You are on page 1of 52

lica del Pe pb r Re

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Regular

matemtica
primaria multigrado

Leemos nmeros y los representamos


ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES MATEMTICAS EN AULAS MULTIGRADO

Desde la experiencia de docentes de escuelas multigrado en reas rurales

GUAS DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Direccin General de Educacin Bsica Regular - Direccin de Educacin Primaria

primaria multigrado
Las GUAS DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO surgen como resultado del proceso de sistematizacin de la informacin producida durante la construccin y validacin del Modelo de Atencin Educativa para la Primaria Multigrado en reas rurales. La serie busca compartir, desde las experiencias de docentes de escuelas multigrado, estrategias metodolgicas validadas que han contribuido a mejorar el trabajo pedaggico en las aulas. El propsito de estas guas es fortalecer la prctica y desempeo de los y las docentes, especialistas, capacitadores, acompaantes pedaggicos y formadores de docentes, para as contribuir a elevar los logros de aprendizaje de nuestros nios y nias, principalmente de aquellos que estudian en aulas multigrado.

Propuesta Pedaggica del Ministerio de Educacin, diciembre de 2007


Esta propuesta ha sido construida, experimentada y validada entre los aos 2005 y 2007 con la participacin de escolares, docentes, directores y coordinadores de red de once distritos: Fras, en Piura; Molinopampa, Quinjalca, Granada, olleros y asuncin, en amazonas; San Jos de Sisa y San Martn de alao, en San Martn; Yanaoca, en cusco; Moho y San antonio de Putina, en Puno. Han participado de manera activa y comprometida, durante todo el proceso, diferentes autoridades y especialistas de las Direcciones Regionales de Educacin de Piura, amazonas, San Martn, cusco y Puno; las unidades de Gestin Educativa Local de chulucanas (Piura), chachapoyas (amazonas), El Dorado (San Martn), canas (cusco), San antonio de Putina y Moho (Puno); la Oficina de Coordinacin Educativa Descentralizada de Molinopampa (amazonas) y la Red Educativa Local de Fras (Piura). actores fundamentales en esta propuesta han sido tambin los familiares, autoridades e integrantes de ms de doscientas comunidades rurales donde se ha desarrollado la intervencin. El aporte de cada uno de los diferentes participantes comprometidos en la construccin de esta propuesta, hacen que sea flexible y adaptable a las particularidades de cada regin y comunidad. El proceso fue desarrollado por autoridades y especialistas de las diversas direcciones y oficinas del MED, bajo la coordinacin de la Direccin de Educacin Primaria. un reconocimiento y especial agradecimiento, a todos, por la confianza, el trabajo conjunto y la apuesta por una educacin de mejor calidad para nuestros nios y nias del Per.

MoDELo DE atEncin EDucativa PaRa La PRiMaRia MuLtiGRaDo

http://primaria.perueduca.edu.pe

Direccin General de Educacin Bsica Regular Direccin de Educacin Primaria

Contenido de la gua
Presentacin .................................................................................2 Qu buscamos con esta gua? ............................................................3 1. Desde nuestra experiencia ................................................................. 4 Reflexionamos y dialogamos ..............................................................4 Analizamos un caso .........................................................................5 2. Analizamos y reforzamos nuestros saberes ............................................. 6 Qu es el sistema de numeracin decimal? ............................................6 Por qu es importante que nuestros estudiantes comprendan el sistema de numeracin decimal? ................................................................. 10 Cmo logramos la comprensin del sistema de numeracin decimal? .......... 11 3.Preparamos una sesion para escribir y representar nmeros.......................22 1) Planificamos la sesin................................................................. 24 2) Me preparo para la sesin ............................................................ 26 3) Desarrollamos la sesin ............................................................... 28 4. Compartimos nuestras experiencias Decodificamos cantidades ............................................................... 40 Jugamos con el material Base Diez .................................................... 41 5. Mejorando nuestra prctica y los aprendizajes de nuestros nios ................44 Fuentes consultadas y otras referencias .............................................. 46

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

1 1

Presentacin
SOBRE LA GUA LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS
En el marco del proceso de construccin y validacin del Modelo de Atencin Educativa para la Primaria Multigrado en reas rurales, se aplicaron estrategias para desarrollar la construccin del sistema de numeracin decimal usando material Base Diez y otros materiales concretos. La comprensin del sistema de numeracin decimal y las reglas que facilitan su uso para la lectura y representacin de nmeros se presentan como un reto para nuestros estudiantes, adems de su gran importancia en otros contextos. Por ello, esta gua tiene el propsito de dar alcances para la construccin y comprensin del sistema de numeracin decimal usando como recurso el material Base Diez. Las orientaciones brindadas servirn para el desarrollo de sesiones considerando el proceso metodolgico del aprendizaje matemtico y darn pautas para favorecer el acompaamiento pedaggico a docentes. La gua se organiza en cinco captulos: En el primero, reflexionamos desde nuestra prctica; esto nos permitir reconocer la importancia de la propuesta. En el segundo, definimos el sistema de numeracin decimal y la importancia de su comprensin. Desarrollamos y relacionamos los niveles de desarrollo del pensamiento y el proceso metodolgico del aprendizaje matemtico. Proponemos la insercin del material Base Diez en dicho proceso. En el tercero, abordamos la realidad multigrado, que sirve de marco para presentar una sesin. Buscamos visualizar en una realidad unidocente el uso del material, articulando la atencin simultnea y diferenciada. Para confirmar lo propuesto, en el cuarto captulo presentamos testimonios de docentes que dan cuenta de cmo han fortalecido su desempeo y mejorado los aprendizajes de sus estudiantes. En el ltimo captulo proponemos sugerencias para utilizar este recurso en todas nuestras escuelas de Educacin Primaria. Agradecemos a todas las personas que en diferentes momentos, en el tiempo y el espacio, participaron en el proceso. Su trabajo ha servido como insumo e inspiracin para el presente documento.

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo

Qu buscamos con esta gua?


La gua Leemos nmeros y los representamos est dedicada a los maestros y maestras de escuelas unidocentes y polidocentes multigrado que buscan a diario mejorar los aprendizajes de los nios y nias de sus aulas. La dirigimos tambin a aquellos profesionales que, de diferentes maneras, acompaan a los maestros y maestras en su labor: especialistas, coordinadores de red, acompaantes pedaggicos, formadores y docentes de educacin superior pedaggica.

COMO DOCENTES BUSCAMOS QUE:


Reflexionemos en torno a las situaciones cotidianas en las que nios y nias usan el sistema de numeracin decimal, la representacin, lectura y escritura de nmeros naturales. Conozcamos y nos apropiemos de estrategias implementadas con el uso del material Base Diez, aplicadas a la realidad multigrado. Planifiquemos e incorporemos la estrategia en nuestras sesiones de aprendizaje, con atencin simultnea y diferenciada. Compartamos experiencias que evidencian buenos resultados en el uso del material Base Diez, para incorporarlas y adecuarlas a nuestra prctica.

COMO ESPECIALISTAS, COORDINADORES, ACOMPAANTES Y CAPACITADORES BUSCAMOS QUE:


Conozcamos y manejemos la estrategia para contribuir de manera efectiva en la mejora del desempeo de los y las docentes con quienes interactuamos.

Segundo Pinedo, docente de la escuela 0730 de El Porvenir en San Martn de Alao (El Dorado, San Martn), usa el material Base Diez con sus nios y nias de IV ciclo para resolver operaciones y representar nmeros de hasta cuatro dgitos.

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

3 3

1. DESDE NUESTRA EXPERIENCIA


Reflexionamos y dialogamos
Tenemos unos 250 kg de papas. Cuntos costales de 50 kg podremos llenar? Si vendemos cada kg a un sol (S/.1), entonces ganaremos Cuntas bolitas has usado para hacer tu baco?

Estas imgenes presentan algunas situaciones que vivimos cotidianamente, ya sea en el aula o fuera de ella.

Yo tengo doce filas de diez bolitas cada una; en total habr... 120.

Conocer los nmeros y las relaciones que se establecen entre ellos es importante para nuestra vida, pues muchas de las situaciones que enfrentamos se encuentran vinculadas con este conocimiento. Desarrollar el pensamiento lgico matemtico en los nios y nias supone una construccin que va de lo concreto a lo abstracto; es decir, que parte de la adquisicin de habilidades y destrezas cognitivas para desarrollar aprendizajes ms complejos, aplicables a la vida diaria.

En qu actividades de tu vida diaria utilizas los nmeros? Haz una lista de algunas de ellas. Es importante que los nios y nias comprendan el sistema de numeracin decimal? Por qu?

2 4

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo

Analizamos un caso
COMPARTIMOS UNA EXPERIENCIA EN LA ESCUELA EL PORVENIR
Los nios y nias de IV ciclo de la escuela multigrado El Porvenir (San Martn de Alao El Dorado), juegan a representar, leer y escribir nmeros naturales. El profesor Segundo dice a sus nios: Vamos a representar el nmero 428 con el material Base Diez. Luego les pregunta: Cuntas decenas hay en el nmero 428? Cul es el dgito que ocupa el lugar de las decenas? Hay 42 decenas. El 2 es el que est en el lugar de las decenas.

Aunque las preguntas parezcan similares, no lo son. Cada pregunta del profesor Segundo tiene una respuesta diferente: En el primer caso la respuesta es 42 decenas. En cambio en el segundo caso la respuesta es 2. Estas situaciones se pueden presentar en nuestra aula cuando trabajamos capacidades relacionadas con la lectura y escritura de nmeros naturales, cuando queremos que nuestros nios y nias comprendan el sistema de numeracin decimal.

Cmo trabajamos estas capacidades con nuestros estudiantes? Tenemos el conocimiento suficiente y adecuado sobre las capacidades vinculadas con esta construccin matemtica?
En el caso anterior, el profesor Segundo usa el material Base Diez porque este ayuda a que sus estudiantes comprendan la lgica de construccin del sistema de numeracin decimal y el valor de los dgitos en un nmero dado, para que sean capaces de representar, leer y escribir nmeros usando este sistema.

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

5 5

2. ANALIZAMOS Y REFORZAMOS
NUESTROS SABERES
Qu es el sistema de numeracin decimal?
En casi todas las culturas se usa el sistema de numeracin decimal; es decir, se toman como referencia agrupaciones de diez en diez para representar nmeros. Sin duda, el hecho de tener diez dedos y de que estos sean el elemento de representacin ms fcil de usar ha condicionado que sea esta cantidad la base del sistema de numeracin ms utilizada1. El sistema de numeracin decimal tiene sus propias reglas, principios y smbolos. Estas reglas permiten tener una manera comn de trabajar con los nmeros y su representacin, un modo de entendernos en el propio lenguaje matemtico, ms all del idioma o cultura. Estas reglas han sido elaboradas a travs de la historia y aceptadas a modo de convenciones2.

PRINCIPIOS QUE ORGANIZAN EL SISTEMA DE NUMERACIN


Los principios que organizan un sistema de numeracin son los siguientes: principio de orden, principio de base y principio posicional. Veamos lo que significa cada uno de ellos.

1) Principio de orden
Cada uno de los dgitos que conforman un nmero tiene una ubicacin definida. Por convencin, se ordenan de derecha a izquierda. El Tablero de Valor Posicional nos ayuda a entender mejor este principio. Veamos cmo se ubica en el Tablero de Valor Posicional la cifra que nos muestra Mara en la foto: UM 4to orden 1 C 3er orden 3 D 2do orden 8 U 1er orden 6

Nias de la escuela unidocente 0595 de La Unin, a cargo de la profesora Liley Angulo (provincia El Dorado, San Martn).

El primer orden corresponde a las unidades, el segundo a las decenas, el tercero a las centenas y el cuarto a las unidades de millar.

1 2

En: Snchez, Martn; 2008: 59. En: Terigi, F y Wolman, S; 2007: 66. GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo

2) Principio de base
Todo sistema de numeracin tiene una base o patrn que nos indica la forma como debemos agrupar las unidades. Nuestro sistema de numeracin es decimal; esto indica que debemos agrupar las cantidades de 10 en 10. En el sistema de numeracin decimal, cuando representamos 9 o menos unidades, usamos solo un dgito que ocupa el primer orden: el de las unidades. Si representamos de 10 a 99 unidades lo hacemos con dos dgitos y ocupamos el siguiente orden, el de las decenas. Esto quiere decir que, cada vez que diez unidades se agrupan, estas se representan en el siguiente orden3. Por ejemplo, si tenemos 40 gallinas y las agrupamos de 10 en 10, tendremos 4 grupos de 10:

Asimismo, una forma de saber cuntas monedas tenemos, es ir agrupndolas de diez en diez. En la imagen a continuacin, cada torre presenta diez monedas. Cuntas monedas habr en total?

Si tenemos cantidades mayores de 100, 1000... continuamos con la misma forma de agrupar: Con 10 decenas (10 grupos de 10 unidades) llegamos al tercer orden, el de las centenas. Con 100 centenas (10 grupos de 100 unidades), llegamos al cuarto orden, el de la Unidad de Millar. As podemos continuar haciendo grupos de diez en diez.

En Snchez, Martn; 2008: 59.

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

7 7

3) Principio posicional
Los smbolos del sistema de numeracin decimal tienen una ubicacin o posicin determinada llamada valor posicional, que se representa en el Tablero de Valor Posicional. As, en un numeral todo dgito tiene un valor de posicin. Veamos un ejemplo ms de la escuela La Unin: Silvia muestra el nmero 920.

920

Valor de posicin Unidades = 0 x 1 = 0 Decenas = 2 x 10 = 20 Centenas = 9 x 100 = 900

La suma de los valores posicionales nos da el nmero 920. 900 + 20 + 0 = 920

Veamos algunos ejemplos ms: En 9 canicas tenemos 9 unidades. En el Tablero de Valor Posicional se escribe 9 en el casillero de las unidades: CENTENAS DECENAS UNIDADES

9
En cada casillero del tablero de valor posicional se coloca solo un dgito; cuando el nmero pasa de diez unidades, se hacen canjes: CADA DIEZ UNIDADES de un orden forman UNA UNIDAD del siguiente orden. En el siguiente grfico tenemos 14 UNIDADES. Agrupamos diez para formar una 1 DECENA y quedan 4 UNIDADES. En el tablero escribimos 1 en las decenas y 4 en las unidades. CENTENAS DECENAS UNIDADES

Para representar 168 canicas en el tablero de valor posicional, tendremos: CENTENAS DECENAS UNIDADES

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo

CARACTERSTICAS DEL SISTEMA DE NUMERACIN DECIMAL


Segn Teresa Arellano (2007), en nuestro sistema de numeracin decimal se considera la numeracin escrita y la numeracin oral: La numeracin escrita es un sistema posicional de base diez, lo que quiere decir que: Se definen los smbolos: 0; 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8 y 9. 10 es la base del sistema. Se define el 0 para indicar que no existen unidades. La numeracin oral es un sistema multiplicativo de base 10, pero con regularidades (Cid, Godino y Batanero: 2004). Al leer los nmeros se hace referencia a las potencias de la base mil y cien. Las regularidades dependen de nuestro idioma. En la numeracin ordinal existen los smbolos: primero, segundo, tercero, etc.

Los nios y nias de la escuela multigrado El Porvenir utilizan el material concreto para representar cantidades. Asimismo, realizan agrupaciones: las unidades se agrupan en decenas, cada grupo de diez decenas forman una centena, cada grupo de diez centenas forma un millar, y as sucesivamente.

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

9 9

Por qu es importante que nuestros estudiantes comprendan el sistema de numeracin decimal?


Nuestra tarea pedaggica consiste en disear situaciones y materiales que respondan a las necesidades de aprendizaje de las nias y nios. La representacin, lectura y escritura de nmeros es una prctica social importante y por eso su enseanza ocupa un lugar estratgico en el currculo de Matemtica. Los nios y nias inician su aprendizaje matemtico con la construccin de la nocin de nmero y continan con el sistema de numeracin decimal. Este ltimo sirve de base para ingresar a las operaciones aritmticas, lo que lo convierte en un instrumento de mediacin de otros aprendizajes matemticos 4, proporcionando elementos para desarrollar el lenguaje matemtico. Como sistema usado para representar cantidades, implica el manejo de cdigos convencionales y reglas. Su comprensin permite el desarrollo de capacidades como: ordenar, repartir, corresponder, estimar, identificar, codificar, decodificar, relacionar, cuantificar, comparar, interpretar, cambiar, entre otras. Por ello es necesario que los estudiantes vivan experiencias que les permitan construirlo y comprenderlo, para aplicarlo en las diversas formas de expresar y representar los nmeros naturales. En el Diseo Curricular Nacional (MED, 2008)5 se hace referencia al desarrollo de las siguientes capacidades: Capacidades y actitudes III ciclo 1er grado
Interpreta, codifica y representa un nmero natural de hasta dos dgitos.

IV ciclo 3er grado

V ciclo 6to grado

2do grado

Interpreta y repre- Interpreta y re Interpreta y resenta nmeros de presenta nmeros presenta el valor hasta tres cifras y naturales de hasta posicional de los expresa el valor pocuatro cifras. nmeros naturales sicional de sus ciy decimales. fras en el sistema de numeracin decimal.

Podras identificar en el DCN otras capacidades relacionadas con la construccin del sistema de numeracin decimal?

Terigi, F; Wolman,S: 2007, 6. El Programa Curricular Multigrado (MED-DEP, 2007) es una primera adecuacin del Diseo Curricular Nacional (MED, 2008) a la realidad multigrado, que integra las capacidades por ciclos.
4 5

10 10

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo

Cmo logramos la comprensin del sistema de numeracin decimal?


Proponemos la secuencia didctica para la comprensin del sistema de numeracin decimal usando como recurso el material Base Diez. Antes de ello damos precisiones que justifican la propuesta elaborada.

LOS NIVELES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y EL PROCESO METODOLGICO DEL APRENDIZAJE DE LA MATEMTICA
En la escuela, los nios y nias realizan diversas actividades: interactan con materiales concretos, los observan, manipulan, juegan con ellos, reconocen sus caractersticas y regularidades. Se busca que aprendan matemtica de forma vivencial, pues aprender matemtica es construir matemtica . Todo esto en un proceso que permita el desarrollo de capacidades y actitudes, en forma cclica o en espiral, segn el grado de escolaridad en el que se encuentren los estudiantes. Debemos recordar que existen niveles de desarrollo del pensamiento (concreto, grfico y abstracto). Cada nivel depende del anterior; existe una transicin entre ellos. Para llegar a un nivel superior, es necesario pasar por los anteriores.
6

Niveles de desarrollo del pensamiento

Proceso de aprendizaje matemtico

Las caractersticas de cada uno de ellos se explicitan en el siguiente cuadro , en el que se relacionan los niveles de desarrollo del pensamiento con el proceso metodolgico del aprendizaje matemtico.

6 7

Piaget, citado en Chamorro, 2006: 40. Bruner, Piaget, Dolors Costa y Joseph Callis, entre otros.

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

11 11

DESARROLLO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DEL PENSAMIENTO

PROCESO METODOLGICO PROCESO METODOLGICO DEL APRENDIZAJE MATEMTICO DEL APRENDIZAJE MATEMTICO
A partir de la exploracin y vivenciacin, nacida de de A partir de la exploracin y vivenciacin, nacida situaciones reales, el estudiante se aproxima a laa la situaciones reales, el estudiante se aproxima comprensin de unauna nocin matemtica. comprensin de nocin matemtica. La vivenciacin es unauna las principales fuentes para La vivenciacin es de de las principales fuentes para la construccin de las las ideas matemticas. la construccin de ideas matemticas.

NIVEL CONCRETO NIVEL CONCRETO

El acercamiento conconmedio quequerodea, as como El acercamiento el el medio lo lo rodea, as como las las posibilidades explorar y relacionarse concon este, posibilidades de de explorar y relacionarse este, le proporcionan experiencias quequepermiten aproxile proporcionan experiencias le le permiten aproximarse al conocimiento, se piensa actuando. marse al conocimiento, se piensa actuando. Surge y se desarrolla del del Surge y se desarrolla contacto del del nio con los partir del del contacto con entorno, el estudiante contacto nio con los A A partir contacto con su su entorno, el estudiante desarrolla esquemas sensorio-motrices le le permitiobjetos y los los problemasdesarrolla esquemas sensorio-motrices quequepermitiobjetos y problemas el el desarrollo de estructuras lgico-matemticas quequepresenta el mele le presenta el me- rn rndesarrollo de estructuras lgico-matemticas (clasificacin y seriacin), un reconocimiento de su su (clasificacin y seriacin), un reconocimiento de dio. El estudiante res-resdio. El estudiante corporalidad la creacin de propios esquemas ponde a los los aconteci- corporalidad y laycreacin de sus sus propios esquemas ponde a acontecimentales de conocimiento. mientos, hechos y expemientos, hechos y expe- mentales de conocimiento. riencias mediante un un riencias mediante conjunto de acciones conjunto de acciones motoras. motoras. Est referida tanto a acciones concon material concreto Est referida tanto a acciones material concreto como a laarelacin entre las las nociones matemticas como la relacin entre nociones matemticas quequeponen en prctica en la accin realizada. se se ponen en prctica en la accin realizada. Las Las actividades que realizaestudiante utilizando el el actividades que realiza el el estudiante utilizando material concreto le permite desarrollar la expresin material concreto le permite desarrollar la expresin oral (explicar concon sus propias palabrasqueque reaoral (explicar sus propias palabras lo lo ha ha realizado) concon respecto a una situacin real,cual lizado) respecto a una situacin real, lo lo cual favorece a quequeexprese concon mayor fluidez con favorece a se se exprese mayor fluidez con respecto a las las nociones matemticas que adquirir y respecto a nociones matemticas que adquirir y queque marcainicio de la comprensin e interiorizamarca el el inicio de la comprensin e interiorizacin de los los conceptos. cin de conceptos. Despus de haber establecido relaciones entre eleDespus de haber establecido relaciones entre elementos de objetos con los que ha ha interactuado, Es unauna representacin mentos de los los objetos con los que interactuado, el el Es representacin estudiante evoca el modelo interno elaborado a partir mental queque nace la la estudiante evoca el modelo interno elaborado a partir mental nace de de de las las actividades realizadas y las representa grfide actividades realizadas y las representa grfiaccin pero queque es accin pero es camente usando esquemas, diagramas, dibujos, entre independiente de ella. independiente de ella. camente usando esquemas, diagramas, dibujos, entre otros. otros. Es necesario haber Es necesario haber adquirido un nivel de de adquirido un nivel La representacin simblica se da cuando la accin y y La representacin simblica se da cuando la accin destreza y prctica destreza y prctica las las imgenestraducen a un lenguaje, es decir, imgenes se se traducen a un lenguaje, es decir, motrices, para queque se motrices, para se cuando se utilizan smbolos para representarlas. cuando se utilizan smbolos para representarlas. desarrolle la imagen desarrolle la imagen mental correspondiente. Los Los nios y las nias dibujanmodelo interno: la la mental correspondiente. nios y las nias dibujan su su modelo interno: representacin mental propia queque han elaborado. representacin mental propia han elaborado. El pensamiento abstracto es la capacidad de deducir, El pensamiento abstracto es la capacidad de deducir, Dimensin de los los conDimensin de consintetizar, interpretar y analizar. De esta manera, en en sintetizar, interpretar y analizar. De esta manera, ceptos, generalizaciones ceptos, generalizaciones el proceso se establecen las las relaciones todos los los el proceso se establecen relaciones de de todos de ideas, no requieren de ideas, no requieren elementos queque intervienen la tarea, actividad o o elementos intervienen en en la tarea, actividad acciones manipulativas acciones manipulativas fenmeno, lo queque permiteconstruccin del del conofenmeno, lo permite la la construccin conosobre objetos concretos. sobre objetos concretos. cimiento. cimiento.

VIVENCIACIN VIVENCIACIN

MANIPULACIN MANIPULACIN

NIVEL GRFICO NIVEL GRFICO

REPRESENTAREPRESENTACIN GRFICA CIN GRFICA Y SIMBLICA Y SIMBLICA

NIVEL NIVEL ABSTRACTO ABSTRACTO

ABSTRACCIN ABSTRACCIN

Presentamos evidencias registradas actividades realizadas siguiendo el el proPresentamos evidencias registradas de de actividades realizadas siguiendo proceso metodolgico aprendizaje matemtico: ceso metodolgico deldel aprendizaje matemtico:

10 12 12

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo

NIVELES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

PROCESO METODOLGICO

VIVENCIACIN Jugamos a formar secuencias con nuestro cuerpo. CONCRETO

MANIPULACIN Usamos nociones matemticas y formamos secuencias.

2; 3; 2; 3....

REPRESENTACIN GRFICA Y SIMBLICA Interpretamos la secuencia realizada con material concreto y la representamos con smbolos.

GRFICO

ABSTRACCIN ABSTRACTO Completamos secuencias identificando el patrn de formacin.

En la escuela de Pampa Grande, la profesora Celina Lourdes Apazi ensea el III ciclo. Ella desarroll una sesin en la que nios y nias desarrollaron actividades para trabajar secuencias.

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

13 13

QU DEBEMOS CONSIDERAR PARA EL APRENDIZAJE DEL SISTEMA DE NUMERACIN DECIMAL


En el rea de Matemtica el trabajo en los sectores de aprendizaje es importante, pues genera un espacio donde encontramos el material Base Diez y otros materiales y recursos del contexto, que servirn para adquirir diversas nociones y conceptos matemticos. Presentamos algunas orientaciones para trabajar la construccin del sistema de numeracin decimal con nuestros estudiantes.

Sector y materiales de Matemtica


Preparemos materiales para juegos de numeracin: tarjetas numricas para ordenar de forma ascendente o descendente; objetos para guardarlos en bolsitas segn una cantidad dada, entre otros. Elaboremos una tira numrica y coloqumosla en un lugar visible de nuestra aula.

Sector del rea de Matemtica. Molinopampa - Amazonas

Utilicemos materiales que existen en nuestro medio para trabajar el sistema de numeracin decimal, dando valor a los materiales seleccionados. Por ejemplo, si tenemos semillas, chapitas y vasitos, podramos convenir: Que diez semillas equivalen a una chapita, por tanto podemos canjearlas por una chapita (1 decena). Que diez chapitas equivalen a un vasito, por tanto podemos canjearlas por un vasito (1 centena). Y as sucesivamente. Usemos la yupana y los bacos para representar los nmeros en unidades, decenas y centenas.

o o o oo oo oo o o o oo oo oo oo oo oo ooo ooo ooo


baco yupana

14 14

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo

Actividades variadas en las que realizamos agrupamientos


Situaciones problemticas en las que pongan a prueba su conocimiento sobre los nmeros. Juegos en los que realicen actividades de conteo o reconocimiento de nmeros. Juegos en los que sigan indicaciones para formar filas y columnas: Formar columnas: por la talla (del ms bajo al ms alto y viceversa), por sus edades, en orden alfabtico por sus apellidos o nombres, entre otros. Formar filas: un nio, una nia... hasta terminar con todos los participantes, nios ubicados a continuacin de las nias, por edades, en orden alfabtico por nombres, etc. Enumerar oralmente a los participantes y aadir la instruccin: Frmense en fila (o en columna) empezando por el que tiene el nmero 1 y llegando al nmero diez. Agrupamiento de objetos en decenas, o en decenas y unidades, usando bolsas, cajitas, lpices, semillas, entre otros.
10

Representar diez utilizando un objeto que se distinga de otro por su color o posicin. Decenas Unidades DECENAS UNIDADES

Una decena y una unidad Para lograr la comprensin del sistema de numeracin decimal, es importante que los nios y nias realicen actividades en las que puedan experimentar la lgica de construccin de un sistema de numeracin. Proponemos que trabajen con otros sistemas de numeracin y puedan reconocer las regularidades que se presentan en todo sistema de numeracin.

DIALOGAMOS
Qu otros recursos podras utilizar para que tus estudiantes comprendan la organizacin del sistema de numeracin decimal? Qu juegos de tu entorno podras utilizar para trabajar la lectura, escritura y representacin de nmeros naturales?

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

15 15

USO DEL MATERIAL BASE DIEZ EN EL PROCESO METODOLGICO DEL APRENDIZAJE MATEMTICO
El material Base Diez ha sido diseado para la enseanza de un sistema conceptual organizado. Su estructura est adaptada a nuestro sistema de numeracin. Es un recurso importante que facilita la formacin de conceptos matemticos relacionados con el valor posicional de los dgitos en la escritura de nmeros y la comprensin de las operaciones numricas fundamentales. Este material ha sido distribuido por el Ministerio de Educacin a las escuelas de Educacin Primaria. Es posible elaborarlo con otros materiales: cartulina, madera, u otros materiales de la zona.

Cmo es el material Base Diez?


El material Base Diez est compuesto por cubitos, barras, placas y cubos grandes.

LOS CUBITOS representan las unidades.

LAS BARRITAS representan las decenas. 1 decena = 10 unidades

LAS PLACAS representan las centenas. 1 centena = 10 decenas 1 centena = 100 unidades LOS CUBOS GRANDES representan las unidades de millar. 1 unidad de millar = 10 centenas 1 unidad de millar = 100 decenas 1 unidad de millar = 1 000 unidades

16 16

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo

Agrupaciones y canjes
1) El principio bsico es la agrupacin de 10 en 10.

2 grupos de 10 2) La regla del juego es formar grupos de diez. Es decir, cada vez que se tenga diez CUBITOS (unidades), estos deben cambiarse por una BARRITA (decena).

10 UNIDADES

1 DECENA

3) Cuando se forma un grupo de 10 BARRITAS (decenas), se canjea por 1 PLACA (centena).

10 DECENAS 1 = 1 CENTENA = 100 UNIDADES 4) Un grupo de 10 PLACAS (centenas) se canjea por un CUBO GRANDE (1 unidad de millar).

1 UNIDAD DE MILLAR = 10 CENTENAS 1 UNIDAD DE MILLAR = 100 DECENAS 1 UNIDAD DE MILLAR = 1000 UNIDADES

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

17 17

SECUENCIA DIDCTICA PARA EL USO DEL MATERIAL BASE DIEZ


Considerando el proceso metodolgico del aprendizaje de la matemtica, proponemos el uso del material Base Diez de la siguiente manera: 1. NIVEL CONCRETO Vivenciacin Manipulacin

Trabajamos la comprensin del sistema de numeracin decimal y la lectura y escritura de nmeros a partir de propuestas vivenciales y manipulativas. La vivenciacin y manipulacin se interrelacionan. En una actividad pueden presentarse de manera simultnea. Vivenciacin Si nuestra intencin es que los nios y nias comprendan la estructura del sistema de numeracin decimal y desarrollen el pensamiento numrico, propongamos actividades en las cuales se evidencie la conformacin de unidades, decenas y centenas. Por ejemplo, usemos recortables para realizar cambios entre monedas de S/. 1, billetes de S/. 10 y S/. 100. A travs de estos canjes descubrirn las equivalencias entre las diferentes denominaciones. Manipulacin Inicialmente, debe darse un tiempo para la exploracin libre del material Base Diez, de modo que los nios y las nias observen y reconozcan las caractersticas del material y su funcionalidad. Cuando se encuentren familiarizados con el material, presentaremos la actividad, juego o problema para que resuelvan la situacin utilizando el material Base Diez. Es necesario recordar que el trabajo con el material Base Diez no es un fin en s mismo, ni provoca un paso automtico al concepto matemtico. Es a travs de las actividades realizadas con el material que nuestros estudiantes pueden avanzar en el proceso de abstraccin de la representacin de nmeros y del sistema de numeracin decimal. El material es como un puente para otras representaciones. As, segn el valor de las piezas, se pueden representar los nmeros naturales de diversas formas. Ninguna es mejor que otra: son solo diferentes formas de representacin. Observa los ejemplos: Representamos el nmero 34 Los nios y nias pueden en un inicio usar 34 cubitos para representar dicho nmero. Cuando entiendan los canjes, sus representaciones pueden cambiar.

1)

2)

3)

En cada una de estas representaciones hay 34 unidades.

18 18

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo

Representamos el nmero 112

1)

2)

3) En cada una de estas representaciones hay 112 unidades. Los nios y nias, segn sus progresos, se dan cuenta de que hay diferentes formas de representar los nmeros y de que algunas pueden elaborarse en menos tiempo. Finalmente llegarn a realizar la representacin que considera todos los canjes posibles.

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

19 19

2. NIVEL GRFICO (SIMBOLIZACIN) Representacin grfica Representacin simblica

A medida que los estudiantes trabajan con los materiales y entienden cmo se representan los nmeros, tendrn menos necesidad de un referente concreto. Debemos ayudar a transferir lo que los estudiantes han aprendido de forma concreta a otras representaciones, pues esta transferencia no se da espontneamente. A partir de la manipulacin, los acercamos al conocimiento conceptual del sistema de numeracin decimal y entramos en un proceso de representacin simblica que inicialmente debe ser grfica, relacionada con la manipulacin. Los nios y nias representan lo realizado a travs de dibujos, diagramas y esquemas. En este caso se representan grficamente los nmeros, usando el material Base Diez o cualquier otro material similar (baco, yupana, otros). En el caso de la representacin simblica, se har uso del lenguaje matemtico. Los nios y nias sern capaces de representar grficamente los nmeros y reconocer el nmero que expresa una representacin grfica dada. Si queremos que nuestros estudiantes entiendan la lgica de construccin del sistema de numeracin decimal, podemos proponer actividades de compra venta. En esta situacin ldica, los nios y nias deben hacer representaciones de valores numricos representados en monedas y billetes, comprendiendo el significado de cada una de ellas.

Representacin simblica y grfica de nmeros utilizando el tablero de valor posicional.

20 20

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo

3. NIVEL ABSTRACTO Generalizacin y abstraccin formal La reflexin del estudiante permite el descubrimiento de nociones y conceptos matemticos relacionados con el sistema de numeracin decimal. Los estudiantes incorporan el concepto a su estructura mental mediante un proceso de abstraccin que requiere modelos. El estudiante comunica sus ideas mediante un modelo, que es la representacin de un concepto matemtico. Cuando los conceptos se han consolidado en su estructura mental, los estudiantes estn en condiciones de emplearlos como elementos concretos. As por ejemplo, los nmeros que los estudiantes han aprendido a representar con el material Base Diez son una abstraccin, pero luego del aprendizaje matemtico, estas abstracciones pueden considerarse como objetos concretos con los que pueden realizar tareas matemticas, como: descomponer un nmero en dos o ms nmeros, completar cuadrados mgicos o aplicar las propiedades aprendidas.

El uso del material Base Diez permite al estudiante hacer experiencias mentales a su medida y desarrollar de este modo su capacidad de razonamiento abstracto. Esta es una actividad importante que fomenta la observacin, la experimentacin y la reflexin necesarias para construir sus propias ideas matemticas, permitiendo el paso de lo concreto a lo abstracto y viceversa.

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

21 21

3.PREPARAMOS UNA SESIN

PARA ESCRIBIR Y REPRESENTAR NMEROS


Nuestra propuesta se orienta a una realidad multigrado, lo cual le da una caracterizacin especial al trabajo del rea. Las estrategias multigrado en el rea de Matemtica son la conjugacin de tres elementos que responden a la diversidad de este tipo de escuela. Estos elementos son interdependientes, y a travs de su aplicacin se promueven procesos eficaces y pertinentes para el logro de aprendizajes significativos. Estos elementos son: Formas de atencin docente y formas de organizacin estudiantil. Estrategias y recursos metodolgicos. Tcnicas e instrumentos de evaluacin. Veamos la relacin entre estos elementos en el siguiente grfico:

22 22

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo

Cuando trabajamos la comprensin del sistema de numeracin decimal con el uso del material Base Diez, la secuencia didctica se desarrolla durante las actividades de inicio, de desarrollo y de cierre.

SESIN DE APRENDIZAJE
Actividades de inicio Actividades de desarrollo Actividades de cierre

Comunicacin del propsito de la sesin. Recuperacin de saberes. Toma de acuerdos.

Organizacin de los nios y las nias. Desarrollo de la estrategia Usando el material Base Diez, de manera simultnea y diferenciada (por ciclos), a travs de actividades que siguen la secuencia propuesta.

Socializacin de lo producido.

Recuento del proceso vivido. Valoracin de lo aprendido durante la sesin.

Evaluacin y retroalimentacin continua

Para el trabajo en el aula multigrado, se utilizan estrategias que permiten dar una atencin simultnea y diferenciada. Para ello podemos elaborar: Fichas de trabajo: Apoyarn a los nios y nias en la comprensin del sistema de numeracin decimal y sern el medio para evaluar lo que se ha aprendido en la sesin. Fichas interactivas: Facilitarn la atencin simultnea y diferenciada, y permitirn dar atencin indirecta a los grupos de IV y V ciclo mientras que trabajamos de forma directa con los nios y nias de III ciclo. En la sesin que se propone como ejemplo, estas fichas apoyarn los conocimientos propuestos. El ejemplo de sesin de Matemtica considera la realidad del aula unidocente. Proponemos un cuadro con los elementos bsicos de la sesin, algunas acciones previas de preparacin, y luego el desarrollo de esta.

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

23 23

1. 1. Planificamos la sesin Planificamos la sesin


Sesin: Aprendemos a expresar y representar nmeros Sesin: Aprendemos a expresar y representar nmeros
Ciclos Ciclos III III 1ER GRADO 1ER GRADO 2DO GRADO 2DO GRADO IV IV V V

El nio y la nia: El nio y la nia: El nio y la nia: El nio y la nia: El nio y la nia: El nio y la nia: Interpreta, codifica y representa un un Interpreta y re- re- Interpreta y repre Interpreta, codifica y representa Interpreta y Interpreta y reprenmero natural de de hasta dos dgitos presenta nmenmero natural hasta dos dgitos presenta nme- senta el valor posisenta el valor posirosros naturales de cional de de los nnaturales de (1er grado). cional los nCapacidades Capacidades (1er grado). hasta cuatro ci- ci- meros naturales y y hasta cuatro meros naturales fras (3er grado). fras (3er grado). decimales (6to. decimales (6to. grado). grado). Seala el nume Seala el nume- ral ral que represenque representa una coleccin ta una coleccin de de objetos. objetos. Indica la colec Indica la coleccin que tiene cin que tiene mayor cantidad mayor cantidad Indicadores Indicadores de de objetos. objetos. Representa n-n Representa meros naturales meros naturales hasta el 20 20 emhasta el empleando diversos pleando diversos materiales. materiales. Seala el n-n- Seala el mero de de decemero decenasnas y unidades y unidades en en colecciones colecciones de de objetos. objetos. Seala el nmero Seala el nmero de de centenas, decentenas, decenas y unidades cenas y unidades en en representarepresentaciones de de nmeciones nmerosros con material con material Base Diez. Base Diez. Seala el nmero Seala el nmero de de centenas, decentenas, decenas y unidades cenas y unidades en en representaciorepresentacionesnes de nmeros de nmeros con material Base con material Base Diez. Diez.

Instrumentos Instrumentos Fichas de de trabajo de cuaderno de trabajo multigrado de III, y Vyciclo. Fichas trabajo de cuaderno de trabajo multigrado de III, IV IV V ciclo. de de evaluacin evaluacin Materiales Materiales y textos y textos Chapitas, semillas, piedritas, material Base Diez (1er y 2do grado). Chapitas, semillas, piedritas, material Base Diez (1er y 2do grado). Material Base Diez (IV (IV yciclo). Material Base Diez y V V ciclo). Cuaderno de de trabajo multigrado ficha 6 (1er grado, 2do grado, IV ciclo, V ciclo) Cuaderno trabajo multigrado 2, 2, ficha 6 (1er grado, 2do grado, IV ciclo, V ciclo) Cuaderno de de trabajo MED - Matemtica 1 y Matemtica 2 (1er y 2do grados). Cuaderno trabajo MED - Matemtica 1 y Matemtica 2 (1er y 2do grados). Texto deldel MED de Matemtica de ciclo (3ero y 4to4to grados) yciclo (5to y 6to6to Texto MED de Matemtica de IV IV ciclo (3ero y grados) y V V ciclo (5to y grados). grados). Ficha interactiva (IV (IV yciclo). Ficha interactiva y V V ciclo).

Conversemos sobre los los diferentes sistemas de numeracin que han desarrollado los Conversemos sobre diferentes sistemas de numeracin que han desarrollado los pueblos a travs de de historia de de humanidad. PorPor ejemplo, sistema vigesimal pueblos a travs la la historia la la humanidad. ejemplo, el el sistema vigesimal usado los mayas (agrupaciones de 20 en 20); el el sistema decimal los queInterculturaliInterculturali- usado porpor los mayas (agrupaciones de 20 en 20); sistema decimal de de los quechuas y aimaras, o el sistema binario (agrupaciones de de 2 en 2), aprovechado en los chuas y aimaras, o el sistema binario (agrupaciones 2 en 2), aprovechado en los dad dad modernos programas de de informtica y tecnologa comunicacional. Distinguimos modernos programas informtica y tecnologa comunicacional. Distinguimos e inclusin e inclusin que los los sistemas de numeracin surgieron como necesidad de las culturas y pueque sistemas de numeracin surgieron como necesidad de las culturas y pueblos porpor comunicar ideas y resolver situaciones cotidianas. blos comunicar ideas y resolver situaciones cotidianas.

24 24

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo

ACTIVIDADES INICIALES (inicio sobre un tema comn, atencin directa con el grupo clase) Recuperacin de saberes
Para qu usamos los nmeros cada da? Identificamos situaciones cotidianas. Podemos representar los nmeros con materiales concretos? Cmo?

Qu aprenderemos hoy?
A representar nmeros naturales.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (diferenciadas por ciclo)


Estrategia: Jugamos con materiales para reconocer y representar nmeros naturales.
Grado o ciclo III ciclo primer grado III ciclo segundo grado IV ciclo V ciclo

Atencin directa Reconocen el cardinal de un conjunto de nmeros menores que 20. Comparan nmeros representados con materiales. Representan nmeros con materiales. Atencin indirecta Desarrollan las actividades del cuaderno de trabajo de Matemtica.

Atencin directa Atencin indirecta Atencin indirecta Agrupan coleccio- Juegan con canjes. Juegan con canjes. nes de objetos en Desarrollamos la Desarrollamos la decenas. Ficha interactiva. Ficha interactiva. Representan nmeros con el material base Diez. Representan nmeros en el tablero de valor posicional. Atencin indirecta Desarrollan las actividades del cuaderno de trabajo de Matemtica. Atencin directa El sistema de numeracin decimal Concluimos ideas bsicas Lectura de informacin y desarrollo e actividades Texto de Matemtica del MED. Lectura de informacin y desarrollo de actividades Texto de Matemtica del MED.

Nivel grfico y simblico Comprobamos lo aprendido

Nivel concreto

Resuelven activi Resuelven activi Resuelven fichas Resuelven fichas dades del cuaderdades del cuaderde trabajo de los de trabajo de los no de trabajo no de trabajo cuadernos de tracuadernos de traMultigrado N 2 Multigrado N 2 bajo multigrado N bajo multigrado N ficha 6, castellano ficha 6, castellano 2 ficha 6 de IV ci2 ficha 6 de V cio quechua, segn o quechua, segn clo. clo. el caso. el caso.

ACTIVIDADES DE CIERRE (con todo el grupo clase)


Compartimos lo que hemos hecho: algunos nios y nias de cada ciclo presentan sus producciones a todos. Hacemos un recuento de cmo lo hicimos: recapitulamos las actividades realizadas, resolvemos preguntas e inquietudes en relacin con lo trabajado. Valoramos lo que hicimos. Aplicamos una ficha de autoevaluacin.

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

25 25

2. Me preparo para la sesin


ALGUNOS CONCEPTOS QUE DEBO RECORDAR
Sistema de numeracin. Es un conjunto de smbolos y reglas mediante los cuales se pueden representar todos los nmeros. Un sistema de numeracin tiene tres aspectos que lo definen: Posee smbolos aceptados convencionalmente. Presenta reglas para la construccin de cantidades. Tiene un patrn de agrupamiento o base del sistema. Ampliaremos nuestro conocimiento sobre el sistema de numeracin decimal leyendo la gua Leemos nmeros y los representamos.

ASPECTOS QUE SE VINCULAN CON NUESTRA VIDA COTIDIANA


Contar es una de las primeras actividades matemticas realizadas por el hombre. Cuando los hombres empezaron a contar, usaron los dedos, piedritas, marcas en bastones, nudos en una cuerda y algunas otras formas para ir pasando de un nmero al siguiente. A medida que la cantidad creca, se hizo necesario un sistema de representacin ms prctico. La expresin de una cantidad con smbolos supuso un gran avance: los primeros sistemas de numeracin. Pero eran muy incmodos para el clculo. El sistema de numeracin decimal y posicional como el que usamos ahora se desarroll en la India (siglo VI siglo IX) y fueron los rabes quienes lo introdujeron en Occidente (siglo X), donde comenz a establecerse en el siglo XIII.

LOS MATERIALES QUE PREPARAREMOS


Sacamos fotocopias de la ficha interactiva para cada grupo de IV y V ciclo.

Si no se cuenta con el material Base Diez, se puede utilizar material de la zona para reemplazarlo. Lo que se tiene que representar es el valor de cada objeto con relacin al sistema de numeracin decimal.

26 26

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo

FICHA INTERACTIVA

Adivina adivinador
Qu aprendern? Representar nmeros con material Base Diez. Qu necesitarn? Material Base Diez y un tablero de valor posicin para cada participante. Tarjetas con acertijos: Si tengo tres piezas del material Base Tengo 3 piezas con las que puedo Diez, qu nmeros puedo represenformar el nmero 21. Cules son? tar con ellas? Tengo 5 piezas que son de dos tamaos diferentes. Con ellas puedo formar un nmero menor que 50. Cules son? El nmero que he representado es mayor que 200 y menor que 300. Si tengo dos placas y 4 piezas ms, qu nmero he representado?

Tengo 6 piezas del material Base Tengo tres piezas con las puedo Diez con las que puedo representar formar un nmero mayor que 100 el nmero 132. Cules son estas piepero menor que 200. Cules son las zas? piezas? Qu harn? Se forman grupos de cuatro integrantes. Por turnos, cada uno toma y lee una tarjeta. Los dems representan con el material la situacin leda, buscando responder a la pregunta propuesta. - Algunas interrogantes pueden tener ms de una respuesta. - Es importante que todos elaboren respuestas para la pregunta leda. Socializan sus productos. En un segundo momento, cada uno formula tres interrogantes y las escribe en tarjetas; luego, las intercambian con otro equipo. Acciones de reflexin (metacognicin) Monitorear los equipos de trabajo. Analizar conjuntamente algunas respuestas que se propongan. Escribir en el tablero de valor posicional nmeros de 3 4 dgitos (segn el ciclo al que pertenecen los estudiantes). Formular interrogantes: Cmo se lee el nmero? Escrbelo en letras. Cul es el nmero que ocupa el orden de las centenas? Cuntas decenas tiene el nmero? Por qu no se pueden ubicar las piezas del material Base Diez indistintamente en el tablero de valor posicional? A cuntas centenas y decenas equivalen 230 unidades? Estas interrogantes ayudarn a reforzar el concepto y la comprensin del sistema de numeracin decimal.

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

27 27

3. Desarrollamos la sesin
ACTIVIDADES INICIALES
III IV V ciclo atencin directa Trabajo en grupo clase

Introduccin al tema.
Es necesario generar un ambiente propicio para lograr los aprendizajes esperados. En este espacio se da a conocer a los nios y nias lo que van a aprender y se recogen los saberes previos o conocimientos sobre lo que aprendern.

Dinmica: Jugamos a Quin atrapa ms


Pedimos a todos los nios y nias que salgan del aula. Decimos que vamos a jugar Quin atrapa ms. Para ello, demarcamos dos crculos de aproximadamente 2 m de radio (crculo A y crculo B). Elegimos a un nio y una nia, que sern los encargados de atrapar al resto de sus compaeros (uno de ellos atrapa para el crculo A y el otro para el crculo B). Iniciamos el juego dando las indicaciones: Pedimos a los nios o las nias designados para atrapar a sus compaeros que se ubiquen frente al resto. Cuando se d la orden, los nios designados empiezan a atrapar a los compaeros que se desplazan dentro del permetro del patio. Cuando atrapan a un nio o nia, lo depositan en el crculo previamente designado. Luego de 5 minutos, finaliza el juego. Pedimos a los nios y nias que cuenten cuntos hay en cada crculo y cuntos no fueron atrapados. En el aula o patio, conversamos con los nios y las nias sobre la dinmica. Les preguntamos: Qu grupo tiene ms nios o nias? El nmero de nios o nias que no fue atrapado es mayor, menor o igual que el nmero de los que fueron atrapados? En el aula, escribimos las respuestas en la pizarra. Podemos graficar la cantidad que representa a los nios y las nias de cada grupo de esta manera:

Luego de completar los nmeros en la grfica, los nios y nias verifican las respuestas.

28 28

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo

Continuamos conversando con los nios y las nias respecto de sus experiencias de uso de nmeros en la vida diaria. Para ello, preguntamos: Cmo saben la cantidad de animales que tienen en su corral? En qu lugares vieron nmeros escritos? En qu actividades de la escuela usamos los nmeros? Qu pasara si no existieran los nmeros? Quin habr inventado los nmeros? Desde cundo se emplean nmeros? Con qu materiales y cmo podemos representar los nmeros? Registramos en la pizarra las respuestas dadas. Priorizamos la participacin de los nios y nias del III ciclo. Decimos que vamos a trabajar en grupo. Es importante vincular la matemtica con las situaciones que se presentan en el propio contexto. Conectar los contenidos matemticos de la Educacin con los fenmenos que los originan, reconociendo los aspectos formales implicados junto con su presencia en situaciones cotidianas y aquellas otras que procedan de mbitos multidisciplinares (fsica, biologa, economa, etc.) 8. En las situaciones que se proponen en las sesiones de Matemtica se busca establecer relaciones entre las matemticas y las situaciones cotidianas, el medio social, cultural y econmico y valorar su contribucin al progreso cientfico y al desarrollo cultural9.

Organizamos a los nios y nias de III, IV y V ciclo para trabajar con el material concreto en pequeos grupos. Entregamos a cada grupo el material correspondiente: III ciclo Chapitas, piedritas o semillas y material Base Diez. IV ciclo Material Base Diez y ficha interactiva. V ciclo Material Base Diez y ficha interactiva.

Los nios manipulan el material y proponen diversas formas de agrupar las piezas. Luego explicamos la forma en que nos organizaremos para continuar el trabajo. Atenderemos de manera directa a los nios y las nias de III ciclo, con quienes trabajaremos usando chapitas, piedritas y semillas (1er grado) y el material Base Diez (2do grado). Los de IV y V ciclo trabajarn de manera autnoma en grupos, usando la ficha interactiva y el material Base Diez.

Seminario: Itinerario Educativo de la Licenciatura de Matemticas Documento de Conclusiones y Propuestas ICMI INTERNATIONAL COMMISSION ON MATHEMATICAL INSTRUCTION. Subcomisin espaola. http://www.icmi-es.tk Granada, 2004. 9 Principado de Asturias. 1 BACHILLERATO - ALGORITMO / MATEMTICAS I. PROYECTO CURRICULAR. En http://www.profes.net/rep_documentos/P_C__Secundaria/PC1BAMTALIPA.doc LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

29 29

El docente dice: Ahora voy a trabajar con los nios y nias de III ciclo. Primero con los de 2do grado y luego con los de 1er grado, mientras ustedes (dirigindose a los de IV y V ciclo) usarn la ficha interactiva para desarrollar las actividades que se indican en ella. Cuando termine con el III ciclo, ir con ustedes (IV y V ciclo) para continuar el trabajo.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
III ciclo IV y V ciclo atencin directa atencin indirecta Trabajo en parejas Trabajo en pequeos grupos

III ciclo. Atencin directa


1er grado: Compara agrupaciones 2do grado: Agrupa y representa nde cantidades menores que 20 meros naturales menores que 100 Forman conjuntos con menos de Los nios y las nias utilizan chapiveinte elementos cada uno y detas, piedritas o palitos para hacer terminan el cardinal del conjunagrupaciones de objetos. to. Cada nio forma un conjunto Comparan sus agrupaciones. con chapitas, piedritas o palitos Indican el nmero que representa e indica qu nmero representa la agrupacin realizada. cada uno de ellos. Realizan otras agrupaciones con di En parejas, comparan los conjunferentes cantidades de objetos y tos que ha formado cada uno y las representan con el material Badeterminan quin form el conse Diez. junto con mayor nmero de ele Representan grficamente lo trabamentos. jado. Iniciamos la actividad ubicando los materiales necesarios en la mesa. Los nios y las nias deben ayudar y hacerlo en orden. Pedimos que cada nio o nia haga una agrupacin utilizando los materiales entregados. Los acompaamos y nos aseguramos de que todos la hayan realizado. Cuando la terminan, pedimos que expresen cuntos elementos tiene su grupo.

30 30

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo

Rosita y Luis, siguiendo las indicaciones, han hecho agrupaciones de objetos

Seguramente algunos nios y nias contarn los objetos: pueden contar de uno en uno, otros de dos en dos, de cinco en cinco, etc. Dejamos que cada cual utilice la estrategia que crea ms adecuada. Recordemos que los nios y nias de primer grado trabajarn con nmeros menores que 20 y los nios de segundo grado con nmeros menores que 100. Indicamos que revisen la coleccin de su compaero o compaera. Mientras estn trabajando en parejas, los atendemos individualmente. Hacemos que los nios observen las dos colecciones. Preguntamos al nio o nia: En qu grupo hay ms piedritas? Por qu? En qu grupo hay menos piedritas? Por qu? Hay la misma cantidad de piedritas? Por qu?

Pedimos a cada pareja que compare los conjuntos formados por cada integrante. Indicamos a los nios y nias que representen los nmeros formados con el material Base Diez (cubitos y barras).

Pedimos que dibujen en papel las representaciones hechas: que sealen cul de ellas representa el mayor nmero y escriban el numeral que lo representa. Revisamos sus actividades.

Nos interesa que los nios y nias interioricen la nocin de una misma cantidad. Cuando expresan con sus propias palabras lo que han hecho les estamos abriendo el camino para ir apropindose tanto de nociones como de lenguaje matemtico. Observamos con alguna frecuencia el trabajo de los nios y nias de los otros grupos, as como a los nios y nias de otros grados o ciclos, dando atencin a los de segundo grado.

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

31 31

IV y V ciclo. Atencin indirecta: Uso de ficha interactiva


Jugamos representando nmeros y realizamos canjes Los nios y las nias expresan nmeros naturales en unidades, decenas o centenas: IV ciclo: Nmeros menores que 1 000. V ciclo: Nmeros menores que 10 000. Elaboran los materiales que se requieren para la ejecucin de las actividades de la ficha. Ejecutan las actividades indicadas en la ficha. Cada grupo reflexiona sobre las actividades ejecutadas. III ciclo IV y V ciclo atencin indirecta atencin directa Trabajo en parejas Trabajo en pequeos grupos

IV y V ciclo. Atencin directa


A partir de lo trabajado con las fichas interactivas, dialogamos con los estudiantes sobre nuestro sistema de numeracin decimal con el fin de profundizar sus aprendizajes. Comentamos que los seres humanos han desarrollado diferentes smbolos para representar los nmeros a lo largo de la historia.
Cuando los seres humanos empezaron a contar, usaron sus dedos, piedritas, marcas en bastones, nudos en una cuerda, y algunas otras formas para ir pasando de un nmero al siguiente. A medida que la cantidad creca, se hizo necesaria la creacin de un sistema de representacin ms prctico. La expresin con smbolos de una cantidad fue un gran avance. La base que ms se ha usado a lo largo de la historia es 10, segn todas las apariencias, por ser ese el nmero de dedos con los que contamos.

Tomando como punto de partida las actividades realizadas, indicamos que nuestro sistema de numeracin decimal es un conjunto organizado de smbolos y reglas mediante los cuales se pueden representar todos los nmeros. Tiene tres aspectos que lo definen: Posee una serie de smbolos. Presenta reglas y normas para la construccin de cantidades. Tiene un patrn de agrupamiento o base: decimal (10).
En nuestro sistema de numeracin empleamos diez smbolos que son: 0; 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8; 9, y el smbolo 10, que es la combinacin de 1 y 0. Nuestro sistema de numeracin es decimal y se funda en el principio de agrupacin sucesiva. Eso significa que 10 unidades se agrupan en 1 decena, cada grupo de diez decenas forman la centena, cada grupo de diez centenas forma los millares, y as sucesivamente.

Indicamos a los nios y nias que, utilizando el material Base Diez, representen nmeros. Proponemos los nmeros a representar segn el ciclo y grado, teniendo presente el campo numrico usado por nuestros estudiantes. Leen y resuelven las actividades seleccionadas de los textos del MED.

32 32

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo

III ciclo. Atencin indirecta


III ciclo 1er grado Desarrollo de las actividades del cuaderno de trabajo de Matemtica 1. Los nmeros que ya conocemos, y Ms que, menos que o tantos como Realizan actividades del cuaderno de trabajo. Si alguno concluye antes del tiempo previsto, podemos proponerle ejercicios similares a los presentados. III ciclo 2do grado Desarrollo actividades del cuaderno de trabajo de Matemtica 2. Contamos nmeros menores que 100. Indicamos que en parejas lean la informacin y resuelvan las actividades del cuaderno de trabajo. Decimos que luego conversaremos sobre lo que han realizado. Comprobamos los aprendizajes Resuelven las actividades de las fichas de aprendizaje de los cuadernos de trabajo multigrado que presentamos en las siguientes pginas, segn el grado o ciclo correspondiente. Acompaamos a los nios y las nias en el desarrollo de las actividades.

Es importante que brindemos orientaciones claras a nuestros estudiantes para que resuelvan las fichas de trabajo con xito.

A continuacin presentamos algunas fichas de trabajo elaboradas durante el proceso de construccin y validacin del Modelo de Atencin Educativa para la Primaria Multigrado. Este material pertenece al mdulo 2 de matemtica Jugamos completando sucesiones. El material para esta y otras reas (en castellano, quechua y aimara) lo pueden descargar de la pgina: http://primaria.perueduca.edu.pe

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

33 33

LGICO MATEMTICA / Ciclo III / 1er grado Cuaderno de trabajo multigrado 2

ficha

Cada uno con su cuaderno de trabajo


Los nios y las nias del primer grado reciben sus cuadernos de trabajo de Lgico Matemtica. Trazo una lnea uniendo cada libro con el nio o nia que lo recibir.

Respondo: Falt repartir algn libro? ____ Cuntos textos hay?_________ Cuntos estudiantes son?____
Indicadores de logro: Relaciona colecciones de objetos con el nmero que los representa

Modelo de atencin educativa para la primaria multigrado / Lgico Matemtica / Mdulo 2 / Ministerio de Educacin 2007 Maqueta preliminar en proceso de validacin (prediagramacin e imgenes slo de referencia)

34 34

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo

Pinto la mariposa que tiene ms manchitas en las alas.

LGICO MATEMTICA / Ciclo III / 1er grado Cuaderno de trabajo multigrado 2

ficha

Cuntas chapitas hay? Escribo el total de chapitas de cada fila. 2

Modelo de atencin educativa para la primaria multigrado / Lgico Matemtica / Mdulo 2 / Ministerio de Educacin 2007 Maqueta preliminar en proceso de validacin (prediagramacin e imgenes slo de referencia)

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

35 35

MATEMTICA / Ciclo III / 2do grado Cuaderno de trabajo multigrado 2

Formamos decenas
Encierro cada 10 madejas con una cuerda y escribo el nmero de madejas.

ficha

6
Nmero

Utilizo el material Base Diez para realizar canjes. Escribo el nmero que representa.

27

Indicadores de logro: Represento nmeros menores que 50 con material concreto. Realiza canjes con el material Base Diez.
Modelo de atencin educativa para la primaria multigrado / Matemtica / Mdulo 2 / Ministerio de Educacin 2009 Maqueta preliminar (prediagramacin e imgenes slo de referencia)

36 36

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN MULTIGRADO - Documento de trabajo

MATEMTICA / Ciclo IV Cuaderno de trabajo multigrado 2

ficha

6
U

Aprendemos con el material Base Diez


Represento los siguientes nmeros empleando el material Base Diez. Nmero 111
C D

641

863

945

Uno con una flecha el nmero y su representacin.

655 635 564


Indicador de logro: Representa nmeros naturales menores de 1000 empleando el material Base Diez. Descompone nmeros naturales menores de 1000.
Modelo de atencin educativa para la primaria multigrado / Matemtica / Mdulo 2 / Ministerio de Educacin 2009 Maqueta preliminar (prediagramacin e imgenes slo de referencia)

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

37 37

MATEMTICA / Ciclo V Cuaderno de trabajo multigrado 2

ficha

Descomponiendo nmeros
Uno con una flecha la representacin que expresa la cantidad de arroz cosechado. 2U 9D 3C

3U

9C

2D

923 kg

3D

2U

9C

Completo el crucinmero. A. B. B C. D. E. 2 UM, 1 C, 4 D, 6 U 2 UM, 6 D 1 U, 4 C UM D, U 4 UM, 3 D, 4 U, 6 C 4 C, 3 D, 3 UM, 8 U 8 D, 8 C, 2UM, 5 U D A B

C E

Escribo los nmeros representados usando letras.


Nmero En letras En unidades, decenas y centenas

634 876 101 900

Seiscientos treinta y cuatro

6C3D4U

Indicadores de logro: Escribe nmeros menores que 1000. Descompone nmeros en unidades, decenas y centenas.
Modelo de atencin educativa para la primaria multigrado / Matemtica / Mdulo 2 / Ministerio de Educacin 2009 Maqueta preliminar (prediagramacin e imgenes slo de referencia)

38 38

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo

ACTIVIDADES DE CIERRE

Comparan resultados de actividades. Realizan preguntas en relacin con lo trabajado.

Hacemos una recapitulacin de las actividades realizadas. Concluimos sealando lo que hemos aprendido en la sesin. Proponemos algunas preguntas: Podemos representarlos usando material concreto? Cmo? Cuntas unidades forman una decena? Cuntas unidades forman una centena? Cuntas decenas forman una centena? Cuntas unidades hay en una unidad de millar? A cuntas centenas equivale una unidad de millar? A cuntas decenas equivale una unidad de millar? Aplicamos una ficha de autoevaluacin: Qu tal lo hice? Aspecto Particip en las actividades en el grupo. Realic con responsabilidad las actividades. Me esforc en la realizacin de las actividades. Mostr entusiasmo y perseverancia. Valoracin

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

39 39

4. COMPARTIMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS


Presentamos testimonios sobre los resultados del uso del material Base Diez para el desarrollo de capacidades matemticas. Estos testimonios fueron escritos por los acompaantes pedaggicos, quienes han realizado actividades de acompaamiento y monitoreo con docentes de diferentes mbitos de intervencin.

Decodificamos cantidades10
Sesin desarrollada por la profesora Socorro Jimnez Sandoval, docente de aula de 1ero, 2do y 3er grados de Educacin Primaria de la escuela 14331 de Huasipe, distrito de Fras. Veamos el siguiente testimonio: La docente Socorro Jimnez Sandoval trabaja con el material Base Diez en la sesin planificada en la carpeta pedaggica. Durante el desarrollo de la sesin de aprendizaje, la docente organiza a sus estudiantes por grados, entregando material Base Diez, billetes, monedas, hojas bond y plumones. Presenta materiales y recuerda el valor de cada pieza. Asimismo, plantea interrogantes para llegar al tema de su sesin. Cada estudiante identifica el valor de cada billete entregado. Luego que han identificado el valor de billete, propone que representen el valor del billete con el material Base Diez, presentando las diferentes formas o posibilidades de representar el valor del billete. Despus de haber trabajado con el material, los estudiantes grafican en una hoja una de las cantidades representadas con el material concreto y la ubican en el tablero de valor posicional. 1er grado 2do grado 3er grado
Con el tercer grado trabaja valores hasta la centena.

Los estudiantes de primer Los estudiantes de segungrado canjean monedas de do grado trabajan valores 2, 5 y billetes de 10 y 20 hasta la decena. nuevos soles con material Base Diez, luego los grafican en una hoja.

La docente alienta positivamente a los estudiantes.

10 Gisella Namuche, acompaante pedaggica en el distrito de Fras, Piura. Testimonio de observacin realizada a Socorro Jimnez, docente de 1ero, 2do y 3er grado (III y IV ciclo) de la IE 14331 en Huasipe.

40 40

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo

Se proponen actividades de compra y venta. La identificacin de los valores de cada billete fue afianzada en los estudiantes. En los grupos, varios estudiantes lograban realizar compras y ventas utilizando adecuadamente el valor de los billetes. Permanentemente la docente acompaa a los grupos, realizando algunas preguntas como: Si tengo cinco billetes de 10, cuntas barritas de 10 tomamos? Luego de la actividad, la docente realiza preguntas en cada grupo, para buscar la explicacin de los estudiantes sobre lo realizado y sobre el proceso de aprendizaje; finalmente llegan a conclusiones en conjunto. Durante la evaluacin, la docente hace preguntas sobre el valor de algunos alimentos, para que los estudiantes representen este valor con los billetes y realicen el canje con ayuda del material Base Diez.

REFLEXIN
Utilizar diferentes materiales (Base Diez, billetes, monedas, papel y plumones) combinando con el juego y el acompaamiento permanente en forma simultnea y diferenciada permiti que cada estudiante logre los aprendizajes propuestos con relacin a la representacin de nmeros en el sistema de numeracin decimal. La docente sigui el proceso de la estrategia en forma adecuada; su nica debilidad ha sido no registrar la evaluacin de los estudiantes, lo cual realiz en el asesoramiento posterior con el acompaante pedaggico.

Jugamos con el material Base Diez


A continuacin presentamos una experiencia que tuvo lugar en el ao 2006 en la IE 72154 de la comunidad de Pistuni, en el mbito de la UGEL Putina, en Puno, en el marco del proceso de construccin y validacin del Modelo de Atencin educativa para la Primaria Multigrado. Leamos el testimonio del profesor Henry Luis Arenas Ypez11: Uno de los problemas que tuve que enfrentar fue la falta de material para todos los estudiantes. Esto se solucion de la mejor manera, elaborando el material Base Diez con los mismos estudiantes. Nias, nios y padres de familia participaron en la elaboracin de materiales. Usamos cartones de las cajas de galletas del desayuno escolar y cartulinas para elaborar los cubitos (U), barras (D) y placas (C).

11

Crnica pedaggica elaborada por Henry Luis Arenas Ypez, docente de IE 72154 Pistuni. Putina Puno, publicada en la pgina electrnica de Primaria Multigrado: http://docentespear.blogspot.com/

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

41 41

As como en Pistuni, en otras regiones donde se desarroll el Modelo Multigrado los padres y madres de familia contribuyeron en la elaboracin de materiales, como vemos en esta escena que recoge el trabajo de padres de familia de la IIEE 18299 de Ocol, distrito de Molinopampa, Amazonas.

El trabajo con el material Base Diez me permiti abordar la comprensin del sistema de numeracin decimal, iniciando con la exploracin libre del material. Una vez que cada nio tena sus bolsitas con el Base Diez, se empez el trabajo en forma individual. Al principio los nios se pusieron a jugar y a manipular el material Base Diez, hicieron figuras, prismas y objetos de su agrado (casitas, carritos, entre otros). Luego agruparon las piezas haciendo comparaciones: de dos en dos, de tres en tres, de cinco en cinco, hasta llegar a los grupos de diez, formando una barra. Formaron un grupo de diez barras y lo canjearon por una placa, luego llegaron a formar un cubo. Este es el momento ms interesante: mis nios y nias interactan con el material y esto lo evidencio al ver la forma de representar los nmeros utilizando el material y cmo realizaron sus canjes. Fue en ese proceso cuando me di cuenta de que los nios se sentan ms motivados, usaban el material Base Diez y el aprendizaje se les haca ms fcil. Tambin pude notar que para lograr este trabajo es fundamental que cada uno de los estudiantes tenga su material. Ahora cada uno cuenta con su propio material e incluso realizan competencias entre ellos.
Si no se dispone de madera o cartulina, se puede utilizar otro material para representar las unidades, decenas y centenas. Por ejemplo, 10 semillas se canjean por una bolsita (decena) y 10 bolsitas por un vaso (centena).

42 42

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo

Trabajamos el valor posicional de los nmeros, actividad desarrollada mediante el juego con el material Base Diez y el tablero de valor posicional. La aplicacin de la estrategia empleando el material Base Diez es una actividad innovadora y fructfera. Personalmente me sent satisfecho y pude comprobar que mis estudiantes estaban contentos y tenan curiosidad por saber qu bamos a realizar en las sesiones de matemtica. Los nios, las nias y yo nos sentimos muy contentos de saber que los materiales nos ayudan a pensar, a resolver problemas. Despus de diez aos de haber tenido los materiales encajonados en la direccin por no saber cmo usarlos, hoy puedo afirmar que me siento contento con este logro. Tal vez la gente diga que los materiales educativos tienen su gua y que leerlas nos ayudar a utilizarlos. Sin embargo, las guas, en su mayora describen las caractersticas de los materiales, indican en qu se puede utilizar, pero no dicen cmo ensear o desencadenar aprendizajes.

As fue como introduje la nocin de valor posicional de nmeros naturales y afianc la nocin de la numeracin hasta la unidad de millar, en los estudiantes del IV ciclo. Me di cuenta de que manipulando material concreto los nios desarrollaron sus capacidades y afianzaron sus aprendizajes rpidamente. Asimismo se gener la expectativa por aprender ms.

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

43 43

5.

MEJORANDO NUESTRA PRCTICA Y LOS APRENDIZAJES DE NUESTROS NIOS


La capacidad de nuestros estudiantes para interpretar, codificar y representar nmeros naturales expresando el valor posicional de sus cifras es fundamental y sostiene todo el conocimiento posterior vinculado con el nmero y sus relaciones. Por ello merece nuestra atencin, para que sea un aprendizaje significativo y no mecnico o repetitivo.
Equipo Tcnico Regional de la Regin San Martn (2006) trabajando con el material Base Diez, elaborado por ellos mismos. Para ello han utilizado cartulina cuadriculada, esto facilita su elaboracin.

Los docentes de las II.EE. multigrado y unidocente deben reconocer las caractersticas del material, realizando actividades con l. As podremos disear estrategias que faciliten el aprendizaje del sistema de numeracin decimal. Presentamos consideraciones para el uso del material Base Diez: Intencionalidad educativa. El uso del material debe ser propuesto con una finalidad. Los materiales no sirven de nada sin un uso reflexivo de ellos. No obstante, el material no es la solucin mgica a los problemas en el terreno matemtico. Preparmonos y aprendamos a usarlos; para ello es necesario que analicemos las capacidades y contenidos que guan nuestro trabajo y los avances de los estudiantes respecto a ellos, con el fin de disear situaciones de aprendizaje que consideren estos materiales como recursos de apoyo, apuntando a responder a las necesidades individuales de aprendizaje. Uso pertinente. Un mismo material no se puede utilizar en todas las situaciones. En cada momento hay que buscar el recurso adecuado y este no es siempre el mismo recurso manipulativo. Es necesario variar los materiales utilizados; al trabajar un concepto o situacin debemos usar diversos materiales para no inducir a la identificacin entre el material y el concepto que se trabaja y se llegue a considerar el concepto como propiedad del material. Recordemos que una misma actividad debe realizarse con materiales diversos para favorecer el proceso de la generalizacin de los conceptos. En ese sentido debemos recordar que la manipulacin de diferentes objetos conlleva paralelamente el conocimiento fsico y social de aquellos. Espacio y tiempo adecuados. La utilizacin de algunos materiales es necesaria, por ello es importante disponer de ellos en nuestra propia aula. Usemos los materiales diariamente. Es preferible encontrar en la sala de clases un juego ajado por el uso de los nios y nias, que encontrarlo en una caja nueva y guardada, sin uso.

44 44

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo

Mantengamos permanentemente los materiales en nuestra aula, al alcance de los nios, as servirn como un apoyo al aprendizaje. Debemos destinar un lugar especial para guardar los materiales, de modo que pueda ser administrado por nuestros estudiantes, estimulndolos sistemticamente a hacerse responsables de su uso y cuidado. Esto favorece el ejercicio de su autonoma y contribuye a una mejor organizacin. Recordemos que estos recursos son, ante todo, un soporte para que los estudiantes aprendan divirtindose; la conversacin, la risa y el humor son situaciones normales y deseables en el aula durante su utilizacin. El material es fundamentalmente un medio. Los materiales que se utilicen deben ser variados, atractivos, dinmicos y de sencillo manejo. El material debe ser un instrumento para el aprendizaje de las matemticas. No es conveniente invertir los trminos y convertir el aprendizaje del uso del material en el factor principal. El uso del material puede fijar al estudiante solamente en el momento concreto, demorando la construccin del conocimiento matemtico. As, por ejemplo, el uso exclusivo del material Base Diez conduce a los nios a creer que las decenas son las barritas y que las centenas son las placas. Es decir, que los conceptos matemticos estn contenidos en ellos o hacen referencia al material, cuando ciertamente es al revs. Y as, esos estudiantes no aplican los conceptos de decena o centena en situaciones normales sino solamente cuando operan con el material. Por ello, Dienes 12 propuso que las actividades estructuradas deberan dar lugar a que el nio representara los conceptos al menos de dos formas diferentes, asegurando as que los estudiantes hagan la conexin entre el concepto desarrollado con el material y el conocimiento que soporta. Por ejemplo, el sistema de numeracin decimal puede representarse con el baco o la yupana, adems del material Base Diez.

En nuestros GIA y reuniones de red podemos organizarnos y utilizar el material Base Diez para el desarrollo de diversas capacidades, especialmente relacionadas con la construccin del sistema de numeracin decimal.

Con la experiencia diaria aprenderemos cmo y hasta cundo debe usarse un determinado material. Los materiales deben complementarse con juegos o actividades que ayuden al proceso del conocimiento en cada uno de los estudiantes (Claros 1999, 32).

12

Citado en FLORES, PABLO. Aprendizaje en Matemticas. http://www.ugr.es/~pflores/textos/cLASES/CAP/APRENDI.pdf

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

45 45

Fuentes consultadas y otras referencias


ALCALD, MANOLO. El material para la enseanza de las matemticas. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_7/nr_1 11/a_1343/1343.htm ARAMBUR OYARBIDE, MIKEL. Jerome Seymour Bruner: de la percepcin al lenguaje. Facultad de Psicologa, Universidad del Pas Vasco, Espaa. 19 p. Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653). En: http://www.rieoei.org/deloslectores/749Aramburu258.PDF. BEZ, MARA DE JESS Y HERNNDEZ, SALVADOR. El Uso de Material Concreto para la Enseanza de la Matemtica. Taller de Matemticas del Centro de Ciencia de Sinaloa. 3 p. 2002. http://redexperimental.gob.mx/descargar.php?id=229 BRIHUEGA, JAVIER. Espacio y forma. Materiales para el aula. II Escuela de educacin matemtica Miguel de Guzmn - En torno a la geometra de Miguel de Guzmn. 7 p. 2006. En: http://www.galega.org/emdg/web/Espacio%20y%20forma.doc CALLS FRANCO, JOSEPH. De la vivenciaci a labstracci operativa. 10 p. En V Jornades de Didctica de la Matemtica a les Comarques Gironines Facultat de Cincies de lEducaci (UdG). 2003. En: www.xtec.cat/entitats/perimetre/5jornades/11operac.pdf CHAMORRO, MARA DEL CARMEN. Didctica de las Matemticas para Primaria. Pearson Prentice may. Madrid. 2006. 355 p. GODINO JUAN D. (Director). Didctica de la Matemtica para maestros. Proyecto Edumat-Maestros Granada. 2004. 461 p. En: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/. DELGADO ZIELINSKI, CSAR. Cmo fomentar el pensamiento abstracto del alumno en clase de matemticas Correo del Maestro Nm. 34. 1999. En: http://www.correodelmaestro.com/anteriores/1999/marzo34/1ent renosotros34.htm DOLORS COSTA, FINA FIGUERAS y otros. Emmirallat amb la geometra. En III jornades de didctica de la matemtica. Girona. 1998. http://www.xtec.cat/entitats/perimetre/3jornades/miralls.htm FLORES, PABLO. Aprendizaje en Matemticas. 9 p. http://www.ugr.es/~pflores/textos/clases/cap/aprendi.pdf FUNDACIN CHILE. Teoras de aprendizaje. Mdulo 3 - tema 2. Portal Educarchile. 4 p. http://www.educarchile.cl/web_wizzard/visualiza.asp?id_proyecto =3&id_pagina=297&posx=3&posy=2

46 46

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO - Documento de trabajo

GARCA, MARA TERESA. Manual de apoyo para material didctico de matemtica. Programa de Educacin Rural, Divisin de Educacin General, Ministerio de Educacin. 106 p. 2003 NEZ CH., MANUEL NGEL. Sobre la enseanza del sistema de numeracin decimal en el nivel primario. 2 p. 2007. MITROVICH, DINKO, VENEGAS, MALVA y otros. Gua de Utilizacin del Material Didctico P-900. Programa de Mejoramiento de la Calidad de las Escuelas Bsicas de Sectores Pobres (P-900). Divisin de Educacin General Ministerio de Educacin. Repblica de Chile, 104 p. 2002. MINISTERIO DE EDUCACIN. Estudio de Validacin realizado en 8 mbitos de 5 regiones del pas. Direccin de Educacin Primaria. DEP-Primaria Multigrado. 2007. MINISTERIO DE EDUCACIN. Fichas de trabajo de los cuadernos de trabajo multigrado elaborados durante la fase de construccin y validacin del Modelo de Atencin Educativa para la Primaria Multigrado 20062007. MINISTERIO DE EDUCACIN. Crnica pedaggica elaborada por Henry Luis Arenas Ypez, docente de IE 72154 Pistuni (Putina, Puno). Publicada en las pginas electrnicas de Primaria Multigrado (http:// primaria.perueduca.edu.pe y http://docentespear.blogspot.com). RUIZ, NGEL. Asuntos de mtodo en la educacin matemtica. Universidad de Costa Rica. 6 p. SNCHEZ, EDUARDO MARTN. Un aprendizaje eficaz de la numeracin. Nmero 13. ISSN: 1815-06402008. 159 p. En http://www.fisem.org/descargas/13/Union_013.pdf TERIGI, FLAVIA Y WOLMAN, SUSANA. Sistema de numeracin: consideraciones acerca de su enseanza. En Revista Iberoamericana de Educacin. N. 43. 2007. pp. 59-83.

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS Estrategias para desarrollar capacidades matemticas Documento de trabajo

47 47

http://primaria.perueduca.edu.pe

primaria multigrado

Quines lo hicimos?
La produccin de esta serie ha sido posible gracias a la participacin de nios y nias, docentes, familias y miembros de ms de doscientas comunidades rurales en las que se intervino durante el proceso de construccin y validacin del Modelo de Atencin Educativa para la Primaria Multigrado. A continuacin, nombramos a los y las docentes, especialistas y autoridades de las regiones involucrados en el proceso. Incluimos a los especialistas de la Direccin de Educacin Primaria responsables de la implementacin y sistematizacin de la intervencin. DOCENTES QUE HAN PARTICIPADO IMPLEMENTANDO LA PROPUESTA EN SUS AULAS Durante los aos 2006 y 2007, se dio la implementacin del modelo en las aulas a travs de los diferentes eventos de capacitacin, acompaamiento y monitoreo en los que la totalidad de los docentes del mbito de intervencin han participado. Su experimentacin, construccin y validacin no hubieran sido posibles sin la cooperacin de los y las docentes de aulas multigrado que, desde su propia prctica, han aportado de manera continua a la construccin y mejora de la propuesta. DOCENTES DE FRAS (PIURA) Red Meseta Andina: Rosana Benavides, Serapio Orozco, Marisol Aguilar, Roque Lpez, Ana Salazar, Esler Mendoza, Mara Flores, Jos Pea, Miguel Gamboa, Alejandro Paredes, Martn Rivera, Nicanor More, Menandro Pasapera, Cristina Patio, scar Chinguel, Ana Umbo, Luis Feria, Manuel Crdova, Rigoberto Crdova, Nancy Sarango, Alberto Orozco, Alipio Crdova, Jorge Chulquicondor, Sal Ramrez, Alfredo Palacios, Maritha Guerrero, Amlcar Holgun, Mercedes Sosa, Hereida Huamn, Segundo Yovera, Marleny Sulln, Alicia Castro, Jos lvarez, Walter Panduro, Alidor Chinchay, Elmer Domnguez, Mercedes Crdova, Melquades Lpez, Marlenia Castillo y Bladimiro Delgado. Red de Parihuans: Jess Chero, Geraldine Chozo, Gandhe Pizarro, Walter Acua, Manuel Crdova, Luis Crdova, Paula Facundo, Wilder More, Eliana Vila, Leonor Barreto, Rafael Jimnez, Jos Garca, Manuel Acua, Ulises Pintado, Yull Vlchez, Rosa Pachas, Rodrigo Pintado, Moiss Chero, Alberto Adrianzn, Matilde Len, Leonor Jurez, Asuncin Salvador, Jess Orozco, Pedro Flores, Ersilia Pintado, Angelina Chumacero, Ulises Cervantes, Karla vila, Julio Calle, Egda Castillo y Brenilda Acua. Red San Jorge: Abdas Castillo, Gladis Castillo, Nancy Vicua, Liduvinia Rivera, Hctor Cceres, Arnaldo Domnguez, Anastasio Domnguez, Marcos Machacuay, Esther Campos, Rosalina Chumacero, Juan Domnguez, Mara Guerrero, Carlomagno Berr, Anselmo Lpez, Hernaldo Ambulay, Luz Zena, Marco Campos e Isidro Velsquez. Red Pocls: Yrma Zurita, Cosmer Snchez, Yina Nima, Palermo Crdova, Indiragandhe Pizarro, Germn Silva, Elva Alvarado, Rebeca Alvarado, No Crdova, Walter Llapapasca, Rigoberto Cueva, George Alvarado, Gisela Pasapera, Emma Berr, Medardo Alvarado, Pnfilo Jurez, Marleni Saavedra, Lugergio Saavedra, Rosa Alvarado, Israel Castillo, Ingrid Nima, Juan Montalbn, Urbano Lpez, Manola Bayona, Eloida Castillo, Rigoberto Crdova, Richard Vlchez, Manolo Bayota y Reynaldo Crdova. Red Fras: Juan Castillo, Tlcida Berr, Rosa Jimnez, Mary Pasapera, Jorge Flores, Lucio Crdova, Elizandro Pea, Nelbi Orozco, Alselmo Crdova, Alejandrina Escrate, Leonilda Calle, Filonila Polo, Wilder Crdova, Flor Rojas y Wilmer Garca. Red Limn: Reinelda Patio, Antonio Aguilar, Luz Montalbn, Socorro Jimnez, Mara Carrasco, Gonzalo Velsquez, Alfredo Palacios, Felipe Chvez, Elas Saavedra, Wilder Flores, Romelia Crdova, Emilio Calle, Maritza Narro, Santos Aguilar, Seferino Yamunaqu, Escolstico Domnguez, David Labn, Esterfilia Garca, Pnfilo Jurez, Gloria Alva, Juan Calle, Elivania Silvia, Roberto Acaro, Beatriz Calle, Jacqueline Chvez, Rosmeri Sandoval, Milagros Carln, Eddi Jurez, Hitalo Saavedra, Victoria Guerrero, Arnaldo Guerrero, Wilder Yarlequ, Reydelinda Calle, Arturo Guaylupo, Necemio Pea, Mara Chvez, Josefa Sosa, Abelardo Crdova, Emma Crdova, Rosa Seminario, Yessica Guevara, Carmen Calle, Medardo Choquehuanca, Etelvina Lpez, Jos More, Marco Flores, Mary Campoverde, Menandro Pasapera, Carmen Calle y Romelia Crdova. DOCENTES MOLINOPAMPA, QUINjALCA, GRANADA, OLLEROS Y ASUNCIN (AMAzONAS) Red Molinopampa: Marysabel Molinari, Martha Bardales, Elsa Ms, Manuel Calampa, Hebert Torres, Luz Pinedo, Edgard Bardales, Abraham Pirola, Madeley Rimachi, Vctor Guevara, Wilson Vargas, Nuri Revilla, Rosario Ynga, Gloria Daz, Gilda Iberico, Vctor Cruz, Nuri Calampa, Maribel Bazn, Roque Castro, Elina Olascoaga, Anny Tenorio, Clara Mixn, Jess Calampa, Jorge Araujo, Carmela Chvez, Lorenza Mori, Homero Calampa, Zoila Bardales, Bertha Villegas, Joel Chuquibala, ngela Calampa, Maritza Calampa, Celso Bardlez, Leonidas Torres, Abildor Jara y Rachel Puscn. Red Alto Imaza: Ninfa Ms, Juan Gaslac, Demetrio Snchez, Felicsimo Pinedo, Elita Galoc, Emilio Arce, Ysidora Vargas, Erma Garca, Augusto Camus, Lidia Quiroz, Lily Yoplac, Llylmar Pinedo, Wilmar Lpez, Benjamn Vargas, Celso Maslucn, Vctor Culqui, Manuel Galoc, Carlos Daz, Milagros Huamn y Jos Chvarri. DOCENTES DE SAN jOS DE SISA Y SAN MARTN DE ALAO (SAN MARTN) Red Sisa: Verita Ros, Alexander Amasifun, Cenith Pisco, Roger Tuanama, El Ros, Segundo Sandoval, Marcos Tuanama, Estrejildo Shapiama, Germn Santilln, Sonia Melndez, Weninger Melndez , Antero Fasabi, Linder Chujutalli, Rosa Tuanama, Miguel Ruz, Rosa Daz, Jaime Saldaa, Jorge Baluarte, Orlando Rucoba, Roger Valera, Liley Angulo, Tuco Tostao, Deisy Tuesta, Donairo Fachn, Margolith Arvalo, Orfita Acosta, Randolfo Tapullima, Carlota Vsquez, Hildefonso Vela, Percy Campos, Romelio Valles, Rigoberto Ojanasta, Benigno Satalaya, Wiler Saboya, Mara Romero, Elena Tapullima, Edlgenes Tuanama, Mercedes Quinde, Hildemn Tuanama, Martha Prez, Dany Dvila, Lelis Vela, Domitila Ros, Nerio Tapullima, Dolibeth Tuesta y Juan Tulumba. Red Alao: Gerardina Fasanando, Reynaldo Vsquez, Alegra Melndez, Edith Arellano, Martha Pezo, Jos Ros, Max Ushiahua, Vidal Atachagua, Clrida Flores, Jessica Gmez, Tercero Gmez, Mara Saboya, Judith Arellano, Margarita Valera, Hercilia Gmez, Rodolfo Oblitas, Etelvina Retegui, Eduardo Panduro, Zonia Pezo, Pedro Pintado, Harry Paredes, Roberth Pinedo, Susana Vela, Zaidy Tafur, Nelly Mendoza, Vctor Mozombite, Segundo Pinedo, Mara Gmez, Walter Delgado, Reynaldo Vsquez, Vasti Rojas, Hctor Saboya, Miguel Saboya, Gutember Soria, Roal Ceopa y Geraldine Fasanando. Red Sinami: Esteban Tuanama, Arnulfo Vsquez, Vernica Rodrguez, Teodora Vsquez, Gilder Tuanama, Bruno Tuanama, Wilton Chujutalli, Jos Campos, Leonardo Escalante, Desy Sandoval, Katya Vsquez, Neiry Flores, Augusta Saavedra, Chely Alegra, Isomiro Calle, Florinda Fernndez, Juan Coral, Flor Maceda, Hugo Rodrguez, Clever Ramrez, Segundo Torres, Joel Rojas, Luis Gonzles, Siduith Alva, Eusebia Verstegui, Willer Saavedra, Juanita Gutirrez, Vctor Ayachi, Rmulo Pia, Wiler Bardlez y Edinson Castillo. DOCENTES DE YANAOCA (CUSCO) Red Yanaoca: Edwin Fernndez, Hermgenes Ninameza, Bernardina Chapi, Jess Salas, Fidel Gutirrez, Gladys Aimachoque, Alata David, Nery Cabrera, Delia Huisa, Hermenegildo Callo, Clemente Banda, Favian Anahue, Pedro Mamani, Jos Barrionuevo, Gregorio Aimachoqque, Alfredo Huamn, Julia Lazo, Benito Ccalla, Ral Yucra, Antonio Huarca, Bernardina Champi, Vilma Quispe, Valentn Chapi, Edilberto Vargas, Jess Manuel Salas, Adolfo Choque, Richard Murillo, Nora Muoz, Ayde Bolaos, Roberto Vizarreta, Rosa Lipa, Matilde Saomamani, Elmeher Ccasa, Zoila Condori, Gady Quispe, Soledad Cusiatn, Gualberto Enrquez, Amrico Aitara, Greta Ybar, Venancio Maqquera, Omar Quispe, Csar Bolaos, Williams Nahuamel, Roberto Alaya, Alejandrina Cusiatn, Vides Mamani, Flora Quispe, Edwin Aparicio, Hermenegildo Choqque, Leonidas Huisa, Percy Escalante, Felicitas Venero, Dolores Quispe, Luis Caldern y Roberto Aparicio. DOCENTES DE MOHO Y PUTINA (PUNO) Red Moho Huaraya: Vctor Benito, Hilda Coaquira, Leoncio Justo, Mara Mollinedo, Delia Carrizales, Hugo Cornejo, Julin Ramrez, Luisa Meja, Luis Paja, Octavia Chambilla, Juana Luque, Jons Ayarquispe, Adolfo Larico, Claudia Olvea, Luz Calizaya, Rosala Tola, Martha Tunco, Virginia Apaza, Witman Paco, Norma Ilaquita, Juan Luna, Betty Huachalla, Napolen Sucapuca, Rubn Coacalla, Juan Glvez y Juan Supo. Red Olas del Lago: Martha Callacondo, Csar Paco, Nery Roque, Dager Suca, Manuel Choque, Moiss Huaquipaco, Carmen Huayta, Elvira Portillo, Nstor Quispe, Javier Apaza, Alejandra Condori, Agustina Peralta, Rufino Quispe, Luis Suca, David Aliaga, Alejandro Apaza, Elsa Mamani, Nstor Mamani, Eva Mamani, Irma Vilca, Artemio Yanarico, Alicia Pari, Lucrecia Mamani, Elena Mamani, Simen Quispe, Vctor Leopoldo Bendita, Luz Irene Mamani, Nilda Cspedes, Germn Coaquira, Flix Aliaga y Betty Romero. Red Mallcusuca Pomaoca: Jos Angls, Jaime Arpasi, Jaime Chuquimamani, Alfonso Maynaza, Reina Porto, Rubila Cayo, Cupertino Mamani, Alberto Pacoricona, Ren Mamani, Alfonso Quispe, Edgar Torres, Fredy Apaza, Ninfa Machaca, Mara Mamani, Lidia Quispe, Mario Velsquez, Stenio Provincia, David Ramrez, Victoria Mamani, Antonio Condori, Rebeca Gutirrez, Lidia Rodrigo, Vctor Blanco, Zenaida Mamani, Celso Olvea, Abed Coaquira, Germn Huanta y Gerardo Quispe.

MODELO DE ATENCIN EDUCATIVA PARA LA PRIMARIA MULTIGRADO proceso de construccin y validacin (2005-2007)

Direccin General de Educacin Bsica Regular - Direccin de Educacin Primaria


Red Occompampa: Francisco ccama, Miryam colquehuanca, Lucio condori, anglica Marn, Mara Payehuanca, olinda Prez, Froiln calla, Edon colquehuanca, Juan torres, Elsa callata, vctor capquequi, Erasmo Suxso, Hernn cusi, Domitila Gonzles, Manuel Mamani, Gilberto Quispe, Joaqun Quispe, Pedro condori, Hernn Quispe, Magna condori, Pastor condori, alberto aniaamuro, nilda Huanca, adolfo Mamani, Mnica Quispe, Delia Sabina villasante, Gustavo guila, Rolando condori, Francisca aamuro y Lidia Gonzles. Red Ninantaya: Bonifacio Huachalla, Horacio Quispe, Lus villasante, Julio aamuro, Roberto cahuana, Rubn condori, oswaldo Quispe, nancy Rojas, Horacio trujillo, victoriano Yucra, Susana abarca, Roberto chambi, Eleuterio Guevara, Yudy Supo, vidalio apaza, Eduardo condori, Lus Luque, Felipe cheje, Rosa Palli, Juan de Dios Quispe, teodoro condori, Rita Luque, Rufino Peralta, Efran Choquehuanca, Hermgenes tipula y Severino torres. Red rural Putina: celia apaza, Jos azaa, Hctor condori, Gemio neyra, Edgar chambi, noem condori, vctor condori, Santiago vargas, csar aracayo, Benedicta cajchaya, Yolanda Flores, Edith Mendiguri, Julio Quisocala, Federico Lpez, naldi Fernndez, Flix Portillo, Sonia Sacaca, Lizet Jurez, Henry arenas, Luis Gmez, Praxides Len, vanessa Bazn, Jaime carcausto, tiburcio Mamani, Esteban Luque, Quintn Ponce, Martha Quispe, Eugenio Quispe, Liz Rodrguez, Pedro apaza, Wilber arhuire, Francisco Hancco, David Huayllapuma, alejandro tipula, Elodia Merma, Fulgencio arhuire, Guillermina Laura, Jos calcina, Marco calla, Elena Mestas, isac turpo y Marcial Mamani. PARTICIPACIN DE LOS EQUIPOS TCNICOS REGIONALES Los equipos tcnicos regionales estn integrados por especialistas del MED, DRE, uGEL, REL y ocED; coordinadores de Red, y docentes destacados. Estos equipos hacen posible el proceso de construccin, implementacin y validacin del modelo a travs de su participacin continua en reuniones de trabajo con el equipo central y en las acciones de capacitacin, acompaamiento y monitoreo a los docentes de las escuelas que participan en esta fase: DIRECTORES REGIONALES Durante los aos 2006 y 2007, han participado desde sus direcciones los directores y directoras de las diferentes DRE: en Piura, neftal Mesones (2006) y Marcela Surez (2006-2007); en amazonas, Gustavo corvera; en San Martn, Ymber Pea (2006-2007); en cusco, Mario cabrera; en Puno, Sal Bermejo, Rmulo Borda (2006-2007) y nstor Paredes (2007). EQUIPO TCNICO REGIONAL PIURA DRE Piura: Jos Lara y Emilio crdova. UGEL Chulucanas: Edgar Rosas Gonzaga (director de la uGEL). Miguel Reyes, Jos Mara cruz, ivis Bermeo, carlos Lara, Eva chuquihuanga (especialistas). REL Fras: victoria crdova (coordinadora de la REL). Mara velsquez, antoln velsquez, cosmer Snchez, carlos castillo y Delmira Flores (especialistas). Coordinadores de Red: Luis Feria cavero, Rosalina chumacero, Gonzalo velsquez, Ysrael castillo, alejandrina Escarate y Walter acua. Docentes: Mercedes Sosa, Marlene Sulln, Luis Feria, nancy Sarango, Hctor cceres, carlomagno Berr, Reinelda Patio, Socorro Jimnez, arnaldo Guerrero, Walter Llapapasca, cosmer Snchez, Medardo alvarado, Filonila Polo, nelbi orozco, Moiss chero, Leonor Barreto, Leonor Jurez, Karla vila, Juan castillo, Walter acua y Gandhe Pizarro. EQUIPO TCNICO REGIONAL AMAZONAS DRE: Jorge chvez (director de Gestin Pedaggica), Ramn Mestanza y Edinson Bustamante. OCED Molinopampa: alcides Huamn (coordinador 2006), Marysabel Molinari (coordinadora 2007), Jorge araujo y Julissa tenorio. Coordinadores de Red: Roque castro y Benicio Gaslac. Docentes: Felicsimo Pinedo, abel Guevara, Luz Pinedo y Homero calampa. Coordinadores de UDECE: Edith Bustamante y Manuel Estela. EQUIPO TCNICO REGIONAL SAN MARTN DRE: Robinson chvez y Pablo Mesa. UGEL El Dorado: Didier Ros (director de la uGEL), arnaldo Hidalgo, Flor Flores, Marcos tuanama, nerio tapullima y Edlgenes tuanama. Coordinadores de Red: alfredo Saavedra, Francisco vsquez y alexander amasifun. Docentes: carlota vsquez, alexander amasifun, verita Ros, El Ros, Weninger Melndez y Liley angulo. EQUIPO TCNICO REGIONAL CUSCO DRE: ciro concha, Jos villavicencio y Edison Ferro. UGEL Canas: Hiplito chani (director uGEL 2005-2006) y Wilfredo conde (director uGEL 2007). Juan apaza, Rosendo villagra, csar cruz, adolfo Linares, vladimir alcca, csar cruz, adolfo Linares, Juan Bautista y Hermenegildo choqque (especialistas). Coordinadores UDECE: alina Morante, Miguel ngel oviedo, antonia Larrea, Ruth Mamani, Edwing Mamani, vilma Sumire y cristbal incabueno. Capacitadores EIB: Flora Quispe y Leonidas Huisa. Docentes: Edwin Fernndez, Leonidas Huisa y Hermgenes ninameza. EQUIPO TCNICO REGIONAL PUNO DRE: Lino aguilar y Eduardo neyra. UGEL Moho: Jos Salazar (director de la uGEL). Jos Hanco (Jefe aGP uGEL Moho). vidalio Salas, Magda Ramrez, Luis Glvez y Edee Sosa. UGEL Putina: Maritza arcaya (directora de la uGEL). Matbesh Enrquez, alejandro Flores y Freddy Mamani. Coordinadores de Red: Hugo cornejo, Ren carcasi, Julin Ramrez y Miryam colquehuanca. Docente Itinerante: Jaime arpasi. Capacitadores EIB: alfonso Mendoza, nolberto Juli, Eusebio arcaya, Lupo agustn Zapana, Mara Quispe, vidalio Salas, Juan choquehuanca y Emeterio Quispe. Docentes de Moho: Miriam colquehuanca, Javier apaza, German Huanca, Hilda coaquira, artemio Yanarico, Fredy apaza, Hugo cornejo, Manuel Mamani, Rodrigo abed, Froiln calla y Roger Lpez. Docentes de San Antonio de Putina: Len Hancco, Prxides Feliciano, Yolanda Flores, Marcial Mamani, David Huayllapuma, Jos azaa y Eugenio Quispe. ACOMPAANTES PEDAGGICOS Durante el ao 2007, los acompaantes pedaggicos han formado parte de los EtR trabajando de manera coordinada con los especialistas de cada regin; visitando continuamente a los nios y las nias en sus aulas; acompaando a los y las docentes en aula, en microtalleres y talleres; y promoviendo la participacin de las familias, las comunidades y las autoridades: Mara del Pilar canales, Gisella namuche, Rubn Roque (Piura); Sal cabanillas, Edith Bustamante (amazonas); Jos Edgar Zamora, Jos vidauro Gonzlez (San Martn); Rmulo del carpio (cusco); y alejandro Flores, Edgar Sanga, Juan Mamani, Sergio ancco (Puno). ASISTENTES DE VALIDACIN Participaron visitando de manera continua a los y las estudiantes y docentes en las escuelas de la intervencin, registrando y procesando informacin sobre los resultados de la validacin del Modelo Multigrado: Judith Loayza, Francisco Ramrez, Karen Sojo, andrs Zapata, Leonila Palmer, Glenny Rimachi, Enith Retegui, Yolanda Prez, Jos Pinedo, alicia Gutirrez, Jos Mamani, Haydee ari, Graciela Lpez, Lucila velsquez y Mirian Ros (2006-2007); Jhon navarro, Luis Sernaque, Floresmilda Portocarrero, Sheyly agurto, Rusber Ramrez, csar noriega, Miguel oviedo, Lucrecia Enrquez y Juan Mamani (2006); Leyli Guevara, Harold Peralta, amanda Ramos, Javier Gmez y Zonia Machaca (2007). EQUIPO CENTRAL (MED) Entre los aos 2005 y 2007, el equipo central, desde la Direccin de Educacin Primaria, tuvo la responsabilidad de conducir y viabilizar la construccin y validacin del Modelo Multigrado en las cinco regiones de la intervencin. Direccin de Primaria: Csar Uribe (2005-2006) y Jorge Cobin (2007) Coordinacin pedaggica: Eduardo Len (2005) y Soledad Hamann (2006-2007). Especialistas DEP: Mariela corrales, Katya Hurtado, Jos Luis Gutirrez, Miguel ngel Pinto y Marcela Beriche, (2005-2007); Freddy Raymundo, Hernn Becerra, Rashia Gmez y Rita carrillo (2005); Jos Salazar, Jos alberto alfaro, Gloria Serna, carla Gmez (2006);Edgar Quispe, Mara de Lourdes Elas, Mara del carmen Garca, Marta antnez, Miguelina Huamn y Jorge Luis contreras (20062007); Lila tincopa, Evangelina valentn, Jos Zuzunaga, Paola Jov, Sheridan Blossiers y Soledad Gamarra (2007). Especialistas DEP-Validacin: Magali Mora (responsable) y Miguel ngel Palomares (2006-2007); Raquel asencios y Margarita Mendoza (2007). Programacin y gestin presupuestaria: Jorge cobin (2005-2006) y Lisseth Ramsden (2006-2007). Especialistas DIGEIBIR: nirma arellano (2005-2006); Melquades Quintasi y Francisco Roa (2005-2007); ana Mara Mamani (2006); Jess arminta, Federico Lpez, Flora Quispe, Juan Miranda, nilda ticona y Hernn Lauracio (2007). Durante el ao 2008, especialistas de la Direccin de Educacin Primaria, bajo la direccin de Jorge cobin, continuaron con la responsabilidad de sistematizar e incorporar los resultados obtenidos durante el proceso de construccin y validacin del Modelo Multigrado: Soledad Hamann (coordinacin pedaggica); Jessica Martnez (coordinacin materiales); vanessa arru, Katya Hurtado, Lila tincopa, Soledad Gamarra, Evangelina valentn, Marcela Beriche, alejandro Flores, Jos Zamora, Jos Mamani, Sal cabanillas, Mirian Espinoza, Sheridan Blossiers, Miguel ngel Palomares, Magali Mora, Bertha Lovera, andrs Zapata, Jorge contreras, Miguelina Huamn, Freddy Raymundo, Juan Jos casilla, Judith Loayza, Mara canales, vidauro Gonzlez, Edgar Quispe, Edith Bustamante, Gisella namuche, Jos Francisco Ramrez, Liriama velasco, Mnica Miyagui y norma Huertas.

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO documento de trabajo

lica del Pe pb r Re

Ministerio de Educacin

Gua de Matemticas 2 - DocuMEnto DE tRaBaJo Direccin de Educacin Primaria - 2009

La Direccin de Educacin Primaria, como parte de sus metas para el ao 2009, hace entrega de una serie de guas de actualizacin docente, orientadas a sostener los procesos de aprendizaje en aulas multigrado. Estas guas son resultado de la sistematizacin del material producido durante la construccin y validacin del Modelo de atencin Educativa para la Primaria Multigrado en reas rurales (2005 - 2007).

primaria multigrado

LEEMOS NMEROS Y LOS REPRESENTAMOS: ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES MATEMTICAS EN AULAS MULTIGRADO
Gua de actualizacin docente para el trabajo en aulas multigrado

Ministerio de Educacin Direccin: calle El comercio S/n San Borja. telfono: 6155800 www.minedu.gob.pe EQUIPO DE TRABAJO Coordinacin pedaggica y edicin general: Soledad Hamann. Coordinacin de materiales: Jessica Martnez. Elaboracin de la gua: Katya Hurtado. Contenidos: Katya Hurtado, Soledad Hamann, Miguel ngel Pinto, Marta antnez, Paola Jov, carlos andrade. Correccin de estilo: Diana cornejo. Las fotografas, testimonios y evidencias fueron registrados como parte del acompaamiento pedaggico por los acompaantes pedaggicos, los asistentes de validacin y los especialistas de la DEP durante el proceso de construccin, validacin y sistematizacin del Modelo de atencin Educativa para la Primaria Multigrado en reas rurales entre los aos 2006 y 2007. Testimonios y registros: Jos Zamora, alejandro Flores, Edith Bustamante, Sal cabanillas, Gisella namuche.

You might also like