You are on page 1of 13

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA

LOGISTICA EN CONSTRUCCIN TARRAJEO / MORTERO LISTO

INTEGRANTES

: Vicente Espinosa Novoa Lino Espinoza Sanchez Edgar Vasquez Mansilla Jorge Huarcaya Fiorella Aranda

Lima, noviembre del 2011

TARRAJEO LISTO SUPERMORTERO


I) Conceptos Generales
1) Introduccin El trabajo consiste en hacer una evaluacin crtica de la utilizacin de materiales o herramientas de innovacin en la construccin actual. Se define la herramienta utilizada para luego compararla como concepto frente a la utilizacin real en alguna obra arbitraria de la ciudad de Lima, adems de ofrecer recomendaciones y mejoras frente a la logstica utilizada para el caso en particular. Este trabajo est basado en la utilizacin del llamado tarrajeo listo y el mortero listo, la metodologa utilizada se encuentra un poco distante de la metodologa estndar como debiera desarrollarse el propio. Esta particularidad se debe a que a pesar de los intentos por encontrar una obra que utilice la herramienta de innovacin, nos encontramos desafortunados en su bsqueda. A pesar de ello se logr contactar con la empresa EDIFICA, la cual utiliz el tarrajeo listo en obras anteriores, sin embargo la eleccin estuvo sustentada en falta de tiempo para cumplir con el cronograma lo que gener mayores gastos a los normales. Como se mencion en un comienzo, los objetivos principales son los de evaluar crticamente la utilizacin de esta herramienta en el ambiente constructivo de Lima. Como objetivo particular se quiere evaluar si la herramienta utilizada es eficiente en trminos econmicos y de no serlo, si el tiempo ahorrado es equivalente al monto extra o en todo caso si es un ahorro al final de cuentas. El trabajo desarrollado por cada uno de los grupos beneficiar a los alumnos, porque no solo se manejarn conceptos de montos y porcentajes de las herramientas de innovacin; sino que adems permite colocar al alumno como persona externa y en base a lo investigado generar una evaluacin crtica de la logstica empleada en la obra escogida. En este punto es donde radica la importancia del informe. 2) Descripcin del tema Caractersticas y Especificaciones Tcnicas

Observaciones: Todos los precios incluyen IGV y Flete. Todos los precios estn sujetos a variacin del productor. Forma de Pago: Contado adelantado.

Producto Descripcin Presentacin Dosificacin

SUPERMORTERO Mezcla de Arena Gruesa tamizada + Cemento Portland Sol TIPO I Bolsa de 40 Kg 1:4 Especial para asentado de bloquetas de concreto.

TARRAJEO LISTO Mezcla de Arena dina zarandada + Cemento Sol TIPO I Bolsa de 40 Kg 1:4

Uso Recomendado Aplicable tambin en asentado de ladrillos King Kong mano y King Kong mquina. Cantidad de Agua 7.5 litros por bolsa 1 bolsa rinde 2m2

Para revestimiento de paredes, columnad, cuielo razo, rasanes, asentado de ladrillo caravista, etc.

11.5 litros por bolsa 1 bolsa de 40Kg. En Revestimiento rinde a: 0.5 cm de espesor 4m2 1.0 cm de espesor 2m2 1.5 cm de espesor 1.3m2 1.8 cm de espesor 1.2m2 2.0 cm de espesor 1m2 2.5 cm de espesor 0.8m2 Apilar sobre una base de madera (parihuela) no ms de 10 bolsas por columna, cubierta con un toldo o plstico, evitar el contacto con las paredes Usar una batea de madera o metal (cilindro), carretilla, agregar solo la cantidad de agua indicada en el reverso de la bolsa, batir homogneamente y aplicar

Rendimiento

Nota: El rendimiento es solo para bloquetas de tamao: 9*39*19; 12*39*19; 14*39*19; 19*39*19 174 Kg/cm2 Apilar sobre una base de madera (parihuela) no ms de 10 bolsas por columna, cubierta con un toldo o plstico. Usar una batea de madera o metal (cilindro), carretilla, agregar solo la cantidad de agua indicada en el reverso de la bolsa, batir homogneamente y aplicar

Resistencia f'c en prismas

Almacenamiento

Modo de Preparacin

Parmetros de Control Los parmetros son generales para todas las obras bajo el control de EDIFICA.

Tarrajeo/Mortero Ordinario En lo que respecta al cemento, se verifica la cantidad ordenada y el tipo de cemento con la respectiva orden de compra. Generalmente el encargado de la tarea es el Almacenero, o en un caso extraordinario el Ingeniero Residente. Bajo los estndares de calidad normalizados se recibe o se rechaza la bolsa de cemento. La Arena que ingresa a la obra debe contar con la verificacin de cantidad, midiendo el volumen de carga de los camiones que transportan el material, se compara con lo especificado. Tarrajeo Listo/ SuperMortero Se verifica la cantidad ordenada con la orden de compra, generalmente el almacenero. Adems de verificar los parmetros de calidad (en caso de defectos en el paquete). Almacenamiento Tarrajeo/Mortero Ordinario El cemento es guardado en la zona asignada como almacn, protegindolo de la humedad y del contacto directo con el suelo. La Arena es almacenada cerca a la entrada principal de la obra y bajo algn tipo de techo improvisado, desde este punto es transportada a su destino final mediante el uso de boogies. Tarrajeo Listo/ SuperMortero Segn indicaciones del proveedor, las bolsas de 40kg deben ser almacenadas bajo techo y recubiertas de plstico en su totalidad, para que no exista contacto directo con el suelo y con el ambiente externo. Generalmente se apilan 5 bolsas, pero no es recomendable hacerlo con ms de 10 bolsas. EDIFICA no almacena las bolsas bajo techo, las deja cerca a la entrada

principal para su posterior reparticin mediante boogies. Todas las bolsas son recubiertas por plstico como sugiere el proveedor. Traslado Tanto las bolsas de cemento, como la arena y las bolsas de tarrajeo listo y supermortero, son transportadas mediante boogies a sus destinos finales. Tambin existen otras formas de transportar los materiales, como gras verticales, para las bolsas de cemento y de tarrajeo/mortero o diversas plataformas de traslado vertical y horizontal. Nota: los boogies a su vez pueden ser elevados mediante gras con plataformas amplias. Indicadores (Porcentajes) El Mortero representa entre 1% y 2% del presupuesto general de obra para Edificios de vivienda de alrededor de 10 pisos (Mercado principal de EDIFICA). Porcentaje de Desperdicio Terico de manera general Tarrajeo/Mortero Ordinario Cemento: 5% en mezcladora. 5% en asentado. Arena Gruesa: 5% en mezcladora. 5% en asentado. Tarrajeo Listo/ SuperMortero Tarrajeo Listo/ SuperMortero: 8-10% en asentado.

II) Estudio del caso


1) Proveedor

Datos generales Tiempo de anticipacin para hacer los pedidos Por lo general veinticuatro horas de anticipacin. Antes de las 3:00 pm veinticuatro horas para la entrega y despus de las 3:00 pm, cuarenta y ocho horas. Sobre todo por la parte comercial, como se trabaja con los bancos directamente por TELECREDITO, despus de las 3:00 pm los bancos se congestionan y lo dejan para el da siguiente. Abastecimiento La planta ubicada en Villa El Salvador provee de 300000 bolsas mensuales. Unidades de transporte En cuanto a la logstica de unidades de transporte se tienen aproximadamente 40 vehculos con capacidades para 800, 400 y 100 bolsas. La demora de 24 horas es para completar la cantidad de bolsas en una unidad. Entrega El producto llega en paquetes de bolsas sobre parihuelas y se descarga manualmente al no contar con montacargas. La descarga lo hacen los trabajadores de la obra y los responsables de la obra son los encargados de dejar en buenas condiciones el rea de almacenamiento.

2) Empresa Constructora Empresa Constructora consultada: EDIFICA

Caractersticas generales de la empresa Edifica es una empresa mediana, tiene aproximadamente 100 empleados y lleva operando casi 6 aos. Esta empresa opera en los sectores constructores e inmobiliarios, su estrategia de produccin obedece a la Filosofa LEAN CONSTRUCTION, realizan adems en conjunto con las universidades la difusin de esta filosofa.

Estructura organizacional

Gerente de Operaciones
Residente de Obra Ingeniero de produccin Maestro de Obra Asistente de Produccin Ingeniero de Calidad Asistente de Calidad Prevencionista de Riesgos Asistente de Seguridad Administrador de Obra Almacenero de Obra Asistente de Almacen

Grado de centralizacin

La persona encargada de tomar las decisiones es el Gerente General de la Empresa y los Gerentes de Operaciones. Mientras que en las obras los ingenieros residentes en coordinacin con los administradores hacen los requerimientos que son aprobados por el gerente de operaciones.

Formalizacin. En proceso, se est aplicando el Lean Construction, todava no se tienen todos los procedimientos implementados.

Criterios de compra. El criterio ms usado para realizar la compra de los materiales es el precio.

Relaciones con proveedores. La empresa tiene proveedores habituales, busca en ellos concordancia y correcto funcionamiento de una cadena de abastecimiento.

Flujograma

Aspectos de la logstica de abastecimiento Identificacin de la necesidad del material EDIFICA es una empresa que utiliza los conceptos LEAN en sus procesos constructivos. De acuerdo a la programacin semanal de obra, se hacen los pedidos, los cuales se debieron hacer con 3 o 4 das de anticipacin para garantizar su llegada a obra a tiempo. Responsable de la identificacin del material La identificacin de la necesidad de dicho material la realiza el Ing. De Campo y el Maestro de Obra. Pedido Segn la informacin proporcionada, el pedido se confirmaba con un da de anticipacin. Informacin que fue corroborada por el proveedor Quikrete LA VIGA Lotes La empresa solicitaba lotes de acuerdo a la magnitud que necesitaba por da. Para una obra en particular se realizaron pedidos de aproximadamente 290 bolsas de 40kg. Evaluacin de proveedor El proceso de evaluacin de proveedor an no se implementa del todo, por lo que no se hace una evaluacin crtica del desempeo del proveedor, de la entrega de sus productos ni de la calidad.

Principales problemas logsticos que se presentaron Pedido a tiempo

Se pudieron presentar problemas al momento de la realizacin del pedido. Tener en cuenta siempre la cantidad del lote necesario para los trabajos prximos a realizarse. Logstica de transporte El tiempo de llegada del MORTEROLISTO a obra era muy variable. El proveedor contaba con la movilidad necesaria para transportar los lotes sin inconveniencias; sin embargo, el material no llegaba siempre al mismo tiempo. Almacenamiento y descarga El material es almacenado cerca del lugar de trabajo o en un lugar que se considere estratgico. No obstante, no se cuenta con la logstica para un adecuado transporte vertical, esto genera retrasos en las obras. La descarga del mortero se realiza en dos partes. Primero se descarga del camin en la vereda y luego se lleva a los puntos de traslado de manera manual. Calidad del producto No se controlaba la calidad del producto que llegaba a la obra. Las condiciones de los empaques no se consideraba; solo se descargaba el material en la plataforma y se apilaba.

Porcentaje de desperdicio del material estudiado y control Segn datos proporcionados por la empresa, se obtiene un desperdicio de este material de aproximadamente un 15%, debido principalmente al asentado. No existe un control de desperdicio de este material, ya que MORTEROLISTO se utiliz una sola vez en obra con el objetivo de mejorar la calidad de la elaboracin de tabiques, que en obras anteriores presentaron fisuracin debido a una mala dosificacin.

III) Evaluacin Crtica

1) Mejoras para proveedores El Proveedor debe hacer entregas a horas establecidas con el Contratista y en condiciones ptimas, dependientes de la logstica del cliente Se puede mejorar el precio de la bolsa del mortero embolsado en funcin de la cantidad requerida para impulsar el mayor consumo del mismo en las obras. 2) Mejoras para el rea de logstica Coordinar con el proveedor la llegada del material, una hora definida con algunos das de anticipacin para tener el stock necesario y evitar inventarios Se debe descargar el material a un rea destinada como almacn directamente, evitar hacer tantos traslados. Se debe uniformizar los pedidos a una sola marca de mortero, para poder conseguir mejores precios y/o condiciones con el proveedor. Se debe realizar un adecuado anlisis de costo y beneficios del uso de ambos productos, de este modos se podr desprender que en algunos casos la prdida no es tan grande como el ahorro en tiempo, calidad y mano de obra.

You might also like