You are on page 1of 6

los 12 trabajos que Eurito le impuso a Hrcules o Heracles son :

1) El Len de Nemea --- Utilizando las garras del len, Heracles lo despellej y llev a partir de entonces su piel invulnerable como armadura, y su cabeza como casco. El len de Nemea, tras su muerte, se convirti en la constelacin Leo. 2) La Hidra de Lerna --- El segundo trabajo ordenado por Euristeo fue la destruccin de la hidra de Lerna, enorme serpiente multicfala hija de Tifn y Equidna. Este monstruo haba sido criado por la propia Hera para enfrentarlo a Heracles; sus cabezas se reproducan al ser cortadas, y exhalaban un vaho capaz de matar a todo el que se hallara cerca. 3) La Cierva de Cerinia --- El tercer trabajo de Heracles consista en capturar la cierva de Cerinia y llevarla viva a Micenas. Este animal tena pezuas de bronce y cornamenta de oro. Estaba consagrada a Artemis, ya que era una de las cinco ciervas que la diosa haba intentado capturar para engancharlas a su carro, y la nica que haba logrado escapar. 41) El Jabal de Erimanto --- Euristeo orden a Heracles que capturase vivo a un enorme jabal que viva en los bosques de Erimanto y que causaba estragos en los campos que rodeaban Psfide. 5) Los establos del Rey Augias-- Euristeo orden a Heracles limpiar aquello en un solo da, sonriendo al imaginar al hroe cargando el estircol en cestos y llevndoselo sobre sus hombros. Heracles, sin mencionar el mandato de Euristeo, convino con Augias en que, si lograba limpiar todo aquello en un solo da, obtendra a cambio la dcima parte de los rebaos. 6) Las Aves del Lago Estnfalo --- Heracles recibi de Euristeo la orden de expulsar del lago Estnfalo a ciertos pjaros comedores de hombres y ganado que tenan picos, palas y garras de bronce y cuyos excrementos venenosos arruinaban los cultivos. 7) El Toro de Creta --- Euristeo orden a Heracles que capturase al toro. Tras una ardua lucha, Heracles dobleg al monstruo y lo llev vivo a Micenas, donde Euristeo quiso consagrarlo a Hera, quien rechaz el regalo. El toro fue puesto en libertad, atraves la Arglide, cruz el istmo de Corinto y se qued en la llanura de Maratn, donde posteriormente lo encontrara Teseo. 8) Las Yeguas de Diomedes --- El octavo trabajo impuesto por Euristeo consista en capturar las cuatro yeguas comedoras de hombres del rey tracio Diomedes. Este las tena atadas con cadenas, y las alimentaba con la carne de sus inocentes huspedes.

9) El Cinturn de Hiplita--- Hiplita, reina de las amazonas, llevaba un cinturn regalo de Ares, el dios de la guerra. Euristeo quiso regalar este cinturn a su hija Admete, e impuso a Heracles la tarea de conseguirlo.

10) Los Bueyes de Geriones--- Para realizar su dcimo trabajo, Heracles tuvo que viajar a los confines del mundo. Euristeo le orden que le trajese el ganado del monstruo Geriones, quien tena tres cabezas, seis brazos y seis piernas y cuya fuerza era extraordinaria. Geriones viva en la isla de Eriteya, en el extremo occidente, ms all del ro Ocano, sus rebaos pastaban cerca de los de Hades y estaban al cuidado del pastor Euritin y del perro Otro, monstruo bicfalo hermano de Cerbero, el guardin de los infiernos.

11) Las Manzanas de las Hesprides --- Al no considerar Euristeo como vlidos dos de los diez trabajos que haba impuesto a Heracles (la destruccin de la hidra y la limpieza de los establos de Augias) impuso a ste dos nuevas tareas, la primera consista en recoger los frutos del manzano de oro, regalo de bodas de la Madre Tierra a la diosa Hera, esposa de Zeus. Este manzano estaba plantado en un jardn situado en el extremo norte de la Tierra, custodiado por las ninfas Hesprides -hijas del titn Atlante, castigado por Zeus a sostener eternamente la bveda del cieloy el dragn Ladn, monstruo de cien cabezas hijo de Tifn y Equidna.

12) La Captura de Cerbero --- El ltimo trabajo fue el ms peligroso de todos, Euristeo orden a Heracles descender al Trtaro (el Reino de los Muertos), los dominios del temible Hades, y capturar a Cerbero, perro monstruoso hijo de Tifn y Equidna, que tena tres cabezas, una serpiente por cola y cabezas de serpiente a lo largo de su cuerpo. Cerbero era el guardin de la puerta de entrada al Trtaro.

Religion de los Mochica


Parece que el ritual religioso ms importante era una ceremonia de sacrificio, en el que los prisioneros de guerra fueron sacrificados para los dioses. El principal dios Moche, fue Ai apaec, este es representado por una figura humana con la boca de un tigre con colmillos y rugiendo. Los sacrificios pueden haber sido asociado a los ritos ancestrales de renovacin y fertilidad agrcola. La iconografa Moche cuenta con una figura que los estudiosos han apodado el Decapitador "o el Dios Ai Apaec, Es con frecuencia es representada como una araa, pero a veces como una criatura alada o un monstruo marino, las tres caractersticas simbolizan la tierra, el agua y el aire. Por lo general se muestra al dios Ai Apaec con un brazo sosteniendo un cuchillo y el otra sosteniendo una cabeza cortada por el pelo. El 'Decapitador' o dios Ai Apaec habria influido en las numerosas prcticas que rodean a los sacrificios humanos mochicas. El centro religioso moche fue la Huaca de la Luna, donde los sacerdotes llevaron a cabo todo tipo de ceremonias y rituales religiosos.

la cultura Moche
La arquitectura mochica uso predominantemente como elemento base para sus construccion el barro y adobe. La sociedad Moche construy centros o templos ceremoniales (donde viva la elite), centros administrativos, talleres de artesania y un sinnumero de viviendas domesticas. Estos centros ceremoniales estaban compuestos de plataformas de adobe y dedicaban culto a sus dioses con decoraciones de pinturas murales. Los construcciones mochica fueron posible gracias a la mano de obra de un sinnumero de subditos y prisioneros de guerra que construyeron grandes piramides y palacios. Los arquitectos mochica tambin utilizaron la piedra como elemento de construccion, peroprincipalmente para las bases de murallas y terrazas. La forma ms tpica de las estructuras de los templos ceremoniales y viviendas domsticas es la foma rectangular, a diferencia de las estructuras construidas con muros circulares en las cimas de cerros.

social
La nacin moche fue un Estado Militarista- Teocratico, no existio un gobierno central, sino que era un grupo de seoros independientes donde gobernada un curaca, cada una de ellos controlaba una o ms valles de la costa. Los guerreros debieron de gozar de un estatuto especial, se formaron ejrcitos profesionales para el control, la dominacin poltica y la seguridad territorial, como lo demuestran complejos militares estratgicamente situados en los valles y extensas murallas que delimitaban los pequeos reinos. El centro principal o capital de los Mochica fue el valle de Moche. La sociedad mochica estaba estratificada. El estado Mochica ampliaba sus territorios mediante las guerras de conquista, los nuevos territorios se vinculaban mediante una red de carreteras y caminos. Los caminos de los Moche y el sistema de estaciones de paso se cree que han sido una inspiracin temprana para la red de caminos Inca.

Ubicacion Geografica de la cultura Mochica


Los Mochica o cultura Moche surgi y se desarroll en los siglos I y VIII y se desarrollaron en la larga y angosta faja de desierto en la costa norte de Per, donde los restos de sus templos piramidales, palacios, fortalezas y sistemas de riego son una prueba de su alto nivel artstico desarrollo y tecnolgico y compleja organizacin.La civilizacion moche fue una cultura preincaica, se establecieron en la costa norte del Per, entre los valles de Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche,Santa, Chao, Viru, Nepea y Huarmey. y tuvieron como centro cultural el valle de Moche y Vir, cerca de la actual ciudad de Trujillo. El idioma de esta nacin el "Muchik" fue adoptada por la nacin Chim y ha dej algunas palabras en la costa norte hasta la actualidad.

Principales obras de arte de los Mochica

Los Huacos Retratos: Estos huacos reflejaban las expresiones humanas de los pobladores moche "razgos fisicos" y estados de animo. Los Huacos Eroticos: Representaban imagenes de la vida sexual de los pobladores mochias, se cree que era un culto a la fertilidad. Los Huacos patogenos: Retrataron imagenes de personas con enfermedades variadas. La produccin de ceramicas se dividi en varias fases: * Primero: La seleccin de la tierra y la mezcla dependiendo de la complejidad de la pieza * Segundo: Modelizacin de la matriz "arcilla" * Tercero: Creacin de moldes * Cuarto: Produccin de piezas finales en varias copias

Seor de Sipn

El Seor de Sipn fue un antiguo gobernante del siglo III, cuyo dominio abarc una zona del actual Per. El arquelogo peruano Walter Alva, junto a su equipo, descubri la tumba del Seor de Sipn en 1987. El hallazgo de las tumbas reales del Seor de Sipn marc un importante hito en la arqueologa del continente americano porque, por primera vez, se hall intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilizacin peruana anterior a los Incas. El atad de caas en que se hall, fue el primero en su tipo que se encontr en Amrica y revel la magnificencia y majestuosidad del nico gobernante y guerrero del antiguo Per encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurri alrededor del ao 250 de la era actual.

You might also like