You are on page 1of 7

Que son las ondas sonoras y su clasificacin?

Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elstico y continuo genera una variacin local de presin o densidad, que se transmite en forma de onda esfrica peridica o cuasiperidica. Mecnicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elstica.

Concepto de belio?
Unidad con la que se miden diversas magnitudes sonoras. CONCEPTO DE DESIBELO?
Unidad de medida de intensidad sonora, correspondiente a la dcima parte del belio, que se usa para expresar la relacin entre dos potencias: Se denomina decibelio a la unidad empleada en Acstica y Telecomunicacin para expresar la relacin entre dos potencias, acsticas o elctricas. El decibelio, smbolo dB, es una unidad logartmica y es la dcima parte del belio, que sera realmente la unidad, pero que no se utiliza por ser demasiado grande en la prctica. Refraccin

En Fsica llmase refraccin, al fenmeno que se produce cuando un rayo de luz sufre un quebrantamiento o desvo, cambiando su direccin, al atravesar en forma oblicua dos medios distintos, de diferente densidad, y transparentes. La refraccin de ondas ocurre pues al cambiar de medio, tambin varan la direccin al llegar a una interfase, y seguir en el otro medio, pero con distinta velocidad. La refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si stos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad de propagacin de la onda. Un ejemplo de este fenmeno se ve cuando se sumerge un lpiz en un vaso con agua: el lpiz parece quebrado. Tambin se produce refraccin cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el ndice de refraccin. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refraccin, denominado reflexin total. Aunque el fenmeno de la refraccin se observa frecuentemente en ondas electromagnticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda.

Que es punto focal? al lugar del espacio en el que convergen, tras haber atravesado
el objetivo, los rayos luminosos procedentes de un punto determinado del objeto o sujeto que se est enfocando.

Como se hace el enfoque? El enfoque permite hacer ntido un sujeto. En las cmaras compactas el enfoque es fijo, no hay que enfocar. En las SLR manuales se enfoca mediante una rueda que hay en el objetivo. En las SLR con autofocus el enfoque se hace apuntando con el centro al sujeto y pulsando el botn de disparo suavemente. Apretando ms se realiza el disparo. Tambin permiten ser enfocadas manualmente. distancia mnima.- Cada objetivo tiene una distancia mnima entre el objetivo y el sujeto, por debajo de la cual no es capaz de enfocar. Los zooms de largo alcance (p.ej. 70-300) tienen una distancia mnima mayor, aproximadamente 1,5 metros, que los objetivos de menor alcance (p.ej. 28-80), aproximadamente 40 cm. La distancia mnima puede reducirse para fotografas de cerca con lentes de acercamiento. Cmo enfocar?.- Para evitar sorpresas, se recomienda que antes de hacer una fotografa se tenga claro cul es el sujeto que se quiere enfocado, se enfoque ste (apuntando directamente sobre l) y posteriormente se haga el encuadre de la escena. Realmente, cuando enfocamos un sujeto lo que hacemos es enfocar una distancia. Si en la imagen se hubiera enfocado al centro los sujetos habran salido desenfocados. Primero se enfoca a uno de ellos (pues estn a la misma distancia), despus se compone la escena (encuadrando) y finalmente se dispara. Imagen Con una cmara manual se enfoca el sujeto, luego se compone la escena y se dispara normalmente.
Con una cmara autofocus se apunta al sujeto, se presiona a la mitad el disparador para enfocar, se compone la escena manteniendo el botn pulsado y finalmente se presiona completamente para disparar.

Tipos de lentes

Rgidas. Tambin llamadas lentes "duras", fueron las primeras que aparecieron en el mercado. Estas lentes estn fabricadas con un material muy transparente y resistente pero presenta un gran inconveniente y es que dicho material no es poroso, por lo que no deja que el oxgeno pase a travs de l. Por este motivo, actualmente no se suele elegir este tipo de lentes y han sido sustituidas por lentes permeables a los gases. (Hoy da, solamente se adaptan lentes rgidas en los casos de reposiciones de lentes en personas que las llevan hace mucho tiempo y siguen manteniendo buena visin y comodidad).

Ventajas: Producen una calidad de visin muy buena y corrigen el astigmatismo de la crnea (a no ser que ste sea muy elevado). No tienen tendencia a acumular suciedad ni a contaminarse, por lo que su limpieza es sencilla. Son las ms duraderas y las que resultan ms econmicas. Inconvenientes: Debido a que estas lentes no dejan pasar el oxgeno a travs de ellas, la crnea slo puede obtenerlo a partir de la capa de lgrima que existe ente la lente y la crnea. Estas lentes pueden saltar del ojo fcilmente al realizar algn parpadeo brusco, por lo que no son aconsejables para practicar deporte. Requieren un periodo de adaptacin ms largo que las lentes blandas, pues al principio estas lentes resultan muy molestas.

Lentes permeables a los gases (semirrgidas). Su apariencia es similar a una lente rgida aunque, como su nombre indica, se trata de lentes porosas. Dejan pasar el oxgeno al ojo, en mayor o menor medida, dependiendo de la permeabilidad del material. Actualmente, existen materiales con una permeabilidad tan alta que la crnea recibe un aporte de oxigeno similar al que recibira sin llevar lente de contacto. Ventajas: Su alta permeabilidad. Pueden llevar incorporado filtro de proteccin ultravioleta. Proporcionan una alta calidad de visin y tambin corrigen el astigmatismo bajo o moderado. Son recomendables para personas con problemas en la cantidad o la calidad de su lgrima, ya que estas lentes, al contrario que las blandas, no necesitan mantenerse hidratadas. Su duracin (aproximadamente dos aos) es mayor que la de unas lentes blandas y tambin presentan menos riesgo de contaminacin. Inconvenientes: Duran menos que las lentes rgidas y se rayan con ms facilidad. Al ser unas lentes porosas, el material puede acumular suciedad y depsitos, por lo que adems de la limpieza diaria es necesario realizar una limpieza semanal para evitar que se adhieran protenas en la lente (limpieza enzimtica). Lentes blandas convencionales. Estas lentes estn hidratadas, es decir, el agua forma parte de su composicin. Segn la cantidad de agua que tengan se clasifican en: - Lentes de hidratacin media, con una proporcin de agua entre el 36 y el 55 %. - Lentes de alta hidratacin, cuyo porcentaje de agua es mayor del 55 %. Un porcentaje de hidratacin mayor nos indica que la lente es ms permeable, es decir, ese material permitir un mayor paso de oxgeno a su travs. El oxigeno que finalmente recibe el ojo, depende de dos factores: - La permeabilidad del material. - El espesor de la lente de contacto.

Por lo tanto, con el fin de conseguir que el ojo reciba un mayor aporte de oxgeno, se puede emplear un material ms permeable, o bien, fabricar lentes ms finas. Sin embargo, si las lentes son demasiado finas, su duracin va a ser menor y al usuario le resultar muy difcil su manipulacin. Ventajas: Resultan muy cmodas para el usuario, por lo que la adaptacin a estas lentes es muy rpida. Son las ms adecuadas para personas que practican deporte, ya que no se caen ni se desplazan en el ojo. Inconvenientes: Se pueden contaminar fcilmente, lo que obliga a extremar las medidas de higiene. Adems de la limpieza diaria, tambin se debe realizar una limpieza semanal para evitar la acumulacin de protenas. Su duracin es aproximadamente de un ao. Las lentes blandas normales no corrigen el astigmatismo (a no ser que sea muy reducido) por lo que hay que recurrir a las lentes blandas tricas o a otro tipo de lentes.

Lentes blandas desechables y lentes de reemplazo frecuente. Con el uso y el paso del tiempo, el material de las lentes de contacto se va deteriorando poco a poco, va acumulando depsitos y suciedad, lo que aumenta el riesgo de problemas y complicaciones oculares. Para reducir al mximo estos problemas, aparecen las lentes de reemplazo frecuente, as como las lentes desechables. Lentes desechables: Son un tipo de lentes blandas que, una vez que se quitan del ojo, se desechan y se tiran. Hoy da, existen incluso lentes desechables de uso diario, es decir, se utilizan durante un da y se tiran. Esto permite usar las lentes de contacto de forma ocasional, siendo til por ejemplo para deportistas, personas que viajan con frecuencia, etc. Tienen la ventaja de que no necesitan lquidos de limpieza ni ningn tipo de mantenimiento. Otras lentes desechables tienen una duracin de una semana que, actualmente, es el tiempo mximo recomendado para usar lentes de contacto de forma prolongada (sin quitrselas para nada). Estas lentes se llevan puestas continuamente durante siete das, de manera que, al sptimo da de uso, la persona se quita las lentes y duerme esa noche sin ellas. A la maana siguiente, estrena un par de lentes nuevas que llevar puestas durante otra semana. Las lentes desechables permiten al usuario dormir con las lentes de contacto puestas y presentan la ventaja de que la persona se despierta viendo correctamente. Lentes de reemplazo frecuente: La diferencia de estas lentes con las desechables es que no se duerme con estas lentes puestas. El usuario las lleva durante un nmero de horas al da y debe quitrselas para dormir. Las lentes de reemplazo frecuente suelen ser blandas y las que ms se utilizan son las de reposicin mensual, aunque tambin existen lentes que se reponen cada dos semanas y lentes que se reponen cada tres meses. Por ejemplo, en el caso de las lentes de reposicin mensual, el usuario recibe doce pares de lentes para utilizar durante un ao, de manera que cada mes estrenar un par de lentes. Estas lentes necesitan una limpieza diaria, aunque algo ms sencilla que la de las lentes blandas convencionales. Dicha limpieza se realiza con un solo lquido, en el que

tambin se dejan las lentes durante la noche, y no es necesaria la limpieza semanal especial. La razn es que, como las lentes van a reponerse frecuentemente, no da tiempo a que se acumulen en ellas protenas u otros depsitos. Son unas lentes con un alto contenido en agua, lo que permite una buena oxigenacin para el ojo. El motivo de que tengan que reponerse con una determinada frecuencia se debe a las caractersticas del material con el que estn fabricadas las lentes, ya que se trata de materiales con ms tendencia a acumular suciedad y que se deterioran ms rpidamente. Las lentes de reemplazo frecuente son la que causan menos problemas y complicaciones. A pesar de ello, pueden aparecer problemas cuando no se siguen las normas recomendadas para su uso, por ejemplo: Al intentar que las lentes duren ms tiempo del recomendado. Por no mantener las condiciones higinicas necesarias. Por no renovar el lquido de mantenimiento cada vez que se guardan las lentes, pues ste se convierte en un caldo de cultivo para los microbios. Por no mantener limpio el estuche donde se guardan las lentes o no cambiarlo peridicamente. Los estuches constituyen una importante fuente de infecciones, por lo que es importante reponerlos frecuentemente. Lentes de uso prolongado permanente: Estas lentes se utilizan de forma continuada durante un periodo superior a una semana. Se ha comprobado que esta modalidad de uso da lugar a un mayor riesgo de complicaciones. Por este motivo, solamente es recomendable en determinados casos, por ejemplo en el caso de ancianos que no pueden manipular las lentes para ponrselas y quitrselas. Tambin se llevan de forma prolongada las lentes con indicacin teraputica, por ejemplo las que se utilizan despus de una ciruga ocular.

Cmo se corrigen los errores de refraccin?


Se puede corregir los errores de refraccin con anteojos, lentes de contacto o ciruga. Los anteojos son la forma ms simple y segura de corregir los errores de refraccin. El oculista puede recetarle lentes para corregir el error de refraccin de cual padece y brindarle una visin ptima. Los lentes de contacto funcionan al convertirse en la primera superficie de refraccin para los rayos de luz que entran al ojo. Esto resulta en una refraccin o un enfoque ms preciso. En muchos casos, los lentes de contacto brindan una visin ms clara, un campo visual ms amplio y una mayor comodidad. Son una opcin segura y eficaz si se ajustan y se usan de manera correcta. Sin embargo, los lentes de contacto no son la mejor opcin para todas las personas. Hable con su oculista para ver si los lentes de contacto son una opcin para usted. La ciruga refractiva tiene el propsito de cambiar de manera permanente la forma de la crnea. Este cambio en la forma del ojo restablece la capacidad de enfocar del ojo. Pues permite que los rayos de luz se enfoquen con precisin sobre la retina para una

mejor visin. Existen muchos tipos de cirugas refractivas. Su oculista puede ayudarlo a decidir si la ciruga es una opcin para usted.

Usos de los radioistopos?


Los radioisotopos son ampliamente usados en medicina nuclear. Permitiendo a los medicos explorar estructuras corporales y funciones in vivo ( o sea en cuerpos vivos) con una invasion minima del paciente. Tambien se usan en radioterapia para tratar algunos tipo de cancer y otras condiciones medicas que requieren la destruccion de celulas malignas. En ingenieria y o industria se usan como trazadores industriales, radiografiado de soldaduras, especialmente en recipientes de alta presion, curado de plasticos, preservacion de alimentos, y fuente de energia para generadores de electricidad. En agronomia se usan fertilizantes "rotulados" con un isotopo particular, tal como Nitrgeno-15 y Fosforo-32. Permitiendo determinar cuanto absorbe la planta y cuanto se pierde. Posibilitando un mejor manejo de la aplicacion del fertizilizante. Tambien la radiacion ionizante se viene usando desde hace tiempo para inducir mutaciones geneticas en plantas. Con lo cual ya se han desarrollado mas de 1800 variedades de cultivos. Por medio de estas manipulaciones geneticas se han conseguido ajos, bananas, trigo, chauchas y ajies. Mas resistente a pestes y mas adaptables a climas severos.
Una de las aplicaciones ms interesantes de los radioistopos como trazadores corresponde al estudio del aprovechamiento de los fertilizantes en las plantas. La importancia de este conocimiento es tanto econmica como ecolgica.
En la investigacin se pueden usar los radioistopos como excepcional fuente de informacin sobre la naturaleza de los procesos qumicos, o como instrumento rpido y econmico para obtener datos con mayor rapidez o exactitud que con otros medios. En fabricacin se utilizan para controlar y r e gular muchos procesos, lo que permite mejorar la calidad del producto o aprovechar mejor las materias primas. Igualmente, en el control de la produccin los radioistopos brindan la posibilidad de realizar ensayos no destructivos, con lo que se impide que lleguen al mercado productos de calidad inferior. Los clculos de las economas obtenidas hasta ahora por la industria de cada pais gracias al uso de radioistopos se han basado en muy diferentes hiptesis y mtodos. Que es la dilucin isotpica?

es una tcnica analtica basada en la medida delas relaciones entre los istopos en muestras donde la composicin isotpicaha sido alterada por adicin de una cantidad conocida de un elementoenriquecido isotpicamente denominado trazador o spike.

Radiaciones ionizantes son aquellas radiaciones con energa suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al tomo. Las radiaciones ionizantes pueden provenir de sustancias radiactivas, que emiten dichas radiaciones de forma espontnea, o de generadores artificiales, tales como los generadores de Rayos X y lLa radiacin ionizante es cualquiera de los varios tipos de partculas y rayos emitidos por material radiactivo, equipos de alto voltaje, reacciones nucleares y las estrellas. Los tipos que son generalmente importantes para su salud son las partculas alfa y beta, los rayos X y los rayos gama. Las partculas alfa y beta son pequeos fragmentos de alta velocidad, emitidos por tomos radiactivos cuando se transforman a otra sustancia. Los rayos X y los rayos gama son tipos de radiacin electromagnticas. Estas partculas de radiacin y rayos poseen suficiente energa para desplazar electrones de tomos y molculas (tales como agua, protena y DNA) a los que impactan o que pasan cerca. Este proceso es llamado ionizacin, por lo que esta radiacin se llama "radiacin ionizante." os aceleradores de partculas.

You might also like