You are on page 1of 14

1

EL ABANDONO UNA PROBLEMTICA EN EL ADULTO MAYOR


Miguel Bruna Zoila Reinoso Ruth San Martn

INTRODUCCION La pretensin de este ensayo es aportar datos que ayuden a la reflexin sobre algunos aspectos del envejecimiento, abandono, que es al fin y al cabo una realidad de los adultos mayores. La palabra abandono puede sonar algo dura para muchos odos. Antes de entrar en el tema propiamente tal, recordemos, aunque sea en forma esquemtica, algunos aspectos de la sociedad actual, lo cual nos permitir a su vez situar el escenario en el cual se mueven los adultos mayores.

Caractersticas de la sociedad actual: Es altamente competitiva Es una sociedad en la que predomina la dialctica de la produccin y el consumo, de la oferta y la demanda. Se comprende que para ser tomado en cuenta hay que producir y consumir. Cmo se considera a s misma la persona mayor que a causa de su edad ya no figura en la lista de productores, y cuyo consumo se va limitando al tem de los medicamentos y algunas cosas ms? Es efectista Caracterstica que est unida a la competitividad: para poder competir en forma hay que ser eficientes. La lgica d la efectividad prevalece sobre cualquiera otra, y se e impone a la lgica de la gratuidad, del encanto y de la poesa. Se buscan resultados tiles, prcticos e inmediatos. Lo no til, lo que no tiene inmediatamente aplicaciones prcticas, no se considera importante. As, los hombres y mujeres de esta sociedad trabajamos constantemente, se supone que es para vivir
Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin

mejor, nos llenamos de prisas, nos contaminamos unos a otros con nuestras plagas de neurosis de angustia y a la vez, como estamos tan ansiosos, nunca nos sentimos satisfechos. Por lo mismo, esta sociedad efectista es tambin causa de muchas frustraciones. Es masificada Vivimos en una sociedad donde cada vez los centros urbanos adquieren mayor importancia, al contrario de las rurales. Para tener acceso de una manera ms eficiente a los servicios elementales de salud y educacin, la gente va acudiendo en forma imparable hacia los centros urbanos ms importantes. De este modo las ciudades grandes crecen de una manera exponencial y se forman grandes metrpolis, donde, la vida se hace cada vez mas intolerante, aumenta la despersonalizacin, los espacios libres son escasos, aumenta la contaminacin atmosfrica y acstica, y para poder vivir un poco mejor el hombre urbano huye del tumulto de la gran ciudad cada vez que puede; ansa encontrarse con la naturaleza. Qu pasa con el adulto mayor en esta urbanizacin de la gran ciudad, quien idealmente dispone de tiempo para el encuentro personal, pero que no goza de la paz necesaria ni de los espacios adecuados para practicar dichos encuentros? Es una sociedad de relativismo valrico Hablar de valores ha sido siempre asociado a conceptos de permanencia y continuidad a travs del tiempo; los valores eran perennes, no podan cambiar: lo bueno siempre era bueno, y lo malo, malo. A la vez, eran considerados con un carcter de cierta universalidad. Lo valrico en un lugar, era considerado igualmente as en otros lugares, especialmente si se trataba de valores importantes. Hoy muchos se preguntan si se puede hablar de valores universales, que sean aceptados de la misma forma en casi toda la geografa de nuestro mundo, mas bien creen que se ha producido una grave transformacin en el campo de la percepcin valrica, y que algunos valores que parecan importantes, hoy no se consideran as, y

que otros lo son pero slo en determinados mbitos espaciales o personales. Es lo que se ha venido en llamar relativismo moral: como si valores tan importantes como la verdad, justicia, responsabilidad laboral, honestidad profesional, amor y sexualidad, etc. fueran apreciados y tomados en cuenta de manera muy distinta dependiendo de la persona.

Es una sociedad acelerada Los estudiosos de las transformaciones sociales aseguran que vivimos una aceleracin histrica sin precedentes: las transformaciones tecnolgicas, sociales, polticas, econmicas, culturales (morales?) a las que asistimos, son casi vertiginosas. Se habla de un sntoma psicosociolgico denominado "shock de futuro" y que consistira en una especie de miedo de muchas personas a quedar atrasadas, a no vivir no ya el presente sino alejadas del futuro. Se aprecia este sntoma por Ej. en el campo de la tecnologa electrnica y computacional: al adquirir un producto actualizado en este rubro, casi siempre existe la conciencia de que es un producto casi obsoleto y ya superado. Y no todas las personas son capaces de encajar serenamente esa realidad, lo cual les producira un cierto shock o desadaptacin. Cmo puede sentirse en un ambiente as un adulto mayor, quien por definicin, carece ya de una capacidad rpida de adaptacin?

Es una sociedad de familia nuclear En la mayora de los lugares ha perdido vigor la antigua familia extensa, la familia de la casa grande, patriarcal, en la que compartan naturalmente abuelos, padres e hijos, y a veces tos y primos. Era casi obvio que las distintas generaciones compartieran vivienda, alimentacin, recreacin y conversacin. Abuelos y nietos se cruzaban en los pasillos y habitaciones de la casa, y se transmitan de unos a otros, tradiciones, costumbres, inquietudes y problemas.

Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar

Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin

El abuelo, el "adulto mayor", era figura importante en esa transmisin de cultura, y l se senta importante; en la familia extensa haba un sitio para l, y en ese sitio cumpla un rol que era irreemplazable. En la sociedad actual no hay espacio para ese tipo de familia; esta se ha reducido al ncleo mnimo de padres e hijos. Qu rol pueden desempear una persona mayor en un lugar donde ya no se les da cabida?

Es una sociedad en la que se ha prolongado la vida cronolgica Hoy el ciclo de vida es ms largo que antao, la gente vive ms tiempo que antiguamente, la adolescencia es tambin ms larga que antes. Pero no se ha resuelto el modo de vida, el cmo vivir estos aos de prolongacin. La biografa de las personas que viven ms tiempo, es tambin una biografa ms intensa e interesante, o el individuo la siente estril y vaca de contenido?

Es una sociedad en la que existen signos de sensibilidad y solidaridad A pesar de algunos de los factores negativos que hemos nombrado hasta ahora, existen otros que son positivos: muchos jvenes, y tambin adultos, tienen clara conciencia de la igualdad bsica entre todos los seres humanos, sean hombre o mujer, o de la raza y condicin social que sean. Se ha desarrollado con fuerza la toma de conciencia respecto a la defensa de los derechos humanos en general, y de los derechos de la mujer en particular.

Envejecimiento de la poblacin: La pirmide de las edades se encuentra completamente invertida en varios pases del mundo. Quiz esta sea una de las razones por la cual, desde hace unos aos, se

van realizando numerosos estudios interdisciplinarios dedicados a la ancianidad. La preocupacin por los ancianos y su estilo de vida en la sociedad cambiante de nuestros das, es preocupacin de instituciones gubernamentales, ONGs, Universidades, y de grupos privados de distintas orientaciones. Chile vive, al igual que muchos otros pases del mundo, un acelerado proceso de envejecimiento demogrfico agregando a ello una tasa de natalidad inversa, somos uno de los pases de Amrica Latina con mayor ndice de envejecimiento. En la actualidad ms del 10% de la poblacin es adulta mayor. Un nmero estimado de 1.300.000 chilenos tiene 60 aos y ms, proyectndose un 16% para el ao 2025 con una poblacin superior a los 3.000.000, lo que significa que en 22 aos ms, uno de cada cinco chilenos ser adulto mayor. Esta situacin ha generado un proceso de adaptacin de las distintas instituciones que conforman la sociedad, entre ellas las Universidades, en c uanto a su responsabilidad de capacitar personas para responder a los mltiples desafos que conlleva el envejecimiento de la poblacin y la prolongacin de la vida humana. Efectos de los cambios en el adulto mayor Una de las primeras crisis de la edad madura es a menudo una crisis de desgaste, desnimo y desilusin, por la experiencia que vive el anciano al verse, de pronto, no aceptado, abandonado. Y ello sin razn objetiva alguna, puesto que l se siente todava como ser vigente y capaz de servir. Esta es una crisis que se ve agudizada por las prdidas que va viviendo el adulto mayor prdida del trabajo donde se senta til, prdida de los compaeros de labores ms jvenes a los que ya deja de frecuentar y prdida de seres queridos y amigos que van muriendo. Si estas prdidas no se compensan por medio de un buen manejo del campo afectivo, emocional, intelectual (Inteligencia Emocional) no ser nada raro que el anciano se sienta invadido de perjudiciales sentimientos negativos, que afectarn su autoestima, especialmente en las mujeres.

Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar

Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin

Los parmetros y valores culturales imperantes en la sociedad favorecen poco la autoestima del anciano. El modelo cultural que impera entre nosotros es un modelo simplista que imagina el desarrollo de la vida en trminos de comienzo, plenitud y decadencia lo que nos lleva al abandono del menos productivo. Segn este esquema el hombre est condenado fatalmente a ser testigo de su propia decadencia, y necesariamente su autoestima ser cada vez ms frgil y vulnerable. Subyace aqu una ideologa fsico - biologista que reduce el ser humano a pura conexin de clulas que obviamente se van envejeciendo y deteriorando. Es una ideologa del "viejismo" que es necesario superar. La razn y la afectividad no decaen al ritmo de la decadencia biolgica, y al contrario, crecen y se fortalecen en el anciano saludable hasta el ltimo da de vida La OMS define el "viejo sano" como aquel individuo cuyo estado de salud se considera no en trminos de dficit, sino de mantenimiento de capacidades funcionales. Junto a esta mentalidad del "viejismo" que acabamos de comentar est presente en nuestra sociedad lo que ha dado por llamarse Paradigma del cuerpo joven: el tipo de sociedad imperante hace cada vez ms difcil la vida familiar de convivencia trigeneracional; el modelo de familia que se nos presenta en los atractivos anuncios publicitarios suele estar representado por una linda joven pareja, un pequeo hijo muy bonito, y el perro No aparece el adulto mayor. Pocas veces aparece el abuelo en ese cuadro. A este signo de marginacin familiar respecto de los ancianos se aade la preferencia casi obsesiva de nuestros medios publicitarios por el cuerpo joven como ideal esttico. Eso explica la gran oferta y demanda que en nuestros tiempos representa el mundo fsico culturista al cual se ven inclinados tantos de nuestros jvenes y no tan jvenes. Es lgico que en un ambiente as, el hombre y mujer mayores sientan que no tienen nada que ofrecer: las personas de edad parecen patticamente feas. Erik Erickson(1) considera la ancianidad como la etapa de la integracin versus la desesperacin. La integridad es vista aqu como la disposicin a defender la dignidad del propio estilo de vida contra la amenaza fsica y econmica. Alcanzar la integridad consiste en haber logrado un especial estado de espritu cuyo componente especial es

la autoaceptacin. Refirindose a dicho estado de espritu Edmund Sherman(2) dice que Es la aceptacin de la realidad, la realidad de uno mismo y de la propia vida, resultante del abandono de las ilusiones... Sin embargo, varios de nosotros no llegan a liberarse de sus objetivos no realistas (que acarician a menudo sin saberlo), y los sentimientos de fracaso, frustracin y decepcin de uno mismo que resultan de todo ello conducen inevitablemente a un sentimiento de desesperacin. La violencia domstica y el abandono como maltrato a sus miembros ms dbiles siempre ha existido, pero esta situacin se ha mantenido oculta hasta aos recientes. La violencia complicidad. invisible aparece como avalada por el silencio, generando

Se han detectado una multitud de factores de riesgo alrededor del abuso al anciano como son: ? la discapacidad ? ? dependencia de otras personas, ? ? el abandono del adulto mayor ? ? psicopatologia de los cuidadores, ? ? abuso de substancias por parte del cuidador y ? ? antecedentes de violencia de familia, entre otros. ? Referirnos al maltrato al anciano en su propio hogar resulta difcil pues implicados dos conceptos que tienen un importante valor en la sociedad: familia. Desgraciadamente el hogar y la familia no han sido inmunes a las formas de violencia que viven nuestras sociedades Constituye un grave social. PROBLEMA En nuestra sociedad chilena actual, as como a nivel global las expectativas de vida de la poblacin estn aumentando, pero, la poblacin infantil esta disminuyendo esto ha tenido como consecuencia que la poblacin adulto mayor cada vez es ms numerosa y paulatinamente y en forma persistente ha provocado que el adulto mayor empiece a sufrir el abandono provocando un problema de salud, social importante tanto para el adulto mayor, su familia y la comunidad. es estn Hogar y diferentes problema

Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar

Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin

POSTURA La sociedad actual es materialista en consecuencia le interesa y protege aquellos individuos econmicamente productivos. El adulto mayor por sus caractersticas biolgicas, sicolgicas, lo hace un ente poco productivo por lo tanto la sociedad lo margina.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:
??

Conocer la situacin actual del adulto mayor y los diferentes factores que influyen en su abandono. Incentivar a otros Equipos de Salud y o Sociales a trabajar en el tema. Hacer conciencia en la sociedad actual la importancia de la existencia del abandono que rodea al adulto mayor en los diferentes mbitos, social poltico y econmico.

??

??

Objetivos Complementarios:
??

Incentivar al trabajo comunitario, familiar, personal para disminuir los factores de riesgo en la problemtica del anciano que condiciona al abandono del adulto mayor. Incentivar a la organizacin de redes de auto ayuda que facilitaran el desarrollo de medidas preventivas.

??

DISCUSION De acuerdo a lo analizado anteriormente uno puede observar la forma en que la sociedad ha cambiado con el transcurso de los tiempos, de una sociedad que en la figura principal y ms respetada era el adulto mayor a quien se le solicitaban consejos y eran escuchados, a la actual que es totalmente a la inversa. Actualmente la sociedad a cambiado y lo nico que interesa es la productividad en todos los mbitos de la vida, el tener mas cosas, el tener posicin social, etc. A su vez la sociedad tampoco se ha interesado por preparar al adulto mayor, es poco rentable, el adulto mayor es un ente muy lento para el proceso de producir incluso a veces puede producir perdidas las cuales la sociedad no esta dispuesta a aceptar. La familia tampoco esta dispuesta a aceptar perdidas, gastos ocasionados por el adulto mayor y esto mirado desde el punto de vista productivo para el inters de la sociedad. Otra caracterstica muy particular de la familia es el no tener un espacio fsico, psicolgico, emocional para el adulto mayor. Desde el punto de vista del adulto mayor este tampoco se prepara para esta etapa de la vida con todos sus cambios anatmicos, fisiolgicos, psicolgicos, emocionales, econmicos, sociales que tienen al ir avanzando en la edad, por ejemplo, la jubilacin que lo deja solo y no crea ni ha creado redes de apoyo para esta nueva etapa de su vida. Otro caso digno de destacar es el hecho que muchas mujeres piensan que una vez llegada a su etapa posmenopusica cree que todo termina all. Los sistemas sanitarios tampoco estn preparados para estos cambios por el aumento significativo del adulto mayor. Aun pareciera que le tuvieran temor a tratar este tipo de paciente al no poder comprenderlos en su nueva etapa de vida con nuevas inquietudes y nuevas necesidades la gran mayora de ellas insatisfecha. Estos cambios han ocasionado en el adulto mayor variados signos de depresin, desde una perdida de su autoestima a una especie de autismo pasando por unas ideas de suicidio muy particular, por qu, no me morir mejor?. Al poder observar el ambiente que nos rodea nos damos cuenta que apunta a gente joven sobre 40 aos se es viejo.

Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar

Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin

10

El adulto mayor al llegar a edades mas avanzadas se encuentra con una jubilacin escasa denigrante, lo que hace que debe depender necesariamente de otras personas denigrndolo apartndolo de todo lo que antes disfrutaba, por ejemplo, coma lo que quera, ahora lo que puede o lo que le dan, en esta edad aumentan los gastos farmacolgicos, cuidados personales y la sociedad no le da oportunidad de obtener un mayor ingreso. Por las exigencias que impone la sociedad, la familia, en ltimo termino el individuo tambin lleva a que el adulto mayor se margine, se le abandone. En Chile el abandono puede ocurrir en varios lugares, situaciones a saber: ? Hogar de ancianos. ? ? Hospitales ? ? En el propio hogar. ? ? En la calle. ? Existen en muchas familias que a sus adultos mayores los internan en un hogar con el objeto que no sean un estorbo en la vida diaria de la familia. Esto por que, no lo pueden cuidar, en consecuencia, lo llevan a un hogar en donde efectuaran los cuidados que ellos no pueden realizar. Adems en Chile existen una serie de hogares de ancianos no legalizados, sin supervisin, esto lleva a la pregunta en qu forma son cuidados estos ancianos?, qu tipo de actividad se realizan con ellos para mantener su autonoma y desarrollar sus potenciales de toda una vida?, aun ms en los hogares establecidos legalmente muchas veces no se realiza ningn tipo de actividad para mantener su autonoma solo interesa el dinero, de vuelta nos lleva a que la sociedad solo le interesa la produccin el obtener ganancias y mientras menos gastos nos ocasione el obtener esa ganancia mejor visto es por la sociedad. Este tipo de actividades las efectuara el hogar en la medida que le produzca ganancias. En algunos casos las familias no se encuentran preparadas para atender a sus familiares y lo nico que desean es dejarlos en los hospitales que ellos se hagan cargo, pero, en otros casos (una gran mayora) es el hospital quien los abandona los devuelven a sus casa sin preparar a sus familiares para que lo cuiden y a veces ni siquiera le avisan a la familia que el paciente est de alta. En el caso que el paciente se quede en el hospital quedan en un total abandono despus de un tiempo son devueltos a sus casas, pero, totalmente escarados y con escaras profundas y mltiples.

11

Esta situacin se da especialmente en los adultos mayores y en pacientes terminales, en ambos casos son pacientes no productivos. En el hogar se puede producir la situacin que el paciente por un lado sea aceptado como tal y la familia se preocupa por l, pero, la presin del medio ya sea trabajo, estudios lo apartan del adulto mayor y este va quedando abandonado, otras veces puede ser, por que, la familia no entiende el proceso que vive el adulto mayor y lo encuentra un estorbo que no quiere cooperar, en consecuencia lo apartan, lo abandonan. Otros adultos mayores se encuentran abandonados en las calles aunque existen hogares para este tipo de ancianos, pero, son insuficientes. OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR La pirmide de las edades se encuentra completamente invertida en varios pases del mundo. Quiz esta sea una de las razones por la cual, desde hace unos aos, se van realizando numerosos estudios interdisciplinarios dedicados a la ancianidad. La preocupacin por los ancianos y su estilo de vida en la sociedad cambiante de nuestros das, es preocupacin de instituciones gubernamentales, ONGs, Universidades y de grupos privados de distintas orientaciones. La sociedad en todo este quehacer s a dado cuenta que hay cierto grupo de personas que no puede razonar como ella, sino, que tiene otras motivaciones derivado de sus cambios productos del envejecimiento, esto ha llevado a adoptar polticas ms acorde con el adulto mayor. Hay una serie de discusiones de cmo hacer que el adulto mayor se integre a la sociedad con todo su potencial producto de los aos vividos y que su inteligencia est activa y puede ayudar a transformar la sociedad que estamos viviendo. Se han creando una serie de programas que favorecen al adulto mayor, por ejemplo, la creacin de clubes de adultos mayores los cuales reciben subvencin gubernamental. El aporte de alimentos desde los servicios de salud. A nivel de los barrios se han facilitado lugares, sedes donde se puedan reunir. A nivel del comercio tienen rebajas econmicas en sus aranceles (remedios, pasajes), mejor accesos a lugares de vacaciones, etc.

Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar

Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin

12

CONCLUSION Estos cambios tan vertiginosos de la sociedad han ocasionado que el adulto mayor no este preparado ni tampoco alcanza a prepararse para aceptar un futuro tan frustrante y tan beligerante. Entre sus perdidas fisiolgicas esta la hipoacusia, la vista, el gusto, el olfato, esto ocasiona que se va apartando de su entorno al no poder comunicarse con su familia, a su vez la familia no lo entiende y lo va aislando, El adulto mayor va sintiendo que es un estorbo y producto de ello muchas veces desea irse a un hogar de ancianos, por que, hay mas gente de su edad con quienes puede relacionarse. Otras veces prefiere quedarse en su hogar de antao (solo) recordando cuando sus hijos eran chicos y estaba su pareja, como el tratar de vivir sus ltimos aos con los recuerdos que le hicieron vivir pocas maravillosas y que segn su esquema no volver a sentir nada parecido, esto lo lleva al abandono una especie de auto exilio produciendo una serie de deterioros al adulto mayor. Los cambios de los valores en la sociedad han llevado a que la mirada como un ente productivo, en caso, contrario se debe dejar de lado. persona sea

Todas estas y cada una de esas consideraciones lleva a que el adulto mayor se le abandone y a la sociedad no le importa. A veces, puede ocurrir que a la familia si le interese este adulto, pero, las caractersticas de la sociedad presiona a cada uno de sus miembros por producir o prepararse para la vida laboral y ello le ocupa la mayor parte del tiempo que cuando llegan a la casa lo nico que desean es descansar y dejan de lado al adulto mayor. De lo anterior se puede observar que el adulto mayor puede estar abandonado hasta en su propia casa. Nadie se preocupa de l y si lo hacen es a medias. Esto ocasiona en el anciano sentimientos de estorbo deteriorando su vida afectiva, mental y fsica.

13

RECOMENDACIONES La sociedad debe desarrollar programas que permitan el enriquecimiento de la vida social, espiritual y el autocuidado del adulto mayor. La sociedad debe prepararse en forma continua para atender este tipo de personas de tal forma que no lleguen a la postracin y puedan realizar sus actividades de la vida diaria en forma independiente. La sociedad debe preparar a la familia especialmente a las nuevas generaciones para garantizar una convivencia armnica. La familia debe prepararse con el objeto de propiciar la comunicacin intergeneracional. El adulto mayor debera tener una jubilacin mas digna que le permita satisfacer sus necesidades bsicas sin mayor apremio. A su vez debe tener mayores oportunidades de trabajo de acuerdo a lo que pueda aportar. Este adulto mayor debera trabajar, pero, por le gusto de trabajar y no por necesidad, por que, al ser por necesidad tiene un estrs adicional al competir con personas jvenes y que le puede producir un deterioro emocional, afectivo llevndolo a autoabandonarse. El Equipo de Salud debe entregar a las mujeres una orientacin adecuada antes durante y despus del climaterio. A nivel de pregrado los futuros profesionales de la salud deben prepararse para la atencin de este tipo de pacientes. La comunidad debe contribuir al fortalecimiento de los crculos de abuelos.

Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar

Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin

14

BIBLIOGRAFIA

1.

Jos Luis Ysern de Arce. Obispado. Casilla 117 - Chilln. CHILE. (42) 228023; Tf. (42)222280; Fax Universidad (42) 239580

Fono-fax:

2.

Jos Luis Ysern de Arce Cita (1) (2). Universidad del Bio-Bio. Chilln, Chile. Noviembre 1999. Fernando Lolas. Vejez Envejecimiento En Amrica Latina Y El Caribe. Santiago De Chile 1996. 2 Edicin Philip Selby, Adrin Griffiths. Gua Para Un Envejecimiento 1 Edicin Satisfactorio. 1986.

3.

4.

5.

OPS, OMS, Universidad De Chile. Gestin De Cuidados De Adulto Mayor. Santiago De Chile 2002

Enfermera

En

6.

Situacin de los adultos mayores en Chile 1998. Documento NC 10. MIDEPLAN, Gobierno de Chile. Chile, 1998 Situacin del adulto mayor en Chile 2000. Documento NC 12. MIDEPLAN, Gobierno de Chile. Chile, 2000 www.cnpes.sld.cu/adultomayor.htlm

7.

8.

You might also like