You are on page 1of 4

Escuela de Enfermera La Serena.

TICA EN EL PROFESIONAL DE ENFERMERA

Claudia valos Paulina Barraza - Victoria Lpez Ania Pizarro - Victoria Robles. Asignatura: tica Profesional Docente: Ma. Soledad Bustamante Fecha: Mircoles, 30 de mayo de 2012.-

Cuestionario

1. Qu son los cuidados de enfermera? El cuidado es la esencia del profesional del profesional de enfermera. Podra definirse cuidado de enfermera a las acciones transpersonales e intersubjetivas que se utilizan con el motivo de proteger, mejorar y preservar la salud del ser humano. Tambin involucra a ayudar a paciente en hallar un significado a su enfermedad, sufrimiento, dolor y existencia para que con esto la persona pueda adquirir autocontrol, autoconocimiento y autocuracin. El fin de establecer un buen cuidado es el de promover, prevenir, restaurar y rehabilitar la salud de los usuarios, familias y comunidad. El fundamento entonces, se basa en un cuidado humanitario que utiliza el modelo biopsicosocial, el que se centra principalmente, en la visn holstica segn sean las normas o pautas establecidas dentro del servicio de salud.

2. En qu principios ticos se fundamenta esa forma de entender el cuidado? La tica en la prctica de enfermera estudia la forma en que nuestras decisiones profesionales afectan a los dems, su relacin con las reglas morales y la naturaleza de las relaciones entre personas. Algunos de los principios ticos en los que se fundamenta el quehacer del profesional de enfermera son; el respeto a las personas, la beneficencia, la objetividad, la integridad. Ahora bien, los marcos ticos en donde se encuentran los valores sealados del enfermero/a se encuentran el Cdigo Deontolgico, Cdigo de tica y Cdigo Sanitario de Enfermera. Tambin la tica profesional se basa en las normas destinadas exclusivamente para la prestacin de servicio a la sociedad, para ello recurrimos a las normas sociales jurdicas, morales y trato social.

3. Qu actitudes morales se relacionan con cuidados correctamente?

4. Elaboracin y/o prestacin de servicios que debe hacer como enfermero/a para el bien comn. a. La Profesin. i. Vocacin. ii. Disciplina b. La atencin hacia el usuario: i. Proteccin del la individualidad. ii. Proteccin al usuario de causas externas que puedan producirle alguna enfermedad. iii. Mantencin de funciones fisiolgicas del paciente segn parmetros normales. iv. Colaborar con la rehabilitacin del usuario y su incorporacin a la comunidad. El profesional de enfermera debe tener la capacidad de servicio en la atencin de los individuos que necesitan de sus cuidados y a su vez debe cumplir y hacer cumplir las normas establecidas por la profesin en el ejercicio profesional.

c. Reflexin en grupo sobre el Captulo N 8 del libro Curso de tica General y Aplicada (Sada): Ricardo Sada hace referencia en al Captulo N 8 a la tica en relacin al hombre singular, y dentro de este, encontramos los derechos fundamentales que presenta cada persona. La persona presenta actitudes justas en la vida cuando estas estn basadas en el amor. Cuando Dios nos cre, nos hizo persona libre, dotadas de inteligencia y estableciendo como fundamento que todo ser humano en el mundo es persona. Es por ello, que el hombre tiene por s mismo derechos y deberes hacia los dems y consigo mismo. Entonces debemos saber que la vida es un derecho que debemos respetar y cuidar. Para cumplir esto se debe procurar tener una postura verdica para poder afrontar la realidad del diario vivir utilizando los medios de comunicacin que existan en la sociedad y utilizando la capacidad de crtica para que esta comunicacin con cada persona se realice de manera eficiente. El captulo tambin habla del valor sagrado de la vida humana en el que involucra; el aborto procurados, la anticoncepcin, el ejercicio de matrimonio en los periodos infecundos de la mujer, manipulaciones genticas, fecundacin o procreacin artificial, la eutanasia, el suicidio, los atentados sobre la integridad corporal y el respeto a la vida ajena (homicidio), de lo que podemos decir..

You might also like