You are on page 1of 7

Perforacin II

Trabajo Practico # 5

Ing. Renato Enrquez Coronado

Una

tubera

de

revestimiento

es

un

elemento

cilndrico

hueco

compuesto

generalmente de acero, con una geometra definida por el dimetro y el espesor del cuerpo que lo conforma, es decir un dimetro nominal y un espesor nominal constante en toda su longitud, estas aseguran el xito de las operaciones llevadas a cabo durante las etapas de perforacin y terminacin del pozo. Llmase caera a un conjunto de caos, conductos cerrados destinados al transporte de fluidos, y sus accesorios.

Objetivos del Diseo

Filosofa de diseo Un pozo es una estructura pensada ingenierilmente y construida dentro del suelo con el propsito de producir HC, almacenar HC o asistir a la recuperacin de HC. Bsicamente, un pozo se disea con la siguiente filosofa: 1.-Seguridad como primera medida (fallas catastrficas, fallas dependientes del tiempo, fallas debido a manipuleo, etc.) 2.-Economicidad (costos de capital, costos de operacin, costos de mantenimiento, etc.) 3.-Acciones futuras (exploraciones futuras, desarrollo del yacimiento, forma de producir el pozo, 0

FABRICACIN DE LA TUBERA DE REVESTIMIENTO Debido a la importancia de la tubera de acero en la perforacin de pozos petroleros, la fabricacin debe contar con caractersticas de calidad extremas geomtricas y mecnicas acordes a los riesgos y necesidades manejados en la Industria Petrolera. *Materia prima: La materia prima usada en la fabricacin de tubera es, bsicamente, un 30% de fierro esponja (fierro natural) y un 70% chatarra.

*Acera: Es un proceso que consta de 3 etapas: fusin, afinacin y vaciado. * Fusin: La materia y ferro aleaciones se calientan hasta alcanzar una temperatura
cercana a los

Univ: Franco Meneses Michael

Perforacin II

Trabajo Practico # 5

Ing. Renato Enrquez Coronado

1600C. En ese punto, el acero se encuentra en estado liquido, se realiza la inyeccin de argn, para homogeneizar la composicin qumica del acero. * Afinacin: Despus de realizar el vaciado de la olla de fusin a la olla de afinacin, con precisin, se realiza la afinacin del acero mediante la adicin de aleaciones. As se obtiene el grado de acero requerido. * Vaciado: Posteriormente, el acero de la olla de afinacin es llevado y vaciado al distribuidor para obtener la colada continua.

*Colada continua: El distribuidor de la colada


continua evita la turbulencia, con el propsito de obtener barras de seccin redonda. *Laminado: El tocho entra al horno giratorio, donde se alcanzan temperaturas de 1200C en forma gradual. Al salir del horno, se enva al desescamador para eliminar la oxidacin que sufre al contacto con la atmsfera y se procede al perforado.cumpliendo con las tolerancias permitidas API y posteriormente el tubo es enviado a las cortadoras para dar el rango solicitado.Por ltimo, se enva al piso de enfriamiento.

*Tratamiento trmico: Existen tres tipos de tratamientos trmicos: temple, revenido y normalizado. El tratamiento trmico de temple y revenido es utilizado para tuberas de acero C-75, L-80, N-80, TRC-95, P-110, TAC110, Q-125 y TAC-140. Materiales Se emplean en la actualidad gran variedad de materiales para la fabricacin de caeras. Las normas ASTM, por ejemplo, especifica ms de 150 diferentes tipos. Podemos resumirlos en el siguiente cuadro :

*Acabado del tubo: Se realiza bajo la siguiente secuencia


*El control final es la ltima inspeccin detallada del tubo, este control consiste: Inspeccin electromagntica (EMI): medicin longitudinal, rayos gama, inspeccin transversal y comparador de grado de acero. *Prueba ultrasnica (UT): consiste en espesor de pared y deteccin de posibles defectos longitudinales, transversales y oblicuos. *Para la certificacin de cada tubo fabricado dentro de las normas API se realiza un monitoreo de todas las etapas del proceso de fabricacin, con la ayuda de los laboratorios, que son: qumico (acera), fsico (tensin), metalogrfico (estructura del acero) y prueba de colapso (valor real de colapso).

PROPIEDADES MECANICAS

Univ: Franco Meneses Michael

Perforacin II
RESISTENCIA AL ESTALLIDO

Trabajo Practico # 5

Ing. Renato Enrquez Coronado

La resistencia al estallido se define como el valor de la presin interna que se requiere para hacer que el acero ceda. La falla por estallido se presenta ya sea por rompimiento del cuerpo de la tubera o por fugas en los acoples.

Frmula de Barlow

Diagrama de Cuerpo Libre para el Estallido

La resistencia mnima al estallido de la tubera de revestimiento se calcula usando la frmula de Barlow:

El factor de 0.875 permite un espesor de pared de tubo mnimo. Tiene tolerancia para una variacin de 12.5% en el espesor de la pared debido a los defectos de manufactura. t = espesor, D Dimetro

RESISTENCIA A LA TENSION Diagrama de Cuerpo Libre para la Resistencia a la Tensin La resistencia a la tensin se define como el esfuerzo axial que se requiere para superar la resistencia del material y causar una deformacin permanente.

Univ: Franco Meneses Michael

Perforacin II

Trabajo Practico # 5

Ing. Renato Enrquez Coronado

RESISTENCIA AL COLAPSO La resistencia al colapso se define como la presin externa que se requiere para sumir un espcimen de tubera de revestimiento..

Falla por Colapso

Libre en 2 Dimensiones

Tipos de Colapso

Colapso que no es ni Plstico ni Elstico

Colapso por Cedencia Colapso Plstico

Colapso Elstic0

EFECTOS DE LA TEMPERATURA 1. Las altas temperaturas tienen el efecto de reducir el mdulo de elasticidad y a su vez el punto de cedencia de la tubera de revestimiento. 2. Diferentes grados de tubera de revestimiento se ven afectados en forma distinta por los efectos de la alta temperatura. 3. A mayor grado del acero, mayor ser la reduccin en el punto de cedencia debido a las altas temperaturas. 4. Para IPM el Punto de Cedencia, Yp se reduce 0.3% por cada F por encima de 212 F

Univ: Franco Meneses Michael

Perforacin II

Trabajo Practico # 5

Ing. Renato Enrquez Coronado

Univ: Franco Meneses Michael

Caerias Para Industria Petrolera


PROPIEDADES QUIMICAS Aceros Ferrosos

Perforacion II

Ing: Enriques Coronado Renato

Fe + C Fe + Cr Fe + Cr + Ni + Mo Ni + Fe + Cr + Mo Ni + Cr + Mo

Acero Acero Inoxidable Acero Inoxidable Austentico Incoloy Inconel Hastelloy

FUNCIONES DE LA TUBERA DE REVESTIMIENTO Para garantizar la continuidad eficaz de la perforacin y el buen estado del hoyo las sartas de revestimiento cumplen las siguientes funciones: Acta como soporte para la instalacin del equipo (impide reventones) que contrarresta, en caso necesario, las presiones subterrneas durante la perforacin y luego sirven tambin como asiento del equipo de control (cabezal) que se instalar para manejar el pozo en produccin. Protege las zonas perforadas (derrumbe de estratos) y asla zonas problemticas que se presentan durante la perforacin. Confina la produccin de petrleo y/o gas a determinados intervalos. Contrarresta la prdida de circulacin del fluido de perforacin. Controla las presiones durante la vida productiva del pozo. Asla los fluidos de las formaciones productoras. Dimetros ms comunes de las tuberas de revestimiento De acuerdo a las exigencias, los dimetros ms comunes los revestimientos son:

Representacin del dimetro de las tuberas de revestimiento Representa el largo aproximado de un tubo o seccin de una sarta de revestimiento, dentro de esto encontramos:

Grados del acero

Univ: Franco Meneses Michael

Pgina 6

Caerias Para Industria Petrolera

Perforacion II

Ing: Enriques Coronado Renato

La calidad de la tubera que se desea seleccionar es normada por el API, se define por una letra seguida por un nmero, la letra simboliza el grado de acero, y la parte numrica de la designacin del grado de la tubera de revestimiento es la resistencia mnima a la deformacin expresada en miles de libras por pulgada cuadrada (PSI), las ms usadas son: H-40, J-55, K-55, C-95, L-80, N-80, P-110.

BIBLIOGRAFA.wwwelrinconpetrolero.blogspot.com www.tenaris.com www.oilproduction.net http://cmtoti.blogspot.com/ www.ferapingp.pcweb.es/.../yacimientos_y_geologia_petrolera .htm

Univ: Franco Meneses Michael

Pgina 7

You might also like