You are on page 1of 12

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Contadura y Administracin

La Crisis financiera mexicana de 1994

Criistyan Omar Ochoa Daz de Len

29 de Mayo 2012

INTRODUCCIN. El siguiente trabajo tiene como objeto comprender como se desenvolvi la crisis financiera mexicana de 1994, para ello es necesario analizar diferentes temas fundamentales como son sus antecedentes, Factores econmicos y polticos que influyeron durante la crisis. Me interesa esta investigacin ya que la crisis financiera mexicana de 1994 ha sido la peor crisis econmica en la historia de nuestro pas. Esto fundamentalmente porque no solamente afect las finanzas del Gobierno Federal, sino tambin a miles de empresas y quiz millones de ciudadanos que se encontraban seriamente endeudados. La caracterstica principal de esta crisis fueron diversos sucesos polticos durante el periodo de la Administracin del Presidente Carlos Salinas de Gortari, aunado a un alto dficit en cuenta corriente y una baja capacidad para hacer frente a los compromisos de la deuda, junto con aumentos sucesivos a las tasas de inters estadounidenses que obligaron a nuestro pas a devaluar nuestra moneda, creando una reaccin en cadena en Amrica Latina caracterizada por la fuga de capitales y que ha sido conocida como efecto Tequila. Para analizar esta problemtica es necesario mencionar sus causas. Una de ellas es, si bien es cierto que Carlos Salinas era un estratega, sus planteamientos econmicos y financieros no tuvieron los resultados esperados por su administracin. Tambin analizaremos qu capacidad de maniobra tuvo Mxico en la solucin del problema, al igual que conocer cmo reaccion y que tanto se respetaron los principios tradicionales en funcin de sus inters.

ANTECEDENTES DE LA CRISIS EN MXICO Durante la segunda mitad del siglo XX, Mxico experiment crisis financiera a partir de 1976 debidas al agotamiento del modelo de sustitucin de importaciones, para enfrentarlas tuvo que recurrir a la ayuda internacional y en especial a EUA. Durante la dcada de los setenta, y hasta 1982, las exportaciones petroleras y el endeudamiento externo permitieron sobrellevar la crisis estructural. Sin embargo, la incapacidad de continuar con este proceso de financiamiento fue puesto en evidencia en 1982, en donde condiciones externas (particularmente el masivo endeudamiento de los Estados Unidos) (Schubert, 1985), requirieron por parte del gobierno mexicano de la bsqueda de nuevas formas de financiamiento o el replanteamiento del modelo de desarrollo seguido. (Dussel, 2000, p. 14) Luego de analizar la situacin que tena Mxico, Banda y Chacn (2005) mencionan lo siguiente: El gobierno anunci medidas de emergencia entre las que podemos mencionar: recortes a los subsidios, el aumento de 30% a los salarios y el congelamiento de cuentas en dlares, seguido por su conversin a moneda nacional a precios por debajo de mercado. Finalmente decidi nacionalizar la banca. (p.446) En el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) se inicio con un ambiente econmico desfavorable: las finanzas pblicas eran altamente deficitarias, exista un deterioro en la cuenta corriente, el tipo de cambio estaba subvaluado y se producan constantes renegociaciones de la deuda pblica. Todos estos elementos, propiciaron entre otras consecuencias, un deterior en el nivel de vida de la poblacin y una creciente fuga de capitales (Gurria, p. 100-105). El gobierno trato de restaurar la estabilidad financiera con la reduccin del dficit en las finanzas pblicas y mediante una devaluacin monetaria.

En diciembre de 1988 tuvo lugar el cambio de gobierno con el que se asumi la presidencia Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), durante este sexenio se decidi la desregulacin administrativa, el control de la inflacin, la privatizacin y la flexibilidad en el tipo de cambio. Banda y Chacn (2005) mencionan que uno de los principales objetivos era que con una banda de flotacin flexible se redujera sustancialmente, el nivel de la inflacin. (p. 447) Por otra parte, la principal carta de poltica exterior del presidente Salinas fue la consolidacin del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN). Cuando comenz la administracin de Carlos Salinas, exista ya la idea bsica de que el estado nicamente deba gobernar, mientras que para efectos de productividad y desarrollo econmico deberan de concentrarse slo los esfuerzos de la iniciativa privada. Torres (2005) concluy lo siguiente: La desincorporacin de empresas paraestatales constituy uno de los pilares de la poltica de saneamiento financiero del gobierno y una vertiente fundamental del cambio en la concepcin del Estado que impuls Carlos Salinas de Gortari, quien explic que mientras ms pertenencias tena el Estado, ms aumentaba la carga administrativa y financiera que deba soportar, lo que acababa por limitar y erosionar su capacidad de respuesta a sus obligaciones constitucionales. Para atraer a los inversionistas extranjeros, el gobierno adopto una mayor apertura, una mayor liberalizacin y la privatizacin de diversas paraestatales, entre ellas Telmex y los bancos. (Banda y Chacn, 2005, p. 448)

Sin embargo, a partir de 1989 el mercado mexicano fue incapaz absorber un crecimiento sostenido de la produccin, es decir la contraccin del mbito interno fue frenando progresivamente el crecimiento del PIB durante la mayor parte del sexenio. Esta prdida del dinamismo econmico influy en el nimo de los inversores. Banda y Chacn (2005) nos comentan lo siguiente: La salida de las divisas en la cuenta corriente durante el sexenio de Salinas fue de 105,786 millones de dlares. Esta fuga de capitales no hubiera sido posible sin una forma de compensacin como lo fue la cuenta de capital, es decir, recursos externos. Asimismo, en la administracin de Salinas entraron al pas 101,933 millones de dlares por medio de inversin extranjera. Este solo hecho explica el bajo requerimiento de divisas en la mayor parte del sexenio. Pero del total de inversin extranjera, 70.2% fue en cartera. As casi tres cuartas partes del dficit de cuenta corriente tuvieron que ser financiadas con inversin especulativa, lo que demuestra la frgil posicin de Mxico con respecto al exterior. (p. 449) LOS FACTORES POLTICOS QUE INFLUYERON EN LA CRISIS El 1ro de enero de 1994, el mismo da en que el TLCAN entraba en vigor, el EZLN atac y tomo en su poder poblados del estado de Chiapas. La irrupcin fue la primera seal de malestar poltico existente en el pas y de que no todo era prosperidad como el gobierno de salinas lo presuma. Torres (2005) menciona que, esta rebelin cimbr el sistema poltico y la conciencia de los mexicanos; as como tambin el mbito internacional puesto que hasta este da, Mxico se vislumbraba en el camino a la modernizacin. (p. 15) Torres (2005), en su libro la crisis financiera de 1994-1995 y el TLCAN a 10 aos comenta lo siguiente: Carlos Salinas de Gortari, haba instruido a la Secretara de la Defensa Nacional, en

mandar tropas para resguardar a la poblacin civil del EZLN y fue el tres de enero cuando orden conformar una mesa de atencin a los problemas sociales. Despus de cinco das de enfrentamiento, el gobierno mexicano condicion el cese al fuego a cuatro demandas: disposicin y entrega de las armas, devolucin de rehenes y secuestrados (el gobernador de Chiapas Absaln Castellanos), cese de las hostilidades e identificacin de los dirigentes. (p. 16) El candidato del PRI Luis Donaldo Colosio, antes de su postulacin estuvo al frente de la Secretara de Desarrollo Social exalt al pueblo mexicano, al dar un discurso el 6 de marzo de 1994, en el cual propuso el desmantelamiento del rgimen de partido del Estado, esto significaba la separacin de los hermanos siameses partido (PRI y gobierno). A los pocos das de esta declaracin, la intencin de Colosio fue cesada, al ocurrir otro hecho: el homicidio de este candidato en Lomas Taurinas en el municipio de Baja California Norte, el 23 de marzo de 1994. Torres en 2005 mencion lo siguiente: No slo en el aspecto nacional afect esta incertidumbre, sino tambin en el internacional, esto se observ en los retiros de inversiones extranjeras en nuestro pas, en la especulacin de cancelar el libre comercio con Norteamrica y sobre todo en conocer al nuevo candidato del PRI a la presidencia. (p.18) Al inicio de la administracin del gobierno de Ernesto Zedillo, el EZLN lanz otra ofensiva para festejar el primer ao de su levantamiento y de nuevo se posiciono de varios poblados chapanecos. El 19 de diciembre, Jaime Serra, quien era secretario de Hacienda, anuncio una ampliacin de 15.3% en la banda de fluctuacin del peso, responsabilizando de ello a lo que estaba pasando en Chiapas.

Con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la situacin econmica de Mxico comenz a ser insostenible. Banda y chacn (2005) concluye que frente a este escenario Mxico reliz lo siguiente: A partir de abril de 1994, Mxico aumento progresivamente las tasas de inters con la finalidad de mantener niveles de rendimiento atractivos para los inversionistas. Sin embargo, ante las expectativas de riesgo cambiario, el incremento de las tasas de inters fue suficiente. Se intento retener el ahorro en el mercado financiero mediante la emisin de tesobonos (bonos indexados al dlar) para sustituir los cetes (ttulos en moneda local). La fuga de capital durante los primeros dos trimestres del ao ascendi de 5289 a 6462 millones de dlares. (p. 451)

FACTORES ECONMICOS EXPLICATIVOS DE LA CRISIS Aunque las fuentes gubernamentales tienden a atribuirle la crisis al alzamiento Zapatista del 1 de Enero de 1994, lo que muestran las cifras es que las reservas comenzaron a descender a partir del segundo trimestre de 1994, es decir, desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio, Candidato del PRI a la presidencia de la repblica. Puyana (S.F) menciona que, muy probablemente uno de los principales factores que pudieron influir decisivamente en la sostenida fuga de capitales fue la percepcin de los inversionistas de que el mantenimiento en el largo plazo de una Cuenta Corriente deficitaria de alrededor de un 7% del PIB, era simplemente insostenible. Tambin contribuy a dicho resultado el incremento de las tasas de inters en los E.U.A., por lo que hizo ms rentables y atractivas las inversiones dentro de dicho pas. Y, ciertamente, las pugnas internas en el partido gubernamental de estado, que reconocidamente resultaron en varios asesinatos polticos, no fueron un aspecto ausente en la determinacin de dicho resultado.

No haban pasado tres semanas desde la toma de posesin de la presidencia por el doctor Ernesto Zedillo Ponce de Len, que frente al constante deterioro de la reservas internacionales del Banco de Mxico el gobierno anunci una devaluacin del peso frente al dlar del 15%, Torres (2005) investigo lo siguiente El gobierno tuvo que dejar en libre flotacin el tipo de cambio que se fue hasta 7.50 pesos por dlar en marzo de 1995, esto es, ms de un 100% de depreciacin en relacin a la paridad de 3.60 pesos por dlar vigente en los primeros das de diciembre de 1994. (p. 20) Esta medida fue tomada como respuesta a la baja de la Bolsa Mexicana de Valores de 4.15%, y tambin porque la paridad peso-dlar se situaba en el tope mximo de la banda de flotacin por segundo da consecutivo. Banda y Chacn (2005) en su investigacin concluyeron lo siguiente: El incremento de la paridad cambiaria produjo un efecto negativo entre los agentes econmicos. Al percibir que el banco central mexicano perda reservas y que la sobrevaluacin del peso superaba el 15%, comenzaron a retirar sus capitales del pas. Esto provoco una abrupta cada de la bolsa, una prdida de reservas por 2500 millones de dlares y una creciente presin especulativa. (p. 450) Esta situacin desplom tambin la produccin de bienes y servicios y el nivel de ocupacin. En el primer semestre de 1995 el PIB cay un 5.8%, el ndice de desempleo abierto subi de 3.6% de la poblacin econmicamente activa (PEA) en diciembre de 94 al 6.6 en junio y a 7.6 en agosto de 1995. El Instituto Mexicano del Seguro Social por su parte perdi 824,000 afiliados permanentes en los primeros meses de 1995. Ante esta situacin Torres en 2005 concluyo lo siguiente: A pesar de la fuerte devaluacin y de la elevacin vertical de las tasas de inters, la salida de recursos continu en forma acelerada en el primer semestre de 1995, con lo

que Mxico estuvo al borde del colapso productivo y financiero. Lo que quiz ha sido ms grave todava que el deterioro de los niveles de vida fue el desaliento provocado por la crisis despus de las expectativas de desarrollo que la gente haba alimentado durante diez aos de esfuerzo en la direccin correcta. (p. 22)

RESCATE FINANCIERO De acuerdo con una investigacin efectuada por Correa y Calvo (1995), de la Facultad de Economa de la UNAM, "Segn la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) tenemos los siguientes vencimientos en 1995: 26 mm en TESOBONOS; 18 mm en Certificados de Depsito y lneas interbancarias de bancos privados mexicanos; 8 mmd de papel privado; 6 mmd en crditos bilaterales del gobierno mexicano. En suma, vencimientos por 58 mil millones de dlares (El Financiero, 31 de Enero de 1995)." Fue entonces cuando tom lugar una operacin masiva de rescate de Mxico sin precedentes, por parte de la Administracin Clinton. En efecto, el 31 de Enero de 1995 el Presidente Clinton de los E.U.A. decidi otorgar a Mxico un crdito por 20 mil millones de dlares, provenientes del Fondo de Estabilizacin Cambiaria, pasndose por encima del Congreso de su propio pas, dada la urgencia y gravedad de la situacin. (Puyana, S. F) Como dicha suma era insuficiente para cubrir los vencimientos por 58 mil millones de dlares, otros pases y organismos tambin se incorporaron a dicha operacin de rescate, entre ellos varios pases Latinoamericanos como Chile y Colombia. As, para financiar dichos vencimientos, de acuerdo con la investigacin efectuada por Correa y Calvo (1995), se cuenta con los siguientes recursos: "William Clinton anunci el 31 de Enero lo siguiente: ampliacin de 11 a 20 mmd el apoyo de la Casa Blanca a travs del Acuerdo Financiero de Amrica del Norte; ampliacin de 7.5 a 17.5 mmd del FMI;

10

ampliacin de 5 a 10 mmd del Banco de Pagos Internacionales que rene fondos procedentes de los Bancos Centrales Europeos y Asiticos; a lo que podra agregarse los 3 mmd procedentes de 15 bancos comerciales, lo que implicara poco ms de 50 mil millones de dlares" En el mismo anuncio del 31 de Enero, Clinton aada que dicho prstamo se conceda a fin de defender los intereses nacionales de los E.U.A. Se tratara de preservar "miles de empleos y miles de millones de dlares de exportaciones"; de evitar "el potencial de un ms serio problema de inmigracin ilegal", lo mismo que "un ms serio problema de trfico de drogas". En resumen, "todas estas cosas estn en juego en la crisis mexicana y, en consecuencia, yo actuar para proteger nuestros intereses". Durante una investigacin Puyan (S, F) nos comenta lo siguiente: En una declaracin conjunta del Presidente Clinton y los lderes del Congreso de los E.U.A., se reafirma claramente que "Los E.U.A. impondrn estrictas condiciones en la asistencia con el objetivo de asegurar que este paquete (financiero) no implique costos para los contribuyentes de los E.U.A."(...)"Debemos actuar ahora para proteger empleos Americanos, prever un incremento del flujo de inmigrantes ilegales a travs de nuestras fronteras,(...) e impulsar reformas en los mercados emergentes". REFLEXIONES PERSONALES La crisis econmica de Mxico de 1994 produjo la devaluacin del peso, y a su vez esto caus efectos como la inflacin, disparada de las tasas de inters, colapso de la actividad econmica, los servicios de deuda en moneda local y extranjera aumentaron al mismo tiempo que los indicadores de capitalizacin de los bancos se desmoronaron. El precio del dlar se increment cerca del 300% inmediatamente, causando quiebras de miles de compaas, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas.

11

El gobierno devalu la moneda despus de asegurar en mltiples ocasiones que no lo hara. Adopto el sistema de libre flotacin. No anuncio el plan econmico que garantizara a los inversionistas que el gobierno reducira su dficit fiscal, como tampoco que contaba con el apoyo de una lnea de crdito, ya fuese de Estados Unidos o del Fondo Monetario Internacional, que respaldara dicha decisin. Ello afecto a los niveles de confianza establecidos con inversionistas del extranjero. Es de llamar la atencin que los lazos de niveles de confianza se desvanecieron dado que los intereses de los inversionistas no se vieron satisfecho. No cabe duda que la actitud del gobierno se puede comparar a la mentalidad del empresario que busca incrementar sus ganancias y reducir sus costos independientemente de las consecuencias. Las crisis financieras implican un costo econmico y social, los organismos financieros internacionales as como sus pases miembros, enfrentan un doble desafo, evitar la vulnerabilidad de los pases en la medida de los posibles y contribuir a la solucin de la misma. La participacin de los gobiernos y de las instituciones financieras internacionales durante los periodos de normalidad puede contribuir al logro de ambos objetivos. BIBLIOGRAFIA Humberto Banda y Susana Chacn, La crisis financiera de 1994: una visin poltica-econmica Foro Internacional, vol. XLV, nm. 3, 2005, pp. 445-46, El Colegio de Mxico Distrito Federal, Mxico.

Fernndez Torres, J.E. (2005) La crisis financiera de 1994-1995 y el TLCAN a diez aos Edicin electrnica a texto completo en www.eumed.net/libros/2005/jeft/

12

Enrique Dussel Peters (2000) Ley de inversin Extranjera- Red de Inversiones y Estrategias Empresariales. Publicacin de las Naciones Unidas

Jaime Puyana Ferreira. Lunes- Crisis Mexicana de 1994 (S. F) Documento recuperado el 28 de Mayo de 2012 URL: http://www.lunes.com/puyana/crisismexicana/salinato6.htm

Mara Eugenia Correa y Ricardo Calvo, "Los Inversionistas Extranjeros en la Crisis Financiera Mexicana" Economa Informa, #236, Marzo de 1995, Facultad de Economa, UNAM, Mxico.

You might also like