You are on page 1of 22

EL ACTO JURDICO *

Juan Carlos Vzquez Libien ** SUMARIO: Introduccin. Captulo Primero: 1. El acto jurdico; 1.1. Hecho natural y hecho humano; 1.2. Concepto y definicin del Acto jurdico. Captulo Segundo: 2. Elementos del Acto jurdico; 2.1. Elementos; 2.1.1. Existencia; 2.1.1.1. Inexistencia; 2.1.2. Validez; 2.1.2.1. La capacidad; 2.1.2.2. Objeto lcito; 2.1.2.3. Voluntad libre de vicios; 2.1.2.4. La forma; 2.1.2.5. Invalidez y nulidad; 2.1.3. Eficacia. Conclusiones. Bibliografa. Introduccin Con el animo de aclarar la estructura del acto jurdico a la luz de la teora del Derecho civil, en lo que concierne a las estructuras romanogermnicas de corte francs, que han impulsado en lo mas a los Cdigos civiles mexicanos y, especialmente, al del Estado de Mxico, se ha realizado una investigacin de corte documental, que no por su carcter dogmtico, deja de tener su representacin en el ejercicio comn del Derecho.

El captulo primero se ha destinado a conceptuar y definir al acto jurdico; su antecedente generador de derechos y obligaciones, como lo es el hecho natural y el hecho humano o hecho jurdico. As tambin, se hace la distincin de diversos actos jurdicos habidos en el mundo del Derecho.

El captulo segundo, desarrolla la teora del acto jurdico en su forma mas amplia. Se estudian los elementos de existencia e inexistencia, la no confirmabilidad de sta; los elementos de validez e invalidez, su convalidacin; y el elemento de la eficacia, poco tratado por la mayora de los tericos.

El animo ha sido adentrarse en el estudio de una figura significativa que tiene trascendencia en los dems mbitos del Derecho, intentando con mtodo pedaggico de estudio hacer entendible lo tcnico al lector.

Captulo Primero 1. El acto jurdico. Hablar del acto jurdico, es hablar de la perfeccin de los consentimientos de los seres humanos, es detallar las obligaciones y los derechos y finalmente acabarlos como para hacer constar los acuerdos de las voluntades. Es, entonces necesario detallar su surgimiento a la vida social y por ende a la vida jurdica, con el nimo de aclararlo.

1.1. Hecho natural y hecho humano. No se ha podido distinguir el momento exacto en que el ser humano tuvo la presteza de la decisin en sus actos, superando a las dems categoras animales, pero al mundo que le rodea y que ya exista antes de obtener su capacidad intelectiva, intacto por el mismo hombre, se le ha llamado naturaleza, pues lo natural dice Dagobert D. Runes, es en escolstica "como lo contrario a lo sobrenatural, es lo que pertenece (o es debido) a una cosa segn su naturaleza, tal como al hombre le es natural conocer; como lo contrario a voluntario y libre, es lo que se hace sin el mandato o advertencia de la voluntad"1; o sea, lo natural no tiene voluntad, es efecto de las fuerzas comunes y fenmenos de lo que siempre ha existido en el mundo, y ello apunta

a que no produce normalmente consecuencias jurdicas, conocidas estas como el crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones; pues no interviene la mano del hombre, su voluntad, y as el hecho natural es definido por Ernesto Gutirrez y Gonzlez diciendo "Son los acontecimientos de la naturaleza, en donde para nada interviene la voluntad humana y que el Derecho considera como dato para que se generen ciertas consecuencias jurdicas"2, de esta suerte que no existe ilcito si la causa que crea, transmite, modifica o extingue, el mundo en que se desenvuelve el ser humano lo es la propia naturaleza.

Es diverso el criterio, cuando el ser humano es quien altera a la naturaleza, pues aqu comienza el hecho jurdico, para dejar de ser natural, pues quien ha modificado la causa natural queda obligado por sus efectos, ya que ha utilizado como medio a la naturaleza para alcanzar un fin y este fin no puede ser otro que un nuevo medio para alcanzar otros fines, pero en esta cadena pudiera perjudicar la libertad de terceros, su Derecho y, de aqu que surge el hecho jurdico, sea domeando la naturaleza o ejecutando actos que molesten en la interrelacin a otros seres humanos, y es as que el propio Rodrguez y Gonzlez describe "Es una manifestacin de voluntad que genera efectos de Derecho independientemente de la intencin del autor de la voluntad para que esos efectos se produzcan, o un hecho de la naturaleza al que la ley vincula efectos jurdicos"3, entendindose que es contundente un doble evento.

El primero, un hecho voluntario lcito o ilcito, que son las conductas que se adecuan a las leyes de inters general y de orden pblico sin infringirlas; el segundo, un hecho natural domeado por el ser humano y que pudiera violar o viole esas normas de orden pblico o de inters general. Ms claramente, el hecho jurdico puede ser lcito o ilcito; lcito cuando no viola las leyes, ilcito cuando las infringe, y esto es claro y contundente si hablamos de la edificacin

hecha por un ser humano, que ha cobrado por sus servicios y conocimiento, pero en el primer sismo de baja intensidad ocurren daos estructurales a la obra, en este caso el hombre construy y edific, la naturaleza destruy pero el hombre haba garantizado con sus conocimientos que soportara al hecho natural y por falta de la tcnica necesaria se causaron los daos y as en este caso es imposible aislar el hecho natural, por que el hombre quiso modificar los efectos de la naturaleza.

1.2. Concepto y definicin del Acto jurdico. La palabra acto deviene del latn "facto", "factum", que significa hacer, definindolo el diccionario comn como "Hecho o accin; ...Disposicin legal"4, y as entendemos que el acto jurdico ser el hacer en Derecho, para que ocurra ello es necesaria la presencia de los consentimientos y voluntades de los seres humanos.

Se necesita de la manifestacin de la voluntad de los seres humanos para producir determinadas consecuencias de Derecho y as constituir el acto jurdico, para Rojina Villegas no es otra cosa que "una manifestacin de voluntad que se realiza con el objeto de producir determinadas consecuencias de Derecho"5, y mas interesante resulta el criterio de Julien Bonnecase al explicar "la nocin de contrato se absorbe en la de acto jurdico y sta se funde a su vez, en la de hecho jurdico, en el sentido amplio del trmino; pero en el sentido estricto del mismo, el hecho jurdico nicamente comprende en si las nociones de cuasicontrato, de delito y de cuasidelito" 6 por lo que debemos entender que "latu sensu" el acto jurdico comprende los hechos jurdicos y los actos jurdicos, pero "strictu sensu" solo a los contratos y esta ltima acepcin es la que nos interesa para nuestra definicin por que el acto jurdico que crea, transmite, modifica o extingue los derechos y cargas, las obligaciones y deberes necesitan de una forma y esta forma es el contrato. La preparacin del

contrato consiste en la policitation, o sea la oferta de contratar, que no se configura solo unilateralmente, pues es necesaria la bilateralidad, o sea, la aceptacin de esa oferta por otro consentimiento, el acuerdo de

consentimientos, pues la conjuncin de estos crea, transmite, modifica o extingue el Derecho y la obligacin.

En la teora, aquel acto jurdico se llama convenio, pero por ficcin legal los convenios que crean y transmiten derechos y obligaciones toman el nombre de contratos, considerado en estricto sentido, y en la misma categora de estricto sentido, el convenio slo modifica o extingue las situaciones de Derecho, y en un amplio sentido todo ello es un convenio. En efecto el artculo 1621 del Cdigo Civil vigente en el Estado de Mxico, dispone "convenio es el acuerdo de dos o ms personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones", y el siguiente, 1622 dice "los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos", por lo que la ficcin legal aclara y define la divisin entre contrato y convenio, que en esencia son acuerdos de voluntades de las personas.

Los actos jurdicos pueden ser clasificados en unilaterales, bilaterales y plurilaterales, dependiendo del nmero de consentimientos o "consensus" que intervienen, pero Rojina Villegas adems menciona la siguiente lista:

"1) Actos consensuales, formales y solemnes. 2) Actos de dominio y de administracin. 3) Actos mortis causa e nter - vivos. 4) Actos onerosos y gratuitos. 5) Actos instantneos y diuturnos o de tracto sucesivo. 6) Actos principales y accesorios. 7) Actos verdaderos y simulados.

8) Actos existentes e inexistentes. 9) Actos vlidos y nulos. 10) Actos puros o simples y sujetos a modalidades. 11) Actos simples y complejos. 12) Actos constitutivos, translativos, modificativos y extintivos. 13) Actos privados, pblicos y mixtos. 14) Actos civiles y mercantiles. 15) Actos procesales, administrativos y legislativos. 16) Actos familiares o del estado civil y patrimoniales. 17) Actos dependientes e independientes. 18) Actos compatibles e incompatibles. 19) Actos fiduciarios y no fiduciarios. 20) Actos abstractos y causales. 21) Actos lcitos e ilcitos".7

Captulo Segundo 2. Elementos del Acto jurdico.

2.1. Elementos. Ha sido muy discutido en la teora los elementos que conforman al acto jurdico, para algunos estos pueden ser objetivos como el consentimiento y el objeto, y subjetivos como la capacidad, los vicios del consentimiento, y la licitud del objeto, sin embargo podramos considerar de manera ortodoxa que los elementos del acto jurdico deben dividirse en aquellos que afectan su existencia, los que integran su validez y los que buscan su eficacia, subdividindose cada categora a su vez en otros elementos, por lo que en conclusin y en la idea de Ernesto Gutirrez y Gonzlez "la interesante clasificacin alemana de los contratos; se dijo como requiere de elementos

para su existencia, y adems, -una vez que existe -precisa de dichos requisitos para su validez"8, aunque en la clasificacin francesa es necesario agregar la eficacia, por que aun con demasiado contrato pudiera no tenerse la eficacia de l como se vera ms adelante, ya que se requiere de un estudio mas individual de cada uno.

2.1.1. Existencia. El elemento de existencia del acto jurdico es objetivo y al respecto se ha dicho que los elementos objetivos lo son el consentimiento, el objeto y la solemnidad, este ltimo casi olvidado en estas pocas como se ver en el curso de la exposicin, y sin ellos no existir el contrato o acto jurdico y as pasemos a explicar cada uno de estos eventos.

El consentimiento como elemento de existencia dice Gutirrez y Gonzlez "es el acuerdo de dos o mas voluntades sobre la produccin o transmisin de obligaciones y derechos, y es necesario que esas voluntades tengan una manifestacin exterior"9, y de este contenido compuesto, no unitario, por que se forma de dos o ms voluntades, se entiende que al unirse generan el consentimiento, recibiendo los nombres de propuesta, oferta o policitacin y de aceptacin.

La policitacin, propuesta u oferta, conceptualmente y desde el punto de vista etimolgico se entiende como "mltiples licitaciones" o "mltiples ofertas", por lo que debe utilizarse el trmino licitacin, pero inclinndonos por el trmino policitacin al estilo romano como una promesa unilateral hecha al municipio o al estado y entendiendo ello como una promesa que no ha sido aceptada todava, debe definirse modernamente para la materia al estilo del propio Gutirrez y Gonzlez as "es una declaracin unilateral de voluntad, receptica, expresa o tcita, hecha a persona presente o no presente, determinada o

indeterminada, con la expresin de los elementos esenciales de un contrato cuya celebracin pretende el actor de esa voluntad, seria y hecha con nimo de cumplir en su oportunidad"10, de donde obtenemos que se trata de una declaracin de voluntad unilateral, receptica, que puede ser expresa o tcita, ofertada o hecha a persona presente o no presente, a persona determinada o indeterminada, que contiene los elementos esenciales del contrato que se desee celebrar y agrega el autor seria, pues es posible que esta haya sido con nimo jocoso y no valuable como verdadero, con nimo de juego, por ello se necesita del nimo de cumplir en su oportunidad.

Otro evento lo es la aceptacin y al respecto Arhtur Hilsenrad, la define como "una declaracin unilateral de voluntad, mediante la cual se expresa la adhesin a la propuesta, policitatin u oferta" 11, de donde entendemos que ahora se trata de algo que se reduce a un "s", como declaracin unilateral de voluntad, expresa o tcita, hecha a persona determinada, presente o no presente, seria, lisa y llana y, por la cual se expresa la adhesin a la propuesta.

Los efectos jurdicos autnomos lo son que en tanto la policitacin como su aceptacin tienen efectos limitados y transitorios, pues su vida autnoma esta pendiente del contrato definitivo, aunque hay casos especiales en que se amalgaman aun cuando no se hayan cumplido todas sus consecuencias como es el caso de la compraventa, pues dice el artculo 2103 del Cdigo Civil vigente en el Estado de Mxico, que "por regla general, la venta es perfecta y obligatoria para las partes cuando se han convenido sobre la cosa y su precio, aunque la primera no haya sido entregada, ni el segundo satisfecho", con lo que tenemos un ejemplo claro de oferta y aceptacin y perfeccionamiento de consentimiento, pues se integra, donde slo hay que distinguir hasta que momento hubo autonoma de oferta y aceptacin y, a partir de que momento dejar de dar efectos autnomos las voluntades y no pueden ya por lo mismo

dar marcha atrs, a su vez habr que identificar si existe capacidad para consentir, y si lo consentido que es el objeto existe.

El objeto visto desde el elemento de existencia, se refiere a que est presente materialmente, fsicamente, es decir, que pudiere ser tangible y que las partes convenientes puedan actualizarlo para transferirlo, modificarlo o extinguirlo. En otras palabras, el objeto es la cosa, empero para el Derecho la cosa puede ser material o inmaterial, es material cuando se puede tocar o esta constituida fsicamente, y es inmaterial cuando es una ficcin, su existencia pues depende en algunos casos de la teora ficcin del Derecho que nos ensea que las ideas pueden constituirse materialmente de manera ficta, como es el caso de la incorporacin de derechos en un ttulo valor mercantil, un supuesto legislativo que aun no se cumple o una promesa futura de obtener algo para cumplir una obligacin, por lo que es evidente que los derechos son cosas en la materia jurdica y susceptibles de valorarse en dinero que a su vez resulta una nueva ficcin, pero que en la interrelacin humana las apreciamos como si fueran materiales o fsicas.

Para el elemento en estudio, la existencia de la cosa, no importa si ella es lcita o ilcita pues esto es propiedad del elemento subjetivo de la validez del contrato, y el inters en este aspecto lo es la cosa material o la cosa inmaterial y su presencia para contratar. Explica Marcel Planiol que la palabra objeto, tiene tres significados; "primero como objeto directo del contrato que es el crear y transmitir derechos y obligaciones; el segundo el objeto indirecto que es la conducta que debe cumplir el deudor, a su vez de tres maneras, de dar, de hacer y de no hacer; y como tercera acepcin la cosa material que se deba entregar"12.

Por otra parte, la cosa debe existir en la naturaleza, debe ser determinada o determinable en cuanto a su especie, y estar en el comercio, por lo que para el contrato o convenio no hay, las cosas que no existen, las que no pueden llegar a existir, las cosas imposibles, y solo escapan las cosas futuras que pudieran llegar a constituirse como la compra de esperanza y a su vez existe lo incomerciable natural como la atmsfera, el mar, el aire que se respira y lo incomerciable por disposicin de la ley, como los bienes inalienables e imprescriptibles propiedad de la comunidad general tales como monumentos histricos, bienes personales de hroes y otros que sealan las normas de orden pblico.

La solemnidad como tercer elemento importa de suyo un conjunto de elementos de carcter exterior, apreciables por los sentidos que recubren a la voluntad de los que contratan, y que tambin la ley exige para la existencia del acto, como si se tratare de la forma, pero esta con un ritual, con una serie de actos concatenados y ordenados que necesitan de toda una serie de eventos externos que integran una especie de teatro jurdico en que cada parte integrante no solo escribe y formaliza, sino realiza movimientos corpreos muy exclusivos del acto, se utilizan inclusive objetos especiales, constituyendo as una especie de acto perenne en la memoria de las personas, y al respecto el Diccionario Jurdico Mexicano del Instituto de Investigaciones Jurdicas menciona "solemnidad deviene del latn solemnitasatis; calidad de solemne. Es el conjunto de requisitos legales para la existencia de un acto jurdico al que la ley da el carcter de solemne"13. Pocos son los actos solemnes que an quedan en nuestras legislaciones, podramos citar entre ellos el matrimonio, el testamento, pero las leyes procsales contienen otros actos solemnes como la protesta con la mano derecha sobre la constitucin y de pi frente a la bandera nacional, para decir verdad de quienes intervienen en las actuaciones penales

a que se refiere el artculo 17 bis del Cdigo Procesal Penal del Estado de Mxico.

Debe decirse que en la antigedad la solemnidad estuvo presente en la mayora de los actos consensuales, pero el rpido movimiento de las sociedad actuales y la necesidad de la simple formulacin de los actos jurdicos ha provocado que caiga en desuso esta figura, que, sin embargo viste de gala los actos jurdicos y los hace an mas claros en cuanto a la voluntad y el consentimiento de los contratantes o de los oferentes en la policitacin.

2.1.1.1. Inexistencia. Es inexistente el acto jurdico cuando no existe el consentimiento, el objeto o la solemnidad, pues una vez descubierto la falta de uno de los elementos se dice que falta el objeto jurdico, es decir deja de existir la obligacin o el Derecho porque nunca surgi o naci, o sea, no existe fuente obligacional. Ha sido muy discutido si la inexistencia es o no confirmable, pues aparentemente pudieran surgir del acto inexistente derechos y obligaciones provisionales que pudieran dar lugar a otras situaciones de Derecho, y al respecto el Cdigo Civil para el Estado de Mxico, en su artculo 2078 demarca "El acto jurdico inexistente por la falta de consentimiento o de objeto que pueda ser materia de l, no producir efecto legal alguno. No es susceptible de valer por confirmacin, ni por prescripcin; su inexistencia puede invocarse por todo interesado", lo que indica que el acto inexistente es de esencia inclume frente a las relaciones sociales, pues seria contrario a la lgica que se aceptara lo inconcluso o se obligara a lo imposible.

2.1.2. Validez. Si a caso, el punto de debate, la mayor discusin, el ms amplio y el ms difcil de los elementos del acto jurdico lo es la validez, por que mientras que

cuando el acto jurdico logro su existencia, por otra parte es necesario discutir su validez.

Validez para el diccionario de la lengua espaola es "calidad de valido", lo valido "el que tiene el primer lugar en la gracia o favor de otro" 14, luego entonces lo valido se antepone a lo que excluye, lo invalido. Ha descrito Cesar Augusto Abelenda "denominamos elementos necesarios para la plena validez aquellos factores que contribuyen al total perfeccionamiento de los actos jurdicos integrados con todos sus elementos estructurales o de existencia, y elementos indispensables de eficacia jurdica, de tal manera que tengan plena validez y produzcan todos sus efectos jurdicos propios sin el peligro de que sin mediar una causa sobreviniente, pierde la eficacia que el Derecho objetivo les atribuye...", y agrega el mismo autor "la falta de estos elementos de plena validez no determinara la inexistencia ni la nulidad absoluta del acto jurdico, sino solamente la anulabilidad o nulidad relativa"15, por lo que la validez del acto jurdico representa la esencia misma del consentimiento y voluntad de las partes externado, es en suma, la connotacin fctica y terica de lo que las partes han convenido cuando previamente existi el consentimiento, el objeto y en su caso la solemnidad.

Los elementos del acto jurdico en su validez, para algunos autores son dos, tres y hasta cuatro objetos de estudio, y para los efectos de su explicacin nos centraremos en un primer momento en explicar las ms amplias hiptesis y despus en el capitulo subsiguiente la nulidad absoluta o llamada simple nulidad, y la anulabilidad o nulidad relativa.

2.1.2.1. La capacidad.

Expresados los consentimientos o acuerdo de voluntades, es necesario entender la capacidad, y distinguirla perfectamente de la inexistencia de consentimientos, ya que es clsico que se confundan los dos eventos, la capacidad es definida por Julien Bonnecase, diciendo "esta parte del Derecho Civil tiene por objeto establecer en que condiciones el ser humano o sus agrupaciones son sujetos de Derecho, la medida en que lo son, persona o sujeto de Derecho son dos expresiones idnticas..." y agrega "dos ideas deben distinguirse con respecto a la capacidad de las personas fsicas y sus variaciones.. por una parte, la lneas directrices de la organizacin de la capacidad de las personas fsicas; por la otra, el estudio de los organismos destinados a suplir la incapacidad de las personas fsicas..." y en cuanto a las personas morales explica "la teora de las personas morales solo en parte pertenece al Derecho Civil, aunque las cuestiones relativas a la inexistencia, individuacin y capacidad de las personas morales privadas, pertenezca al Derecho Civil y que, por tanto, deba uno referirse respecto de ellas, a la legislacin, jurisprudencia y doctrinas civiles"16, y al respecto Juan Palomar de Miguel denota "aptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones, o facultad de realizar actos vlidos y eficaces en Derecho. En Derecho Civil aptitud general para ser sujeto de derechos y obligaciones en la esfera del Derecho Privado; y, ms comnmente, en el mbito tradicional del Derecho Civil, en las relaciones jurdicas familiares, reales, contractuales, obligacionales y sucesorias"17, y as la capacidad no es otra cosa que la aptitud de una persona para cumplir obligaciones, cargas, deberes, y ejercitar derechos y facultades, por lo que pudieran ocurrir supuestos que hagan incapaz a un sujeto, lo que se estudiara en el apartado correspondiente, en especial en cuanto a la capacidad de goce que se obtiene con el nacimiento y se pierde con la muerte y la capacidad de ejercicio que se obtiene por el hecho natural de la mayor edad, y con la actitud psicolgica para darse cuenta de los actos propios.

Suele confundirse la inexistencia del consentimiento con la falta de capacidad, pero debemos aclarar que cuando persona diversa de quien tiene la facultad de otorgar el consentimiento lo otorga por esta, sin figura de representacin legtima; luego entonces se constituye una falta de

consentimiento y no una falta de capacidad, por que el tercero no tiene el poder de hecho o facultad del "ius fruendi", "ius utendi", o del "ius abutendi".

2.1.2.2. Objeto lcito. Existe el contrato si existe objeto y consentimiento, pero este objeto que como se ha dicho puede consistir incluso en algo inmaterial como los derechos, necesita estar plenamente en el comercio lcito, pues los actos ejecutados contra el tenor de leyes prohibitivas o de inters general son nulos, salvo disposicin expresa de la ley, como lo dispone el artculo 8 de nuestro Cdigo Civil para el Estado de Mxico. Es imposible comprar y vender, donar, hipotecar, transar en convenio, arrendar, usufructuar, usar, o simplemente disponer de un objeto que alguna ley ha declarado ilcito, por que el respeto a la seguridad social, a la seguridad nacional, y a cualquier otro bien jurdico de tutela esta por encima de los acuerdos de las partes en el convenio o contrato y no es viable que bajo la infraccin de leyes se estimen perfectos los contratos, por lo que la falta de licitud en el objeto producir la invalidez, como acotaremos ms adelante.

Lo lcito parte del axioma de lgica jurdica, "el estado puede hacer lo que la ley le prescribe y le permite y el particular todo aquello que la ley no le prohbe".

2.1.2.3. Voluntad libre de vicios.

La palabra vicio indica en Derecho una incorreccin, una falsedad o una incongruencia, y alrededor de ello se habla del error como centro del enviciamiento de la voluntad, como aspecto psicolgico de decisin del sujeto, esta voluntad debe ser libre, no provocado por medios ilcitos, pues su culminacin material que lo es la unin de voluntades o consentimiento se vea afectado unilateralmente cuando esa voluntad parte del error. El error es una falsa apreciacin de la realidad, algunas ocasiones por desconocimiento de las cosas, por falta de pericia, de informacin, de destreza o experiencia de la persona; otras por que alrededor del objeto se crean situaciones para llevar al error a la persona.

El primer vicio del consentimiento lo es el dolo, el crear un ambiente artificial mediante engaos para hacer caer a la persona en el error, describe el Cdigo Civil del Estado de Mxico en su artculo 1644 "se entiende por dolo en los contratos, cualquier sugestin o artificio que se emplee para inducir al error o mantener en l a alguno de los contratantes...in fine", pues la voluntad se ve afectada y necesariamente el consentimiento, ya que en la relacin social debe cuidarse que el surgimiento de la obligacin sea no solo voluntaria, sino tambin positivamente conocida por las partes en cuanto al objeto y fin del contrato.

Idntica situacin acontece cuando aparece el segundo vicio del consentimiento, la mala fe, la que detalla el artculo 1644 del Cdigo Civil, se entiende como "... la disimulacin del error de uno de los contratantes, una vez conocido", o ms claramente diramos el saber que existe un error en el contrato y no hacrselo saber al ofertante o adherente, cuando se participa en el objeto y fin del contrato.

Gran controversia se ha asignado al error invencible, substancial de hecho, pues este es el nico que tiene los mismos efectos de la inexistencia, y no solo los efectos de la simple nulidad o la anulabilidad, como el caso en que una persona firma un contrato pensando que firmo otro, por que en este momento jurdico fue de tal magnitud el dolo y la mala fe que el contratante se pens situado en otras obligaciones y derechos y, nunca en las que ahora le pretenden hacer proceder.

Tampoco es valido el consentimiento cuando la voluntad ha sido arrancada con "vis absoluta" o "vis compulsiva", pues la violencia absoluta o fsica que consiste en la ejecucin de actos materiales sobre la persona para obtener el consentimiento, mediante el vencimiento de la voluntad

enrgicamente, es suficiente para estimar que no se le puede obligar a quien bajo presin enajena sus derechos, sus facultades, porque el artculo 17 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos reza "Ninguna persona podr hacerse justicia por s misma, ni ejercer violencia para reclamar su Derecho...Toda persona tiene Derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarn expeditos para impartirla en los plazos y trminos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta completa e imparcial. Su servicio ser gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales...Las leyes federales y locales establecern los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecucin de sus resoluciones...Nadie puede ser aprisionado por deudas de carcter puramente civil", lo que impide evidentemente que la violencia de cualquier especie se presente en los contratos, por que el Derecho no se ejerce de esa manera, y lo mismo ocurre con la llamada violencia compulsiva o violencia moral que no es otra cosa que la simple amenaza a futuro que se hace a una persona para arrancarle el consentimiento. Existe un elemento Psicolgico en la violencia, muy parecido al del dolo y la mala fe; pero

diferente, porque mientras en la violencia la voluntad puede estar no presente, pero la materia, el consentimiento, se produce por la fuerza que se ejerce en el mbito psquico o fsico, o en ambos, y por esto el contrato debe estar alejado de haberse obtenido mediante la amenaza o dao al sujeto. Esto es normalmente unilateral, de una sola persona, pero hay casos en que un tercero interesado ejecuta la violencia en cualesquiera de sus especies sobre los contratantes para obtener un beneficio.

2.1.2.4. La forma. El contrato para ser valido requiere de la forma, salvo muy raras excepciones, como el caso de los contratos "verbis" o verbales permitidos por la ley. La forma es la expresin de las cosas de manera perenne en documentos, comnmente llamada por escrito, es el consentimiento expreso, es la resolucin de las obligaciones y derechos mediante un documento, dice Quintanilla Garca que "es la manera como se manifiestan exteriormente los contratos"18; empero es necesario insistir en los contratos verbales o tcitos y en los expresos o formales, los primeros por disposicin de la ley pueden o no celebrarse por escrito, los segundos, tienen prescrita la forma en las leyes, algunos en simple escrito privado y otros incluso en escritura pblica, y an mas si lo extendemos a los actos procesales pblicos, siempre por escrito y firmados por la autoridad que interviene y que as lo autoriza la ley.

La forma puede suplirse en casos muy especiales, por ejemplo cuando el contrato tcito expresa evidentemente los consentimientos y as el perjudicado por falta de forma esta facultado para exigir que sta se le otorgue, pero el hilo fino y delgado de la forma en ciertos contratos no puede romperse como en los ttulos ejecutivos mercantiles, o las promesas de pago civiles, de cuya forma depende el xito de la obligacin y del Derecho.

Por otra parte, la forma la exige la ley en casos muy especiales, algunas ocasiones por la importancia econmica de las operaciones contractuales, otras por la trascendencia de la cosa como el caso de los inmuebles en que debe constar el contrato cualquiera que sea el monto en escritura pblica, as, entonces la forma es la parte grfica o representativa de las obligaciones y derechos de las partes, de sus cargas, facultades, y especialmente de sus consentimientos expresados.

2.1.2.5. Invalidez y nulidad. Cuando alguno de los elementos de validez detallados se ven afectados, entonces se habla de la invalidez, o tericamente de la nulidad, que reviste dos formas. En primer trmino, cuando el acto esta afectado substancialmente de fondo y entonces se produce la llamada nulidad absoluta o plena nulidad, que habr de traducirse a la afectacin de todo lo convenido o contratado dejando insubsistente el acto en su totalidad considerndose como la causa mas grave "el error substancial que no deriva de culpa", en cambio, en segundo trmino, si el contrato o convenio se ve afectado solo en una de sus partes estaremos frente a la nulidad relativa o anulabilidad, que producir como efectos solo declarar nulo el acto en la parte afectada dejando subsistentes los dems derechos y obligaciones contenidos en la convencin o contrato.

Para descubrir las llamadas nulidad o anulabilidad es necesario hacer estudio del acto jurdico en especifico, y el hecho que le envuelve para su creacin pues en cada caso es especial el evento que lo produzca. Esta figura tambin es llamada invalidez y se utiliza como sinnimo de nulidad.

2.1.3. Eficacia. Una vez que el acto ha reunido todos los elementos de existencia y de validez, es necesario que se torne eficaz, es decir, que se pueda cumplir de

acuerdo a las voluntades expresadas mediante el consentimiento de las partes, pues es obvio que a veces terceros extraos a la relacin de las partes contratantes han generado derechos que pueden variar o afectar lo convenido o contratado, y as es necesario, por ejemplo, que en la compra venta de inmuebles se entregue en su momento la posesin no solo jurdica sino tambin material al comprador, pero pudiera surgir un evento no deseado, que algn tercero con mejor Derecho viniera a exigir en accin reivindicatoria el cumplimiento de otras obligaciones y a pesar del contrato nunca se pudiera eficazmente cumplir con lo contratado o convenido.

Conclusiones PRIMERA. El hecho natural no produce derechos y obligaciones, sino que cuando el ser humano se obliga a reparar los riesgos del mismo se produce mediante contrato el acto jurdico.

SEGUNDA. El hecho humano, si produce derechos y obligaciones, especialmente cuando se altera el estado natural de las cosas. En ste se encuentra inmersa la gran mayora de las obligaciones del ser humano y es susceptible de provocar actos jurdicos como el convenio strictu sensu. TERCERA. El acto jurdico tiene como inicio la expresin del consentimiento, de donde puede ser unilateral, o al adherirse a l, bilateral, multilateral. Su regulacin corresponde al llamado convenio lato sensu, y en su forma especifica, por ficcin legal, al contrato que crea y transmite derechos y obligaciones o al convenio strictu sensu que modifica y extingue los derechos y obligaciones. CUARTA. El acto jurdico tiene elementos de Existencia, como son el objeto, el consentimiento y la solemnidad, as como un elemento negativo llamado inexistencia que es inconvalidable e inconfirmable. Tambin contiene elementos de validez, como el objeto licito, la ausencia de vicios de la voluntad, la capacidad de los contratantes y la forma, cuando sta ausente alguno de

ellos entonces aparece la invalidez, absoluta o relativa; la absoluta es inconfirmable, aunque algunos la tratan como una verdadera inexistencia, la relativa convalidable. Por ltimo, atiende a principios de eficacia o ineficacia.

Bibliografa
Abelenda, Cesar Augusto. Derecho Civil, parte general. Ed. Astrea, Buenos Aires, Argentina, 1980, Tomo II. Bonnecase, Julien. Elementos de Derecho Civil. Ed. Jos M. Cajica, Jr., Puebla, Puebla, 1945, Tomo II. Dagobert D. Runes. Diccionario de Filosofa. 15 ed., Ed. Grijalbo, Mxico, D. F., 1986. Diccionario Jurdico Mexicano. 3 ed., Ed. Porra S.A., Mxico, 1991, Tomo P Z. Gutirrez y Gonzlez, Ernesto. Derecho de las Obligaciones. 5 ed., Ed. Cajica S.A., Puebla, Puebla, 1982. Palomar de Miguel, Juan. Diccionario para Juristas. Mayo Ediciones, Mxico, D. F., 1981. Planiol, Marcel. Tratado Elemental de Derecho Civil. (Trad. de la 12 ed. francesa por el Lic. Jos. M. Cajica Jr.). Ed. Jos M. Cajica Jr, S.A., Puebla, Puebla, 1945, Tomo VII. Quintanilla Garca, Miguel ngel. Derecho de las Obligaciones. 2 ed., Ed. Crdenas Editor y Distribuidor, Mxico, D.F., 1981. Rances, Diccionario Ilustrado de la Lengua Espaola. Ed. Sopena S. A., Barcelona, Espaa, 1972. Rojina Villegas, Rafael. Derecho Civil Mexicano. Ed. Porra, S.A., Mxico D.F., 1981, Tomo V.

_________________
* Su original presentacin fue en un ciclo de conferencias que se imparti para la "Universidad para la Integracin de Amrica Latina", en Ciudad de Len, Nicaragua, en julio de 2000. ** Maestro en Derecho por la Universidad Autnoma del Estado de Mxico; en este momento, doctorando en la Divisin de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de Universidad Nacional Autnoma de Mxico, bajo la tutora del Dr. Francisco Sergio Ramrez Jimnez. Como profesional del Derecho se ha desempeado en diversos mbitos y en diferentes cargos honorarios en el Gobierno del Estado de Mxico; actualmente, es Magistrado numerario de Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Mxico, adscrito a Naucalpan de Jurez, Mxico. Ha sido catedrtico de posgrado en diversos claustros acadmicos (Universidad Autnoma del Estado de Mxico, Universidad del Valle de Toluca,

Centro de Investigaciones Jurdicas de San Luis Potos, Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo y Universidad para la Integracin de la Amrica Latina); tambin ha impartido diversos diplomados y, su participacin como ponente y conferenciante en diversas reas se ha reflejado en ms de doscientas ocasiones en diversas entidades educativas, e instituciones pblicas y privadas. Ha obtenido reconocimientos expresos, acadmicos y de carcter social de diversas instituciones pblicas y privadas en un nmero mayor de 100, nacionales e internacionales. Es socio acadmico de la Academia Fiscal del Estado de Mxico, A.C., correspondiente a la Academia Nacional Fiscal, A.C. y Secretario General de la Academia de Criminologa del Estado de Mxico A.C. 1 Dagobert D. Runes. Diccionario de Filosofa. 15 ed., Ed. Grijalbo, Mxico, D.F., 1986, p. 258. 2 Gutirrez y Gonzlez, Ernesto. Derecho de las Obligaciones. 5 ed., Ed. Cajica S.A., Puebla, Pue., 1982, p. 127. 3 Ibdem, p. 126. 4 Rances, Diccionario Ilustrado de la Lengua Espaola. Ed. Sopena S. A., Barcelona, Espaa, 1972, p. 27. 5 Rojina Villegas, Rafael. Derecho Civil Mexicano. Ed. Porra, S.A., Mxico D.F., 1981, Tomo V, p. 99. 6 Bonnecase, Julien. Elementos de Derecho Civil. Ed. Jos M. Cajica, Jr; Puebla, Pue, 1945, Tomo II, p. 218. 7 Rojina Villegas, Rafael. Op. Cit., pp. 105 -106. 8 Gutirrez y Gonzlez, Ernesto. Op. Cit., pp. 203- 204. 9 Ibdem, p. 207. 10 Ibdem, p. 209. 11 Cfr. Gutierrez y Gonzlez, Ernesto. Op. Cit., p. 214. 12 Planiol, Marcel. Tratado Elemental de Derecho Civil (Trad. de la 12 edicin Francesa por el Lic. Jos. M. Cajica Jr.). Ed. Jos M. Cajica Jr, S.A., Puebla, Pue., 1945, Tomo VII, p. 32. 13 Diccionario Jurdico Mexicano. 3 ed., Ed. Porra S.A., 1991, Tomo P - Z, p. 292. 14 Rances, Op. Cit., p. 752. 15 Abelenda, Cesar Augusto. Derecho Civil, parte general, Ed. Astrea, Buenos Aires, Argentina, 1980, Tomo II, pp. 229 -230. 16 Bonnecase, Julien. Op. Cit., pp. 3-4. 17 Palomar de Miguel, Juan. Diccionario para Juristas. Mayo Ediciones, Mxico, D.F., 1981, p. 219. 18 Quintanilla Garca, Miguel ngel. Derecho de las Obligaciones. 2 ed., Ed. Crdenas Editor y Distribuidor, Mxico, D.F., 1981, p. 72.

You might also like