You are on page 1of 20

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

ENTREVISTA EMBAJADA DE PANAMA

INTEGRANTES :

BUENDIA CALLAAUPA, GISELA HILARES PIMINCHUMO RAL VICENTE LAVERIANO, JESSICA FABIOLA

FACULTAD

ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

CICLO

CURSO

ESTRATEGIAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

PROFESOR

MLODZIANOWSKA, SABINA

AULA

1002

2012

INTRODUCCIN

En la presente entrevista, buscamos brindar informacin que nos permita conocer ms sobre este pas Panam cuyo TLC con Per entra en vigencia el primero de mayo. El acuerdo comercial entre Per y Panam fue suscrito el 25 de mayo del 2011 en la ciudad de Panam y ratificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) el 9 de marzo de este ao. En las primeras parte, veremos porque empresas extranjeras apuestan por este pas, como los ha tratado la crisis, que opinin tienen sobre la inversin en infraestructura, factores y decisiones que ayudaron a que el pas tenga mayor crecimiento. En la segunda parte, veremos sectores de mayor auge, restricciones, actividades permitidas para invertir as como requisitos para poder hacerlo, en qu consiste certificado de fomento a las agroexportaciones, quienes lo puedes aplicar, sus proyecciones con el canal de Panam, expectativas respecto al TLC con Per, Panam y su marca Pas, el significado de su marca y el aporte a las inversiones.

ESTRATEGIAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES-PANAM

PREGUNTAS

Qu opinin tiene respecto al panorama econmico que presenta Panam actualmente? En el mbito de las importaciones y exportaciones, Cmo ha sido afectado su pas por la crisis financiera global? Cules son los principales productos de exportacin? La construccin de carreteras, es un factor relevante en el desarrollo del pas, Qu proyectos importantes tienen que ampliaran ms su comercio? Panam, pas atractivo para las inversiones Qu factores ayudaron a lograr esto? Cules son los sectores que tienen mayor auge en Panam? Existen restricciones en el acceso a determinados sectores? Cules son las actividades permitidas para invertir? Existe obligaciones del inversionista a la hora de invertir? Dentro de las leyes de incentivos para la inversin en qu consiste certificado de fomento a las agroexportaciones en panam? Quin puede aplicar al CeFA? Quin no puede aplicar? Si generalmente entre 13 mil y 14 mil barcos utilizan el canal de Panam, Qu proyecciones se tienen con estas nuevas ampliaciones? Qu expectativas tiene respecto a la consolidacin del tratado de libre comercio con Per que entra en vigencia el 1 de Mayo? Per tiene una marca pas panam lo tiene? Qu es lo que buscan que la gente asimile cada vez que vean su marca? En que ha contribuido su marca en el sector de turismo?

ESTRATEGIAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES-PANAM

1. Qu opinin tiene respecto al panorama econmico que presenta Panam actualmente? Panam goza de estabilidad poltica, social y econmica. Panam ha pasado de ser un puente para convertirse en una moderna plataforma logstica por mar, tierra y aire, con el Canal de Panam como eje principal, transportando ms de 300 millones de CPSUAB (Contenedor, Granel, etc.), sirviendo hoy da a ms de 14,000 naves a travs 144 rutas martimas, sirve como centro de trasbordo y redistribucin de carga, que registraron un movimiento de carga anual de contenedores por 4.25 millones de TEUs, sumado al ferrocarril interocenico que tiene una capacidad de 330,000 contenedores al ao de una costa a la otra. Panam tambin cuenta con la Zona Libre de Coln, con un intercambio comercial anual de ms de 19 mil millones de dlares a travs de las casi 3,000 empresas establecidas en la Zona Libre de Coln. El desarrollo la rea Econmica Especial Panam Pacfico, en la antigua base area de Howard, servir como un espacio destinado a la produccin de bienes y servicios de alta tecnologa. Nuestro prestigioso Centro Bancario Internacional, con ms de 93 bancos de renombre internacional, reflej al primer Semestre de 2010, activos por el orden de US$ 65,000 millones. Por estas razones, Panam ha sido escogida por importantes empresas multinacionales como Samsung Electronics, Inc., DHL, DELL, Hutchinson Port Holding Group, HSBC, BICSA, SCOTIABANK, Assicurazioni Generali, American Life Insurance Company y muchas ms, como sede para sus operaciones regionales. Tambin algunos de los ms reconocidos Organismos Internacionales como UNICEF, PNUD, OEA, la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECI), y el BLADEX entre otros, han seleccionado a Panam para establecer sus operaciones.

ESTRATEGIAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES-PANAM

2. En el mbito de las importaciones y exportaciones, Cmo ha sido afectado su pas por la crisis financiera global?

ESTRATEGIAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES-PANAM

3. Cules son los principales productos de exportacin?

4. La construccin de carreteras, es un factor relevante en el desarrollo del pas, Qu proyectos importantes tienen que ampliaran ms su comercio? Extensin de la autopista Panam-Coln. Conectividad entre Corredores de la Ciudad de Panam: Para mejorar la conectividad dentro de la ciudad de Panam. Va de circunvalacin de Howard al Puente Centenario: reducir el tiempo de conduccin al puente en un 40-50% y proporcionara una velocidad de autopista moderna sin congestiones. Extensin del Corredor Norte para llegar al aeropuerto Tocumen: La inversin reducira de manera efectiva los tiempos de trnsito y volatilidad de Tocumen a los activos logsticos de Coln. Conexin directa a las instalaciones de transporte de carga de Tocumen: Actualmente, el centro de carga area de Panam est escondido en el extremo ms lejano de la instalacin, lo que requiere circular alrededor del aeropuerto por caminos que estn en malas condiciones

ESTRATEGIAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES-PANAM

5. Panam, pas atractivo para las inversiones Qu factores ayudaron a lograr esto? Actividades Incentivadas: Sedes corporativas Operaciones de funciones administrativas (back office) Centros de llamadas Servicios multimodales y logsticos Productos de alta tecnologa y fabricacin por procesos Mantenimiento, reparacin y reacondicionamiento de aeronaves Transferencia de servicios a la industria de la aviacin Servicios offshore. Industria cinematogrfica. Transmisin de datos, radio, televisin, audio y video . Transferencia de inventarios entre empresas del lugar. Transferencia de bienes y servicios a barcos, aviones y sus pasajeros. Venta de mercanca no fabricada en Panam Pacifico, destinada para la exportacin, cuando sea hecha por empresas

multinacionales o cualquier de sus afiliadas, subsidiarias o empresas del mismo grupo econmico. Incentivos Fiscales:

Exencin de cualquier impuesto, tasa, tarifa, gravamen o aranceles de importacin sobre cualquier mercanca, producto, equipo, servicio y otros bienes en general que sean ingresados en el pas.

Exencin del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS).

Exencin de cualquier impuesto, arancel, tarifa, tasa o cargo con respecto al movimiento o almacenamiento de combustible u otros hidrocarburos y sus derivados.

Exencin sobre cualquier licencia comercial o industrial o impuesto de registro.

Exencin del Impuesto del Timbre.

ESTRATEGIAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES-PANAM

Exencin del impuesto de inmuebles sobre terrenos y mejoras comerciales/industriales, al igual que del Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles.

Exencin del impuesto de exportacin/reexportacin de cualquier tipo de mercanca, productos, equipos, bienes o servicios.

Exencin de cualquier impuesto, tarifa, arancel, gravamen, retencin u otros cargos de naturaleza similar aplicados a pagos acreedores extranjeros, por el inters, comisiones, regalas y otros cargos financieros generados por el financiamiento o

refinanciamiento otorgado a las empresas y por el arrendamiento financiero de equipo necesario para el desarrollo de las actividades, negocios y operaciones realizadas dentro del pas. Incentivos Laborales:

Tarifas fijas por sobre tiempo (25%) y trabajo en das libre de los empleados (50%).

Flexibilidad para asignar das libres a los empleados. Las empresas pueden estar abiertas los domingos y das feriados. Trabajadores extranjeros: posibilidad de exceder la regla porcentual del Cdigo de Trabajo. Las empresas pueden solicitar empleados expatriados adicionales ms all del 15% si la mano de obra no existe localmente.

Centro de Capacitacin de Educacin Superior. Causa justificada para despido debido a prdidas y/o fluctuaciones del mercado.

Incentivos Migratorios:

La ventanilla nica del sitio maneja todos los procedimientos de visas y permisos de trabajo para sus empleados.

Disponibles visas especiales para inversionistas y trabajadores (3 a 5 aos es el periodo de tiempo estndar).

Los beneficios de visas se extiende a los parientes inmediatos del trabajador: cnyuge, hijos dependientes hasta los 25 aos de edad, padres dependientes mayores de 62 aos de edad.

Importacin una sola vez y libre de impuestos de cualquier pertenencia personal y domestica (hasta US $100,000).

ESTRATEGIAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES-PANAM

6. Cules son los sectores que tienen mayor auge en Panam? Agroindustria: Panam busca establecerse como un nuevo global player, centrndose en cultivos de alto margen con ventaja comparativa, al tiempo que aumenta la capacidad cultivo en todo el pas. Actualmente ha iniciado la

reconversin en el uso de sus los suelos existente hacia nuevos cultivos con mayor potencial de rendimiento sobre la inversin y una alta demanda mundial. Panam tambin desarrolla la infraestructura adecuada (por ejemplo, sistemas de riego, redes de cadena de fro, carreteras regionales, etc.) que permita el continuo crecimiento del sector. Un clima ms estable, condiciones de humedad, viento y das de sol ptimos, propician el crecimiento frutos de excelente calidad, entre ellos: Pia, Meln, Sandia y Cafs especiales. Adicionalmente la incomparable ventaja que representa la ubicacin geogrfica de Panam provee una estupenda plataforma de telecomunicaciones y de servicios logstico. Los costos de produccin agroindustrial panameos son muy competitivos a nivel regional. Logstica: Con la construccin del Canal de Panam, la importancia del pas se pone en evidencia convirtindose en un eje principal de comercio

internacional. Y en un socio estratgico para el comercio exterior de los pases para los cuales la ruta es relevante al proporcionarles beneficios en la reduccin de tiempo y costo de transporte. El canal rpidamente se convierte en el eje dinamizador del desarrollo logstico de nuestro pas por donde anualmente transitan en promedio 14,000 barcos a travs de 144 rutas a mas de 80 pases a nivel mundial movilizando 12 millones de TEUs y 300 mil cpsuab (Canal de Panam Sistema Universal Arqueo de Buques) al ao. Actualmente los barcos que pasan por el Canal de Panam tienen capacidad para apenas cuatro mil contenedores; sin embargo, una vez ampliada la va interocenica, los barcos que pasarn tendrn capacidad para 12 mil contenedores. sta va genera al fisco panameo cerca de
ESTRATEGIAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES-PANAM

2,000 millones de dlares y con la ampliacin se espera que los recursos se dupliquen. Turismo: La oferta hotelera en Panam cuenta con instalaciones adecuadas para la recepcin de convenciones y viajeros con motivos de negocios. Existen hoteles adaptados a este cliente tanto en la ciudad, as como en las costas del Pacfico de la provincia de Cocl y en el Atlntico junto a Coln. El posicionamiento fsico de estos hoteles permite el complementar la visita de un turista de negocios con actividades de ocio Panam cuenta con los recursos naturales para el desarrollo de un turismo ecolgico de calidad. Nuestras posibilidades se amplan an ms si conjugamos un binomio entre turismo ecolgico cientfico por su riqueza en flora y fauna en zonas aptas para estas actividades. La observacin de aves, tanto locales como migratorias es uno de los tipos de investigacin cientfica ms comunes en nuestro pas. El turista que visita un destino con atractivo ecolgico, es un turista de alto nivel de ingreso y capacidad de gasto, lo cual significa que demandar mayor cantidad de servicios de alta categora. Panam cuenta con 49 parques naturales, reservas y refugios, incluyendo cinco parques nacionales, a menos de dos horas desde la ciudad de Panam. Dentro de los destinos ms atractivos para un turista ecolgico, estn: el archipilago de San Blas (con 365 islas de las cuales 80 estn habitadas con residentes autctonos de la zona), Bocas del Toro (observacin del desove de tortugas), Isla Escudo de Veraguas (cuenta con especies endmicas, con proyeccin a convertirse en un rea protegida), Kuna Yala, el Parque Nacional Coiba (Patrimonio de la Humanidad y objeto de estudios internacionales por su biodiversidad. Es la isla ms grande del pacfico centroamericano), Isla Iguana (En ella se pueden observar ao a ao la visita una poblacin de ballenas y ubatas y jorobadas, que emigran desde el Polo Norte y Sur hacia los clidos mares del trpico para aparearse), el

ESTRATEGIAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES-PANAM

Archipilago de Las Perlas (con 39 islas y 100 islotes, este archipilago es considerado uno de los mejores lugares de pesca deportiva en el mundo). Servicios Financieros: La actividad financiera panamea ha consolidado su liderazgo regional en el Centro Bancario Internacional. El mismo crece cada ao, con la dinmica participacin de los sectores pblico y privado, representados por la Superintendencia de Bancos de Panam y la Asociacin Bancaria de Panam, respectivamente. La Superintendencia de Bancos de Panam tiene como objetivo elevar la competitividad del Centro Bancario Internacional, contribuyendo

significativamente a la economa del pas y garantizando la estabilidad de su sistema econmico y monetario. La Asociacin Bancaria de Panam, funge como un organismo privado, apoltico, sin fines de lucro, que agrupa en su seno a entidades bancarias pblicas y privadas, las cuales desarrollan actividades dentro de Panam y a escala internacional. La mayor parte de la actividad financiera la constituye la banca de consumo panameo (83% del sector), la cual presenta grandes oportunidades de crecimiento en los servicios de banca de consumo, banca corporativa, banca privada, seguros y valores. Segn datos de la Contralora General de la Repblica la Inversin Extranjera Directa acumulada al ao 2007 reporta que las inversiones realizadas en bancos de licencia general e internacional acumulan el 20.4% de la IED en Panam. 7. Existen restricciones en el acceso a determinados sectores? En general no existen restricciones ni preferencias para que las empresas extranjeras inviertan en determinados sectores econmicos existiendo una estabilidad jurdica a los inversionistas.

ESTRATEGIAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES-PANAM

10

8. Cules son las actividades permitidas para invertir? Entre las actividades permitidas son: Tursticas Industriales Agrcolas de Exportacin Agroforestales Mineras Zonas Procesadoras para la Exportacin Zonas Libres Comerciales y de Petrleo Telecomunicaciones Construcciones Desarrollos Portuarios y ferrocarrileros Generacin de Energa Elctrica Proyectos de Irrigacin y uso eficiente de recursos hdricos Toda actividad que apruebe el Consejo de Gabinete previa recomendacin del Ministerio de Comercio e Industrias. 9. Existe obligaciones del inversionista a la hora de invertir? Si, Presentar a la entidad competente para regular la inversin, un plan de inversin que incluya la obligacin de invertir la suma mnima de dos millones de balboas (B/. 2, 000, 000.00), que debern ser ejecutados en el trmino establecido por la Ley que regule la actividad, o en los dems casos en un plazo mnimo de dos (2) aos. Estar inscrito en la entidad encargada de promover y fiscalizar dicha inversin luego de haber cumplido el plazo para efectuar la inversin, se deber acreditar el monto de la inversin y la actividad desarrollada.

ESTRATEGIAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES-PANAM

11

10. Dentro de las leyes de incentivos para la inversin en qu consiste certificado de fomento a las agroexportaciones en panam? El programa fue creado por la ley no. 82 de 31 de diciembre de 2009 y consiste en apoyar el esfuerzo agro exportador de productos no tradicionales a travs del instrumento fiscal denominado certificado de fomento a la agro exportacin (cefa). Caractersticas del CeFA: Es nominativo. Transferible por endoso. Caduca al ao contado a partir de su refrendo por la Contralora General de la Repblica. Genera obligacin por parte del estado a partir de su refrendo por parte de la Contralora. No devenga intereses. Estn exentos de toda clase de impuestos, tasa, derechos, y gravmenes nacionales. Servir nicamente para el pago de cualquier impuesto nacional, con excepcin de los impuestos municipales. La cesin, traspaso o enajenacin del CeFA causar el impuesto sobre la renta a una tarifa definitiva de 5% sobre su valor. 11. Quin puede aplicar al CeFA? Todas las empresas exportadoras agrcolas o agroindustriales. 12. Quin no puede aplicar? Empresas localizadas en zonas especiales. Empresas localizadas en zonas francas. Empresas localizadas en zonas libres. Personas naturales o jurdicas que se acojan a otros programas de incentivos fiscales.

ESTRATEGIAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES-PANAM

12

13. Si generalmente entre 13 mil y 14 mil barcos utilizan el canal de Panam, Qu proyecciones se tienen con estas nuevas ampliaciones? El Canal es la principal actividad econmica del pas, y su ampliacin constituye un paso fundamental para el continuo desarrollo del conglomerado de servicios de Panam, que aprovecha la posicin geogrfica del istmo y que ha convertido a Panam en un centro mundial de enlace de comercio, transporte y logstica. Dicha ampliacin de capacidad asegura, adems, el crecimiento integral y sostenible de las actividades martimas que se desarrollan en Panam La creciente tendencia de usar buques portacontenedores Pospanamax en las rutas transcontinentales que compiten con el Canal es irreversible. Los principales puertos y centros de distribucin de mercanca en estas rutas estn invirtiendo en capacidad, ubicacin e infraestructura martima y terrestre para atender estos buques y manejar los volmenes de carga que transportan. El Canal de Panam es el paso de ms de 140 rutas martimas que operan con variados tipos y tamaos de buques. Cuando se cumplan exactamente los 100 aos de existencia del Canal, el 15 de agosto de 2014, habrn culminado las obras de ampliacin que hoy se ponen en marcha.

14. Qu expectativas tiene respecto a la consolidacin del tratado de libre comercio con Per que entra en vigencia el 1 de Mayo? Con este acuerdo favorecer el intercambio comercial en ambos pases, donde
el 99% de partidas que se comercian con Panam entrarn con arancel cero de inmediato o en un perodo de desgravacin menor a cinco aos. Tambin se permitira duplicar el comercio bilateral en los prximos tres aos.

ESTRATEGIAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES-PANAM

13

15. Per tiene una marca pas panam lo tiene? No, solo una marca que es una mariposa para el sector de turismo.

16. Qu es lo que buscan que la gente asimile cada vez que vean su marca? Buscamos que la gente vea que es un en un destino de moda por su riqueza y variedad cultural, la fauna y flora autctonas, la diversidad de paisajes y de posibilidades que ofrece el pas para todo tipo de turistas, hacen de Panam un destino con un enorme magnetismo y repleto de secretos que descubrir. 17. En que ha contribuido su marca en el sector de turismo? Ser reconocido como un pas potencial turstico internacionalmente recibiendo un flujo significativo de visitantes y su crecimiento econmico, constante, a lo largo de los ltimos aos, ofrece un entorno favorable para hacer negocios.

ESTRATEGIAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES-PANAM

14

ANEXOS

ESTRATEGIAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES-PANAM

15

ESTRATEGIAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES-PANAM

16

ESTRATEGIAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES-PANAM

17

ESTRATEGIAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES-PANAM

18

ESTRATEGIAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES-PANAM

19

You might also like