You are on page 1of 18

Contenido Una breve introduccin1 Definicin.2 Definamos..4 Un poco de historia..5 La funcin de la Teologa..9 La Fuente de la Teologa..12 Caractersticas de la Teologa...14 Teologas..

14 El Quehacer Teolgico...16 Quines hacen teologas?..................19 Una autocrtica a la Teologa Bautista...26 Qu nos dicen nuestros telogos?........21 Qu dicen los telogos sobre Jn 23...30 Conclusin...31 2,12-

INTRODUCCIN a la TEOLOGA

Una breve introduccin:


En este documento estudiaremos la teologa a modo de introduccin como una disciplina que es principalmente teolgica. En este sentido, quiz sera ms apropiado llamarla Teologa histrica, en cuanto que por su gnero es Teologa y por su diferencia, especfica Historia. Podemos narrar los hechos histricos, sin embargo la intencin ltima siempre ser teolgica. Sobre el trabajo que nos compete, definiremos esta ciencia, de la forma ms clara que podamos, haremos una pequea resea histrica, trataremos su origen, tocaremos el propsito de su existencia, hablaremos de sus caractersticas, y cul es su fuente de referencia. Al finalizar este documento, acompaaremos con un apndice sobre una auto-crtica a la teologa bautista. Junto a esto haremos algunos ejercicios teolgicos, con la finalidad de constatar que debilidades trastocan la teologa de nuestra denominacin.

Definicin:
Para unos, teologa es el estudio, no la ciencia, de Dios y las cosas divinas. 1 Para otros la teologa es la Ciencia (logos) de Dios (thos) desde el punto de vista de la fe en la Revelacin. Esta definicin nominal es insuficiente para distinguirla de la Teologa natural o Teodicea. 2 El conocimiento de la teodicea, se consigue con las solas fuerzas de la razn. La Teologa, en cambio, es el conocimiento de los misterios divinos que se obtiene con la ayuda de la fe y reflexionando en la divina revelacin. Pero aceptaremos que la teologa es la ciencia que estudia a Dios? Es la teologa el estudio de Dios?

Diccionario filosfico, http://www.avizora.com/publicaciones/textos_historicos/voltaire/0001_12_ T_U_V_Z_diccionario_filosofico.htm


2

Teodicea, es un trmino empleado actualmente como sinnimo de Teologa natural o Teologa Racional. Fue creado en el s. XVIII por Leibniz como ttulo de una de sus obras: Ensayo de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal, si bien Leibniz se refera con Teodicea a cualquier investigacin cuyo fin fuera explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios. Es una rama especfica de la Filosofa que se ocupa de conciliar la existencia del mal en el mundo con la presencia de un dios benvolo. Etimolgicamente hablando, Teodicea es "justificacin de Dios". El objeto de estudio de la Teologa natural es ms general. Podra decirse que la Teodicea es slo parte de la Teologa natural. Teodicea, busca explicar a Dios racionalmente, busca encontrar razones cualitativas para poder creer en l. Teodicea en http://es.wikipedia.org/wiki/Teodicea

30

La denuncia de Jess le cost la vida (muerteresurreccin), por eso el va a hablar de su cuerpo como templo, aquel templo donde el pueblo se rene para buscar a Dios, ya no ser ms, solevanta otro templo, un templo biolgico, el cuerpo de Jess. El pueblo desde ahora encontraran en Jess la nica mediacin para con Yahv, v.v. 20-22.

Me resulta objetable este concepto. Es el estudio de Dios, acerca de Dios? No es una ciencia la teologa? Qu entendemos por ciencia?
Ciencia (en latn scientia, de scire, 'conocer'), trmino que en su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La bsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como 'ciencia pura', para distinguirla de la 'ciencia aplicada' la bsqueda de usos prcticos del conocimiento cientfico y de la tecnologa, a travs de la cual se llevan a cabo las aplicaciones. 3

Conclusin: El anlisis esta ciencia, nos ayudar a tener un panorama ms extenso de lo que ella significa, nos enseara evolutivamente las preconcepciones que se irn gestando mientras sigamos trabajando. Necesitaremos siempre la gua del Espritu Santo para seguir recreando, pero no debe de acabar en lo acadmico, en lo terico, sino incursionar en las concreciones de la vida, es decir, nuestras investigaciones en el campo del saber teolgico, como en nuestra experiencia de fe en el trajinar de la vida, iluminen siempre, hasta que el seor venga el caminar de otros y otras. Jess ha venido para darnos vida abundante, descubramos esta vida con nuestro quehacer teolgico. Jess es El Dios de la vida, por tanto seamos portadores de esa vida, vida digna y abundante, donde no existan ms opresores ni oprimidos.

Es necesario tambin, tener una explicacin seria de la definicin de lo que es teologa, para no caer en ideas nada adecuadas. Por otro lado, nos quedaremos con este concepto del siglo XII sin pensar que pueden existir otros mejor trabajados en estos ltimos tiempos (siglo XXI)?.

La teologa es un saber o una ciencia que estudia todo aquello que se puede extraer acerca de Dios.
3

Definamos:

Ciencia, disponible en, http://www.monografias.com/trabajos12/ciencia/ciencia.shtml

29

Nosotros no estudiamos a Dios, no podemos estudiar a Dios, Dios es mucho ms grande que nuestras percepciones. Dios es mucho ms de lo que la revelacin nos ha entregado acerca de l. No podemos estudiar a Dios, porque nos convertiramos en seres perfectos, de tal forma que Dios dejara de ser Dios. No podemos encajar a Dios con nuestros presupuestos teolgicos, de que Dios es as, Dios es asa. Nuestra naturaleza cada, nos impide estudiar a Dios tal como El es, nuestra naturaleza, desde ya nos pone fronteras. Conocemos por la escritura, por lo menos algo de l, lo suficiente de l, lo que esta subrayado por el texto sagrado. Aun los escritores sagrados pudieron entender con su mente finita algo de aquella esencia divina. Lo que sabemos de Dios esta revelada en la escritura y para la divinidad esto es ms que suficiente. No es suficiente saber definir, que es teologa, es importante tambin saber el origen de esta ciencia.

se al templo. Pero quienes administraban el templo? El poder religioso, mejor dicho, los sacerdotes. Pero el poder religioso (los sacerdotes), estaba en contubernio con el poder poltico y econmico. Lo que Jess hace aqu es una denuncia al sistema, es un discurso antitemplo, anti-sistmico. Vaya usted al palacio de gobierno (poder de turno) y dgales: ustedes no tienen por qu estar pagando un sueldo a la jerarqua catlica, ellos desde ya estn que se baan en euros y dlares. Presntese a la catedral y dgale al cardenal, que no vivan de la fe del pueblo, recibiendo el dinero que todos los peruanos contribuimos para el desarrollo de la nacin. Eso es anti-tico, es contra la fe, es explotar la fe del pueblo. Entonces, el discurso de Jess no es un discurso como el ttulo desde un comienzo nos quiso hacer creer, de una pureza a la estructura del edificio, sino ms bien es denunciar al sistema de robo, de hurto. Vendan los animalitos mal alimentados a un precio para el sacrificio, a otros los vendan con otro precio si estaban heridos o con un defecto en el cuerpo, pero si el animal se encontraba intacto, entonces era vendido a buen precio, por que la demanda de Yahv era presentar en sacrificio no a un animal deforme sino a lo mejor de los animalitos que uno tenga, y as Dios se agradara de tal sacrificio (Lev.4:35).

Un poco de historia:
Pablo Leggett, nos va a decir: 4 la presencia de la filosofa griega clsica en la teologa ha dado a sta una orientacin e individualista.
4

Leggett Pablo. Platn o Jesucristo?. Presupuestos teolgicos en la teologa sistemtica, en Vida y Pensamiento, San Jos- Costa Rica, Seminario Bblico Latinoamericano, Vol. 3, N 1y 2, 1983, pp. 2-17.

28

5
e individualista. Tal presencia ha sido un obstculo grande para la reflexin sobre el tema de la liberacin humana, dado que este tema depende de un anlisis concreto, histrico y social de los problemas humanos. An ms, es un tema bblico que exige siempre un enfoque histrico. Pero la metodologa filosfica de la teologa llev muchas veces a sta a un idealismo a-histrico.

Mencionemos algunos trminos de este relato:


a) La pascua de los judos, esto seala desde ya, que la pascua se convirti no en una celebracin nacional de la liberacin del pueblo de la opresin egipcia. Se celebra ms bien la pascua de los judos, algo as, que cuando llega la navidad, es el nacimiento de Jess, sea la fiesta de Jess, un recordar de la venida del salvador al mundo. Pero el mundo ha cambiado la tonalidad de esta fiesta y la ha comercializado. Los judos hicieron lo mismo, en vez de ayudar al pueblo a festejar la fiesta de la liberacin, ellos se apropiaron de esa fiesta y la transformaron en comercio. Pero quienes se apropian de tal celebracin?, el texto nos dice los judos, es la representacin del poder poltico, econmico, social, y religioso. De all, la fiesta de los judos, v.14. b) Personajes del relato: Comerciantes, cambistas, v.15; discpulos v. 18; los judos v.19. c) Qu nos dice este verso? y dijo a los que vendan palomas: Quitad de aqu esto,

El autor en su tesis, lo que nos trata de sealar es que la teologa que nosotros practicamos, no est totalmente fundamentada en la enseanza que recibieron los discpulos/as, si no en toda una corriente filosfica neo-platnica. nos dice, que el trmino theologa/theologhin es de origen no cristiano, nos dice el autor que el trmino teologa, lo ven ligada al mito. Homero y Hesodo son llamados theolgoi por su actividad peculiar de componer y de contar los mitos. Los estoicos, segn Agustn, fueron los primeros que utilizaron este trmino con una connotacin religiosa, ya que lo identificaran como ratio quae de diis explicatur (PL. XLI, 180). Desde el siglo XII ste trmino se fue acuando a la iglesia de manera progresiva tanto en Oriente como en Occidente.
5

Rino

Fisichella,5

y no hagis de la casa de mi Padre casa de mercado. 17


Juzguemos este texto: el trmino casa, es para referirse al templo.

Fisichella Rino. TEOLOGIA. En curso de Teologa a distancia. Instituto de Teologa Pastoral Fray Martn de la dicesis de Chosica. s/a., p.31.

27

verdadera doctrina, la cristiana que se opondr a la falsa doctrina enseada por los paganos. Para Clemente de Alejandra, sera el conocimiento de las cosas divinas, para Orgenes indica, la verdadera doctrina sobre Dios y sobre Jesucristo como salvador.
San Agustn es el que introduce en occidente, el uso religioso del trmino en la cultura y el lenguaje comn. Para los padres de la iglesia teologa lleg a significar el esfuerzo por penetrar cada vez ms en la

Para Eusebio de Cesarea, teologa, vendra a ser

fue edificado este templo, y t en tres das lo levantars? 21 Ms l hablaba del templo de su cuerpo. 22 Por tanto, cuando resucit de entre los muertos, sus discpulos se acordaron que haba dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jess haba dicho.

20 Dijeron luego los judos: En cuarenta y seis aos

Que dicen los telogos sobre este texto?


1.- El ttulo escrito en nuestras biblias: Jess purifica el templo. Este ttulo desde ya nos pre-condiciona a pensar algo, la purificacin, es un campo espiritual. Nos preguntamos, Qu tiene que purificar Jess en el templo? Utensilios, la estructura del templo, personas?. El titulo a pesar de ser ambiguo, nos precondiciona a pensar solo en el ambiente espiritual, en este caso, el templo. Ser esa la intencin del escritor? Claro que no, en primer lugar, el ttulo no es el texto revelado, es una opinin del traductor, significa eso que el ttulo no siempre debe ser tomado en cuenta. Con esto, entonces debemos seguir trabajando y buscar el sentido del texto. Entonces un siguiente paso es ingresar al contexto del texto. Qu nos sigue diciendo el texto?

inteligencia de la Escritura y de la palabra de Dios.

Con lo que hemos podido leer, entonces nuestra definicin respecto a la teologa puede ser ya ms ampliada y no quedarnos con el presupuesto del pasado, que no desafa en nada, por lo tanto permtame dar una definicin, divorcindome entonces del discurso romntico que se la ha dado a la teologa siendo est influenciada por el pensamiento griego. Hoy podemos decir que teologa, es hablar de Dios partiendo de uno mismo. Hacer teologa es buscar que es lo que el texto bblico dice, pero tambin que es lo que no nos dice. Es preguntarle a la Biblia, partiendo desde nuestra experiencia de fe. Como ser humano y como hijo de Dios, estoy involucrado en este saber teolgico, qu dice el texto de m?. Cuando hay demandas, sugerencias o promesas, mi vida ya est involucrada, por eso hacer teologa es hablar de Dios

26

vida de los seguidores que Timoteo tiene a su cargo, y como es que esta har ms que la fe sea ms madura cada da. La traduccin ms prxima sera esta: Toda la Escritura inspirada por Dios, (es) til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. C) Un tercer texto sera, las frases que Jess expresa al poder de turno cuando ingresa al templo de Jerusaln: Juan 2,13-22. Despus de esto descendieron a Capernam, l, su madre, sus hermanos y sus discpulos; y estuvieron all no muchos das. 13 Estaba cerca la pascua de los judos; y subi Jess a Jerusaln, 14 y hall en el templo a los que vendan bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas all sentados. 15 Y haciendo un azote de cuerdas, ech fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparci las monedas de los cambistas, y volc las mesas; 16 y dijo a los que vendan palomas: Quitad de aqu esto, y no hagis de la casa de m Padre casa de mercado. 17 Entonces se acordaron sus discpulos que est escrito: El celo de tu casa me consume. 18 Y los judos respondieron y le dijeron: Qu seal nos muestras, ya que haces esto? 19 Respondi Jess y les dijo: Destruid este templo, y en tres das lo levantar.

pero tambin es hablar de uno mismo. Teologa es el dialogo entre Dios y la humanidad. Reconocemos que la teologa es un saber terico, pero esta tiene que encarnarse en las necesidades humanas, de esta forma la teologa pasa de la teora a la praxis. Con lo que hemos dicho resumimos lo siguiente: podemos definir entonces, que la teologa es la ciencia por la cual uno estudia acerca de Dios, teniendo en cuenta al ser humano. Pero en realidad nosotros o nosotras estudiamos a Dios? Podemos estudiar a Dios? Podemos estudiar a Dios, como hace el mdico en su laboratorio con su microscopio para estudiar una molcula o el anlisis de un virus? Podemos encajar a Dios con nuestros en nuestras preconcepciones teolgicas? Hacer esto es declararnos perfectos. Nuestra mente no puede estudiar a Dios, nuestra naturaleza humana, corrompida por el mal, no nos permite hacer tal cosa, hacemos lo que podemos, sabemos de Dios y lo que El es gracias a un texto, y este texto nos dice lo suficiente para saber de Dios. El mismo escritor sagrado no entendi la plenitud de Dios, lo que entendi eso escribi y eso tenemos. Dios es ms grande que la teologa, es ms grande que Biblia, es mucho ms que su propia bondad. Por lo tanto estudiamos algo acerca de Dios, solo algo, lo que est revelado en el texto. Reconocemos que la Teologa no debe pretender interferir en los campos de otros saberes, pero tampoco puede aceptar las limitaciones o exclusiones que otros pretenden imponerle.

25

Esto es muy importante para todo aquel que hace teologa, no puede limitar el uso de la filosofa, la sociologa, economa, poltica, antropologa al campo teolgico. La teologa necesita beber de estas ciencias para entender el texto sagrado. El propsito de la teologa es el servicio a la iglesia, y el servicio a la palabra revelada estamos hablando aqu ya de la funcin de la teologa. Hablaremos sobre este punto en la seccin que sigue:

4.- Habla de escritura, Pablo no est pensando en los libros del segundo testamento, quizs habra ledo algunos, pero l se est refiriendo a los libros del Primer testamento, a los que el investigo o ley para orientar a los creyentes de la poca. Por lo tanto no podemos creer que pablo habla de la Biblia en general, sino del primer testamento. 5.- Al mencionar el verbo inspiracin, quiere afirmar que los libros inspirados, son los que ayudarn en la vida del creyente, no tiene la intencin de que la iglesia haga un trabajo cannico, a pesar de que circulaban libros que contradecan la fe cristiana promulgada por Jess. 6.- Preguntmonos, cul es el contexto de este verso?. El mismo texto nos responde: nos habla de que la escritura nos es til, esto ya nos dice, que la intencin del contexto es mostrarnos que hay un propsito en la escritura, usa el verbo utilidad. Pero un segundo propsito es lo que la palabra ocasionara en la vida del creyente al surgir efecto en el.

La funcin de la teologa:
Reconocemos y nos da tristeza que los te1ogos de hoy, dan una psima actitud para con el saber teolgico. No comprenden que su tarea como profesional en la escritura, slo tiene sentido si mantienen vinculado su preparacin acadmica entre-tejida al servicio integral de la Iglesia. No son suficientes los ttulos teolgicos adquiridos en las distintas ramas de las ciencias. Unos se preocupan por mantener su propio status antes que la fidelidad al evangelio, otros se preocupan en insertar a la iglesia en corrientes espiritualizantes engandolas de falsa espiritualidad. Unos prefieren estar cmodos con los privilegios sociales y otros seguir ignorando todo mtodo cientfico que los lleve a la fidelidad de la enseanza de la palabra, profesionalizan" as la reflexin teolgica y la aslan de otros saberes divorcin

La conclusin para esta parte, es que el contexto del texto no es el tema de la inspiracin de la palabra, sino como funciona esa palabra y que efectos produce en las personas. Entonces pablo no est discutiendo el tema de

la inspiracin ni mucho menos como fue inspirado el texto bblico. Lo que a Pablo le interesa explicar a Timoteo es la funcin de la palabra y que efectos desarrollar en la

24

Que nos dicen nuestros telogos?


Por Escritura el apstol se refiere a las Sagradas Escrituras mencionadas en 2 Timoteo 3:15, incluyendo tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. La expresin inspirada por Dios es una palabra que se halla en el Nuevo Testamento griego, theopn.eustos, que significa el aliento de Dios. Con esto se quiere significar definitivamente que la Escritura procede de Dios y por este hecho tiene la misma perfeccin que caracteriza al propio Dios. La inspiracin se extiende no tanto a los autores como a la Palabra de Dios en s misma.

dola de su insercin en la historia.

para afirmar que en lo que atae a la vida y misin de la Iglesia, no basta el pragmatismo,6 es decir, el nfasis en el cmo divorciado del por qu y el para qu. C. Ren Padilla, nos dice lo siguiente: 7
A la teologa le compete la importante tarea de evaluar lo que se est haciendo, y de evaluarlo a la luz de la Palabra para ver si en efecto est contribuyendo a los objetivos del Reino de Dios y su justicia. Nuestro mundo de hoy, es un mundo en que estamos constantemente sujetos al condicionamiento de la sociedad de consumo, muchas veces somos tentados a adoptar prioridades y metas que poco o nada tienen que ver
6

C. Ren Padilla, nos dice: hay razones de peso

Analicemos:
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 1.- El verbo es no aparece en el texto griego, esto nos presenta desde ya un problema gramatical. 2.- Al no aparecer el verbo es, esto nos llevar a una nueva traduccin. 3.- El sentido del texto ser otro, por la ausencia del verbo y por el contexto.

SAN BALDOMERO J.M. UCAR PRAGMATISMO, TEORA DEL CONOCIMIENTO,ENCICLONET, www3.enciclonet.com, 2001 ORIGINAL Pragmatism (del ingls pragmatism); sust. m. Tendencia filosfica segn la cual el nico criterio de validez de cualquier teora cientfica, tica o religiosa debe basarse en los efectos prcticos de la misma: el pragmatismo ha sido una de las tendencias ms discutidas en el mbito de la filosofa de la ciencia actual. Disponible en http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1040n.html
7

Padilla C. Ren. Para qu sirve la teologa? Artculo de Revista Iglesia y Misin; disponible en http://www.kairos.org.ar/articuloderevistaiym.php?ID=1646

10 somos tentados a adoptar prioridades y metas que poco o nada tienen que ver con los valores del Reino. Por ejemplo, el nmero de personas que asisten a nuestras reuniones, el tamao de nuestros templos o de nuestros presupuestos, y otras cosas por el estilo. Necesitamos desarrollar la capacidad de juzgar nuestros logros (y fracasos!) a partir de la revelacin de Dios en Jesucristo y no de los valores que nos impone la sociedad secular. Desde esta perspectiva, el nico xito que podemos ambicionar en nuestra accin es el del siervo a quien su seor le dijo: "Bien, buen siervo y fiel: en lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondr." En otras palabras, el xito verdadero es la fidelidad. Y la teologa nos ayuda a detenernos para comprobar hasta qu punto estamos logrando ese xito.

23

El sentido general de este verso, es por lo tanto: Hasta que las mujeres hayan aprendido lo que necesitan saber a fin de tener una comprensin total de la verdadera enseanza, ellas no pueden ensear ni tener autoridad sobre los hombres. Redekop 10 3.- Pablo permiti a las mujeres hablar profticamente en la Asamblea (1 Corintios 11,5). Las mujeres desarrollaban ministerios diaconales en la Iglesia. Sabemos por lo tanto, que las mujeres hablaban en las Asambleas. 1 Timoteo 2,12 tiene un contexto distinto sus problemas son distintos al de otras iglesias, y la sugerencia de pablo no es universal. B) Pensemos en el consejo de pablo a Timoteo sobre el bienestar que el creyente recibe al leer la escritura: Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra (2 Timoteo 3:16-17).

Otra razn es que la fe tiene que articularse de tal modo que responda a los nuevos desafos e interrogantes que surgen de la situacin del mundo contemporneo. Las respuestas del pasado tienen su valor, y mal hacen quienes piensan que no hay nada que aprender de las generaciones que les precedieron en el seguimiento de Jesucristo. Para evitar los errores de ayer y entender

10

Bilczuk Jos Andrs, Aprueba Dios que las mujeres prediquen en las congregaciones de los santos?. Disponible en http://www.editoriallapaz.org/mujer_1_Tim_2_12_intercambio.htm

22

11 mejor los problemas de hoy, necesitamos una perspectiva histrica. Queda en pie, sin embargo, la necesidad de mostrar el significado concreto del Reino de Dios en relacin a los problemas de dimensiones planetarias planteados por el mundo moderno. Cada generacin de cristianos tiene la magna tarea de proclamar el evangelio dentro de su propio contexto socioeconmico, poltico y cultural. Y eso requiere su propio retorno a las fuentes de la fe evanglica con la disposicin a escuchar lo que el Espritu de Dios dice hoy a su pueblo por medio de la Palabra en su situacin concreta. La teologa, pues, cumple la funcin de articular el mensaje de Dios, mostrando su pertinencia a cada nuevo contexto.

Trabajemos algunos textos que nuestros telogos bautistas tambin usan:


A) Pensemos en la recomendacin paulina sobre el protagonismo de las mujeres en la iglesia: La mujer aprenda en silencio con toda sujecin.

Porque no permito a la mujer ensear, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio (1Timoteo 2:1112).

Analicemos:
1.- la sugerencia de pablo es sospechosa: afirmar que la mujer ya no ensee en la congregacin, es afirmar que las mujeres creyentes de ese entonces desarrollaban funciones ministeriales. 2.- Pablo usa el verbo permitir (epitrepsein)
En el Nuevo Testamento se refiere a un permiso especfico en un contexto especfico (Mateo 8,21; Marcos 5,13; Juan 19,38; Actos 21,39-40; 26,1; 27,3; 28,16; 1 Corintios 16,7; etc.). Adems el uso del tiempo indicativo indica un contexto inmediato. La traduccin correcta por lo tanto, es: Al momento no permito (Spencer; Hugenberger); he decidido que por el momento las mujeres no deben ensear o tener autoridad sobre los hombres (Redekop; vase tambin Payne).

La fuente de la teologa:
La fuente para hacer teologa es la revelacin escrita, la Biblia es el alma de la teologa, la mente primaria de Dios es la que nos va a guiar a hacer una teologa bblica. Pero hablbamos tambin de que nosotros y nosotras estamos involucrados en este saber religioso, por la sencilla razn que estamos inmersos en el plan de redencin, entonces es necesaria nuestra experiencia de fe para hacer teologa, nuestra experiencia de vida sirve como fuente para el desarrollo de la teologa.

12

21 de una posicin de memoria absoluta: el valor que indiquemos para esa posicin, ser fijo e invariable 9

Mis experiencias en la vida cristiana ayudarn a la teologa a dar respuesta racional, a la iglesia a fin de que esta ensee las enseanzas demandadas por nuestro Seor. El uso de la experiencia de vida, en la teologa, no es una negacin de la palabra escrita, como autoridad, sino que esta contribuye a que el texto bblico revele su existencia y de esta forma el texto nos sea revele su sentido, la riqueza que la Biblia tiene desde ya. Hablar de esta segunda fuente es hablar de mi razn, por lo tanto fe y razn van juntas. Con la fe yo creo, para comprender mejor esta fe, necesito de mi razn. Dios puso la razn en mi cerebro como alma gemela de mi fe. En la fuente de la razn entran todos los gneros de saberes (todas las formas de conocimiento que la cultura pone a mi disposicin). Como la comprensin de la fe sucede en un determinado momento histrico y en un preciso contexto cultural, la Teologa ha de tener una historia. El hombre es un ser histrico y cultural. Nuestro conocimiento est fuertemente sealado por la historia. Todo conocimiento est determinado por una cierta precomprensin de la realidad. La interpretacin que cada autor hace de la Palabra de Dios est fuertemente sealada por la historicidad. De esta manera, la Teologa deja de ser algo esttico, est abierta a los signos de los tiempos.

Qu ha cambiado en teologa? Pensemos en nuestra liturgia por un momento, demos una mirada retrospectiva, como se desarrollaban los cultos bautistas y de otras denominaciones? No eran himnos lo que entonbamos?, acaso no se ve la diferencia el desarrollo de un culto de hoy al de hace 20 aos?, claro que si, la liturgia es otra, esto significa que la liturgia de la iglesia ha cambiado. No escuchamos por la radio y la televisin sobre la teologa de la prosperidad? Pues vemos entonces que la teologa ha cambiado, esto me dice entonces que la teologa por los cambios sufridos es relativa y no absoluta. Es lo que el diccionario tambin nos trata de decir, y que lo que es relativo, esta propenso a cambios, la teologa de ayer no es el de hoy, ayer hablbamos de teologa, hoy se habla de teologas. Por lo tanto, la teologa venga de cualquier tienda es relativa y no absoluta, porque en lo absoluto no hay variedad de cambios, solo en lo relativo.

Diccionario, Definicin de absoluto, disponible en http://www.mastermagazine.info/termino/3703.php

20

13

por entender mejor la escritura y encontrarle sentido, no original, pero al menos lo aproximado.

su

Caractersticas de la teologa:
a) Histrica: acontecimientos que suceden, en la historia del hombre. b) Crstica: Cristo es el centro de la teologa. c) Eclesiolgica: la Iglesia nuestra gua y maestra autorizada por Cristo. d) Antropolgica: El servicio a la humanidad en las diversas dimensiones de la vida.

Decamos en los primeros prrafos de esta seccin, que fcilmente damos razn de nuestra fe ante personas que piensan distinto a nosotoros/as, pero nos preguntamos existe una teologa absoluta?, es la teologa cristiana, una teologa absoluta?, es la teologa bautista, una teologa relativa o absoluta?, somos los bautistas dueos de la verdad cuando hacemos teologa?, Como bautistas, no debemos de pretender que nuestra teologa sea la nica. Qu entendemos por relativa?, que entendemos por absoluto? El diccionario nos da una definicin sobre lo que es relativo:
Cuando pensamos en lo relativo, pensamos en algo que no es absoluto; que puede o est propenso o sujeto a cambios segn aspectos externos o condiciones dadas en un momento dado. 8

Teologas:
Debemos tener en cuenta en nuestro lenguaje sobre la expresin sobre teologas. No hablamos de una sola teologa sino de varias o muchas teologas que la Biblia nos presenta. Podemos hablar de una teologa de la salvacin, haciendo nfasis an desde el primer testamento de cmo Dios libera a Israel de la opresin de Egipto y como durante toda la historia Dios iba salvando a su pueblo de pueblos que lo tuvieron sumiso. En el segundo testamento, nos habla ya del proyecto de Jess como Mesas. Otra teologa podra ser sobre la santificacin en la vida cristiana. Porque no hablar de una teologa tnica, porque no pensar sobre una teologa del agua; o una teologa de la migracin o una teologa negra, que podemos decir, sobre la teologa feminista o la teologa de la liberacin, porque no pensar en una teologa pastoral, o una teologa de la misin, o una

En cuanto a lo que es absoluto:


Se trata de aquel valor que por si mismo ya significa algo, sin necesidad de otro valor (eso sera un valor relativo). El ejemplo ms fcil sera el
8

Diccionario, Definicin de relativo, disponible en http://www.mastermagazine.info/termino/6520.php

14

19

teologa ecumnica, o como tambin una teologa bblica; pensemos en nuestra propia tradicin, la teologa bautista. Por lo tanto no hablamos de una sola teologa, sino de muchas teologas. Ya hemos dicho que la teologa es la ciencia que se ocupa en estudiar lo referente a Dios, pero que no olvida como protagonista al hombre o mujer como sujeto histrico. Aadimos entonces que la teologa, es la respuesta racional experiencial de la Iglesia al mandato de Cristo de ensear e interpretar el mensaje de salvacin a toda la familia humana (Mt 28,19-20). Creo (fe) para comprender (razn), pero comprendo (razn) para creer (fe) mejor. Esta es la filosofa de la teologa. No es suficiente tener una definicin de esta ciencia, es necesario entender como esta ciencia funciona:

Alegorizan el texto bblico, sus sermones estn vaciados de todo contexto histrico, si usan la historia es solo a modo de informacin, pero no ven en dicho contexto el por qu del texto. Leer as el texto bblico es caer pronto en la inerrancia. Cuantos sermones no hemos escuchado cuando se usa el libro de cantares, interpretando dicho libro como una tipologa entre Cristo y la iglesia?. Acaso no hemos escuchado cuando se habla del rey David y Goliat, explican que as debemos de vencer las tentaciones que se avecinen?, no es esto alegrico, interpretacin que no garantiza la seriedad del caso al ser el texto analizado. Mejor discurso romntico que el de una mujer enamorada no puede haber, pero una interpretacin como esta, ofenden a las palabras dulces de una mujer.

El quehacer teolgico:
Que es el quehacer teolgico?, desde donde hacemos teologa?, cul es nuestro espacio en donde nosotros hacemos teologa? La tradicin evanglica ha mal entendido la tarea teolgica. Cree que hacer teologa parte estrictamente desde lo acadmico, arrumado de muchos libros en la oficina y con carreras

A que se debe entonces una interpretacin de esta naturaleza?, creo yo que este es el resultado de una teologa baada con presupuestos filosficos que se insert cuando se empez a defender la fe de aquellas herejas planteadas por los opositores al cristianismo. Crearon as una teologa divorciada de todo contexto histrico, haciendo de esta teologa una teologa abstracta, e individualista, fuera de todo compromiso con el otro y la otra. Hasta el da de hoy sentimos las
consecuencias de tan grande error, sin embargo a pesar de ello se ha generado desde hace buen tiempo un pro -

18

15

santo, el creyente de base...y todos estos hombres o mujeres tienen legtimo derecho a leerla desde sus respectivas intencionalidades, conocimientos, actitudes, etc. La interpretacin de la Biblia no es tarea exclusiva de los profesionales de la Escritura o los exegetas, pues no es slo para ellos, no solo para los que el Espritu Santo inspir a los hagigrafos, sino para todos los fieles y para bien de la entera comunidad.

Una auto-crtica a la Teologa Bautista:


Cada vez que nos hemos encontrado con personas de otras tradiciones de fe, como catlicos, budistas, adventistas, testigos de Jehov, mormones o incluso del ambiente evanglico como pentecostal, alianza cristiana y misionera, asambleas de Dios, metodistas, luteranos, iglesia evanglica peruana, u otros, siempre hemos dado razn de nuestra fe. Los bblicos como los bautistas independientes, son los ms radicales para leer el texto sagrado, estos hermanos nuestros son fundamentalistas, le dan a la Biblia una interpretacin literal y en cierta manera, se creen dueos de la verdad. Ellos universalizan la interpretacin que le dan a la Biblia. Sin embargo, la lectura que dan de la Biblia de un pasaje cualquiera, su interpretacin est lejos de ser el resultado de una hermenutica seria y cientfica.

Pero lo acadmico no es el todo en la tarea teolgica, caeramos en el engao de denominar teologa, a la exposicin teolgica que es experimentada desde el escritorio. La teologa es mucho ms que eso, forma parte de lo cotidiano, del da a da. Podemos hablar de teologa, podemos escribir teologa, pero la teologa no es todo ello! la teologa es vivencia en la cotidianeidad de la vida, Vida no significa el disfrute del consumo, ni implica la resignacin ante el sufrimiento. Vida no es restriccin a una sola rea de nuestra existencia (sea el cuerpo, el espritu, el alma, las emociones, etc.). El

Dios de la Biblia es el Dios de la plenitud de todas las reas de la existencia: corporal, religiosa, social, econmica, y otras.

Nuestra vida como experiencia histrica es, en s misma, un espacio teolgico, es el escenario a partir del cual vislumbramos la accin de Dios y lo describimos. La Biblia es la Palabra de Dios manifiesta en innumerables experiencias histricas de individuos y comunidades. Las experiencias no slo son configuradas a partir de la fe en Dios, sino que son vivencias frescas de su persona, a partir de las cuales podemos dar cuenta de nuevas caractersticas de la misma y de su obrar. Nuestras vivencias nos hablan de Dios todo el tiempo. Si las experiencias histricas son espacios a partir de los cuales pensamos la persona y las acciones de Dios, entonces nuestra vida cotidiana se comprende como camino abierto para la construccin teolgica.

16

17

Es en el da a da donde nos enfrentamos con diversas circunstancias, sufrimientos, interrogantes, inquietudes e incomodidades que confrontan nuestra fe y nos llevan a repensarla. Es en nuestra cotidianeidad donde construimos, como individuos en relacin con todo lo que nos rodea, aquellos marcos referenciales que constituyen el sentido de nuestra vida, recordemos la historia de la mujer samaritana (Jn 4,7). La mujer samaritana va al pozo en busca de agua, el agua es fuente para la subsistencia de la vida, Jess toma esta experiencia de vida, y la usa para dirigirle el mensaje, Jess toma como modelo algo que la mujer necesita para luego presentarle el evangelio, es el elemento del agua que da a da se usa, este espacio experimental es el vinculo para la tarea teolgica de Jess. Con este texto avalamos que la tarea de la teologa no solo es terico sino tambin una praxis. Por esta razn la tarea teolgica no se restringe a un medio acadmico o discursivo (espacio ulico o de exposicin terica) sino que cobra vida en sintona con las experiencias que vivimos a diario en nuestro caminar en la vida. La teologa es, entonces, la reflexin cotidiana

cotidiano est (o tendra que estar!) atravesado por la fe. Entonces desde donde hacemos teologa? desde nosotros mismos, cada uno de nosotros/as hacemos teologa, en el solo hecho de leer la realidad a la luz de la fe. Es lo que deca cuando hablbamos de una segunda fuente de la teologa la experiencia de vida.

Quienes hacen teologa?


El ministerio de alabanza con sus cnticos hacen teologa, el creyente de base con sus respuestas al estudio de la Biblia hace teologa, la iglesia en su momentos de oracin hace teologa, asistimos a la iglesia por qu hacemos teologa, la teologa no es propiedad del ministro, por lo tanto no podemos privatizar a la teologa con el concepto de que la teologa es de interpretacin privada, mejor dicho que solo corresponde al ministro o al maestro de la escuela dominical, esto no es as, la teologa no es de los oficiales de la iglesia, la teologa es de la Iglesia, la Iglesia como comunidad hermenutica hace teologa. Por tanto hermanos/as, tenemos que liberar a nuestra teologa de presupuestos abstractos, y dejar que la teologa por si sola se exprese, debemos dejar que el Espritu Santo acomode el texto a nuestro entendimiento. La Biblia puede ser interpretada por el telogo, el

acerca de la persona de Dios a partir de la complejidad de nuestras experiencias. Si comprendemos la tarea teolgica desde esta perspectiva, entonces todos hacemos teologa a cada momento. Cada hombre y cada

mujer es una persona activa en la elaboracin teologal. Como decamos anteriormente, nuestro pensar

You might also like