You are on page 1of 2

COMO BENEFICIA AL GOBIERNO Y REGULADORES EL LABORAT ACREDIT CREDITADO? USO DE UN LABORATORIO ACREDITADO?

La tarjeta de negocios del Organismo Acreditador o Logotipo se coloca aqu

LABORATORIO DE QUE MANERA EL USO DE UNA L ABORATORIO ACREDITADO REGULADORES? BENEFICIA AL GOBIERNO Y REGUL ADORES? Organismos de gobierno y reguladores con frecuencia tienen que tomar decisiones referentes a: Proteccin de la salud y bienestar de los consumidores y el pblico Proteccin del medio ambiente Desarrollo de nuevas regulaciones y requerimientos Medicin de cumplimiento con requerimientos reguladores y legales Asignacin de recursos, tcnicos y financieros

El uso de un laboratorio acreditado tambin aumenta la confianza en que: Decisiones con respecto a varios laboratorios son basadas en resultados comparables Compras recibidas de proveedores son seguras y confiables Costos asociados con problemas de laboratorios, incluyendo repeticin de pruebas, de muestreo, y prdida de tiempo son mantenidos al mnimo. Falsos positivos y negativos, que pueden directamente afectar cumplimiento con regulaciones son mantenidos al mnimo

Para poder tomar estas decisiones los organismos gubernamentales y reguladores deben tener confianza en los resultados generados por laboratorios. El uso de un laboratorio acreditado puede ayudar a establecer y asegurar esta confianza. Si un laboratorio es acreditado por un organismo acreditador de confianza, significa que el laboratorio ha alcanzado un nivel prescrito de competencia tcnica para efectuar tipos especificos de actividades de pruebas, medicin y calibracin. El resultado es aseguramiento de que el laboratorio es capaz de producir resultados que son correctos, trazables y reproducibles - componentes crticos en la toma de decisiones gubernamentales. El uso de un laboratorio acreditado beneficia al gobierno y reguladores de las siguientes formas: Aumenta la confianza en resultados usados para establecer bases para Analisis claves y decisiones Reduccin de incertidumbres asociadas con decisiones que afectan la proteccin de la salud humana y el medio ambiente Aumento de la confianza del pblico, ya que acreditacin es una sello de aprobacin reconocido Eliminacin de revisiones redundantes y mejoramiento en la eficiencia del proceso de evaluacin (lo que podra reducir el costo)

El uso de laboratorios acreditados tambin facilita el crecimiento econmico y del comercio. El proceso de acreditacin depende de un enfoque uniforme para determinar la competencia de laboratorios - un enfoque que ha sido aceptado e implementado a travs de varias fronteras. Debido a prcticas de pruebas y medicin aceptadas internacionalmente, los resultados generados por un laboratorio acreditado pueden conducir a la aceptacin ms fcil de productos de exportacin en mercados internacionales. Esto reduce costos y facilita exportaciones e importaciones, ya que reduce o elimina la necesidad de repetir pruebas en otro pas. LABORATORIO COMO FUNCIONA UN L ABORATORIO ACREDITADO? A travs del mundo, muchos pases actualmente dependen de un proceso llamado Acreditacin de Laboratorios para determinar la competencia tcnica de sus laboratorios. El proceso de acreditacin de laboratorios es generalmente llevado a cabo por uno o ms organismos acreditadores dentro de un pas. Estos organismos son responsables por la acreditacin de los laboratorios del pas. Cul es la diferencia entre acreditacin de laboratorios y certificacin ISO 9001? Certificacin ISO 9001 demuestra que un laboratorio tiene un sistema establecido de administracin de la calidad, pero no cubre competencia tcnica. La acreditacin de laboratorios toma el siguiente paso, usando el criterio y procedimientos desarrollados especificamente para determinar competencia tcnica.

conteni d o

Cmo Beneficia al Gobierno y Reguladores el Uso de un Laboratorio A creditado? Acreditado? Cmo Funciona la A creditacin de Laboratorios? Acreditacin Cmo Encuentro un Laboratorio A creditado? Acreditado?

Qu Factores Son Importantes Cuando se Selecciona un Laboratorio? Dnde Puedo Obtener Ms Informacin?

Organismos gubernamentales y reguladores deben tener confianza al tomar decisiones en los resultados generados por un laboratorio. Al emplear los servicios de un laboratorio acreditado se puede ayudar a establecer y asegurar esta confianza.

A continuacin se describe como funciona la acreditacin. Asesores tcnicos especializados efectuan una evaluacin minuciosa de las prcticas y equipo de un laboratorio que impacta la produccin de resultados de pruebas o calibracin. El criterio de evaluacin se basa en una norma internacional llamada ISO/IEC 17025, una norma usada para evaluar laboratorios a travs de todo el mundo. Laboratorios acreditados son regularmente re-evaluados para asegurar que mantienen altos niveles de experiencia tcnica. A su opcin representantes del gobierno pueden participar en evaluaciones. Tambin se le puede solicitar a los laboratorios participar en programs de ensayos de aptitud regulares como una muestra continua de su competencia. LABORATORIO COMO ENCUENTRO UN L ABORATORIO ACREDITADO? Los laboratorios acreditados usualmente incluyen una marca de acreditacin, logotipo, o endoso en sus reports de resultados o calibracin. Uds. deberan solicitar una lista de procedimientos de pruebas, calibracin o medicin para las cuales el laboratorios est acreditado. Esto se especifica normalmente en el Alcance de Acreditacin de un laboratorio, que el laboratorio proveer al ser solicitado. En muchos pases los organismos acreditatores publican listas o directorios de los laboratorios que han acreditado, las que frecuentemente incluyen contactos en el laboratorio y las capacidades individuales para efectuar pruebas. Un organismo acreditador podra ayudarle a identificar los laboratorios acreditados que pueden efectuar las pruebas o calibraciones que Ud. necesita. Para averiguar si en su pas existen uno o ms organismos acreditadores, comuniquese con el organismo nacional de normalizacin o su ministerio de industria o tecnologa. Si tiene acceso al Internet, visite la pgina web de la Cooperacin Internacional de Acreditacin de Laboratorios (ILAC) www.ilac.org y use el directorio de organismos acreditadores. Este pgina web tambin incluye directorios de laboratorios acreditados por ciertos pases. QUE FACTORES SON IMPORTANTES CUANDO SE SELECCIONA UN L ABORATORIO? Al seleccionar un laboratorio de pruebas, calibracin o medicin, cerciorese de que pueda proporcionarle resultados correctos y confiables. La competencia tcnica de un laboratorio depende de un nmero de factores, que incluyen:

Calificaciones, entrenamiento y experiencia del personal Equipo adecuado - calibrado y mantenido correctamente Procedimientos adecuados de aseguramiento de la calidad Mtodos y procedimientos de pruebas vlidos y apropiados Trazabilidad de la medicin a normas nacionales Procedimientos apropiados para registrar y reportar resultados Facilidades apropiadas para efectuar pruebas

DONDE PUEDO OBTENER MAS INFORMACION? ILAC es la autoridad internacional mxima en acreditacin de laboratorios, con una membresa consistente de organismos acreditadores y organizaciones afiliadas a travs de todo el mundo. Participa en el desarrollo de prcticas y procedimientos de acreditacin de laboratorios, la promocin de acreditacin de laboratorios como una herramienta para facilitar el comercio, la asistencia en el desarrollo de sistemas de acreditacin, y el reconocimiento de laboratorios de pruebas y calibracin alrededor del mundo. ILAC coopera activamente con otros organismos internacionales relevantes para obtener estos goles. ILAC publica tambin literatura en una variedad de tpicos relativos a acreditacin, pruebas, facilitacin del comercio y otros tpicos relativos. Su pgina internet www.ilac.org puede proveer una variedad de informacin sobre acreditacin de laboratorios, lo mismo que la ubicacin de sus miembros alrededor del mundo. El folleto, titulado Qu es ILAC? da detallada informacin de ILAC y sus actividades, y est disponible al solicitarse. Para mayor informacin contactar: The ILAC Secretariat, C/-NATA 7 Leeds Street, Rhodes NSW 2138, Australia Fax +61 2 9743 5311 Email: ilac@nata.asn.au

ILAC Copyright IL AC 2001


ILAC fomenta la reproduccin autorizada de sus publicaciones, o de ciertas partes, por organizaciones que deseen usar tales materiales en reas relacionadas a educacin, normalizacin, acreditacin, buenas prcticas de laboratorio y otros propsitos relevantes al rea de experiencia o esfuerzos de ILAC. Organizaciones buscando permiso de reproducir materiales de publicaciones de ILAC deben comunicarse con el presidente de la Secretara de ILAC por escrito o electronicamente, via e.mail. El permiso de ILAC para reproducir su material cubre el rea detallada en la solicitud original. Cualquier variacin del estndard usado en el material de ILAC deber ser notificada con anticipacin y por escrito a ILAC para obtener un permiso adicional.

You might also like