You are on page 1of 36

PROYECTO DE ACUICULTURA: PAICHE

Alumno: Corrales Pinedo, Anthony Cdigo: 072208-H

INTRODUCCIN
Como sabemos, el Per se encuentra en una economa que ya no depende principalmente del mar ni de los productos ictiolgicos y debemos buscar otras alternativas que tambin pueden dar buenos resultados a pesar de que su desarrollo se realiza de manera reducida y sectorial.

OBJETIVOS
Identificar los lineamientos bases para cualquier realizacin de un proyecto de acuicultura Conocer las entidades e instituciones que velan por el aprovechamiento sostenible de los recursos martimos. Determinar si la crianza de peces como el Paiche logra ofrecer un sustento rentable para la economa o simplemente un sustento nutritivo para las comunidades nativas, como es el caso de la Selva.

ANTECEDENTES
LEY N 29338 LEY DE RECURSO HDRICO LEY N 25977 LEY GENERAL DE PESCA LEY N 27460 DE PROMOCION Y DESARROLLO DE LA ACUICULTURA Y SUS MODIFICACIONES DECRETO SUPREMO N 013 2005 PRODUCE MINISTERIO DE LA PRODUCCIN PLANAA 2011 -2021 PLAN NACIONAL DE ACCIN AMBIENTAL PANDA 2010 - 2015 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ACUCOLA PLAN ESTRATGICO 2009 -2018 - IIAP

ACUICULTURA
La acuicultura es el conjunto de actividades, tcnicas y conocimientos de cultivo de especies acuticas vegetales y animales. Ej: . organismos planctnicos (microalgas, Artemia), moluscos, crustceos, e inclusive la de algunos peces.

SISTEMAS DE PRODUCCIN ACUCOLA


Sistemas de cultivo de Baja Intensidad y Tecnologa

Sistemas de cultivo de alta intensidad y tecnologa

TIPOS DE CULTIVOS

Marco Legal
LEY DE RECURSOS HDRICOS - LEY N 29338 Artculo 3.- Declaratoria de inters nacional y necesidad pblica Declrase de inters nacional y necesidad pblica la gestin integrada de los recursos hdricos con el propsito de lograr eficiencia y sostenibilidad en el manejo de las cuencas hidrogrficas y los acuferos para la conservacin e incremento del agua, as como asegurar su calidad fomentando una nueva cultura del agua, para garantizar la satisfaccin de la demanda de las actuales y futuras generaciones.

Artculo 6.- Bienes asociados al agua Son bienes asociados al agua los siguientes:

c. la recarga artificial de acuferos;


Artculo 43.- Tipos de uso productivo del agua Son tipos de uso productivo los siguientes: Acucola y pesquero;

Artculo 113.- Zonas de veda y zonas de restriccin La Autoridad Nacional puede declarar lo siguiente: Zonas de veda permanente o temporal, para exploraciones, perforaciones de pozos y otorgamiento de nuevos derechos de uso de agua subterrnea en ellas . Zonas de restriccin a la totalidad o parte de un acufero en caso de notorio riesgo de agotamiento.

LEY GENERAL DE LA PESCA DECRETO LEY N 25977


TITULO V DE LA ACUICULTURA

Artculo 37.- La acuicultura es la actividad que consiste en el cultivo y produccin de especies acuticas, realizada en un medio seleccionado y controlado, abarcando su ciclo biolgico completo o parcial, en ambientes hdricos naturales o artificiales, tanto en las aguas marinas como en las continentales.(*)
Artculo 38.- El Estado propicia el desarrollo de la acuicultura otorgndole los incentivos y beneficios especiales previstos en las pertinentes disposiciones legales.(*) (*) Artculo derogado por la Sexta Disposicin Complementaria y Final de la Ley N 27460 publicada el 26/05/01.

TITULO VI DE LAS CONCESIONES, AUTORIZACIONES PERMISOS Y LICENCIAS Artculo 43.- Para el desarrollo de las actividades pesqueras conforme lo disponga el Reglamento de la presente Ley, las personas naturales y jurdicas requerirn de lo siguiente:

a) Concesin: 1. Para la administracin y usufructo de la infraestructura pesquera del Estado, conforme a ley; y, 2. Para la acuicultura que se realice en terrenos pblicos, fondos o aguas marinas o continentales b) Autorizacin: 1. Para el desarrollo de la acuicultura en predios de propiedad privada; c) Permiso de Pesca: 1. Para la operacin de embarcaciones pesqueras de bandera nacional; y, 2. Para la operacin de embarcaciones pesqueras de bandera extranjera. d) Licencia: Para la operacin de plantas de procesamiento de productos pesqueros.

LEY DE PROMOCION Y DESARROLLO DE LA ACUICULTURA Y SUS MODIFICACIONES LEY 27460


Artculo 1.- Objeto de la ley La presente Ley regula y promueve la actividad acucola en aguas marinas, aguas continentales o utilizando aguas salobres, como fuente de alimentacin, empleo e ingresos, optimizando los beneficios econmicos en armona con la preservacin del ambiente y la conservacin de la biodiversidad.

Artculo 5.- reas naturales protegidas 5.1 En el caso de reas naturales protegidas es de aplicacin la Ley N 26834, Ley de reas Naturales Protegidas, y sus normas de desarrollo. La actividad acucola se realiza en compatibilidad con la categora, objetivos de creacin, zonificacin y el Plan Maestro correspondiente. 5.2 En relacin a recursos hdricos ubicados dentro de la jurisdiccin de comunidades campesinas y nativas, stas tendrn la prioridad para su uso con fines de acuicultura. En caso contrario, podrn ser otorgados a terceros cuando stos requieran la concesin respectiva.

Artculo 10.- IMARPE e IIAP 10.1 El Instituto del Mar del Per, en el mbito de su competencia especfica, brinda apoyo y ejecuta programas de investigacin cientfica y tecnolgica del mar y de las aguas continentales orientadas a la optimizacin de la actividad acucola nacional. 10.2 El Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana desarrolla las acciones a que se refiere el prrafo precedente, en el mbito de la Amazona.

Artculo 14.- Otorgamiento de concesiones y autorizaciones 14.1 Para el desarrollo de la acuicultura en terrenos de dominio pblico, fondos o aguas marinas y continentales, el Ministerio de Pesquera otorga concesiones. Para el desarrollo de la acuicultura en terrenos de propiedad privada y para actividades de investigacin, poblamiento y repoblamiento, el Ministerio de Pesquera otorga autorizaciones.

DECRETO SUPREMO - N 013-2005PRODUCE


Que, el artculo 6 de la Ley N 27460 Ley de Promocin y Desarrollo de la Acuicultura establece que el Ministerio de Pesquera (hoy Ministerio de la Produccin) es el ente rector a nivel nacional de la actividad acucola que promueve, norma y controla el desarrollo de la actividad en coordinacin con los organismos competentes del Estado Que, el artculo 7 de la citada Ley crea la Comisin Nacional de Acuicultura en el Ministerio de Pesquera (hoy Ministerio de la Produccin), como instrumento de coordinacin intersectorial de la actividad acucola, encargada de coordinar la participacin de los sectores pblicos y privados en la promocin del desarrollo sostenido de la acuicultura;

Artculo 15.- Extensin y plazo de las concesiones 15.1 La extensin de las concesiones depende de la magnitud del proyecto a ejecutar, conforme a los criterios que establezca el Reglamento. 15.2 Las concesiones sern otorgadas hasta por 30 aos, renovables por perodos iguales, y nicamente sobre las reas efectivamente trabajadas.

El Viceministro de Pesquera, que la preside.

El Director Nacional de Acuicultura, quien acta como Secretario Tcnico

Un representante del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero FONDEPES


Un representante del Instituto del Mar del Per IMARPE

Un representante del Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana IIAP

Tres representantes del sector acucola privado

Dos representantes de las Universidades, uno de las nacionales y uno de las particulares, que desarrollen investigacin en acuicultura, designados por la Asamblea Nacional de Rectores Dos representantes de las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales, debidamente reconocidas por la Direccin Nacional de Pesca Artesanal, uno del mbito martimo y otro del Continental; y, Tres representantes de las instituciones que fomentan la inversin privada y las exportaciones en el pas, uno de la Asociacin de Exportadores ADEX, uno dela Comisin para la Promocin de las Exportaciones PROMPEX y uno dela Agencia de Promocin parala Inversin Privada PROINVERSION.

PLANAA PERU 2011-2021


Al ao 2006, la produccin acucola ascendi a alrededor de 30 mil Tm, destinadas mayoritariamente a la exportacin, con lo que se super los US$ 75 000 000. Al ao 2008, la produccin acucola super las 40 mil Tm, con un valor de exportacin US$ 103 000 000 siendo la tasa de crecimiento anual de los ltimos siete aos, de 20%. La produccin acucola alcanzo ms de 43 mil toneladas en el 2008; experimentndose un crecimiento notable a partir de 2002, particularmente los cultivos industriales de concha de abanico, langostinos y truchas, aunque la produccin de tilapia y de peces amazonicos tambien crecieron durante este periodo pero en una menor proporcin.

PLANDA 2010 2015


Entre las metas establecidas se encuentran: - Incrementar la cosecha de acuicultura 95 mil TM a 110 mil TM - Incrementar el volumen comercializado 16 mil a 18mil TM. - Aumentar el volumen de exportaciones 25mil a 27mil TM. - Incrementar la inversin privada en 50%, los crditos para la acuicultura en 100%. - Reducir importaciones (30% postlarvas de langostinos y 5% ovas de truchas)

INSTITUCIONES
MINISTERIO DE LA PRODUCCIN IMARPE
CENTRO DE INVESTIGACIONES ACUICOLAS ALEXANDER VON HUMBOLDT

IIAP FONDEPES OIA FAO

FAO ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIN Y LA AGRICULTURA

PROYECTO DE ACUICULTURA PAICHE

NOMBRE PAICHE

ENERGIA 247 KcaL

PROTEINA 38.2 gr

GRASA 9.3 gr

FOSFORO 209.0 mg

HIERRO 3.3 mg

NOMBRE PAICHE

PRECIO S/. 8 - S/. 9

CULTIVO DE PAICHE Arapaima gigas (Cuvier, 1829) CON DIETAS ARTIFICIALES EN JAULAS FLOTANTES
Fase de adaptacin En esta fase se colocaron 50 alevinos de paiche de 19 cm y 53.5 g promedios, en un tanque de cemento donde fueron alimentados con una racin peletizada con 50% protena bruta, a razn de 5 % de la biomasa

Fase de cultivo Se utilizaron nueve jaulas de 2 x 1x 1.2 metros, con cinco peces de 33 cm y 306 g promedio por jaula. Las jaulas se instalaron en un estanque de 2940m2. En esta fase se proporcionaron tres raciones peletizadas con 45 %, 50 % y 55 % de P.B.

RESULTADOS

CONCLUSIONES
La Acuicultura es una actividad sustentable y sustituible al alimento agrcola para las zonas de la sierra y selva peruana, donde no existe una economa tan fuerte como en la costa. Si bien existen instituciones nacionales e internacionales que den su apoyo a la mayor inclusin econmica y social a esta actividad, falta an la difusin de los conocimientos de la acuicultura a mayores sectores de inversin y produccin.

El paiche, a pesar de ser una especie piscvora, se adapta satisfactoriamente al alimento artificial. Es posible la crianza de paiche en jaulas con alimento artificial. Los costos de alimentacin variaron de 64.3% a 78.53% de los costos totales de produccin.
El nivel proteico de la racin influye en el crecimiento del paiche; encontrando diferencia significativa en el peso entre tratamientos, siendo el tratamiento con 50% de protena el que present un bajo ndice de conversin alimenticia (4.27); bajo costo de la racin (2.6 soles/kg.) y un grado de bienestar mayor (0.97), con respecto a los dems tratamientos

RECOMENDACIONES
Mayor difusin de la Acuicultura. Invesitigacin ms detallada y completa sobre nuestros propios recursos hidrogrficos. El paiche es una especie que debe usarse en primer lugar para repoblar cuerpos de agua naturales, en segundo lugar para la produccin de alevinos para la exportacin, para exhibirse en zoocriaderos como parte de programas tursticos y finalmente para la produccin de carne pero en sistemas semi extensivos y extensivos.

You might also like