You are on page 1of 7

6.7.- Convergencia de series.

Convergencia Por definicin, la serie converge al lmite si y solo si la sucesin de sumas parciales asociada Sk converge a . Esta definicin suele escribirse como:

Una serie geomtrica es una serie en la cual cada trmino se obtiene multiplicando el anterior por una constante, llamada razn. Ejemplo (con constante 1/2):

Una serie an se dice que es convergente (o que converge) si la sucesin SN de sumas parciales tiene un lmite finito. Si el lmite de SN es infinito o no existe, se dice que la serie diverge. Cuando este lmite existe, se le llama suma de la serie.

Si todos los an son cero para n suficientemente grande, la serie se puede identificar con una suma finita. El estudio de la convergencia de series, se centra en las propiedades de las series infinitas que incluyen infinitos trminos no nulos. Por ejemplo, el nmero peridico x=0.1111.. tiene como representacin decimal, la serie: Dado que estas series siempre convergen en los nmeros reales (por la propiedad de completicin de los nmeros reales), no hay diferencia entre este tipo de series y los nmeros decimales que representan. Por ejemplo, 0.111 y 1/9; o bien 1=0,9999...

Serie Convergente
La serie de trmino general an converge cuando la sucesin de sumas parciales converge, donde para todo entero natural n,

En este caso la suma de la serie es el lmite de la sucesin de sumas parciales:

La naturaleza de convergencia o no-convergencia de una serie no se altera si se modifica una cantidad finita de trminos de la serie.

Serie Divergente.
En matemticas, una serie divergente es una serie infinita que no converge. Si una serie converge, los trminos individuales de la serie deben tender a cero. Por lo tanto toda serie en la cual los trminos individuales no tienden a cero diverge. El ejemplo ms simple de una serie divergente cuyos trminos se aproximan a cero es la serie armnica.

6.8 Series de Potencias.


Una serie de potencias alrededor de x=0 es una serie de la forma:

Una serie de potencias alrededor de x=c es una serie de la forma:

En el cual el centro es c, y los coeficientes an son los trminos de una sucesin.

Ejemplos: La serie geomtrica es una serie de potencias absolutamente convergente si | x | < 1 y divergente si | x | > 1 | x | = 1 La serie de potencias solamente converge para x = 0

6.9.- Derivacin de las series de potencia.


La derivacin en las series se hace trmino a trmino:

Ahora podemos definir la razn de la progresin geomtrica?

Si, si podemos, es igual a: -x Por lo tanto, ahora si podemos utilizar la frmula encontrada anteriormente. As que para revertir el proceso de la derivacin, integramos todos los valores desde 0 hasta x:

La serie esta acotada en ( -1 , 1 ], por lo que podemos dar por ejemplo el valor de 1 a x, de tal forma que:

As que el valor de la serie anterior dada es igual a:

6.10.- Representacin de una funcin en series de potencia.


Series de potencias geomtricas Consideremos la funcin x) = 1 /(1 x). = f( suma de una serie geomtrica. Su forma recuerda mucho la

n
n =0

a , r <1 1 r!

1 /(1 x).

En otras palabras, si hacemos a = 1 y r =x, una representacin en forma de serie de potencias para Centrada en 0, es
1 = xn 1 x n=0

= 1 + x + x2 +x3 + x <1

Naturalmente, la serie representa a la funcin slo en el intervalo (-1,1), mientras que la funcin f est definida en todo x = 1. Si se quiere representar f en otro intervalo, hay que tomar una serie diferente.

6.11.- Serie de Taylor y seria de MacLauirin.


En matemticas, una serie de Taylor de una funcin f(x) infinitamente derivable (real o compleja) definida en un intervalo abierto (a-r, a+r) se define como la siguiente suma:

Aqu, n! es el factorial de n y f punto a.

(n)

(a) indica la n-sima derivada de f en el

Si esta serie converge para todo x perteneciente al intervalo (a-r, a+r) y la suma es igual a f(x), entonces la funcin f(x) se llama analtica. Para comprobar si la serie converge a f(x), se suele utilizar una estimacin del resto del teorema de Taylor. Una funcin es analtica si y solo si se puede representar con una serie de potencias; los coeficientes de esa serie son necesariamente los determinados en la frmula de la serie de Taylor. Esta representacin tiene tres ventajas importantes:

La derivacin e integracin de una de estas series se puede realizar trmino a trmino, que resultan operaciones triviales. Se puede utilizar para calcular valores aproximados de la funcin. Es posible demostrar que, si es viable la transformacin de una funcin a una serie de Taylor, es la ptima aproximacin posible. La serie de Taylor de una funcin f de nmeros reales o complejos que es infinitamente diferenciable en un entorno de nmeros reales o complejos a, es la serie de potencias:

Que puede ser escrito de como

una manera ms compacta

Donde n! es el factorial de n y f (n)(a) denota la n-sima derivada de f en el punto a; la derivada cero de f es definida como la propia f y (x a)0 y 0! son ambos definidos como uno NOTA: Si a = 0, a la serie se le llama serie de MacLaurin

You might also like