You are on page 1of 14

DEFINICION

El yeso es un producto preparado a partir de una roca natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4 2H2O), mediante deshidratacin, al que puede aadirse en fbrica determinadas adiciones de otras sustancias qumicas para modificar sus caractersticas de fraguado, resistencia, adherencia, retencin de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. Tambin, se emplea para la elaboracin de materiales prefabricados. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO 4H2O), tambin llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo. Una variedad de yeso, denominada alabastro, se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeas vasijas, estatuillas y otros utensilios. El yeso es un mineral que se explota en varias partes del mundo. Tambin se obtiene como subproducto de algunas reacciones qumicas. El yeso utilizado para propsitos dentales es el sulfato de calcio dihidrato CaSO4 2H2O.

ORIGEN

Estado natural
En estado natural el aljez, piedra de yeso o yeso crudo, contiene 79,07% de sulfato de calcio anhidro y 20,93% de agua y es considerado una roca sedimentaria, incolora o blanca en estado puro, sin embargo, generalmente presenta impurezas que le confieren variadas coloraciones, entre las que encontramos la arcilla, xido de hierro, slice, caliza, etc. En la naturaleza se encuentra la anhidrita o karstenita, sulfato clcico, CaSO4, presentando una estructura compacta y sacaroidea, que absorbe rpidamente el agua, ocasionando un incremento en su volumen hasta de 30% o 50%, siendo el peso especfico 2,9 y su dureza es de 2 en la escala de Mohs. Tambin se puede encontrar en estado natural la basanita, sulfato clcico semihidrato, CaSO4H2O, aunque raramente, por ser ms inestable.

Proceso
El yeso natural, o sulfato clcico bihidrato CaSO 42H2O, est compuesto por sulfato de calcio con dos molculas de agua de hidratacin. Si se aumenta la temperatura hasta lograr el desprendimiento total de agua, fuertemente combinada, se obtienen durante el proceso diferentes yesos empleados en construccin, los que de acuerdo con las temperaturas crecientes de deshidratacin pueden ser:

Temperatura ordinaria: piedra de yeso, o sulfato de calcio bihidrato: CaSO 4 2H2O. 107 C: formacin de sulfato de calcio hemihidrato: CaSO4H2O. 107 - 200 C: desecacin del hemihidrato, con fraguado ms rpido que el anterior: yeso comercial para estuco. 200 - 300 C: yeso con ligero residuo de agua, de fraguado lentsimo y de gran resistencia. 300 - 400 C: yeso de fraguado aparentemente rpido, pero de muy baja resistencia 500 - 700 C: yeso Anhidro o extra cocido, de fraguado lentsimo o nulo: yeso muerto. 750 - 800 C: empieza a formarse el yeso hidrulico. 800 - 1000 C: yeso hidrulico normal, o de pavimento. 1000 - 1400 C: yeso hidrulico con mayor proporcin de cal libre y fraguado ms rpido.

Historia de la utilizacin del yeso


El yeso es uno de los ms antiguos materiales empleado en construccin. En el perodo Neoltico, con el dominio del fuego, comenz a elaborarse yeso calcinando aljez, y a utilizarlo para unir las piezas de mampostera, sellar las juntas de los muros y para revestir los paramentos de las viviendas, sustituyendo al mortero de barro. En atal Hyk, durante el milenio IX a. C., encontramos guarnecidos de yeso y cal, con restos de pinturas al fresco. En la antigua Jeric, en el milenio VI a. C., se us yeso moldeado.

En el Antiguo Egipto, durante el tercer milenio a. C., se emple yeso para sellar las juntas de los bloques de la Gran Pirmide de Guiza, y en multitud de tumbas como revestimiento y soporte de bajorrelieves pintados. El palacio de Cnosos contiene revestimientos y suelos elaborados con yeso. El escritor griego Teofrasto, en su tratado sobre la piedra, describe el yeso (gipsos), sus yacimientos y los modos de empleo como enlucido y para ornamentacin. Tambin escribieron sobre las aplicaciones del yeso Catn y Columela. Plinio el Viejo describi su uso con gran detalle. Vitruvio, arquitecto y tratadista romano, en sus Diez libros sobre arquitectura, describe el yeso (gypsum), aunque los romanos emplearon normalmente morteros de cal y cementos naturales. Los Sasnidas utilizaron profusamente el yeso en albailera. Los Omeyas dejaron muestras de su empleo en sus alczares sirios, como revestimiento e incluso en arcos prefabricados. La cultura musulmana difundi en Espaa el empleo del yeso, ampliamente adoptada en el valle del Ebro y sur de Aragn, dejando hermosas muestras de su empleo decorativo en el arte de las zonas de Aragn, Toledo, Granada y Sevilla. Durante la Edad Media, principalmente en la regin de Pars, se emple el yeso en revestimientos, forjados y tabiques. En el Renacimiento para decoracin. Durante el periodo Barroco fue muy utilizado el estuco de yeso ornamental y la tcnica del staff, muy empleada en el Rococ.

CLASIFICACION Y TIPOS DE YESOS

Los productos de yeso dental y yeso piedra son el resultado de la calcinacin del sulfato dihidratado de calcio o yeso. En el procesamiento industrial, el yeso se muele y se somete a temperaturas de 110 a 120C, para eliminar parte del agua de cristalizacin, que es la cantidad de agua necesaria para convertir CaSO4 2H2O, esto corresponde al primer paso de la reaccin (1). El componente principal de los yesos dentales es el sulfato de calcio hemihidratado. Segn sea la tcnica de calcinacin, se obtienen diferentes formas de hemihidrato que reciben el nombre de hemihidrato a (yeso tipo III), hemihidrato a-modificado (yeso tipo IV) y hemihidrato (yeso tipo II).

Requisitos que deben cumplir los yesos dentales


Fraguar rpidamente pero dando tiempo a su manipulacin. Reproducir exactamente los detalles del negativo d la impresin. Tener la resistencia adecuada para los trabajos a los cuales estn destinados

Clasificacin de los yesos dentales


La ADA (Asociacin Dental Americana) en su especificacin N 25 enlista cinco tipos de yesos dentales:

Yeso para impresin tipo I: Este es un compuesto de yeso Paris con algunos compuestos
para regular tanto fraguado como expansin. Actualmente ya esta en desuso y Ha sido sustituido por materiales menos rgidos, como los hidrocoloides y elastmeros.

Yeso para impresin tipo II:

Yeso ms utilizado en el laboratorio y para montaje de modelos de estudio. Se utiliza para rellenar una mufla en la construccin de prtesis, cuando la expansin de fraguado no es crtica y la resistencia es adecuada y est entre los lmites marcados en la especificacin. Es relativamente dbil. Uso en odontologa: Articulacin de modelos Bases de modelos de trabajo

Yeso para impresin tipo III:

Utilizado para la construccin de modelos en la fabricacin de dentaduras totales que se adaptarn a tejidos blandos. Uso en Odontologa: Modelos de diagnstico Modelos para encerado Modelos iniciales de Prtesis Total

Modelos iniciales de Prtesis Parcial Removible Modelos para guardas oclusales

Yeso para impresin tipo IV:

Para vaciar modelos para prtesis fija y prtesis removible. Tiene mnima expansin al fraguado y es resistente a la abrasin. Las partculas de este yeso tienen forma cuboidal y su menor rea superficial permite obtener las propiedades fsicas adecuadas ((1) resistencia, dureza, resistencia a la abrasin y mnima expansin de fraguado) Uso en Odontologa: Modelos finales de Prtesis Parcial Removible Modelos finales para Prtesis Fija y coronas de metal porcelana

Yeso para impresin tipo V: yeso de reciente aparicin, tiene mayor resistencia a la
compresin que el tipo IV. La resistencia se mejora al hacer posible una menor proporcin agua/polvo.

MANIPULACION DEL YESO

RELACIN AGUA POLVO


TIPO DE YESO Yeso Paris Yeso Piedra Yeso Piedra mejorado CLASIFICACIN Agua/cc Clase II Clase III Clase IV 25 15 12 Polvo/g 50 50 50

Cada yeso reacciona con determinada cantidad de agua. Si se agrega ms agua queda incorporada pero no reacciona. Una mezcla con ms agua es ms fluida pero ms dbil por lo tanto hay que controlar cuidadosamente la cantidad de agua para mantener sus cualidades.

Tiempo de fraguado

Tiempo de fraguado inicial: perodo entre la iniciacin de la mezcla y la desaparicin del brillo. Determina el tiempo que el yeso puede ser mezclado y vaciado (perodo de trabajo). Tiempo de fraguado final: tiempo comprendido desde el inicio de la mezcla hasta el endurecimiento total de la masa.

Mtodo para medicin del tiempo de fraguado

Mtodo de Gil more: se ocupan 2 agujas, una fina y liviana y otra gruesa y pesada. Cuando la primera no logra penetrar en la superficie del yeso se dice que es el tiempo de fraguado inicial; cuando la gruesa no logra penetrar, se habla de tiempo final. Mtodo de Vicat: se ocupa solo una aguja; cuando no atraviesa todo el espesor, se encuentra en el fraguado inicial del yeso.

Factores de fraguado que dependen del proceso de elaboracin

Calcinacin incompleta: al terminar la calcinacin quedan pequeas cantidades de dihidratos dentro del hemihidrato, los que actuara como ncleos de cristalizacin iniciales, lo que disminuye el tiempo de fraguado. Utilizacin de productos qumicos: varan la solubilidad del hemihidrato. Para retardarlo, se usan sustancias que reaccionen primero con el agua y luego con el hemidrato: Borax 2%; coloides: gelatina, cola, Agar, sangre; sulfatos crmico, frrico, Al; acetatos; citratos. Como aceleradores: sulfato de K al 2%; sulfato de calcio dihidratado; cloruro de sodio hasta 4% (ms de 4% es retardador).

Factores que dependen del operador

Relacin agua/polvo: a mayor cantidad de agua, menor nmero de ncleos de cristalizacin, por tanto, mayor tiempo de fraguado. El exceso de agua separa los ncleos de cristalizacin, lo que genera menor repulsin. Espatulado: a mayor espatulado mayor nmero de ncleos de cristalizacin y menor tiempo de fraguado, porque los primeros ncleos que se forman se van rompiendo y dividiendo en 2. Si se quiere acortar el tiempo de fraguado, se vara esto y no la relacin agua-yeso. Temperatura del agua: 20 - 37 : menor tiempo de fraguado. + 37 : mayor tiempo de fraguado. 100: no hay fraguado, porque a esta temperatura se deshidrata el polvo, no por el agua. Por eso al agua no se le considera un acelerador de los yesos.

Propiedades fsicas de los yesos dentales


Tipo Relacin agua-polvo Tiempo fraguado I: 8 F: 20-25 I: 15 F:30 Expansin fraguado Resistencia Usos Composicin

II. Modelos 50 mg/25 ml

0,2 - 0,5%

++

Etapas de Hemidrato Laboratorio Beta Hemidrato Alfa 1

III. Piedra

50 mg/15 ml

0,08 - 0,1%

+++

Modelos

IV. Velmix 50 mg/12 ml

I: 15 F:30-40

0,05 - 0,07% ++++

Modelos que necesitan espesores Hemidrato muy Alfa 2 delgados de yesos

Expansin de fraguado:

Vara de 0.07-0.5. A mayor cantidad de agua, disminuye. A mayor espatulado, aumenta la expansin. Las sustancias qumicas como el sulfato de potasio, Brax o Citrato de potasio, aumentan la expansin, pero hacen que endurezca ms rpido.

Expansin higroscpica: suele ser el doble de la expansin normal de fraguado. Es el crecimiento hacia afuera de los cristales de dihidrato. Esto es til porque en la superficie de contacto entre el yeso y alginato hay expansin higroscpica.

Contraccin de fraguado:

Al endurecer el yeso, las molculas se acercan al pasar las uniones primarias a secundarias, pero hay repulsin por los cristales de forma desordenada; la expansin supera a la contraccin, pero al principio hubo contraccin.

Resistencia compresiva:

Puede ser hmeda o seca. La hmeda se refiere a inmediatamente cuando se tiene el fraguado final, es la mitad de la compresiva seca; para una mufla, a la resistencia seca se llega a los 7 das.

Resistencia a la abrasin:

En general es baja. El que tiene resistencia aceptable es el velmix y el yeso tipo V. Existen barnices endurecedores.

Resistencia traccional:

Hay una hmeda y otra seca. La hmeda es la mitad de la seca.

Dureza superficial:

Es aceptable en yeso tipo III y tipo IV.

RECOMENDACIONES PARA EL USO Y MANEJO DE LOS YESOS


Para hacer la mezcla es preferible usar un recipiente elstico (hule) y una esptula rgida inoxidable con el objeto de mezclar consistencias espesas.

Pasos para la obtencin de mezclas:

Colocar en el recipiente el agua necesaria, segn la cantidad de mezcla que se requiera preparar, recordando que a menor cantidad de agua para una cantidad determinada de polvo, mayor dureza del yeso una vez que ha fraguado. Espatular enrgicamente 1 min manualmente o 20-30 segundos con mezcladora al vaco de yesos, los componentes sin agregar ni ms polvo ni ms agua, pues esto ocasionara debilidad en el material fraguado. Evitar la incorporacin de burbujas de aire durante la mezcla, para impedir la porosidad, que conlleva a la aparicin de puntos dbiles e irregularidades superficiales. No variar la relacin agua yeso una vez comenzada la mezcla, porque se produce un desorden en los cristales. Si se agrega agua posteriormente se afectan los ncleos de cristalizacin, ya que se producen diferentes etapas de endurecimiento y como no toda la masa cristaliza al mismo tiempo, se generan tensiones. Despus de terminado el espatulado, se coloca el material antes de que frague en el lugar donde se pretende que endurezca, una vez hecho esto se tiene que mantener la inmovilidad del mismo, puesto que cualquier movimiento durante el trabajo de fraguado ocasiona fallas y zonas dbiles. Es conveniente esperar a que el yeso haya fraguado completamente antes de someterlo a cualquier manipulacin. A las 48 Hrs de fraguado se considera que el yeso ha adquirido su mxima dureza y resistencia, siendo variable el tiempo segn la humedad relativa del ambiente. Sin embargo para usos comunes puede trabajarse sobre el yeso una hora despus de que este ha fraguado, recordando que la resistencia va aumentando de acuerdo con el paso de las siguientes horas.

Cuidado del modelo


Si al retirar el modelo de la impresin su superficie no es dura y lisa, hay que dudar de su precisin. Una vez concluidas las reacciones de fraguado en el modelo, sus dimensiones permanecen constantes en condiciones normales de temperatura y humedad ambientales. El modelo de yeso es ligeramente soluble al agua. Si se va a mojar, hay que sumergirlo en agua saturada con sulfato de calcio (agua con pedazos de yeso ya fraguado). Los modelos de yeso se deben almacenar a temperatura ambiente para que no ocurra cambio dimensional. Si la temperatura aumenta de 90 a 110C, se produce una contraccin porque se elimina agua de cristalizacin y el dihidrato se transforma en hemihidrato.

Otros productos procedentes del yeso


Algunos yesos en la actualidad son de fraguado extremadamente rpido y est listo para usarse en 5 minutos, pero tiene un tiempo de trabajo pequeo. Otro producto cambia de color para indicar

cundo est listo para ser empleado. Una de las ltimas tendencias consiste en agregar pequeas cantidades de plstico o resina; estas sustancias reducen la fragilidad y mejoran la resistencia a la abrasin del yeso durante el moldeado de los patrones de cera.

Conservacin de los yesos


Los yesos son algo sensibles a los cambios de humedad relativa del ambiente. El utensilio con el que se tome la cantidad necesaria de polvo, deber estar bien seco, nunca introducir en el polvo objetos hmedos. El yeso debe permanecer siempre en su envase bien tapado y retirado de muros, pisos o lugares hmedos; la humedad es un factor importante que perturba al yeso a perder sus propiedades tiles. Cuando el yeso se hidrata, disminuye el tiempo de fraguado. Todos los yesos alfa recin elaborados, tienen un tiempo de fraguado menor que cuando han sido almacenados por largo tiempo. Siendo esta la nica caracterstica que varia durante su almacenamiento en condiciones favorables, permaneciendo constantes, su estabilidad dimensional, resistencia a la compresin, color, etc.

INTRODUCCION

Cuando pensamos en yeso, se nos vienen a la mente, para la mayora de nosotros, un material polvoriento que sirve para hacer figuras o trabajos y reparaciones en construccin y muy pocas veces lo asociamos al rea de salud, y quizs solo para los entablillados o frulas para poner huesos en su lugar. Pero como veremos a continuacin en este informe, el yeso no solo sirve como elemento de construccin si no tambin para el rea dental. Conoceremos su origen, sus tipos y clasificaciones, los modos de uso, manejos y cuidados.

CONCLUSION

Como hemos visto el yeso tiene una amplia gama de usos, sobre todo en el rea dental, donde se dio a conocer el uso importante que tiene este elemento. Desde su origine hasta su diversos tratamientos para obtener distintos tipos de yesos, cada uno con un propsito especifico. Pudimos conocer clasificacin de este y los distintos usos. Como manejarlo y el cuidado que debemos tener con los moldes que se obtienen de este. Finalmente nos queda claro que el yeso es un componente importante en el rea dental, sobre todo para los laboratoristas dentales.

Santiago 03 de abril de 2012

EL YESO

ALUMNO: THYMOTHY VALENCIA SALAZAR CURSO: L103

BIBLIOGRAFIA

http://protesistadental.blogspot.com/2006/11/clasificacin-deyesos_116395478531374938.html http://www.monografias.com/trabajos88/yesos-dentales-utilizados-odontologia/yesosdentales-utilizados-odontologia.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Yeso

You might also like