You are on page 1of 2

El N.

Etimoidal anterior que entra a la cavidad nasal e inerva al tabique nasal, a las paredes laterales y contina adelante y abajo para inervar al hueso nasal y a los cartlagos nasales termina como rama nasal externa inervando la piel de la mitad inferior de la nariz, piel del lbulo nasal, hay ramos cutneos para la parte medial de ambos prpados, inerva a la parte medial de las conjuntivas. Como rama nasal interna desciende por lmina cribosa del etmoides y entra a las fosas nasales para inervar tabique nasal, pared lateral nasal y piel de lbulo nasal. El N. Infraorbitario es rama terminal del N. Maxilar se exterioriza por el foramen infraorbitario a un travs de dedo del reborde inferior de la rbita en la lnea medio-pupilar e inerva piel de alas nasales, labio superior, mucosa, enca vestibular mesial del canino, regin cigomtica (pmulos) y prpado inferior.

Ganglio esfenopalatino o nasal o ptrigopalatino


Se encuentra en la fosa ptrigo palatina da ramas nasales posteriores que inerva a cornete superior, medio e inferior.

Hueso etmoides
Hueso etmoides en su contexto. Corte sagital El hueso etmoides (os ethmoidale PNA) es un hueso del crneo, corto y compacto, central, impar y simtrico compuesto por una lamina vertical y media, una lmina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales. Es un hueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades (celdillas etmoidales). Se encuentra en la escotadura etmoidal del hueso frontal y delante del esfenoides. Se articula con estos y con los palatinos por detrs, con el hueso propio de la nariz por delante, con el maxilar superior y unguis por fuera y con el vmer por debajo. Forma parte del suelo de la fosa craneal anterior y participa en el macizo facial (cavidad nasal y rbitas). Tambin denominada lmina cribosa del etmoides. Es una lmina cuadrangular con mltiples orificios para los nervios olfatorios. En su cara superior, en la lnea mediosagital, presenta una prominencia denominada Crista Galli.

Porcin vertical
Apfisis Crista Galli: situada por encima de la lmina horizontal.Su base descansa en la lmina hoizontal. Su vrtice da insercin a la hoz del cerebro. Su borde anterior completa el agujero ciego Lmina perpendicular del etmoides: Sale de la lmina cribosa hacia abajo, formando la parte superior del tabique nasal.

Masas laterales
Tambin se conocen como laberintos o masas esponjosas. Contienen las celdas areas etmoidales que, segn su localizacin, se denominan anteriores, medias o posteriores. Forman parte de la pared medial de las rbitas y de las paredes laterales (externas) de las fosas nasales.

You might also like