You are on page 1of 9

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

DESARROLLO SUSTENTABLE

VALORES Y ETICA AMBIENTAL

INDICE Portada 1

ndice 2

Introduccin 3

Unidad 3 Desarrollo Sustentable y Evolucin de la Legislacin Ambiental 4

3.1 La planificacin para el desarrollo 4 3.1.1 Estilos de desarrollo 5 3.1.2 El desarrollo sustentable conceptos 6

3.1.3 7

Indicadores

de

sustentabilidad

Conclusin 8

Bibliografa 9

INTRODUCCION En este reporte hablaremos sobre el tema de Desarrollo Sustentable y Evolucin de la Legislacin Ambiental, La planificacin para el desarrollo, Estilos de desarrollo, El desarrollo sustentable conceptos, Indicadores de sustentabilidad. Todos estos temas abarcan mayormente el desarrollo que se llevan a cabo en la sociedad y como estos repercuten en el medio ambiente.

Unidad 3 Desarrollo Sustentable y Evolucin de la Legislacin Ambiental 3.1 La planificacin para el desarrollo Planificacin: es el proceso metdico diseado para obtener un objetivo determinado. Otras definiciones, incluyen la planificacin es un proceso de toma de decisiones para lograr alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta ante todo la situacin actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos. Desarrollo: Cuando el concepto de desarrollo se aplica a una comunidad humana, se refiere al progreso en el sentido econmico, social, cultural o poltico. Planificacin para el desarrollo: La planificacin para la conservacin y el uso sustentable de la biodiversidad no es un hecho esttico con principio y final, ms bien puede percibirse como un proceso continuo y dinmico que refleja los cambios en el entorno socioambiental cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable. Uno de los resultados ms importantes de la planificacin es la generacin de estrategias.

3.1.1 Estilos de desarrollo El concepto de estilos de desarrollo hace referencia a la forma de concebir los objetivos polticos y los medios con que sern alcanzados hacia el desarrollo econmico y social en una comunidad dada. Tipos de desarrollo: Desarrollo social: El mero crecimiento de la economa ha mostrado sus limitaciones para abarcar la explicacin de los diferentes aspectos que definen los niveles y calidades de vida de las diferentes sociedades del planeta. Requerimos una mirada integral de las cosas, una mirada al ser humano, el entorno y sus relaciones. Desarrollo social: Se convierte en otro pilar fundamental al hablar de desarrollo sostenible y en el centro del mencionado tema la lucha contra la pobreza representa un nodo vital para pensar en el futuro de la humanidad y armonizar nuestras relaciones con el entorno natural. Desarrollo sostenible: Democratizar la informacin y el conocimiento implica unproceso continuo de intercambio y reflexin. Desarrollo econmico: Se considera como un pilar fundamental del desarrollo sostenible al desarrollo econmico, que tendr relaciones cercanas aunque no extendidamente formales con el mero tema del crecimiento. El desarrollo econmico se plantea en espacios y temporalidades especficas, por lo cual se relaciona con las perspectivas y anlisis de las temticas urbanas rurales.

3.1.2 El desarrollo sustentable conceptos A inicios de siglo la sustentabilidad del ambiente se encuentra en una posicin desventajosa con relacin al legado de las futuras generaciones, como lo es la calidad de vida. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos puestos de manifiesto a travs de acuerdos internacionales, declaraciones de principios y acciones sobre el desarrollo mundial sustentable, presentados en la cumbre de la tierra realizada en ri y, posteriores reuniones- con suerte diversa, la pobreza, la enfermedad, el analfabetismo y el deterioro incesante de los ecosistemas no ha cesado. El trmino desarrollo sustentable rene dos lneas de pensamiento en torno a la gestin de las actividades humanas: una de ellas concentrada en las metas de desarrollo y la otra en el control de los impactos dainos de las actividades humanas sobre el ambiente. El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicacin del modelo econmico, poltico, ambiental y social, as como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones, relaciones con los trabajadores y la comunidad. Los principales factores que conducen al desarrollo sustentable son: el crecimiento econmico, medido en trminos monetarios; la equidad, medida en parmetros sociales y la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, medida con parmetros fsicobiticos. Existe hoy un nuevo escenario, con evidencias criticas similares y con una globalizacin de los problemas. En cada pas o regin, la definicin ideal del desarrollo sustentable deber ser el resultado de la negociacin entre los diferentes actores involucrados.

3.1.3 Indicadores de sustentabilidad En los ltimos aos se ha llegado a consenso mundial acerca de la necesidad del desarrollo sostenible. Adems de un cambio de perspectiva acerca del desarrollo, el concepto del desarrollo sostenible implica nuevas demandas. Una de estas es la produccin de informacin, lo cual debe jugar un papel crtico, puesto que ella puede proveer de bases firmes al proceso de toma de decisiones y al seguimiento del desarrollo. Los indicadores son importantes para el uso sostenible y el manejo de los recursos ambientales ya que pueden orientar la formulacin de polticas al proporcionar una valiosa informacin acerca del estado actual de los recursos a evaluar y la intensidad y direccin de los posibles cambios, subrayado adems los temas primarios. Los indicadores representan importantes herramientas para la comunicacin de informacin cientfica y tcnica ya que pueden facilitar el acceso a la misma por parte de diferentes grupos de usuarios, permitiendo transformar esa informacin en accin. De esta forma pueden desempear una funcin activa para el mejoramiento de los procesos de formulacin polticas. Sin embargo, las iniciativas para desarrollar indicadores requieren de cierto grado de infraestructuras, se espera que produzcan la clase de cambios que buscan los usuarios. El desarrollo de herramientas fciles de usar y el empleo de un marco conceptual comn para el desarrollo de indicadores, facilitan no solo la transformacin de datos en informacin til, sino tambin la elaboracin de estrategias para la elaboracin de polticas y la planificacin.

CONCLUSION Como conclusin podemos decir que el desarrollo de la sociedad en diferentes aspectos, como el econmico, social, la educacin, etc., est siempre en constante cambio y crecimiento por lo que en cuanto al medio ambiente y sus normas para protegerle tambin deben sufrir de constantes modificaciones, sin embargo es probable que estas no siempre se lleven a cabo por diferentes motivos e intereses. Lo mejor para todos seria que ya que la sociedad es muy cambiante y los recursos no siempre estarn ah deberamos tomar con ms seriedad las normas para su proteccin pues probablemente en un futuro terminemos con ellos y nos destruyamos a nosotros mismos sin estos recursos.

BIBLIOGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/51078561/35/Indicadores-de-sustentabilidad

http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n

http://www.definicionabc.com/general/desarrollo.php

http://desarrollosustentableyevolucion.blogspot.com/2009/04/31-laplanificacion-para-el-desarrollo.html

http://desarrollosusten.galeon.com/aficiones2324056.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible

You might also like