You are on page 1of 6

DONACIN DE RGANOS

rganos que se pueden trasplantar

El programa de trasplantes de rganos y tejidos Tiene como objetivo preservar y mejorar la vida.

DONACION DE ORGANOS
Persona que cede gratuitamente y voluntariamente sus rganos o tejidos para que sean utilizados de manera inmediata o diferida en otra personas con fines teraputicos. Es un procedimiento quirrgico para implantar un rgano o tejido sano a un paciente para sustituir su rgano o tejido enfermo que no funciona y es indispensable para su calidad de vida y en muchos casos hasta vital. Hay miles de enfermos con deficiencias graves de sus rganos y mdicamente se llaman insuficiencias terminales de distintos rganos como el rin, hgado, corazn, entre otros. Tambin hay enfermos que requieren mejorar la calidad de vida con trasplantes de tejidos como son las corneas, huesos y otros. El trabajo, el estudio o la atencin de la familia son algunos de los beneficios que resultan de los trasplantes de rganos y tejidos para los seres humanos.El programa de trasplantes de rganos y tejidos tiene como
objetivo preservar y mejorar la vida de las personas al sustituir un rgano o un tejido que no funciona con el propsito de restituir la funcin perdida. Las enfermedades crnico-degenerativas y una esperanza de vida cada vez mayor en la poblacin dan como resultado deficiencias en rganos y tejidos como en el caso del rin, crnea, corazn, pulmn, hgado, pncreas, hueso, entre otros.

TIPO DE DONACIONES
Cuando una persona muere y se ha identificado como donante sus rganos pueden ser trasplantados a otra. Este procedimiento se realiza cuando se presenta: Muerte cerebral, es decir, que el cerebro sufre una lesin fatal -ya sea por accidente o enfermedad- y ocasiona el cese total e irreversible de las actividades de una persona. El cerebro no recibe sangre ni oxgeno y muere. En este caso los rganos pueden funcionar durante un tiempo si la persona fallecida est conectada a un respirador (soporte artificial). Los rganos que se pueden trasplantar son corazn, riones, pulmones, hgado y pncreas. Y los tejidos son crneas, hueso, cartlagos, mdula sea, sangre y sus derivados. Paro cardio -respiratorio y asistolia, es decir, que se presenta la interrupcin repentina y simultnea de la respiracin y el funcionamiento del corazn. En ese caso se pueden donar solamente tejidos como hueso, piel, crneas, tendones, cartlago y vasos sanguneos.

TIPOS DE DONACION
La donacin de rganos o tejidos pueden ser efectuados por un donante vivo o por un donante cadver. En el primer caso, con donante vivo es generalmente realizado por familiares y con preferencia entre aquellos genticamente emparentados, se donan tejidos generales como medula sea o sangre o bien rganos como el rin o segmentos laterales heptico(rganos no considerados imprescindibles o rgano doble sin el cual la falta de uno no impide levar una vida normal. En el caso con el donante cadver debemos sealar que segn la actual legislacin espaola, se considera donante a toda persona que no haya manifestado en su vida oposicin expresa a la donacin, por ello se debe valorara todo cadver.

CARACTERSITICAS DEL DONANTE


En principio se considera la salud del paciente y el donador, as como el grado de compatibilidad entre uno y otro. Por otra parte, si en algn donador en vida se detecta riesgo, no ser aceptado como donador. En relacin a los donadores con muerte enceflica, su estado de salud en vida es tomada en cuenta ya que es requisito que haya sido una persona. Si al momento de su muerte los rganos se encuentran en buen estado y si el donador no se le detecta ninguna enfermedad trasmisibles como Hepatitis, Sida o cncer podr ser considerado como donador.

rganos que se trasplantan actualmente


Rin, hgado, corazn, pncreas, pulmn son los rganos ms comunes pero tambin se est trasplantado otros tipos de rganos. Corneas, mdula sea, huesos y piel son los tejidos ms comunes que se trasplantan en el mundo.

COMO OBTENER LA CREDENCIAL DE DONADOR


El Registro de Donantes es un archivo estrictamente confidencial para las personas que desean dejar constancia de su voluntad en vida de ser donantes despus de su muerte mediante alguna de las formas de expresin de voluntad de la donacin descritas en los puntos anteriores responsabilidad de hacerla cumplir mediante su consentimiento. Si eres mayor de edad acude a los siguientes lugares tramitar tu credencial:

Sirve a la familia en el

momento de su muerte para verificar si la persona hizo patente su voluntad en vida y quienes tendrn la

Coordinacin de Trasplantes de la Secretara de Salud Hospital Metropolitano Bernardo Seplveda Hospital 21, 25, 34, 33 del IMSS Hospital San Jos Tecnolgico de Monterrey Hospital Regional Monterrey, ISSSTE Hospital Universitario Jos Eleuterio Gonzlez Clnica Seccin 50 de Maestros OCA Hospital CIMA Santa Engracia Hospital La Carlota Hospital Santa Cecilia Clnica Hospital Vitro A.C.

1.-Que es la donacin de rganos ? 2.-Sabias que la nica manera de salvar un rgano enfermo es a travs de la donacin de iganos? 3.-Si tu vida dependera de un Un rgano te gustara recibirlo a travs de la donacin? rgano 4.-Si pudieras donar un rgano en vida lo haras? 5.-Conoces los rganos y tejidos que se puedes donar ? 6.-Conoces a alguien que en este momento se encuentra a la espera de un rgano? 7.-Sabias que puedes decidir sobre tus rganos en vida? 8.-Conoces cual es la institucin responsable de la donacin de rganos y el Trasplante ? 9.-Alguna vez recibiste informacin respecto a la donacin de rganos? 10.-Estas de acuerdo con donar tus rganos?

SI NO TALVEZ SI SI TALVEZ TALVEZ SI SI SI

3 2 1 3 3 1 1 3 3 3

You might also like