You are on page 1of 27

Tcnicas de Acuarela

:: Indice
12345678Introduccin Pigmento y Color El Lenguaje del Color El Crculo Cromtico Expresividad del Color Armona del Color Pinturas Papeles de Acuarela

Autora: Carmen Guzmn de Viguera Diseo Grfico: Manuel Urbano Caete

:: Introduccin
Vamos a tratar un tema interesante LA ACUARELA. Creo que te gustar porque es fcil de hacer, por su bello colorido, por su transparencia, por su simplicidad. La acuarela posee una delicadeza que la convierte en el medio perfecto para captar los sutiles matices de la luz y color de la naturaleza, de sus impresionantes ros, cataratas, bosques, etc.

Todo se puede pintar con acuarela si te entusiasmas con lo que te rodea y sabes ver y amar La transparencia de la pintura hace que la superficie blancacon pasin la belleza. reflectora del papel resalte a travs de los colores, lo que les proporciona una luminosidad nica. Si miras esta acuarela, observa la luz del fondo del trigo.

:: J.M.W. Turner (1775-1851): Puerto al amanecer

:: John Lidzey

Tu imaginacin puede ayudarte mucho, porque el elemento de azar y riesgo puede hacer de la acuarela, del color que puedas aplicar, algo muy rico y estimulante. Sos capaz de mucho si desde el primer da trabajas con ilusin.

Tambin fijate en que el primer plano tiene ms intenso el color. Esto es una advertencia para que tengas en cuenta. El primer plano siempre ms intenso, el segundo con el color mucho ms aguado. As creamos la visin de los distintos planos. La naturaleza fluida de la acuarela la hace menos segura, ms delicada que otros medios pictricos, pero ya veras como esto queda compensado por la bella gama de efectos, que vas a crear, sin casi darte cuenta.

Dar al principio unas breves nociones de la acuarela para que poquito a poco, sin prisas pero trabajando serio, logres unos resultados insospechados.

Preparado con los materiales adecuados y un conocimiento bsico de como se relacionan los pigmentos, el agua y el papel habremos ganado

mucho terreno.

:: Pigmento y Color
El color es un tema muy personal. Por eso me va a ser difcil dar unas sencillas nociones. Cada uno de nosotros tiene sus colores preferidos, pero quiero contarte mi experiencia: para pintar bien debemos comprender el comportamiento de los colores y sus relaciones.

Es importante saber cmo se relacionan los colores al mezclarse o al aplicarse uno junto a otro, cmo pueden cambiar bajo diferentes tipos de iluminacin, por qu palidecen, etc. Estos aspectos resultan imprescindibles para que consigas un empleo adecuado del color. Saber cmo se mezclan y utilizan los colores es crucial para el xito de toda pintura. Te digo que cuando sientas por dentro una gran emocin al pintar, no dejes pasar este momento, combinar los colores, las formas... Plasma en el papel lo que llevas dentro. Es una maravilla.
:: Jake Sutton

:: El Lenguaje del Color

"Existen armonas o contrastes escondidos entre los colores que aparecen de forma casual al trabajarlos juntos [...]". Vincent Van Gogh (1853-1890)

:: El C rculo Cromtico

Es uno de los puntos de referencia ms importantes para ti, futuros artistas, que ya lo sos, dentro de tu ser. Se trata de ordenar los colores primarios (rojo, amarillo, azul) y secundarios (naranja, verde, violeta), de los cules se obtienen otras mezclas que incluyen grises, marrones y colores neutros. Pruebalo en un papel.

COLORES PRIMARIOS:

Fijate que aparecen equidistantes en el crculo cromtico. Vamos a ver, un color primario es aqul que no se obtiene por la mezcla de ningn otro color. Es el que se obtiene al mezclar cantidades iguales de dos colores primarios. Por ejemplo, si mezclas el azul y amarillo forman el verde; el rojo y amarillo dan como resultado el naranja, mientras que el rojo y el azul mezclados constituyen el violeta. Aqu te presento la paleta de los diversos colores que utilizamos en la acuarela.

COLORES SECUNDARIOS:

COLORES TERCIARIOS:

Es el que se obtiene al mezclar cantidades iguales de un color primario con su secundario ms cercano en el crculo cromtico. Si combinis el rojo con su correlativo a la derecha, el naranja, obtendris un rojo anaranjado; si combinis el rojo con su correlativo a la izquierda, el violeta, obtendris un rojo violceo. Pruebalo. Veras que al variar las proporciones entre colores primarios y secundarios, puedes crear una amplia gama de sutiles tonos. Cada persona puede crear su paleta, porque cada uno tiene una atraccin personal por distintos colores. As que, nimo y a trabajar.

COLORES RELATIVOS:

Los colores adyacentes en el crculo cromtico forman una sucesin relativa y armnica. Las relaciones ms cercanas se encuentran entre las sombras de un color o entre un color primario y el secundario que contenga ese primario, como por ejemplo, del azul y el verde azulado o el violeta azulado.

:: J.M.W. Turner

COLORES COMPLEMENTARIOS:

Ahora fijate en el crculo cromtico que tenes delante. Los colores que estn opuestos en el crculo, llamados complementarios, contrastan entre ellos. Existen tres pares de colores bsicos que consisten en un color primario y el secundario compuesto por los otros dos primarios: as, el rojo es el complementario del erde, el azul del naranja, y el amarillo del violeta. Veremos si puedo explicarme con claridad. Estas relaciones aumentan en pares de colores secundarios, por lo que el naranja rojizo es complementario del verde azulado, el violeta azulado del naranja amarillento, y as todo lo que quieras combinar.

Aprender a mezclar los colores es el primer paso que debes dar para que hagas algo bello desde el principio. Esto supone varias pruebas y equivocaciones, pero nunca te des por vencido. Paciencia.

COLORES CLIDOS Y FROS:

Los colores son clidos o fros. Por lo general, los "clidos" son los que se encuentran entre las secciones amarillas, naranjas y rojas del crculo cromtico; los colores fros corresponden a la gama entre los segmentos prpura, azul y verde. Los acuarelistas cuando empezamos con esta tcnica de la acuarela tenemos dificultades para conocer la intensidad y la cualidad necesarias del primer color. Hay dos razones para ello: 1. El color se aclara bastante al secar. 2. Dificultad de apreciar el color teniendo delante el blanco del papel. Si nos parece que no se ha acertado con el primer color, no te desesperes. Dado que la acuarela se hace superponiendo lavados o pinceladas, se pueden cambiar muchas cosas.

Si un amarillo plido se cubre -parcial o completamente- con un azul, el color se vuelve verde y el tono se oscurece al haber dos capas en vez de una. Fijate en estas simples pinceladas. Es sorprendente ver hasta que punto un color, incluso oscuro, se modifica al superponerle otro. Aqu tenes un bonito trabajo para hacer. Experimentar con los colores estos conceptos sencillos. Aprenders mucho.

Todos los trabajos son maravillosos, si sabemos darle nuestro toque personal de vida y color puesto que dentro llevamos un cmulo de colores que debemos saber proyectarlos a nuestro exterior, sean colores, formas... Lo importante es crear siempre algo bello y transmitirlo a las personas que tenemos enfrente.

:: Expresividad del Color


Quiero comunicarte algo que para m ha sido transcendental. Uno de los aspectos ms importantes del color es su componente emotivo capaz de estimular nuestros sentidos, no solo nuestros ojos. Lo repetir hasta la saciedad: saca de tu interior toda la fuerza pictrica. El color puede utilizarse para sugerir y acentuar el carcter de una pintura, as como para crear emocin en la mente del que est contemplando tu acuarela.

"El amarillo puede expresar felicidad o dolor. Existe un rojo fuego, un rojo sangre y un rojo rosado. Existe un azul de plata, un azul cielo y un azul trueno. Cada color posee su propia alma, que me deleita, me repugna o me estimula. Emil Nolde (1867-1956)

Los colores pueden desencadenar un flujo de imgenes, sonidos y emociones. Fijate: el azul nos recuerda el cielo, el mar, las montaas y los ros. El amarillo evoca imgenes de alegra y de flores veraniegas, etc. - Los colores clidos (rojo y amarillo) denotan vitalidad, energa y fuerza. - Los colores fros (azul y verde) comunican emociones ms pasivas y tranquilas. Estas pequeas advertencias puede servirte de mucho sobre todo a la hora de pintar y al contemplar un cuadro.

:: Armona del Color


Aqu tocamos un punto interesante, porque la belleza y atractivo de tu pintura va a depender del gusto que tengas. Todo se educa, y en pintura tambin es posible mejorarse. La armona es posiblemente la mas sutil y evocadora de todas las reacciones entre los colores, y puedes utilizarla de forma efectiva para proporcionar carcter a tus pinturas. La armona resulta agradable y tranquiliza a la vista.

CMO SE ARMONIZAN LOS COLORES Los colores con las mismas caractersticas armonizarn cuando aparezca uno junto a otro. El marrn anaranjado y el amarillo suelen poseer la misma calidez, por lo que armonizan bien. Esta combinacin la encontraras con frecuencia en la naturaleza -por ejemplo, en los rojos y marrones de una escena otoal- as como la armona entre amarillo y verde en un paisaje primaveral.

Veras algo importante. A ciertas horas del da y bajo determinadas condiciones atmosfricas, los colores que normalmente contrastan parecen estar en armona. La luz difusa debilita la fuerza e intensidad para que parezcan ms armnicos.

Lo ves ms claro en esta acuarela de Keith Roper, en la que los colores poseen una clave tonal y una intensidad unificadas, que subrayan la tranquilidad de la escena. Fijate bien en los contrastes del color, de la luz, etc.

:: Pinturas
Las pinturas de acuarela se componen de unos pigmentos finamente molidos y aglutinados con una solucin de goma arbiga. sta permite que la pintura pueda disolverse en gran cantidad de agua, sin que por ello pierda adhesin al soporte. Se aade glicerina a la mezcla para mejorar la solubilidad y evitar que la pintura se quiebre, junto con un medio humectante, como la bilis de buey, para asegurar la fluidez de la pintura sobre el papel. Es difcil hablar de las marcas que se comercializan en Europa. Creo que es mejor que tu mismos compres lo que tengas a mano. Aqu tenemos unas pastillas que se encajan en una cajita de metal hechas a medida que contienen unos huecos para que queden fijas y separadas; la tapa puedes utilizarla como paleta una vez abierta.

Las pastillas son ligeras y fciles de usar si sals a pintar al campo o a la calle. Los colores se mantienen en la caja siempre en la misma posicin y no gotean. Es importante cuidar bien las pastillas. Suelen pegarse a la parte interior de la tapa al cerrar la caja, y al volver a abrirla, pueden dispersarse fuera de su lugar.

Para quitar el exceso de humedad de las pastillas utilizar una esponja hmeda despus de utilizar las pinturas. Deja la caja abierta en tu habitacin durante unas horas, para que los colores se sequen antes de cerrar la caja. Cuando utilices colores en pastilla por primera vez, mojalo con unas gotas de agua y deja que absorban. Esto te facilitar la obtencin de pintura cuando lo frotes con el pincel.

Tambin utilizamos tubos de pintura. A m personalmente me son fciles de manejar. Se comercializan en medidas de 5 a 20 ml. La medida estndar es de 15 ml . Son mas fciles de manejar si estas en casa y has de trabajar con formato grande. La pintura en tubo, al ser ms fluida que la equivalente en pastilla, es ms prctica como he dicho anteriormente. Sin embargo, los tubos se gastan ms que los colores en pastillas, porque es fcil extraer ms pintura de la necesaria, y esta puede gotear y solidificarse si no se tapa debidamente.

Consejos: Limpia siempre la rosca del tubo antes de poner el capuchn para que no se pegue, puesto que la goma arbiga de la pintura actua como una cola. Los capuchones pegados puedes abrirlos con unos alicates o sosteniendo el tubo bajo un chorro de agua caliente para que el capuchn se dilate. Para m lo ms eficaz es calentar la rosca del tubo con un mechero.

:: Papeles de Acuarela
"Ante todo, respeta las propiedades del papel que emplees" J.M.W. Turner (1775- 1851).

Un profesor de pintura me deca que ningn artista triunfa de verdad hasta que no ha encontrado su modelo de papel. Hoy da existen infinidad de excelentes papeles de acuarela entre los que escoger, y lo mejor es experimentar hasta encontrar el que ms se adapte a tu forma de trabajar.

PRODUCCIN DE PAPEL:

Hay tres formas de producir papel de acuarela: -Papel hecho a mano. -Papel de cribadora circular. -Papel hecho a mquina. En estos conceptos poda extenderme ms, pero solo te doy lo bsico para que al menos te suenen los nombres.

ELECCIN DEL PAPEL:

El tipo de papel y la textura de su superficie desempea un papel fundamental en la obra final.

Muchas veces es la eleccin del papel la causante de que una pintura no funcione. Muchos papeles poseen una calidad superior a otros, pero esto no significa necesariamente que un papel caro d mejores resultados. Lo importante es que tengas a mano un papel adecuado a lo que quieras hacer. Prueba antes de comprar y si consegus un muestrario mejor. Esto nos proporciona una forma excelente y econmica de probar varios tipos de papel. Medidas de papel. Las medidas del papel difieren de unos pases a otros.

TEXTURA:

Existen tres texturas diferentes de papel de acuarela: - Prensado en caliente. - Prensado en fro. - Papel rugoso. Nosotros utilizamos el papel Aquarelle Arches Grano grueso, 100 % de algodn, 300 g/m2. Existe en hojas sueltas y cuadernos de diferentes tamaos. Hay otras marcas: - Fabriano - Indio de Knadi - Lana Aquarelle - Saunders Waterford, etc.

TENSADO DE PAPEL:

La pintura mojada hace que las fibras del papel de acuarela se hinchen y esto puede combar o arrugar la superficie. Explico como yo lo hago y resulta fcil. Poner el papel sobre una

madera que sea dura. Hay varias formas de hacerlo: sujetar el papel a la madera, con pinzas, con chinchetas, con grapas, etc. Tambin con una cinta de pintor. Lo haces como sea ms cmodo. No hay un mtodo uniforme: cada maestrillo tiene su librillo. A veces, una vez tensado el papel, lo tinto a mano. Si el blanco del papel me molesta, lo tinto con t o caf. Da buenos resultados. Puedes probar tu. Serias un gran artistas.

You might also like