You are on page 1of 31

FRUTO CARNOSO: BAYA

LA CARAMBOLA Familia: Oxalidaceae Nombre Cientfico: Averrhoa carambola Nombres Comunes: en funcin de su procedencia, recibe distintos nombres: en la Repblica Dominicana, "cinco dedos"; en Costa Rica, "tiriguro"; en Brasil, "caramboleiro" y en Venezuela, "tamarindo chino" o "tamarindo dulce". DESCRIPCIN Es un arbusto tropical perenne de 3 a 5 m de altura. Las hojas se encuentran distribuidas a lo largo de las ramas, de 8-18 cm de longitud. Las flores se disponen en inflorescencias del tipo panculo y nacen de ramitas, ramas ms gruesas y ocasionalmente en el tronco. Son perfectas, pequeas (3/8pulgadas o 1 cm de dimetro), de un color rosado-azul, y tienen 5 spalos y 5 ptalos. En dependencia de la variedad, las flores de la carambola tienen estilos largos o cortos. Su fruto (la carambola) se presenta en racimos en las ramas y en el tronco: bayas gruesas, ovoides o elipsoides, de 8-12 x 5-6 cm, de color amarillo-anaranjado en la madurez, estrellados con 5 ngulos. Su corte transversal es el de una estrella de cinco puntas. Su pulpa es jugosa, un poco fibrosa y cida. Contiene vitamina A, vitamina C, fsforo y potasio. Puede comerse tanto cruda como cocida, y resulta deliciosa aliada con una salsa vinagreta. Semillas, usualmente no hay ms de 10-12semillas por fruto y en ocasiones no hay ninguna. Las semillas son comestibles, tienen una longitud de (0.6 1.3 cm), son delgadas, de color, carmelita claro y estn en cerradas en un arilo gelatinoso. Las semillas pierden su viabilidad en unos cuantos das una vez que se extraen del fruto.

FRUTO COMPUESTO Y MULTIPLE: BALAUSTA


LA GRANADA Familia: Lythraceae Nombre cientfico: Punica granatum DESCRIPCIN El granado, es un arbusto o rbol pequeo ramoso,1 frutal caducifolio que puede alcanzar de 5 a 8 m de altura y cuyo fruto es la granada. Las hojas son opuestas sub-opuestas, brillantes, oblongas estrechas, enteras, de 3 a 7 cm de longitud y 2 cm de anchura. Las flores son de un color rojo brillante, de 3 cm de dimetro, con cinco ptalos (normalmente ms en las plantas cultivadas). Su fruto es una baya globular con una corteza coricea, el interior esta subdividido en varios lbulos que contienen numerosas semillas revestidas con una cubierta, llamada sarcotesta, de pulpa roja y jugosa. Se abre espontneamente al llegar la madurez por fisuras que dejan al descubierto el contenido de cada lculo; las aves son atradas por el color vivo de las sarcotestas, y consumen las semillas que as son transportadas con sus heces. Es un caso notable de dispersin endozocora. Tiene como rea de distribucin la misma que el naranjo y el olivo, crece muy bien en zonas semiridas.

FRUTO COMPUESTO Y MULTIPLE: SOROSIS


LA PIA Familia: Bromeliaceae Nombre Cientfico: Ananas sativus DESCRIPCION Planta: vivaz con una base formada por la unin compacta de varias hojas formando una roseta. De las axilas de las hojas pueden surgir retoos con pequeas rosetas basales, que facilitan la reproduccin vegetativa de la planta. Tallo: despus de 1-2 aos crece longitudinalmente el tallo y forma en el extremo una inflorescencia. Hojas: espinosas que miden 30-100 cm de largo. Flores: de color rosa y tres ptalos que crecen en las axilas de unas brcteas apuntadas, de ovario hipogino. Son numerosas y se agrupan en inflorescencias en espiga de unos 30 cm de longitud y de tallo engrosado. Fruto: las flores dan fruto sin necesidad de fecundacin y del ovario hipogino se desarrollan unos frutos en forma de baya, que conjuntamente con el eje de la inflorescencia y las brcteas, dan lugar a una infrutescencia carnosa (sincarpio) En la superficie de la infrutescencia se ven nicamente las cubiertas cuadradas y aplanadas de los frutos individuales.

LIZA DE BULBO

FRUTO CARNOSO: DRUPA


EL DURAZNO Familia: Rosales Nombre cientfico: Prunus prsica Nombres comunes: Melocotn DESCRIPCIN Porte: Reducido. No muy vigoroso. Sistema radicular: Muy ramificado y superficial, que no se mezcla con el otro pie cuando las plantaciones son densas. Hojas: rbol caducifolio. Hojas subsentadas y lanceoladas. Flores: de forma campanulcea y de color rosceo. Fruto: Drupa de gran tamao. La aparicin de huesos partidos es un carcter varietal. Existen dos grupos segn el tipo de fruto: de carne blanda, con pulpa sin adherencia al endocarpo y destino en fresco y de carne dura, con pulpa fuertemente adherida y destino fresco e industria. rganos fructferos: ramos mixtos, chifonas y ramilletes de mayo. El de mayor importancia es el ramo mixto. Polinizacin: especie autocompatible, quizs autgama, no alternante.

FRUTO CARNOSO: POMO


LA MANZANA Familia: Rosaceas Nombre Cientfico: Malus domestica

ORTALIZA DE RAIZ

DESCRIPCIN El manzano es un rbol de mediano tamao (12 m de altura), caducifolio, de copa redondeada, abierta y numerosas ramas que se disponen casi en horizontal. Hojas ovaladas, suavemente dentadas en los bordes y de fuerte color azul con pubescencia en el envs. Las flores tienen una corona 5 ptalos blancos, redondeados, frecuentemente veteados de rojo o rosa, pedunculadas. Surgen agrupadas en racimos de entre tres y seis unidades de las ramas jvenes laterales formando corimbos. Son hermafroditas, con un cliz de cinco spalos y numerosos estambres amarillos. El fruto que se desarrolla a partir de este pednculo floral que se vuelve carnoso es la manzana. De piel verde amarilla o roja, es suave y brillante. Su pulpa es jugosa y dulce y contiene semillas. La manzana suele madurar hacia el otoo. La manzana del manzano silvestre se diferencia por un color verde amarillento en su piel y de sabor agrio. La inflorescencia es una cima simple con 5 flores hermafroditas epginas, siendo la central la primera en formarse en posicin terminal, resultando la ms desarrollada y competitiva. A sta se le llama comnmente flor reina y generalmente produce los frutos de mayor tamao y calidad.

Partes de la manzana

FRUTO COMPUESTO Y MULTIPLE: ETEREO


LA FRESA Familia: Rosaceas Nombre cientfico: Fragaria ananassa DESCRIPCIN Planta perenne que produce brotes nuevos cada ao El sistema radicular es fasciculado, se compone de races y raicillas. Las primeras presentan cambium vascular y suberoso, mientras que las segundas carecen de ste, son de color ms claro y tienen un periodo de vida corto, de algunos das o semanas, en tanto que las races son perennes. El tallo est constituido por un eje corto de forma cnica llamado corona, en el que se observan numerosas escamas foliares. Las hojas aparecen en roseta y se insertan en la corona. Son largamente pecioladas y provistas de dos estpulas rojizas. Las inflorescencias se pueden desarrollar a partir de una yema terminal de la corona, o de yemas axilares de las hojas. La ramificacin de la inflorescencia puede ser basal o distal. En el primer caso aparecen varias flores de porte similar, mientras que en el segundo hay una flor terminal o primaria y otras secundarias de menor tamao. La flor tiene 5-6 ptalos, de 20 a 35 estambres y varios cientos de pistilos sobre un receptculo carnoso. Cada vulo fecundado da lugar a un fruto de tipo aquenio. El desarrollo de los aquenios, distribuidos por la superficie del receptculo carnoso, estimula el crecimiento y la coloracin de ste, dando lugar al fruto del fresn. El fruto, que conocemos como "fresa", es en realidad un engrosamiento del receptculo floral, siendo los puntitos que hay sobre ella los autnticos frutos, aquenios de alrededor de 1 mm de dimetro. Es un eterio de color rojo, dulce y aromtico, que concentra los nutrientes del tallo floral, que se decolora y adelgaza a medida que el eterio aumenta de tamao.

Partes de la fresa

FRUTO CARNOSO: POMO


LA PERA Familia: Rosceas Nombre Cientfico: Pyrus communis DESCRIPCIN El peral es un rbol piramidal, redondeado en su juventud, luego oval, que llega hasta 20 m de altura y por trmino medio vive 65 aos. Tronco alto, grueso, de corteza agrietada, gris, de la cual se destacan con frecuencia placas lenticulares. Las ramas se insertan formando ngulo agudo con el tronco (45 ), con corteza lisa, primero verde y luego gris-violcea, con numerosas lenticelas. Cuando son jvenes son espinosas, luego inermes y frgiles. Sistema radicular: raz profunda, con el eje central muy desarrollado. Hojas: ovales, finamente dentadas o enteras, coriceas, glabras o rara vez tomentosas, brillantes sobre la cara superior, tan largas como su peciolo, pndulas con 10 o ms nervios pequeos. El peciolo, ms o menos largo, es soportado por un cojinete y en la base tiene dos estpulas bien desarrolladas. Flores: blancas (alguna vez algo rosadas), hermafroditas, solitarias o agrupadas en un corimbo compuesto de 9 a 11 flores. El cliz se compone de 5 spalos persistentes; la corola es diaptala; los estambres en nmero de 20 estn agrupados por sus filamentos en conjuntos de 5 10. Fruto: pomo de forma y color variable, generalmente alargado y de piel verde o amarillenta, con semillas (pepitas) negras, no brillantes, pequeas y en nmero reducido.

HORTALIZA DE RAIZ

FRUTO CARNOSO: DRUPA

EL COCO Familia: Arecaceae Nombre cientfico: Cocos nucifera DESCRIPCIN El cocotero es una palmera monoica de tronco nico, con frecuencia inclinado, de 10-20 metros de altura y de 50 centmetros de grosor en la base y estrechndose hacia la parte superior. Races. El sistema radicular es fasciculado. Las races primarias son las encargadas de la fijacin de la planta y de la absorcin de agua. Las races terciarias derivan de las secundarias, y son las verdaderas extractoras de nutrientes. Hojas. Son pinnadas, de 1.5 a 4m de longitud, con foliolos coriceos de 50-70 cm de longitud, de color verde amarillento. La copa no es muy amplia y se compone de hasta 30 hojas arqueadas. Flores. Posee inflorescencias paniculadas que nacen en las axilas de las hojas inferiores, protegidas por una brctea llamada espata de hasta 70 cm de longitud y se desarrolla en 3 o 4 meses. Las flores del cocotero son poligamomonoecias, con las flores masculinas y femeninas en la misma inflorescencia. El florecimiento ocurre continuamente, con las flores femeninas produciendo las semillas. Fruto. Es una drupa, cubierto de fibras, de 20-30 centmetros de longitud con forma ovoidal, pudiendo llegar a pesar hasta 2.5 kilogramos. Est formado por una cscara externa amarillenta, correosa y fibrosa (exocarpo) de 4 o 5 centmetros de espesor con forma de pelos fuertemente adheridos a la nuez; una capa intermedia fina (mesocarpo) y otra ms dura (endocarpo) que dispone de tres orificios prximos en disposicin triangular, situados en el pice, dos cerrados y el otro frente a la raicilla del embrin.

FRUTO COMPUESTO Y MULTIPLE: POLIBAYA


LA PAPAYA Familia: Caricaceae Nombre Cientifico: Carica papaya Nombres comunes: papaya, papayon, mamn, lechosa, meln de rbol o fruta bomba. DESCRIPCION La planta posee un tronco sin ramas (por lo general, slo ramifica si su tronco es herido), de una altura entre 1,8 y 2,5 m, coronado por follaje en forma circular, provisto de largos pecolos. Sistema radicular: Muy superficial, lo que condiciona el laboreo del terreno. Hojas: Alternas, aglomeradas en el pice del tronco y ramas, de pecolo largo; ampliamente patentes, de 25-75 cm de dimetro, lisas, ms o menos profundamente palmeadas con venas medias robustas, irradiantes; la base es profundamente cordada con lbulos sobrepuestos; hay de 711 lbulos grandes, cada uno con la base ancha o un tanto constreido y acuminado, pice agudo, pinatinervado e irregularmente pinatilobado. Flores: Los arbustos de papayo tienen tres clases de pies diferentes; unos con flores femeninas, otros con flores hermafroditas y otros con flores masculinas. Fruto: Baya ovoide-oblonga, piriforme o casi cilndrica, grande, carnosa, jugosa, ranurada longitudinalmente en su parte superior, de color verde amarillento, amarillo o anaranjado amarillo cuando madura, de una celda, de color anaranjado o rojizo por dentro con numerosas semillas parietales y de 10 - 25 cm o ms de largo y 7-15 cm o ms de dimetro. Las semillas son de color negro, redondeadas u ovoides y encerradas en un arilo transparente, subcido; los cotiledones son ovoide-oblongos, aplanados y de color blanco.

FRUTO CARNOSO: PEPONIDE

MELON Nombre cientfico: Cucumis Melo Familia: Cucurbitaceae DESCRIPCION El meln (Cucumis melo) es una planta herbcea monoica de tallos rastreros. Se cultiva por su fruto, una baya de temporada veraniega con un gran contenido de agua y de sabor dulce. El tallo es cilndrico, de 1 a 3 m de altura, tallos blandos y pilosos que crecen a ras de suelo. Sistema radicular que puede llegar en terrenos permeables a 2 m de profundidad. Sus hojas tienen peciolo acanalado y son palmadas, es decir, su aspecto es semejante al de una mano. Inflorescencia terminal en forma de espiga compuesta por flores bisexuales. Las flores son amarillas y cada una tiene un solo sexo. La forma del fruto va desde esfrica hasta elipsoidal. El color de la epidermis y de la pulpa es variable segn el grupo. La epidermis puede ser blanca, gris, verdosa o amarilla y de textura lisa, rugosa o reticulada. La pulpa es aromtica, con textura suave y diferentes colores: amarillo, verde, rosado y tonos intermedios. En el centro hay cavidad que contiene muchas semillas recubiertas de una sustancia pegajosa.
Corte transversal del melon

FRUTO CARNOSO: HESPERIDIO


LA NARANJA Familia: Rutceas (Rutaceae). Especie: Citrus sinensis. DESCRIPCIN Es un arbol de porte reducido (6-10 m). Ramas poco vigorosas (casi tocan el suelo). Tronco corto. Hojas: limbo grande, alas pequeas y espinas no muy acusadas. Flores: ligeramente aromticas, solas o agrupadas con o sin hojas. Los brotes con hojas (campaneros) son los que mayor cuajado y mejores frutos dan. Fruto: hesperidio. Consta de: Exocarpo (flavedo; presenta vesculas que contienen aceites esenciales). Mesocarpo (albedo; pomposo y de color blanco). Endocarpo (pulpa; presenta tricomas con jugo).

FRUTO CARNOSO: BAYA


LA UVA Familia: Vitaceae Nombre Cientfico: Vitis vinifera DESCRIPCIN La planta de vid cultivada en explotaciones comerciales est compuesta por dos individuos, uno constituye el sistema radical (Vitis spp. del grupo americano, en su mayora), denominado patrn o portainjerto y, otro la parte area (Vitis vinifera L.), denominada pa o variedad. Esta ltima constituye el tronco, los brazos y los pmpanos que portan las hojas, los racimos y las yemas. Las hojas estn insertas en los nudos. En general son simples, alternas, dsticas En la flor, las vides cultivadas por sus frutos son, por lo general, hermafroditas. Se trata de una flor poco llamativa, de tamao reducido, de unos 2 mm de longitud y color verde. La flor es pentmera, formada por: - Cliz: constituido por cinco spalos soldados que le dan forma de cpula. - Corola: formada por cinco ptalos soldados en el pice, que protege al androceo y gineceo desprendindose en la floracin. Se denomina capuchn o caliptra. - Androceo: cinco estambres opuestos a los ptalos constituidos por un filamento y dos lbulos (tecas) con dehiscencia longitudinal e introrsa. En su interior se ubican los sacos polnicos. - Gineceo: ovario spero, bicarpelar (carpelos soldados) con dos vulos por carpelo. El fruto es una baya de forma y tamao variables. Ms o menos esfrica u ovalada, y por trmino medio de 12 a 18 mm de dimetro.

Partes de la uva

FRUTO COMPUESTO Y MULTIPLE: POLIBAYA


EL NONI Familia: Rubiaceae Nombre Cientfico: Morinda
citrifolia Nombre Comn: noni, fruta del diablo o mora de la India

DESCRIPCIN El noni es un arbusto o rbol pequeo, perennifolio, de fuste recto y largo, recubierto de corteza verde brillante; Las hojas son elpticas, grandes, simples, brillantes, con venas bien marcadas. Florece a lo largo de todo el ao, dando lugar a pequeas flores blancas, de forma tubular La fruta de forma ovoide, tiene alrededor de 8 centmetros de dimetro, pulpa chocolate y densa. Tiene un mal sabor y olor, con una superficie irregular de color amarillento o blanquecino. Contiene muchas semillas, dotadas de un saco areo que favorece su distribucin por flotacin. Cuando madura, posee un olor penetrante y desagradable.

Partes: 1) Corteza o cscara (pericarpio), 2) Semilla (endosperma), 3) Corazn (endosperma), 5) Tallo.

Flor de noni

FRUTO CARNOSO: PSEUDOBAYA


PALTA Familia: Lauraceae Nombre cientfico: Persea americana Nombres Comunes: aguacate, palta, avocado o abacate. DESCRIPCIN El rbol puede alcanzar el 20 m de altura, llamado palto. Las hojas, de color verde medio a oscuro, se disponen de forma alterna a lo largo de los tallos, tienen de 12 a 25 cm de longitud. Las diminutas flores (5 a 10 mm de dimetro) de color amarillo verdoso producen Las flores del palto son completas, es decir, poseen androceo, gineceo, cliz y corola. Son pequeas de 0,5 a 1,5 cm de dimetro cuando estn completamente abiertas; de color amarillo verdoso y densamente pubescentes. El periantio est formado por tres spalos y tres ptalos. Cada uno de los spalos se encuentra opuesto a un estambre interno. Rodeando al gineceo se encuentran tres estambres con dos nectarios en la base de cada uno e intercalados por tres estaminodios. Hacia el exterior, se encuentran seis estambres que no poseen nectarios. Los frutos en forma de pera que pueden pesar de 100 a 1.000 g, la piel es de color verde oscuro y en ocasiones morado oscuro y casi negro, dependiendo de la variedad y grado de madurez. Su tamao, aunque dependiendo de la variedad, es de unos 7 a 20 cm de largo y su dimetro mximo de unos 6 cm, con una gran semilla central (unos 5 a 6,4 cm de largo). Flor del palto (Persea americana Mill)

HORTALIZA DE FRUTO
LA BERENJENA Familia: Solanceas Nombre Cientfico: Solanummelongena Nombres Comunes: berenjena, terong, melanzana, nasu, brinjal, melongene, calabaza de Guinea, planta-huevo. DESCRIPCION La berenjena es una planta herbcea anual. Mide de 0,7 a 1,0 m de altura, con varias ramificaciones erectas, pilosas-espinosas. Sistema radicular: es muy potente y muy profundo. Hojas de largo pecolo, enteras, ovaladas, grandes (15 a 25 cm de largo) con nerviaciones que presentan espinas y envs cubierto de una vellosidad griscea. Las hojas estn insertas de forma alterna en el tallo. Las flores se presentan solitarias o en pequeos ramilletes, de tamao mediano, con cliz de 5 o ms spalos espinosos, con corola de 5 o ms ptalos de color violceo y con estambres que encierran el ovario que despus de autofecundacin dar origen al fruto o baya que constituye el rgano de consumo. Los frutos de la berenjena son bastante variables, de forma redonda a alargada, de tamao muy pequeo (2 cm) a grandes (30 cm de largo), de epidermis lisa o corrugada, de color negro, morado, blanco, blanco jaspeado de morado o verde. Presenta pequeas semillas de color amarillo con un poder germinativo que oscila entre 4 y 6 aos. 1 gramo de semillas contiene entre 250 y 300 unidades.

FRUTO COMPUESTO Y MULTIPLE: POLIBAYA


LA CHIRIMOYA Familia: Anacardiceas Nombre Cientfico: Annonacherimola Nombre Comn: Chririmoya, cherimoya DESCRIPCIN rbol caducifoliollamadochirimoyotiene su origen en los valles interandinos de Per y Ecuador. El tallo es cilndrico, de corteza gruesa. Posee un sistema radicular muy superficial y ramificado, originando dos o tres pisos a diferentes alturas, pero poco profundos. Las hojas son simples, enteras, de disposicin alterna y de forma ovalada u ovada-lanceolada. Las yemas son compuestas y pueden originar brotes mixtos (vegetativos y florales). Las flores, de seis ptalos amarillentos jaspeados de prpura, hermafroditas, son muy aromticas, poco llamativas, solitarias o en ramilletes de dos o tres, sobre un corto e inclinado pednculo inserto en las axilas de las hojas. El cliz consta de 3 spalos de color verde oscuro, pequeos y de forma triangular. La corola est formada por seis ptalos dispuestos en dos verticilos; los tres ptalos exteriores bien desarrollados son carnosos, miden de 2,5 a 4 cm de longitud y la parte superior tiene forma aquillada o triangular; los tres ptalos internos son rudimentarios, en forma de escama, ovalados o triangulares. La fruta es redondeada de forma acorazonada, la piel es fina y delicada, la superficie del fruto presenta marcas en forma de U que se corresponden con la zona de unin de los carpelos, pudiendo ser lisa o con pequeas protuberancias. El peso puede oscilar entre 200 y 800 g. El color del fruto, segn la variedad, puede ir de verde claro a verde oscuro. La pulpa es blanca, cremosa y moderadamente jugosa, con numerosas semillas de color desde marrn oscuro a negro; el sabor es subcido y delicado.

FRUTO COMPUESTO Y MULTIPLE: SICONO


EL HIGO Familia: Moraceas Nombre Cientfico: Ficus carica DESCRIPCIN rbol o arbusto caducifolio o perennifolio, de 5 a 10 m de altura, llamado higuera. Hojas grandes, verdes y brillantes por el haz y grises y speras por el envs, acorazonadas y palmadas con 3 a 7 lbulos, miden de 10 a 20 cm de longitud y casi igual de ancho. Tronco / Ramas. Tronco con numerosas ramas gruesas de madera poco densa, glabras, extendidas o ascendentes. Se ramifica a poca altura del suelo, con un nmero variable de ramas que van de 12 a 30. La inflorescencia donde se arreglan las flores se llama sicono. La flor femenina con 5 ptalos y un solo carpelo de color rosado o blanquecino arreglado en el fondo del sicono, flor masculina con 3 spalos y 3estambres, arreglada a la entrada del sicono. El fruto es un sicono blando obovoide o elipsoide, carnoso, recubierto con una piel muy fina, con pequeos y numerosos aquenios incluidos en el fruto, es de color azulado o verde, negro o morado, mide de 3 a 10 cm de largo y tiene sabor dulce. Su raz con sistema radical abundante, fibroso y de desarrollo superficial y muy extendido, a veces abarcando 15 m del terreno.

Sicono de la higuera (Ficus carica) en vista superficial (1) y corte longitudinal (2), pednculo (p), apertura apical (aa), receptculo (r), aquenio (aq).

EL PLATANO Familia: Musaceae Nombre Cientfico: Musa x paradisiaca DESCRIPCIN El banano no es un rbol, sino una megaforbia, una hierba perenne de gran tamao. Como las dems especies de Musa, carece de verdadero tronco. En su lugar, posee vainas foliares que se desarrollan formando estructuras llamadas pseudotallos, similares a fustes verticales de hasta 30 cm de dimetro basal que no son leosos, y alcanzan los 7 m de altura. Las hojas de banana se cuentan entre las ms grandes del reino vegetal. Son lisas, tiernas, oblongas, con el pice trunco y la base redonda o ligeramente cordiforme, verdes por el haz y ms claras y normalmente glaucas por el envs. Inflorescencias espiciformes que crecen desde el cormo a travs del pseudo tallo, recurvo-colgantes; flores blanco-amarillentas, en cimas a lo largo del eje principal, cubiertas por brcteas grandes. El fruto es una falsa baya epgina de 7 a 30 cm de largo y hasta 5 de dimetro, que forma un racimo compacto. Est cubierta por un pericarpo coriceo verde en el ejemplar inmaduro y amarillo intenso, rojo o bandeado verde y blanco al madurar. Es de forma lineal o falcada, entre cilndrica y marcadamente angulosa segn la variedad. El extremo basal se estrecha abruptamente hacia un pedicelo de 1 a 2 cm. La pulpa es blanca a amarilla, rica en almidn y dulce El elemento perenne es el rizoma, superficial o subterrneo, que posee meristemos a partir de los cuales nacen entre 200 y 500 races fibrosas, que pueden alcanzar una profundidad de 1,5 m y cubrir 5 m de superficie. Del rizoma tambin brotan vstagos ("chupones") que reemplazan al tallo principal despus de florecer y morir ste. Flor de pltano

FRUTO CARNOSO: BAYA


EL KIWI Familia: Actinidiaceae Nombre Cientfico: Actinidia chinensis var.deliciosa Nombres Comunes: kiwi, lulo o actinidia DESCRIPCIN Hbito: rboles o lianas leosas (planta trepadora). Hojas: Alternas, simples, largas redondas y caducas. La parte superior de la hoja presenta un intenso color oscuro y el envs de color verde ms claro, con tonos marrones y presencia de vellosidades. El limbo tiene el borde dentado y el tamao de la hoja est comprendido entre 10 a 30 cm. Flores: En inflorescencias cimosas. Son flores hermafroditas o unisexuales, hipginas con 5 spalos y 5 ptalos, siendo el color de los ptalos blanco crema. Las flores hermafroditas presentan aparato sexual femenino (ginoceo) y masculino (androceo). Ginoceo formado por un ovario spero, de simetra radial. Androceo formado por multitud de estambres de 150 a 160, en las flores masculinas, siendo ms baja la cantidad de estambres en las femeninas. Fruto: El fruto normalmente es una baya o una cpsula loculicida. Es grande elipsoidal, piel parda con vellosidades en toda su totalidad. De pulpa verde color esmeralda que contiene numerosas semillas muy pequeas. La pulpa se encuentra alrededor de la columena central, sta ltima tiene un grueso variable y las dos partes son comestibles una vez que el fruto ha alcanzado su madurez.

FRUTO CARNOSO: BAYA


LA MARACUYA Familia: Passifloraceae Nombre Cientfico: Passiflora edulis Nombres Comunes: Fruto de la pasin, pasionaria DESCRIPCIN La pasionaria es una planta trepadora. Las races, como es habitual en las trepadoras, son superficiales. Hojas alternas de gran tamao, perennes, lisas y de color verde oscuro. Una misma planta puede presentar hojas no lobuladas cuando se empieza a desarrollar, y luego hojas trilobuladas, por el fenmeno de heterofilia foliar. La flor se presenta individualmente; puede alcanzar los cinco centmetros de dimetro en las variedades silvestres, y hasta el doble en las seleccionadas por su valor ornamental. Es normalmente blanca, con tintes rosceos o rojizos, en P. edulis; otras especies presentan colores que van desde el rojo intenso hasta el azul plido, cuenta con cinco ptalos y cinco spalos. La fruta de la pasionaria es una baya oval o redonda, de entre 4 y 10 cm de dimetro, carnosa y jugosa, recubierta de una cscara gruesa, cerosa, delicada e incomestible. La pulpa contiene numerosas semillas pequeas. El color presenta grandes diferencias entre variedades; la ms frecuente en los pases de origen es amarilla, obtenida de la variedad P. edulis f. flavicarpa pero, por su superior atractivo visual, suele exportarse a los mercados europeos y norteamericanos el fruto de la P. edulis f. edulis, de color rojo, naranja intenso o prpura.

FRUTO CARNOSO: PEPONIDE


LA SANDIA Familia: Cucurbitaceae Nombre Cientfico: Citrullus lanatus Nombres comunes: Sandia, patilla, paitilla, aguameln o meln de agua. DESCRIPCIN Es una planta herbcea de ciclo anual, trepadora o rastrera, de textura spera Los tallos pilosos, provistos de zarcillos y hojas de cinco lbulos profundos. Las flores son amarillas, grandes y unisexuales, las femeninas tienen el gineceo con tres carpelos, y las masculinas con cinco estambres. El fruto de la planta es grande (normalmente ms de 4 kilos), pepnide, carnoso y jugoso (ms del 90% es agua), casi esfrico, de textura lisa y sin porosidades, de color verde en dos o ms tonos. La pulpa es de color rojo - por el antioxidante licopeno (tambin presente en los tomates), y de carne generalmente de sabor dulce (ms raramente amarilla y amarga) y muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales. Se la suele considerar importante para dietas de adelgazamiento por contener pocas caloras. Las numerosas semillas pueden llegar a medir 1 cm de longitud, son de color marrn, negro o blanco y ricas en vitamina E.

FRUTO CARNOSO: DRUPA


LA CIRUELA Familia: Rosaceas Nombre Cientfico: Prunus domestica DESCRIPCIN Es un pequeo rbol que alcanza los 6 metros de altura, sin espinos. Hojas pequeas, ovales, dentadas y con largos peciolos. Las flores son blancas, solitarias, pedunculadas, pubescentes, aplastados y con pequeas yemas de escamas speras, aparecen en pequeos ramos cortos de un ao de edad (apareciendo antes que las hojas). El fruto es una drupa que vara de tamao y color, aunque usualmente es de color morado. Es decir es una drupa redonda u oval recubierta por una cera blanquecina (pruina), de color amarillo, rojo o violceo, con pednculo mediano, peloso, con hueso oblongo, comprimido, algo spero y que por un lado presenta una sola costilla. Dentro del hueso se encuentran dos semillas o ms frecuentemente una sola, por aborto de la otra. Las semillas pierden despus de un mes la facultad. germinativa.

FRUTO CARNOSO: DRUPA


EL MANGO Familia: Anacardiaceae Nombre Cientfico: Mangifera indica Nombres Comunes: Mango, melocotn de los trpicos DESCRIPCIN El mango tpico constituye un rbol de tamao mediano, de 10-30 m de altura. Las hojas son alternas, oblongo lanceolado, coriceo, liso en ambas superficies. Las hojas jvenes son de color violeta rojizo o bronceado, posteriormente se tornan de color verde oscuro. Las flores polgamas, de 4 a 5 partes, se producen en las cimas densas o en la ltimas ramitas de la inflorescencia y son de color verde-amarillento, de 0,20,4 cm de largo y 0,5-0,7 cm de dimetro cuando estn extendidas. El fruto es una gran drupa carnosa que puede contener uno o ms embriones. Los mangos de tipo indio son monoembrinicos y de ellos derivan la mayora de los cultivares comerciales. Generalmente los mangos poliembrinicos se utilizan como patrones. Posee un mesocarpo comestible de diferente grosor segn los cultivares y las condiciones de cultivo. El color puede estar entre verde, amarillo y diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta. Su peso vara desde 150 g hasta 2 kg. Su forma tambin es variable, pero generalmente es ovoide-oblonga, notoriamente aplanada, redondeada, u obtusa a ambos extremos, de 4-25 cm. de largo y 1.5-10 cm. de grosor. La cscara es gruesa, frecuentemente con lenticelas blancas prominentes; la carne es de color amarillo o anaranjado, jugoso y sabroso.

FRUTO CARNOSO: HESPERIDIO


LA MANDARINA Familia: Rutceas Nombre Cientfico: Citrus unshuiu / citrus reticulata Variedades/Especies: Grupo clementinas (citrus reticulata): Arrufatina, clemenpons, clemenules, clementina, dancy, esbal, fernandina, fina, loretina, marisol, monreal, nuselina, oronules, oroval. Grupo satsumas (citrus unshiu): Clausellina, okitsu, owari, satsuma. Grupo hbridos: Clemenvilla, ellendale, fortune, kara, nova, ortanique, ortnica, temple DESCRIPCIN La mandarina es el fruto del rbol mandarino, frutal perenne. Su cultivo es propicio en los pases de clima clido o templado (temperaturas entre 12 y 26 C y 80% de humedad relativa) y su produccin se obtiene a partir del cuarto ao despus del trasplante. La raz es slida, blanca y, bajo condiciones de cultivo, posee gran cantidad de pelos radiculares. Las hojas son unifoliadas y de nerviacin reticulada, con alas rudimentarias pequeas. Las flores son solitarias o en grupos de 3 4. Es una fruta que presenta una piel de color amarillo vivo o anaranjado, que es delgada, rugosa y fcilmente despegable de la pulpa. La pulpa est dividida en 10 12 gajos llenos de jugo que contienen mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. y tiene un sabor dulce agradable, adems de ser muy aromtica. Existe variedades muy semilladas y otras partenocrpicas.

FRUTO CARNOSO: BAYA


LA GRANADILLA Familia: Passifloraceae Nombre Cientfico: Passiflora ligularis Nombres Comunes: granada china, granada de moco (Mxico), granadilla (Andes), granadita, parchita, parcha dulce. DESCRIPCIN La granadilla, es una planta trepadora (por medio de zarcillos) y rpido crecimiento, originaria de los Andes que fue domesticada en pocas preincaicas. El vestigio ms antiguo en el Per data de 1,200 a.C. y fue hallado en la costa. Las hojas de la granadilla son de forma acorazonada, verde intenso, alternas y con nervaduras bien definidas en el envs. Las flores miden de 6 a 8 cm, los spalos son de color blanco y verde, y la corona floral con 43 ptalos tubulares dispuestos en dos series y de coloracin alterna moradas con blancas, con 5 estambres y 3 pistilos. El fruto de color anaranjado, dorado, pardo o amarillo con pequeas pintas claras. Tiene forma ovoide o elipsoidal. Est compuesto por el exocarpio o corteza dura, el mesocarpio o corteza blanca y esponjosa, el endocarpio o pulpa comestible y las semillas. Su tamao es de 6,5 a 8 cm de largo y de 5,1 a 7 cm de dimetro. La pulpa est llena de semillas duras de color negruzco, rodeadas por un arilo gelatinoso, transparente, de color gris claro, con sabor acidulo muy aromtico; contiene vitaminas A, C y K, fsforo, hierro y calcio.

FRUTO SECO DESHICENTE: CAPSULA


LA GUARANA Familia: Sapindaceae Nombre Cientfico: Paullinia cupana DESCRIPCIN Es un arbusto semierecto, trepador y leoso, con copa que puede variar de 9 a 12m. Las inflorescencias en racimos axilares o se originan en los zarcillos. Las flores son masculinas y femeninas, zigomorfas y tienen cinco ptalos. El fruto es una capsula esfrica y tienen cscara roja o anaranjada, asumiendo una forma de cpsula dehiscente de 1 a 3 valvas, en cuyo interior hay slo una semilla. Una vez alcanzada la madurez completa, se abre parcialmente dejando al descubierto la pulpa blanca y las semillas, de manera que parecen ojos. Las semillas son negruzco y brillante contienen una substancia idntica a la estimulante cafena a veces llamada guaranina (por lo que es utilizado como bebida), otros estimulantes y vitaminas A, B y E. Es utilizado como tnico estimulante, regulador intestinal, complemento alimenticio y remedio natural para arteriosclerosis, jaquecas e impotencia.

FRUTO CARNOSO: BAYA


EL SANKY Familia: Cactceas Nombre Cientfico: Corryocatus brevistylus Nombres Vulgares: gigantn, guacalla, quisco de flores amarillas, sanqui, sancayo, quitahambre (por su riqueza en potasio, cinco veces ms que el pltano). DESCRIPCIN El sanky es una fruta andina, redonda y verde, que se da en un cactus de ms de dos metros de altura; a partir de 3,500 metros. Los tallos carnosos que alcanzan hasta 2-5 m de altura, ramificado libremente desde la base, formando grandes grupos; verde oscuros a verde claros-amarillentos; 7-8costillas, con espinas, las ms largas de 24 cm de largo. Las flores amarillas, fragantes, 5-6 cm de largo x 10 cm de ancho. El fruto es una baya verde-amarillenta, redonda y jugosa, de 12 cm de dimetro, con abundantes espinas, caediza al madurar, con numerosas semillas marrn; se comen frescos y maduros, son cidos y agradables. El sanky contiene antioxidantes naturales y altas cantidades de calcio, potasio, y vitamina C, por todo esto es usado para lucha contra el cansancio y la debilidad; limpieza del colon; elimina gastritis, acn, estreimiento, presin alta, mal aliento, boca amarga; controla la diabetes, obesidad, males dermatolgicos y usado como shampoo.

FRUTO CARNOSO: BAYA


EL TUMBO Familia: Passifloraceae Nombre Cientfico: Passiflora triopartita Nombres Comunes: Tumbo, purocksha, tacso, trompos, tumbo del monte, poro poro, curuba.

tintin,

DESCRIPCIN Es nativa de los Andes. En Per, donde crece tanto en la costa como en la montaa y la selva, se diferencia por el tamao, sabor y color del fruto. Es una planta trepadora o enredadera, perenne vigorosa de tallo delgado algo redondeado, y hojas trilobuladas, aserradas, de color verde oscuro, con vellosidad amarilla en el haz. Las flores presentan una corola tubular muy larga de 6 a 10 cm de largo; con ptalos cortos de color rosado. El fruto es una baya oblonga de forma elipsoidal de 7 a 10 cm de largo, de color verde claro cuando se est desarrollando y completamente amarillo al madurar, momento en el cual emite un agradable aroma. Con pericarpio blando; el mesocarpio del fruto maduro es comestible, su sabor es suave o ligeramente cido; y numerosas semillas negras con arilo anaranjado, suculento y comestible, usado para fabricar jugos y helados. Se consume al estado natural o se utiliza en la preparacin de jugos, postres, dulces, mermeladas, compotas, salsas y helados. Es un buen calmante, cardiodepresivo y descongestionante. Es una planta ornamental. La pulpa es un alimento energtico, que aporta minerales, particularmente hierro y Vitamina A y C.

FRUTO CARNOSO: BAYA


EL PEPINO Familia: Solanaceae Nombre Cientfico: Solanum muricatum Nombres Comunes: Pepino dulce, pepino meln, pera meln, pepino de fruta. Incluso como meln de rbol DESCRIPCIN Es un arbusto perenne originario de la regin andina de Sudamrica, donde es cultivado hace miles de aos por su fruta dulce. Sistema radical: Es muy ramificado y superficial. Produce abundantes races adventicias en condiciones de humedad elevada. Eso hace que sea muy fcil su propagacin por esquejes o pequeas estacas. Tallo: Herbceos aunque con el tiempo se lignifican, sobre todo en su base y son de color verde. Hojas: Suelen ser simples y lanceoladas, aunque no es extrao encontrar hojas compuestas con entre 3 y 7 foliolos. Flores: Hermafroditas y se encuentran en racimos. Normalmente hay entre 5 y 20 flores por racimo. Los ptalos son de color blanco con vetas moradas, aunque algunos cultivares tienen flores completamente blancas y en otros las vetas cubren totalmente el ptalo. En general pocas flores del racimo llegan a cuajar y pocas de las que cuajan llegan a desarrollar totalmente el fruto. Fruto: Baya bicarpelar, bilocular, carnosa, de forma generalmente ovalada. Tiene semillas, aunque hay cultivares con distintos grados de partenocarpia. Suele ser de color amarillo dorado y con vetas de color prpura cuando est madura. El fruto tiene un sabor fresco y agradable, tiene un alto contenido de agua (92%), y es poco calrico, y alto contenido en vitamina C.

FRUTO CARNOSO: DRUPA


LA LUCUMA Familia: Sapotaceae Nombre Cientfico: Pouteria lucuma DESCRIPCIN El lcumo es un rbol perenne recto y cilndrico, que alcanza los 15 metros de altura. La copa es densa y de forma esfrica; Las hojas son de forma elptica, con la base achatada. Tienen entre 12 y 25 centmetros de largo, y color verde oscuro en el envs. Las flores se dan solitarias o en racimos de dos o tres, axilares, y de forma tubular; son pequeas, de color amarillo o verdoso, e invariablemente hermafroditas., con cinco a siete spalos vellosos,. El fruto es oblongo, generalmente con un pice cnico redondeado, y su piel es delicada de color verde brillante cuando inmaduro, que vira al pardo en la madurez. Durante la maduracin est saturado de ltex; una vez listo para su consumo la pulpa es de color amarillo-anaranjado, inusualmente seca y almidonosa, y muy dulce. Contiene de dos a cinco semillas ovales y achatadas, de color pardo oscuro, con un filum blanquecino a un lado.

FRUTO CARNOSO: BAYA


EL AGUAYMANTO Familia: Solanaceae Nombre Cientfico: Physalis peruviana Nombres Comunes: uchuva, goldenberry, uvilla, coztomate, alquequenje peruano, poga poga, o tomatillo DESCRIPCIN Es una arbusto perenne que se caracteriza por ser ramificado de ramaje cado, y normalmente crece hasta un metro de altura Las hojas generalmente son enteras, simples predominando el tipo acorazonado y son pubescentes. Las flores se abren sucesivamente (las flores son solitarias), de modo que en la misma inflorescencia puede ver tanto flores como frutos en diferentes etapas de desarrollo. La corola en forma de campana, mide de 2 a 2.5 cm de dimetro; est constituido por 5 ptalos que se doblan irregularmente hacia fuera cuando la flor est completamente abierta; los ptalos son amarillos con unas manchas oscura (morada) en la base. El cliz es cnico, de color verde y termina en 5 dientes agudos, llamados spalos, se mantiene verde hasta madurar la fruta, luego toma un color pardo traslcido. Comnmente al cliz se le llama tambin capuchn o capacho. El fruto tiene la particularidad de estar casi completamente cubierto por el cliz, que crece conforme se desarrolla el primero; siendo el fruto ms pequeo que el cliz, existiendo un amplio espacio vaco entre ambos. El fruto es una baya esfrica, amarilla, dulce y pequea (entre 1,25 y 2 cm de dimetro); su estructura interna es similar a un tomate en miniatura. Se puede consumir como fruta, en almbar, postres.

You might also like