You are on page 1of 39

OBJETIVO GENERAL: Implementar la Gestin Ambiental en la Empresa Austral Group S.

A, basndose en normativas Nacional e internacionales, para un mejoramiento y desarrollo ambiental de la empresa conjuntamente con sus trabadores.

OBJETIVOS ESPECFICOS: - Identificar las actividades que puedan generar aspectos e impactos ambientales - significativos al ambiente. - Identificar las capacidades de Austral Group, planta pisco. - Proponer indicadores que sirvan de herramienta para evaluar el desempeo ambiental de la empresa. - Determinar las oportunidades y amenazas del entorno. - Determinacin de las fortalezas y debilidades de la empresa.

La sanguaza es el resultado de la accin bacterial y la autlisis (autodigestin) de las enzimas existentes en el estmago del pescado. Esta aumenta con la temperatura del pescado almacenado y como resultado, tanto de la protena como aceite son perdidos en la sanguaza.

El problema causado por el agua de bombeo es bsicamente la contaminacin marina debido a la generacin de grandes cantidades de aguas contaminadas con elevada carga orgnica, la prdida de recursos hidrobiolgicos y el incumplimiento de las normas

ambientales.

Principalmente se encuentran los vahos que son atribuidos al secador especialmente si es directo por que requiere volmenes significativos de aire para retirar la humedad. Emisiones menores ocurren en los cocinadores, evaporadores y otras partes del proceso.

El agua de cola puede representar hasta un 60% del peso de la materia prima si el pescado es fresco y an ms si no lo es. Por lo tanto si el agua de cola no fuera procesada existira una baja existencia, disminuira la rentabilidad y se generara una grave contaminacin marina.

1. Resolucin Ministerial N721-97-PE. Protocolo de monitoreo de efluentes de la industria pesquera de consumo humano indirecto. 2. D.S N004-99-PE. Reglamento general para la Proteccin ambiental en las actividades pesqueras y acucolas. 3. Ley N27314. Ley General de Residuos Slidos. 4. Encuesta Nacional de medio ambiente de USAID ao 1998. 5. Proyecto de ley anual del presupuesto del sector pblico correspondiente al ao fiscal 2000. 6. La encuesta del Milenio Medio Ambiente de DATUM ao 2000. 7. Herramientas cualitativas y no Numricas: Modelo cualitativo para identificar aspectos ambientales significativos, Formato de identificacin de aspectos ambientales significativos, Diagramas Causa-Efecto, Formato de actividades crticas y caractersticas claves. 8. PAMA de la empresa y Memorias Anuales.

CREACIN DEL EQUIPO DE MEJORA AMBIENTAL.

ANLISIS INTERNO.

IDENTIFICACIN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS


Figura 1 Modelo de Identificacin de proceso y operacin

Inventario de Procesos y Operaciones


DIAGRAMA DE BLOQUE

Suministros de energa elctrica

Empaque y Envases de papel, plstico y Cartn

Recepcin de Insumos

Transporte de Insumos

Almacn de Insumos

Grasa Industrial

Almacenamiento de Insumos

Inventario de Aspectos Ambientales


Consumo de Energa

Residuos (cartn, papel, plstico)

Figura 2 Modelo de Identificacin de Aspectos ambientales

Potencial derrame de productos inflamables

Evaluacin de Aspectos e impactos Ambientales Significativos.

ESTABLECIMIENTO DE CONTROLES OPERATIVOS


Identificacin de actividades crticas y controles operativos AUDITORA DEL DESEMPEO MEDIANTE LA APLICACIN DEL ANLISIS FODA. La estrategia DA (Minimini): consiste en minimizar tanto como sean posibles las debilidades como las amenazas, que afecten el desempeo de la organizacin. La estrategia DO (Minimaxi): intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. As la organizacin puede desarrollar estrategias de desarrollo para superar debilidades o adquirir capacidades necesarias del exterior (como tecnologa o personas con habilidades especiales), con el fin de aprovechar las oportunidades. La estrategia FA (Maximini): se basa en las fortalezas de la organizacin para afrontar las amenazas del ambiente. El objeto es maximizar las fortalezas y minimizar las amenazas.

La estrategia FO (Maximaxi): potencialmente es la estratega ms exitosa que utiliza las fortalezas de la organizacin para aprovechar las oportunidades.

Jefe de Manteniento.

Jefe de Operaciones

Jefe de Control de Calidad.

CAPACIDAD ORGANZACIONAL
Figura 3 Diseo Organizacional Ambiental

S.I.P

C.M.A

C.A

RESPONSABLE DE RESIDUOS SLIDOS

RESPONSABLE DE EMISIONES

RESPONSABLE DE EFLUENTES

RESPONSABLE DE ASPECTOS POTENCIALES

IDENTIFICACIN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS Y SUS IMPACTOS AMBIENTALES INVENTARIO DE PROCESO Y OPERACIN
Cuadro 2 Procesos y Operaciones
PROCESOS PRODUCCION DE HARINA ACEITE DE PESCADO Y OPERACIN Almacenamiento de materia prima Coccin Prestainer/prensado Separacin de solidos Centrifuga/pulido Molienda hmeda Secado a vapor Secado aire caliente Molienda seca Ensaque Almacenamiento de insumos Almacenamiento de harina de pescado

ALMACENAMIENTO

CONTROL DE CALIDAD TRATAMIENTO DE EFLUENTES

SERVICIOS

Almacenamiento de aceite Laboratorio Tratamiento de agua de bombeo Tratamiento de sanguaza Tratamiento de agua de cola Ablandamiento de agua Generacin de vapor Generacin de calor Casa de fuerza Taller de mantenimiento Fumigacin y desratizacin

INVENTARIO DE ASPECTOS AMBIENTALES

Diagrama 1 Mapeo General del Proceso

Diagrama 2 Bloque de Produccin de Harina y Aceite de pescado

Bloque de Produccin de Harina y Aceite de Pescado

EVALUACIN DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS

Cuadro 3 Evaluacin de Aspectos Ambientales Significativos Produccin de Harina y Aceite de Pescado

CONSOLIDADO DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS Cuadro 4 Consolidado de Aspectos Ambientales Significativos

ESTABLECIMIENTO DE CONTROLES OPERATIVOS Diagrama 3 Anlisis causa efecto Residuos

Cuadro 5 Registro de Actividades Crticas y Caractersticas Claves

Cuadro 8 Matriz FODA (TOWS) Actual

Cuadro 9 Matriz FODA (TOWS) Futura

Cuadro 10 Programa Ambiental de Emisiones

1. Las actividades que generan o pueden generar impacto ambientales son: - La generacin de vapor, energa, la molienda o el ensacado. - La recepcin de materia prima, tratamiento de efluentes, anlisis de laboratorios y servicios higinicos. - Las generadoras de residuos slidos, que derivan de uso o manipuleo. - Los derrames de agua de cola, sanguaza y la ocurrencia de explosin de los calderos convencionales y del caldero GEKA. 2- El anlisis de las capacidades de organizacionales, se obtiene que en la categora tecnolgica se cuenta con infraestructura adecuada para el control de las emisiones, residuos y de los efluentes segn lo aprobado en le PAMA y previsto en la ley. En la categora financiera la organizacin viene saliendo de una grave crisis de endeudamiento. En la categora organizacional se muestra adecuada para la implementacin de la estructura y responsabilidades planteadas para el desarrollo e implementacin del plan estratgico en conformidad con su poltica ambiental. 3- En el marco legal ambiental, faltan que se tomen medidas para la regulacin mediante la creacin de instrumentos de fiscalizacin como polticas de penalizacin o compensacin, subsidios y multas. 4- Los indicadores de desempeos propuestos en el presente trabajo so adecuados para monitorear el desempeo de las actividades crticas que puedan causar impactos significativos al ambiente. 5- Identificar y evaluar los stakeholders o partes interesadas, se debe incluir dentro de la gestin empresarial de la organizacin la elaboracin de una estrategia de personal, estrategia de reacciones comunitarias, estrategia de gestin proveedores y estrategia de atencin al cliente.

1. Se recomienda construir una poza de recepcin extra de almacenamiento, para los casos de altas densidades de captura de manera que se pueda almacenar la sanguaza y las espumas de las celdas de flotacin, y/o ampliar la capacidad de tratamiento delas celdas de flotacin. 2. Se recomienda monitorear la ejecucin de los programas ambientales as como el cumplimiento del plan estratgico. 3. A fin de evaluar el desempeo de los programas de mejora se recomienda elaborar un programa de monitoreo de os aspectos ambientales significativos 4. Es conveniente preparar un manual de gestin ambiental que involucre la documentacin necesaria para la gestin ambiental como procedimientos operacionales, procedimientos de monitoreo y control. As tambin se recomienda llevar registros para brindar evidencia objetiva del desempeo ambiental de la compaa. 5. Preparar un plano donde se detalle la ubicacin de materiales para control de derrames de hidrantes y/o extintores necesarios que puedan combatir eficientemente potenciales casos de incendio. 6. Se recomienda evaluar los planes de contingencia a travs de simulacros en campo para determinar su efectividad o su mejora.

You might also like