You are on page 1of 19

Historia

Escrito por Comunicaciones Mircoles 24 de Marzo de 2010 00:00 - Ultima actualizacin Lunes 12 de Abril de 2010 11:47

ISSS: 5 DCADAS DE SEGURIDAD SOCIAL


La creacin del Instituto Salvadoreo del Seguro Social se origina en la llamada poca Oro de El Salvador, cuando el desarrollo urbano y econmico haca florecer a la pequea gran ciudad que ahora conocemos como San Salvador. Como todo nacimiento, el ISSS tuvo que superar varios obstculos para que los trabajadores salvadoreos contaran en esa poca con los servicios de una institucin de seguridad social que trabajara por suplir las necesidades mdicas y otras prestaciones.

SURGIMIENTO DEL ISSS


En 1923, representantes de varios pases latinoamericanos se reunieron en la capital estadounidense para analizar asuntos continentales, y entre otros se mencion la creacin de los Institutos de Seguridad Social al ms corto plazo. El Salvador fue signatario de este acuerdo. Sin embargo, transcurrieron 22 aos para que, mediante reformas a la Constitucin de 1886, el Legislativo introdujera una norma en el artculo 57 que rezaba: UNA LEY ESTABLECER EL SEGURO SOCIAL CON EL CONCURSO DEL ESTADO, DE LOS PATRONOS Y DE LOS TRABAJADORES. As pasaron tres aos ms, y en 1948 el gobierno design una comisin que se encarg de elaborar el Proyecto de Ley del Seguro Social. Esta Comisin, meses ms tarde, se llam Consejo Nacional de Planificacin de Seguridad Social. El 28 de septiembre de 1949 se decret la primera Ley del Seguro Social (decreto 329). Luego, el 23 de diciembre del mismo ao fue creado definitivamente nuestro Instituto. El primer

director general del ISSS fue el Dr. Gregorio vila Agacio, quien fungi como tal desde mayo de 1950 a enero de 1952.

SERVICIOS AL PBLICO
Historia
Escrito por Comunicaciones Mircoles 24 de Marzo de 2010 00:00 - Ultima actualizacin Lunes 12 de Abril de 2010 11:47
1 / 17

Los primeros pasos que dio el Seguro Social luego de su creacin fue en el rea administrativa, utilizando para ello el edificio Gadala Mara, situado en la 1. Calle Oriente y 4. Avenida Norte, en el corazn de San Salvador, el cual en la actualidad es arrendado a varias oficinas particulares. En esa poca el director general (enero 1952) era el Dr. Miguel ngel Gallardo, hijo de don Recaredo Gallardo, quien era oriundo de La Libertad y una de las personas con mayor solvencia econmica. Pero no fue sino hasta el 14 de mayo de 1954, que se dio inicio a los servicios mdicos, cuando era Presidente Constitucional de la Repblica el Coronel Oscar Osorio, quien particularmente mostraba entusiasmo porque el hecho de que El Salvador contara con un Seguro Social, ya que eso indicaba que el pas daba un paso ms hacia su modernizacin. Antes de poner en marcha la asistencia mdica a la poblacin salvadorea se realizaron una serie de acciones para contar con la infraestructura necesaria para montar una red de hospitales del ISSS. En esa poca don Orlando De Sola p., quien era propietario del hospital La Merced situado fuera de la zona hospitalaria (25 Avenida Norte y Calle Arce) don al Seguro Social casi todo el material mdico quirrgico, mobiliario y hasta una ambulancia que facilit el traslado de los primeros pacientes que recibieron atencin en el Consultorio No.1 del Instituto, que estuvo

ubicado sobre la Alameda Roosevelt, donde hoy se encuentra Almacenes SURISSA. Era entonces un edificio de tres plantas, construido de madera. All comenz el ISSS a prestar los servicios mdico-hospitalarios. Se atenda farmacia, laboratorio, enfermera, emergencia y consulta externa.
Historia
Escrito por Comunicaciones Mircoles 24 de Marzo de 2010 00:00 - Ultima actualizacin Lunes 12 de Abril de 2010 11:47
2 / 17

En la inauguracin del primer centro de atencin mdica del ISSS el Coronel Oscar Osorio dijo: Este primer consultorio externo del Instituto Salvadoreo del Seguro Social constituye, por decirlo as, la primera expresin material de un nuevo Estado de Justicia que conducir a un nuevo contrato social, que marcar una nueva vida de relacin entre la clase patronal, la clase asalariada y el Estado. Esta expresin se llama, en sus aspectos generales, Justicia Social y en el aspecto especfico, al que debo referirme en este instante, Asistencia Social. En nombre del Gobierno de la Repblica doy por inaugurado el primer consultorio externo del Seguro Social Salvadoreo. Gracias. Datos de personas que recuerdan esa poca con asombrosa nitidez dan cuenta que el primer paciente atendido fue el joven Jos Lpez Alvarenga, de 23 aos de edad. A partir de ese momento iniciaba una nueva experiencia y especialmente un gran reto para el Seguro Social. Es necesario mencionar que simultneamente, el Instituto alquil dos alas del Hospital Rosales y la segunda planta del Hospital de Maternidad para hospitalizacin y atencin a la mujer, respectivamente. En este consultorio, el Director fue el Dr. Edmundo Vsquez Galeano que dio ctedra a muchas generaciones posteriores. Asimismo, se menciona entre los primeros mdicos al Dr. Mario Rauda, hombre entregado a su profesin. Segn se dice, amaba tanto su trabajo que l mismo manejaba la ambulancia cuando se presentaba una emergencia.

Muchos de los empleados antiguos recuerdan con cario a este hombre, quien ahora es un reconocido siquiatra y Director Propietario de un Hospital. Otros de los galenos fundadores fueron Guillermo Rivera Palomo y Alejandro Ramrez; todos ya retirados del Instituto.

CRECIMIENTO DEL ISSS


A medida que la ciudad creca en la zona de Ilopango y Boulevard del Ejrcito, donde se iniciaron muchas empresas industriales, el ISSS abri un consultorio en el ao 1958, que actualmente contina trabajando. As sucesivamente se fue acrecentando la Institucin con Unidades localizadas en el interior del pas.
Historia
Escrito por Comunicaciones Mircoles 24 de Marzo de 2010 00:00 - Ultima actualizacin Lunes 12 de Abril de 2010 11:47
3 / 17

En 1961 se inaugur un consultorio en Sonsonate y otro en Acajutla, localidades que cada da adquiran mayor importancia, sobre todo por el Puerto de Acajutla, que daba a esa ciudad portuaria mucho significado para la economa nacional. En ese mismo ao se abrieron las puertas de la Unidad Mdica de Apopa para atender al gran nmero de afiliados al rgimen de salud del sector norte del pas. En 1966, siempre en el sector norte, se habilitaron Unidades Mdicas en Guazapa (la cual fue cerrada a raz de la guerra), Quezaltepeque, Nejapa y Aguilares. En el perodo de 1969 a 1973, cuando diriga la Institucin el Dr. Jos Kury Asprides, se construyeron las Unidades Mdicas de Usulutn, Zacatecoluca y San Miguel, para los trabajadores del interior del pas. As tambin es destacable el hecho que en 1969 se implement en el pas el programa de Riesgos Diferidos, que comprende Invalidez, Vejez y Muerte, a travs del cual se beneficiaran

numerosos derechohabientes. Este fue uno de los programas que satisfizo las necesidades de los afiliados, pues aseguraba el bienestar del hombre al llegar el momento de su retiro laboral. Asimismo, el 1 de Mayo de 1969 fueron inauguradas las instalaciones del ex Hospital General, edificio con capacidad para 400 camas, considerado uno de los ms grandes de Centroamrica. En este nosocomio estaba centralizada la mayora de servicios mdicos. Fue en el transcurso de 1973 a 1980 que se construyeron e inauguraron Unidades Mdicas tales como: San Francisco Gotera, en Morazn; 15 de Septiembre, conocida como Santa Anita por su ubicacin; Zacamil, Atlacatl y San Jacinto, entre otras.
Historia
Escrito por Comunicaciones Mircoles 24 de Marzo de 2010 00:00 - Ultima actualizacin Lunes 12 de Abril de 2010 11:47
4 / 17

En ese mismo ao se abrieron las puertas de la Unidad de Apopa para atender al gran nmero de afiliados al rgimen de salud del sector norte del pas.

SOBRE LA AFILIACIN
Al momento de comenzar a afiliar empresas y trabajadores hubo en la institucin preocupacin de cmo hacerlo con mayor efectividad y exactitud. Fue as como el Instituto adquiri un equipo de mquinas que, por medio de tarjetas perforadas, facilit ese proceso inicial calculando que ya existan ms de 17 mil empleados y operarios en la ciudad de San Salvador. Se prioriz pues la afiliacin de los empleados de las grandes fbricas de caf y jabn que se hallaban en Santa Tecla. Un delegado de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) Sr. Beryl Frank, y el entonces Jefe de RR.PP., Efran Imendia Z., salan a las empresas o negocios a explicar las ventajas y conveniencias de afiliarse al ISSS.

Imendia coment en su momento que fue difcil en un inicio, muchos se oponan y expresaban su negativa radical pero paulatinamente fueron conociendo las ventajas hasta que se afiliaban al rgimen.

EXPANSIN DEL SEGURO SOCIAL


Indudablemente, los servicios mdicos demandaban cada vez mejores instalaciones, ms personal y mayores especialidades. En ese sentido fue que el ao 1954 se abri un pabelln para pacientes con Tuberculosis en Soyapango y otro en los Planes de Renderos; ambos posteriormente se fusionaron y qued en funcionamiento el de los Planes de Renderos. Meses despus, comenz a funcionar la Unidad Mdica de Santa Tecla.
Historia
Escrito por Comunicaciones Mircoles 24 de Marzo de 2010 00:00 - Ultima actualizacin Lunes 12 de Abril de 2010 11:47
5 / 17

Al llegar la dcada de los 80, cuando ya el modernismo marcaba una nueva faceta en el quehacer diario de este pas y paradjicamente en medio de un sangriento conflicto armado, la nacin creci en diferentes mbitos y la salud no fue la excepcin. El Instituto Salvadoreo del Seguro Social siempre se preocup por contar con locales o infraestructura adecuada para prestar sus servicios. Desde 1981, sus oficinas funcionan en la llamada Torre Administrativa, para que todo trmite se realizara en un mismo lugar. Pero tambin debido a desgracias naturales hubo que luchar y aliviar la necesidad de nuestra poblacin. Un caso de estos fue el del terremoto de 1986, cuando el movimiento telrico asol gran parte de la ciudad de San Salvador. El Hospital General - entonces uno de los ms grandes de la regin- fue seriamente daado al

grado que hubo que desalojarlo completamente y reubicar a los pacientes, as como improvisar carpas en el parqueo del hospital, donde adems se hallaba parte de los servicios administrativos. Debido a esta prdida de infraestructura se instal el Hospital de Especialidades, que como su nombre lo indica, es en donde se atendan muchas de las especialidades mdicas; sus instalaciones fueron arrendadas al Ministerio de Salud Pblica. El Hospital Mdico Quirrgico, sustituy en su tiempo al Hospital General daado por el terremoto, y es uno de los centros con mayor demanda y equipo moderno. Tambin se construy la Torre Oncolgica (inaugurado como Unidad de Oncologa) donde se atiende a personas con cncer. Ac se encuentra el equipo de cobaltoterapia ms moderno de Centroamrica.
Historia
Escrito por Comunicaciones Mircoles 24 de Marzo de 2010 00:00 - Ultima actualizacin Lunes 12 de Abril de 2010 11:47
6 / 17

Para la atencin de la poblacin femenina e infantil se inaugur el Hospital Materno Infantil 1. de Mayo, donde se atiende todo lo relacionado a enfermedades especficas de la mujer, cuidados pre y post natales. La Institucin ha buscado apegarse a los adelantos tecnolgicos y mejorar su infraestructura para beneficio de los trabajadores, los derechohabientes y su ncleo familiar. El ISSS cuenta a nivel nacional con 11 Hospitales, 32 Unidades Mdicas, 33 Clnicas Comunales y 197 Clnicas Empresariales, 1 Unidad de Medicina Fsica; adems de seis Farmacias Generales, Unidad de Atencin al Usuario, Unidad de Pensionados, y oficinas administrativas.

EL SEGURO SOCIAL EN LA DCADA DE LOS 90


Es indudable que el Seguro Social se ha convertido en una institucin indispensable en nuestra

sociedad, no slo porque conlleva una filosofa de proteccin al trabajador en el mbito de salud y laboral, sino porque en el mismo hay tres principios fundamentales que respetar: Universalidad, Solidaridad y Equidad. Asimismo, el Seguro Social cobra gran importancia en un pas como el nuestro, donde se da un acelerado crecimiento de la poblacin y, por ende, se requiere de nuevos programas encaminados a garantizar la salud del ciudadano, como una mejor y gil atencin, gente profesional con especializacin en sus respectivas reas y sobre todo, que reconozcan su deber para con los derechohabientes. Durante los aos 90 el Instituto Salvadoreo del Seguro Social se perfilaba como una institucin de enorme demanda y de gran funcin de servicio. Por ello provey en sus principales centros de atencin de modernos equipos mdicos, como fue el caso del Hospital Materno-Infantil 1. de Mayo, que cuenta con una Unidad de Neonatologa, mediante la cual se protege an ms la vida de los recin nacidos.
Historia
Escrito por Comunicaciones Mircoles 24 de Marzo de 2010 00:00 - Ultima actualizacin Lunes 12 de Abril de 2010 11:47
7 / 17

De igual manera se adquiri la Unidad de Litotripsia Extracorprea, la cual se brindaba sus servicios en el Hospital de Especialidades y cuya funcin es de eliminar los clculos biliares sin necesidad de ciruga por medio de un equipo especial que nicamente lo posee el Instituto en toda Centroamrica. Adems se forma gradual se incorpor a los menores de edad al rgimen de la Seguridad Social, dando inicio en 1989 y culminando en 1996 cuando se atenda a los nios de los 0 a 6 aos de edad. El derechohabiente ha recibido muchos beneficios de parte de nuestra Institucin a lo largo de los aos, tanto en lo administrativo como en lo mdico.

Dentro del primer aspecto podemos mencionar la creacin del sistema de Facturacin Directa, cuyo objetivo principal es brindar facilidades a los patronos en los trmites correspondientes a planillas. Igualmente, hacer cita de los diferentes programas que se ejecutan en beneficio social, entre otros el de atencin a la Tercera Edad. Para ste se cuenta con una Oficina de Prestaciones y Servicios Sociales a Pensionados, donde pueden desarrollar sus aptitudes artsticas en cualquier rama, con el auxilio de instructores especializados. Existen asimismo clubes sociales conformados por pacientes que han sido rehabilitados, pero que siguen un exhaustivo tratamiento, as como el Club de Corazones Alegres, integrado por pacientes con problemas cardacos; el Club de Trasplantados Renales, que al igual que el primero cuenta con afiliados que se mantienen bajo un cuidado especial. En cuanto a las prestaciones econmicas, la Institucin sigui trabajando para mejorar los beneficios para la familia salvadorea, como por ejemplo el incremento del beneficio a la ayuda de auxilio de sepelio a pagar a los beneficiarios y familiares de los empleados asegurados al ISSS. De igual forma se llev a cabo la incorporacin al rgimen especial de salud del Seguro Social
Historia
Escrito por Comunicaciones Mircoles 24 de Marzo de 2010 00:00 - Ultima actualizacin Lunes 12 de Abril de 2010 11:47
8 / 17

a los trabajadores de la Alcalda Municipal de San Salvador, San Vicente, Ciudad Arce, San Francisco Gotera del departamento de Morazn, San Pedro Perulapn, las alcaldas de los municipios de Departamento de Sonsonate, Candelaria de la Frontera y de San Juan Opico, quienes a partir de dicha fecha gozan de los beneficios y servicios en salud del ISSS. En este periodo se realiz la gestin para la adquisicin del inmueble para la instalacin de la

Unidad Mdica y rea de hospitalizacin de Santiago de Mara (Usulutn) para acercar nuestros servicios y brindar una atencin oportuna a los pacientes de dicha ciudad. Tambin se aprob el proyecto de Atencin Odontolgica Preventiva a la poblacin infantil asegurada, ofrecindoles los servicios de profilaxis dentales, aplicaciones tpicas de fluoruro, sellado de fisuras en piezas molares y visitas efectuadas a las comunidades. Durante esta poca las autoridades del ISSS acordaron incorporar, segn la vigencia de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones del rgimen del Seguro Social, a los docentes pensionados del INPEP por invalidez, vejez o viudez, quienes a partir de esta fecha gozan de las prestaciones y beneficios de salud del Seguro social.

ATENCIN EN SALUD AL DERECHOHABIENTE


Ya en el ao 2004 se logr ampliar la cobertura peditrica a los hijos de los asegurados de 6 hasta los 12 aos de edad. Durante el perodo comprendido de Junio de 2004 a Diciembre del 2008, se inscribi un total de 306,627 nuevos nios al Instituto, y el total de consultas en medicina general y peditrica brindada fue de 516,296. En este ao se llev a cabo tambin la firma del convenio para el desarrollo del Programa Nacional de Vacunacin e Inmunizaciones entre el MSPAS/ISSS, con el fin de garantizar la vacunacin universal a todos los grupos de edad y en riesgo, adems del cumplimiento de la norma nacional. Este convenio ha permitido adems una disminucin de costos en la adquisicin de los insumos, garantizando la permanente y eficiente provisin de medicamentos biolgicos de calidad en los diversos centros de atencin.Otra accin importante en este ao fue el convenio para asegurar insumos mdicos para pacientes con VIH/SIDA.
Historia
Escrito por Comunicaciones Mircoles 24 de Marzo de 2010 00:00 - Ultima actualizacin Lunes 12 de Abril de 2010 11:47
9 / 17

Dicho convenio se suscribi con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual tiene como objetivo la adquisicin de compra a bajo precio, de medicamentos para la atencin de pacientes que sufren de SIDA y que estn en tratamiento con el ISSS (1600 VIH positivos y 600 enfermos de SIDA para esa fecha). Adems, el Instituto brinda un valioso aporte a sus asegurados a travs de su Programa de Inmunizaciones, dotando de esquemas completos de inmunizacin a adultos y nios beneficiarios de nuestros derechohabientes. El ISSS, realiz campaas nacionales de vacunacin para la aplicacin y uso de las nuevas vacunas en el pas, entre ellas destacan la vacuna contra la Influenza Estacional que fue aplicada a un total de 13,798 nios de 6 meses a 23 meses de edad y 44,211 adultos mayores de 60 aos. Se aplicaron 36,273 dosis de vacuna para el control de Rotavirus en nios de 2 meses a menores de 6 meses. Cabe mencionar que se han alcanzado coberturas tiles del 100% en recin nacidos vivos de la vacuna BCG.

EL SEGURO SOCIAL DE HOY


Durante el ao 2005, y con el objetivo de mejorar la atencin a los derechohabientes y a su grupo familiar, el Seguro Social inici la implementacin de una serie de estrategias para realizar el cambio del modelo tradicional de provisin de servicios de salud bajo un modelo de atencin preventivo de Salud Familiar. Para ello se oficializaron las labores de 7 nuevas Clinicas Comunales en Ciudad Merliot, Santo Toms, Sitio del Nio, Olocuilta, Santa Rosa de Lima, Las Victorias y San Jos. Mientras tanto, las 31 Clnicas Comunales ya existentes fueron incorporadas a este nuevo modelo. Desde entonces, el ISSS cuenta con 38 centros que brindan atencin integral de salud familiar

a nivel nacional.En este mismo ao se puso en marcha el proyecto de los Centros de Atencin de Da para los Adultos Mayores del ISSS, denominados CAD.
Historia
Escrito por Comunicaciones Mircoles 24 de Marzo de 2010 00:00 - Ultima actualizacin Lunes 12 de Abril de 2010 11:47
10 / 17

Dichos centros consisten en un espacio fsico propio para los Adultos Mayores, en donde puedan realizar actividades recreo-educativas y que compartan experiencias de vida junto a personas de su misma condicin, para lograr un envejecimiento con dignidad y buena calidad de vida. Para el ao 2005 la Institucin adquiri un Acelerador Lineal, el cual fue habilitado en las instalaciones para su funcionamiento, adems que se capacit al personal para que finalmente en mayo de 2006 comenzaran los tratamientos con el primer paciente, inaugurando la implementacin de la primera etapa de terapias con un promedio de atencin de 38 pacientes diarios. La inversin alcanz el orden de los $3,6 millones de dlares. Los beneficiarios del uso de esta nueva tecnologa son pacientes con cncer de pulmn, prstata, tumores de cerebro, mamas, linfomas, entre otros.Adems en este mismo ao se inauguraron los Centros de Chequeo del Adulto Hombre para asegurados entre 20 y 59 aos de edad, ubicados en Metrosur, Metrpolis y Unicentro, Merliot y Santa Ana. En estos centros preventivos dirigidos principalmente para la poblacin masculina, se realizan los exmenes pertinentes para determinar el riesgo a padecer de enfermedades crnicas tales como hipertensin arterial y/o diabetes mellitus, obesidad, sobre peso, dislipidemia. Actualmente estos centros ya incluyeron la atencin a la mujer que comprenden el mismo rango de edad y quienes tambin so atendidas bajo la premisa de la prevencin. En cuanto a la infraestructura de salud, en el 2005 se iniciaron las labores para la construccin, mejoramiento, readecuacin y equipamiento de 9 centros de atencin cuya inversin asciende

a $78,182,145 dlares, con los cuales se espera beneficiar a 1.3 millones de derechohabientes. Los proyectos inaugurados en el periodo 2007- 2008 fueron los siguientes: Hospital Regional Sonsonate. Unidad Mdica Soyapango. Unidad Mdica Quezaltepeque. Hospital Policlnico Arce. Unidad Mdica de Chalchuapa. Unidad Mdica 15 de Septiembre.

Historia
Escrito por Comunicaciones Mircoles 24 de Marzo de 2010 00:00 - Ultima actualizacin Lunes 12 de Abril de 2010 11:47

11 / 17

- Unidad Mdica de San Miguel - Unidad Mdica de Ilopango,

EQUIPO MDICO DE ALTA TECNOLOGA


Para brindar mejores atenciones a los pacientes, se adquiri equipo mdico de ltima tecnologa para el funcionamiento ptimo de los centros de atencin, enfocados a mejorar la calidad de los servicios que se brindan en los hospitales de referencia nacional. Desde finales del ao 2007 al 2008 se formul un Plan de Restitucin de Equipo Mdico para el funcionamiento de los servicios de salud, para el corto, mediano y largo plazo. En el marco de este plan se obtuvo la adquisicin de un Enteroscopio (primero en itsmo) con el que se fortaleci el servicio de Gastroenterologa en el Consultorio de Especialidades. El Enteroscopio facilita el acceso al intestino delgado mediante una cpsula que contiene una cmara de video; este aparato utiliza fibra ptica flexible que permite tener un panorama completo, como tambin tiene funcin de toma de biopsia para plipos (lesiones con sospecha de cncer). En febrero del 2007 inici el funcionamiento tambin del Litotriptor en el Hospital Roma. Este equipo de alta tecnologa brinda un benefici a los pacientes con problemas de clculos renales y biliares, ya que con este aparato los pacientes no son sometidos a riesgo quirrgico y

el tiempo de recuperacin es menor disminuyendo el perodo de incapacidad temporal. Tambin en 2007 se comenz la ejecucin de acciones estratgicas para prevenir la morbilidad-mortalidad en pacientes con riesgo cardiovascular, por lo cual se implement en la red de servicios de salud las Clnicas Metablicas, en las que se atienden a pacientes con enfermedades crnicas y metablicas (Hipertensin Arterial, Diabetes Mellitus, Dislipidemias e Hiperuricemia). En la actualidad se cuenta con 72 clnicas a nivel nacional, las cuales funcionan dentro de las Unidades Mdicas y Clinicas Comunales. En este mismo ao a los derechohabientes se les proporcion el acceso a prestaciones econmicas de acuerdo a lo dispuesto en la Ley y Reglamento del ISSS, las cuales consisten
Historia
Escrito por Comunicaciones Mircoles 24 de Marzo de 2010 00:00 - Ultima actualizacin Lunes 12 de Abril de 2010 11:47
12 / 17

en el pago de subsidios por incapacidad temporal, pensiones por riesgo profesional y auxilio de sepelio. Para certificar la preparacin del personal mdico y odontolgico dentro del ISSS, la institucin ratific el Convenio de Cooperacin para la Acreditacin Acadmica Universitaria por la Universidad de El Salvador (UES) y la Institucin. El acuerdo permitir entre otras cosas, que los profesionales, obtengan una formacin reforzada con asistencia tcnica, administrativa e integral para el desarrollo del programa de especialidades mdicas, en beneficio de los derechohabientes. Durante este ao se efectuaron varios convenios de cooperacin entre el Seguro Social e instituciones que cuidan el bienestar de la salud pblica en el pas. Entre los documentos suscritos se encuentran: Firma de Convenio entre autoridades del ISSS,

Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social y representantes del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA), con el propsito de agilizar las gestiones de Adquisicin de Insumos Anticonceptivos a nombre del pas, para el programa de planificacin familiar del ISSS a nivel nacional. El Instituto Salvadoreo del Seguro Social y el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, firmaron en agosto del 2007 el Convenio Especfico para la Provisin de Servicios de Salud a la Poblacin Salvadorea. Este compromiso permite que ambas instituciones trabajen juntos por la salud de los salvadoreos, y para garantizar a la poblacin asegurada, y poblacin general (que consulta en la red pblica), contar con los oportunos servicios de salud que ambas instituciones proporcionan de forma complementaria, de acuerdo a las necesidades, condiciones y regulaciones vigentes convenidas. Durante 2007, se llev a cabo tambin la firma de 31 convenios con diferentes empresas para fomentar la cultura de vejez.
Historia
Escrito por Comunicaciones Mircoles 24 de Marzo de 2010 00:00 - Ultima actualizacin Lunes 12 de Abril de 2010 11:47
13 / 17

El objetivo de este convenio es fomentar una cultura de vejez entre los empleados de las empresas que se encuentran cerca de la edad de jubilacin, a fin de prepararlos en la adaptacin de su nuevo estilo de vida. Adems se otorgo el pago del subsidio del 100% por Licencia de Maternidad, en el marco del programa Alianza por la Familia del gobierno de turno, el cual se hizo efectivo a finales del 2007 y consiste en el pago del Subsidio del 100% por Licencia de Maternidad a todas aquellas mujeres embarazadas que son cotizantes activas, haciendo efectivos los pagos a partir de enero 2008.

Durante el 2008 la medida benefici de manera directa a ms de 16.4 mil mujeres trabajadoras y cotizantes activas, con lo cual el ISSS ha realizado un desembolso anual de aproximadamente $13.5 millones de dlares.

BENEFICIOS Y PRESTACIONES EN LA ATENCIN EN SALUD


Durante el ao 2008 se obtuvo la adquisicin y puesta en funcionamiento de la Bomba de Cobalto, la cual se encuentra en funcionamiento en el Hospital Mdico Quirrgico y Oncolgico del ISSS (nico establecimiento especializado para el tratamiento de las enfermedades oncolgicas en todo el pas), brindando servicio a derechohabientes y pacientes de la red pblica (de acuerdo a convenios con el MSPAS). Este equipo mejora la atencin de radioterapias a pacientes con cncer, logrando reducir el tiempo de espera.En el mismo ao tambin se incorpor al rgimen de salud del ISSS, a los Atletas de Alto Rendimiento bajo la tutela del INDES. Esta accin se concretiz mediante la firma del Convenio para la Prestacin de Servicios de Salud para Atletas de Alto Rendimiento ISSS-INDES. Se incorporacin a este beneficio 230 deportistas provenientes de 25 federaciones, quienes por su nivel de excelencia en la rama deportiva que practican representan al pas en eventos deportivos internacionales. Adems se llev a cabo la puesta en ejecucin del Sistema Administrativo Financiero (SAFISSS), el cual ha permitido la automatizacin de los Procesos Administrativos Financieros, en las reas de Planificacin de Compras, Adquisicin de Bienes y Servicios, Almacenaje,
Historia
Escrito por Comunicaciones Mircoles 24 de Marzo de 2010 00:00 - Ultima actualizacin Lunes 12 de Abril de 2010 11:47
14 / 17

Gestin Financiera Contable y Planificacin Institucional, se realiz mediante la implantacin de un sistema integrado que permite ordenar y agilizar el procesamiento y ejecucin de los

procesos administrativos del Instituto, los cuales son crticos para la eficiente gestin de salud. El sistema permite la generacin de informacin oportuna para la toma de decisiones, manteniendo la integracin funcional y tcnica con los sistemas normativos SIRH y SAFI del Ministerio de Hacienda. La inversin en este proyecto ascendi a $2.92 millones de dlares. Los principales procedimientos que fueron automatizados con el sistema son los siguientes: - Procesos Financieros: Tesorera, Cuentas por Pagar, Costos, Presupuesto, Inversiones, Contabilidad, Activo Fijo, Administracin de Cuentas por Cobrar. - Procesos de Logstica de Abastecimiento: Inventarios, Compras, Contratos, Planificacin de Compras. - Procesos de Planificacin y Evaluacin Institucional.

UN GRAN CAMBIO PARA NUEVOS DESAFOS


A partir de junio de 2009, con la llegada de un nuevo gobierno al pas, llega tambin para el ISSS un nuevo modelo y forma de gestin y convivencia a cargo del Dr. Oscar Kattn Milla, como Director General y el Dr. Ricardo Cea Rouanet, como Sub Director General. Ambos titulares llegaron con un pensamiento estratgico institucional: impulsar acciones enmarcadas en un cambio de actitud por parte de los empleados, mediante lo cual se espera generar los espacios de participacin y responsabilidad compartida a todo nivel en la institucin. Dichas acciones estn destinadas a mejorar de manera significativa y sustancial las atenciones a los pacientes.Algunas de las acciones ms importantes con que los funcionarios iniciaron su gestin fue poner en marcha el Rgimen transitorio para la prestacin de Servicios de salud para trabajadores cesantes. Con este aporte los trabajadores que quedaran desempleados se veran beneficiados con la mejora y ampliacin de los servicios mdicos a los que tena acceso la poblacin desempleada,

ya que desde 2006, la persona cesante deba padecer una enfermedad de alto riesgo o tener una cita programada antes de perder su empleo para poder consultar en el ISSS. Ese mismo ao, fue implementado el Sistema Informtico Perinatal (SIP) en el Hospital 1. de
Historia
Escrito por Comunicaciones Mircoles 24 de Marzo de 2010 00:00 - Ultima actualizacin Lunes 12 de Abril de 2010 11:47
15 / 17

Mayo, con el cual se tendr sistematizado la recoleccin de datos estadsticos que involucran la atencin perinatal del binomio madrehijo, permitiendo obtener una respuesta rpida y oportuna en la atencin y beneficios a nuestros paciente. El 24 de octubre de 2009, las autoridades de ISSS y la Universidad Alberto Masferrer firmaron el convenio de cooperacin interinstitucional, el cual tendr la finalidad de formar al personal del ISSS en cursos, diplomados y maestras en el rea administrativa y humanizacin de los servicios de salud. Para finalizar el ao, el 23 de diciembre se firm un convenio de entendimiento entre las autoridades del ISSS MINTRAB, para la instalacin de la primera Clnica de Medicina del Trabajo y de Empleados, la cual funcionar dentro de las instalaciones del Ministerio de Trabajo. El centro de atencin estar equipado para realizar las evaluaciones en salud de los menores de edad que deseen laborar (y que lo permita la respetiva normativa existente) as como tambin diagnosticar el grado de discapacidad de las personas con limitaciones fsicas. Ya durante 2010 la Institucin continua con las labores en pro de los pacientes, con el apoyo de otras instituciones, por ello se realiz la firma del Convenio sobre Derechos Laborales y Seguridad Social , el cual se efectu el 28 de enero e incluye a las instituciones del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Hacienda, Superintendencia de Pensiones y el ISSS.

Con dicho documento las instituciones suscritas pueden coordinar, compartir informacion y ejecutar acciones encaminadas a la proteccin de los trabajadores y trabajadoras en lo relativo a los derechos de la legislacin laboral y de seguridad social. Y como parte del proceso de modernizacin del ISSS, que beneficien de manera directa a los usuarios de la institucin, se implement el proyecto Cumplimiento de Obligaciones Laborales (COL). Este sistema permitir la modernizacin del proceso de afiliacin, recaudacin y el
Historia
Escrito por Comunicaciones Mircoles 24 de Marzo de 2010 00:00 - Ultima actualizacin Lunes 12 de Abril de 2010 11:47
16 / 17

otorgamiento de beneficios econmicos para los derechohabientes y las empresas en las que laboran, haciendo uso de servicios web y de comunicacin. Esta nueva administracin se ha planteado varios compromisos institucionales tales como completar la cobertura establecida en la Ley del Seguro Social, mejorar la calidad de atencin mediante la humanizacin en la provisin de servicios de salud, transparencia en la gestin, universalizar y garantizar la dispensacin de medicamentos esenciales. Tambin, fortalecer el financiamiento del rgimen de salud, disminuyendo la evasin, la mora patrona, la prdida de trabajadores cotizantes y patronos. Asimismo, asegurar el apropiado uso de las reservas tcnicas del instituto.Por todo lo anterior, aseguramos que el Instituto Salvadoreo del Seguro Social ha trabajado arduamente desde su nacimiento en 1954, y continua trabajando, diseando y creando nuevas estrategias encaminadas a legar a las futuras generaciones una Institucin de mucho valor humano y social.

You might also like