You are on page 1of 21

INTERVENCIN ECONMICA Y RESOLUCIN DE CONTRATO

Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado

Intervencin Econmica de Obra

Es facultativa de la Entidad y procede a solicitud de parte o de oficio y que medien razones de orden tcnico o econmico. Por caso fortuito, fuerza mayor o por incumplimiento de obligaciones que a su juicio no permitan terminacin. El contratista sigue siendo responsable. Intervencin por incumplimiento conlleva prdida de reconocimiento de mayores gastos generales, indemnizacin o cualquier otro reclamo si es por incumplimiento del contratista. Rechazo a intervencin conlleva resolucin de contrato.

Casos Reglados para Intervenir

No presentacin de calendario de avance de obra acelerado (Art. 205 Reglamento) Cuando el monto de la valorizacin acumulada es menor al 80% del monto acumulado programado del nuevo calendario (Art. 205 Reglamento) Si vencido el 50% del plazo, no se da inicio a subsanacin de observaciones (Art. 210 Reglamento)

Directiva N 001-2003-CONSUCODE/PRE Efectuar requerimiento previo, se formaliza por resolucin, se suscribe clusula adicional Se abre cuenta corriente mancomunada. Los fondos estn constituidos por:

Adeudos de la entidad al contratista Los que provengan de valorizaciones posteriores Aportes en dinero del contratista segn cronograma pactado

Directiva N 001-2003-CONSUCODE/PRE

La Resolucin debe contener:


Saldo de obra a ejecutar Monto de valorizaciones aprobadas pendientes de pago Contratista rechaza intervencin Contratista incumple obligaciones tcnicas Contratista incumple aporte de dinero pactado Contratista retira personal, materiales o equipo

Se resuelve el contrato si:


Resolucin de Contrato

Resolucin por incumplimiento de obligaciones


Es un derecho de ambos contratantes Requiere de intimacin previa (15 das) notarial, salvo mxima penalidad por mora o cuando incumplimiento no pueda ser revertido La resolucin requiere nueva carta notarial en la que debe fijarse si es parcial o total, y fecha y hora de constatacin fsica e inventario con Notario

Resolucin de Contrato (Arts. 40 y 44 de la Ley)

Incumplimiento de entidad debe ser de obligaciones esenciales Paralizacin o reduccin injustificada de ejecucin es causal de resolucin

Otras causas de Resolucin

Incumplimiento de la entidad de las condiciones de inicio de obra (art. 184) Obras adicionales mayores al 50% del monto del contrato original (art. 208) Caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten de manera definitiva continuacin (art. 44) Hecho sobreviniente siempre que se encuentre previsto en el contrato con sujecin a la ley (art. 167)

Consecuencias de Resolucin

Por causa imputable al contratista Penalidades por mora y ejecucin de garanta de fiel cumplimiento y de diferencial de propuesta Por causa imputable a la entidad -50% de la utilidad prevista calculada sobre el saldo de obra que se deja de ejecutar actualizada por frmula polinmica En ambos casos Indemnizacin por daos y perjuicios irrogados Gastos incurridos en la tramitacin de la resolucin

RECEPCIN DE OBRA

Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado

Recepcin de Obra

Es un acto formal, sujeto a los procedimientos y plazos de la normativa, por el cual la entidad recibe los trabajos objeto del contrato de obra, previa verificacin del cumplimiento de lo establecido en los planos y especificaciones tcnicas as como de efectuadas las pruebas necesarias para comprobar el funcionamiento de las instalaciones y equipos. La recepcin supone para la entidad asumir la responsabilidad de la obra, salvo condiciones especficas pactadas.

Recepcin de obra
1
Solicitud de recepcin

2
Designaci n de Comit

3
Verificacin del cumplimiento

4
Culminacin de obra No observacio nes

5
Observacio nes

6y7
Recepci n de la obra Subsanaci n

Solicitud de recepcin II

Recepcin de obra

Si el contratista no ha dado inicio a los trabajos correspondientes (vencido el 50% del plazo), la Entidad:

Dar por vencido dicho plazo, e Intervendr econmicamente la obra.

El retraso o demora en la subsanacin que exceda el plazo otorgado origina:


Penalidades, y/o La resolucin del contrato.

Recepcin de obra

Puede hacerse la recepcin parcial de secciones terminadas, si est previsto en las bases, contrato o las partes lo pactan. Las obras que se ejecuten durante el periodo de levantamiento de observaciones, no darn derecho a pago de ningn concepto ni a la aplicacin de penalidad alguna.

Discrepancias en la Recepcin
La LCAE y su reglamento establecen un procedimiento si se presentan discrepancias en la recepcin de obra, que pueden conllevar a un arbitraje.

LIQUIDACIN

Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado

Liquidacin del Contrato

Segn el Sistema de Contratacin establecido en el contrato, se proceder a liquidar de la siguiente manera: SUMA ALZADA: las partidas se liquidan al 100% cada una de ellas, independientemente de su ejecucin real, salvo que se hayan aprobado adicionales o deductivos, en cuyo caso se estar conforme a lo aprobado. PRECIOS UNITARIOS: teniendo en cuenta que bajo este sistema se paga lo realmente ejecutado, se debe hacer un remetrado de todas las partidas de obra a fin de determinar su real ejecucin.

Liquidacin de Obras

El contratista la presentar a la Entidad debidamente sustentada en el plazo de 60 das o el equivalente a 1/10 del plazo de ejecucin -el que resulte mayor-. La Entidad tiene un plazo de 60 das para pronunciarse, observndola o presentando otra. Si el Contratista no cumple su elaboracin en el plazo previsto, esta ser elaborada por la Entidad en igual plazo.

Liquidacin de Obras

Toda discrepancia se resolver mediante arbitraje, sin perjuicio del cobro de la parte no controvertida. En el caso de obras contratadas bajo el sistema de precios unitarios, la liquidacin se practicar con los precios unitarios ofertados.

Liquidacin de Obras

Si el contratista no cumple en el plazo previsto, su elaboracin ser responsabilidad exclusiva de la Entidad en igual plazo. La liquidacin quedar consentida cuando, practicada por una de las partes, no sea observada por la otra en el plazo de 15 das. Cuando una de las partes no acoja las observaciones de la otra, deber manifestarlo por escrito dentro de los 15 das. De no hacerlo se tendr por aprobada.

Liquidacin de Obras
SISTEMA
Precios Unitarios

LIQUIDACIN SER PRACTICADA CON:


Precios unitarios, gastos generales y utilidad ofertados por el contratista.

Suma alzada

Precios, gastos generales, utilidad del valor referencial afectados del factor de relacin.

You might also like