You are on page 1of 4

Prevencin de la contaminacin

Enviado por Ines Valenzuela Arriagada el vie 23/05/2008 a las 10:37

La prevencin de la contaminacin o control de entrada de contaminacin, es una solucin de produccin, que reduce o elimina la produccin de contaminantes, a menudo cambiando compuestos qumicos o utilizando procesos menos perjudiciales. La contaminacin se puede evitar (o por lo menos reducir) con la cuatro erres de la utilizacin de recursos: - Rechazar: no utilizar - Reducir - Reutilizar - Reciclar
Limpieza de la contaminacin La limpieza de la contaminacin consiste en retirar los contaminantes una vez que se ha producido un episodio de contaminacin. Sin embargo, los especialistas de medio ambiente han identificado tres importantes debilidades al referirse a la limpieza de la contaminacin.

- Primero: a menudo es slo un parche temporal si los niveles de poblacin y de consumo siguen aumentando y sin que junto a esto se mejore la tecnologa de control de la contaminacin. Por ejemplo, al incorporar convertidores catalticos en los automviles se reduce la contaminacin del aire, pero el incremento en el nmero de automviles y en la distancia total de los trayectos ha reducido la eficacia de este mtodo de limpieza.

- Segundo: la limpieza de la contaminacin generalmente retira un contaminante de una parte del medio ambiente para contaminar otra. Podemos recoger la basura, pero la basura luego se quema (produciendo contaminacin en el aire y dejando una ceniza txica que hay que dejar en alguna parte); o se arroja a las corrientes de agua, lagos y ocanos (produciendo contaminacin del agua); o bien se entierra (produciendo contaminacin del suelo y de las aguas subterrneas).

- Tercero: una vez que los contaminantes se han incorporado al aire y al agua (y en

algunos casos al suelo) y se han dispersado, generalmente es demasiado costoso reducirlos hasta concentraciones aceptables. Medidas Locales. Todos podemos contribuir Crear conciencia ciudadana. No quemar ni talar plantas. No botar basura en lugares inapropiados. Regular el servicio de aseo urbano. Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas. Crear vas de desages para las industrias que no lleguen a los mares ni ros utilizados para el servicio o consumo del ser humano ni animales. Controlar los derramamientos accidentales de petrleo. Controlar los relaves mineros.
Etiquetas: medio ambiente
Comprtelo | 1 Comentario | Inicia tu sesin o Regstrate gratis para poder comentar |

Sitios que enlazan este artculo:



http://www.geaesp.org/ hace 2 aos http://www.ecoclimatico.com/ hace 2 aos

Medio ambiente
Enviado por Cristian Baros G el 02/12/2008 a las 11:03

Se podra agregar a lo anterior: 1.- Cooperacin ciudadana en la separacin de los desechos domiciliarios, prereciclndolos separndolos en bolsas ad-hoc de acuerdo a la calidad del desecho, vgr: Vidrios, papeles y cartones, metales, plsticos, desechos mdicos, desechos naturales (comida, etc.) Estos elementos separados, se pueden llevar a receptores que tendran a disposicin las Municipalidades, para que a su vez, sean retirados por las empresas recicladoras. Con este sistema, solo iran a los grandes receptculos de desechos, aquellos que seran auto reciclables. 2.- Iniciativa ciudadana y de las autoridades, para la reforestacin de sectores aledaos a la capital, con esto se contribuira a evitar el avance del desierto a la zona central, como asimismo, ayudara a suavizar los grandes chaparrones que se producen en invierno, con sus nefastas consecuencias. Vgr: reforestacin de los cerros: Renca, Blanco, San Cristbal, sectores de Lampa, etc.

Seccin previa Pgina previa

Homepage Captulo ndice

Prxima seccin Prxima pgina

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN
Las polticas oficiales, en lo referente a la disminucin de los peligros producidos por los xenobiticos peligrosos, normalmente establecen que se debe tratar de impedir que los txicos se liberen en el ambiente. Se considera que prevenir la contaminacin es preferible a restaurar medios contaminados. El problema principal, desde el punto de vista tcnico, que enfrentan los encargados de evitar el incremento de la peligrosidad en el ambiente, sean estos los participantes en la produccin o los encargados de aplicar la ley, es la falta de informacin sobre la toxicidad de los productos qumicos. Se estima que se usan ms de 80 mil substancias en las distintas fases de la produccin manufacturera industrial. Por otro lado, la base de datos IRIS, que como ya se mencion antes, contiene la informacin sobre los ndices de toxicidad validados, de nicamente poco ms de quinientas substancias. Se estudian toxicolgicamente aproximadamente 2 mil substancias por ao. As que hay una gran brecha entre el nmero de substancias cuya toxicidad se conoce o se estudia y el nmero de substancias en uso comercial. Para subsanar esta deficiencia se ha estado trabajando en el desarrollo de mtodos para estimar toxicidades en base a la estructura qumica, habindose desarrollado varios modelos computarizados. Lo que los actores sociales en la prevencin de la contaminacin necesitan identificar es: a. cules substancias en uso son peligrosas y por cules substancias inocuas podran substituirlas. b. cmo se puede evitar ensuciar el ambiente c. cmo reducir el costo de evitar la contaminacin ambiental, al enfocar los esfuerzos de prevencin al manejo de las substancias verdaderamente txicas y no gastar tiempo y recursos al tratar substancias inocuas como si fueran txicos. Para identificar y aprovechar las oportunidades de evitar la contaminacin, se necesita contar con la informacin para predecir los riesgos y disear estrategias que mantengan los riesgos dentro de un nivel aceptable. El diseo de estrategias de prevencin, a diferencia de la evaluacin de riesgos de lnea base, no cuenta con datos de campo para estimar la exposicin, puesto que no se ha constituido el escenario de exposicin. En este caso, se tienen que suponer niveles de emisin y simular el transporte ambiental para estimar la exposicin probable, fijando un valor deseable para esta variable en forma muy parecida al establecimiento de metas de remediacin presentadas anteriormente. En la mayora de los casos, especialmente cuando se trata de productos qumicos nuevos, es necesario tambin estimar la toxicidad en base a modelos de estructura/efecto
Soluciones a la contaminacin Hay dos mtodos bsicos para luchar contra la contaminacin: impedir que llegue al medioambiente o eliminarla una vez que ha llegado. Tanto la prevencin de la contaminacin como la limpieza son necesarias, pero los tcnicos de medio ambiente y algunos economistas llaman a dar mayor importancia a la prevencin, porque funciona mejor y es ms econmica que la limpieza. Ante una situacin de contaminacin muy dispersa y de origen difcil de identificar, de residuos peligrosos y contaminantes de degradacin lenta y/o no degradables, la prevencin de la contaminacin es el mtodo ms eficaz y quizs el nico. Prevencin de la contaminacin La prevencin de la contaminacin o control de entrada de contaminacin, es una solucin de produccin, que reduce o elimina la produccin de contaminantes, a menudo cambiando compuestos qumicos o utilizando procesos menos perjudiciales. La contaminacin se puede evitar (o por lo menos reducir) con la cuatro erres de la utilizacin de recursos: - Rechazar: no utilizar - Reducir - Reutilizar - Reciclar Limpieza de la contaminacin La limpieza de la contaminacin consiste en retirar los contaminantes una vez que se ha producido un episodio de contaminacin. Sin embargo, los especialistas de medio ambiente han identificado tres importantes debilidades al referirse a la

limpieza de la contaminacin. - Primero: a menudo es slo un parche temporal si los niveles de poblacin y de consumo siguen aumentando y sin que junto a esto se mejore la tecnologa de control de la contaminacin. Por ejemplo, al incorporar convertidores catalticos en los automviles se reduce la contaminacin del aire, pero el incremento en el nmero de automviles y en la distancia total de los trayectos ha reducido la eficacia de este mtodo de limpieza. - Segundo: la limpieza de la contaminacin generalmente retira un contaminante de una parte del medio ambiente para contaminar otra. Podemos recoger la basura, pero la basura luego se quema (produciendo contaminacin en el aire y dejando una ceniza txica que hay que dejar en alguna parte); o se arroja a las corrientes de agua, lagos y ocanos (produciendo contaminacin del agua); o bien se entierra (produciendo contaminacin del suelo y de las aguas subterrneas). - Tercero: una vez que los contaminantes se han incorporado al aire y al agua (y en algunos casos al suelo) y se han dispersado, generalmente es demasiado costoso reducirlos hasta concentraciones aceptables.

You might also like