You are on page 1of 14

EGUZKILORE

Nmero 22. San Sebastin Diciembre 2008 155 - 168

LA ELECCIN DE LA VCTIMA
Luis RODRGUEZ MANZANERA*1
Presidente de la Sociedad Mexicana de Criminologa Mxico

Para Antonio Beristain, Maestro y Amigo de toda la vida

Resumen: En la posicin victimolgica la vctima es la gura central, elegible y elegida, siempre con miras a su proteccin y atencin en el caso particular y a la prevencin de la victimizacin en lo general. En este artculo se analizan las variables relevantes para el estudio de la pareja penal el delincuente y su vctima el conocimiento o desconocimiento entre vctima y victimario, las actitudes o percepcin mutuas. Asimismo, se aborda la victimognesis y la victimodinmica, explicando los factores victimgenos clasicados en biolgicos, psicolgicos y sociolgicos y se establece la dinmica de la victimizacin. Laburpena: Biktimologian, biktima da gura nagusia, hautatu daitekeena eta hautatua dena, beti kasu partikularraren babesa eta arreta kontutan harturik, baita modu generalean biktimizazioaren prebentzioa ere. Artikulu honetan, bikote penalaren gaizkilea eta biktima ikerketarako aldagai aipagarriak aztertzen dira, biktima eta kaltegilearen ezagutza edo ezagutza eza, elkarrekiko jarrerak eta hautemateak. Era berean, biktimogenesia eta biktimodinamika aztertzen dira, alderdi biktimogenoak azaltzen direlarik bai biologiko, psikologiko edo soziologikoak eta biktimizazioaren dinamika ezartzen da. Rsum: Du point de vue de la Victimologie, la victime est la gure centrale, ligible et choisie, toujours en vue de sa protection et attention dans le cas particulier et la prvention de la victimizacin en gnral. Dans cet article, on analyse les variables signicatives pour ltude de la paire pnale le dlinquant et sa victime, la connaissance ou mconnaissance entre victime et victimaire, les attitudes ou la perception mutuelles. De mme, on aborde la victimogenese et la victimodynamique, en expliquant les facteurs victimogenes classis en diffrents catgories: biologiques, psychologiques et sociologiques et on tablit la dynamique de la victimizacin. Summary: From a victimological point of view, the victim is the central gure, eligible and elected, always having in mind his/her protection, with attention to the particular case, and to the general prevention of victimization. In this article, we analyze the outstanding variables for the study of the criminal couple the offender and the victim, the knowledge or lacking of knowledge between the victim and the offender, the mutual attitudes and perceptions. Also, we show the victim genesis and the victim dynamics, explaining the victimogen factors classied in biological, psychological and sociological and establishing the victimization dynamics.

* Presidente de la Sociedad Mexicana de Criminologa, Profesor de Criminologa en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y de Victimologa en el Instituto Nacional de Ciencias Penales de Mxico.

156

Luis Rodrguez Manzanera

Palabras clave: Victimologa, Vctima, Victimario, Pareja penal, Victimognesis, Victimodinmica. Gako Hitzak: Biktimologia, Biktima, Kaltegilea, Bikote penala, Biktimogenesia, Biktimodinamika. Mots clef: Victimologie, Victime, Victimaire, La paire pnale, Victimogenese, Victimodynamique. Key words: Victimology, Victim, Victimizer, Criminal couple, Victim genesis, Victim dynamics.

INTRODUCCIN El personal, los tcnicos y profesionistas, los voluntarios, los funcionarios de administracin de justicia y todos aquellos que acostumbran estar en contacto con vctimas del delito, han escuchado con preocupante frecuencia la pregunta: por qu a m? Por qu a m?......Esa pregunta desesperada, generalmente sin respuesta, que se repite la vctima, y los familiares de ella, vctimas tambin en todo hecho criminal. Se ha trabajado algo (no an lo suciente) sobre cmo elige el criminal a su vctima, es decir desde el enfoque criminolgico; debemos ahora tomar la perspectiva victimolgica y preguntarnos Cmo y por qu la vctima es elegida? Esto nos lleva a una serie de preguntas: realmente el criminal escoge a su vctima?; todas las vctimas son elegidas?; todas son elegibles?; la vctima tiene que ver en su eleccin?; pudo una vctima evitar ser elegida? En la posicin victimolgica, la vctima es la gura central, elegible y elegida, siempre con miras a su proteccin y atencin en el caso particular y a la prevencin de la victimizacin en lo general. Debemos pues, separarnos del enfoque criminolgico y de la visin jurdica para centrarnos en la vctima, y no correr el peligro de que la preocupacin por los derechos nos lleve a olvidarnos de la vctima (algo similar a lo que ha sucedido en materia de menores: tanto ha sido el inters por los derechos del nio que el nio mismo ha sido olvidado y queda desatendido). VCTIMA Y VICTIMARIO Cuando estudiamos a los autores que han realizado diversas tipologas victimales (Mendelsohn, von Hentig, Beristain, Lima, Asa, Neuman, Marchiori, Fattah, Stanciu, etc.), encontramos que diversos tipos de vctimas son elegidas por determinadas razones (propias de la vctima o ajenas a ella) y otras vienen escogidas al azar. En cualquier caso, siempre se encuentra que existe una relacin entre vctima y victimario, que puede ser muy simple (el puro hecho victimal) o extraordinariamente complicada. Cuando se menciona vctima y victimario viene a la mente la idea de dos opuestos, de dos entes contradictorios, del bien y el mal, del culpable y del inocente, de Can y Abel. Pero la situacin no es tan sencilla, la Victimologa nos ha venido a demostrar que en ocasiones vctima y victimario podran no ser tan diferentes, y que pueden tener ms semejanzas que diferencias (por ejemplo, los estudios de violencia entre adolescentes nos hacen ver perles muy similares para ambos actores).
EGUZKILORE 22 (2008)

La eleccin de la vctima

157

Elegir a una vctima no equivale a escoger un objeto. La vctima tiene vida propia, personalidad, un camino recorrido, sus propias creencias, deseos, ilusiones. No pude pensarse en un sujeto activo que selecciona a un sujeto pasivo. Por esta razn es tan importante, para dilucidar el tema, estudiar las relaciones entre ambas partes, en el fenmeno que Mendelshon llama pareja penal, para diferenciarla de la pareja criminal que estudi Scipio Sighele. La pareja criminal la componen dos sujetos que unen sus esfuerzos para tener mayor xito en su empresa delincuencial; es la forma ms simple y primitiva de delincuencia organizada, y sigue sus propias reglas. La pareja penal es la relacin vctima-victimario, que en principio es antagnica, aunque no en todos los casos, como hemos comentado, pues hay ocasiones en que se diculta la distincin, o los papeles pueden turnarse y cambiar de un momento a otro. Otra dicultad se plantea en los casos de multiplicidad de personas victimizadas por el mismo sujeto o cuando alguien es victimizado por varios criminales, lo que complica notablemente el problema. Para hacer el anlisis de la pareja penal, debe tomarse en cuenta tres variables, que son el conocimiento o desconocimiento entre ambos, las actitudes mutuas y la percepcin que se tiene de la contraparte. RELACIN Y CONOCIMIENTO La relacin previa de vctima y criminal es un hecho de gran trascendencia que puede aclararnos gran parte de la dinmica, ya que hay casos en los que se elige a una vctima por ser conocida y en otros se selecciona exactamente por ser desconocida. En la misma tnica, hay delitos que nunca se cometeran a un conocido y, por el contrario, hay ilcitos que es imposible cometer si no se conoce a la vctima (estupro, incesto, abuso de conanza, violencia intrafamiliar). Se plantean cuatro posibilidades en lo relacionado con conocimiento-desconocimiento: a) Vctima y victimario se conocen, por lo tanto hay una vinculacin interpersonal que puede ser de mayor o menor grado. b) El criminal conoce a la vctima, pero esta no a su victimario (por lo que lleva una ventaja sobre ella). c) La vctima conoce al criminal, pero este no conoca a la vctima. d) Vctima y victimario no se conocan previamente, eran desconocidos, el encuentro es fortuito. ACTITUDES Una vez detallado el hecho del conocimiento previo entre vctima y victimario, se debe proceder a analizar las actitudes que pudieran encontrarse entre ellos.
EGUZKILORE 22 (2008)

158

Luis Rodrguez Manzanera

La actitud es la disposicin mental especca de un sujeto hacia una experiencia concreta (en nuestro caso la contraparte en la relacin victimal), que puede ser positiva, negativa o neutra. Hay mltiples actitudes, pero para el caso de este ensayo, podemos simplicar en tres variantes: atraccin, rechazo, indiferencia, que pueden combinarse tal como lo hicimos con la dualidad conocimiento-desconocimiento, simplemente enumeremos las posibilidades: a) Vctima y criminal se atraen (proxenetismo, estupro, incesto). b) El criminal se siente atrado por la vctima, pero esta rechaza al criminal (violacin). c) El criminal rechaza a la vctima, pero esta se ve atrada por aquel (estupro). d) Vctima y victimario se rechazan (violencia, violacin, ria, duelo, venganza) e) El criminal se ve atrado por la vctima pero esta es indiferente (hostigamiento sexual). f) El criminal rechaza a la vctima, a esta le es indiferente aquel. g) La vctima se ve atrada por el criminal, a este le es indiferente. h) La vctima repudia al victimario, pero este adopta una actitud indiferente (terrorismo). i) Ambos, vctima y victimario son indiferentes (accidentes, delitos culposos, imprudenciales, robo de automvil). PERCEPCIN De la percepcin que el criminal tenga de su vctima depende en mucho la eleccin de sta y no slo eso, sino el mismo paso al acto. Consciente o inconscientemente el victimario debe cambiar su percepcin si esta es favorable, y tomar distancia afectiva de su vctima, de lo contrario puede arrepentirse al percibir a la vctima con respeto, piedad, compasin, o temor. Lo anterior se hace patente antes del delito, en el momento mismo de los hechos o en las actitudes post-delictum. El criminal debe culpar a la vctima y reforzar sus sentimientos de infravaloracin hacia ella. Esto se proyecta en el lenguaje y en las actitudes. Cosicar a la vctima es el primer paso, despersonalizarla, convertirla en menos, culpabilizarla, despreciarla, minusvalorarla, para nalmente reicarla, es decir transformar un ser humano en cosa, desprovisto de sentimientos, dignidad, valor. Por otra parte, es tambin de vital importancia el analizar la percepcin que la vctima tiene del criminal, sobre todo antes del hecho victimal, pues es lo que puede marcar la diferencia entre ser elegida o no. Aqu la situacin es muy compleja, pues es claro que la percepcin puede cambiar radicalmente en el momento mismo o posterior a la victimizacin (para bien o para mal, recordar el sndrome de Estocolmo).
EGUZKILORE 22 (2008)

La eleccin de la vctima

159

El anlisis del conocimiento previo, las relaciones anteriores, las actitudes, etc., son muy valiosas, pues nos pueden aclarar si la percepcin que la vctima tena del criminal facilit o no su eleccin. FACTORES VICTIMGENOS Por factor victimgeno entendemos todo aquello que favorece la victimizacin, o sea las circunstancias, condiciones o situaciones de un individuo que lo hacen proclive a ser elegido como vctima. Hay diversas formas de clasicar los factores victimgenos, as, si consideramos a la vctima como un ente biopsicosocial, los factores pueden ser biolgicos, psicolgicos y sociolgicos; otra forma es considerarlos como endgenos y exgenos, o de manera ms dinmica como predisponentes, preparantes o desencadenantes; puede tambin hablarse de factores vctimo-impelentes y vctimo-repelentes. Un ejemplo excelente del tratamiento de los factores en nuestro tema lo podemos encontrar en Hilda Marchiori, que nos ilustra cmo la vctima puede ser elegida por: a) Circunstancias personales. b) Circunstancias de lugar. c) Circunstancias de tiempo. Las circunstancias personales son las caractersticas fsicas, psquicas y sociales que presenta la vctima, que son atendidas por el autor para realizar el delito. Las circunstancias de lugar se reeren al sitio donde se encuentra la vctima (o futura vctima), que propicia la victimizacin, y las de tiempo hacen referencia al momento que ms facilite el delito. FACTORES BIOLGICOS Es poco lo que se ha investigado en cuanto a factores biolgicos de corte gentico en cuestin victimolgica, no sabemos las sorpresas que pueda darnos la gentica en el futuro. Lo que s sabemos es que, para vergenza de nuestra especie, hay criminales que escogen a sus vctimas exactamente por su debilidad biolgica, igual que los ms feroces depredadores del reino animal, que eligen al dbil, el enfermo, al pequeo, al cachorro, al viejo, a aquel que no puede defenderse. Independientemente de los casos de enfermedad e invalidez, de fortaleza o debilidad fsica, de grupo tnico, recalcamos dos factores biolgicos esenciales en la eleccin de la vctima: edad y sexo. A) La edad Es incontrovertible que la edad es uno de los ms claros factores de eleccin de una vctima, en sus dos extremos, los nios y los ancianos. Los menores de edad son buscados no slo por su inferioridad fsica, sino tambin por su inocencia, candidez e inexperiencia, que es mayor mientras ms pequeos son.
EGUZKILORE 22 (2008)

160

Luis Rodrguez Manzanera

Es realmente alarmante el aumento de la paidolia, con sus manifestaciones de pornografa infantil, proxenetismo, trco de infantes, turismo sexual, abusos deshonestos, exhibicionismo, etc. y no slo de los que padecen de este trastorno sexual (DSM-IV-TR 302.2), sino de la impresionante industria que se ha desarrollado alrededor. En los delitos sexuales, son los jvenes los ms victimizados: prostitucin, estupro, violacin, explotacin sexual, trco, incesto, etc.; y ahora vemos la preferencia por menores para el secuestro, la esclavitud, el narcomenudeo, el reclutamiento como soldados, y otras formas de abuso laboral y fsico. En el otro extremo tenemos a los ancianos, tan vulnerables, sobre todo si viven solos, en que son elegidos no slo por su vulnerabilidad y soledad, sino tambin por la acumulacin de bienes, la desconanza a los bancos, la falta de denuncia (muchas de las victimizaciones son cometidas por parientes) y de movilidad. En nuestro pas tenemos ahora el ejemplo paradigmtico de la mataviejitas, asesina serial que debe al menos 18 homicidios, todos ellos cometidos contra personas del sexo femenino y de edad avanzada. B) El sexo En ciertos delitos el sexo es un factor determinante para la eleccin de la vctima; aunque en lo general los hombres aparecen mayormente como vctimas de delitos, en materia sexual las mujeres tienen casi el monopolio, ya que representan (en Mxico) el 90% de los casos (en el 10% de vctimas masculinas, se trata en realidad de abuso de nios). Los estudios de gnero han sido valiossimos al revelarnos la marginacin social, econmica, poltica, laboral y aun religiosa contra las mujeres, que se convierte en verdadera forma de victimizacin; es importante profundizar el estudio sobre la relacin que hay entre la victimizacin sexual y la marginacin femenina, que en algunos lugares es imperdonable. Es decir, la paradoja de que la mujer es victimizada al no ser escogida para ciertos puestos, empleos o comisiones, y victimizada al ser elegida porque se le puede pagar menos o porque aceptara un puesto de menor categora. En Mxico, por desgracia, tenemos ejemplos de feminicidios; peculiarmente grave es el muy conocido caso de las muertas de Ciudad Jurez, en que es clara la eleccin de la vctima por su condicin femenina, y que ha acumulado ms de 300 mujeres brutalmente masacradas. Adems han aparecido casos de asesinos seriales, que con una excepcin (el sdico, que mataba homosexuales), han asesinado mujeres. FACTORES PSICOLGICOS Los factores victimgenos de orden psicolgico han sido poco estudiados, quiz porque los esfuerzos cientcos se han centrado ms en el victimario y en los factores crimingenos, o porque nos hemos dedicado con mayor empeo en conocer las secuelas psicolgicas que deja la victimizacin, con nes de atencin y tratamiento. Mencionemos brevemente, y ms a guisa de ejemplo, la inuencia que pueden tener las esferas bsicas de la psique humana en la eleccin de la vctima.
EGUZKILORE 22 (2008)

La eleccin de la vctima

161

A) Esfera cognoscitiva La esfera cognoscitiva es la parte de la psique encargada de obtener conocimiento, almacenarlo, seleccionarlo, procesarlo y utilizarlo. Es claro que problemas o defectos en esta rea pueden ser aprovechados por el delincuente para elegir a su vctima, y que de la correcta utilizacin de estas funciones puede depender el salvarse de la victimizacin. La sensopercepcin, relacionada con los rganos de los sentidos tiene inuencia lgica en la victimizacin, las fallas sensoriales (olfativas, visuales, auditivas, gustativas, etc.) nos hacen vulnerables ante ciertos delitos. La falta de atencin y las fallas en la memoria son fcilmente aprovechadas por el criminal. La falta de aprendizaje tambin, en ltima instancia se puede aprender a no ser vctima (y hay la pregunta de si se puede aprender a ser vctima). Y as agregaramos la fantasa, la imaginacin, el pensamiento lgico, hasta llegar a la inteligencia, en que se supone que el malhechor buscar siempre alguien que perciba como menos inteligente que l. En varios de los delitos, el delincuente busca precisamente a personas con poca informacin y experiencia, y no un completo desarrollo de la esfera cognoscitiva, como hemos mencionado en nios y jvenes. B) Esfera afectiva La esfera afectiva, con sentimientos, emociones, motivaciones, atracciones y rechazos, es peculiarmente importante en la eleccin de la vctima de ciertas ofensas; as como hay una motivacin para el crimen, en varios casos la hay tambin para ser vctima. Los sentimientos, que intervienen en toda conducta humana no son ajenos en la victimizacin, as, la obediencia, la devocin, el agradecimiento, el respeto, la subordinacin, por parte de la vctima, son tomados por el ofensor para lograr sus nes. Las emociones son de la mayor signicacin criminolgica y victimolgica; su contenido siolgico y mental hace que el sujeto difcilmente pueda gobernarlas. Entre ellas nos interesan dos como ejemplo para nuestro tema: el amor y el miedo. El amor deja indefenso al sujeto, ya que idealiza al ser amado, que lo puede victimizar y manejar fcilmente, logrando los favores sexuales y otros delitos, lo que es grave sobre todo tratndose el ofendido de un menor de edad (incesto, estupro, corrupcin, pornografa). El miedo, que es la reina de las emociones, la ms dramtica e incontrolable y la ms victimgena, ya que el criminal busca aterrorizar a su vctima, para que se paralice y no se deenda; por esto en el asalto a mano armada tanto a transente como a bancos y a domicilio, as como en la violacin, abundan los gritos, las amenazas, los amagos, los insultos; y los asaltantes, as como los violadores, buscarn las vctimas ms fcilmente amedrentables.

EGUZKILORE 22 (2008)

162

Luis Rodrguez Manzanera

C) La esfera volitiva La esfera volitiva nos da la aptitud para actualizar y realizar las propias intenciones, a travs de concepcin, deliberacin, decisin y ejecucin. La persona sin voluntad cede ms fcilmente a la victimizacin, el criminal buscar imponer su voluntad sobre la vctima, por lo que buscar sujetos con voluntad dbil como el ablico o el veleidoso. FACTORES SOCIALES Los factores exgenos, aquellos que vienen del exterior del individuo, pueden ser de la ms diversa especie, as desde los fenmenos naturales (temperatura, lluvia, desastres, etc.) hasta toda la estructura social, desde la familia hasta el Estado. Mencionaremos slo algunos para comprender el tema, pues este apartado es de una gran amplitud. El estado civil es importante para la tipicacin de algunos delitos (bigamia, adulterio), en delitos sexuales la mayora de las vctimas son solteras (cuenta mucho la edad), en ciertos fraudes tambin; podemos proponer que una mujer soltera, viuda o divorciada no tiene marido que la deenda y por esto sera ms victimizable. La familia tiene un peso especco, as como hay familias crimingenas las hay victimgenas. En varios delitos la vctima se elige exactamente por ser pariente (incesto, violencia intrafamiliar, abuso de conanza, parricidio, etc.), y es preocupante el nmero de ofensas sexuales y de agresiones que se cometen en el seno del hogar. El trabajo u ocupacin principal puede ser un factor victimgeno de importancia, pues hay profesiones particularmente riesgosas, como polica, taxista, repartidores de mercanca, traslado de valores, personal penitenciario, cobradores, escoltas, etc.; es sabido sobre todo en sexuales seriales la preferencia de determinadas ocupaciones (enfermera, mesera, estudiante, prostituta). El espacio y el tiempo cuentan notablemente, hay casos en los que espacio y tiempo son ms importantes que la vctima misma, que pudiera ser aleatoria, al delincuente le interesa mayormente elegir el cmo y el cundo que el quin. La posicin socioeconmica de la vctima es factor inuyente en muchos delitos, aunque de manera ambivalente, pues en ciertos crmenes (fraude, robo, asalto, secuestro, etc.) se buscar a personas pudientes, que tengan buenos recursos o ingresos, y en otros, por el contrario, se intentar conseguir a un sujeto con limitaciones econmicas o franca pobreza (explotacin laboral o sexual, migrantes indocumentados, venta de rganos, etc.) Existen zonas victimgenas (que pueden coincidir o no con las zonas crimingenas), as como tiempos victimgenos, pero no basta estar en el lugar y el momento equivocados para ser elegido(a) como vctima, pues intervienen los otros factores que hemos mencionado.

EGUZKILORE 22 (2008)

La eleccin de la vctima

163

LA DINMICA Una vez mencionados los factores victimgenos, lo que se denomina victimognesis, es necesario dar una idea de la victimodinmica, ya que la relacin victimal no es esttica, por el contrario, consiste en una serie de momentos que se van concatenando, que dependen unos de otros, que representan un antes, un ahora y un despus. Por un lado, tenemos el iter criminis, el camino del criminal, que corre desde que surge la idea del delito (facies interna) hasta los actos preparatorios (comprar armas, conseguir cmplices, preparar la coartada) y la comisin de los hechos (facies externa). Por otro lado contamos con lo que hemos denominado iter victimae, el camino de la vctima, que transcurre desde el momento en que surge el pensamiento de que puede ser sacricada hasta que suceden los hechos, pasando desde luego por los movimientos que realiz (tomar precauciones, resignarse, defenderse, etc.). El crimen es, por lo tanto, la fatal encrucijada entre el iter criminis y el iter victimae, y es interesante conocer no solamente qu sucedi antes y qu pas en el momento de la victimizacin, sino lo que sucede ms adelante, y qu camino sigui cada uno de los actores del drama despus de los acontecimientos. Este esquema sencillo puede complicarse notablemente: en ocasiones el camino de cada uno puede ser muy largo, a veces es muy corto, pueden intervenir varios victimarios y/o varias vctimas, adems de otros actores (familiares, testigos, amigos, cmplices, etc.), el tiempo y el espacio puede variar y haber diversas etapas y distintos lugares. LA VICTIMIZACIN SEXUAL Como un ejemplo de la aplicacin de lo expuesto anteriormente, dedicaremos unas breves lneas a la victimizacin sexual, en parte por su gravedad y extensin, en parte por ser un rea que ha sido muy explorada, y de la que tenemos abundante informacin. La victimizacin calicada comnmente como sexual, representa en realidad una gran variedad de conductas y una notable complejidad psicosocial. La caracterstica ms notable de los delitos de agresin sexual es que son delitos de contacto; por lo menos en sus formas ms graves vctima y victimario estn en la mxima cercana fsica posible. Desde luego que puede haber ciertas conductas antisociales de contenido sexual, que pueden realizarse a distancia (y en el momento actual con mayor razn, gracias a los avances tecnolgicos tipo el internet), como el voyeurismo, el exhibicionismo, la pornografa, el hostigamiento, las faltas a la moral, los atentados al pudor, y otros que podemos encontrar en las diferentes legislaciones. Para algunos autores, estos delitos no son propiamente sexuales, pues estn afectando otros bienes y valores diferentes a la libertad sexual; nosotros no entraremos a la discusin, creemos que s se puede hablar de vctima sexual en estos casos, y que s son dignos de atencin, pues pueden ser el prembulo de agresiones ms perjudiciales.

EGUZKILORE 22 (2008)

164

Luis Rodrguez Manzanera

En esta ocasin nos ocuparemos de los delitos ms graves, en que s hay contacto fsico, y en los que debemos tomar en cuenta al menos tres variables, edad, gnero y consentimiento, que inuyen o afectan los casos de victimizacin, y que tienen importancia jurdica (que no desarrollaremos) y victimolgica, pues se trata de vctimas diferentes a pesar de que la conducta del agresor pudiera ser la misma. EDAD, GNERO Y VOLUNTAD La edad del ofendido es fundamental, ya que puede cambiar el tipo de delito, agravarlo o desaparecerlo; pero fuera de lo jurdico, debemos distinguir al menos la infancia, la adolescencia, la juventud, la madurez y la ancianidad, y es que en materia sexual, muchas vctimas son elegidas exactamente por la edad (paidolia, efebolia, gerontolia). En la realidad mexicana, tenemos que una de cada cuatro vctimas es menor de doce aos, y dos de cada tres son menores de edad de entre 12 y 18 aos, lo que nos da una imagen real de abuso de menores. Las vctimas son femeninas en el 90% de los casos, conrmando, como ya dijimos, que el gnero es el factor de eleccin de mayor peso en la generalidad de los delitos sexuales. El consentimiento es bsico en el tema, ya que cambia el tipo de delito, y no es lo mismo la vctima que acept su victimizacin (estupro, incesto) que aquella que fue abusada contra su voluntad, sea por fuerza fsica, presin moral, amenazas o por estar bajo los efectos del alcohol o de alguna droga. Muchas vctimas son elegidas por ser consensuales, o por no poder ejercer libremente su voluntad, por su edad o por algn problema o enfermedad fsica o mental; la dinmica y la seleccin de medios por parte del ofensor se dirige hacia disminuir la voluntad y la resistencia de la vctima y de no lograrlo, se pasa a la fuerza fsica. LA VCTIMA El estudio de la vctima representa una serie de complicaciones, pues hay casos en que ella no siempre tiene consciencia clara de victimizacin (por la edad, por ser consensual, por estar inconsciente, por ignorancia, etc.), o en contraste tenemos personas que se consideran como vctimas sin serlo, pues an hay carencias graves en materia de educacin sexual. Los delitos sexuales son los de ms alta cifra negra, es decir los que con menor frecuencia llegan al conocimiento de las autoridades, los de ms baja denuncia, por mltiples razones comprensibles, lo que representa una doble victimizacin. Las denuncias de delitos sexuales en Mxico, no llegan al 2% de todas las denuncias. La preocupante impunidad hace que se elijan vctimas que no van a denunciar, como vimos al mencionar la edad, el gnero y la voluntad. Otros datos que nos pueden aclarar ms el perl victimolgico son: la mayora solteras y estudiantes, la familia est organizada y completa en el 56%, en el 70% de los casos el agresor era conocido de la vctima, el 54% se cometi en casa-habitacin.
EGUZKILORE 22 (2008)

La eleccin de la vctima

165

EL PASO AL ACTO El paso al acto implica el cruce del iter criminis con el iter victimae. Para que esto suceda, criminal y vctima deben aproximarse fsicamente y, en la mayora de los delitos, alejarse psicolgicamente. El criminal necesita una distancia fsica apropiada para cometer el crimen; le es indispensable acercarse a la vctima, tiene que entrar en contacto con ella, pero a la vez debe tomar distancia afectiva, pues si siente compasin, afecto, respeto, esto ser un impedimento para el paso al acto. No se puede considerar al criminal como un ser carente de sentimientos. Con excepcin de casos realmente anormales (psicopatas), el crimen produce una seria crisis moral en el perpetrador. Para evitar la tensin moral, el sentimiento de culpabilidad y los remordimientos, los criminales deben desensibilizarse previamente con relacin al sufrimiento de la vctima, por esto es comn la ingestin de alcohol o droga para darse valor. La legitimacin del acto, la negacin de la vctima y la desvalorizacin de sta, son mecanismos importantes en el proceso de desensibilizacin. La vctima, por su parte, conoce intuitivamente este fenmeno, por lo que trata siempre de poner la mayor distancia fsica con el agresor y acercrsele psicolgicamente, apelando a su buena voluntad y a los sentimientos de piedad y probidad. Despus del crimen, el ofensor trata de reforzar la distancia afectiva que los separa de la vctima, y aliviar sus sentimientos de culpa lanzando la responsabilidad de los hechos al ofendido. Al imputar la culpabilidad a la vctima se evade la propia responsabilidad. As, alegar pues que fue provocado sexualmente por la vctima, que ella se le insinu, que la relacin carnal es lo que ella deseaba, que la disfrut ampliamente, y que deseara volver a hacerlo. Adems, se llevarn a cabo los mecanismos de infravaloracin de la vctima, denostndola, diciendo que es una persona deshonesta, promiscua, provocadora, y materialmente prostituta, por lo que se trata de una vctima propiciatoria y la agresin estaba justicada. Es pattico cmo hemos odo estos mismos argumentos en abusadores de nios y nias, donde son ms claros los mecanismos de desvaloracin y desensibilizacin. VIOLACIN Por tratarse de la ms grave infraccin sexual y de uno de los delitos ms trascendentes (segn encuestas de opinin, el segundo despus del homicidio), le dedicaremos algunas lneas. Aunque cada vctima es distinta y nica, y reacciona de manera diferente, el perl que hemos obtenido en Mxico (D.F.) es el siguiente: nueve de cada diez son mujeres, la edad promedio de de 16.6 aos, 65% son menores de edad, 88% solteras, la mitad trabaja y la ocupacin ms comn es la de estudiante.
EGUZKILORE 22 (2008)

166

Luis Rodrguez Manzanera

Variantes importantes para dilucidar cmo escoge el criminal a su vctima son las siguientes:

Familiar Conocido No familiar Vctima de Violador Desconocido Grupo Adultos Individual Juveniles

En dos de cada tres violaciones ofendido y vctima se conocan (comprensible por la cercana necesaria), y en una de cada cuatro haba relacin de parentesco, y de estas, una de cada cinco era el mismo padre. En estos casos la eleccin de la vctima es clara no slo por la proximidad y facilidades de tiempo y lugar, sino por las circunstancias de ser un crimen intrafamiliar, en que la vctima siente respeto, conanza y aun amor, en que si denuncia se perjudicar a toda la familia, y en que el agresor tendr la credibilidad sobre la palabra de la vctima, pues se trata siempre de un mayor (con excepcin de algunos casos fraternos). En los conocidos, predomina el novio o amigo ntimo, que se aprovecha de la relacin; aunque menos frecuentes, debemos recordar algunos casos de violacin por venganza, directa o indirecta, en que la vctima es elegida por razones diversas a las propiamente sexuales. Mencin especial requiere el caso en que el conocido es una persona que en alguna forma tiene autoridad sobre la vctima, y la elige sabiendo que debe obedecer y callar, aprovechando el poder que da el puesto, profesin o posicin sobre la vctima, para explotarla sexualmente; tal es el caso de profesores de escuela, sacerdotes o religiosos, mdicos, patrones, etc. Cuando el agresor es un desconocido, es necesario distinguir al violador solitario del tumultuario. El primero, cuando no se trata de algo eventual, de un hecho aislado, es uno de los delincuentes ms peligrosos que existen, tiene una personalidad especca que lo lleva a la eleccin de un vctima determinada, con premeditacin, y buscando llevar la mayor ventaja. Este criminal no ataca al azar, planica, elige, su n no es puramente sexual, sino que busca la violencia, la dominacin, el poder, y en ltima instancia trata de decir algo, trata de comunicarse pero en la peor forma posible. En cuanto a la violacin cometida por varios ofensores, s hay una diferencia entre las bandas juveniles que atacan por vandalismo o en agresiones ldicas, en que todo parece una broma o un juego, y las bandas de adultos violadores.
EGUZKILORE 22 (2008)

La eleccin de la vctima

167

En el vandalismo la vctima es indeterminada, al igual que en las agresiones por machismo, para probar la hombra; en lo ldico es ms comn que sea conocida o aun miembro de la banda; una variedad preocupante son las violaciones rituales o de iniciacin que han introducido algunas bandas centroamericanas. En adultos la violacin tumultuaria va asociada a otros delitos como robo armado a casa habitacin o asaltos en vehculos de servicio pblico como autobuses o taxis; la vctima es indiferente, es la que tuvo la desgracia de estar en el lugar en ese momento. Por ltimo, es necesario mencionar la violacin tumultuaria por venganza o encargo, una de las formas ms terribles de agresin, en que la vctima es perfectamente determinada. Esto se ha llevado ahora como una forma para someter a la poblacin civil en conictos armados o terrorismo, dirigida a ciertas etnias o grupos. EPLOGO Hemos intentado hacer un rpido recuento de los factores que pueden inuir en la seleccin de una vctima, desde el ngulo victimolgico; entendemos la complejidad del tema y el gran nmero de variantes que pueden intervenir, pero se puede proponer al menos un esquema bsico desde el cual se pueda hacer un anlisis profundo de la cuestin. El conocer la victimognesis y la victimodinmica debe servirnos no slo para la comprensin cientca del problema, sino tambin, y muy prioritariamente, para la atencin a las vctimas, nunca para juzgarlas ni para culparlas, sino para auxiliarlas y dar el mejor trato y tratamiento posibles. Debe servir tambin para la prevencin, la victimizacin no es una fatalidad, puede evitarse; las vctimas potenciales deben comprender cules son sus debilidades y fortalezas, y los programas de prevencin deben tener una base de investigacin que los haga exitosos. Londres, 2008. BIBLIOGRAFA
BERISTAIN IPIA, Antonio. Nueva Criminologa desde el Derecho Penal y la Victimologa. Tirant lo Blanch. Espaa, 1994. _____, Victimologa, nueve palabras clave. Tirant lo Blanch. Espaa, 2000. _____, Protagonismo de las Vctimas de Hoy y Maana (Evolucin en el campo jurdico penal, prisional y tico). Tirant lo Blanch. Espaa, 2004. _____, Vctimas del Terrorismo. Tirant lo Blanch. Espaa, 2007. FATTAH, Abdel Ezzat. Quelques problmes poss la Justice Pnale par la Victimologie. Anales Internacionales de Criminologa. Ao 5. Francia, 1966. HENTIG, Hans von. The Criminal and his Victims. Yale University. USA, 1974. JIMNEZ DE ASA, Luis. La llamada Victimologa. Estudios de Derecho Penal y Criminologa. OMEBA. Argentina, 1961.
EGUZKILORE 22 (2008)

168

Luis Rodrguez Manzanera

LIMA, Mara de la Luz. Las vctimas del delito y el abuso de poder del terrorismo. En Eguzkilore N 20 pag. 41. Instituto Vasco de Criminologa. Espaa 2006. _____, Women, Girls and Terrorism. En Eliminating Violence Against Women. UNICRI. ONU. 2008. _____, Nios vctimas del terrorismo y de conictos armados. Homenaje a Ricardo Franco Guzmn. INACIPE. Mxico, 2008. MARCHIORI, Hilda. Criminologa. La Vctima del delito. Porra. Mxico, 2000. MENDELSOHN, Beniamin. La Victimologie. Revue Franaise de Psychoanalyse. JanvierFevrier. Francia, 1958. NEUMAN, Elas. Victimologa. Editorial Universidad. Argentina, 1984. RODRGUEZ MANZANERA, Luis. Victimologa. Dcima Edicin. Porra. Mxico, 2007. _____, Cmo elige un delincuente a sus vctimas?. INACIPE. Mxico, 2006. SIGHELE, Scipio. La copia criminale. Fratelli Bocca. Italia, 1892. STANCIU, Vasile. Etat Victimal et Civilisation. Etudes Internationales de Psychosociologie Criminelle. Nms. 26-28. Francia, 1975.

EGUZKILORE 22 (2008)

You might also like