You are on page 1of 3

SISTEMAS ingenieria La civilizacin Inca dej un soberbio legado caracterizado por excepcionales tcnicas de Ingenieria y construcciones en piedra.

Construyeron una impresionante red de caminos, muchos de ellos actualmente en uso, pavimentados con piedras planas y paredes laterales para proteger a los viajeros de caer por los acantilados. Comunicacin El sistema de comunicacin del imperio estaba basado en los chasquis, corredores entrenados desde temprana edad para transmitir mensajes exactos de unos a otros en un sistema de postas, hasta arribar al destino final. Economa El secreto de su riqueza se fund en la llamada Mita, concepto basado en el supuesto que las necesidades anuales de alimentacin de una familia se cubran cultivando la tierra por 65 dias al ao. El resto del tiempo vena dedicado a las necesidades del imperio: construyendo puentes, templos, caminos, terrazas de cultivo y dems. ORIGEN Reinado de Manco Cpac Fund el Imperio Incaico, aproximadamente el ao 1200 d.C. y fue su primer gobernante. Se caracteriz por el dominio de las tribus preincaicas que vivan dispersas en el Cuzco y sus alrededores Manco Cpac unific a los huallas, poques y lares, y con ellos se estableci en la parte baja de la ciudad. De este modo se inici la dinasta de los Urin Cuzco. Su hermana y esposa fue Mama Ocllo. Por el ao 1500, Tawantinsuyo o imperio Inca era el mas grande y poderoso de la America preColombina. En los relatos mticos de los incas se le atribuye a Manco Capac, considerado un hroe y un dios, la fundacin de Cuzco. l fue el primer Inca, nombre que se le dar despus a los monarcas, y estableci las primeras reglas de la organizacin social. La leyenda afirma que Apu Inti (dios del Sol) orden a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo a emerger de las profundidades del lago Titicaca para fundar la ciudad de Cusco. Con Sinchi Roca, que significa hroe guerrero, sucesor de Manco Cpac, se inicia la serie de legendarios monarcas que fortalecieron su asentamiento en Cuzco y dominaron el territorio hasta el lago Titicaca.

UBICACIONES Y SUCESOS Al llegar a Cuzco, cerca del ao 1100, decidieron establecerse all. La razn fundamental de esta determinacin fue la buena tierra cultivable que encontraron y lo protegidos que se sentan, entre sus montaas, de sus posibles enemigos. Situado donde confluyen los ros Huantanay y Tullumayo Los incas se aliaron con los seores de la regin del Titicaca, con quienes mantenan estrechos vnculos econmicos. En su epicentro se encontraba la ciudad de Cusco, el ombligo del mundo de acuerdo a la cosmogona Inca. El corazn de Cusco, as como el de la civilizacin Inca en s misma era Koricancha o templo del sol, sobre cuyos cimientos los Espaoles construyeron posteriormente la iglesia de Santo Domingo. Koricancha era observatorio de solsticios, eclipses y equinocios. DISTRIBUCION Y MANEJO DE SU PUEBLO en la poca de su rendicin los Incas controlaban una poblacin de aproximadamente doce millones de personas distribudas sobre 4.000 km a lo largo de la costa de Sudamrica.

EXTENCIONES En efecto, entre 1428 y 1525 aproximadamente, la civilizacin Inca se expanda a traves de Peru y Ecuador, llegando hasta el rio Ancasmayo en Colombia, en la frontera Norte. El lmite Sur vena dado por el rio Maule en Chile, incluyendo el Nordeste de Argentina. Inicindose en 1197, ao de la fundacin del imperio. Imperio legendario; periodo sin expansin: ~1200 - ~1230: Manco Cpac ~1230 - ~1260: Sinchi Roca ~1260 - ~1290: Lloque Yupanqui ~1290 - ~1320: Mayta Cpac ~1320 - ~1350: Cpac Yupanqui ~1350 - ~1380: Inca Roca ~1380 - ~1400: Yhuar Hucac ~1400 - 1438: Viracocha Inca 1438 - 1471: Pachactec0 1471 - 1493: Tpac Yupanqui 1493 - 1525: Huayna Cpac 1525 - 1532: Huscar 1532 - 1533: Atahualpa Imperio histrico; periodo de crecimiento del imperio:

RELIGION Su religin estaba basada sobre la adoracin del sol, Apu Inti, y los emperadores venan considerados descendientes de l y consecuentemente adorados por igual. Eran los supremos gobernantes de la civilizacin Inca junto a sus esposas: collas. Tambien adoraban a Pachamama o diosa de la tierra. COLAPSO DE LOS INCAS El colapso ocurri con Francisco Pizarro en 1532. Atahualpa, emperador Inca, fu secuestrado y muerto, an despues de pagar con un cuantioso tesoro, deba llenar una habitacin de metales preciosos. Pizarro y sus hombres avanzaron entonces hacia Cusco, en busca de ms oro y poder. Lo que extermin a los Incas no fueron mayormente las guerras, aun cuando no posean fusiles ni caones, sino las enfermedades que los Espaoles portaron consigo. Trajeron viruela entre otras enfermedades, la ms devastadora causa de muerte entre las culturas aborgenes del Nuevo Mundo, desde Mexico al Sur.

VOCABULARIO Tawantinsuyo proviene del Quechua y significa tierra de los cuatro cuadrantes, compuesto por tawantin, grupo de cuatro y suyu, regin o provincia. De modo que las cuatro regiones del imperio fueron Chinchaysuyo: hacia el Norte Collasuyo: por el Sur Antisuyo: hacia el Este Condesuyo: hacia el Oeste Cusco, el ombligo del mundo Apu Inti (dios del Sol) Koricancha o templo del sol, Sinchi Roca, que significa hroe guerrero

You might also like