You are on page 1of 4
Escuelas de familias. Espacios de participación Miedos FICHA 6: BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS EN LA RED Los

Escuelas de familias. Espacios de participación

Miedos

FICHA 6: BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS EN LA RED

Escuelas de familias. Espacios de participación Miedos FICHA 6: BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS EN LA RED Los

Los monstruos tienen miedo de la luna (2009) Marjane Satrapi. Ed. Norma.

De la creadora de Persépolis llega una divertida historia sobre el miedo nocturno dirigida a los más pequeños. Utilizando un léxico sencillo acompañado de unas ilustraciones llenas de color y cercanas al lector, esta obra presenta a una pequeña niña que debe enfrentarse a tres horribles monstruos que la acosan cada noche. Meter la luna en su habitación es la solución encontrada para ahuyentarlos, pero ello trae consecuencias para el resto de la ciudad, con lo que deberá buscar otra medida para afrontar su miedo nocturno.

Comemiedos (2001) Jorge Zentner. Editorial Destino.

Lo mejor para no tener miedo por la noche es llamar a Comemiedos y dormir a pierna suelta. Tener una hermana mayor ayuda mucho porque puede presentarte a sus amigos, como Comemiedos, que acude a los sueños de los niños para tragarse todos sus temores. Con un sencillo esquema de preguntas y respuestas, esta historia hace un repaso por los miedos más habituales en los más pequeños, para terminar con un final positivo.

Cuando Ana tiene miedo (2002) Heinz Janisc. Ed. Edelvives.

Un álbum sobre la superación de miedos infantiles. La niña protagonista, a través de su imaginación, transfigura distintos elementos de su entorno más inmediato en personajes protectores que velan por ella durante la noche. La aportación más interesante de la obra es la recreación artística que la ilustradora hace de ese particular universo infantil.

No quiero ir al hospital (2002) Tony Ros. Ed. SM.

La princesa lo tiene claro: aunque le ha salido un grano gordísimo en la nariz y le duele un montón no está dispuesta a ir al hospital. ¡A esconderse tocan! Después de buscarla en los sitios más insospechados, el rey por fin la encuentra y la llevan a rastras a la clínica. Allí descubrirá lo que significa que a una la traten como a una princesa. Una vez más, Tony Ross nos hace un magnífico regalo a sus lectores. Estamos ante un relato sencillo, apenas un par de líneas por página, pero desbordante de humor, alegría y complicidad con el mundo infantil. Texto e ilustraciones pasean gozosas de la mano y provocan un irresistible cosquilleo en el más gozoso de los ombligos: el del corazón.

Escuelas de familias. Espacios de participación Miedos Félix, el coleccionista de miedos (2009) Fina Casalderrey. PontOQO

Escuelas de familias. Espacios de participación

Miedos

Félix, el coleccionista de miedos (2009) Fina Casalderrey. PontOQO editora.

Félix es un niño miedoso e inseguro, que se refugia constantemente en sus padres. Hasta que, bajo sugerencia de su sabia abuela, decide sacar fuerza de sus limitaciones y empieza a almacenar sus miedos en un enorme baúl rojo.

Un día invita a sus mejores amigos a jugar en su casa, cada uno acompañado de su propio miedo, para compartirlos y guardarlos todos en su misterioso baúl. Pero les espera un espectral encuentro con los temores infantiles más terribles. Sólo así los niños consiguen externar sus emociones más paralizantes y cuando, por fin, se han liberado acaban riendo de sí mismos.

Las ilustraciones en

cálidos

marrones

y

azules

son

capaces

de convertir los

sentimientos del niño en animalitos chillones y asustados, los terrores más inconfesables en simpáticos e improbables monstruos. El conjunto de las ilustraciones

que acompañan el texto reproduce la evolución in crescendo del cuento, la

acumulación de terapéutica.

tensión,

hasta

llegar

a

la

catarsis final: una sonora carcajada

Una historia para favorecer la expresión de sentimientos y que enseña a los niños lo positivo que es compartir secretos con los amigos y reír junto a ellos de nosotros mismos.

El libro de la noche (2009) Rotraut Susanne Berner. Editorial Anaya.

Un álbum de gran formato sin texto para disfrutar observando los detalles de unos personajes que protagonizan pequeñas historias que muestran la agitada vida nocturna de una ciudad en verano. Con un guiño a la lectura, se muestra la celebración de la noche de los libros en la biblioteca y su exposición de ilustraciones reconocibles.

Escuelas de familias. Espacios de participación Miedos Félix, el coleccionista de miedos (2009) Fina Casalderrey. PontOQO

LIBROS DE PSICOLOGÍA SOBRE MIEDOS INFANTILES:

A qué tienen miedo los niños (2003) Elena Berazaluce Pintado, Estíbaliz Diego Alvarez. Editorial Síntesis.

Los miedos evolutivos están asociados con las fases del desarrollo del niño y, por tanto, están unidos a las nuevas cosas que va descubriendo, aprendiendo, y a los nuevos retos a los que se enfrenta en su crecimiento. Son por ello miedos específicos de cada etapa que van cambiando. Aunque cada niño es distinto, está demostrado que existen una serie de miedos comunes.

Las autoras, psicólogas clínicas, realizan una clasificación de los miedos según edades:

desde el nacimiento hasta los 12 años. De esta forma, establecen como habitual que a

Escuelas de familias. Espacios de participación Miedos los dos meses se sienta temor ante los ruidos

Escuelas de familias. Espacios de participación

Miedos

los dos meses se sienta temor ante los ruidos y objetos que aparecen bruscamente y que el miedo a separarse de los padres se mantenga hasta los 6 años, o que a los 11 años se tema el colegio o el rechazo social. La descripción de cada miedo, incluido en cada uno de los siete tramos de edad, va acompañada de estrategias de actuación concretas y también de pautas de educación más generales. La pauta básica consiste en estimular la autonomía del niño para que aprenda a hacer frente a las dificultades de la vida y en particular a sus miedos, desarrollando armas para enfrentarse a ellos y madurez para superarlos.

Es este un magnífico libro muy bien estructurado, con el valor añadido de ofrecer, además de la superación de los miedos, unas pautas de educación importantes, como son la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Miedos y temores en la infancia. Ayudar a los niños a superarlos (1999) Francisco Xavier Méndez. Editorial Pirámide.

El miedo es una emoción normal, los niños experimentan diversos miedos a lo largo de su desarrollo. El temor es una alarma psicológica ante situaciones que comprometen el bienestar de la persona, y puede ser útil porque evita situaciones de riesgo. Un miedo infantil pierde su utilidad cuando es desproporcionado y la intensidad de la reacción que genera repercute negativamente en el desarrollo personal, familiar o escolar del niño.

El autor de este libro, profesor de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Murcia, ofrece a lo largo de las cinco secciones del mismo un amplio panorama de fuentes de miedos y temores en la infancia, así como criterios de análisis y procedimientos para su superación. Hace especial hincapié en cuatro temores que, siendo bastante comunes, pueden llegar a ser traumatizantes: miedo a la oscuridad, a la separación, miedos en relación a la escuela y a los médicos.

Aún siendo un libro eminentemente técnico, está escrito con sencillez y claridad, y dedica un capítulo a recomendaciones prácticas para hacer frente a los distintos miedos infantiles y poder ayudar a los niños a superarlos.

Cómo superar los miedos y preocupaciones. Una guía para niños (2004) James J. Crist. Editorial Oniro.

Tener temores es algo natural, pero su superación resulta a veces muy difícil para los niños y enfrentarse a ellos es la única forma de dejarlos atrás. Es un camino que los niños han de recorrer solos, pero necesitan siempre el apoyo de los adultos.

Partiendo de esta base, el autor, psicólogo clínico, ofrece un ingenioso manual dirigido a los niños que ya saben leer. Con un lenguaje muy sencillo desdramatiza los miedos más habituales a partir de los 7 años y describe diferentes tipos de temores con los que los jóvenes lectores se sentirán identificados. Explica las reacciones físicas que provoca el miedo, como el aumento del latido cardiaco, la sudoración o la impresión de frío, y

Escuelas de familias. Espacios de participación Miedos ayuda a reconocerlas. Y sugiere una serie de estrategias,

Escuelas de familias. Espacios de participación

Miedos

ayuda a reconocerlas. Y sugiere una serie de estrategias, con ejercicios para realizar por los propios niños y para aplicar cuando comienza la sensación de miedo:

visualizaciones, relajación, pensamientos positivos e incluso consejos sobre alimentación en relación con el azúcar y la cafeína de los refrescos. La segunda parte del libro está dedicada a las fobias, la ansiedad generalizada o el trastorno obsesivo compulsivo, esos miedos incontrolables que el niño difícilmente puede superar solo.

La lectura de esta guía será también de gran utilidad para los padres porque puede facilitar el diálogo, que los niños verbalicen sus temores y así poder ayudarles a desarrollar las estrategias que se proponen.

Los miedos de los niños. Cómo descubrirlos a través de sus dibujos y cómo ayudarles a superarlos (2005) Evi Crotti, Alberto Magni. Editorial Oniro.

El miedo no siempre se manifiesta de forma clara en los niños. Señales no verbales, como la agresividad o la tendencia al aislamiento, pueden ser indicios de temores. Los dibujos son también una expresión no verbal de los sentimientos de los niños, y a través de ellos envían muchos mensajes. A partir de esta tesis, los autores, una psicóloga y un médico, analizan los dibujos infantiles no sólo desde el punto de vista de su contenido sino también por la forma en que se realizan: cómo se coge el lápiz, la intensidad del trazo, donde se coloca la figura central o las tachaduras.

Después de describir varios perfiles psicológicos y su relación con el dibujo de las personas (el propio niño o su familia) y el dibujo de un árbol (test de Koch), se analizan los miedos desde el nacimiento hasta los 12 años. Se presentan 34 fichas con los temores más comunes en la infancia ordenados alfabéticamente. Cada una de ellas aporta una somera información sobre la causa del miedo en cuestión, la edad de aparición, las características del niño, el comportamiento que acompaña, la evolución en el tiempo y también consejos prácticos para los padres y los detalles de los dibujos que pueden evidenciar la presencia de un temor que no siempre pueden manifestar los niños.

La lista de miedos es bastante exhaustiva y aunque se trata de un primer acercamiento al tema resultará útil su lectura por la sencillez y la claridad en su exposición.

Recursos en la red: Algunas páginas sobre literatura infantil y juvenil.

http://sol-e.com/index.php

http://www.sol-e.com/bf/index.php?bf_archivo=lecturas.php&id_seccion=7&subsec=67

http://www.librosenred.com/colecciones/literaturainfantil.html

http://www.cuentosdelmundo.com

http://www.clubkirico.com