You are on page 1of 3

COMUNIDAD EUROPEA

Establecida por el Tratado de Roma en 1957 suscrito por Francia, Alemania Occidental, Italia, Holanda y Luxemburgo al que posteriormente se adhirieron Gran Bretaa, Dinamarca e Irlanda. Su objetivo inicial era crear una Unin Aduanera o Mercado Comn, para lo cual se comenz eliminando los obstculos al comercio de bienes y servicios entre sus miembros, estableciendo una poltica de comercio externo. Persigue tambin la creacin de una unin econmica en la exista libre desplazamiento de bienes y servicios, capital y trabajo. Bajo el Tratado se form el banco Europeo de Inversiones que se ocupa de fomentar el desarrollo de las regiones ms atrasadas, y el Fondo Social Europeo que se encarga de problemas de empleo entre otros. Se consult un plazo de transicin de 12 aos para el establecimiento del mercado comn, dividido en tres etapas de cuatro aos cada una para la abolicin, arancel externo comn, objetivos que se alcanzaron en 1968, antes de la fecha inicialmente prevista. En otros aspectos, como el establecimiento de polticas agrcolas y de transporte comunes, las CE, ha tenido dificultades debido a la oposicin de intereses de algunos pases miembros. En los ltimos aos se ha constituido como un bloque comercial de los ms importantes en el mundo, los ltimos pases en integrar Autoliquidacin de Aportes cuerdo son Espaa y Portugal.

TIGRES ASITICOS
Los Tigres del sudeste asitico surgieron entre 1945 y 1990, en el contexto de la Guerra Fra. Se los comenz a ver como potencias. Los principales pases que se han desarrollado tan vertiginosamente fueron Singapur, Hong Kong, Taiwn y Corea, demostraron un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzando mercados internacionales. A mediados de 1950 apuntaron a los avances tecnolgicos y a polticas sustitutivas de importacin, orientndose luego a las exportaciones. Estos pases han cambiado paradigmas mundiales. En poco tiempo, los pases del sudeste asitico pasaron a ser pases de escaso crecimiento como contrapartida de bajos salarios de los trabajadores, lo cual resulto atractivo para empresas extranjeras que se instalaron en la regin . La inversin favoreci el resurgimiento de la economa, pero siempre y cuando stas tendieran a los intereses nacionales, a la competitividad y a las expectativas del empresariado local. Este avance tuvo efectos en cada uno de los pases, como es el caso de Hong Kong, (antigua colonia britnica, ahora perteneciente a China) las inversiones extranjeras dentro del proceso de modernizacin tuvieron un marcado control por parte del Estado. En Taiwn, las industrias mecnicas y petroqumicas consideradas estratgicas pertenecen a empresas pblicas, controlando que las importaciones no sean mayores que las exportaciones. En Corea existe un fuerte proteccionismo al sector industrial respecto de la competencia extranjera e incluso al ingreso de capitales. En cambio, en Singapur, las multinacionales ocupan un lugar fundamental que en el resto de la regin. Debido a la limitacin de tierras y recursos naturales, el crecimiento general no poda apoyarse en la exportacin de productos primarios, constituyendo la industria el sector clave a estimular tanto en las importaciones como en las exportaciones.

EL APARTHEID
El apartheid es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenmeno de segregacin racial en Sudfrica implantado por colonizadores ingleses y holandeses (Boers), como smbolo de una sucesin de discriminacin poltica, econmica, social y racial. Fue llamado as porque significa "separacin" en afrikans, lengua germnica, criolla del neerlands, hablada principalmente en Sudfrica y Namibia. Este sistema consista bsicamente en la divisin de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instaur todo tipo de leyes que cubran, en general, aspectos sociales. Se haca una clasificacin racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptacin social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del pas.

You might also like