You are on page 1of 6

2012

Universidad Privada Cesar Vallejo

Alumnos: Avalos Ruiz Robert Alex Garca Zavaleta Pedro Antonio Plasencia Oribe Andy Robinson Llanos Llanos Robert Ramrez Vilca lvaro

Docente: Mg. Rodrguez Yupanqui Magda Rub

INVESTIGACION AMBIENTAL
Avance de investigacin.

INVESTIGACION AMBIENTAL DIAGNOSTICO AMBIENTAL DE LA EMPRESA CALZADOS STANLY E.I.R.L I. ASPECTOS GENERALES 1.1. Nombre de la propuesta ejecutada Diagnstico ambiental de la empresa Calzados Stanly E.I.R.L 1.2. Equipo responsable Avalos Ruiz Robert Alex Garca Zavaleta Pedro Antonio Plasencia Oribe Andy Robinson Llanos Llanos Robert Ramrez Vilca lvaro 1.3. Beneficiarios Beneficiarios directos: Los beneficiados directos sern los propietarios y empleados de la empresa ya que podrn crear un ambiente agradable donde puedan trabajar y as ser ms productivos en sus labores. Los alumnos que estudiamos esta empresa porque gracias a la informacin podemos analizar los problemas ambientales de dicha institucin y esto nos ayudan a fortalecer nuestros conocimientos. Otro beneficiario ser nuestro medio ambiente porque ayudaremos a reducir la contaminacin de este. Beneficiarios indirectos: Los beneficiados indirectos sern los ciudadanos del distrito de El Porvenir que viven cerca de esta empresa ya que con las diferentes acciones que realice la empresa ayudara a prevenir la contaminacin de su entorno y por supuesto los transentes que pasen por ah encontraran un ambiente sano y limpio.

Pgina 1 INVESTIGACION AMBIENTAL

1.4. Marco de referencia Localizacin: La empresa CALZADOS STANLY E.I.R.L. est ubicada en la calle Hnos. ngulo # 877 en el distrito de El Porvenir, a una cuadra de la Av. Snchez Carrin, una de las avenidas ms importantes de este distrito. El Giro del Negocio de la empresa es la Fabricacin de calzado para damas, caballeros y nios. Su Representante Legal o dueo de la Empresa es el seor Eduardo Guevara Esquivel.

Anlisis FODA Fortalezas: La empresa se asegura de no fallar, y en el caso de que se presente una dificultad, dice estar preparada y contar con el apoyo incondicional del personal. Oportunidades: un sector del personal se dedica a evaluar las oportunidades que hay en el mercado en un determinado momento para lanzar un producto que llame la atencin del pblico por encima de la competencia.
Pgina 2 INVESTIGACION AMBIENTAL

Debilidades: los momentos de debilidad de la empresa se presentan cuando bajan las ventas (por temporada) y cuando hay un ndice muy elevado de produccin y la mercadera comienza a colmar los depsitos. Amenazas: -Muchas veces se lanza un producto al que se apost mucho y no funciona, es en ese momento cuando la competencia aprovecha; hay que retirar todo y lazar otro producto que se encuentre en condiciones de salir con un buen ndice al mercado para recuperar las prdidas ocasionadas por esa situacin.

Antecedentes del proyecto Empresa: Danper Trujillo S.A.C. DANPER tiene un manejo sistemtico de su desempeo ambiental debido a que es un factor clave para la estrategia del desarrollo sostenible de la organizacin. Se ha establecido polticas, procedimientos, programas y controles operacionales que involucra: Exigencias mnimas ambientales para contratistas y/o prestadores de servicios. Identificacin de los Aspectos y Evaluacin del Impacto Ambiental Identificacin, acceso y evaluacin del cumplimiento de los requisitos legales. Manejo del sistema de tratamiento de las residuales domsticas e industriales: Manual de operacin y mantenimiento de los equipos. Monitoreo Ambiental establecidos por el Estudio de Impacto Ambiental EIA. Plan de Manejo de los residuos slidos. Plan de Contingencia para el manejo de los aspectos ambientales En Danper funciona un sistema de Programas de Mejora Continua (PMC) que tiene como motor principal a sus colaboradores, de todos los niveles jerrquicos de la empresa, entre ellos se encuentran los lderes de los que surgen las ideas de mejora que son canalizados a travs de un procedimiento con etapas claves: elaboracin del proyecto, sustento ante un comit multidisciplinario, evaluacin y seguimiento; y finalmente se realiza un ranking de eficacia entre todos los proyectos del ao y se elige ganadores en base a criterios de calidad, productividad, seguridad y ambientales.

Pgina 3 INVESTIGACION AMBIENTAL

Metodologa In situ Expresin latina que significa en el sitio o en el lugar, y que es generalmente utilizada para designar un fenmeno observado en el lugar, o una manipulacin realizada en el lugar.

Observacin: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Para hacer una buena observacin, es necesario desarrollar cualidades como las siguientes: i. ii. Una inteligencia despierta para observar lo que tenga inters cientfico Atencin concentrada y gran paciencia, pues los fenmenos no se nos presentan en forma total y es necesario esperar atentamente a que aparezcan en la forma ms completa que sea posible. Un conocimiento de lo observado y de su ambiente, para mejorar la observacin e interpretar los resultados con mayor objetividad.

iii.

Se utiliz estas metodologas debido a que uno de los alumnos integrantes tiene una amplia relacin con el dueo de la empresa, el cual nos dej ingresar a la misma para estudiar e identificar sus problemas ambientales que la aquejan. Con ello tendremos un contacto directo y una identificacin precisa para efectuar los estudios necesarios.

Gestin ambiental empresarial. Metodologa para la realizacin de una revisin medio ambiental inicial En la medida en que crece la preocupacin por mantener y mejorar la calidad del medio ambiente y proteger la salud humana, organizaciones de todo tipo estn volviendo cada vez ms su atencin hacia los impactos potenciales de sus actividades, productos y servicios. El desempeo ambiental de una organizacin es de creciente importancia para las partes interesadas internas y externas. El logro de un desempeo ambiental razonable requiere de un compromiso de la organizacin, para un enfoque sistemtico y un mejoramiento continuo de su Sistema de Gestin Ambiental (SGA). La posicin actual de una organizacin con respecto al medio ambiente se puede establecer por medio de una Revisin Medio Ambiental inicial. Esa revisin inicial puede comprender los puntos siguientes: Pgina 4 INVESTIGACION AMBIENTAL

La identificacin de aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios para determinar aquellos que tengan o puedan originar impactos ambientales significativos y responsabilidades. Las oportunidades de ventajas competitivas. Las funciones o actividades de otros sistemas organizativos que puedan facilitar o dificultar el desempeo ambiental.

Marco legal (Normatividad nacional y local en relacin directa con el diagnstico ambiental) Este captulo debe contener la base legal que sustenta el EIA; por lo tanto, el ejecutor deber tener un conocimiento cabal y actualizado de los dispositivos legales de carcter ambiental, en especial de los emitidos por la Autoridad Ambiental Competente. Se recomienda analizar: a) El Reglamento de Proteccin Ambiental para el Desarrollo de Actividades de la Industria Manufacturera aprobada a travs del Decreto Supremo N 01997-MITINCI, publicado el 01-10-97. (Ministerio de Industria, Turismo, Integracin y Negociaciones Comerciales Internacionales) b) Otras normas ambientales existentes, con el objeto de tratar en forma ms precisa y profunda la problemtica ambiental de los distintos rubros manufactureros, as como el espacio en que se implantan. c) La posibilidad de una consulta con la Autoridad Ambiental Competente y otras entidades o sectores involucrados; si luego de una revisin de la base legal persistiera alguna duda, generada por algn vaco en los dispositivos aplicables al proyecto o por la falta de normas legales especficas para el subsector industrial. La poltica sectorial que impulsa a la Autoridad Ambiental Competente, promueve el crecimiento industrial, complementariamente apoyar la solucin integral de la problemtica ambiental y la concertacin de acciones para efectivizar la aplicacin de medidas preventivas; adems, desea incentivar la participacin de los industriales en el mejoramiento de la poltica ambiental y en el perfeccionamiento de las normas especficas.

Pgina 5 INVESTIGACION AMBIENTAL

You might also like