You are on page 1of 10

LABORATORIO II DE ANLISIS QUMICO DIFRACCIN DE RAYOS X YESO (GYPSUM)

ANA MARA NIETO SOTO CDIGO: 2091665

PROFESOR: JOSE ANTONIO HENAO MARTNEZ

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER 15 DE ABRIL DE 2012

INTRODUCCIN

Al igual que con otros tipos de radiacin electromagntica, la interaccin entre el vector elctrico de la radiacin X y los electrones de la materia que atraviesa da lugar a una dispersin. Cuando los rayos X son dispersados por el entorno ordenado de un cristal, tienen lugar interferencias (tanto constructivas como destructivas) entre los rayos dispersados, ya que las distancias entre los centros de dispersin son del mismo orden de magnitud que la longitud de onda de la radiacin. El resultado es la difraccin. La difraccin de rayos X es uno de los fenmenos fsicos que se producen al interaccionar un haz de rayos X, de una determinada longitud de onda, con una sustancia cristalina. Por ejemplo, en muestras policristalinas permite identificar fases cristalinas tanto cualitativamente como cuantitativamente. El fenmeno de la difraccin puede describirse con la Ley de Bragg, que predice la direccin en la que se da interferencia constructiva entre haces de rayos X dispersados coherentemente por un cristal, de la siguiente forma:

n = 2d sen

MARCO TERICO YESO (GYPSUM) El yeso es un material de construccin cuya materia prima es una roca sedimentaria qumica llamada aljez o piedra de yeso, procedente de fenmenos de evaporacin de cuencas salinas. Esta roca est compuesta por el mineral yeso (CaSO4 . 2H2O), acompaado frecuentemente con impurezas de arcilla, arena, otras sales como carbonatos o cloruros, y otros sulfatos, especialmente anhidrita. Descripcin general El Yeso es blando, ligero, perfectamente exfoliable en lminas y escamas delgadsimas, algo flexible, pero no elstico. Es soluble en cido clorhdrico y tambin en agua caliente; funde fcilmente y a la llama se hace opaco por prdida del agua dispuesta entre laminillas. El origen del Yeso est enlazado estrechamente con la anhidrita en lo que se refiere al origen y la posicin en la naturaleza. Las mayores masas son de origen sedimentario, adems, es uno de los primeros minerales en la precipitacin evaportica. Puede formarse tambin por la sublimacin directa de las fumarolas o por precipitacin en los manantiales calientes de origen volcnico. Tambin aparece diagenticamente en bloques concrecionares en Arcillas y margas. A veces presenta luminiscencia bajo la accin de las radiaciones ultravioletas. La materia prima para la obtencin del yeso es el carbonato clcico, que sufre los siguientes procesos: 1. Calcinacin: Se lleva a un horno rotativo en el que se calienta a una temperatura en la que se obtiene una fusin parcial del carbonato durante aproximadamente cuatro horas. Con este proceso se elimina el agua que contenga (deshidratacin). 2. Molienda: Se muele para dejarlo pulverizado y se empaqueta. 3. Utilizacin: Se le aade agua y se remueve, dejndolo reposar hasta que sea viscoso y despus se aplica sobre la superficie deseada. Existe gran variedad de yesos que se obtienen por coccin del yeso natural a diferentes temperaturas, en hornos fijos o rotativos, de funcionamiento continuo o discontinuo. Estos productos se muelen en diferentes proporciones hasta alcanzar la finura deseada. Propiedades qumicas: Nombre de roca o mineral: Yeso (Selenita). Grupo: Sulfatos. Sistema Cristalino: Monoclnico.

Composicin qumica: Sulfato Clcico Dihidratado (CaSO4 . 2H2O). Dureza: 2 en la tabla de calores de Mohs, es decir, se puede rayar con la ua con un grado de dificultad. Color: Blanco, incoloro o ligeramente teido. Brillo: Opaco, vtreo, sedoso, plateado o apagado. Propiedades: de baja conductividad trmica, aislante, absorcin acstica, blancura y durabilidad. Composicin cristalina En la naturaleza existen tres fases cuya composicin se basa en el sulfato de calcio, dos fases minerales hidratadas: yeso y basanita (CaSO4 0.5 H2O) y una anhidra la anhidrita (CaSO4). Estos minerales en muchas ocasiones estn relacionados entre s por fenmenos geolgicos de diagnesis (transformaciones durante la compactacin de los sedimentos) e hipergnesis (transformaciones y alteraciones tras la exhumacin de las rocas), en lo que se conoce como ciclo geolgico del yeso. La definicin de una especie mineral se hace a partir de datos de su estructura interna y de su forma externa, denominada hbito. Se describen las dos fases minerales con una composicin qumica de sulfato de clcico, presentes en la naturaleza: 1. Yeso: Como mineral el yeso se clasifica en el grupo de los sulfatos hidratados, siendo el ms abundante del grupo. Aparece en masas extensas de gran espesor, en asociacin con calizas y pizarras y en depsitos evaporticos. Qumicamente el yeso muestra muy poca variacin en su composicin. Los valores estequiomtricos de los componentes de su frmula, dados en xidos se pueden apreciar a continuacin:

El yeso cristaliza en el sistema monoclnico en el grupo espacial I12/a1, con a=5,674 , b=15,105 , c=6,491 , Z=4, =90,0, =118,5, =90,0 como parmetros de red.

La estructura del yeso se compone por tetraedros de sulfato de calcio con poliedros de calcio rodeados por cuatro oxgenos, formando cadenas paralelas al eje c. Estas cadenas se disponen paralelas unas a otras formando lminas unidas unas a otras mediante puentes de hidrgeno, lo cual explica la excelente exfoliacin segn {010} del yeso.

Estructura del Yeso

El color del yeso como mineral generalmente es blanco o transparente, pero puede ser gris, amarillento, verde, rojo o pardo, estando el color relacionado en la mayora de las ocasiones con la presencia de impurezas, en especial hierro, del que toma el color segn su estado de oxidacin. Otras propiedades son su baja dureza superficial (H=2, en la escala Mohs), su bajo peso especfico, 2,32 g/cm3 y su exfoliabilidad. Mecnicamente es algo flexible aunque tiene un periodo elstico pequeo. Es soluble en cido clorhdrico y en agua caliente. Funde con facilidad y se hace opaco por la prdida del agua interlaminar. Su ndice de refraccin es n=1,52 y su brillo es generalmente vtreo, aunque puede ser perlado o sedoso, segn la variedad. Se reconoce fcilmente por su dureza baja (se raya con la ua) y por la exfoliacin caracterstica. Adems en solucin cida con cloruro de bario, da un precipitado blanco de sulfato de bario. El hbito que presenta el yeso es de cristales tabulares, alargados (de hasta un metro), frecuentemente maclados en cola de golondrina o de punta de lanza. El hbito, es tabular sobre {010}, con forma rmbica con aristas biseladas por {120} y {111}. La macla en cola de golondrina es ms frecuente sobre {100}.

Morfologa cristalina del Yeso Sobre el aspecto externo, morfologa o textura cristalina, el yeso presenta gran variedad de aspectos en estado natural: desde megacristales (varios metros) y completamente transparentes (variedad selenita) que frecuentemente se encuentran maclados (en punta de lanza, o cola de golondrina), hasta agregados fibrosos, fibrolaminares granulares que dan lugar a yesos masivos. Las tcnicas ms adecuadas para la investigacin de los hbitos han de ser seleccionadas en funcin de la textura del mineral. As, para estudiar los yesos fibrosos se recomiendan tcnicas de difraccin de rayos X (DRX) de monocristal (tcnica del cristal oscilatorio y tcnica de Weissemberg) para observar la orientacin, determinando de un modo combinado el eje principal segn el que se orientan las fibras y las desviaciones en el paralelismo a dicho eje. Para los yesos masivos o granulares, se recomienda el estudio mediante Diagramas de Difraccin de Rayos X en Cmara de Laue (tambin tcnica de monocristal) y Microscopa Electrnica de Barrido (MEB) en fractura. 2. Anhidrita y Basanita: La anhidrita es uno de los principales minerales de los depsitos evaporticos. Su composicin qumica es sulfato de calcio, sin agua, de ah su nombre. La celda unidad es ortorrmbica, con grupo espacial Amma y parmetros de celda: a=6,993, b=6,996 y c=6,238 . El poliedro de coordinacin del calcio es un dodecaedro triangular distorsionado (coordinacin ocho). Cada poliedro de calcio tiene vrtices comunes con cuatro tetraedros de sulfato, y comparte ejes con dos o ms de stos.

Estructura de la Anhidrita Es soluble con dificultad en cido clorhdrico diluido y su solubilidad en agua disminuye con la temperatura y aumenta con la presin y la salinidad. Su peso especfico es de alrededor de 2,9 g/cm3, su ndice de refraccin n=1,58 y su dureza en la escala Mohs de 3-3,5. Presenta brillo perlado y en estado puro es incolora, aunque habitualmente se observa como gris, azulado o violeta. El hbito es de agregados masivos de tamao de grano variable, algunas veces como grupos de fibras paralelas o radiales. Las morfologas ms aciculares son generalmente atribuidas a una preexistencia de yeso.

Morfologa cristalina de la Anhidrita

Aplicaciones Industriales Sus aplicaciones son mltiples: En albailera (confeccin de morteros simples para la construccin de tabiques y bvedas para formacin de cielos rasos, revocos y enlucidos, esgrafiados, estucos, etc.), en la fabricacin de placas machihembradas para techos falsos, artesonados, pisos, florones y motivos de adorno. Junto con arcilla se emplea como fertilizante y es un aditivo retardador de la solidificacin en el cemento. Tambin se usa como fundente cermico y como relleno de pinturas. El espato satinado y la variedad alabastro se tallan y pulen con fines ornamentales. Los ejemplares cristalizados como rosa del desierto, se venden como objetos decorativos y a coleccionistas. Debido a su exfoliacin laminar y su transparencia, as como su baja conductividad trmica, los romanos lo utilizaron en algunos casos a modo de aislante en ventanas, como hoy se usa el vidrio. Como materiales de carga en la industria del papel y la goma. En cermica, agricultura para mejorar las tierras de cultivo como abono y desalinizador. En medicina se utiliza para la elaboracin de vendas de yeso, moldes quirrgicos, odontolgicos, produccin de pasta dentrfica. En la industria qumica y farmacutica como fuente de calcio, componente en medicamentos y lpices labiales. En la industria de alimentos, en el tratamiento de agua, limpieza de vinos, refinamiento de azcar, vegetales enlatados y alimento para animales. Manejando cuidadosamente las concentraciones de cido sulfrico agregados a las rocas fosfatadas, se logra una mezcla de yeso, sulfato monoclcico y diclcico, esta mezcla es utilizada como fertilizante conocido como superfosfato. El yeso comprimido en bloques puede usarse en edificios para la construccin de paredes que no soporten pesos excesivos. Calentando el yeso a 128C se obtiene el CaSO41H2O conocido como yeso de pars, cuando este material se mezcla con agua, se solidifican en poco tiempo en un bloque duro, fcilmente desgastable, los cristales rehidratados se ordenan de tal manera que produce una expansin del volumen, es por esta razn que se usa para hacer moldes de estatuillas, cermicas, placas dentales, moldes para tablillas quirrgicas y piezas metlicas delicadas para instrumentos de precisin.

Galera de imgenes

Diferentes formas en las que se puede encontrar el Yeso: Cola de Golondrina, Cristales de Yeso, Flor del desierto, Selenita o Espejuelo.

Aplicaciones Industriales del Yeso (Gypsum)

Conclusiones 1. La morfologa cristalina del Yeso depende de su estructura molecular y las diferentes formas naturales en las que se encuentra, adems, los sistemas cristalinos varan conforme vara su hbito cristalino y los ndices de Miller que lo describen. 2. En la actualidad el Yeso y sus formas naturales son utilizados en gran parte de los campos de la industria, desde frmacos hasta grandes edificaciones que han permitido el desarrollo de la sociedad. 3. La literatura consultada permite concluir que en el anlisis semicuantitativo las lneas presentadas se solapan con las del cuarzo, pues son lneas muy cercanas entre s.

Recursos Bibliogrficos Sanz Arauz, David. Anlisis del yeso empleado en revestimientos exteriores mediante tcnicas geolgicas. Tesis Doc. Universidad Politcnica de Madrid, Escuela de Tcnica Superior de Arquitectura. 2009. 314 pg. Douglas A. Skoog. Principios de Anlisis Instrumental. Quinta Edicin, Editorial McGraw Hill. Madrid, 2001. Instituto Latinoamericano de la Comunicacin Educativa. 1956. Publicaciones Red Escolar. Yeso. [Disponible el: 12 de Abril de 2012] Universidad de Zaragoza. rea de Proyectos. Centro Politcnico Superior. [Disponible en: http://www.unizar.es/aeipro/finder/INGENIERIA%20CIVIL%20Y%20PLANEAMIENTO/HH21. htm. Consultado el: 13 de Abril de 2012] Textos Cientficos. Qumica. Cales. [Disponible en: http://www.textoscientificos.com/quimica/cales/usos-obtencion-yeso-cal. Consultado el: 14 de Abril de 2012] en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/yeso.htm. Consultado

You might also like