You are on page 1of 29

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

INTRODUCCIN La necesidad de aprender un idioma extranjero se hace realmente necesaria, puesto que permite la interaccin entre nuevas culturas, entre nuevos pensamientos, costumbres, estilos de vida y otros factores que motivan a las personas a aprender un nuevo idioma. En la educacin actual, se hace nfasis en el aprendizaje del idioma ingls, como la segunda lengua del hispano; aprender ingls, es una de las competencias y habilidades laborales, personales y acadmicas que permiten que las personas desarrollen un espacio cultural ms amplio en la trayectoria de su aprendizaje. De igual manera, se hace nfasis en la integracin de las tecnologas de comunicacin e informacin a la formacin y educacin de las personas, es sin duda alguna dos herramientas fundamentales para enfrentarse a un mundo interactivo, dinmico y globalizado que requiere de una formacin competitiva que ofrezca mayores oportunidades en el mbito social, cultural, econmico y poltico. En el presente documento se presenta la iniciativa de integrar estas dos herramientas para el fortalecimiento de la enseanza y el aprendizaje del idioma ingls; se quiere implementar un laboratorio de idiomas integrado con las TICs para el mejoramiento y fortalecimiento de las habilidades gramaticales, auditivas, orales, escritas y comunicativas frente al idioma extranjero ingls. La investigacin esta en torno de la ausencia de dicho laboratorio y las causas culturales, sociales y econmicas que no han permitido que se implemente este gran avance. La investigacin implica a toda la comunidad educativa del Instituto Madre Caridad sede primaria ubicada en el barrio Maridaz de la ciudad de Pasto. La investigacin tiene un enfoque cualitativo, y tambin pretende estudiar y explicar las consecuencias de la ausencia de un laboratorio de idiomas. Finalmente, se quiere cumplir el objetivo general con ayuda de toda la comunidad educativa de la institucin.

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

1. ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACION 1.1 TITULO Laboratorio de idiomas integrado con las tecnologas de informacin y comunicacin TICs como herramienta innovadora para fortalecer la enseanza y el aprendizaje del idioma extranjero ingls.
1.1.1

Tema o problemtica

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad. 1.2 DESCRIPCIN DEL PROBLEMA Los nuevos escenarios del entorno traen consigo nuevos cambios y una acelerada globalizacin; desde esta perspectiva, la educacin debe atender estos cambios y favorecer la enseanza en las instituciones educativas. Entre aquellos cambios, esta la revolucin de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin que hacen parte integral de la educacin actual, puesto que se emplean como objeto y mediacin pedaggica para fortalecer la enseanza y el aprendizaje. Con respecto a la enseanza del idioma extranjero ingles, se observa una gran falencia frente al uso de las TICs como herramienta pedaggica puesto que es deficiente el uso que se le presta en las instituciones educativas publicas de la ciudad de pasto. Tal es el caso del instituto madre caridad que no cuenta con un laboratorio de idiomas, ni con tecnologas de informacin y comunicacin que fomente, desarrolle y mejore la calidad de la enseanza y el aprendizaje del idioma extranjero ingles. Es por ello, que el aprendizaje del idioma ingls es superficial y mecnico y no ofrece resultados significativos en el futuro. Esto quiere decir que los estudiantes se limitan a la posibilidad de interactuar con el idioma, de vivirlo, de implantarlo en su vivencia dentro y fuera de la institucin. La ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con las TICs niega la posibilidad de mejorar la enseanza del idioma ingles, de hacerlo ms interactivo, 5

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

ms dinmico, ms prctico, y ms actualizado. Esto no quiere decir que la enseanza del ingles sea psima, pero si interfiere en fortalecer la enseanza de este idioma. Por consiguiente, para mejorar y desarrollar en un mayor nivel la enseanza y el aprendizaje del idioma extranjero ingles, es necesario, implementar un laboratorio de idiomas integrado con las TICs que permita interactuar con herramientas innovadoras que logren satisfacer los objetivos y cumpla con las expectativas educativas y pedaggicas del estudiante y del docente. 1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La implementacin de un laboratorio de idiomas integrado con las TICs, permitir mejorar y fortalecer la enseanza y aprendizaje del idioma extranjero ingls en el Instituto Madre Caridad?

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

2. JUSTIFICACIN Las instituciones educativas deben estar siempre al frente de las innovaciones tecnolgicas, pedaggicas y didcticas que ofrece el entorno para brindar una educacin de calidad a su comunidad estudiantil. Frente a la enseanza y aprendizaje del idioma extranjero ingls, es necesario abordar todas las herramientas y estrategias necesarias para lograr un efectivo proceso formativo de esta asignatura. Por tal razn, en este proyecto se propone un laboratorio de idiomas integrado con las TICs para fortalecer y mejorar el proceso de enseanza y aprendizaje del idioma ingls, con el fin de que los estudiantes se formen con calidad y desarrollen estratgicamente las habilidades gramaticales, auditivas, orales, escritas y comunicativas del idioma ingls. La importancia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs, es que ofrece herramientas didcticas para aprender el idioma ingls, entre ellas: un equipo de computo dotado de micrfono, cmara, auriculares y de un software moderno para la enseanza del idioma ingles, que ofrezca ejercicios y actividades interactivas para practicar la pronunciacin, la lectura, la gramtica y la escritura, adems del audio, video, grabacin oral y claro el acompaamiento del docente como gua y mediador del laboratorio, quien se encargar de utilizar la metodologa adecuada para integrar las TICs con la enseanza del idioma ingls. Un laboratorio de idiomas representan una herramienta tecnolgica y pedaggica que facilita la interaccin entre la enseanza y el aprendizaje del idioma ingls en un mundo globalizado en el que da a da la tecnologa y las telecomunicaciones facilitan las relaciones de todas las personas, acortando distancias y eliminando barreras y es cada vez ms necesario el uso del ingls como segunda lengua. La implementacin del laboratorio de ingls permitir que la prctica de los estudiantes sea ms cmoda y didctica al contar con recursos que le faciliten la enseanza, lo cual permitir desarrollar personas con mayor ventaja competitiva a nivel cultural, laboral y social. No se debe olvidar la importancia de integrar TICs en la educacin, y ms an en la enseanza del idioma ingls, la cual es una lengua que brinda a la comunidad hispana la posibilidad de interactuar con otras culturas, conocer otras costumbres y estilos de vida, sin importar si la razn es: laboral, cultural, social, poltica o religiosa, el hecho es valorar el idioma ingls como la segunda lengua de los hispanos y ms an, valorar y respetar la lengua materna. Las instituciones 5

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

educativas que integran las TICs en la educacin del idioma ingles ofrecen a sus estudiantes obtener una mayor ventaja competitiva y calidad.

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL

Implementar un laboratorio de idiomas integrado con las TICs para fortalecer y desarrollar las habilidades gramaticales, auditivas, orales, escritas y comunicativas frente al idioma extranjero ingls.

3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Determinar qu tipo de software se ajusta a las expectativas de la comunidad


estudiantil.

Establecer la cantidad de equipos de acuerdo a la necesidad de la comunidad


estudiantil.

Definir qu accesorios informticos son necesarios para el funcionamiento del


laboratorio de idiomas.

Fijar la localizacin del laboratorio de idiomas dentro de la institucin educativa.

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

4.

MARCO REFERENCIAL

4.1 MARCO HISTRICO El Instituto Madre Caridad, es una institucin educativa de carcter catlico que forma estudiantes integrales, humana y acadmicamente competentes, con responsabilidad social, espritu crtico y sentido tico, propiciando el dilogo permanente entre fe, ciencia y cultura desde el Evangelio de Jesucristo, la Espiritualidad de San Francisco de Ass y el estilo de vida de la Beata Caridad Brader. Ver anexo 1 y 2. El Instituto Madre Caridad sede primaria cuenta con 6 grados escolares: transicin, grado 1ero, grado 2do, grado 3ro, grado 4to y grado 5to de primaria. La asignatura de ingles es instruida a partir del grado 1ero y sus niveles se desarrollan de acuerdo a las necesidades de cada grado. La docente de ingls del Instituto Madre Caridad quien esta vinculada en esta institucin hace tres aos, manifiesta que son escasas las herramientas didcticas que la institucin dota al desarrollo de la asignatura de ingls; los salones de clases no presentan medios audiovisuales, no hay instrumentos comunicativos para reforzar las habilidades de habla y de escucha, por ejemplo, grabadoras, reproductores de video, ni mucho menos se utilizan herramientas tecnolgicas, como equipos de cmputo, programas o software enfocados hacia el aprendizaje del idioma ingles. Los equipos de cmputo que existen en la institucin son slo de uso del aula de informtica. Aunque la docente desarrolla estrategias didcticas para la enseanza del idioma ingles, denota la necesidad de actualizarse frente a las innovaciones tecnolgicas y hacer uso de las TICs para optimizar el proceso de enseanza y aprendizaje del idioma ingls. 4.2 MARCO LEGAL Ley General de Educacin 115 de 1994 Objeto de la Ley: La educacin es un proceso de formacin permanente, personal y cultural y social que se fundamenta en una concepcin integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes. 1
1

Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-124745_archivo_pdf9.pdf

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

Ingls como lengua extranjera: una estrategia para la competitividad El artculo 21 de La Ley General de Educacin (Ley 115 de 1994) dispone que los establecimientos educativos deban ofrecer a sus estudiantes el aprendizaje de una lengua extranjera desde el nivel bsico. En consecuencia, el Ministerio de Educacin Nacional define en la dcada de los noventa los lineamientos curriculares para orientar el proceso de enseanza y aprendizaje de los estudiantes en la educacin bsica y media. Sin embargo, la mayora de los estudiantes an contina teniendo un bajo nivel de ingls (<A1-A1: bsico), el cual se deriva de la baja competencia comunicativa en lengua extranjera de la mayora de los docentes del rea (A1 A2: bsico). A finales del 2004, el Ministerio de Educacin supli la necesidad de contar con un marco de referencia comn para el aprendizaje, la enseanza y la evaluacin de lenguas, al adoptar el Marco Comn Europeo de Referencia por la solidez de su propuesta y su aplicabilidad al sector educativo. A partir de ese marco de referencia, se establecieron en primer lugar las metas de nivel de lengua para las diferentes poblaciones, y luego se formularon los estndares de competencia en ingls para la educacin bsica y media, los cuales se publicaron en diciembre de 2006. 2 4.3 MARCO CONCEPTUAL

Estrategias de enseanza: recursos utilizados para promover un aprendizaje significativo

Laboratorio de idiomas integrado con las TICs y herramientas tecnolgicas eficientes se consolidan como herramientas didcticas que facilitan el proceso de aprendizaje

Ofrece efectivas estrategias didcticas para cumplir con los objetivos de enseanza y aprendizaje

Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-158720.html

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

Estrategia de enseanza: Se define como la habilidad, el arte para dirigir un asunto. Gran diccionario enciclopdico (1978). Es el conjunto de elementos tericos, prctico y actitudinales donde se concretan las acciones docentes para llevar a cabo el proceso educativo (colectivo de autores, CEPES). Estrategias de enseanzas son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseanza para promover aprendizajes significativos. Daz (1999). 3 Laboratorio de idiomas: Los modernos laboratorios de idiomas no utilizan solamente contenidos de audio, sino que aprovechan todo el poder de la multimedia para ayudar a aprender idiomas de manera ms entretenida y eficaz en entornos y condiciones ms similares a los cotidianos. En esta situacin, los alumnos pueden acceder a material sonoro, visual y escrito en programas, sitios, diarios, revistas, foros y salas de chat en internet, etc., enriqueciendo significativamente su experiencia y exposicin al idioma. 4 TICs: Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin o IT para Information Technology) agrupan los elementos y las tcnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisin de las informaciones, principalmente de informtica, internet y telecomunicaciones. 5 Herramientas tecnolgicas: Las Herramientas tecnolgicas, son programas y aplicaciones (software) que pueden ser utilizadas en diversas funciones fcilmente y sin pagar un solo peso en su funcionamiento. Estas herramientas estn a disposicin de la comunidad solidaria para ofrecer una alternativa libre de licencias a todos aquellos usuarios que quieran suplir una necesidad en el rea informtica y no dispongan de los recursos para hacerlo. 6 Herramientas didcticas: Las herramientas didcticas son aquellos medios de los que se sirven profesores y alumnos para facilitar el proceso de aprendizaje. Su objetivo es facilitar el esfuerzo intelectual necesario para comprender y retener nuevos conocimientos. Actualmente las aulas disponen de ms medios tecnolgicos y los libros y los profesores presentan los conocimientos de formas mucho ms cercanas. El aprendizaje basado nicamente en la memorizacin de datos ha dejado de ser lo ms habitual. 7
3

Disponible en: www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/.../doc.pdf Disponible en: http://www.yoteca.com/pg/Informacion-de-herramientas-didacticas.asp 5 Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n _y_la_comunicaci%C3%B3n 6 Disponible en: http://www.dansocial.gov.co/index.php? option=com_remository&Itemid=444&fun c=select&id=32 7 Disponible en: http://www.yoteca.com/pg/Informacion-de-herramientas-didacticas.asp
4

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

Estrategia didctica: Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedaggica clara y explcita. Es en estas estructuras de actividad, segn lo plantean Gallego y Salvador, en las que se hacen reales los objetivos y los contenidos. El carcter intencional de las estrategias didcticas se fundamenta en el conocimiento pedaggico. 8 4.4 MARCO TERICO 4.4.1 Qu es un laboratorio de idiomas? Un laboratorio de idiomas es un espacio acadmico que cuenta con equipos de computacin y software especializado para la prctica del idioma ingls, donde los alumnos interactan de forma verbal con las computadoras. Este laboratorio combina medios tecnolgicos y humanos que permiten dar respuesta a las necesidades de nuestros estudiantes, permitindoles aprender el idioma. 9 4.4.2 Qu importancia tiene un laboratorio de idiomas? El laboratorio permite que todos los alumnos, no importa su ubicacin fsica en la clase, escuchen y sean escuchados por el interlocutor a un mismo nivel de audio. Da privacidad al alumno, ya que el auricular con micrfonos incorporados brinda al estudiante la aislacin psicolgica que promueve su capacidad de hablar, evitando inhibiciones normales y ayudando a los alumnos tmidos a superarse. Tambin permite que el alumno trabaje en forma individual con el material de estudio logrando que la atencin de ste se incremente al no tener estmulos externos que lo distraigan. El Laboratorio desarrolla la comprensin auditiva y ayuda a mejorar el proceso de comunicacin ya que al configurar un laboratorio con grabadores el alumno puede dedicarse a comparar su pronunciacin con la pregrabada por el docente y regrabarse si lo considera necesario. Con esta tecnologa el docente, al no tener que concentrarse en formular preguntas, puede dedicar su tiempo a analizar las contestaciones de los alumnos y puede generar material nuevo durante la clase. El moderno laboratorio de idiomas posibilita la utilizacin de cualquier material de estudio. Todos los programas de enseanza de idiomas modernos grabados en cassettes son aptos utilizarlos en l. 10
8 9

Disponible en: www.rmm.cl/.../200801181949590.Estrategias%20didacticas.ppt Disponible en: http://www.iutepi.edu/servicios/ingles.php 10 Disponible en: http://www.isparm.edu.ar/Servicios/paginas/laboratorio_idiomas.htm

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

4.4.3 Qu estrategias pedaggicas ofrece el laboratorio de idiomas para la enseanza y el aprendizaje del idioma ingls? Dentro de las actividades diseadas para los laboratorios de idiomas estn: Lectura (reading): Estas actividades estn diseadas y enfocadas a mejorar tu comprensin escrita dndote prcticas en diferentes grados de comprensin. Comprensin oral (speaking): Comprensin Oral, estas actividades estn enfocadas a desarrollar tu habilidad de comprensin oral a travs de ejercicios con casetes o discos digitales. Expresin oral: La expresin oral es la base de la comunicacin en un idioma extranjero a travs de ejercicios, juegos, sesiones grupales, asesores e invitados. Escritura (writing): Este material est desarrollado a la expresin escrita. Con ayuda de estas actividades aprenders y lo practicars en la escritura de una oracin, prrafo o composiciones. Canciones: Estas son actividades con las cuales practicars tu comprensin oral de una manera divertida usando canciones, los ejercicios son variados, como ordenar canciones, completar las letras o seleccionar la palabra. Cmputo (multimedia): Los programas de cmputo tienen una gran variedad de ejercicios interactivos donde podrs aprender y practicar la Gramtica as como la pronunciacin del idioma Ingls y Francs. Pronunciacin: Estas actividades te ayudarn a mejorar tu pronunciacin. (Sonidos, palabras, frases, oraciones, etc.) 11 4.4.4 Cul es el funcionamiento de un laboratorio de idiomas? El profesor dirige el laboratorio de idiomas usando un software, el cual ya tiene programadas las opciones necesarias para realizar cada actividad, ya sea grabar, reproducir un CD o un casete. Todo est preparado para evaluar a los alumnos. Cuando se selecciona una actividad, se activan las funciones para un grupo de trabajo en concreto, y lo nico que queda por hacer es elegir el material que se quiere usar. Cada alumno del laboratorio de idiomas tiene un panel de grabacin totalmente digital que le permite almacenar hasta una hora y media de su trabajo. Posee
11

Disponible en: http://www.sigloxxi.edu.mx/laboratorios/idiomas/

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

todos los controles de una grabadora tradicional pero adems el estudiante puede insertar marcas en un determinado punto de la grabacin para consultar al profesor en cuanto le sea posible. Estos mismos controles le sirven para responder quizes previamente preparados por el profesor. Los software de enseanza del idioma ingles ofrece actividades prediseadas que aligeran el trabajo del profesor, el cual solo debe elegir la fuente de audio, el grupo de alumnos y la actividad a realizar. Con un solo clic el sistema inicia el trabajo de los estudiantes, a saber: Comprensin Auditiva: El alumno puede trabajar individualmente y a su propio ritmo en este laboratorio de idiomas. Durante el ejercicio o despus del mismo, puede comunicarse con uno o varios alumnos para compartir sus opiniones. Imitacin de modelos: Al escuchar un modelo de audio y repetirlo posteriormente, los alumnos pueden practicar el acento, el ritmo y la entonacin, escuchar sus grabaciones y controlar su progreso individual. Ejercicios de lectura en voz alta: Para poder practicar aspectos como la pronunciacin y la entonacin. Los alumnos pueden leer en voz alta y escuchar su voz para autocorregirse. Conversacin telefnica: Los alumnos eligen con cual de sus compaeros desean conversar. Si se selecciona la opcin "interurbana", el sistema simula el ruido de fondo de las conexiones a la larga distancia. Charla en parejas y grupos: Los alumnos pueden practicar la conversacin y expresar sus ideas. Pueden aprender a comprender y reaccionar en situaciones que implican comunicacin intercultural. Interpretacin simultnea y consecutiva: Seleccione una fuente de audio para que los alumnos lo interpreten al idioma de destino. Mientras realizan la traduccin, la voz de los alumnos se graba para su evaluacin posterior. Respuestas grabadas: Actividad idnea para el desarrollo de la comunicacin intercultural a travs de ejercicios de situacin. Por ejemplo, los alumnos simulan una entrevista de trabajo e intentan reaccionar correctamente. Al terminar se pueden grabar las respuestas individualmente para su evaluacin. Cuestionario: Es una forma rpida y sencilla de saber con qu acierto responden los alumnos a sus preguntas. Incluye informes y una representacin grfica de los resultados. 12
12

Disponible en: http://www.cienytec.com/idiomlab100.htm

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

4.4.5 Modelo de un software multimedia para la enseanza de Idiomas Software Multimedia Tell Me More Es un sistema elaborado para ensear idiomas que le permite combinar diferentes mtodos de enseanza dependiendo del grado de personalizacin que pretende para cada alumno:

Auto-aprendizaje con un mtodo multimedia Auto-aprendizaje con servicios de tutora va e-mail interno Auto-aprendizaje + servicios de tutora va e-mail interno + clases presenciales...

Gracias a sus herramientas elaboradas de enseanza, Tell Me More se puede usar por profesores internos para crear orientaciones pedaggicas personalizadas para los alumnos que requieren mas atencin. Tres enfoques pedaggicos diferentes:

Modo dinmico para analizar el progreso del estudiante en tiempo real: luego de cada actividad el programa analiza los resultados directamente, y propone la actividad ms apropiada en relacin a las necesidades y objetivos del estudiante. Modo guiado que ofrece un programa de trabajos individuales basados en los objetivos del estudiante y la cantidad de tiempo que tiene disponible. Modo libre, en el que el estudiante puede organizar su propio programa seleccionando actividades de los diferentes talleres.

La tecnologa ms avanzada:

Tecnologa de reconocimiento de voz: Gracias a la tecnologa de reconocimiento de voz, Tell Me More reconoce lo que se dice, evala la pronunciacin y corrige los errores. Grfico oral y curva del tono fundamental: Los alumnos pueden comparar su pronunciacin y su entonacin con el modelo, que tienen que imitar lo mejor posible. Tecnologa S.E.T.S. (Spoken Error Tracking System): Los errores de pronunciacin en las frases aparecen subrayados automticamente gracias a la tecnologa exclusiva S.E.T.S. Animaciones fonticas en 3D: Para visualizar la articulacin de las palabras.

Herramientas para la administracin de grupos y el seguimiento de alumnos:

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

Creacin de orientaciones pedaggicas y ajuste de los parmetros de las actividades: el formador puede crear sus propios programas de trabajo y adaptar Tell Me More al nivel de cada alumno modificando ciertos parmetros. Seguimiento detallado del alumno: El formador tiene acceso a las respuestas de los alumnos en cada ejercicio. Tambin puede consultar una evaluacin detallada que incluye una sntesis de los resultados. Tambin puede seguir la evolucin del curso, orientar de nuevo el aprendizaje si es necesario y evaluar los progresos realizados. Comunicacin alumno-formador va e-mail interno: Un simple clic pone al alumno en contacto con el formador va e-mail interno. De esta manera, puede plantear una pregunta, pedir la correccin de los ejercicios... El formador tambin puede proponerle actividades adicionales. Administracin de los grupos: El formador inscribe todos los alumnos y puede organizar los grupos en funcin del idioma aprendido, del nivel o de cualquier otro criterio que juzgue pertinente.

Variedad de actividades que mantendrn el inters de los alumnos:


Dilogos interactivos. Ejercicios ldicos (juegos educativos como "el ahorcado", crucigramas, sopa de letras). Ejercicios pedaggicos (de vocabulario, orden de palabras, rellenar huecos y dictado) relacionados con el tema del dilogo. 13

5. DISEO METODOLGICO 5.1 EL UNIVERSO Y LA MUESTRA El universo es el Instituto Madre Caridad sede primaria. Para aplicar la metodologa etnogrfica se tom como muestra el grado 5to de primaria para
13

Disponible en: http://www.tecnoedu.com/Soft/InglesAmericano.php

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

analizar sus comportamientos frente a la asignatura de ingles. Para realizar la entrevista se tom como muestra a la coordinadora quien representa a la institucin y la docente de ingles quien es la directamente implicada en la materia. 5.2 EL ENFOQUE INVESTIGATIVO La investigacin tiene un enfoque cualitativo, puesto que se trabaj con observacin participante y entrevistas. 5.3 METODO DE INVESTIGACION El alcance de la investigacin es descriptivo ya que el estudio se centr en la recoleccin de informacin que permiti determinar el tema de investigacin y los efectos que tiene sobre la institucin educativa. El mtodo de aplicacin para llevar a cabo la investigacin es la etnografa puesto que se trabaj con entrevistas, charlas y observacin participante con la coordinadora de la institucin, las directoras de grupo, la docente de ingles y con la comunidad estudiantil con el fin de analizar los comportamientos de los estudiantes frente al desarrollo de la asignatura de ingls y por ende analizar que factores culturales, sociales o religiosos afectan o no la aceptacin de un laboratorio de idiomas en la institucin. 5.4 INSTRUMENTOS METODOLOGICOS Para el cumplimiento de los objetivos especficos, los cuales apoyan al desarrollo del objetivo general es necesario dirigir una reunin con la coordinadora de la institucin, con las directoras de grupo, con un profesional en sistemas y con la docente de ingls. Los temas a tratar son: tipo de software para el laboratorio de idiomas, cantidad de equipos de cmputo, accesorios informticos para el funcionamiento del laboratorio de idiomas y la localizacin del mismo.

5.5

PLAN DE ACCION. CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS

QUE

COMO

CUANDO

DONDE

QUIENES

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

Plantear y desarrollar los objetivos que se desean cumplir. Los temas a tratar son: tipo de software para el laboratorio de idiomas, Mediante cantidad de equipos de una reunin. cmputo, accesorios informticos para el funcionamiento del laboratorio de idiomas y la localizacin del mismo. En el Instituto Madre Caridad.

Octubre de 2010.

Coordinadora, directoras de grupo, docente de ingles, profesional en sistemas y gestora del proyecto.

6.

RESULTADOS, ANALISIS Y CONCLUSIONES

Para realizar la investigacin cualitativa se utiliz como mtodo de aplicacin la etnografa; para su desarrollo se tom en cuenta dos instrumentos metodolgicos 5

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

como: la observacin participante y las entrevistas a la comunidad docente y estudiantil.


6.1

INFORMACIN PARTICIPANTE

RECOLECTADA

MEDIANTE

OBSERVACIN

Informacin recolectada mediante observacin participante (dirigida a la institucin y aula de clases)


Resultados

Cantidad de aulas a nivel general

14 aulas.

Aulas didcticas

Aula de informtica y biblioteca. 15 docentes. 1 docente.

Nmero de docentes a nivel general Nmero de docentes de ingls Medios didcticos para desarrollar la asignatura de ingls Participacin de los estudiantes en la asignatura de ingls

Carteleras y el libro gua. Participacin activa y oportuna. Asistencia general. Respeto, puntualidad en la entrega de tareas, compromiso, orden y atencin a nivel general. Trabajo en equipo, participacin, desarrollo de guas y talleres,

Comportamiento de los estudiantes frente a la asignatura de ingls

Metodologa y estrategias didcticas que utiliza la docente de ingls para el desarrollo de la asignatura 5

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

desarrollo del libro gua, canciones, juegos y saludos. Ambiente de confianza, alegra, participacin, entusiasmo.

Clima escolar en el desarrollo de la asignatura de ingls

Intensidad horaria de la asignatura de ingls

2 horas semanales.

Teniendo en cuenta que el problema de investigacin es la ausencia de un laboratorio de ingls integrado con TICs que impulse el mejoramiento del aprendizaje de la asignatura, se procedi a encontrar las causas por las cuales la institucin no ha iniciado la posibilidad de integrarse a la innovacin tecnolgica y desarrollar esta asignatura con mayor calidad la cual requiere de estas herramientas para su comprensin y mejoramiento. Se evidenci que no han requerido la necesidad de implementar dicho laboratorio, es decir, existe conformismo con las estrategias y herramientas didcticas y pedaggicas que se utilizan en la asignatura. Son muy escasos los medios didcticos con que cuenta la institucin para la asignatura; la docente solo utiliza una cartelera y esto lo hace espordicamente, puesto que las carteleras tienen temas escasos en ingls como: saludos, los colores, los nmeros y los integrantes de la familia; este material no aporta significativamente al desarrollo de los contenidos de la asignatura en los grados 3ro, 4to y 5to. Solo existe una docente quien imparte la asignatura a toda la primaria y solo tiene una intensidad horaria de 2 horas semanales. Se evidenci un ambiente de confianza en el desarrollo de la clase de ingls, los estudiantes participan con entusiasmo y alegra, y tienen gran empata con la docente, son muy pocos los estudiantes que no se sienten comprometidos con la asignatura, ellos estn en proceso de mejoramiento. La biblioteca no es usada para consultar acerca de la asignatura de ingls, se consultan las dems asignaturas. El aula de informtica est dotada con 20 computadores de los cuales 4 de ellos cuentan con internet, adems cuenta con una pantalla interactiva que le permite al docente de informtica proyectar su clase en ella mientras los estudiantes trabajan en sus equipos respectivamente. El aula de informtica es muy amplia. 5

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

Finalmente, la institucin y la docente de ingls carecen de sentido de pertenencia frente a la apropiacin y utilizacin de nuevas herramientas para el desarrollo de la asignatura de ingls.
6.2 INFORMACIN

RECOLECTADA MEDIANTE ENTREVISTAS

Informacin recolectada mediante entrevista (realizada a la docente de ingls, a la coordinadora de la institucin, a padres de familia y a los estudiantes de grado 4to)
Resultados

Estrato a nivel general que tienen las familias de los estudiantes de la institucin Nmero promedio de personas que conforman las familias Tipo de empleo de los padres de familia: informal o formal

Estrato 1 y 2. 4. Empleo formal e informal. Los narienses se caracterizan por cultivar sus expresiones artsticas, gusto musical y manifestaciones plsticas. Los platos tpicos de esta regin son: el cuy, el dulce de chilacuan, las fresas con crema y los helados de paila. Su tipo de msica es la andina. Su religin es cristiana. Los narienses son generalmente cordiales, cariosos, humoristas, simpticos e intercambian bromas en su dialogo. Ocasionalmente son algo tmidos.

Cultura e idiosincrasia de la regin nariense

Opinin de los padres de familia frente a 5

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

la asignatura de ingls.

Los padres de familia manifiestan la importancia de la asignatura de ingles en el desarrollo acadmico, social y cultural de sus hijos. Otros padres de familia manifiestan que solo es un requisito ms, que no tiene gran importancia. La institucin educativa hace nfasis en la importancia que tiene la asignatura de ingles para el desarrollo socia y, cultural de los estudiantes. Consideran el idioma ingls como una herramienta competitiva para los narienses. Los estudiantes de grado 5to manifiestan que esperan que se utilicen videos, pelculas, canciones, actuaciones para entender con ms facilidad la asignatura. Los estudiantes del grado 5to tienen un buen rendimiento frente a la asignatura. La institucin ha dotado al desarrollo de la asignatura solamente

Importancia que brinda la institucin a la asignatura de ingls

Expectativas de los estudiantes frente a la asignatura de ingls

Nivel de rendimiento frente a la asignatura de ingls Medios y herramientas didcticas que la institucin ha dotado para la asignatura de ingls 5

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

carteles y algunos cuentos en ingls los cuales se encuentran en la biblioteca. Hasta el momento la Propuestas que se han realizado para el docente de ingls solo ha desarrollo de la asignatura de ingls solicitado una grabadora. La coordinadora de la institucin, padres de familia, docentes y estudiantes manifiestan su aceptacin frente al desarrollo de un laboratorio de idiomas y el uso de tecnologas de informacin y comunicacin para desarrollar la materia.

Opiniones sobre la propuesta de implementar un laboratorio de idiomas integrado con TICs para el desarrollo de la asignatura de ingls

La coordinadora de la institucin manifiesta su inters por el idioma ingls, conoce la importancia de su estudio para afrontar la globalizacin, sin embargo, no haba pensado en la posibilidad de integrar las TICs al desarrollo de esta asignatura hasta que su comunidad educativa recibi capacitacin sobre este tema, y fue entonces cuando pens en la idea de que los docentes utilizaran el aula de informtica para desarrollar algunos contenidos de las asignaturas. Ningn docente respondi al llamado, hay todava un atraso frente a las innovaciones tecnolgicas. La coordinadora manifiesta que el aula de informtica se encuentra dotada de todas las herramientas tecnolgicas y didcticas necesarias para el desarrollo de cualquier asignatura, pero que no cuenta con un software adecuado para el desarrollo de la asignatura de ingls. La coordinadora explica como los padres de familia manifiestan su inters por integrar las tecnologas de informacin y comunicacin al desarrollo escolar de sus hijos, y la disposicin que tienen ellos para colaborar y conseguir los recursos para actualizar y dotar el aula; esto lo hacen mediante rifas, venta de comidas, bingos y donaciones econmicas de los padres de familia.

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

La docente de ingls afirma que no haba pensado en la posibilidad de integrar las TICs al desarrollo de su asignatura, piensa que las metodologas y estrategias didcticas que utiliza son apropiadas para el desarrollo de su clase. Nadie le ha solicitado algn cambio en particular sobre el desarrollo de su asignatura. Despus de recibir la capacitacin sobre las TICs, la coordinadora hizo un llamado general a todos los docentes para implementarlas en sus clases, pero ella manifiesta que no sinti la necesidad de hacerlo, hasta el momento de analizar que estamos en un mundo innovador y que las tecnologas hacen parte de nuestro desarrollo, y mayor an apoyan enormemente el desarrollo del idioma ingls. Hasta el momento, la docente solo se ha preocupado por solicitar una grabadora, manifiesta que no hay medios audiovisuales como un televisor y un reproductor de DVD para desarrollar los contenidos de la asignatura. Hace nfasis en la importancia de un laboratorio de ingls, puesto que contara con todas las herramientas necesarias para mejorar las habilidades de escucha y habla de los estudiantes frente al idioma ingls. La docente de ingls hace nfasis en el buen rendimiento de los estudiantes frente a la asignatura, aunque son pocos los estudiantes que tienen bajo rendimiento, predomina el inters y el entusiasmo por aprender. A nivel general los padres de familia manifiestan la importancia de la asignatura de ingls en el desarrollo acadmico, social y cultural de sus hijos. Aceptan con agrado la posibilidad de integrar las TICs al desarrollo de la asignatura de ingls, manifiestan que les permitir a sus hijos un mayor aprendizaje y motivacin frente a la materia. Finalmente, la coordinadora de la institucin, padres de familia, docentes y estudiantes manifiestan su aceptacin frente al desarrollo de un laboratorio de idiomas y el uso de tecnologas de informacin y comunicacin para desarrollar la materia. Para el siguiente ao escolar, se pretende implementar el laboratorio de idiomas integrado con TICs, para ello solo se requiere realizar un proyeccin financiera del proyecto, instalar el software e instalar internet banda ancha en la institucin. Objetivos que se lograrn mediante el apoyo financiero de la comunidad educativa y los padres de familia a travs de rifas, venta de comidas, bingos y donaciones econmicas de otros entes. Personas que colaboraron con la entrevista. Coordinadora del Instituto Madre Caridad: Carmen Imelda muoz Docente de Ingles: Fanny Bolaos 5

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

Estudiantes del grado 5to. 10 padres de familia de estudiantes de diferentes grados. Otros docentes de la institucin.

CONCLUSIONES La inquietud por la educacin de la lengua extranjera Ingls, siempre ha sido motivo de inters de las personas amantes del progreso y superacin permanente, buscando manejar una segunda lengua como posibilidad para ampliar sus 5

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

opciones de mejoramiento en sus condiciones laborales, profesionales y personales. La enseanza y aprendizaje del idioma Ingls es una competencia que cada da cobra mayor importancia en el contexto educativo, por lo cual se hace necesario adelantar programas y proyectos que posibiliten la consecucin de dichos propsitos, los cuales permiten a los estudiantes, docentes y dems comunidad educativa enfrentarse a los retos y exigencias de una sociedad cambiante y globalizada. La integracin de las tecnologas de informacin y comunicacin a la formacin y educacin de los estudiantes es sin duda una herramienta fundamental para lograr la competitividad y actualizacin en este entorno moderno. Al implementar las TICs en la enseanza y aprendizaje del idioma ingls se lograr sin duda un fortalecimiento inmediato a las 4 habilidades que deben manejar los estudiantes frente al idioma: habla, escucha, gramtica y escritura. La implementacin de un laboratorio de idiomas integrado con las TICs motivar enormemente a los estudiantes hacia un aprendizaje significativo del idioma ingls, de esta manera desarrollaran mayores destrezas y habilidades comunicacionales que les permitirn lograr una educacin de mayor calidad. Es por ello, que el Instituto Madre Caridad est totalmente de acuerdo con la implementacin de dicho laboratorio, puesto que podrn estar a la vanguardia de la tecnologa y motivas de esta manera a su comunidad educativa a integrar en sus clases las TICs para brindar valor agregado a sus estudiantes y a su vez sumergirse en el contexto de la tecnologa y de la innovacin. De igual manera, esta iniciativa puede implementarse en otras instituciones y lograr as un avance hacia la innovacin. Para implementar un laboratorio de idiomas integrados con las TICs solo hace falta la instalacin del software y la instalacin de internet Banda Ancha, puesto que cuentan con la cantidad de equipos necesarios y los accesorios informticas adecuados y actualizados para atender a la comunidad estudiantil, adems cuentan con una pantalla interactiva que es de gran apoyo. El aula de ingls se localizara dentro del aula de informtica, puesto que los equipos de cmputo pueden cumplir con funciones variadas de multimedia, es decir, un computador puede servir para aprender desde ingls hasta matemticas. Con respecto a los recursos financieros estos se recaudan mediante las estrategias e iniciativas de la institucin y los padres de familia, mencionadas en el proceso de investigacin.

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

BIBLIOGRAFA Y NETGRAFA Rodrguez, G. Gil, J. y Garca, E. (1999) Metodologa de la Investigacin Cualitativa (2da edicin). Mlaga: Ediciones Aljibe.

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

Barriga, F. y Hernndez, G. (1998) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Mxico: Ediciones Mcgraw-Hill. Garca, A. (2001) Didctica Universitaria. Madrid: Ediciones La Muralla. Castillo, M. (2004) Gua para la Formulacin de Proyectos de Investigacin. Bogot: Editorial Magisterio. Artculos electrnicos disponibles en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-124745_archivo_pdf9.pdf http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-158720.html http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/.../doc.pdf http://www.yoteca.com/pg/Informacion-de-herramientas-didacticas.asp http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n _y_la_comunicaci%C3%B3n http://www.dansocial.gov.co/index.php?option=com_remository&Itemid=444&fun c=select&id=32 http://www.rmm.cl/.../200801181949590.Estrategias%20didacticas.ppt http://www.iutepi.edu/servicios/ingles.php http://www.isparm.edu.ar/Servicios/paginas/laboratorio_idiomas.htm http://www.sigloxxi.edu.mx/laboratorios/idiomas/ http://www.cienytec.com/idiomlab100.htm http://www.tecnoedu.com/Soft/InglesAmericano.php ANEXO 1: PRESENTACION DE LA INSTITUCION

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

ANEXO 2: ASPECTOS GENERALES DE LA INSTITUCION

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

Ausencia de un laboratorio de idiomas integrado con TICs para la enseanza y aprendizaje del idioma ingls en el Instituto Madre Caridad.

GUIAS EVALUATIVAS

You might also like