You are on page 1of 3

Situacin Comunicativa, Niveles de habla o Registros de Habla y Actos de habla.

Objetivo: Revisar el concepto de registros de habla, clasificacin de los actos de habla y principales aspectos de la situacin comunicativa. v v Lenguaje: es una facultad humana de comunicarnos a travs del habla. Lengua o cdigo: sistema de signos lingsticos convencionales, arbitrarios y colectivos (creado por una determinada comunidad de hablantes). (Hecho social) Habla: es la utilizacin individual del sistema de signos de la lengua, mediante actos de comunicacin oral. Es la realizacin concreta. (Hecho individual) Situacin comunicativa: La situacin es el conjunto de los elementos lingsticos y extralingsticos presentes en el momento de la comunicacin. Lengua estndar: Corresponde a lo correcto y a lo que todo el mundo conoce y utiliza. Niveles de habla: Nivel Coloquial Habla familiar. Es el que se utiliza ms comnmente. Es espontneo y natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones. Es muy expresivo y tiene muchos matices afectivos. A veces se descuida la pronunciacin. Nivel Culto Riqueza de vocabulario. Pronunciacin correcta, cuidada y adecuada. Mensajes con orden lgico. Uso de cultismos (palabras que proceden del griego o del latn). Lenguajes de nivel culto. Lenguaje cientficotcnico. Es el que se emplea para hablar o escribir sobre un rea determinada de la ciencia o la cultura.

v v v

Nivel vulgar Utilizan pocas palabras. Oraciones cortas y sin terminar. Utilizan vulgarismos. Los mensajes estn desorganizados, no siguen un orden lgico. Abusan de apelaciones al interlocutor (el que escucha). Hablan siempre igual; no se adaptan a las situaciones de comunicacin. Utilizan muchas frases hechas.

v profesionales. Ejemplo: jvenes, hampa, tecnicismos profesionales

El lenguaje literario. Es el nivel ms alto de uso de la lengua. Es muy importante el contenido (lo que se dice) y la forma del mensaje (cmo se dice). Utiliza recursos para embellecer el lenguaje: comparaciones, metforas... Jerga: sus hablantes pertenecen a determinados grupos sociales o

Variables lingsticas: Los niveles bsicos de habla que hemos visto estn insertos en una clasificacin ms amplia, determinada por diversas variables lingsticas y socio-culturales Variable geogrfica o diatpica: Es sabido que el espaol o castellano presenta diversas modalidades en los diversos pases de Amrica, como, a su vez, en las distintas localidades o regiones de un mismo pas.

Variable socio-cultural o diastrtica: En tanto construccin personal puesta en la interaccin social, el habla responde a determinantes sociales y culturales, cuestin que nos muestra la heterogeneidad del habla. Esta heterogeneidad lingstica es una fuente de constante cambio, y todo cambio tiene una motivacin social y cultural. Variable estilstica o diafsica: La lengua est determinada por la situacin comunicativa y la actitud que adoptan los hablantes en esa situacin. Puede ser formal o informal. Influir en ello: Sexo: hay diferencias no solamente en el tono de voz, sino en el empleo del vocabulario y el rol social. Profesin: expresin de un grupo de personas que comparten un mismo oficio. Edad: expresin propia de una generacin. Eufemismos: Expresar las ideas de modo indirecto y ms suave, modificando voces mal sonantes. Ejemplo: Pas al patio de los callados Hipercorreccin: Aplicar normas de correccin en palabras o frases que no corresponden, por generalizacin de una norma considerada culta. Ejemplo: Toballa Definicin y Clasificacin de los Actos de Habla Los actos de habla son las unidades bsicas, mnimas o fundamentales de la comunicacin lingstica. La nocin de acto se refiere a que el lenguaje no solo designa acciones, tambin las realiza en el momento de la enunciacin misma. Locutorio Ilocutorio Lo que se hace al decirle Perlocutorio Lo que se quiere decir Produce efectos intencionales en el oyente.

v v v

Lo que se dice explcitamente

El acto de producir un Expresa una marca de enunciado, una estructura influencia recproca entre de palabras emisor y receptor. Se articulan y combinan sonidos.

La enunciacin de la frase La enunciacin sirve a constituye por s un acto fines ms lejanos.

Se evocan y combinan las Modificar la situacin de nociones representadas los interlocutores. por las palabras.

Locucin LO QUE SE DICE EXPLCITAMENTE Ej. Tienes fro? Ej. Qu horror! Maana me levanto temprano Ej. Qu lastima! Ningn asiento desocupado.

Ilocucin LO QUE SE HACE AL DECIRLO Preguntar si siente fro Informar que maana se levantar temprano. Comentar que todos los asientos estn ocupados.

Perlocucin LO QUE SE QUIERE DECIR Sugerir que se abrigue. Disculpas por irse a acostar y sugerir a su invitado que se vaya. Pedir que le den el asiento.

Taxonoma de los actos ilocutivos propuesta por Searle. 1. Representativos: Su propsito es comprometer al hablante con la verdad de la proposicin expresada. "Afirmar, concluir, deducir, suponer..." 2. Directivos: Son intentos del hablante para lograr que el oyente lleva a cabo alguna accin. "Ordenar, mandar..." 3. Conmisivos: Su objeto es comprometer al hablante con algn futuro curso de la accin. "Prometer..." 4. Expresivos: Transmiten un estado psicolgico del hablante acerca del estado de cosas expresado en el mismo enunciado. "Disculparse, alegrarse..." 5. Declaraciones: La realizacin con xito de la fuerza ilocutiva da lugar a la correspondencia entre el contenido del enunciado y el estado de cosas en la realidad. Entraran verbos como declarar o expresiones como "por la presente".

You might also like