orgnico que junto con la arcilla almacena nutrientes.

Raquel Saiz Velasco

18

Agronoma Veterinaria (Universidad de Len) Tema 6. . - Formacin de horizontes: de diferenciacin de las diferentes capas por accin del agua (erosin), por la llegada de restos orgnicos, etc.

PERFIL Y HORIZONTES DEL SUELO: A.- Empobrecido por lavado, ms oscuro. B.- De acumulacin, enriquecido por depsito, ms claro C.- Roca madre: poco afectado por procesos de edafognesis. Ligera alteracin qumica. D.- Roca no alterada.

El suelo agrcola es la suma de los horizontes A y B en algunos casos.

SUELO AGRCOLA: De formacin natural procedente de rocas, es complejo, est formado por diferentes fracciones (slida, lquida, mineral). Es dinmico ya que sufre los cambios fsicos, qumicos, etc. Es el soporte para la planta.

TIPOS DE FRACCIONES: Fraccin slida: (agregados), esqueleto del suelo, que soporta las otras dos fracciones. Es la reserva de nutrientes. Fraccin lquida: (poros que contienen agua), el H2O de los espacios ms gruesos (que tengan ms de 10 micras de tamao), si el agua que contienen se drena y la porosidad se llena de aire. es una porosidad de aireacin. Fraccin gaseosa: (poros vacos), cuando los poros se llenan de aire.

POROSIDAD DEL SUELO: La situacin ideal sera aquella en que: - Las macroporosidades estuvieran llenas de H2O. - Las microporosidades estuviesen llenas de aire.

EL SUELO IDEAL: Fraccin slida 50%: o F.S. mineral 45%: gruesa > 2mm y tierra fina < 2 mm. o F.S. orgnica 5%: humus, poblacin del suelo, restos Fraccin lquida 30%: o solucin del suelo (nutrientes asimilables). Fraccin gaseosa o atmsfera del suelo: 20%. Raquel Saiz Velasco 19

Agronoma Tema 6. . ATMSFERA DEL SUELO: Componentes Oxgeno. Anhdridos carbnicos. Nitrgeno. Vapor H2O. Aire 21 % 0,03 % 78,0 % Variable Atmsfera 10 - 20 % 0,2 - 3,5 % 78 % Saturacin.

Veterinaria (Universidad de Len)

5.4 Textura y tipos de suelo: Propiedades fsicas de la fraccin slida: Textura del suelo: el porcentaje de arena, limo y arcilla que la compone determina la textura del suelo. o Arena gruesa 2,0 0,2 mm. o Arena fina 0,2 0,05 mm. o Limo 0,05 0,002 mm. o Arcilla < 0,02 mm. La determinacin de la textura se lleva a cabo en tres pasos: o Tierra fina. o Fraccin mineral o Dispersin.

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE SUELO: Se clasifican los suelos segn sus texturas por el tringulo de texturas que es un sistema americano. Segn esto hay cuatro tipos de suelos diferentes:

Raquel Saiz Velasco

20

Agronoma Tema 6. . -

Veterinaria (Universidad de Len)

ARCILLOSOS: Para clasificar el suelo en esta categora solo hace falta que tenga un poco de arcilla, y el suelo cumplir todas las propiedades de un suelo arcilloso. La arcilla proviene de la alteracin qumica de las rocas, su composicin bsica es 2SO2 + AlO3 + 2H2O. Su tamao es de < 0,002mm. Presenta estructura hojosa. En la composicin de la arcilla se producen sustituciones de iones, de forma que esta queda con carga negativa, y por tanto pueden retener cargas positivas y establecer nuevos equilibrios. Esto hace que se puedan retener cationes, aniones, y por tanto muchos nutrientes. o Cationes intercambiables: H+, Ca2+, Mg2+, K+, Na+, micronutrientes. La arcilla junto con el humus hace que se comporten como un gran anin. o Adems a travs de esas cargas negativas se permite la unin de unas arcillas con otros que floculan y forman agregados (importantes). o Tambin puede pegar a su alrededor molculas de H2O, reteniendo agua. o Pero tambin hay desventajas, el laboreo es muy difcil en estos suelos debido a
la gran fuerza de cohesin, y la adhesin y a que es muy plstica (al tener mucha agua se puede moldear).

Debido a todo esto los arcillosos son suelos frtiles, ricos en nutrientes: ya que los absorben y los almacenan. En cuanto a la porosidad, presentan mucha porosidad, retienen y almacenan H2O, dan baja permeabilidad (el agua cuando cae, entra despacio y drena despacio) y presenta baja aireacin. Difcil laboreo, el laboreo consiste en desmenuzar el suelo, para esto debe encontrarse el TEMPERO, punto en el que el laboreo es posible (punto de humedad. SUELOS ARENOSOS: Para que sea arenoso debe tener ms de un 70% de arena. La arena es una partcula del tamao de entre 0,05 y 2,00 mm. Estos suelos no sufren alteracin qumica, son muy resistentes y se degradan difcilmente. Son suelos poco frtiles que no ceden nutrientes. Tienen una elevada macroporosidad, son muy permeables, retienen poco agua y estn bien aireados. Son de fcil laboreo, y son los que se utilizan en invernaderos. SUELOS LIMOSOS: No tienen la capacidad de formar agregados. Presentan microporosidad, son muy impermeables y con muy poca aireacin. De difcil laboreo, y son los que peor calidad presentan para el cultivo. SUELOS EQUILIBRADOS O FRANCOS: Tienen suficiente arcilla y arena y una pequea cantidad de limos, se altera y forma arcilla cediendo nutrientes.

ESTRUCTURA DEL SUELO: Capacidad del suelo de formar agregados, juntarse para dar grupos de mayor tamao. Es dinmico e imprescindible en determinados suelos arcillosos. Para formar agregados se siguen unos pasos: - Floculacin de arcilla y humus. - Formacin de grumos o agregados estables. Raquel Saiz Velasco 21

Agronoma Veterinaria (Universidad de Len) Tema 6. . En suelos agregados aparece macroporosidad entre agregado y microporosidad. Para mejorar la estructura necesitamos que haya calcio y materia orgnica y que se elimine el sodio ya que rompe los flculos. La poblacin del suelo favorece tambin la estructura del suelo, por ejemplo las lombrices, los cultivos permanentes y algunas labores tambin las favorece. Las acciones que empeoran la estructura son: un suelo saturado de agua, la lluvia, el fuego, las mquinas, y otras labores.

5.5 Funciones y objetivos del laboreo: Busca desmenuzar el suelo, conseguir una estructura granular por muchos monstruos. Para permitir una buena creacin, dinero de exceso de H2O y reducir las prdidas de evaporacin. Mejorar la temperatura. Moviliza fertilizantes, etc.

Los sistemas de laboreo: Laboreo reducido, tiene como objetivo desmenuzar el suelo mucho pero con maquinaria especializada. Laboreo cero con siembra directa: se siembra sobre los restos de la siembra anterior.

Raquel Saiz Velasco

22

Agronoma. Tema 6.

Veterinaria (Universidad de Len)

Tema 6.- La materia orgnica del suelo.


Propiedades biolgicas del suelo y evolucin de la materia orgnica: humificacin y mineralizacin.Funciones de la materia orgnica el suelo.- Abonado orgnico.

La pequea fraccin orgnica del suelo aporta una gran fertilidad (minerales, humo, etc.) vamos a hablar de la poblacin del suelo, el humus, los procesos del suelo (micorrizas). 6.1 Poblacin del suelo: Sabemos que la fraccin solida estaba compuesta por el 93% de fraccin mineral y el 7% orgnica, Esta fraccin orgnica a su vez se forma por 10% races, 5% poblacin del suelo, y 85% de restos. Esta poblacin de suelo est compuesta por: - Lombrices 12% (mejoran la estructura). - Macro y mesofauna 8%. - Hongos y algas 40% (hongos hetertrofos, transforman humus). - Bacterias 40% muy importantes. Las ms activas, necesitan vivir en medio neutro con cierto grado de humedad, aireacin, etc.

MICORRIZAS: Llevan a cabo un proceso muy importante. Tambin se las denomina races fngicas, son una asociacin simbitica entre un hongo (que contiene molculas orgnicas), y las races de una planta. Tienen ms agua y nutrientes por raz. Las plantas micorrizadas incluso doblan su produccin. Hay distintos tipos de micorrizas: Ectomicorrizas: entre hongos superiores con rboles. Las hifas del hongo no entran dentro de las clulas de la corteza de la raz. Endomicorrizas: la ms frecuente, la hifa est dentro de la raz vescula arbuscular.

En las plantas en las que se aplican fertilizantes las micorrizas desaparecen. La hifa del hongo alarga la raz de la planta, aumentando as el volumen explorado por esta, y aumenta la absorcin de elementos poco solubles y no muy mviles (como el fsforo). En agricultura ecolgica se intenta favorecer este proceso.

6.2 Transformacin de restos orgnicos: humificacin y mineralizacin. Los restos orgnicos llegan al suelo y son transformados (bacterias y hongos) para ser utilizados por las plantas. Primero aparecen unos compuestos intermedios, (restos orgnicos que son componentes de las rocas), son las primeras molculas que aparecen tras una primera transformacin. Los ms sencillos en seguida se mineralizan (H2O, CO2, NO3-, NH4+, SO42-, H2PO4-). Los ms resistentes (taninos, polifenol, celulosa, quitina, ceras) se mineralizan ms lentamente, por lo que antes sufren una humificacin, para formar humus, que es llevada a cabo por bacterias y hongos.

Raquel Saiz Velasco

23

Agronoma Veterinaria (Universidad de Len) Tema 6. . Interesara que la mayor parte de la materia orgnica estuvieses convertido en humus. ste est formado por una larga cadena carbonada. Aparecen gran cantidad de grupos COOH, por lo que es ligeramente cido. Aparecen tambin cargas elctricas negativas (parecido a lo que ocurre en el ensilado), que retienen cationes intercambiables. Tienen bajas fuerzas de cohesin y adhesin, por lo que el humus favorece el laboreo. Forma agregados (arcilla-humus) y la relacin entre carbono y nitrgeno es de 10/1 (C/N). El humus se une a la fraccin mineral y le da estabilidad. Al final se mineraliza y da CO2, H2O, etc. SIMPLIFICACIN. As tendramos: o Restos orgnicos o materia orgnica fresa: con una relacin C/N elevada (Paja = 80, estircol = 30). o Compuestos intermedios o humus libre: se va transformando, pierde CO2. La materia orgnica no est unida a la arcilla. C/N > 15. o Humus estable o ligado: 85% de la materia orgnica del suelo esto es un buen suelo agrcola: C/N = 10. La M.Org. es de color oscuro, tiene un carcter cido, es un gran anin por los cationes intercambiables. Flocula: forma agregados. Alta capacidad de retener H2O, y baja cohesin de sus partculas. Mineralizacin lenta: 1 o 2 % al ao.

6.3 Factores que influyen sobre la transformacin de los restos orgnicos: HUMUS. Composicin de restos orgnicos. o Naturaleza de los componentes orgnicos. o Contenido de elementos minerales: Nitrgeno Contenido alto en nitrgeno (C/N <30) ESTIERCOL. Contenido bajo en nitrgeno (C/N >40) PAJA. Inmovilizacin del nitrgeno del suelo. Condiciones del medio. o Clima: humedad, temperatura, pH neutro o Tipo de suelo: textura, estructura, pH cido, bsico: limitan la actividad microbiana. o Intervenciones del hombre: laboreo, abonos, etc. Favorecen la mineralizacin.

6.4 Caracterizacin de la materia orgnica: Contenidos de materia orgnica (% en peso): Valores crticos en suelos cultivados: - Suelo arenoso 2,2%. - Suelo franco 2,0%. - Suelo arcilloso 1,8%. COEFICIENTE ISOHMICO Y VALOR HUMGENO: Coef. isohmico: Kg/Kg peso seco. Materia seca: % peso seco. Valor humgeno: % peso fresco. Raquel Saiz Velasco En 1000 Kg de estircol: 100 Kg humus. 750 Kg agua. 150 Kg mineralizacin

24

Agronoma Tema 6. .

Veterinaria (Universidad de Len)

Actualmente el uso del abono orgnico cada vez es ms frecuente en los cultivos, ya que favorece la presencia de materia orgnica en el suelo, por lo que se forma humus. Adems aporta nutrientes. Generalmente son residuos (estircol, paja), y ahora tambin basura (lodos, etc.), y comerciales (de lombriz). Los ms importantes son: ESTIRCOL: aparece como un residuo que hay que eliminar y no como un recurso, ya que es difcil su transporte. o Est. Slido: hay que almacenarlo mediante dos sistemas: Anaerbico: ms cantidad de materia orgnica. Aerbico: se deja que entre el aire y se transforma gran parte del estircol. Lleva a prdidas grandes de materia orgnica. El producto que se obtiene es el compost. o Est. Licuado: Purn. No tiene apenas materia orgnica, no da tantos beneficios. Tiene un gran valor como humus 10%. Tarda un tiempo para que los minerales puedan ser utilizados. Es pobre en fsforo. ABONADO VERDE: Se utiliza sobre todo en leguminosas. El aporte de humus no es muy grande. En zonas de secano se utiliza la paja. Es muy seca y se descompone muy rpidamente en humus, aunque no se incorpore mucha cantidad del mismo. Se aade nitrgeno para su descomposicin.

Coeficiente isohmico Estircol Abono verde Paja 0,4 0,5 0,2 0,1

Materia seca 25 20 80

Valor humgeno. 10 4 7 -8

6.5 Papel de la materia orgnica: Tiene diferentes propiedades: - Prop. Fsicas: o Suelo arenoso: retiene H2O y nutrientes. o Suelo arcilloso: favorece la estructura grumosa, da un mejor laboreo. - Prop. Qumicas: o Reponen nutrientes 100% de nitrgeno, gran parte de azufre y tambin fsforo. o Retienen cationes intercambiables, Ca, Mg. - Prop. Biolgicas: Mejora la calidad del suelo.

Raquel Saiz Velasco

25

Agronoma. Tema 7.

Veterinaria (Universidad de Len)

Tema 7.- Propiedades qumicas del suelo.


Propiedades qumicas del suelo y relacin con la proporcin de elementos asimilable por las plantas.Poder adsorbente: capacidad de intercambio catinico.- pH y su correccin.

7.1 Propiedades qumicas del suelo: Las plantas absorben los minerales del suelo, donde se encuentran diluidos. Esto est relacionado con las propiedades qumicas, dependiendo de los minerales van a tener unas u otras, y va a tener relacin con el rendimiento del cultivo. 7.2 Intercambio inico: Interviene la solucin del suelo y el complejo absorbente o arcilla-hmico.

La solucin del suelo es muy diluida (1% contenido en nutrientes del suelo), de donde toman los iones minerales las plantas. La solucin inica es muy constante, hay un intercambio continuo. Cuando aumenta la concentracin de iones en el suelo el catin va hacia la superficie y el otro catin H+ va hacia la solucin, as se busca acercarse a el equilibrio. El complejo tiene retenidos muchos iones, por eso cuando la concentracin de iones desciende se desplaza cediendo iones para equilibrarse.

7.3 Poder adsorbente: capacidad de intercambio catinico: Los cationes adsorbidos no son arrastrados por el H2O gravitacional y pasan a la solucin del suelo para ser adsorbidos por la raz de la planta. Un suelo arcilloso es muy buen retenedor de cationes: Arcilla y humus son dos buenos almacenes de cationes, y permiten mantener una concentracin constante de estos.

Raquel Saiz Velasco

26

Agronoma Veterinaria (Universidad de Len) Tema 7. . - Parmetros que valoran el complejo de cambio: o Capacidad del cambio catinico: T (m eq/100 gr suelo): Capacidad mxima de almacenar cationes. o Suma de cationes bsicos retenidos: S (m eq/100 gr suelo): Fertilidad del suelo. Ca2+ > Mg2+ > K+ > Na+ (destruye la estructura del suelo). o Grado de saturacin: V (m eq/100 m eq) V= 70 80%: lleno de nutrientes (no hay 100%). < 50%: vacio de nutrientes. Determinacin de los parmetros: o T: Capacidad total de cambio. Valoracin del in Amonio para obtener este valor. o Valoramos los cationes en la solucin de percolacin para obtener S. o Desplazamos los cationes del complejo de cambio con una solucin salina (acetato amnico).

7.4 pH y su correccin: VALORES DE pH ENCONTRADOS EN LOS SUELOS: El pH est relacionado con la actividad microbiana y el crecimiento de las plantas debido a la disponibilidad de los nutrientes. - pH < 7 (cido): son suelos minerales de regiones hmedas. Cuando es muy cido son suelos turbosos con mucha materia orgnica transformada, la cual ya no se descompone, y que tiene muy poca fertilidad. El suelo normal tiene un pH entre 5 y 7. - pH > 7 (Bsico): Suelos minerales de regiones ridas. Cuando son suelos muy bsicos son suelos minerales alcalinos. El normal contiene entre un pH entre 7 y 9. o Suelos con iones Ca+, son buenos suelos agrcolas. o Sales sdicas: son malos suelos agrcolas, con un pH > 8,5. El cultivo de los terrenos y el aporte de fertilizantes a los mismos llevan a este a la acidez.

RELACIONES ENTRE EL pH Y LA DISPONIBILIDAD DE LOS MINERALES ESENCIALES: Estos suelos se relacionan con la fertilidad. Hay una relacin entre el pH y la disponibilidad de nutrientes: - En general, los macronutrientes estn poco disponibles a pH cidos, y ms disponibles a pH neutros y bsicos. - Los micronutrientes estn ms disponibles (en formas ms solubles) a pH cidos y menos disponibles (ms insolubles) en pH bsicos. - La mxima disponibilidad para todos los nutrientes est en el pH=6,5. Para llevar los suelos cidos a pH que se aproximan a 7, se utilizan materiales bsicos. Se lleva a cabo el encalado. Para ello los materiales utilizados son rocas, caliza, dolomita, margas Son lentas de accin y normalmente se utilizan trituradas Raquel Saiz Velasco 27

Agronoma Tema 7. .

Veterinaria (Universidad de Len)

Tambin se pueden utilizar xidos de calcio (como la cal viva, o la cal apagada): las cales son muy solubles y de accin muy rpida. Adems tambin se utilizan residuos industriales para realizar el encalado, como espumas de azucarera, escorias de desfosforacin, calizas marinas (procedentes de algas), etc. La cantidad que se utiliza depende del pH que tenga el suelo y el pH al que queremos subirlo (pH = 6,5 ptimo). Tambin depende el poder tampn, por lo que se realiza un anlisis en el suelo primero. No se debe aumentar bruscamente el pH, sino que se debe hacer subiendo una unidad por ao. Hay que utilizar cal en suelos arcillosos y caliza en arenosos, y no mezclar con estircol, fertilizantes amoniacales y fosfatados. En suelos salinos encontramos el mayor problema. Tenemos suelos salinos con pH < 8,5 no sdicos y suelos con pH > 8,5 sdicos. La correccin es muy compleja, se necesitan grandes cantidades de H2O para hacer lavados, aportar calcio para desplazar el exceso de sodio y utilizar productos generadores de acidez: S, H2SO4, FeSO4

Raquel Saiz Velasco

28

Agronoma. Tema 8.

Veterinaria (Universidad de Len)

Tema 8.- Propiedades qumicas del suelo.


Funciones del nitrgeno en las plantas.- El ciclo del nitrgeno.- Fertilizacin nitrogenada.

8.1 Nutricin mineral: Ecuacin bsica de la fotosntesis: 6 CO2 + 6H2O + Luz + Clorofila C6H12O6 + 6H2O.

Composicin de la planta: o Agua 80%. o Materia seca 20%. Componentes orgnicos 90 95%. Elementos minerales 5 10%.

La planta toma elementos de la solucin del suelo que limitan su crecimiento y muchas veces son aportados en parte por el agricultor. Son N, P, K, Ca, Mg, S, Cu, Zn, Fe, Mo, Cl. Estos 13 elementos minerales son conocidos como nutricin mineral y se clasifican en dos grupos. Macronutrientes: o Principales: N, P, K 1,5 0,2 1%. o Secundarios: Ca2+, Mg2+, S. Micronutrientes: o Fe, Mn, Zn, Cu, B, Mo, Cl. 100 0,1 ppm. En algunos suelos pueden aparecer deficiencias de micronutrientes (arcillosos, turbosos,) No se utilizan para los grandes cultivos.

8.2 Nitrgeno del suelo: Es el segundo factor limitante de la produccin. Su concentracin es de 0,1%, se encuentra en forma de nitrgeno orgnico (95 99%), de las plantas(N proteico), en semillas, clulas, y en forma de nitrgeno mineral, (no proteico), como ADN, ARN, aminas, amidas, clorofila, NH4+, y NO3- (15%). La planta lo absorbe del suelo en forma de nitratos NO3-, aunque tambin hay amonio en la solucin del suelo, este no es absorbido por las plantas. Funciones del nitrgeno: - Es un gran estimulante de la fotosntesis, influye sobre el crecimiento y la produccin. Aumenta la superficie fotosinttica. Cuando se fertiliza con cantidades muy altas nitrgeno aparecen plantas dbiles, porque al favorecer la sntesis proteica, reduce la sntesis de carbohidratos y reduce la pared celular. Adems hace que resisten menos a la sequa: estn menos enraizadas y necesitan ms agua por lo tanto tambin alargan su ciclo vegetativo, las flores florecen ms tarde, las semillas maduran ms tarde o no maduran (con lo que son de menos calidad).

Raquel Saiz Velasco

29

Agronoma Tema 8. . CICLO DEL NITRGENO:

Veterinaria (Universidad de Len)

El nitrgeno es muy dependiente de la actividad biolgica. En el ciclo el nitrgeno influye la mineralizacin, fijacin de nitrgeno por las plantas, fijacin libre, fertilizantes MINERALIZACIN DE COMPUESTOS NITROGENADOS: Se pasa de nitrgeno a amonio por la accin de muchos seres vivos diferentes (bacterias y hongos). El amonio formado (que no es absorbido por las plantas) pasa a nitritos rpidamente en los buenos suelos agrcolas. En suelos malos se acumula el amonio como tal. Despus se pasa de nitritos a nitratos, obtenindose menos energa. El nitrato es absorbido por la planta o desaparece del suelo ya que es un in muy soluble y mvil, y el H2O lo arrastra. FIJACIN DEL NITRGENO ATMOSFRICO: 300 millones de toneladas a nivel mundial. N2 ( ). Se puede fijar: o Por fijacin biolgica: 70%. F.B. Simbitica (65%): Rhizobium leguminosas. Fijacin radicular con las bacterias y las leguminosas, que dan lugar a los ndulos en las races de la planta, donde vive la bacteria. Es una asociacin simbitica, las bacterias son aerobias y presentan un pigmento de color rosa que se encarga de proporcionrselo. F.B. no Simbitica (5%): Algas cianfitas, azotobacter, clostridium. Por fijacin qumica: 30%, es menos importante. F.Q. Natural 5%. F.Q. Industrial 25%.

REACCIONES DEL CICLO: 1. Nitrosomonas: 2 NH42+ 3 O2 2 NO2-+ 2 H2O + 4 H++ energa (66 kcal). 2. Nitrobacter: 2 NO2-+ 3 O2 (Oxidacin enzimtica) 2 NO3-+ energa (16 kcal).

Raquel Saiz Velasco

30

Agronoma. Tema 9.

Veterinaria (Universidad de Len)

Tema 9.- Fsforo y potasio en las plantas.


Funciones del fsforo en las plantas.- El ciclo del fsforo.- Fertilizacin fosfrica.- Funciones del potasio en las plantas.- El ciclo del potasio.- Fertilizacin potsica.- Otro tipo de abonos.

9.1 Funciones del fsforo en las plantas: Es el tercer factor limitante de la produccin. En la planta aparece en concentraciones de fsforo de entre el 0,2 y el 0,6 % de materia seca. Se encuentra de diferentes maneras: - Fosfatos orgnicos: o Firina, fosfolpidos. o cidos nucleicos (ADN, ARN). o Compuestos de alta energa. o Compuestos de la fotosntesis. - Fosfatos minerales. SUS FUNCIONES SON: En general mejora todos los procesos sintticos: - Incrementa la produccin. - Favorece el aparato radicular. - Es un factor de periodicidad. - Estimula la germinacin. - Aumenta la resistencia a la planta, y la calidad de los productos.

9.2 El fsforo en el suelo: La planta lo toma en forma de ion fosfato monovalente (principalmente). La concentracin no es alta, < 0,2 % P2O5 (44%P). Se encuentra de diferentes maneras: - Fsforo orgnico: 4 15 Kg/ha/ao. - Fsforo mineral: (muy dependiente del pH), se presenta en formas poco solubles. o Apatitos (en la roca). o Fosfatos triclcicos (PO4)Ca3: tienen poco valor agrcola. o Fosfato diclcico (PO4H)Ca: Soluble en cidos dbiles. o Fosfto monoclcico (PO4H2)2Ca: soluble en H2O (es el ms soluble). - Iones fosfato: Iones fosfatos (Porcentaje pequeo). <1%. pH H2PO4HPO42PO43-

7 Monovalente, absorbe ms fcilmente.

8 Divalente

9 Trivalente absorbe ms difcilmente.

Raquel Saiz Velasco

31

Agronoma Tema 9. .

Veterinaria (Universidad de Len)

En suelos de pH bsico (>7,5), debido al calcio, cuando aplicamos un fertilizante (en forma soluble), puede que se convierta casi el 50% de las veces en formas insolubles a lo largo del ao. Esto se conoce como RETROGRADACIN.

9.3 Potasio en la planta: La planta lo absorbe del suelo en forma inica. Es el cuarto factor limitante de la produccin. Su concentracin en la planta ronda entre el 0,3 y 2 % de la materia seca. La planta no absorbe ms de lo que necesita.

FORMAS EN LAS QUE SE ENCUENTRA: Sales en los lquidos celulares (muy mvil), aparece en zonas ms activas como las hojas.

SUS FUNCIONES SON: (se considera un factor de calidad). Ser activador de enzimas: o Para la fotosntesis y el transporte de glcidos. o Mejorar la sntesis proteica, en cuanto a calidad y resistencia. o Al estar en sales aumenta la concentracin salina de los lquidos celulares. Y esto les da resistencia a la sequa, ya que utilizan mejor el H2O. o Consumo de lujo y antagonismo con Ca y Mg.

9.4 Potasio en el suelo: Se encuentra de diversas formas: - En los minerales primarios (roca) y secundarios (arcilla). - Fijado en los espacios interlaminares de las arcillas porque es un catin de intercambio. Son formas con poco valor agrcola. - Potasio disponible. o De cambio (entre el 2 y el 6 % del total). o De la solucin del suelo. La concentracin de potasio en el suelo es de: 0,5 y el 3% K2O (83% K).

9.5 Abonos y fertilizantes: Orgnicos. Minerales: aportan al menos uno de los nutrientes principales. o A.M. Simples: aportan slo uno. o A.M. Compuesto (y complejo), aportan ms de uno.

La cantidad equilibrada de abono va en funcin de: - El clima. - El cultivo. Raquel Saiz Velasco 32

Agronoma Tema 9. . - Las tcnicas de cultivo. - El suelo: la textura, pH, etc. - El estado nutritivo del suelo: o Si el suelo es rico, no se aplica. o Si el suelo es pobre se aplica.

Veterinaria (Universidad de Len)

Todos los aos se aplica un abonado de mantenimiento o conservacin: ANUAL. En suelos muy pobres se aplica un abonado de enriquecimiento o correccin para K y P. La poca de aplicacin: - Sementera: o Nitrgeno 20 50%, no se echa todo ya que el suelo no lo puede retener y se perdera. o Fsforo 100%. o Potasio 100%. - Cobertera: o Nitrgeno 80 50%.

Raquel Saiz Velasco

33

Agronoma. Tema 10.

Veterinaria (Universidad de Len)

Tema 10.- El riego.


Definicin y funciones del riego.- Calidad del agua de riego.- Mtodos de riego.- El cultivo de secano.

10.1 Definicin y funciones del riego: Es el aporte de agua al suelo para compensar una deficiencia climtica ya que: - Si ETR<ETP hay una menor produccin de los cultivos. Tipos de clima: ridos: no es posible el cultivo sin riego, Semi-ridos: el riego es necesario al menos durante una parte del ciclo vegetativo (clima mediterrneo). Semihmedos: lluvias no my abundantes pero bien distribuidas. A veces se dan breves periodos de sequedad en los que es necesario el riego. Hmedos: las precipitaciones igualan o superan todo el ao la ETP.

EVAPORIZACIN DE UN CULTIVO: ETc=ETo Kc ETc = evapotranspiracin del cultivo en mm/da. ETo = evapotranspiracin en mm/da. Kc = coeficiente del cultivo. NECESIDADES DE AGUA DE LOS CULTIVOS: A medida que crece el cultivo se necesita ms cantidad de agua. No todos los cultivos requieren igual cantidad de agua. En cada sitio debemos estudiar qu cultivo nos conviene ms. (En funcin a la cantidad de agua, el tipo de suelo, etc) TIPOS DE RIEGO: Fertilizante: tiene disueltas sustancias que sirven de fertilizacin. De lavado o lixiviante: donde tienen exceso de sequedad. Trmicos: desciende la temperatura (por ejemplo dejar encharcado para cuando la temperatura aumente). Antiparasitario: comn en vias, intenta erradicar cierto tipo de enfermedades. Subsidiario Climatizante: riego tipo lluvia, que consigue que no se hiele el rbol. Comn en frutales. Humectante: de apoyo o de socorro: cueste lo que cueste es necesario el riego para la cosecha.

10.2 Cuidado del agua: La calidad del agua de riego viene dada por la temperatura y por las partculas que lleve disueltas o en suspensin. Hay que tener en cuenta las temperaturas del aire.

Raquel Saiz Velasco

34

Agronoma Veterinaria (Universidad de Len) Tema 12. . - Aguas superficiales: (ros, canales, lagos): Son de temperaturas muy variables, y turbias. Las sustancias suspendidas en el agua, a veces tienen efecto fertilizante en limos. Aireada y rica en O2. Aguas subterrneas: (fuentes, pozos): Temperatura constante 10C, son limpias. o En verano pueden descender la temperatura del suelo, lo que es peligroso, y hay que tener precauciones. o Ms pobres en oxgeno y ricas en CO2, SO2, y SH2.

10.3 Sustancias: Txicas: boro, metales pesados, residuos indusriales, detergentes, disolventes Disueltas.

Si hay concentracin en exceso, se producirn consecuencias dainas. Composicin: Cationes de Ca2+, Mg, y Na+, y aniones de bicarbonato, sulfato, y cloruro. Aguas duras: ricas en bicarbonato y sulfatos de calcio. o No txicas para el vegetal, y el suelo pierde la estructura. Las aguas salinas y alcalinas deben ser excluidas del riego.

10.4 Mtodos de riego: La eleccin del mtodo de riego debe tomarse en funcin de: - El suelo: permeabilidad, capacidad de retencin de agua, profundidad, textura, pendiente, erosin. - El agua de la zona y del cultivo.

10.5 Mtodos de riego: DESLIZAMIENTO: Comn en zonas de montaa, tiene algunos problemas: o Erosin por la inclinacin. o Gasto de agua. SUBTERRNEO: red de tubos subterrneos, se reduce la evaporacin casi totalmente. Pero pueden obstruirse. GOTEO: o Tubo especial con un corte o agujero que deja salir el agua gota a gota. o Comn en hierba, frutales o No destruye la estructura del suelo. o Hay que tener precaucin con aguas de salinidad elevada por las obstrucciones. o Humedece a la planta a nivel de la raz.

Raquel Saiz Velasco

35

Agronoma Veterinaria (Universidad de Len) Tema 12. . - POR INFILTRACIN: El agua corre entre surcos, se siembra en lnea y es tpico de las huertas, pero el agua tiene muy poca velocidad. POR ASPERSIN: o Ventajas: no se necesita la preparacin del terreno, y el agua con la presin mueve el aspersor. o Inconvenientes: requiere una elevada inversin inicial, y la conservacin es cara. POR INUNDACIN: tpico del arroz. Colmata suelos (acumulacin de sedimentos) para almacenar agua antes de la siembra. Como inconveniente tiene el consiguiente apelmazamiento del suelo.

10.6 Cultivos de secano: Tpicos de climas de zonas semiridas con escasez de agua. Objetivos: - Acumular en el suelo reservas de agua. - Favorecer la infiltracin con el labrado y laboreo profundo. - Mejorar la capacidad de retencin de agua con materia orgnica. - Inundacin invernal. - Barbecho. - Reducir las prdidas de estar reservas.

Raquel Saiz Velasco

36

Agronoma. Tema 11.

Veterinaria (Universidad de Len)

Tema 11.- Rotacin de cultivos.


Cultivos intercalares y de reposicin.- Asociacin y mezcla de cultivos: objetivos y modo de actuacin.

11.1 Rotacin de cultivos: Un cultivo que se repita muchas veces en el mismo suelo llega a cansarlo. Es conveniente alternar cultivos. CANSANCIO DEL SUELO: se debe a: o La naturaleza fsica del mismo: a la utilizacin de maquinaria, se apelmaza el terreno. o La naturaleza qumica: se absorben antes del sustrato. Puede hacer un desequilibrio qumico. o La naturaleza biolgica: aparicin de bacterias patgenas del suelo. FUNDAMENTOS DE LAS ALTERNATIVAS: o Cultivo empeorante: cultivo que seque, como el girasol. Deja necesidad de limpieza del terreno (lo estropea). o Cultivo mejorante: mejora la tierra con sustancias qumicas Este puede ser mejorante de escarda o barbecho (se mantiene limpia la superficie). o Alternativa racional: Cultivo mejorante / cultivo empeorante / cultivo mejorante / cultivo empeorante.

Es conveniente rotar los cultivos para asegurarse una cosecha al ao. Trigo/Barbecho Barbecho/Trigo. Un terreno se puede dividir en todos los espacios que queramos. A cada aparte se le llama hojas. Lo esencial es ir cambiando de hoja ao tras ao.

11.2 Tipos de barbecho: De acuerdo con las precipitaciones: - Menos de 300 mm: barbecho cereal pasto. (varios aos). - De 300 a 450 mm: o De 3 aos: Barbecho trigo/cebada Almortas Yeros. o De 8 aos: Esparceta trigo Avena Centeno Yeros. - De 450 a 500 mm: o Andaluca: cereales y leguminosas / maz / algodn / rendada. o Cantbrico: cereales / patatas / remolacha / col. - De ms de 600 mm y regado: Posibilidades de rotaciones muy complejas.

11.3 Cultivo: La duracin puede ser corta o larga (anual o plurianual). La siembra debe ser entre otooinvierno o en primavera. El crecimiento es en primavera y verano. La sucesin de cultivos o la rotacin. Raquel Saiz Velasco 37

Agronoma. Tema 12.

Veterinaria (Universidad de Len)

4.- CONSERVACIN DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL.

Tema 12.- Aspectos generales de la conservacin de los forrajes.


Conservacin en estado seco.- El henificado.- Prdidas de valor nutritivo durante el proceso y medidas para minimizarlas.- La deshidratacin artificial.

12.1 Forrajes: Cuando tenemos excedencias de forraje, tenemos que conservarlo para paliar los periodos en los que no tenemos alimento, con lo que es obligatoria la necesidad de conservar. Hay que tener en cuenta varios procesos que llevan a cabo la degradacin de los forrajes: - Enzimas de la: o Respiracin: C6H12O6 + O2 6 CO2+ 6 H2O + CALOR (2 870 KJ) o Proteolisis: Protenas aminocidos y pptidos. Bacterias, hongos (mohos y levaduras), etc.

Para conservar los forrajes podemos seguir una serie de mtodos. - Basndose en el agua: controlar la humedad. o Henificado: el ms normal, secado natural, al sol, por el aire. Realizado por ganaderos. o Deshidratado: Secado aplicando energa en fbricas. o Congelado: el microorganismo no puede actuar. - Quitando el aire: ensilado. (Anaerobiosis y acidez) En Europa se ensila el 75% y se henifica el 25% ms o menos. 12.2 Henificado: Proceso de conservacin que transforma el forraje verde a un producto estable y duradero. La humedad se pierde a travs del estoma de los forrajes. En cultivos con ms hojas que tallos (en los que por lo tanto habr ms estomas), la velocidad de desecacin ser mayor. Adems en el proceso de desecacin, la velocidad es mayor en las primeras horas. La desecacin se produce de forma natural hasta el 15% de humedad para controlar los agentes degradantes. En el proceso de conservacin existen prdidas, que pueden aparecer: En el campo: o Respiratorias (ya que la planta gasta todos los glcidos), est prdida en el henificado no se pueden remediar. o Climticas (lluvias), ya que queremos secarlo. Arrastra nutrientes, etc. o Mecnicos (movemos demasiado el forraje). Las hojas se terminan rompiendo, y nos quedamos con los tallos. o Cuando ms seco En el henil: o Fermentativas.

Raquel Saiz Velasco

38

Agronoma Tema 12. . PROCESO DE HENIFICACIN POR PORCENTAJE DE AGUA: Reducir el agua en el campo. - 65%, se cierran los estomas, no hay transpiracin. - 35%, cesa la respiracin. - 15%, el heno est estabilizado.

Veterinaria (Universidad de Len)

Heno de buena o de mala calidad: Depende de las condiciones climticas (3 4 das de buen tiempo, son los necesarios para que todo vaya bien), y hay das de ao o zonas geogrficas en las que es imposible conseguir esos buenos das y por ello hay que recurrir al ensilado. El heno de buena calidad es de color verde y se parece al segado. Es fino. La calidad conseguida depende del forraje y del procedimiento. Uno de mala calidad, como por ejemplo la paja, que pierde pigmentos, y pierde las hojas tambin. Todo esto depende de: - Cmo se haga el secado. - La resistencia de la planta. - Las condiciones climticas. - Y se pueden usar tratamientos para mejorarlo. En el henificado hay 3 5 ms veces de H2O por tonelada de materia seca y esto es lo que tenemos que perder en 3 4 das. Se ha de realizar muy rpidamente sobre todo al principio cuando hay respiracin. Las prdidas de agua se llevan a cabo por los estomas [estructuras de la epidermis de la planta, formados por dos clulas estomticas que forman un poro que conectan el sistema conductor de la planta, a travs de estas clulas se transpira la mayor parte del agua absorbido (50 80%), y una pequea cantidad de agua se emplea en la actividad metablica de la planta. Estos estomas estn abiertos con la luz del da, y mientras la planta no tenga necesidad de agua. Cuando le hace falta, (al llegar al 65% de humedad), se cierran los estomas. El agua se pierde a travs de la cutcula, que cubre las clulas epidrmicas, tiene peptinas, celulosa, y sustancias lipdicas que reducen la prdida de H2O. Todo esto hace que la perdida de agua no sea constante. En condiciones controladas, una temperatura, una humedad relativa y una velocidad del aire, obtenemos lo siguiente: Es la CINTICA DE LA DESECACIN.

Raquel Saiz Velasco

39

Agronoma Tema 12. . -

Veterinaria (Universidad de Len)

En la fase rpida se pierde la mayor parte de agua de los conductos, y el agua intercelular, se produce en los estomas que estn abiertos de las hojas (desde donde ms se evapora). En la fase lenta: el agua de dentro de las clulas es el que se evapora ahora, a travs de los tallos, y el agua que quede en las hojas.

El tallo tarda ms en secarse que las hojas. Cuando el tallo est separado tarda ms en secarse que cuando est junto al resto de las planta. Las hojas tardan menos en secarse por separado.

Como conclusin se puede sacar que estando junto a las hojas el tallo tarda menos en sacar el agua, ya que dicho agua pasa a la hoja ayudando a secarla. Tambin hay diferencias en el secado en funcin a las especias de plantas. Las gramneas se suelen segar cuando estn al 50%. A medida maduran, pierde calidad ya que la reserva va a la semilla, a excepcin del maz en el que la situacin cambia un poco.

Gramneas: en la fase vegetativa crece los tallos. La Festuca a mayor madurez tiene las hojas ms grandes y se seca mejor. El Ray-grass italiano tiene muchos azcares que retienen el H2O, es ms difcil la prdida del agua. Depende de la cantidad de hojas que tenga el forraje y del estado vegetativo del mismo, y de elegir bien esos tres das de secado. - De la humedad relativa. - Del aire.

12.3 Cmo reducir las prdidas: En el campo se puede: - Segar antes, poca fibra y muchas protenas, muchas mas hojas que tallos. - Acondicionadores: tenermos que usarlos ya que aplastamos el tallo y sale el agua. Raquel Saiz Velasco 40

Agronoma Veterinaria (Universidad de Len) Tema 12. . - Usar tratamientos qumicos: destruimos la cutcula y as sale mejor el aire o agua. En el henil: - Preparar heniles que cumplan unas condiciones ptimas como que no guarden la conservacin. En el deshidratado: - Insuflamos aire caliente entre el forraje. No tenemos prdidas pero son muy caros.

12.4 Modificaciones en el almacenamiento: Heno seco (tiene menos del 20% de humedad), empacado, ya que as no se deteriora mucho. Heno hmedo: - En l aparecen microorganismos, (hongos, bacterias), lo oxidan, produciendo calor, por lo que aumenta la temperatura de la paca. Afectan a los forrajes de mayor calidad. Por esto se oscurece el forraje. - Para evitarlo: se aaden aditivos, (como el cido propinico que es un fungicida).

12.5 Deshidratacin artificial: Control de la humedad artificialmente. Consiste en calentar los forrajes de mayor calidad pudiendo mejorar la calidad del forraje. Se deshidrata la alfalfa porque tiene ms protena y una gran capacidad de rebrote. Tiene lugar en una DESHIDRATADORA: en la que se controla el tiempo y la temperatura para evitar el recalentamiento. Se consiguen diferentes productos: - Harina y grnulos (pellets): hechos con harina. Para aves, cerdos, y pequeos rumiantes. - Sin moler: picado, para grandes rumiantes. o Fibra corta: menor de 10 cm. En Briquetas (CUBOS). o Fibra larga: 69%, en pacas pequeas (de 40 Kg), o en pacas grandes (entre 200 y 800 Kg).

Raquel Saiz Velasco

41

Agronoma. Tema 13.

Veterinaria (Universidad de Len)

Tema 13.- Conservacin de forrajes. El ensilado.


Conservacin en estado fresco: el ensilado.- Procesos qumicos y biolgicos.- Factores que afectan al proceso de ensilado.

13.1 Conservacin en estado fresco: el ensilado. Manera de conservar forrajes para drselos de comer a los animales. Es necesario conservar los forrajes porque hay un desfase entre la produccin, que es estacional y dependiente de la climatologa, y el consumo de dicha produccin, que es diario y necesario para los animales. Normalmente los ensilados van destinados a rumiantes (Herbvoros). Los forrajes verdes y hmedos se estropearan si no los ensilramos: - Por las encimas de la propia planta que an cortada siguen activas: o Llevan a cabo la respiracin: Hasta que llega al 50% de humedad momento en el que la fotosntesis cae. C6H12O6 + O2 6 CO2 + 6 H2O + Calor (2870 KJ) o Proteolisis: Las protenas se hidrolizan por las proteolasas. Protenas aminocidos y pptidos.

Por las bacterias y los hongos: o los mohos y las levaduras, los cuales hacen que el alimento sea txico para el ganado. La actividad microbiana depende de la flora, la temperatura, la humedad, el pH, todos estos factores varan su velocidad de actuacin.

Hay que controlar los factores que perjudican los forrajes y hay dos opciones: Secando el forraje: o Reduciendo la cantidad de agua naturalmente, al aire, al sol (Henificacin). o Mediante la deshidratacin que es un proceso industrial, es ms caro y se hace con la alfalfa, y los forrajes de alta calidad. Necesita un gasto de energa. Manteniendo el forraje hmedo: o ENSILADO: se busca la anaerobiosis para que los organismos aerobios vivan, y bajando la acidez. El forraje debe estar encerrado totalmente para que se quede sin O2, ste fermenta, las bacterias lcticas crecen y se crea un Yogur de forraje, implica que se produzcan fermentaciones. Se trata de transformar el forraje con mucha humedad e inestable en un producto estable y duradero. Se almacena en un silo, en condiciones de anaerobiosis (sin O2). Tiene lugar una fermentacin cida por las bacterias de los azcares en cido lctico (Ac. actico, Ac. butrico) al final al aparecer estos cidos el pH baja hasta 4 ms o menos. Dicha acidez controla la actividad de las enzimas de las plantas y microorganismos haciendo el producto ms duradero. Raquel Saiz Velasco 42

Agronoma Tema 13. . Ventajas e inconvenientes: -

Veterinaria (Universidad de Len)

La climatologa: El heno necesita 3 das de excelentes condiciones para secarse. Mientras q el ensilado se puede segar y ensilar incluso lloviendo. Si hay un gasto en intensificar la produccin en ganadera, tiene que ir acompaado del ensilado, no puedes arriesgarte a perderlo todo. Algunos forrajes no se pueden secar (Maz, girasol) solo se pueden guardar ensilndolos. Hay posibilidad de mecanizacin y utilizacin de conservantes para el forraje en el ensilado. En unos tipos de producciones animales se puede usar el ensilado (Para leche de vacuno), pero no para todos los tipos de queso. Tambin depende de la tradicin de la zona.

13.2 Historia del ensilado: Se empez a desarrollar a partir de 1950 en Espaa. Al principio se us el silo Harvestore, uno muy grande y muy caro, por lo que antes de introducir en l el ensilado se haca un presecado para conservar ms cantidad. Eran tipos de forrajes especiales. Se introduca en el silo por arriba y se sacaba por abajo que era cuando surgan los problemas mecnicos. Ya no se usa para hacer ensilados por esos motivos. En los aos 70 se empez a ensilar el maz la planta entera. En los aos 80 se comenzaron a hacer grandes pacas envueltas en plstico de ensilado presecado. En los aos 90 se desarroll el encintado en el que un gran film de plstico envuelve a la paca varias veces. En el ao 2000 apareci el silo salchicha y los microsilos en los que se introducan los forrajes picados y hmedos. En la actualidad la produccin de forraje hmedo se reparte en un 28% en Heno (ms de la mitad es alfalfa), un 25% en ensilado (destacan las praderas polifitas y el maz), y un 20% en deshidratado (alfalfa).

13.3 Fundamentos del ensilado: Hay dos fases fundamentales una fase aerbica en las primeras horas del ensilado en ella s que hay O2, y una fase anaerbica a unas 10 o 11 horas despus de ensilar en el que el O2 se ha gastado. Fase aerbica: En ella las encimas de las plantas hacen los cambios qumicos porque todava viven. o RESPIRACIN: Se produce energa que se utiliza para el resto de los procesos y la energa se produce en forma de calor que est encerrado en el silo. En las primeras horas aumenta la temperatura y nos informa del grado de respiracin. Una subida de 5 o 10 C produce prdidas de entre el 1 y el 2,5%

Raquel Saiz Velasco

43

Agronoma Tema 13. .

Veterinaria (Universidad de Len)

de sustrato respiratorio, que es necesario para producir el cido lctico. Por lo que hay que reducir al mximo dicho aumento de temperatura. Adems favorece a las bacterias que queremos impedir que crezcan. Dicha temperatura se reduce apelmazando al mximo el ensilado de esta forma habr menos O2 en l, esto supone un incremento de temperatura de 1C, pero siempre oscila dicho incremento entre 5 y 10C con lo que es preferible impedir que entre aire nuevo a apretar bien el aire que pueda haber. o CARBOHIDRATOS SOLUBLES EN AGUA (CSA): Sirven para saber si hace o no ensilado con un forraje concreto es una cualidad que se tiene en cuenta. Aumenta el sustrato que luego las bacterias lcticas usarn para fermentar. Se hidrolizan hidratos de carbono, que dan sacarosa (Disacrido), glucosa + fructosa. Fructosanas: polisacridos de reserva que tienen las gramneas de origen templado. Fructosa (Ms cantidad) + glucosa (menos cantidad). Hemicelulosas: polisacrido estructural que se forma con la celulosa y lignina, conforman la pared celular de las clulas del forraje y dan resistencia a la planta. Es una hidrlisis cida (a medida que el tiempo pasa) y enzimtica. Da como resultado pentosas, como la xilosa (+), arabinosa (+), glucosa (-), y galactosa (- cantidad).

PROTEOLISIS: Protenas (enzimas) aminocidos + pptidos. Aparece N no proteico que se utiliza en el rmen pero esto reduce la calidad del forraje. Resumen: La respiracin es perjudicial porque reduce los azucares y aumenta la temperatura, se reduce cuando se agota el O2, baja el pH y/o se consumen los CSA. La proteolisis es perjudicial y se reduce cuando bajamos el pH. La hidrlisis de los carbohidratos es beneficiosa ya que genera ms sustrato que se usar en la fermentacin lctica.

Fase anaerbica: El 2 da ya se ha consumido el O2y aparecen bacterias anaerbicas por fases, primero las que pueden convivir con algo de O2 y posteriormente las anaerbicas estrictas. Y en funcin del pH de 7 hasta que baja a 4 ms o menos, momento en el que se estabiliza. o BACTERIAS COLIFORMES: aparecen en el forraje y empiezan a crecer, hay dos tipos fundamentales de fermentacin. Son responsables de las pocas aminas y NH3 que haya en el ensilado.

Raquel Saiz Velasco

44

Agronoma Tema 13. .

Veterinaria (Universidad de Len)

Fermentacin actica: Glucosa fructosa Ac. Actico (2 carbonos) y 40% de CO2 (Prdidas que se producen en forma de gas), Ac. Actico, etanol Es muy poco beneficiosa y hay que reducirla al mximo porque compite con los sustratos que las bacterias lcticas necesitan.

Desaminacin de aminocidos: Aminocidos NH3. Descarboxilacin de aminocidos: Aminocidos aminas. Resumen: Estas bacterias coliformes deben reducir su actividad al mximo (da 2). Son perjudiciales porque son menos eficaces bajando el pH. Compiten con las bacterias lcticas. Desaparecen cuando el pH ha bajado a 5.

BACTERIAS LCTICAS: Aparecen al 4 da, hay dos grupos homofermentativas y heterofermentativas. Las primeras dominan cuando el pH es ms alto luego aparecen las heterofermentativas. Se diferencian en como usan la glucosa. Homofermentativas: (Son ms eficaces) 1 Glucosa o 1 fructosa 2Ac. Lctico. (No hay prdidas) Heterofermentativas (Son menos rentables): 1 Glucosa 1 Ac lctico + 1 CO2 (21%) + etanol 3 fructosa 1 Ac Lctico + 1 CO2 (5%) + 1 Ac Actico + 2manitol. [Esta pierde menos pero gasta ms] Tambin se usan molculas del forraje. Ambos tipos de bacterias: 1 pentosa Ac. Actico + Ac. Lctico. Ac. Ctrico Ac. Lctico + CO2 (30%) Ac. Mlico Ac. Frmico + Ac. Actico, (2.3-butanodiol). Si se usan aditivos bacterianos sern homofermentativos. Si se usan aditivos de azcares ser la glucosa. Desaminacin de aminocidos: AGV (cidos grasos voltiles) y NH3. Descarboxilacin de aminocidos: aminas y CO2. Resumen: Son las nicas bacterias deseables, bajan el pH y producen cido lctico.

Raquel Saiz Velasco

45

Agronoma Tema 13. . o

Veterinaria (Universidad de Len)

CLOSTRIDIOS: aparecen, si lo hacen, a partir del da 8 9 si el pH no ha bajado lo suficiente, estropean el ensilado. Clostridios sacarolticos: A) 2 Ac. Lctico 1 c. Butrico (ms dbil) + 2 CO2 (50%) + H2O. B) Glucosa fructosa (si quedan) c. Butrico + 2 CO2 + 3 H2O. C) Otras vas como AGV Dan cidos actico, propinico, butrico, valrico, caproico Son menos fuertes, suben el pH, alargan la fermentacin, se producen ms prdidas y estos tienen caractersticas organolpticas malas (mal olor). Y al subir el pH aparecen los Clostridios proteolticos. Clostridios proteolticos: actan en aminocidos y dan NH3 y aminas que son bases. Como consecuencia el pH empieza a subir, y se hace ms larga la fermentacin, se consumen los azcares y el forraje no est estabilizado. Estas bacterias estn en el suelo en forma esporulada, son anaerobios estrictos y por eso necesitan un tiempo para crecer y por eso hay que intentar bajar el pH antes del da 8/9. Si los animales comen estos forrajes pueden intoxicarse por botulismo si se pierden dichos azcares el cido lctico y sigue la fermentacin.

Otro problema que se presenta en los ensilados es que al abrir el silo se rompe la situacin de anaerobiosis y se estropea muy rpido el ensilado porque el hermetismo se pierde. RESUMEN: Hay dos objetivos principales: conseguir la anaerobiosis y la acidez del pH. El 80% del nitrgeno que tienen los ensilados lo tienen en forma de protenas. Los factores que influyen en la actividad de los Clostridios son: el pH, que hay que bajar hasta 4 5, depende de la materia seca que tenga el forraje; y la humedad del forraje, la materia seca inhibe su crecimiento.

Hay frmulas matemticas que relacionan estos dos parmetros deducidas de estudios. La frmula de Demarquilly, en zonas menos hmedas, y la de Haig para zonas ms hmedas, es menos restrictiva. Normalmente nos encontraremos entre el 20 y el 30 % de materia seca, un 45% solo se encuentra en los henosilos, los cuales son ms secos, no fermentan mucho y no huelen tan fuerte. Pueden aparecer variaciones, excepciones, porque hay factores como la temperatura del forraje dentro del silo que est relacionada. A ms temperatura se favorecen los Clostridios. Sin Clostridios se sigue haciendo c. Lctico, baja el pH, llega a estabilizarse el ensilado, y ya no habr cambios qumicos en ese forraje.

Raquel Saiz Velasco

46

Agronoma Tema 13. . - Mohos y levaduras:

Veterinaria (Universidad de Len)

En un ensilado tambin pueden crecer mohos (hongos filamentosos aerobios) y levaduras (hongos unicelulares aerobios o anaerobios) dentro del silo. Producen fermentaciones y necesitan azcar, energa, crecen en los forrajes que tienen azcares residuales; dejan restos de Ac. Propinico que es malo. Afectan a los buenos ensilados. o Levaduras: crecen a los 2 3 meses de estabilizar el ensilado. Es perjudicial porque producen prdidas. Se produce una fermentacin alcohlica (producen etanol) de los azcares. Tambin usan el c. lctico que haya para formar c. actico. La pulpa de manzana, por ejemplo, fermenta muy fcilmente porque tiene mucho azcar. En el maz el etanol es muy voltil.

Como en la parte externa es muy complicado que no entre el aire, la oxidacin completa que se inicia por mohos y levaduras, se intensifica con las bacterias aerobias. Se pudre la parte externa del ensilado y aumenta la temperatura. Es perjudicial porque hay que tirar esa parte, y hay prdidas de superficie y deterioro aerbico al abrir el silo.

Raquel Saiz Velasco

47

Agronoma. Tema 14.

Veterinaria (Universidad de Len)

Tema 14.- El ensilado II. Cmo minimizar prdidas.


Prdidas de valor nutritivo durante el ensilado y medidas para minimizarlas.- Determinacin de la calidad de un ensilado.- Trastornos ligados a su consumo.- Tipos de silos.

14.1 Prdidas de un ensilado: Se valoran en materia seca. Se pierden sustancias como: En materia seca: Prdidas de entre el 2 al 40 % desaparecera del ensilado, dependiendo de la metodologa seguida en la realizacin de dicho ensilado pueden oscilar entre el 0 y el 100%. En calidad: en ellas repercuten las prdidas de materia seca, se pierde calidad del contenido celular, menos protenas presencia de nitrgeno no proteico, ms pared celular.

Se producen perdidas: EN EL CAMPO: en el da se cierra el silo justo despus de haber segado el ensilado. Pueden ser 0 cuando se deja presecar en el campo pueden aumentar. No es habitual manipular el secado, es mejor dejarlo secar, porque esto aumenta las perdidas, 1,4 % MS. Por cada da que se deja secar. POR RESPIRACIN: Se utiliza una frmula en funcin de la temperatura y la humedad para ver las prdidas por respiracin. Se utiliza para el henificado. Relaciona las prdidas de materia seca, con el contenido de humedad del forraje y con la temperatura media del mismo. Pueden variar del 1,4% al casi 5% de prdidas de materia seca por da. Se producen si se deja secar ms tiempo, porque es ms hmedo el forraje, y hay ms prdidas. DENTRO DEL SILO: Se juntan las prdidas por respiracin y por fermentacin. Estos datos se obtienen por estudios de comparacin de peso en silos pequeos, los silos tienen una salida para que salga el CO2, est prdida de peso tambin se conoce por mtodos matemticos dependiendo de cuanto CO2 se desprenda. Mediante el estudio de las rutas metablicas. PRDIDAS POR EFLUENTES: El da 4 por la base del silo empiezan a salir lquidos (efluentes), es el agua del forraje con compuestos solubles, vitaminas minerales, protenas solubles Se pierde alrededor del 0 al 17%. Con un contenido en materia seca del 30 al 14%, se puede perder del 0 al 17% de materia seca. Para no perder tanto no se pica para que no salga, y no se apelmaza excesivamente el forraje. PRDIDAS DE SUPERFICIE: Del 2 al 10%. Al abrir el forraje hay que tirar la superficie ms o menos entre el 0 y el 10%. Depende del apelmazamiento que se le diera al hacer

Raquel Saiz Velasco

48

Agronoma Veterinaria (Universidad de Len) Tema 14. . el silo, cuando est bien apelmazado se quitan 10 centmetros, si no seran ms. Depende de: o El hermetismo: ms hermtico = menos se tira. o La superficie: ms superficie = ms se tira. Si no se quitara la superficie estaramos dejando cido propinico, el cual es producido por los Clostridios. Las levaduras aerbicas, mohos, bacterias aerbicas, son los que aparecen tras abrir el silo. Oxidacin completa de los azcares que quedan. Aumenta la temperatura, aumenta el pH. Si se hacen cortes limpios para usar el ensilado, y se vuelve a tapar se deteriora menos. En los forrajes que han fermentado bien el deterioro es ms alto que en un forraje malo. Se dan incrementos de temperatura, si controlamos la temperatura, podremos controlar tambin el deterioro. Hasta 50C. En silos de construccin grandes pueden llegar las prdidas al 30%.

14.2 Aptitud de forrajes para ensilar: Tipo de forraje Maz: Materia seca (% materia fresca) Alrededor del 30% se ensila bien, ni ms ni menos. Forraje sco es muy duro y difcil de apelmazar. Si es 30% se reducen: prdidas por humedad, la actividad de los microbios: Clostridios. El pH estabilizante no es necesario que baje tanto. Carbohidratos solubles en agua. Glucosa, y fructosa son los que se hidrolizan. Polisacridos: fructosomas: reserva en tallos de gramneas de origen templado y fro. Las alfalfas son gramneas de climas tropicales. Tienen almidn, que no se hidroliza y sirve de sustrato a los parsitos. Capacidad tampn. Se hace una mezcla con agua, se echa un cido clorhdrico para estandarizar la muestra al pH 4. Y se eliminan los carbonatos. Miliequivalentes de hidrxido sdico para subir el pH de 4 a 6. Ms protena = mayor capacidad tampn. Alfalfa + sales + protena.

Lechoso Pastoso (normalmente se suele cosechar). Vitreo (cosecha para grano).

Alfalfa: - Vegetativo. - Botn - Flor. (Buen momento para cosechar). Prado (natural, permanente), con varios animales. - Minerales. - Estiercol (fertilizarlos). Ray-grass italiano (clima templado). GRAMNEAS. Dactilo Pulpa de remolacha, (se obtiene en las azucareras), tiene mucha humedad, y se le quita con un 25% de materia seca, o se deshidrata. Pellets.

Raquel Saiz Velasco

49

Agronoma Tema 14. . 14.3 Mtodos de correccin de un forraje:

Veterinaria (Universidad de Len)

Los tratamientos no arreglan un forraje ya estropeado, hay que ver cual es ms barato, aunque todos son caros, y hay que usar los adecuados para cada forraje. PRESECADO: Es difcil manejarlo, y si no se hace bien, acaba siendo peor. Inhibe el crecimiento bacteriano. Con lo que se alarga la fase aerbica que es el mayor problema. o Marchitado: En un periodo muy corto de tiempo se llega al 28 o 30%. El problema es controlar esa masa seca, el forraje se conserva peor. Hay que alcanzarlo, depende de la temperatura exterior. o Henolado: Endurece mucho el forraje porque seca mucho y muy rpido. Hay que picarlo antes de ensilarlo. El pH estabilizante es ms alto y se reduce la actividad bacteriana. Pero es ms difcil llegar y conservar esas condiciones de anaerobiosis. Como hay una respiracin ms importante y hay un aumento de temperatura (huele a caramelo), pero convierte la protena en una no digestible.

En el Norte, con las condiciones climticas no se puede hacer presecado, hay que ensilar como sea, se echa el cido desde el primer da y se baja el pH en torno a 4, con lo que se reduce la respiracin, la proteolisis, la actividad lctica. Se eliminan enterobacterias (y con ellas la fermentacin actica), y Clostridios. Son cidos inorgnicos y se usan para bajar la acidez a 4, es muy fuerte y se usan cantidades muy altas de AIV, que es una mezcla de cidos minerales. Inconvenientes del pH: - El animal debe acostumbrarse a usar esos forrajes ms cidos, se deben usar con bicarbonato sdico. - El manejo del cido es muy complicado. - Los azcares no se han usado porque se ha bajado mucho el pH, con lo que al abrir el silo se estropea con mucha ms rapidez. Los cidos inorgnicos: son muy corrosivos y hay que tener cuidado con ellos. Cuando se aaden en una dosis bajan el pH por debajo de 4 y se reduce toda la actividad bacteriana, menos las del cido lctico. El problema es que cuando se abre hay un mayor riesgo de prdidas. Se usan cidos orgnicos como el cido frmico que tiene un carbono. Es el ms fuerte de los orgnicos. Se usa tambin en solucin y en dosis menores de 2 o 3 l/t, los forrajes son gramneas y 5l/t cuando el forraje es hmedo como las leguminosas. Es un cido un poco irritante, y se aplica a la vez que se siega con la segadora. No se suele bajar el pH a 4. No hay tanto efluente, pero s su capacidad inhibidora, y al abrirlos se estropean fcilmente. cidos como el actico, el ctrico, o el lctico, reducen la ingestin del ganado, pero son caros.

El cido propinico tiene como objetivo reducir el deterioro aerbico que va a haber en el
ensilado. Para bajar el pH, habra que echar muchsimo con lo que a veces se echa solo en la superficie para evitar el deterioro aerbico al abrirlo o para no tener que tirar tanta corteza. Raquel Saiz Velasco 50

Agronoma Tema 14. .

Veterinaria (Universidad de Len)

El cido frmico reduce los Clostridios, pero tambin las bacterias lcticas. Quedan azcares.
Se conserva bien, pero se estropea rpido al abrirlo.

ESTIMULANTES DE LA FERMENTACIN: (tambin son aditivos) son fciles de manejar ya que son bacterias y azcares. Son ms caros que los cidos, y no son tan eficaces, tan seguros. Inhiben que pare la fermentacin. Hacen que siga la fermentacin lctica, y funcionan de la siguiente manera: o Las sustancias azucaradas evitan que un forraje se conserve mal porque tenga poco azcar. Pulpa de remolacha o de ctrico, se deshidratan antes de usar, son azcares. La pulpa de remolacha tiene celulosas (enzimas). Almidn: aumenta la materia seca, pero no es un sustrato para las bacterias lcticas porque no se hidroliza. Glucosa o sacarosa: baja el pH, pero son caros, hay que aadir entre 10 y 20 Kg/ton por forraje hmedo. Melazas: entre 20 y 50 Kg/ton al forraje hmedo, como una miel con un resto de sacarosa. Favorecen la fermentacin lctica porque son sustratos. Aumentan la cantidad de azcar (50%) echamos el doble que si fuera sacarosa. Se distribuyen mal as que se mezclan con agua, lo que es un inconveniente. Producen gran cantidad de lquidos efluentes, producen contaminacin. Cereales. o Las enzimas: proceden de hongos (Aspergilus Niger), necesitan humedad para ser activas, si el forraje es muy seco no se deben usar. Hidrolizan la pared celular de las clulas, y aumentan el sustrato. La humedad y las condiciones extremas de acidez: se inactivan con la temperatura. Aumentan el sustrato para las bacterias lcticas. Reduce la cantidad de azcar final del ensilado. Cultivos bacterianos: son los ms caros, de los ms importantes junto con el cido frmico. Se echa en forrajes que se conservan bien, para que no queden muchos azcares y reducir el deterioro aerbico al abrirlo. En forrajes que se conservan mal, se echan para unas determinadas condiciones, se buscan y seleccionan para que tengan un crecimiento vigoroso y desde un principio dominen la fermentacin. Homolcticas. Crecimiento vigoroso para las condiciones pedidas. Pero tienen un pH ptimo menor que 5. Lactobacillus plantarum. pH < 5. Enterococcus spp. pH ptimo ms alto. Pediococcus spp.pH muy bajo.

Raquel Saiz Velasco

51

Agronoma Tema 14. .

Veterinaria (Universidad de Len)

Hay que saber el periodo de caducidad de las bacterias, y las especies de las mismas que ests echando. La cantidad de bacterias que tienes que echar. 106 unidades de bacterias formadoras de colonias. Para que dominen la fermentacin. En los buenos forrajes consumen la gran cantidad de azcares sobrantes, como en el maz para que aguante mas al abrir el silo. Con una sola bacteria no siempre baja el pH lo que debera bajar, con dos que da ms bajo el pH.

14.4 Conservacin de forrajes: Factores que condicionan el ensilado: La humedad o la materia seca, a ms humedad peor, hay que bajar el pH. Azcares, a ms azcares fermenta mejor. Capacidad tampn del ensilado.

Pueden aparecerles problemas: se ponen conservantes, aditivos. Han costado un dinero y hay que hacer una buena metodologa. o PICADO: el maz se siega y se conserva toda la planta. Hay que picarlo ms fino cuanto ms grueso sea el forraje. Tambin depende de la picadora que usemos, si tiene ms cuchillas habr que picarlo ms fino.

Cmo llenar un silo: Se tiene que llenar y cerrar el silo, as se llegar antes a la anaerobiosis, menos cuando la cosecha se almacena en silos muy grandes (Maz muchas toneladas), en este caso hay que intentar llenarlo en 3 das intentando que el aire no entre en los lugares ya llenos. E ir cerrando cada da la parte que se ha llenado. Se suele hacer en silos de tipo trincheras. Con la mxima pendiente que el tractor admita y taparlo provisionalmente. Luego hay que apelmazarlo, con otra mquina, no se debe hacer con el mismo tractor que llena el silo, porque la tierra lo contamina. Cuando ms seco sea el forraje ms habr que apelmazarlo. Se echa una capa de entre 10 (si est seco), y 30 (si es hmedo), de cm de forraje y se pasa el tractor una vez por el frente que se est llenando, si es ms seco se pasa ms veces. Por ltimo se cierra el silo hermticamente, dentro plsticos ms finos, y a la capa de fuera plsticos ms gruesos. Debe ser una capa convexa que escurra el agua si llueve. Y hay que tener cuidado con el calor, el frente por donde se abre el silo no debe estar orientado al medioda (tiene que estar ms protegido del sol). Y hay que fijarlos en el suelo para que no se muevan. Y colocar pelculas que se adhieran en la superficie. Luego poner peso (redes que funcionan como tiendas de campaa, ruedas). El plstico de fuera es mejor que sea blanco as absorbe menos el calor.

Raquel Saiz Velasco

52

Agronoma Tema 14. . 14.5 Tipos de silo: -

Veterinaria (Universidad de Len)

SILOS TORRE VERTICALES: Se cargan y descargan mensualmente. En ellos se coserva muy bien el forraje. (hay menor entrada de aire), y se apelmaza por su propio peso. o De construccin. o Metlicos con 6 m de dimetroy 15 m de alto. Se cargan por arriba y se descargan por abajo, son muy caros y casi no se usan. Antes se guardaban en ellos forrajes presecados, con un 50% de materia seca. El henosilo, o henolado, que no fermenta tanto. Son de uso continuado. SILOS TRINCHERA: De construccin: Necesitan una inclinacin determinada, son 3 paredes con un frente abierto, para que el tractor entre en las paredes y otra en la base hacia un desage por el que va el lquido. No se les debe dar una gran altura, como mximo 2 metros, y el ancho n debe ser el doble del tamao del ancho del tractor, para que se mueva bien. El largo se ajusta al nmero de cabezas para los que vaya dirigido el ensilado. El mximo posible con una utilizacin rpida. Se hacen ms largos que anchos para que no les afecte mucho el estar abiertos. SILOS ALMIAR: No tiene paredes con lo que est peor apelmazado, est en peores condiciones. Es mejor hacer una base que asle el silo al agua y hacer un drenaje alrededor para que el agua no entre. Se usan ms rpido al ser ms pequeos. ROTOPACAS: Pequeas explotaciones, superficies. Zonas de montaa. Se alquilan las empacadoras y las rotoempacadoras, que giran y envuelven el ensilado en los plsticos. Enrollan el forraje fino no picado despus se envuelve en un plstico sin salida de lquidos, necesita un presecado previo. o De cmara variable: (ancho estndar pero dimetro de distinto tamao segn cuando forraje metamos en el silo). Lo enrolla en la cmara que tiene gomas, crece la cmara a medida que aumenta la cantidad dentro de la cmara. Produce silos con densidades uniformes. De cmara fija (tamao estndar 1,2 x 1,2): Al final aprieta todo lo que ha metido dentro, el centro es ms denso que el exterior, y si entra aire, lo hace ms rpidamente que en las de cmara variable.

Necesitan en torno al 30% de materia seca, se puede con ms. Cada paca pesa entre 950 y 1000 Kg. CON UNA ENCINTADORA: Se envuelven con el film de 40 micras. Es mejor que el plstico sea blanco, de color claro (verde claro), no negro, que sea de calidad. Est al aire con lo que hacen falta ms capas de plstico (entre 4 6 capas). Hay que mirar los primeros das que los posibles tallos no hayan roto el plstico.

14.6 Valoracin de un ensilado: El ensilado se deteriora rpidamente por lo que hay que ser muy cuidadoso en su utilizacin. En el proceso fermentativo hay que analizar si sea inhibido la actividad de los Clostridios. Raquel Saiz Velasco 53

Agronoma Veterinaria (Universidad de Len) Tema 14. . Esto se puede ver por las condiciones organolpticas, el cido lctico apenas huele, si aparecen muchos olores se puede predecir la actividad de los Clostridios. En los forrajes presecados aparecen mohos que tambin tienen mala fermentacin. La forma ms correcta de mirar el proceso fermentativo es mediante un anlisis qumico. Hay una serie de procesos patolgicos asociados a forrajes mal conservados: El primer dato que se comprueba es el pH en relacin con la materia seca. Otras pruebas son los anlisis de cido butrico. Nos indican que hay actividad de Clostridios sacarolticos. El nitrgeno voltil es muy fcil de determinar. Esta cantidad de nitrgeno indica la actividad de los Clostridios proteolticos. El cido actico nos puede indicar muchos cosas. El cido lctico depende del forraje ya que no es lo mismo un maz que una alfalfa.

Raquel Saiz Velasco

54

Agronoma. Tema 15.

Veterinaria (Universidad de Len)

Tema 15.- Conservacin de los granos.


Estructura del grano y factores que afectan a su conservacin.- Usos del grano conservado.- Calidad del grano empleado en alimentacin animal.

15.1 Estructura del grano y su conservacin: La produccin de grano es estacional pero el consumo es durante todo el ao. Por eso es necesaria la conversacin del grano en silos. Son imprescindibles por su capacidad de germinar y se usan para asegurar la produccin del ao siguiente. Se usan en comercio: - Cereales 32 millones. - Oleaginosas 4,3 millones. - Leguminosas 1,4 millones. LA MADURACIN DEL GRANO: Tiene como objetivo la produccin del germen. En la madurez fisiolgica el grano se cierra y se independiza de la planta. Entonces es cuando se cosecha.

RECOLECCIN: Mquinas cosechadoras. Humedad de recoleccin. o Cereales de invierno: 12 16% humedad o Cereales de verano: Maz: 25 35% Sorgo, arroz: 18 20% Condiciones climticas: en zonas con humedad del 90%, los granos son higroscpicos, recogen la humedad ambiental.

ESTRUCTURA DEL GRANO: El grano maduro esta vivo, pero tiene baja actividad metablica, y puede germinar. Raquel Saiz Velasco 55

Agronoma Veterinaria (Universidad de Len) Tema 15. . Est formado por cubiertas, cuyos componentes son muy resistentes, como la celulosa, hemicelulosa, lignina, ceras, estas cubiertas protegen el grano de los microorganismos y de la humedad, tanto mucha como poca. El embrin dar la planta y est formado por la radcula, la plmbula y los cotiledones que darn las hojas. En las dicotiledneas hacen las reservas en los cotiledones y las monocotiledneas lo hacen en el endosperma. Las reservas son almidn, aceite, protenas, etc

GRANEROS O SILOS: Son tinajas, granos, silos de grano. En los silos durante el periodo de almacenamiento sufren alteraciones por causas: o Fsicas: Mecnicas: durante la recoleccin y transporte, se rompen y son ms difciles de secar. Impurezas: pureza biolgica del 95%, legislada por la ley. Prdida de valor comercial y perjudican la conservacin porque ocupan el espacio vaco en el grano dificultando la aireacin. o Qumicas: Productos fitosanitarios: insecticidas, fungicidas Aparece lo que se ha utilizado en el tratamiento por grano. Minerales txicos: plomo, Mg, Cd aparecen por la utilizacin para la fertilizacin de lodos. Enraizamiento. o Biolgicas: Parsitos: Insectos como gorjos y polillas, que primero perforan los granos entero y depositan los huevos, y que despus usan los granos rotos. Consumen los nutrientes y elevan las temperaturas. Para el control es bueno bajar la temperatura a menos de 15 C, o utilizar inseticidas. O caros, que viven sobre la harina, viven mejor a temperaturas bajas. La manera de controlarlo esbajando la humedad a menos de 12 C, ya que con humedades altas viven mejor. Roedores y pjaros: aparecen en almacenes en malas condiciones y contaminan el grano. Microbios: Depende de la humedad de la actividad, las bacterias necesitan ms agua para vivir. Los hongos, de dos tipos, mohos que se instalan en granos con condiciones de humedad alta para lo que se puede bajar la humedad para controlarles; y levaduras que necesitan ms agua para vivir. Los mohos producen alteraciones del valor nutritivo y caractersticas organolpticas. Intoxicaciones por microtoxinas (ms resistentes). o Aflatoxinas: aspergilus. o Fusariotoxinas: Fusarium. En la respiracin de los mohos se produce agua y un aumento de temperaturas. 56

Raquel Saiz Velasco

Agronoma Tema 15. .

Veterinaria (Universidad de Len)

Por enzimas: La respiracin del grano aumenta el agua y el calor. Se controla bajando la humedad.

15.2 Conservacin de granos: En seco: - Humedad ms del 14%, secado. - Secado natural: Pierde entre un 3 y un 8 % en unos das. - Secado artificial: en secaderos. o Secado con aire sin calentar, ventilar. o Secado con aire caliente. - Conservacin en hmedo. Los secados artificiales pueden ser: ESTTICOS: el grano se mete hmedo, se mete aire caliente y luego frio para enfriarlo y luego se saca. Se seca en tandas. Se hacen capas en el suelo de 20 a 30 cm. O de 80 cm. El aire entra en contacto con la primera y pasa saturado a las capas de ms arriba. Por eso es muy poco eficaz y muy poco uniforme. Para favorecer la uniformidad el grano se mueve. Se hace tambin en silos verticales. Muy poco uniforme, con zona de grano secas, el frente de secado y granos hmedos de abajo a arribaPara favorecer la distribucin del aire el grano se est moviendo por un tornillo sin fin que hace elevar y remover el grano. Luego el grano sale, se hace pasar por aire fro. Este movimiento es continuo y aumenta las prdidas. CONTINUOS: Por una parte entra el grano hmedo y por otro sale seco. Entonces tiene 2 partes, una de aire caliente, y otra de aire fro. Las capas son ms finas por lo tanto el secado es ms uniforme. Las hay horizontales que ocupan mucho, y en columnas, que es el ms usado; el grano baja y el aire pasa a travs del grano de forma vertical. Pero ahora hay unas sinuosidades para que el aire no entre transversal y el grano vaya girando, as se permite que el grano se seque en toda su superficie. Tambin en caballete: que tiene elementos que hacen que el grano se mueva al bajar.

Secados de maz: Secado lento diferido Dryeration. Se mete al secadero grano hmedo hasta una humedad del 18%. Luego se deja un tiempo de reposo para que se haga ms uniforme la humedad. Luego se mete aire fro al aire libre.

Conservacin del grano hmedo: Solo se puede utilizar para alimentacin animal. - Tratamiento con urea: no requiere anaerobiosis y aumenta el nitrgeno. - Ensilado: pastone integral y pastone en grano. En condiciones de anaerobiosis 30% de humedad, en condiciones hermticas y control de hongos. Trituradora ensiladora. - Aditivos para mejorar la conservacin: Acido propinicohongos. Inoculantes biolgicos estabilidad al abrir el silo.

Raquel Saiz Velasco

57

Agronoma. Tema 16.

Veterinaria (Universidad de Len)

5.- PASCICULTURA

Tema 16.- Pastos.


Clasificacin de los pastos y bromatolgica de alimentos.- Importancia agrcola y ganadera.

16.1 Formulacin de raciones: Nutrientes requeridos por los animales: - Agua. - Energa. - Protenas. - Vitaminas. - Minerales. Alimentos que se les dan: No todos los animales necesitan los mismos alimentos, depender de la especie, su situacin, (hembras preadas,etc.). Los alimentos se clasifican en: Fibrosos: Pastos (poca protena y entre el 15 y 18% de fibra. Concentrados: fribra menos del 4 o 5 %, y a su vez son: o Energticos: cereales y oleaginosas, ricos en grasa y glucosa. (extraccin de grasa para el consumo humano). o Proteicos: leguminosas y grano, ricos en protenas. Gran importancia alimentaria.

Las raciones deben estar equilibradas siempre para ofrecerle una buena alimentacin al animal.

16.2 Tipos de pastos: Pasto es todo recurso vegetal que se utiliza para la alimentacin del animal: Con arbolado denso: muchos rboles, el animal utiliza la hierba entre los rboles, no muchas protenas). Con arbolado ralo (menos del 75%). Dehesas: superficie en la cual hay rboles diseminados, creada por el hombre, para la ganadera extensiva. Arbustivos: sirgen por falta ganadera normalmente, arbustos con taninos, menos de 4 mm. Depende del % de arbustos son grandes extensiones. Herbceos: donde la hierba es mayoritaria, no hay rboles, y si los hay se encuentran en los bordes. El hombre lo mantiene. o o Prados: superficie regada o no de edad antigua, de secano o regado, mas o menos homognea, de zonas altas. Pastizales: como los prados pero en zonas agrestes. Sin posibilidad de riego, en verano no produce. 58

Raquel Saiz Velasco

Agronoma Tema 16. . o o

Veterinaria (Universidad de Len)

Pastos de puerto: pastizales de zonas altas. Trashumancia, periodo corto de produccin. De origen agrcola: Cultivos forrajeros: como: Praderas: mezcla de gramneas y leguminosas, plantadas por el hombre que pueden naturalizarse, dejarse invadir por plantas salvajes, o tras unos aos levantarlas y volverlas a plantar. Monofitas: En ellas solamente se ha cultivado una especie. Se siembran para la obtencin de productos. Rastrojos: lo que queda en el suelo tras haber segado el cultivo ms algn fruto que puede haberse cado, como alimento para animales. Barbecho. Erial a pastos: terrenos improductivos que se han modificados.

Todo pasto va a depender del terreno, el tipo de rbol que tengamos, la cantidad de vegetacin Los cereales siempre han estado con el hombre, y hay dos tipos: De invierno (plantas C3). De verano (plantas C4).

Cada pasto requiere unas caractersticas determinadas: MONTAA (vacuno de carne) Prados y pastizales. REGADO (vacuno lechero). Maz, alfalfa.

La leche no se suele producir en la montaa, y nicamente con los forrajes de prado, ya que la leche se produce con concentrados ya que en algunos momentos el forraje estara desequilibrado.

Raquel Saiz Velasco

59

Agronoma. Tema 17.

Veterinaria (Universidad de Len)

Tema 17- La siega.


El aprovechamiento de los pastos mediante siega.- Aspectos tcnicos de la siega.- Efecto de la poca de corte sobre la cantidad y calidad del forraje.

17.1 Aprovechamiento de prados mediante la siega: Si se siega se puede aprovechar un prado en el mejor punto nutritivo de la planta. Con el pastoreo esto no sucedera porque los animales no daran abasto para comerse todo en este mejor punto nutritivo. Pero la siega tiene el inconveniente de que es ms caro y hay que fertilizar qumicamente, o mediante estircol orgnico el terreno, aunque si tenemos animales en pastoreo nos fertilizaran de cierta manera ellos mismos el lugar con sus excrementos. Adems con la siega tambin podemos romper algn ciclo de parsitos, y es necesaria con vistas a conservar para el invierno el forraje necesario.

VENTAJAS DE LA SIEGA: Utilizacin del forraje en el mejor momento. Conocer la productividad de nuestras superficies. No se contamina con las heces. Romper el ciclo de ciertos parsitos. No hay prdida de produccin por reusados.

INCONVENIENTES DE LA SIEGA: Ms caro (maquinaria, combustibles, etc. No reciclado de nutrientes.

17.2 Aspectos tcnicos de la siega: El momento de la siega es conflictivo ya que el ganadero tiene que tener en cuenta la cantidad y la calidad del forraje y por tanto hay que mirar estos dos factores para determinar el momento de la siega. Un vegetal cuando sale del invierno tiene que formar las espigas y las semillas. Una vez que ha salido del invierno tiene una gran fase de crecimiento vegetativo CURVA DE CRECIMIENTO VEGETATIVO, pero esto no dura siempre, y llega un momento en que empiezan a crecer los tallos para producir las semillas y el valor nutritivo baja mucho. CURVA DEL VALOR NUTRITIVO. Casi nunca se tienen en cuenta las reservas radiculares y si no hacemos la siega en un momento adecuado, al vegetal le va a costar ms volver a rebrotar. CURVA DE RESERVAS RADICULARES.

Raquel Saiz Velasco

60

Agronoma Tema 18. .

Veterinaria (Universidad de Len)

17.3 Efectos de la poca de corte sobre la cantidad y calidad del forraje: La fibra neutro detergente es un parmetro que mide la pared celular. Disminuye la protena y aumenta la fibra neutro detergente. A medida que el vegetal disminuye en protena aumenta en fibra neutra detergente. Dependiendo del manejo del prado habr que fertilizar de una manera o de otra el mismo. A medida que se aumenta el nmero de siegas hay que aumentar la cantidad de fertilizante. No merece la pena gastar mucho fertilizante, es mejor hacer menos siegas. Pero el problema de fertilizar ms es que hay que adelantar las fechas de siega. Las formas de manejo de un prado tambin dependern del tipo de explotacin para el que se requieran los productos de dicho prado. Ya que no es lo mismo una explotacin de carne que de leche y dentro de cada una de ellas hay diferentes manejos, por lo que el aprovechamiento de los prados ser diferente.

Raquel Saiz Velasco

61

Agronoma. Tema 18.

Veterinaria (Universidad de Len)

Tema 18.- El pastoreo.


El aprovechamiento de los pastos mediante pastoreo.- Los hbitos de pastoreo de las distintas especies.- Sistemas de pastoreo: ventajas e inconvenientes.

[Este es uno de los temas ms discutidos con conclusiones a veces comprometidas]

18.1 Partes de los animales que causan impactos: Dependiendo de dnde estn los animales, cuntos sean, de qu raza, etc tenemos una serie de impactos diferentes:

Impactos por cascos: los animales pisan una y otra vez por los mismos sitios, de manera que al final hay zonas del terreno donde no hay crecimiento vegetal. El desgasto y la rapidez del mismo dependen del peso del animal. Impactos por boca: los animales suelen comer hasta cierto punto lo que ms les gusta. Es muy difcil que los animales se intoxiquen durante el pastoreo, porque conocen las plantas txicas y no las seleccionan para su comida. Si tenemos suficiente pasto y nmero de animales no habra problemas, pero sin pasto la boca acaba causando impactos. Si les dejamos demasiado tiempo en ese mismo espacio. Impactos del cuerpo: al rascarse los animales pueden tumbar postes, o estropear rboles, esquinas, etc. Impactos del estircol: situaciones cerca de ros, arroyos, etc. La llegada de los descomponedores a las heces que pueden estar infectadas por exceso de desparasitador

18.2 Tiempo que emplean las diferentes especies en el pastoreo: - Caballos: 12 16 horas al da. - Vacas: 8 horas al da. - Ovejas: 7 horas al da o menos. - Cabras: 6 horas al da o menos. Va a depender de las condiciones climatolgicas, la hora del da, etc Suelen pastar al amanecer, al atardecer e incluso por la noche.

18.3 Qu comen? No todos los animales comen lo mismo. Tcnicamente no est bien mezclar caballos con vacas, por ejemplo, aunque esto no sea as exactamente, porque en la prctica no es malo. Las bocas son diferentes y se complementan. El pasto lo hacen los animales.

Caballos 90% Vacas 70% Ovejas 60% Cabras 60%

Hierba.

Ramoneo (ramas).

Raquel Saiz Velasco

62

Agronoma Tema 18. . 18.4 Capacidad digestiva y necesidades de agua:

Veterinaria (Universidad de Len)

No todos los animales tienen la misma capacidad digestiva. Los rumiantes tienen una capacidad digestiva mayor, de ms o menos 355 litros. Los quidos por ejemplo 211 litros. Y la necesidad de agua de cada animal vara en funcin del tamao del animal, su estado reproductivo y del ambiente. Las necesidades de vacuno o de quidos son de 34 litros al da. En das calurosos puede llegar al doble de la cantidad de un da normal. 18.5 Tiempo empleado para dormir: Los animales no duermen mucho, ms que nada dormitan a diferentes horas del da, cada especie domstica vara en las horas de su fase REM, y su fase de sueo ligero. Vacas: 3,9 horas. Ovejas: 3,8 horas. Caballos: 3,8 horas. Cabras: 2,9 horas.

18.6 Produccin de heces: Los excrementos de pollo con yacija tienen una gran cantidad de nitrgeno. La produccin de heces vara en funcin de la especie, alimentacin, etc. La produccin de heces diarias es de entre un 3,4 y un 3,8 % del peso vivo. La produccin de orina diaria es de entre un 1,2 y un 1,8 % del peso vivo.

18.7 Tipos de pastoreo: Libre: el ganado est suelo en el terreno, comiendo lo que quiere. Las zonas donde hay heces no son pastadas por el animal, por lo que se pierde terreno de pasto. Hay que dejarles sal ya que la hierba es pobre en sales. Racional: tiene mucha carga ganadera. o Rotacional: la superficie con animales pastando cada vez es una zona diferente. Pasan de una zona a otra rotando. Cuando el animal deja una superficie, esta se limpia y acondiciona, y el animal mientras pasta en la zona siguiente. Hay que tener en cuenta que el tiempo de descanso del terreno es de 20 das. o Racionado: Los animales pasan diariamente a una nueva superficie, por lo que el animal no rebusca al tener todo el pasto nuevo. Cada da se metan las vacas primero productivas, terneros, secas Dependiendo de la situacin del animal, la dieta vara. Tambin se meten especies con bocas diferentes, para pastar se complementan. o Cero: sistema en el cual el animal gasta menos energa, ensucia menos. Se siega una superficie y se lleva a un terreno el forraje segado y se pone en un pesebre.

Raquel Saiz Velasco

63

Agronoma Tema 18. . 18.8 Altura del pasto:

Veterinaria (Universidad de Len)

Hay que saber a qu altura del pasto los animales comen ms y lo aprovechan mejor. Cuando el pasto crece ms de lo que se requiere en la experiencia se puede segar hasta la altura o meter ms animales a pastor. Bocados por minuto: si la altura del pasto es ms baja el animal dar mas bocados por minuto. Horas de pastoreo: es ms o menos independiente de la altura.

Los Rumiantes son muy malos convertidores energticos. El sol emite unas 400000 caloras, de ellas solo 2500 se encuentran en la superficie pastable. De estas el animal ingiere 730, de las cuales 244 son expulsadas por eructos, 456 en heces, orina, y solo 30 son aprovechadas por el animal (carne).

Raquel Saiz Velasco

64

Agronoma. Tema 19 y tema 20.

Veterinaria (Universidad de Len)

6.- PASTOS HERBCEOS.

Tema 19.- Prados.


Vegetacin.- Factores que influyen sobre la evolucin de la misma.- Fertilizacin de los prados.- Valor agronmico.

Tema 20.- Pastizales.


Vegetacin.- Factores que influyen sobre la evolucin de la misma.-Fertilizacin y valor agronmico.

[De estos dos temas no se han subido apuntes a internet y no hay apuntes escritos de la clase.]

Raquel Saiz Velasco

65

Agronoma. Tema 21.

Veterinaria (Universidad de Len)

7.- CULTIVOS DE ORIGEN AGRCOLA.

Tema 21.- Aspectos generales de los cereales.


Cereales de invierno.- Caractersticas agronmicas.- Exigencias de cultivo.- Producciones y aprovechamientos.

Estos son los cereales que necesitan vernalizacin. Son los cereales tpicos de nuestra zona. Actualmente la vernalizacin puede realizarse (en el campo o artificialmente). Son plantas de tipo C3, se siembran en otoo y fructifican a medida que los das son ms largos. Las plantas de este grupo que ms nos interesan son el trigo, la cebada, la avena, el centeno.

21.1 Caractersticas generales: Estos cereales pueden utilizarse directamente o transformarse en otras formas (harinas), necesitan fertilizantes, y el suelo debe ser el correcto, esponjoso, etc.

CLASIFICACIN DE LOS CEREALES:


Divisin fanergamas (con flor). o Subdivisin gimnospermas (semillas al descubierto). o Subdivisin angiospermas (semillas envueltas). Clase: Monocotiledneas. Familia: gramneas o poceas. o Cereales. (grano). o Gramneas forrajeras y/o pratenses. Clase: Dicotiledneas.

MORFOLOGADE LOS CEREALES: SISTEMA RADICULAR: Fasciculado, con races primarias o seminales, son funcionales desde la nascencia hasta el comienzo del ahijamiento. Race secundarias, permanentes o adventicias nacen a partir del ahijamiento del primer nudo del tallo. Este sistema de races secundario es permanente. TALLO Y HOJA DE GRAMNEA: El tallo es cilndrico (ovalado), con nudos macizos, en los que se insertan las vainas de las hojas, los entrenudos son huecos o slidos. Los tallos emiten vstagos: ahijamiento. Las hojas se implantan en forma alterna opuesta en el tallo. ESPIGA Y ESPIGUILLA: o Espiga: inflorescencia en espiguilla. o Espiguilla: inflorescencia elemental.

Raquel Saiz Velasco

66

Agronoma Veterinaria (Universidad de Len) Tema 21. . . - FRUTO DE GRAMNEA: es una caripside compuesto por: cubiertas, pericarpo, testa, endospermo (sustancias de reserva, capa de aleurona). - FECUNDACIN: autgama y algama.

Raquel Saiz Velasco

67

Agronoma Veterinaria (Universidad de Len) Tema 21. . . Los cereales de invierno se pueden usar para pasto, se puede aprovechar el grano, y as obtener dos subproductos, con la paja, que se usa para dar de comer a los animales y para la cama de estos, y un rastrojo, que aprovechan las ovejas, y tambin otras especies animales. Para plantar cereales de invierno no tienen que darse tcnicas muy agresivas, el inconveniente que tienen es que hay que sembrarlos todos los aos, pero estn bastante adaptados a la falta de humedad y al fro. Es un cultivo a nivel mundial. Los cereales estn adaptados a condiciones difciles y son capaces de crecer en suelos polaresEl nitrgeno a los cereales se les tiene que administrar una cantidad cuando se siembra, otra a mediados del cultivo, y otra pequea parte cuando comienza a echar el grano. El fsforo y el potasio en el momento de la siembra. Tambin hay que tener en cuenta el tipo de cereal y el cultivo que ha habido anteriormente en la tierra, ya que no es lo mismo Trigo trigo, que alfalfa trigo. La protena bruta se obtiene analizando el N2 que hay en una planta. Multiplicandolo por 6,25 se obtiene la PB (formada por nitrgeno proteico y no proteico). 21.2 Trigo:Triticum aestivum: Se conoce desde hace ms de 10000 aos. Se utiliza en alimentacin humana, pero tambin en animales. Es energtico (rico en glcidos). Su precio est bajando afortunadamente. Siempre a sido de secano, aunque en la actualidad se est sembrando en regado. Tiene varias flores frtiles, cada una da un grano. Se est trabajando en intentar mejorar el encamado, se estudia adems que no tenga mucho tallo, etc. Es de grano desnudo, bastante fcil de diferenciar.

21.3 Cebada: Hordeum vulgare: Se conoce desde antes que el trigo (12000 13000 aos). Se ha utilizado como patrn de calidad de forrajes. Se conocen dos tipos, una para alimentacin animal y otra para su uso industrial (cerveza). La diferencia entre ellas es la inflorescencia de cada una. Se puede sembrar sola o con una leguminosa, como la berza. Podemos usar grano y paja, as como utilizarla para pasto en verde. Resiste en zonas menos fras. Los suelos para cultivarla no tienen que ser tan ricos como en el caso del trigo. Tiene el grano vestido. Es un alimento normal para los animales.

21.4 Avena: Avena sativa: Presenta inflorescencia en pancula. Necesita terrenos ms hmedos que el trigo y tiene races ms largas que este, por lo que puede absorber a mayores profundidades. Se planta para grano en secano y regado obtenindose (ms produccin en regado). La siembra se hace en octubre/diciembre o en noviembre/enero, la cosecha es en mayo junio. Se asocia a los caballos. Para obtener forraje de la avena en secano y regado se puede sembrar tanto solo como con una leguminosa. El henificado es su sistema de conservacin. Raquel Saiz Velasco 68

Agronoma Tema 21. . 21.5 Centeno: Secale cereale:

Veterinaria (Universidad de Len) .

Es uno de los cereales que ms resiste ante el fro, se siembra con trigo para forraje y as el centeno protege al trigo del fro. La variedad forrajera junta aspectos qumicos (fibra y protena), y los acompaa con el equivalente energtico de un cultivo. Esto nos sirve para ver la calidad del forraje. Se utiliza para grano en secano y para forraje en secano as como en praderas. 21.6 Triticale: Creado por el hombre, es una mezcla de trigo con centeno. Tiene ms protena que el trigo, pero se desgrana muy mal, aunque se ha mejorado y se consiguen buenas producciones. Hay que tener cuidado con el nitrgeno en los cereales si aumenta su concentracin.

Raquel Saiz Velasco

69

Agronoma. Tema 22.

Veterinaria (Universidad de Len)

Tema 22.- Cereales de primavera.


Caractersticas agronmicas.- Exigencias de cultivo.- Producciones y aprovechamientos.

22.1 Cuales tenemos en nuestras latitudes: Maz: traido de Amrica (el nuevo mundo). Es una planta C4 que se ha aclimatado a nuestras latitudes. Tiene ventajas con respecto a otros cereales. Es una planta monoica. Sorgo: inflorescencia en pancula. Vino de frica. Ambos son plantas que necesitan fertilizantes.

22.2 Maz: Zea mays: Es una planta pobre en aminocidos esenciales. Se usa para obtener grano tanto en secano como en regado, pero (en regado se obtienen unas producciones mucho mayores). El clima modifica genticamente a la planta para poder sobrevivir. Se puede almacenar en secadero o en un almacn. Dependiendo de la climatologa se pueden hacer ciclos cortos de maz o ciclos largos. El grano de maz se presenta en tres estados: - Lechoso, pastoso, y vtreo. a) Cuando est en estado lechoso tiene demasiada humedad para ensilar. b) El estado ideal para ensilar es cuando est en estado pastoso. c) En estado vtreo el maz tiene poca humedad para ensilar.

22.3 Sorgo: Sorghum vulgare: Es similar a la avena, y se est introduciendo en ciertas latitudes. Resiste mucho al calor. Se puede usar el grano y para forraje, tanto en secano como en regado. Se puede pastar y ensilar. Para conservar el grano, este se mete en secadoras. El rastrojo (brotes tiernos) es peligroso porque contiene durrina. Tiene un ciclo largo de 130 das y uno corto de 90 das.

Raquel Saiz Velasco

70

Agronoma. Tema 23.

Veterinaria (Universidad de Len)

Tema 23.- Aspectos generales de las leguminosas.


Leguminosas grano.- Caractersticas agronmicas.- Exigencias de cultivo.- Producciones y Aprovechamientos.

23.1 Leguminosas en grano: Son un conjunto de plantas de la familia de las papilonceas. Tienen un gran contenido proteico, hasta el 40%, tanto que se considera la carne de los pobres. Una persona estara totalmente equilibrada con una leguminosa y un cereal. Fijan el nitrgeno atmosfrico por lo que se trata de cultivo mejorante. Tienen el inconveniente de tener factores antinutritivos que pueden producir anemia o timpanismo. Estos vienen en el pergamino de la vaina. Los elementos antinutritivos se eliminan por la coccin. En industria la eliminacin se lleva a cabo con un tratamiento trmico. En humanos tenemos el problema de las flatulencias. La soja viene de Asia y las judas de Amrica. Las leguminosas nunca entran nicamente en una dieta, por lo que generalmente se usan como complemento para equilibrar dicha dieta. Las leguminosas en grano producen subproductos como son las vainas y los tallos. Adems se pueden henificar por lo que son plantas con mucha versatilidad. Los granos no tienen mucho contenido en fibra.

CLASIFICACIN DE LAS LEGUMINOSAS: Divisin fanergamas (con flor). o Subdivisin gimnospermas (semillas al descubierto). o Subdivisin angiospermas (semillas envueltas). Clase: Monocotiledneas. Clase: Dicotiledneas. Familia: Leguminosae. o Subfamilia:Papilionoideae.

23.2 Fertilizacin de leguminosas: Son plantas capaces de fijar nitrgeno y captarlo por lo que no necesitan nitrgeno extra. El problema que tienen es que (hasta la germinacin necesitan una pequea cantidad de nitrgeno). Fsforo y potasio s que son necesarios. Si en el suelo no hay Rizobium se puede comprar, pero generalmente se encuentra en el suelo, y en plantas no se necesita en esta zona, pero en otras zonas si que puede hacer falta.

Raquel Saiz Velasco

71

Agronoma Tema 23. . 23.4 Factores antinutritivos:

Veterinaria (Universidad de Len) .

Un porcentaje muy alto de estos factores se ven con calor, mediante pequeas dosis: - Glucsidos:Est relacionado con la aparicin de BOCIO. Tienen compuestos ciangenos que se pueden convertir en cido ciangeno. Las sapurinas pueden provocar espuma haciendo que el animal se hinche. Derivados de protena:Son inhibidores de tripsina, hemoglutinicos, osteoalatiricos, neurolatiricos.

23.5 Guisante: Pisum sativum: De las leguminosas ms cultivadas a nivel mundial Alimentacin humana y animal (tambin paja y forraje) Vainas con semillas redondas Bajo contenido en factores antinutritivos. Las variedades de primavera menos antitripsina y taninos

23.6 Veza: Vicia sativa: Hojas paripinnadas, a veces zarcillos. Flor papilioncea en la axila de la hoja. Factores antinutritivos (antitripsina, glucsidos) termolbiles. Sabor fuerte y desagradable de las semillas. Frecuente el cultivo con cebada o avena.

23.7 Haba: Vicia faba: Factores antinutritivos: factores antitripsina y taninos.

23.8 Altramuz azul: Lupinus angustifolius:

Hojas palmeadas Inflorescencias en racimos terminales Elevado contenido proteico - Variedades dulces. Contenido bajo en alcaloides. - Variedades amargas. Contenido alto en alcaloides. Ms resistentes.

Raquel Saiz Velasco

72

Agronoma. Tema 24.

Veterinaria (Universidad de Len)

Tema 24.- Leguminosas forrajeras.


Caractersticas agronmicas.- Exigencias de cultivo- Producciones y aprovechamientos.

Son plantas que se caracterizan por aproechar toda su parte area, sin ahcer incapi en las semillas. stas no se siembran para las semillas a no ser que se quiera obtener semillas para otra siembra. Hay que tener cuidado, tienen un alto contenido en saporinas por lo que al animal hay que darle algo serio. Se pueden ensilar, pero al tener muy pocos glcidos y mucha protena es difcil. Requieren terrenos ligeramente bsicos. Necesitan ser inoculadas con Rizobium.

24.1 Tipos de leguminosas forrajeras:


-

Alfalfa: Es una planta autctona, es de las ms concidas. Tiene una duracin de entre 4 y 5 aos. El problema que tiene es el cultivo reiterado, se puede dar unos 4 6 cortes. No necesita nitrgeno. Se puede henificar y ensilar en rotopacas. La alfalfa se puede sembrar tanto en secano, como en regado, donde se pueden hacer hasta 5 cortes. En regado el ltimo corte se hace en octubre y (a veces no se hace debido a la climatologa), ya que as no se puede secar para henificar por lo que se podra ensilar pero debido al problema de los glcidos se podra hacer el ensilado con maz para aportar los glcidos necesarios para el ensilado. El problema de esto es la cantidad de uno y otro que se le echa al ensilado. La solucin estara en que en el momento de hacer el ensilado de maz en lugar de echar urea (N no proteico), se echa el ultimo corte de alfalfa que tiene N proteico, por lo que las ventajas son el ahorro en el ferilizante y aumenta el volumen del ensilado. No en todos los lugares se da buena alfalfa, ya que el mayor problema que tiene es el encharcado ya que se ahoga muy fcilmente. Esparceta: Planta parecida a la alfalfa, aunque produce algo menos que sta y se suele utilizar par intercalarla con la alfalfa en rotaciones largas. Trbol subterrneo: Tpica de zonas de dehesa, (Salamanca, Extremadura). Crece de dos tiempo, por lo que se agosta, quedando la semilla en el suelo, subterrnea, que vuelve a rebrotar. Tiene la ventaja de que no hay que sembrarlo todos los aos.

Raquel Saiz Velasco

73

Agronoma Veterinaria (Universidad de Len) Tema 24. . . - Veza: Tiene sustancias txicas y en verde es bastante peligrosa per una vez seca pierde esta toxicidad. No se suele plantar sola. La mezcla veza avena es ideal para ensilar, tambin se puede sembrar con cebada. Con la mezcla veza avena se obtiene mayor produccin que si sembraran ambos por separado. -

Zulla: Se siembra en la zona de Andaluca, crece a las orillas de las costas o del mar. El problema que tiene es la simbiosis con el Rhizobium. Es una planta que al no darse fuera de estas latitudes no ha sido mejorado como las otras.

Raquel Saiz Velasco

74

Agronoma. Tema 25.

Veterinaria (Universidad de Len)

Tema 25.- Oleaginosas y proteaginosas.


Caractersticas agronmicas.- Exigencias de cultivo.- Producciones y aprovechamientos.

Las oleaginosas son plantas que tienen un gran contenido en aceite. Dependiendo del lugar en el que nos encontramos se utilizar un subproducto, el de las oleaginosas se puede usar en la alimentacin y generalmente es ms barato. Almendra: Semilla entera: o Cscara. o Almendra. Torta: Harina. Aceite con solventes. Aceite y sedimentos: Aceite refinado. Subproductos, Soja: Proceso un poco distinto al anterior. Girasol: Una de las ms utilizadas en alimentacin: su contenido en fibra depende de si est con la cscara de la pipa o no. Crtamo: Planta muy antigua que se usaba para teir pieles. Semilla de algodn: Se usa en alimentacin pero contiene un producto txico que puede crear problemas. Colza y lino: De utilizacin secundaria porque por ejemplo el lino se usa ms en la industria textil.

Raquel Saiz Velasco

75

Agronoma Tema 26. .

Veterinaria (Universidad de Len) .

Tema 26.- Praderas.


Caractersticas diferenciales mantenimiento. segn la ubicacin.Especies cultivadas.Establecimiento y

Se pueden utilizar como praderas polifitas como cultivos intercalares. Las praderas polifitas adems tambin como permanentes y como cultivos de recuperacin. Cuando una pradera no produce lo primero que se tiene que hacer es analizar el suelo dado que muchas veces uno de los problemas de pH. Otro problema puede ser tener un niel fretico muy alto, esto se puede averiguar por las plantas que aparecen (pricas). Para evitar este problema se puede remediar mediante un sistema de drenaje (pozo). Otro de los problemas es el sistema de manejo: siempre es bueno alternar las siegas con los pastos. Cuando todo esto no funciona se usa la fertilizacin.

Si sembramos un prado con semillas que no son autctonas es fcil que se contamine con las plantas autctonas. Esto va a hacer que lo que sembramos dure con unas producciones de tres cuatro aos. Una vez que se decide sembrar, hay que mirar el nmero de especies que se tienen que sembrar: o o

Antiguamente se plantaban entre 30 y 40 especies pero ahora se plantan tres gramneas en un principio ya que las leguminosas dependen del manejo, etc. No hay que poner, cuando se siembra, muchas semillas, ya que el primer ao lo que se debe hacer es no segar para que la espiga esparza sus semillas y se pueble todo el prado.

Los cuidados posteriores al sembrado son: pasar el rulo para que las semillas queden parcialmente enterradas y se homogenice el terreno. Si se quiere que el cultivo sea permanente es ver la composicin botnica y resembrar. RECUPERACIN: Hay zonas que eran buenos pastizales, praderas, y se han perdido. Alguien que quiera recuperar ese terreno no sirve con meter maquinaria. Por lo que la labor de recuperacin es muy lenta, entre 12 y 14 aos, ya que la mejor forma de recuperar una pradera es metiendo animales.

Raquel Saiz Velasco

76

You might also like