You are on page 1of 10

ARTCULOS DE LEY I REGLAMENTO DE IMPUESTO A LA RENTA

(DIAPOSITIVA - 07) (L.I.R) Artculo 4 Se presumir que existe habitualidad en la enajenacin de inmuebles efectuada por una persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que opt por tributar como tal, en los siguientes casos a partir de la tercera enajenacin, inclusive, que se produzca en el ejercicio gravable. No se computar para los efectos de la determinacin de la habitualidad la enajenacin de inmuebles destinados exclusivamente a estacionamiento vehicular y/o a cuarto de depsito, siempre que el enajenante haya sido o sea, al momento de la enajenacin, propietario de un inmueble destinado a un fin distinto a los anteriores, y que junto con los destinados a estacionamiento vehicular y/o cuarto de depsito se encuentren ubicados en una misma edificacin y estn comprendidos en el Rgimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Comn regulado por el Ttulo III de la Ley num.27157, Ley de Regularizacin de edificaciones, del Procedimiento para la Declaratoria de Fbrica y del Rgimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Comn. Lo dispuesto en el segundo prrafo de este artculo se aplicarn aun cuando los inmuebles se enajenen por separado, a uno o varios adquirientes e incluso, cuando el inmueble destinado a un fin distinto no se enajene. La condicin de habitualidad deber verificarse en cada ejercicio gravable. Alcanzada la condicin de habitualidad en un ejercicio, sta continuar durante los dos (2) ejercicios siguientes. Si en alguno de ellos se adquiriera nuevamente esa misma condicin, sta se extender por los dos (2) ejercicios siguientes. En ningn caso se considerarn operaciones habituales ni se computarn para efectos de este artculo: i. ii. Las transferencias fiduciarias que, conforme con lo previsto en el Artculo 14A de esta Ley, no constituyen enajenaciones Las enajenaciones de inmuebles efectuadas a travs de Fondos de Inversin y Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras y de Fideicomisos Bancarios, sin perjuicio de la categora de renta que sean atribuidas por dichas enajenaciones. Las enajenaciones de bienes adquiridos por causa de muerte. La enajenacin de la casa habitacin de la persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que opt por tributar como tal.

iii. iv.

(REGLAMENTO DE L.I.R) Artculo 17 RENTAS BRUTAS DE TERCERA CATEGORIA Para efecto de lo dispuesto en el Artculo 28 de la Ley: a) Se considera agentes mediadores de comercio a los corredores de seguro y comisionistas mercantiles. b) La renta que obtengan los notarios a que se refiere el inciso c) del Artculo 28 de la Ley ser la que provenga de su actividad como tal. c) Para determinar la renta presunta a que se refiere el inciso h) del Artculo 28 de la Ley, el valor de adquisicin se ajustar de acuerdo con las normas de ajuste por inflacin del balance general con incidencia tributaria. Cuando el contribuyente no est obligado a llevar contabilidad completa ser de aplicacin lo dispuesto en el punto 2.2 del numeral 2 del inciso a) del artculo 13 del presente Reglamento. Si los bienes muebles e inmuebles distintos de predios hubieren sido cedidos por un perodo menor al ejercicio gravable, la renta presunta se calcular en forma proporcional al nmero de meses del ejercicio por los cuales se hubiera cedido el bien, siendo de cargo del contribuyente la prueba que acredite el plazo de la cesin.
(Segundo prrafo del inciso c) del artculo 17 sustituido por el artculo 6 del Decreto Supremo N 159-2007-EF, publicado el 16.10.2007 y vigente a partir del 17.10.2007). (De acuerdo a la Fe de Erratas del Decreto Supremo N 159-2007-EF, publicado en la Edicin Extraordinaria del martes 30.10.2007).

TEXTO ANTERIOR Si los bienes muebles hubieren sido cedidos por un perodo menor al ejercicio gravable, la renta presunta se calcular en forma proporcional al nmero de meses del ejercicio por los cuales se hubiera cedido el bien; siendo de cargo del contribuyente la prueba que acredite el plazo de la cesin.

d) Las rentas previstas en el inciso a) del artculo 28 de la Ley a que se refiere el segundo prrafo del citado artculo 28, son aquellas que se derivan de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra o produccin y venta, permuta o disposicin de bienes.
(Inciso d) del artculo 17, sustituido por el Artculo 10 del Decreto Supremo N 011-2010-EF, publicado el 21.1.2010 y vigente desde el 22.1.2010).

TEXTO ANTERIOR d) En el caso de enajenacin de inmuebles, el negocio habitual a que se refiere el inciso a) del Artculo 28 de la Ley, de una persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que opt por tributar como tal se configura a partir de la tercera enajenacin, inclusive, que se produzca en el ejercicio gravable. Se perder la condicin de negocio habitual de una persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que opt por tributar como tal, si es que en los dos (2) ejercicios gravables siguientes de ganada dicha condicin, no se realiza ninguna enajenacin. En ningn caso, la enajenacin de la casa habitacin se computar para efectos de determinar la existencia de un negocio habitual.
(Inciso d) incorporado por el Artculo 7 del Decreto Supremo N 086-2004-EF, publicado el 04.07.2004 y vigente a partir del 05.07.2004).

(DIAPOSITIVA 09 - 10) (L.I.R) Artculo 2 Para efectos de esta Ley, constituye ganancia de capital cualquier ingreso que provenga de la enajenacin de bienes de capital. Se entiende por bienes de capital a aquellos que no estn destinados a ser comercializados en el mbito de un giro de negocio o de empresa. Entre las operaciones que generan ganancias de capital, de acuerdo a esta Ley, se encuentran:
a)

La enajenacin, redencin o rescate, segn sea el caso, de acciones y participaciones representativas del capital, acciones de inversin, certificados, ttulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cdulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros valores al portador y otros valores mobiliarios. La enajenacin de: 1) Bienes adquiridos en pago de operaciones habituales o para cancelar crditos provenientes de las mismas. Bienes muebles cuya depreciacin o amortizacin admite esta Ley. Derechos de llave, marcas y similares. Bienes de cualquier naturaleza que constituyan activos de personas jurdicas o empresas constituidas en el pas, de las empresas unipersonales domiciliadas a que se refiere el tercer prrafo del Artculo 14 o de sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior que desarrollen actividades generadoras de rentas de la tercera categora. Negocios o empresas. Denuncios y concesiones.

b)

2) 3) 4)

5) 6)
c)

Los resultados de la enajenacin de bienes que, al cese de las actividades desarrolladas por empresas comprendidas en el inciso a) del Artculo 28, hubieran quedado en poder del titular de dichas empresas, siempre que la enajenacin tenga lugar dentro de los dos (2) aos contados desde la fecha en que se produjo el cese de actividades.

No constituye ganancia de capital gravable por esta Ley, el resultado de la enajenacin de los siguientes bienes, efectuada por una persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que opt por tributar como tal, que no genere rentas de tercera categora: i) ii) Inmuebles ocupados como casa habitacin del enajenante. Bienes muebles, distintos a los sealados en el inciso a) de este artculo.

(2) Artculo sustituido por el artculo 3 del Decreto Legislativo N 945, publicado el 23 de diciembre de 2003. (Ver la Segunda Disposicin Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo N 972, publicado el 10 de marzo de 2007, el que entrar en vigencia a partir del 01 de enero de 2009, la cual inafecta los intereses y ganancias de capital provenientes de Bonos emitidos con anterioridad al da siguiente de la fecha de publicacin del Decreto Legislativo N 972). (Ver la Tercera Disposicin Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo N 972, publicado el 10 de marzo de 2007, el que entrar en vigencia a partir del 01 de enero de 2009, la cual establece el mecanismo de valoracin de la Ganancia de Capital proveniente de la enajenacin de Acciones adquiridas con anterioridad a la vigencia del Decreto Legislativo N 972).

(DIAPOSITIVA 11) (DIAPOSITIVA - 12 - Inc.g) (L.I.R)


Artculo 3 Los ingresos provenientes de terceros que se encuentran gravados por esta ley, cualquiera sea su denominacin, especie o forma de pago son los siguientes:
a)

Las indemnizaciones en favor de empresas por seguros de su personal y aqullas que no impliquen la reparacin de un dao, as como las sumas a que se refiere el inciso g) del Artculo 24. Las indemnizaciones destinadas a reponer, total o parcialmente, un bien del activo de la empresa, en la parte en que excedan del costo computable de ese bien, salvo que se cumplan las condiciones para alcanzar la inafectacin total de esos importes que disponga el Reglamento.

b)

En general, constituye renta gravada de las empresas, cualquier ganancia o ingreso derivado de operaciones con terceros, as como el resultado por exposicin a la inflacin determinado conforme a la legislacin vigente. Tambin constituye renta gravada de una persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que opt por tributar como tal, cualquier ganancia o ingreso que provenga de operaciones realizadas con instrumentos financieros derivados.
(ltimo prrafo incorporado por el Artculo 2 del Decreto Legislativo N 972, publicado el 10 de marzo de 2007, vigente desde el 1.1. 2009). (3) Artculo sustituido por el artculo 4 del Decreto Legislativo N 945, publicado el 23 de diciembre de 2003.

(DIAPOSITIVA 12) (REGLAMENTO DE L.I.R) Artculo 1.- MBITO DE APLICACIN DEL IMPUESTO A fin de determinar los ingresos comprendidos en el mbito de aplicacin del Impuesto a la Renta, se aplicarn las siguientes reglas: a) Los previstos en el literal d) y en los incisos 1) y 2) del Artculo 1 de la Ley, as como los referidos en el Artculo 3 de la Ley estn afectos al Impuesto aun cuando no provengan de actividad habitual. b) Para efecto del acpite i) del inciso 2) del Artculo 1 de la Ley, se entender que hay urbanizacin o lotizacin, desde el momento en que se aprueben los proyectos de habilitacin urbana y se autorice la ejecucin de las obras conforme a lo dispuesto en las normas que regulen la materia, obligndose a llevar contabilidad conforme a Ley. (Inciso b) del Artculo 1 sustituido por el Artculo 2 del Decreto Supremo N 177-2008-EF, publicado el 30.12.2008 y vigente desde el 31.12.2008). TEXTO ANTERIOR b) Para efecto del acpite i) del inciso 2) del Artculo 1 de la Ley, se entender que hay lotizacin o urbanizacin, desde el momento en que se aprueben los estudios y proyectos y se autorice la ejecucin de las obras conforme a lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Construcciones, obligndose a llevar contabilidad conforme a Ley. c) Para efecto del numeral 4) del inciso b) del Artculo 2 de la Ley forma parte de la renta gravada de las empresas la diferencia entre el costo computable y el valor asignado a los bienes adjudicados al socio o titular de la empresa individual de responsabilidad limitada, por retiro del primero o disolucin parcial o total de cualquier sociedad o empresa. Para determinar el costo computable se seguir lo dispuesto en el Artculo 20 y 21 de la Ley. d) El inciso c) del Artculo 2 de la Ley slo es aplicable cuando la empresa que cesa sus actividades es una empresa unipersonal. En este caso, la ganancia de capital tributar de acuerdo a lo previsto en el inciso d) del Artculo 28 de la Ley. e) Para efecto del inciso a) del Artculo 3 de la Ley no se consideran ingresos gravables a la parte de las indemnizaciones que se otorgue por daos emergentes. f) En los casos a que se refiere el inciso b) del Artculo 3 de la Ley no se computar como ganancia el monto de la indemnizacin que, excediendo el costo computable del bien, sea destinado a la reposicin total o parcial de dicho bien y siempre que para ese fin la adquisicin se contrate dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que se perciba el monto indemnizatorio y el bien se reponga en un plazo que no deber exceder de dieciocho (18) meses contados a partir de la referida percepcin.

En casos debidamente justificados, la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT) autorizar un mayor plazo para la reposicin fsica del bien. Asimismo, est facultada a autorizar, por nica vez, en casos debidamente acreditados, un plazo adicional para la contratacin de la adquisicin del bien. (Segundo prrafo del Inciso f del Artculo 1 sustituido por el Artculo 1 del Decreto Supremo N 089-2010-EF, publicado el 17.3.2010 y vigente desde el 18.3.2010). TEXTO ANTERIOR En casos debidamente justificados, la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT) autorizar un mayor plazo para la reposicin fsica del bien. (Ver nica Disposicin Transitoria del Decreto Supremo N 0892010-EF, publicado el 17.3.2010 y vigente desde el 18.3.2010, a travs de la cual se seala que la modificacin introducida al segundo prrafo del presente artculo es de aplicacin incluso para aquellos casos cuyo cmputo del plazo de seis (6) meses para la contratacin de la adquisicin se hubiera iniciado con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente norma, siempre que an no se hubiera cumplido con dicho plazo). g) La ganancia o ingreso derivado de operaciones con terceros a que alude el penltimo prrafo del Artculo 3 de la Ley, se refiere a la obtenida en el devenir de la actividad de la empresa en sus relaciones con otros particulares, en las que los intervinientes participan en igualdad de condiciones y consienten el nacimiento de obligaciones. (Primer prrafo del Inciso g) del Artculo 1 sustituido por el Artculo 2 del Decreto Supremo N 313-2009-EF, publicado el 30.12.2009 y vigente desde el 31.12.2009). TEXTO ANTERIOR g) La ganancia o ingreso derivado de operaciones con terceros a que alude el ltimo prrafo del Artculo 3 de la Ley, se refiere a la obtenida en el devenir de la actividad de la empresa en sus relaciones con otros particulares, en las que los intervinientes participan en igualdad de condiciones y consienten el nacimiento de obligaciones. En consecuencia; constituye ganancia o ingreso para una empresa, la proveniente de actividades accidentales, los ingresos eventuales y la proveniente de transferencias a ttulo gratuito que realice un particular a su favor. En estos casos, el adquirente deber considerar la ganancia o ingreso al valor de ingreso al patrimonio. El trmino empresa comprende a toda persona o entidad perceptora de rentas de tercera categora y a las personas o entidades no domiciliadas que realicen actividad empresarial. h) La persona natural con negocio que enajene bienes de capital a que se refiere el inciso a) del artculo 2 de la Ley, asignados a la explotacin de su

negocio, generar ganancia de capital que tributar de acuerdo a lo previsto en el inciso e) del Artculo 28 de la Ley.
(Inciso h) del Artculo 1 sustituido por el Artculo 2 del Decreto Supremo N 011-2010-EF, publicado el 21.1.2010 y vigente desde el 22.1.2010).

TEXTO ANTERIOR h) La persona natural con negocio que enajene bienes de capital asignados a la explotacin de su negocio, generar ganancia de capital que tributar de acuerdo a lo previsto en el inciso d) del Artculo 28 de la Ley, salvo lo dispuesto por el primer prrafo del Artculo 1-A. i) Inciso i) del Artculo 1 derogado por la nica Disposicin Complementaria Derogatoria del Decreto Supremo N 313-2009-EF, publicado el 30.12.2008 y vigente desde el 31.12.2009. TEXTO ANTERIOR i) Las enajenaciones de bienes distintos a los sealados en el inciso a) del Artculo 2 de la Ley que hayan sido adquiridos por causa de muerte, sern computables a efectos del Impuesto a la Renta, salvo lo dispuesto en el acpite i) del ltimo prrafo del Artculo 2 de la Ley. Lo dispuesto en este inciso es de aplicacin a las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedad conyugal que haya optado por tributar como tal. j) Para efecto del inciso a) del Artculo 2 de la Ley, se considera ganancia de capital en la redencin o rescate de certificados de participacin u otro valor mobiliario emitido en nombre de un Fondo Mutuo de Inversin en Valores, un Fondo de Inversin o un Fideicomiso de Titulizacin a aquel ingreso que proviene de la enajenacin de bienes de capital efectuada por los citados Fondos o Fideicomisos.

(Inciso incorporado por el artculo 2 del Decreto Supremo N 1342004-EF, publicado el 05.10.2004 y vigente a partir del 06.10.2004). (Artculo sustituido por el Artculo 2 del Decreto Supremo N 086-2004EF, publicado el 4 de julio de 2004 y vigente a partir del 05.07.2004).

TEXTO ANTERIOR Artculo 1.- DE LAS GANANCIAS Y BENEFICIOS GRAVADOS A fin de determinar las ganancias, beneficios e ingresos afectos al Impuesto a la Renta a que se refieren los Artculos 2 y 3 de la Ley, se aplicarn las siguientes reglas: a) Los previstos en el Artculo 2 de la Ley, as como los referidos en los incisos a) y b) del Artculo 3 de la Ley estn afectos al Impuesto aun cuando no provengan de actividad habitual. b) El inciso a) del Artculo 2 de la Ley slo es aplicable cuando la empresa que cesa sus actividades es una empresa unipersonal. c) En los casos a que se refiere el segundo prrafo del inciso b) del Artculo 2 de la Ley no se computar como ganancia el monto de la indemnizacin que, excediendo el costo computable del bien, sea destinado a la reposicin total o parcial de dicho bien y siempre que para ese fin la adquisicin se contrate entre los seis meses siguientes a la fecha en que se perciba el monto indemnizatorio y el bien se reponga en un plazo que no deber exceder de dieciocho (18) meses contados a partir de la referida percepcin. En casos debidamente justificados, la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT) autorizar un mayor plazo para la reposicin fsica del bien. d) Para efecto del numeral 1) del inciso b) del Artculo 3 de la Ley, se entender que hay lotizacin o urbanizacin, desde el momento en que se aprueben los estudios y proyectos y se autorice la ejecucin de las obras conforme a la dispuesto en el Reglamento Nacional de Construcciones, obligndose a llevar contabilidad conforme a Ley. e) Para efecto del numeral 6) inciso b), del Artculo 3 de la Ley forma parte de la renta gravada de las empresas la diferencia entre el costo computable y el valor asignado a los bienes adjudicados al socio o titular de la empresa individual de responsabilidad limitada, por retiro del primero o disolucin parcial o total de cualquier sociedad o empresa. Se entender como costo computable de adquisicin o produccin, en su caso el valor de ingreso al patrimonio. Tratndose de bienes del activo fijo, el costo ser el valor neto en libros, entendindose por tal al valor de adquisicin o produccin, ms las mejoras incorporadas con carcter permanente y las diferencias de cambio, en su caso menos la depreciacin acumulada. f) Se encuentra comprendida en el ltimo prrafo del Artculo 3 de la Ley, cualquier ganancia o beneficio derivado de operaciones con terceros obtenido por las sociedades civiles y asociaciones de hecho a travs de las cuales se desempee cualquier profesin, arte, ciencia u oficio.

Artculo 1-A.- DEFINICIN DE CASA HABITACIN Para efecto de lo dispuesto en el acpite i) del ltimo prrafo del Artculo 2 de la Ley, se considera casa habitacin del enajenante, al inmueble que permanezca en su propiedad por lo menos dos (2) aos y que no est destinado exclusivamente al comercio, industria, oficina, almacn, cochera o similares. En caso el enajenante tuviera en propiedad ms de un inmueble que cumpla con las condiciones sealadas en el prrafo anterior, ser considerada casa habitacin slo aqul que, luego de la enajenacin de los dems inmuebles, resulte como el nico inmueble de su propiedad. Cuando la enajenacin se produzca en un solo contrato o cuando no fuera posible determinar las fechas en las que dichas operaciones se realizaron, se reputar como casa habitacin del enajenante al inmueble de menor valor.

Adicionalmente, se tendr en cuenta lo siguiente: 1. Tratndose de sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, se deber considerar los inmuebles de propiedad de la sociedad conyugal y de los cnyuges. En consecuencia, se reputar como casa habitacin de la sociedad conyugal al inmueble de su propiedad, en la parte que corresponda al cnyuge que no sea propietario de otro inmueble. 2. Tratndose de sucesiones indivisas, se deber considerar nicamente los inmuebles de propiedad de la sucesin. 3. Tratndose de inmuebles sujetos a copropiedad, se deber considerar en forma independiente si cada copropietario es propietario a su vez de otro inmueble. En tal sentido, se reputar como casa habitacin slo en la parte que corresponda a los copropietarios que no sean propietarios de otros inmuebles. Lo dispuesto en el acpite i) del ltimo prrafo del Artculo 2 de la Ley, incluye a los derechos sobre inmuebles.
(Artculo incorporado por el Artculo 3 del Decreto Supremo N 086-2004-EF, publicado el 04.07.2004 y vigente a partir del 05.07.2004).

B. EL CRITERIO DEL FLUJO DE RIQUEZA

Como se vio en prrafos anteriores, la renta producto se caracteriza por ser un enriquecimiento proveniente de terceros, pero con condiciones muy especiales.

Otro criterio tributario ms amplio que el antes analizado, considera renta la totalidad de esos enriquecimientos provenientes de terceros, o sea al total del flujo de riqueza que desde los terceros fluye hacia el contribuyente, en un periodo dado.

Este criterio engloba todas las rentas categorizables como renta producto. Pero al no exigir que provenga de una fuente productora durable, ni importar su periodicidad, abarca una serie mas de ingresos. que seguidamente se indican:

1. Las Ganancias de Capital Realizadas Se consideran tales, las originadas en la realizacin de bienes patrimoniales, en tanto la realizacin de esos bienes no sea el objeto de una actividad lucrativa habitual. Como se dijo lneas arriba, esos resultados no podran ser considerados renta producto, puesto que la fuente productora de ellos (el bien vendido), agota al producirlos la posibilidad de proporcionar nuevas ganancias de capital al mismo beneficiario. La problemtica especial de las ganancias de capital ha de ser analizada en otro captulo de este trabajo, razn por la cual en esta oportunidad bastara decir que, en el concepto de flujo de riqueza,

ellas configuraran rentas puras y simples. 2. Los Ingresos por Actividades Accidentales Son ingresos originados por una habilitacin transitoria y eventual de una fuente productora, o sea que provienen de actos accidentales que no implican una organizacin de actividades con el mismo fin. 3. Los Ingresos Eventuales Son ingresos cuya produccin depende de un factor aleatorio, ajeno a la voluntad de quien lo obtiene, tales como los premios de lotera y los juegos de azar. No hay periodicidad ni habilitacin racional de fuente, de modo que no podran caber en el concepto de renta producto. 4. Ingresos a Titulo Gratuito Comprende tanto a las transmisiones gratuitas por acto entre personas vivas (regalos, donaciones) coma las por causa de muerte (legados y herencias) Recapitulando sobre este concepto de renta como equivalente a "flujo de riqueza ", se advierte que considera como condicin suficiente y a la vez necesaria para configurar la renta, el hecho de tratarse de enriquecimientos que han fluido desde terceros hacia el contribuyente, independientemente de que sean producto o no de fuente alguna. Pero -y este carcter lo diferencia del criterio que se resear a continuacin. - es necesario que haya existido una operacin con terceros. Este requisito excluye del concepto de renta al aumento de valor que experimentan los bienes, en tanto no se traduzca en operacin de mercado, as como a los consumos que el sujeto puede proporcionarse sin realizar intercambios tales como el uso de bienes durables o la provisin de bienes y servicios de propia produccin.

You might also like