You are on page 1of 5

Instituto Tecnolgico de Jiquilpan

Arquitectura

Fundamentos Tericos del Diseo II Textura Prof.: Ing. Arq. Ricardo Silva Torres

Alumno: Salvador Godoy Garca 11420540

Fecha: Lunes 04 de junio de 2012

Definicin:
La textura visual es una percepcin, cuya aparicin depende de los efectos del contraste (luz y sombra) entre las partculas, dando la sensacin de rugosidad, y que por su naturaleza puede clasificarse en: suaves,-speras, tersas-rugosas, opacas-brillantes, lineales-sinuosas, etctera. La textura ptica es estrictamente bi-dimensional, y es de la clase de textura que puede ser vista sin tener rugosidad al tacto, evoca exclusivamente sensaciones tctiles.

La Textura tctil o hptica


es aquella que, adems de ser visual, nos da la sensacin de rugosidad y podemos sentirla por medio de la experiencia del tacto; por ejemplo cuando se toca una superficie con la punta de los dedos, se produce la sensacin tctil de la factura, la estructura y el grano. Villafae Gmez, Georgina. Educacin visual, conocimientos bsicos para el diseo. La textura es una caracterstica y peculiar integridad, que define y personifica la superficie tangible y visible que envuelve a todas las cosas, bien como elemento componente de ellas o como -piel- de las mismas. El aspecto matrico que integra y muestra una determinada pintura, la singularidad propia de un tejido, la percepcin visual y tacto de una superficie rugosa, lisa spera, metlica o vidriosa, etc. Todo esto constituye texturas diferentes; por eso se habla de textura del leo, del fresco, de la acuarela o del acrlico, etc. Igualmente ocurre con los soportes, es muy distinto un lienzo de un papel y ste de un cartn y stos a su vez de un muro, y dentro de los mismos elementos tambin encontramos distintas texturas. Las diferentes -calidades- que se captan y perciben, segn los distintos acabados que se obtienen por el uso y adecuacin de los materiales con los que se realizan las obras de artes visuales, son un factor importantsimo en la integridad tcnica y esencia esttica de la obra de arte visual que- junto con la peculiar ejecucin del artista- contribuyen a caracterizarla plsticamente. Son muchas las clases de textura que podemos encontrar si realizamos un estudio de ellas, pero resumiendo podemos determinar las siguientes: artificiales y naturales, visuales y tctiles o ambas a la vez, y dentro de las visuales podemos integrar, a las decorativas, las espontaneas, las mecnicas, etc. Amo Vzquez, Juan; Elementos de teora de las artes visuales: cuestiones sobre dibujo y pintura. La textura es el acabado ms o menos rugoso de la superficie del objeto. La percibimos a travs del sentido de la vista y del sentido del tacto. La percepcin visual (Textura visual) afecta a la respuesta esttica del objeto y contribuye, junto a la forma y al color, a definir la configuracin. La percepcin de la textura por el sentido del tacto (textura tctil) depende de los sentidos cutneos y afectos a la
Fundamentos Tericos del Diseo II

respuesta antropomtrica del objeto (funcionalidad), contribuyendo a su adecuacin de uso. La textura visual puede producir efectos psicolgicos que retuercen o atenen los de la forma y los del color. Al tener menos importancia que estos factores, no existen reglas establecidas para su aplicacin. Gmez-Senent Martnez, Eliseo, Cuadernos de ingeniera de proyectos I: diseo bsico (anteproyecto) de Plantas Industriales. La textura es un elemento visual que ha sido mencionado frecuentemente e los captulos previos pero no ha sido debidamente considerado. Esto se debe a que los ejercicios se han limitado a superficies uniformes, en blanco o en negro, y el uso de la textura ha quedado excluido. Sin embargo, la textura tiene aspectos singulares que son especiales en ciertas situaciones de diseo y que no deben ser descuidados. La textura se refiere a las caractersticas de superficies de una figura. Toda figura tiene una superficie y toda superficie debe tener ciertas caractersticas, que pueden ser descritas como: suave o rugosa, lisa o decorada, opaca o brillante, blanda o dura. Aunque generalmente suponemos que una superficie plana y pintada no tiene textura alguna, en realidad la capa de pintura es ya una suerte de textura, y existe asimismo la textura del material sobre el que fue creada la figura. La textura puede ser clasificada en dos importantes categoras: textura visual y textura tctil.

Textura Visual.
La textura visual es estrictamente bi-dimensional. Como dice la palabra, es la clase de textura que puede ser vista por el ojo, aunque puede evocar tambin sensaciones tctiles. Se distinguen tres clases de textura visual. Decorativa: Decora una superficies y queda subordinada a la figura. En otras palabras, la textura misma es slo un agregado que puede ser quitado sin afectar mucho a las figura y a sus interrelaciones en el diseo. Puede ser dibujada a mano u obtenida por recursos especiales, y puede ser rgidamente regular o irregular, pero generalmente mantiene cierto grado de uniformidad. Espontnea: No decora una superficie, sino que es parte del proceso de creacin visual. La figura y la textura no pueden ser separadas, por que las marcas de la textura en una superficie son al mismo tiempo las figuras. Las formas dibujadas a mano y las accidentales contienen frecuentemente una textura espontnea. Mecnica: No se refiere a la textura obtenida con la ayuda de instrumentos mecnicos para dibujar, como la regla o los compases. Se refiere a la textura obtenida por medios mecnicos especiales y, en consecuencia, la

Fundamentos Tericos del Diseo II

textura no est necesariamente subordinada a la figura. Por ejemplo el granulado Fotogrfico o la retcula de los impresos.

Textura tctil.
La textura Tctil es el tipo de textura que no solo es visible al ojo sino que puede sentirse con la mano. La textura tctil se eleva sobre la superficie de un diseo bidimensional y se acerca a un relieve tri-dimensional. Hablando ampliamente, la textura tctil existe en todo tipo de superficie porque podemos sentirla. Esto supone que toda clase de papel, por suave que sea, y todo tipo de pintura y tinta, por lisa que sea, tienen sus caractersticas especficas de superficie, que pueden ser discernidas por la sensacin del tacto. En el diseo bi-dimensional, podemos decir que una zona en blanco, o una zona lisa, sea impresa o pintada, carecen de textura visual, pero existen siempre la textura tctil del papel y la tinta o la pintura. Para precisar su alcance, podemos limitar nuestra discusin a los tipos de textura tctil que han sido especialmente creados par el diseador para su propsito. Esta supone que los materiales han sido especialmente dibujados a dispuestos, a combinados con otras materiales, para formar una composicin, o que los materiales han sido sometidos a un tratamiento especial, lo que provoca nuevas sensaciones de textura. Textura natural asequible. Se mantiene la textura natural de los materiales. Tales materiales, que pueden ser papel, tejido, ramas, hojas, arena, hilos, etc., son cortados, rasgados o usados como estn, y pegados, engomados o fijados a una superficie. No se realiza esfuerzo alguno por ocultar la ndole de los materiales. Textura natural modificada. Los materiales son modificados para que ya no sean los acostumbrados. Por ejemplo, el papel no se adhiere en forma lisa sino que ha sido arrugado o ajado, o puede tambin ser graneado, rascado a abollonado. Un trozo de hoja metlica puede ser doblado, martillado a perforada con pequeos orificios. Un trozo de madera puede ser tallada. Los materiales quedan ligeramente transformados, pero siguen siendo reconocibles. Textura organizada. Los materiales, habitualmente divididos en pequeos trozos, redondeles o tirillas, quedan organizados en un esquema que forma una nueva superficie. Las unidades de textura pueden ser usadas como estn o pueden ser modificadas, pero deben ser pequeas o cortadas en trozos pequeos. Ejemplos de esto pueden ser las semillas, los granos de arena, las astillas de madera, las hojas cortadas en tiras muy finas, el papel arrugado en pequeas bolitas, los alfileres, las cuentas, los botones, los cordones o hilos retorcidos, etctera. Los materiales pueden a veces ser identificables, pero la nueva sensacin de superficie es mucho ms dominante.

Fundamentos Tericos del Diseo II

Todos los tipos de textura tctil pueden ser transformados en textura visual a travs de un proceso fotogrfico.

Luz y color en la textura tctil


El juego de la luz sobr una textura tctil puede ser muy interesante. Ciertos materiales pueden reflejar o refractar la luz, con fascinantes resultados. La cualidad tctil de las superficies rugosas se emplea habitualmente junto a una fuerte iluminacin lateral. Algunos diseos pueden haber sido concebidos con la modulacin de la luz como elemento esencial. En este caso, las unidades de textura son habitualmente largas y delgadas, proyectndose desde la superficie del material de base, con lo que las sombras son ms bien lineales y forman dibujos intrincados. Sin embargo, debe sealarse que tanta la luz como la sombra son visuales, no tctiles, porque nada tienen que ver con la sensacin del tacto. La luz programada y las cambiantes relaciones entre la fuente de luz y el diseo pueden producir efectos luminosos mviles, pero todava el efecto responde a una pura sensacin visual. El color puede desempear asimismo un papel interesante en la textura tctil. Puede mantenerse el color natural de los materiales, pero una capa de color puede crear una sensacin diferente, por lo menos al conseguir que los materiales sean reconocidos en forma menos inmediata, dndoles menos de textura natural asequible y ms de textura natural modificada. Los diversos materiales de una superficie pueden semejarse entre s, si han sido cubiertos por una capa del mismo color. Cuando hay ms de un color sobr una superficie, los colores formarn un esquema visual. A veces tal esquema visual puede dominar sobr la sensacin producida por la textura tctil.

Fundamentos Tericos del Diseo II

You might also like