You are on page 1of 23

Tiristores

Gerardo Urrutia Profesor: Sal Aguilar Salazar u Laboratorio de Electrnica o Facultad de Ciencias UNAM, 03 de Mayo 2012

Indice
1. Resumen 2. Qu es un tiristor? e 2.1. Diferencias entre los Transistores y los FET . . . . . . . . . . . . 2.2. Principal aplicacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . o 2.3. Representacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . o 3. Diodo de 4 capas 3.1. Retroalimentacin positiva . . . . . . . . . . o 3.2. Cerrando un cerrojo . . . . . . . . . . . . . 3.3. Abriendo un cerrojo . . . . . . . . . . . . . 3.3.1. En resumen ... . . . . . . . . . . . . 3.4. Diodo Shockley . . . . . . . . . . . . . . . . 3.5. Caracteristica del rompimiento a saturacin o 3.5.1. Ejemplo . . . . . . . . . . . . . . . . 4. Recticador controlado de silicio 4.1. Compuerta de Disparo . . . . . . . 4.2. Voltage de entrada . . . . . . . . . 4.3. Fet de Potencia frente a SCR . . . 4.4. Voltage de entrada . . . . . . . . . 4.5. El SCR como interruptor . . . . . 4.5.1. Diseo Bsico . . . . . . . . a 4.6. Control de Fase Mediante un SCR 4.7. Tiristores bidireccionales . . . . . . 4.7.1. Diac . . . . . . . . . . . . . 4.7.2. El triac . . . . . . . . . . . 4.8. Interruptor triac . . . . . . . . . . 5. Otros tiristores 5.1. FOTO-SCR . . . . . . . . . . . . 5.2. FOTO-SCR . . . . . . . . . . . . 5.3. Interruptor controlado por puerta 5.4. Interuptor controlado de silicio . 5.5. Transistor unin . . . . . . . . . o 5.6. Transistor Unionunin . . . . . . o 6. Bibliograf a 3 3 3 3 3 4 4 5 6 7 7 9 10 10 11 11 12 12 12 12 13 15 15 16 18 18 18 19 19 20 22 22 23

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

1.

Resumen

En este trabajo mostramos una pequea investigacin acerca de los compoo nentes eletrnios llamados Tiristores Mostramos un poco de teor grcos y o . a, a un par de ejemplos simulados.

2.

Qu es un tiristor? e

Un tiristor es un dispositivo semiconductor que utiliza retroalimentacin o interna para producir un nuevo tipo de conmutacin o

2.1.

Diferencias entre los Transistores y los FET

A diferencia del transistor bipolar y de los FET, los cuales pueden funcionar ya sea como amplicadores lineales o como conmutadores, los tiristores slo o funcionan de esta ultima manera.

2.2.

Principal aplicacin o

La aplicacin principal de este dispositivo es el de control de cantidades o grandes de corriente de carga para motores, calentadores, sistema de alumbrado y otros dispositivos semejantes.

2.3.

Representacin o

La palabra tiristor viene del griego y quiere decir puerta como una puerta , que se habre y permite el paso atravz de ella. El tiristor se representa como se e muestra en la siguiente gura.

Figura 1: Representaicin del tiristor o En la f gura anterior devemos notar que que el transistor superior Q1 es un dispositivo pnp y el transistori inferior Q2 es un dispositivo npn. El colector de Q1 excita a la base de Q2 , y el colector de Q2 excita a la base de Q1 . Esta conexin es la razn por la cual el tiristor funciona slo como o o o conmutador. 3

3.
3.1.

Diodo de 4 capas
Retroalimentacin positiva o

La conex que observamos en la gura 1 nos indica que tenemos retroalon imentacin positiva. Un cambio en la corriente en cualquier punto del lazo o de retroalimentacin se aplica y retorna al mismo punto de inicio con idntica o e fase. Ejemplo. Si la corriente de base de Q2 se incrementa aumenta la corriente del colector de Q2 . Esto forza a que mas corriente de base circule por Q1 . A su vez, esto produce que una corriente de colector mayor en Q1 , lo cual excita ms la base de Q2 . Este aumento en las corrientes contina hasta que ambos a u transistores son llevados a saturacin. En este caso el circuito acta como un o u conmutador cerrado.

Figura 2: Representaicin de conmutador cerrado o Si disminuimos la corriente de base de Q2 disminuye, la corriente de coletor Q2 decrecera, esto reduce la corriente de base de Q1 . A su vez habr menos cora riente de colector de Q1 , lo cual reduce la corriente de base de Q2 an ms. Esta u a retroalimentacin positiva contina hasta que ambos transistores son llevados a o u corte. Esta vez el circuito acta como un conmutador abierto. u

Figura 3: Representaicin de conmutador abierto o El circuito de conmutavin puede estar en cualquiera de los dos estados, o cerrado o abierto. Permanecer en cualquiera de ellos indenidamente, es decir: a serrado hasta que las corrientes disminuyan, abierto hasta que las corrientes aumenten. Al circuito anterior se le llama cerrojo o (latch).

3.2.

Cerrando un cerrojo

Figura 4: Grca de corriente saturacin a o Suponemos que nuestro cerrojo (Figura 1) esta abierto. Aplicamos un disparo (un pico de voltage) para polarizaer en directa el diodo base emisor de Q2 como se muestra en la siguiente gura.

Figura 5: Disparo Una vez recibiendo el disparo, momentneamente enciende la corriente de a base de Q2 . La corriente de colector de Q2 sbitamente enciende y forza la coru riente de base de Q1 . A su vez la corriente de colector de Q1 se enciende y excita la base de Q2 . Como el colector de Q1 suministra la corriente de base de Q2 , el pulso de disparo ya no es necesario. Una vez que la retroalimentacin positiva o se incia, se sustentar ella misma y llevar ambo transistores a la saturacin. La a a o corriente de entrada m nima necesaria para iniciar la accin de comunicacin se o o denomina corriente de disparo.

Figura 6: Representaicin de cerrojo cerrado o Otra forma de cerrar el cerrojo es usar el rompimiento a saturacin (breacko over). Este consiste en utilizar un voltaje de alimentacin sucientemente grande o VCC para lograr el rompimiento (breakdown) de cualquiera de los diodos de colector. Una vez que comienza el rompimiento, la corriente surge de uno de los colectores y excita la otra base. El efecto es semejante al que se obtendr si la a base hubiera recibido un disparo. Aunque el rompimientoa saturacin se inicia o con el rompimiento de uno de los diodos colector, termina cuando los dos estan en saturacin. o

3.3.

Abriendo un cerrojo

Una forma es reducir la corriente de carga a cero. Esto forza a los transistores a salir de saturacin y regresar al estado abierto. Por ejemplo en la Figura o 5 podemos abrir en la resistencia de carga.Otra alternativa es reducir el voltajede la funente VCC a cero. En cualquier caso un cerrojo cerrado ser forzado a a abrirse. Podemos llamar a este tipo de accin apagado por insuciecia de corrio ente porque depende de la reduccin de corriente del cerrojo a un valor bajo. o Otra manera de abrir el cerrojo es aplicar un disparo de polarizacin inversa o como el que se muestra en la Figura 5. Cuando se emplea un disparo negativo en lugar de uno positivo, disminuye la corriente de base de Q2 . Esto forza a la corriente de base de Q1 a disminuir. Como la corriente de colector de Q1 tambin e disminuye, la retroalimentacin positiva llevar rpidamente ambos transisitores o a a a corte, lo que abre el cerrojo.

Figura 7: Representaicin de cerrojo abierto o 3.3.1. En resumen ...

1. Podemos cerrar un cerrojo mediante un disparo para polarizacin directa o o el rompimiento a saturacin o 2. Podemos abrir un cerrojo mediante un disparo para polarizacin en inversa o o el apagado por insuciencia de corriente.

3.4.

Diodo Shockley

Figura 8: Diodo Shokley La manera ms fcil de entender como funciona es imaginarlo en dos mitades a a separadas. La mitad de la izquierda es un transistor pnp y la mitad de la derecha es un npn. E un diodoo de 4 capas y podemos verlo como se muestra en la siguiente gura.

Figura 9: Diodo 4 capas Como no hay entradas de disparo, la unica manera de cerrar el diodo de 4 capas es con el rompimiento a saturacin y la unica forma de abrirlo es apagarlo o por insuciencia de corriente. En un diodo de 4 capas no es necesario reducir la corriente completamente a cero para abrir el cerrojo. Los transistores internos del diodo de cuatro capas saldrn de la saturacin cuando la corriente se reduce a o a un valor bajo que se llama corriente de sostenimiento. En la siguiente gura se muestra el esqueme de diodo a capas.

Figura 10: Diodo esquema Despus de que el diodo decuatro capas rompe a saturacin, el voltaje a e o travs de l disinuye a un valor pequeo dependiendo de cuanta corriente circule. e e

Figura 11: Diodo Shokley En la gura anterior se muestra la corriente contra el voltage para el 1N 5158. 8

La corriente aumenta junto con el voltaje. Esto signica que la conmutacin no o es perfecta. Un conmutador ideal no tiene caida de voltaje atravs de l cuando e e est cerrado. El diodo de cuatro capas es un conmutador imperfecto ya que tiene a un voltaje cuando est errado. a

3.5.

Caracteristica del rompimiento a saturacin o

Figura 12: Caracteristica de rompimiento a saturacin o La gura anterior muestra una grca de corriente contra voltage para el a rompimiento a saturacin de un diodo. El dispositivo tiene 2 regiones de funo cionamiento: no conduccin (corte) y conducin (saturacin). La l o o o nea de trazos es la transicin entre ambas zonas y est dibujada as para indicar que el diso a positivo conmuta rpidamente entre los estados de conduccin y no conduccin. a o o Cuando el dispositivo est en corte tiene corriente cero. Si la tensin trata de a o exceder vB el diodo de 4 capas entra en saturacin y su punto de trabajo se o desplaza rpidamente por la l a nea a trazos hasta la zona de conduccin. Cuando o el diodo esta en saturacin, funciona sobre la l o nea superior. A medida que la corriente que circula atravs de l es mayor que la corriente de mantenimiene e to IH , el diodo permanece en el estado de conduccin. Si la corriente trata de o disminuir a un valor menor que IH , el dispositivo conmuta en la zona de no conduccin. o La aproximacin ideal de un diodo de cuatro capas esun conmutador abierto o cuando no conduce y conmutador cerrado cuando conduce. La segunda aproximacin incluye el voltage de rodilla VK que se incluye en la grca anterior. Este o a voltaje de rodilla depende del dispositivo, frecuentemente es cercano a 0,7V . Para una tercera aproximacin, podemos incluir la resistencia de estructura del o diodo en el clculo del voltage total del diodo. a VD = VK + ID RB (1)

3.5.1.

Ejemplo

Figura 13: Caracteristica de rompimiento a saturacin o En el circuito que muestra la gura anterior, el voltaje de entrada es de +15V . Cul es la coorriente en el diodo? Cul es el voltage de entrada en el a a punto de apagado? Solucin o Usamos la segunda aproximacin de voltaje de rodilla de 0.7V. Ya que el diodo o de cuatro capas tiene 0,7V a travs de l cuando conduce, la corriente es e e 15V 0,7V = 143mA (2) 100 Para abrir el diodo de cuatro capas, tenemos que reducir la corriente a un valor menor que la corriente de sostenimiento de 4mA. Esto implica la reduccin o de voltaje de entrada a un poco menos de I= V = 0,7V + (4mA)(100) = 1,1V (3)

4.

Recticador controlado de silicio

Figura 14: Recticador controlado de silicio El SCR esel tiristor ms usado. Puede conmutar corrientes muy elevadas y a por ello se emplea en control de motores, hornos, sistemas de aire acondicionado y calentadores de induccin. o Es ms util porque tiene una conexin extra a la basede la seccin npn. a o o 10

4.1.

Compuerta de Disparo

Necesitamos almenos 0,7V para disparar un un SCR. Para que se inicie la retroalimentacin positiva se requiere de una corriente minima de entrada. Estos o datos vienen especicados en las hojas del fabricante.

4.2.

Voltage de entrada

Figura 15: Circuito bsico SCR a El circuito anterior tiene un voltaje de puerta VG , cuando ese voltage es mayor que el voltaje de disparo VGT el CSR conducir y la tensin de salida a o caer desde +VCC a un valor bajo. Algunas veces se usa una resistencia de a puerta como la que se muestra aqu . El voltaje de entrada que se necesita para disparar un SCR tiene que ser mayor que: Vin = VGT + IGT RG (4) Donde VGT y IGT son el voltage y corriente de disparo.

11

4.3. 4.4.

Fet de Potencia frente a SCR Voltage de entrada

Figura 16: FET de potencia frenta a un SCR Los 2 pueden conmutar corrientes grandes pero son diferentes. La diferencia clave es la forma en que se abren. El voltaje de entrada de un FET de potencua puede abrir (no conduccin) y o cerrar (conduccin) el dispositivo. No ocurre as con un SCR. El voltaje de o puerta solo puede cerrarlo.

4.5.

El SCR como interruptor

Algunos circuitos integrados muy caros no pueden soportar voltajes de alimentacin muy grandes porque pueden destruirse. Una de las aplicaciones ms o a importantes del SCR es la proteccin de cargas delicadas contra el aumento o exesivo de voltaje de la fuente de alimentacin. o 4.5.1. Diseo Bsico a

Figura 17: Circuito de proteccin con SCR o

12

Se observa una fuente de alimentacin positiva de valor VCC que alimenta o una carga positiva. La carga se protege por medio del diodo Zener, la resistencia y el SCR. En condiciones normales , VCC es inferior a la tensin de ruptura del o diodo Zener. En este caso, no hay voltaje atravs de R y el SCR permanece e abierto. La carga recibe un voltaje de VCC y no se tiene ningn problema. u Cuando VCC es demaciado grande, el diodo zener conduce y aparece voltage atravs de R. Si este voltaje es mayor que el voltage de disparo de SCR (0,7V ), e el SCR se cerrar y conducir fuertemente. La accin es similar a hacer un corto a a o circuito en las terminales de carga. La sobretensin o voltage que dispara el SCR es: o VCC = VZ + VGT (5)

4.6.

Control de Fase Mediante un SCR

La siguiente tabla muestra algunos SCR los cuales pueden soportar cargas industriales elevadas utilizando el control de fase.

Figura 18: Tabla de Ejemplos de SCR

13

Figura 19: Control de fase mediante SCR La gura anterior en el insiso (a) se presenta una tensin de red aplicada a o un circuito SCR que controla la corriente la corriente a travs de una elevada e carga. En este circuito la resistencia variable R1 y el condensador C modican el ngulo de fase en la seal de puerta. Cuando R1 es cero, la tensin de la puerta a o est en fase con la tensin en el condensador es sucientemente grande como a o para disparar el SCR. Cuando sucede esto casi toda la tensin de red aparece o en los terminales de la carga y la corriente por la carga se hace elevada.Una vez cebado, el SCR contina conduciendo hasta que la tensin de red cambie de u o polaridad. La parte sombreada de cada semicilo (insiso (b)) muestra el momento en el que el SCR conduce. Debido a que R1 es variable, el ngulo de fase de la tensin a o de puerta se puede variar. Esto permite controlar las partes sombreadas de la tensin de puerta se puede variar. Esto permite controlar las partes sombreadas o de la tensin en red. En otras palabras , podemos controlar el valor medio de la o corriente atravz de la carga. Un control como ste es muy util para cambiar la e e velocidad de un motor, el brillo de una lmpara o la temperatura de un horno a de induccin. o El controlador de fase RC de la gura (a) es una forma bsica de controlar la a corriente media por la carga. El margen de la corriente controlable es limitado porque el ngulo de fase slo puede variar entre 0 y 90. Usando amplicadores a o 14

operacionales y otros circuitos RC ms complejos, se puede cambiar el ngulo a a de fase entre 0 y 180, lo que permite veriar la corriente media desde cero hasta su valor mximo. a El ngulo con que se dispara el SCR se denomina ngulo de disparo. a a

4.7.

Tiristores bidireccionales

El diac y el triac son tiristores bidireccionales. Estos dispositivos pueden conducir en cualquier direccin. o 4.7.1. Diac

El Diac puede tener corriente en cualquier direccin. El circuito equivalente o de un diac es un par de diodos de 4 capas en paralelo como se muestra en la siguiente gura.

Figura 20: Diac idealmente son iguales a los latchs

Figura 21: latchs El diac no conduce hasta que el voltaje atravez de l xede el voltaje de e e rompimiento a saturacin en cualquier direccin. o o Por ejemplo, si v tiene la polaridad indicada como en la gura 20, entonces el diodo izquierdo conduce cuando cuando v supera el voltaje de saturacin. En o 15

este caso la compuerta de la izquierda se cierra como se muestra en la siguiente gura.

Figura 22: Compuerta abierta Cuando la polaridad de v es opuesta, la compuerta de la derecha se cierra como se muestra en el siguiente diagrama.

Figura 23: Diagrama 4.7.2. El triac

El triac actua como dos recticadores controlados de silicio en paralelo e invertidos como muestra la siguiente gura.

Figura 24: Diagrama Triac Este dispositivo es equivalente a dos compuertas 16

Figura 25: Compuertas Si v tiene polaridad positiva como la que se muestra en la imagen 24, tenemos que aplicar un disparo positivo cerrando la compuerta izquierda. Cuando v tiene la polaridad opuesta, se necesita un disparo negativo, cerrando la compuertan de la derecha. El s mbolo elctrico del triac es el que se muestra en la siguiente gura. e

Figura 26: Triac

17

4.8.

Interruptor triac

Figura 27: Interruptor Triac LA gura anterior muestra un interruptor triac, que se puede utilizar para proteger equipos contra tensiones de red excesivas. Si la tensin de red crece o mucho, el diac se satura y dispara el triac. Cuando el triac se dispara, funde el fusible. Un potencimetro R2 permite establecer el punto de disparo. o

5.
5.1.

Otros tiristores
FOTO-SCR

Figura 28: FOTO-SCR LAs echas representan la luz incidente que pasa atravs de una ventana y e alcanza las capas de deplexin. Cuando la luz es lo sucientemente intensa, los o electones de valencia son desligados de sus orbitas y se conviertene en electrones libres. Cuando estos electrones libres circulan del colector de un transistor a la 18

base de otro, se inicia una retroalimentacin positiva y el foto SCR se cierra. o Despus que la luz de disparo ha cerrado el foto-SCR, este permanece cerrado e aunque desaparesca la luz. Para una sensibilidad mxima a la luz, la puerta se a deja abierta. Si se quiere un punto de conmutaci on ajustable, se puede incluir el ajuste de disparo cmo se muestra el siguiente diagrama.

5.2.

FOTO-SCR

Figura 29: FOTO-SCR ajustable La resistencia de la puerta desv algunos de los electrones producidos por a la luz y modica la sensibilidad del circuito a la luz incidente.

5.3.

Interruptor controlado por puerta

Como se mencion antes, el bloqueo por disminucin de corriente es la foro o ma de desactivar un SCR. Pero el interuptor controlado por puerta (GCS, del ingls Gate-contrulled switch) se disea para abrirse fcilmente con un disparo de e a polarizacin inversa. Un GCS se cierra mediante un disparo positivo y se abre o por un disparo negativo.

19

Figura 30: Interruptor controlado por puerta Como cada disparo positivo cierra y cada disparo negativo abre, por este motivo tenemos la onda cuadrada en la salida que se muestra. El GCS es muy util en contadores, circuitos digitales y otras aplicaciones en las cuales un disparo negativo est disponible para bloquearlo. a

5.4.

Interuptor controlado de silicio

Figura 31: Interruptor controlado de Silicio SCS (Silicon controlled switch). Ahora un terminal externo se conecta a cada zona dopada. Imaginemos el dispositivo separado en dos secciones.

20

Figura 32: Interruptor controlado de Silicio en dos secciones Resulta equivalente a una compuerta con acceso a ambas bases.

Figura 33: compuerta con acceso a ambas fases Un disparo de polarizacin directa en cualquiera de las bases cerrar el SCS. o a De la misma manera un disparo de polarizacin inversa en cualquiera de las o bases abrir el dispositivo. a El s mbolo elctrico con el que caracterizamos al SCS se muestra en la siguiente e gura.

21

Figura 34: S mbolo elctrico del SCS e

5.5.

Transistor unin o

La puerta inferior se denomina puerta del ctido y la puerta superior es la a puerta del nodo. El SCS es un dispositivo de baja potencia comparado con el a SCR, ya que maneja corrientes del orden de miliamperios en lugar de amperios.

5.6.

Transistor Unionunin o

El transistor Unionunin (UJT del ingls Unijunction Transistor) tiene dos o e zonas de dopaje como se ve en la siguiente gura

Figura 35: Transistor Unionunin o Cuando la tensin de entrada es cero, el dispositivo no conduce. Si se increo menta la tensin de entrada por encima de la tensin de mantenimiento (dada o o por la hoja del fabricante), la resistencia entre la zona p y la zona n inferior se hace muy pequea como se observa en la siguiente gura

22

Figura 36: Transistor Unionunin resistencia pequea o n El s mbolo elctrico del UJT es el siguiente. e

Figura 37: S mbolo elctrico del UJT e El UJT fue popular durante algun tiempo para hacer osciladores, temporizadores y otros circuitos. Pero como se mencion al principio, los amplio cadores operacionales y los temporizadores en CI han remplazado elUJT enmuchas aplicaciones.

6.

Bibliograf a
Malvino, principios de electrnica, McGraw-Hill 1991 o

23

You might also like