You are on page 1of 6

Historia

Actualizado Jueves, 07 de Octubre de 2010 19:30

Causas Ocasionales
Los orgenes del colegio Sagrado Corazn de Jess estn rodeados de una serie de circunstancias particularmente interesantes. En el mes de abril llego a Ccuta el padre Pablo Alegra, agustino recoleto. Venia de los llanos quizs alejndose de las guerrillas, secuela infortunada de las guerras civiles. Los reverendos padre agustinos han sido durante mucho tiempo abnegados misioneros en nuestros llanos orientales. Presntese el padre Alegra en la parroquia de San Jos y el cura prroco padre dominicano Valderrama, lo recibi muy bien y le confo la capilla de nuestra seora del Carmen junto al hospital. Esta capilla y la de San Antonio eran los dos lugares destinados al culto pues la iglesia parroquial haba sido destruida por el terremoto en 1875 y no haba podido aun reconstruirse. El padre alegra discuti ampliamente con el seor cura la posibilidad y la utilidad de fundar un colegio para varones. El padre Valderrama se entusiasmo con la idea. Se apersono de ella y pens rendir homenaje al Sagrado Corazn de quien era especialmente devoto, creando un colegio ponindole el nombre de Sagrado Corazn de Jess. Su conviccin religiosa le hacan creer confiadamente que el divino corazn bendecira su empresa, conforme a la promesa hecha a la afortunada vidente Margarita Mara de Alacoche. Por otra parte la reciente consagracin hecha por el presidente de la nacin al Sagrado Corazn haba reforzado en el pueblo colombiano esa importante devocin.

Como el proyecto contaba no solo con la aprobacin sino con el entusiasta respaldo del cura de la parroquia, el padre Alegra viajo a Bogot para someter el proyecto a consideracin y aprobacin de su superior provincial y conseguir el nombramiento del personal que deba hacerle frente a la nueva Fundacin. Tambin el padre provincial de los agustinos se encanto con el proyecto y crey ver abierto a la accin de la comunidad, un nuevo y amplio campo de apostolado, sealo para la nueva Fundacin a los siguientes padres: Marcelino Gamuza, como superior; Tomas Martnez, Mauricio Lpez, y Pedro Guantero, ellos junto con el padre Alegra formaran el lujoso equipo fundador. Mientras el padre alegra hacia en Bogot estas diligencias el padre Valderrama dio pasos contundentes para asegurar la vida de la nueva empresa. Empez por organizar una junta responsable. Componan estas juntas 3 representantes personalidades de la ciudad, los generales Agustn Berti y Luis Morales Berti y el doctor Jos Rafael Unda Prez, la actividad de la junta que fu muy eficaz. Consigui por $ 600 anuales que el seor Santiago Montaa arrendara una casa, situada precisamente al frent de la entrada de la Quinta Teresa. El municipio de Ccuta ayudo con $1000 para dotacin; $720 para el pago de los profesores, y $600 destinados a becas ordinarias de $150 mensuales cada una. El padre Valderrama
1/6

Historia

Actualizado Jueves, 07 de Octubre de 2010 19:30

obsequio un plano de su propiedad y la biblioteca de la distinguida sociedad de San Jos que haba sido confiada a la parroquia.

Fundacin del Colegio y sus comienzos

El padre Alegra y sus 4 compaeros religiosos llegaron a Ccuta el 3 de junio de 1903. Con satisfaccin vieron que prcticamente la juntas les tenan organizado todo lo necesario para iniciar pronto todas las tareas escolares, el colegio Sagrado Corazn de Jess empez a funcionar regularmente el 1 de agosto de 1903 esta es la fecha de la Fundacin de este importantsimo colegio y sus fundadores fueron: El Reverendo padre dominicano Valderrama, cura prroco de San Jos y el reverendo padre Alegra Agustino Recoleto. Con un centenar de alumnos y 5 maestros religiosos funciono regularmente el resto de este ao de 1903. Pero no se hicieron los exmenes finales por no haberse cursado todo el ao.

Al final del ao llegaron 2 agustinos mas. En otras circunstancias este refuerzo hubiera sido valiossimo pero en las condiciones que haban empezado a funcionar el colegio lo eran menos. Los padres agustinos se dieron cuenta que era imposible el mantenimiento de una comunidad religiosa con los solos recursos del colegio y el superior provincial estuvo hablando con el seor obispo Antonio, sobre la posibilidad de que les entregaran la parroquia de San Jos, San Luis y San Cayetano. La aceptacin por el seor obispo de esta propuesta explicara el envo de 2 religiosos mas. El padre Valderrama y los miembros de la junta del colegio comenzaron a pensar seriamente en la necesidad de conseguir sede propia para el colegio haciendo esquina con la calle 12 y avenida 4, direccin sur oriental posean los hermanos Cabrera 2 casas, una continuacin de la otra hacia el oriente. Los dueos estaban dispuestos a venderlas para el colegio.

2/6

Historia

Actualizado Jueves, 07 de Octubre de 2010 19:30

E1 7 de noviembre de 1903 el consejo, por medio del acuerdo 36, destino la suma de $ 4.000 para ayudar a la compra de una de las casas, disponiendo que deban emplearse para colegio dirigido por una comunidad religiosa o pro catlicos muy convencidos. Los cucuteos y los sancayetaneros reunieron $ 4.500 y el padre Valderrama completo la suma de $ 9.500 que pedan los dueos con dineros que haban recibido como limosnas para la construccin del templo, con estos dineros se compro la segunda casa a partir de la esquina. La escritura se hizo a nombre de la de la parroquia y por eso esta segunda casa fue propiedad de la curia. Al empezar el ao 1904 el colegio se instalo desde esta casa de la curia y amplio el local tomando en arriendo el local de la esquina por $ 60 mensuales, el seor Carlos Ferrar cedi gratuitamente el solar de su casa que era vecina, para que sirviera de patio de juego. Adems, como todava Ccuta dependa administrativamente de Santander, por la ordenanza 60 de 1903 se haba votado una partida de $80.000 de plata o sea unos $5.000 de oro, pues el oro vala 15 veces mas que la plata. Con ese auxilio y otros aportes el municipio comprara la casa de la esquina.

Luis Salas Peralta supera una seria crisis


El 17 de mayo de 1904 el gobernador de Santander, Carlos Matamoros, orden el pag del auxilio votado por la ordenanza 60 del ao anterior. Para asegurar la correcta inversin de esos dineros dio personera jurdica al colegio y nombro una junta administradora compuesta por el seor instructor de inspeccin publica como presidente, como vocales al superior de los agustinos y al personero municipal; como tesorero al seor Rafael Unda este proceder del gobernador de Santander provoca una seria protesta del padre Gamuza superior local de los agustinos; amenazo adems con que los agustinos abandonaran al colegio y se alejaran de la ciudad, la junta se dirigi entonces al superior provincial explicndoles que esos nombramientos solo se haban hecho para garantizar el empleo de los fondos del auxilio departamental.

El padre Manuel Hernndez, provincial, respondi que la junta debera estar compuesta por el prroco, el personero y un vecino. Y aadi que para poder seguir los padres al frente del colegio deban; Segn lo convenido con el seor obispo, tomar los curatos de San Jos, San Luis y San Cayetano. Era a penas natural que, al conocerse esta actitud de los padres se desatara contra ellos una violenta crtica y se distanciara definitivamente de ellos el padre Valderrama. Entre el cura prroco y el superior de los agustinos se desato una polmica escrita a travs de folletos escritos fuertemente. Los padres agustinos cumplieron la amenaza y el 15 de julio 1904 abandonaron el colegio y la ciudad.

3/6

Historia

Actualizado Jueves, 07 de Octubre de 2010 19:30

Fue la primera crisis realmente seria para el colegio el padre Valderrama no se dejo dominar por ella. Le hizo frente con decisin. El seor alcalde nombro como educador al seor Luis salas peralta y vicerrector al seor Eustacio Mantilla Bretn el colegio se volvi abrir el 2 de agosto de 1904 con 142 alumnos, apenas haba durado la interrupcin algo mas de 15 das. Aparece en esta ocasin la figura de Lus Salas siempre estar presente en lo sucesivo atento a presentarle al colegio el servicio que le solicite. Se vinculo al establecimiento unas veces como rector y otras veces como profesor y lo hizo hasta su muerte el 13 de noviembre de 1927. Jos Maria Pelea dice que las ultimas palabras del noble educador fueron de sublime sencillez, " me voy a matricular al cielo".

El seor obispo de Pamplona, monseor Ignacio Antonio Parra, manifest al seor prefecto de la providencia de Ccuta que el retiro de los padres era invalido cannicamente pues lo haban hecho sin permiso diocesano, que por tanto ellos deban regresar hasta nueva orden. El prefecto respondi que todo haba sido cuestin personal del padre Gamuza quien adems se haba excedido en sus ataques al padre Valderrama expresados en un folleto lleno adems de desprecios hacia los cucuteos y que el padre Valderrama no, haba hecho sino defenderse tambin por medio de un folleto. El seor obispo se sostuvo en la decisin de que los padres volvieran a ocupar sus puestos.El colegio del Sagrado Corazn de Jess, bajo la atinada direccin de don Luis Salas termino normalmente el ao, y en la seccin final llevo la palabra el seor Rodolfo Faccini, como para mediados de diciembre se anuncio el regreso de los padres agustinos.

El 14 de diciembre de 1904 llegaron los padres con animo a la ciudad y con ellos venia el padre Nuca J Caldern, secretario diocesano quien debera posesionarlo en la parroquia San Jos. Pero silenciosamente y burlando la vigilancia de las autoridades un grupo de unas 800 personas, provistas de bastantes limones salieron al final del ro dispuestos a no dejar entrar a los padres. Como estos insistan los atacaron con limonados y los padres fueron inteligentes y no insistieron mas. Sin embargo como se haba cometido un irrespeto contra el delegado

4/6

Historia

Actualizado Jueves, 07 de Octubre de 2010 19:30

personal del seor obispo la ciudad fue declarada en entredicho desde el 18 de diciembre hasta pasadas las fiestas navideas. Naturalmente el cura prroco interino se retiro y la ciudad quedo sin pastor. En enero fue nombrado el cura de San Jos de Ccuta, ese prestigioso hijo de San Luis padre Demetrio Mendoza, con las cosas volvieron a normalidad definitiva.

Presencia de los Hermanos Cristianos

El padre Demetrio Mendoza contaba 33 aos y estaba en pleno vigor, tomo posicin de la parroquia de San Jos el 26 de enero de 1905. Poseedor de profundas convicciones religiosas y catlicas capto la importancia que tenia la formacin de la juventud masculina para formar dirigentes en esta provincia de Ccuta. Estas convicciones le crearon adversarios que por dos ocasiones lo hicieron salir de la ciudad. A finales de 1906 y en mayo de 1925.

Con respecto al colegio Sagrado Corazn de Jess su gran preocupacin fue dotarlo de una seria organizacin disciplinaria y acadmica y por eso quiso conseguir que los hermanos de las escuelas cristianas vinieran a hacerse cargo del colegio. Con tal fin viajo a Bogot. Se entrevisto con el general Rafael Reyes presidente de la repblica; con el seor arzobispo de Bogot; Bernardo Herrera Restrepo; con el seor Ragonessi, nuncio de su santidad el papa y con el hermano Afraates - Victor, provincial de los hermanos. Y tubo xito en su empeo. Logro el solemne compromiso que ellos tomaran la direccin del colegio a partir de febrero de 1906.

5/6

Historia

Actualizado Jueves, 07 de Octubre de 2010 19:30

Y efectivamente el 1 de febrero de 1906 llegaron a Ccuta los primeros Hermanos. Fueron ellos, segn Guillermo Solano Benitez, en su documentado libro 50 aos de vida nortesantandereana. Los cursos se iniciaron el 6 de febrero. Los hermanos ocuparon, con el colegio la casa de la curia y la esquina perteneciente al municipio fue destinada para crear otro colegio que se llamo San Jos de Ccuta, bajo la direccin de don Luis Salas. Pero el se dio cuenta de lo incmodo que resultaba el funcionamiento de dos colegios prcticamente en la misma casa y sin duda tambin de lo difcil que era sostenerlos.

La direccin de los hermanos como todos lo esperaban dio estabilidad acadmica y disciplinaria al colegio Sagrado Corazn de Jess en 1910 el numero de alumnos llego a 130 y en 1911 hubo 190 matriculados su progreso era innegable y la ciudadana empezaba a sentir su notable influencia social. Desgraciadamente la falta de rentas y medios, pues el colegio solo contaba con las casas y con un pequeo beneficio que le daba el consejo, condujo a la clausura temporal del establecimiento que desde entonces quedo al amparo del gobierno departamental. El Final de la Controversia Los problemas creados en el colegio por la desavenencia entre los padres agustinos y el pueblo de Ccuta se solucionarn con la presencia de los hermanos. La sonada controversia del colegio Sagrado Corazn termino por una parte con la intervencin del presidente de la repblica, general Rafael Reyes y del delegado apostlico monseor Ragonese.

Por otra parte la controversia termino medrosamente en la eternidad pues el padre dominicano Valderrama reemplazo a monseor Parra ante tribunal divino y muri en Arboledas el 17 de febrero de 1908. Ocho das despus falleci monseor Parra en Pamplona en brazos del secretario episcopal presbtero Carlos G Soto exclamando " que terrible es morir ".

6/6

You might also like