You are on page 1of 19

Motor diesel

El motor es la unidad que provee la potencia necesaria para que la mquina Pueda funcionar y hacer el trabajo para el cual fue diseado. El motor es una mquina De combustin interna; en lo que respecta especficamente al motor Diesel, su ignicin es por compresin (figura 20). El combustible se quema dentro del cilindro y al Expandirse los productos gaseosos de la combustin, hacen posible que el pistn se Mueva dentro del cilindro del punto muerto superior al inferior, y como est unido a la biela y sta a un eje cigeal, el movimiento vertical obtenido queda transformado en un Movimiento giratorio, que es el que se utiliza para producir trabajo. Entonces se dice que El motor es una mquina que transforma la energa trmica en energa mecnica.

Naturalmente, al estar trabajando un motor, hay muchas piezas que estn En movimiento continuo unas con otras y que necesariamente tienen que lubricarse Constantemente para minimizar el desgaste.

Los motores generalmente tienen cuatro o ms cilindros conectados, de tal Manera que cada uno proporcione una carrera durante un ciclo completo del motor. Los Cilindros forman parte del bloque, que es un bastidor de metal fundido; la parte superior, Que contiene las vlvulas, se llama culata o cabeza y la parte inferior se llama Propiamente bloque.

Motor Diesel

El cigeal: es el eje que transforma el movimiento alternativo de una biela en Movimiento circular (figura 21), y est sostenido en el bloque del motor, por medio de los cojinetes de bancada, los cuales son lubricados mediante los agujeros de lubricacin mecanizados en el bloque . Eje de cigeal de un motor de 4 cilindros

El motor consta tambin de un eje o rbol de levas , que es un eje giratorio de perfil no circular empleado para transformar el movimiento giratorio en movimiento alternativo, y cuya funcin es abrir y cerrar las vlvulas de admisin del aire y las de escape de los gases quemados. Este eje tiene una leva para cada vlvula.

Eje o rbol de levas

La biela: es la pieza que conecta al pistn con el cigeal y transforma el movimiento alternativo del pistn en movimiento giratorio del cigeal. La biela se fabrica por forja, para que sean de alta resistencia y tenaces. Son labradas a tolerancias precisas y tratadas trmicamente para asegurar su paralelismo, peso correcto y alineacin, para mantener los cojinetes en su sitio durante la funcin.

La biela est unida al pistn por un pasador, que es fabricado mediante troquelado, con el fin de que resistan las grandes cargas a que est sometido. Debe ser de alta resistencia a la traccin y de poca dilatacin trmica.

Partes de la biela

Los pistones: tienen una funcin principal y es transferir la energa de la combustin al cigeal en forma de fuerza mecnica; tambin acta como una bomba en la carrera de admisin y en la de escape, para arrastrar el aire hacia adentro de la cmara de combustin y as empujar los gases de escape hacia afuera.

Pistn y biela Para proveer un sello hermtico entre el cilindro y el pistn, se usan unos anillos, para evitar fugas de compresin en el crter. Se fabrican de acero resistente, pero flexible y dctil; se tratan trmicamente para mayor resistencia. Estos anillos sirven tambin para la compresin del aire. Los anillos cumplen una segunda funcin: limpiar las paredes del cilindro al bajar en las carreras de fuerza y admisin. Tambin ayudan a enfriar el pistn, pues transmiten una cantidad considerable de calor desde el pistn a las paredes del cilindro. En los motores modernos, se usan dos tipos de anillos, de acuerdo con su funcin: anillos de compresin y anillos que controlan el aceite

Anillos

Tren de potencia El tren de potencia puede tener transmisin mecnica o automtica. Los componentes de una transmisin mecnica son: a. Embrague principal b. Transmisin c. Mandos finales Los componentes de una transmisin automtica son: a. Transmisin b. Convertidor de par c. Mandos finales Transmisin mecnica Por lo general, una transmisin es el mecanismo de control de fuerza en el tren de potencia de un vehculo. La transmisin mecnica, en combinacin con un embrague principal, controla la potencia producida por el motor. Una transmisin proporciona el avance y el retroceso de la mquina, controla diferentes velocidades y diferentes fuerzas de empuje. El avance y retroceso, los cambios de velocidades y las multiplicaciones de la fuerza de propulsin, se producen mediante la conexin mecnica de diferentes trenes de engranajes en ejes paralelos Por el continuo movimiento en que trabajan todas las piezas de una transmisin, los desgastes entre ellas tienen que ser controlados. Engranajes, piones, bujes, cojinetes, etc., tienen que estar perfectamente bien lubricados para evitar desgastes anormales e incluso roturas de piezas vitales en todo el mecanismo Transmisin automtica La transmisin automtica es tambin llamada servotransmisin y son cajas de velocidades automticas. Una servotransmisin es, en el fondo, una combinacin de dos transmisiones: una transmisin planetaria de velocidades y una transmisin hidrulica multiplicadora de par (convertidor de par). La transmisin planetaria provee el avance y el retroceso de la mquina con una variedad de velocidades.

Transmisin de engranajes rectos

Convertidor de par

El convertidor de par :no es ms que un embrague hidrulico modificado, que tiene por objeto multiplicar el par y hace posible mantener altas las revoluciones del motor, a fin de suministrar fuerzas a las bombas hidrulicas.
1. Paleta de la bomba. 2. Paleta de la turbina. 3. Paleta del estator. 4. Sentido de rotacin del motor.

La funcin de los convertidores es impedir que el motor disminuya su velocidad y se pare debido a sobrecargas. El convertidor de par :es un dispositivo que usa la energa de fluido en movimiento para transmitir la potencia. Adems de tener una bomba activa y una turbina pasiva, lleva una serie de paletas, que constituyen el estator; y estn contenidos en una caja. Dicha caja tiene en uno de los lados una corona que engrana con el volante del motor; en el otro lado, tiene el eje de salida. Las paletas del estator cambian el sentido en que circula el aceite; despus de pasar por la turbina, lo enva de nuevo a la bomba; esto permite que la bomba aumente la fuerza de torsin, que equivale a multiplicar el par motor. Por estar cerrado el circuito, se establece una corriente continua del aceite, de sentido circular en un plano paralelo a eje. De esta manera, se pueden lograr transmitir grandes potencias (figura 27). La funcin de los convertidores es impedir que el motor disminuya su velocidad Esquema del convertidor
1. Paleta de la bomba. 2. Paleta de la turbina. 3. Paleta del estator. 4. Sentido de rotacin del motor.

Mandos finales Los mandos finales reciben la potencia de la transmisin para transmitirla modificada a una rueda dentada, que acciona el carril para poner en movimiento la mquina. En otras palabras, su funcin es multiplicar el par motor proveniente del sistema diferencial, para una mayor torsin en las ruedas motrices Los mandos finales: son simplemente dispositivos de multiplicacin; cuentan con un sistema de lubricacin que, en su mayor parte, es a presin; cuentan con una bomba de aceite de engranajes que normalmente va montada sobre el extremo del pin. Los tipos ms usuales en maquinaria pesada son los siguientes: de pin y de engranaje recto (figura 28) y de engranaje epicicloidal. El primero, adems de multiplicar el torque, permite obtener una mayor altura de la mquina con respecto al suelo. Este tipo de mando generalmente se monta en cajas separadas con su lubricacin propia; tambin se ha popularizado en tractores agrcolas y para movimiento de tierra El mando por engranaje epicicloidal permite montarse en espacios reducidos, por ser ms pequeo y compacto que el de pin y engranaje recto. Sus piezas se desgastan menos, por la carga repartida uniformemente entre varios engranajes. Se est empleando cada vez ms en tractores agrcolas, mquinas y camiones pesados

Mando de pin y engranaje recto

1. Del diferencial. 2. Semieje del mando final. 3. Pin de la reduccin. 4. Engranaje recto. 5. Palier. 6. A la rueda

Sistema hidrulico Un sistema hidrulico tpico se compone de lo siguiente: a. Tanque del fluido hidrulico. b. Bomba para impulsar el fluido. c. Mangueras de alta presin. d. Cilindros con sus respectivos mbolos. e. Tubos, vlvulas y filtros. Los cilindros reciben la accin del aceite y estos a su vez comunican movimiento a los accesorios que utilizan las mquinas para ejecutar el trabajo (hoja empujadora, cucharn, desgarrador, etc.). Las fallas de los componentes del sistema hidrulico suelen tener por causa el agua en el lubricante. sta se evapora cuando se calienta el sistema hidrulico, y se produce la erosin de las planchas de extremo de las bombas de paletas; si el sistema usa bomba de engranajes, las erosiones se producen en el cuerpo; si la bomba es de pistones, las placas de lumbreras son las atacadas por la erosin. Los sistemas hidrulicos son simples y la potencia se puede transmitir fcilmente a piezas en movimiento, mediante mangueras y tuberas. Un sistema hidrulico depende
del lquido en las tuberas para su funcionamiento; se usa lquido porque ste no puede

ser comprimido dentro de un rea ms reducida, pero s tiene facilidad de desplazamiento.

Cargador frontal Son mquinas que se emplean para cargar los camiones de materiales, vienen en versiones de rueda o tren de rodaje; tambin se utilizan para acarrear materiales a cortas distancias, y cuando estn provistos de ruedas, su bastidor es articulado, y si son accionados por cadena, su tren de rodaje es fijo; estn equipados con un cucharn, brazos de levante, torre, y un contrapeso que ayuda al soporte de la carga. Funciones: a. Cargar los camiones de materiales b. Acarrear materiales a cortas distancias Los cargadores de llantas son rpidos ; la base para el clculo del rendimiento es el tiempo de ciclo bsico que comprende el tiempo de carga, tiempo de ascenso, tiempo de descarga, un promedio de 4 cambios de sentido en marcha, tiempo de descenso y recorrido mnimo

Alturas y longitudes de los cargadores

Cargador sobre orugas

a) Rueda dentada: se encarga de recibir la fuerza de traccin desde el mando final y transmitirla a la cadena para el desplazamiento de la mquina; tambin se le llama cabilla b) Rueda gua o tensora: su funcin es estirar y guiar la cadena; esto se da al mismo tiempo para tensar adecuadamente la cadena por medio del dispositivo tensor Cabilla

Tensora

c) Rodillos inferiores: soportan el peso de la mquina en su totalidad; al mismo tiempo mantienen alineada la cadena. Se pueden encontrar de dos formas: simples (de una pestaa) y dobles (de dos pestaas) d) Rodillos superiores: tienen la funcin de soportar en la parte superior la cadena, con el fin de evitar que sta chicotee Rodillo Inferior

Rodillo Superior

e) Resorte amortiguador: amortigua los choques que recibe el tren de rodaje; se comprime levemente aminorando el impacto f) Eslabn de cadena: estn formados por dos rieles, un pasador y un buje, que permiten la traccin y el desplazamiento de los rodillos y rueda gua, al mismo tiempo soportan el peso total de la mquina Pasador de cadena: permiten la unin de un eslabn con el otro Resorte

Eslabn

Pasador

h) Bujes de cadena: permiten el movimiento de vaivn de la cadena y permiten el acomodamiento de sta sobre la rueda gua y la cabilla i) Pin maestro: se encuentra slo en cadenas convencionales y permite el desmontaje de la cadena; puede ser identificado fcilmente por tener una pequea perforacin que no tienen los otros pines j) Eslabn maestro: se encuentra normalmente en cadenas selladas y lubricadas; consiste en un eslabn partido por la mitad en una unin de tornillos. Para partir la cadena slo debe quitarse la zapata y los tornillos; es ms prctico que el pin maestro Buje

Pin

Eslabn maestro

k) Zapatas: son las que hacen contacto directamente con el terreno y hay de varios diseos. Se fabrican de acero al carbono de muy alta calidad y con tratamientos trmicos que le permiten el endurecimiento de las superficies sujetas a desgaste. Los tipos ms comunes son: de uso normal, de servicio pesado, de auto limpieza, esqueleto para nieve, y con caucho para asfalto Figura 49. Tipos de zapatas

l) Barra balanceadora: soporta el peso delantero de la mquina la cual est apoyada en el centro de la barra y sta est apoyada en los bastidores de rodillos. Su funcin es permitir el movimiento basculante de los carriles y mantener horizontalmente la parte delantera de la mquina m) Tornillos sujetadores: se encargan de sujetar las zapatas al eslabn n) Bastidor de rodillo: tiene la funcin de sostener la rueda gua, el mecanismo tensor, los rodillos superiores e inferiores; su forma estructural puede ser rectangular o c. o) Dispositivo tensor: consiste en un resorte de dimetro considerable y un mbolo o barra, que permita la tensin de la cadena mediante la rueda gua; existen tensores hidrulicos y mecnicos (son por una tuerca).

Figura 50. Balancn Figura

51. Tornillo sujetador

Como funciona
Hoy en da, un cargador frontal es compuesto por un bastidor pivotante usualmente articulado, con el motor montado sobre las ruedas traseras, y con una cabina o cpula descansando sobre la parte delantera o trasera del marco final. El arreglo del pvot de la maquina es vital en darle al cargador frontal la capacidad de maniobrar y trabajar en pequeos giros circulares.

Cargador sobre nemticos Case W14 1974

Los cargadores sobre neumticos son segmentados en el mercado de acuerdo a sus caballos de fuerza. Los cargadores sobre neumticos compactos contienen 80 caballos de fuerza o menos, y por consiguiente la clasificacin es categorizada de 80 a 150 caballos de fuerza, de 150 a 200 caballos de fuerza, y de 200 a 250 caballos de fuerza. [22] La energa es abastecida desde un motor diesel a travs de un convertidor de torque y posee power shift wheels para manejar las ruedas. Actualmente, la mayora de los cargadores sobre neumticos son de traccin a las cuatro ruedas las cuales es necesario que sean de igual tamao, aunque tambin estas maquinas pueden ser operadas en traccin de dos ruedas. La rueda motriz trasera mejora la capacidad para excavar de la maquina mientras que la rueda motriz delantera permite una mejor traccin cuando esta cargando un cucharn lleno.[23]
[editar]

Especificaciones

En la industria del equipo, un una serie de criterios especficos es usada para medir la capacidad de realizar y de utilidad de un cargador sobre neumticos para manejar particulares tareas de contraccin. Estas incluyen las caractersticas del cucharn como el tamano y sus gavillanes o dientes, las llantas y su habilidad para proveer traccin, tipping load y velocidad contrapeso, y la fuerza de arranque. La fuerza de arranque es la cualidad mas atribuida en un cargador frontal y proporciona una indicacin de la capacidad del cargador sobre neumticos para cavar.[24]

You might also like