You are on page 1of 6

TIA-568B

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Cable 10Base-T. TIA/EIA-568-B tres estndares que tratan el cableado comercial para productos y servicios de telecomunicaciones. Los tres estndares oficiales: ANSI/TIA/EIA-568-B.1-2001, -B.22001 y -B.3-2001. Los estndares TIA/EIA-568-B se publicaron por primera vez en 2001. Sustituyen al conjunto de estndares TIA/EIA-568-A que han quedado obsoletos. Tal vez la caracterstica ms conocida del TIA/EIA-568-B.1-2001 sea la asignacin de pares/pines en los cables de 8 hilos y 100 ohmios (Cable de par trenzado). Esta asignacin se conoce como T568A y T568B, y a menudo es nombrada (errneamente) como TIA/EIA568A y TIA/EIA-568B.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Objetivos 3 Topologas de sistemas de cable estructurado 4 Las terminaciones T568A y T568B o 4.1 Cableado o 4.2 Uso para conectividad T1 o 4.3 Compatibilidad hacia atrs o 4.4 Teora 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Enlaces externos

[editar] Historia

El estndar TIA/EIA568B-34 se desarroll gracias a la contribucin de ms de 60 organizaciones, incluyendo fabricantes, usuarios finales, y consultoras. Los trabajos para la estandarizacin comenzaron en 1985, cuando la Asociacin para la Industria de las Comunicaciones y las Computadoras (CCIA) solicit a la Alianza de Industrias de Electrnica (EIA), una organizacin de Normalizacin, que definiera un estndar para el cableado de sistemas de telecomunicaciones. EIA acord el desarrollo de un conjunto de estndares, y se form el comit TR-42, con nueve subcomits para desarrollar los trabajos de estandarizacin. La primera revisin del estndar, TIA/EIA-568-A.1-1991, se emiti en 1991 y fue actualizada en 1995. La demanda comercial de sistemas de cableado aument fuertemente en aquel perodo, debido a la aparicin de los ordenadores personales y las redes de comunicacin de datos, y a los avances en estas tecnologas. El desarrollo de cables de pares cruzados de altas prestaciones y la popularizacin de los cables de fibra ptica, conllevaron cambios importantes en el estndar, que fue sustituido por el actual conjunto de estndares TIA/EIA-568-B.

[editar] Objetivos
TIA/EIA-568-B intenta definir estndares que permitirn el diseo e implementacin de sistemas de cableado estructurado para edificios comerciales y entre edificios en entornos de campus. El sustrato de los estndares define los tipos de cables, distancias, conectores, arquitecturas, terminaciones de cables y caractersticas de rendimiento, requisitos de instalacin de cable y mtodos de pruebas de los cables instalados. El estndar principal, el TIA/EIA-568-B.1 define los requisitos generales, mientras que TIA/EIA-568-B.2 se centra en componentes de sistemas de cable de pares balanceados y el -568-B.3 aborda componentes de sistemas de cable de fibra ptica. La intencin de estos estndares es proporcionar una serie de prcticas recomendadas para el diseo e instalacin de sistemas de cableado que soporten una amplia variedad de los servicios existentes, y la posibilidad de soportar servicios futuros que sean diseados considerando los estndares de cableado. El estndar pretende cubrir un rango de vida de ms de diez aos para los sistemas de cableado comercial. Este objetivo ha tenido xito en su mayor parte, como se evidencia con la definicin de cables de categora 5 en 1991, un estndar de cable que satisface la mayora de requerimientos para 1000BASE-T, emitido en 1999. Todos estos documentos acompaan a estndares relacionados que definen caminos y espacios comerciales (569-A), cableado residencial (570-A), estndares de administracin (606), tomas de tierra (607) y cableado exterior (758). Tambin se puede decir que este intento definir estndares permitieron determinar, adems del diseo e implementacin en sistema de cableado estructurado, qu cables de par trenzados utilizar para estructurar conexiones locales.

[editar] Topologas de sistemas de cable estructurado

El TIA/EIA-568-B define una arquitectura jerrquica de sistemas de cable, en la que un conector cruzado (MCC) se conecta a travs de una red en estrella a travs del eje del cableado a conectores cruzados intermedios (ICC) y horizontales (HCC). Los diseos de telecomunicaciones tradicionales utilizaron una topologa similar y mucha gente se refiere a los conectores cruzados por sus antiguos nombres no estndar: "marcos de distribucin" (con las varias jerarquas llamadas MDFs, IDFs y armarios de cables). El eje del cableado tambin se utiliza para interconectar las instalaciones de entrada (como los puntos de demarcacin de telco) al conector cruzado principal. Las distancias mximas del eje del cableado varan entre 300 m y 3000 m, dependiendo del tipo de cable y del uso. Los conectores cruzados horizontales proporcionan un punto para la consolidacin de todos los cableados horizontales, que se extiende en una topologa en estrella a zonas de trabajo individual como cubculos y oficinas. Bajo el TIA/EIA-568-B, la mxima distancia entre cables horizontal permitida vara entre 70 m y 90 m para pares de cables dependiendo de la longitud del parche del cable y del calibre. El cableado de fibra ptica horizontal est limitado a 90 m. Los puntos de consolidacin opcional o puntos de transmisin estn permitidos en cables horizontales, aunque muchos expertos de la industria desaniman de utilizarlos. En reas de trabajo, los equipos estn conectados al cableado horizontal mediante parches. El TIA/EIA-568-B tambin define caractersticas y requisitos del cableado par instalaciones de entrada, habitaciones de equipos y de telecomunicaciones.

[editar] Las terminaciones T568A y T568B


Tal vez una caracterstica ms conocida y discutida del TIA/EIA-568-B.1-2001 es la definicin de las asignaciones pin/par para el par trenzado balanceado de 100 ohm para ocho conductores, como los cables UTP de Categora 3, 5 y 6. Estas asignaciones son llamadas T568A y T568B y definen el pinout, u orden de conexiones, para cables en RJ45 ocho pines modulares y jacks. Estas definiciones consumen slo una de las 468 pginas de los documentos, una cantidad desproporcionada. Esto es debido a que los cables que estn terminados con diferentes estndares en cada terminacin no funcionarn correctamente. El TIA/EIA-568-B especifica los cables que deberan estar terminados utilizando las asignaciones pin/par del T568A, "u opcionalmente, por el [T568B] si fuera necesario acomodar ciertos sistemas de cableado de 8 pines." A pesar de esta instruccin, muchas organizaciones continan implementando el T568B por varias razones, principalmente asociados con la tradicin (el T568B es equivalente al AT&T 258A). Las recomendaciones de Telecomunicaciones Federales de los Sistemas de Comunicacin Nacional de Estados Unidos no reconocen T568B. El color primario de los pares es: azul (par 1), naranja (par 2), verde (par 3) y marrn (par 4). Cada par consiste en un conductor de color slido y un segundo conductor que es blanco con una lnea del mismo color. Las asignaciones especficas de pares de pines de conectores varan entre los estndares T568A y T568B.

Mezclar el parche terminado T568A con los cables horizontales de terminacin T568B (o al revs) no produce problemas en el pinout de una instalacin. Aunque puede degradar la calidad de la seal ligeramente, este efecto es marginal y ciertamente no mayores que la producida por la mezcla de las marcas de los cables en los canales. Los estndares 568A y 568B tienen una gran cantidad de casos de uso, pero el estndar 568A parece ser el ms comn en las redes actuales.1

[editar] Cableado
Respecto al estndar de conexin, los pines en un conector RJ-45 modular estn numerados del 1 al 8, siendo el pin 1 el del extremo izquierdo del conector, y el pin 8 el del extremo derecho. Los pines del conector hembra (jack ) se numeran de la misma manera para que coincidan con esta numeracin, siendo el pin 1 el del extremo derecho y el pin 8 el del extremo izquierdo. La asignacin de pares de cables son como sigue: Cableado RJ-45 (T568A/B) Pines en conector macho (en conector Color T568B hembra se invierten)

Pin 1 2 3 4 5 6 7 8

Color T568A

Blanco/Verde (W- Blanco/Naranja G) (W-O) Verde (G) Blanco/Naranja (W-O) Azul (BL) Naranja (O) Blanco/Verde (WG) Azul (BL)

Blanco/Azul (W- Blanco/Azul (WBL) BL) Naranja (O) Blanco/Marrn (W-BR) Marrn (BR) Verde (G) Blanco/Marrn (W-BR) Marrn (BR)

Ntese que la nica diferencia entre T568A y T568B es que los pares 2 y 3 (Naranja y Verde) estn alternados. Ambos estndares conectan los cables "directamente", es decir, los pines 1 a 8 de cada extremo se conectan con los pines 1 a 8, respectivamente, en el otro. Asimismo, los mismos pares de cables estn emparejados en ambos estndares: pines 1-2, 3- 6, 4-5 y 7-8. Y aunque muchos cables implementan pequeas diferencias elctricas entre cables, estos efectos son inapreciables, de manera que los cables que utilicen cualquier estndar son intercambiables. Adems esta norma debe ser utilizada para impedir la interferencia por seales electromagnticas generadas por cada hilo, de manera que pueda aprovechar el cable a una mayor longitud sin afectar en su rendimiento.

[editar] Uso para conectividad T1


En el servicio T1, se utilizan los pares 1 y 3 y el jack USOC-8 es cableado por si acaso al RJ-48C. La terminacin en jack Telco es frecuentemente cableada por si acaso a RJ-48X, que proporciona un buble de Transmisin-Recepcin cuando la conexin est retrada. Los vendedores de cables a menudo cablean pines invertidos, p.ej. los pines 1 y 2 invertidos, o los pines 4 y 5 invertidos. Esto no tiene efecto en la calidad de la seal T1, que es completamente diferencial y utiliza el esquema de sealizacin AMI. Se dice que el estandard EIA/TIA 568 A esta en deshuso y se esta aplicando mayoritariomente el estandard EIA/TIA 568 B.

[editar] Compatibilidad hacia atrs


Debido a que el cable 1 se conecta con los pines centrales (4 y 5) del conector RJ-45 en ambos estndares T568A y T568B, ambos estndares son compatibles en la primera lnea de conectores RJ-11, RJ-14, RJ-25 y RJ-61 que tienen el primer par en el centro de estos conectores. Si la segunda lnea de un conector RJ-14, RJ-25 o RJ-61 es usada, se conecta con el segundo par (naranja/blanco) de los conectores cableados a un T568A pero el par 3 (verde/blanco) en conectores cableados con el estndar T568B. Esto hace al estndar T568B potencialmente confuso en aplicaciones telefnicas.

[editar] Teora
La idea original en el cableado de conectores modulares, que se ve ejemplificado en los RJ45, fue que el primer par ira en las posiciones centrales, el siguiente par en las siguientes y as. Tambin, el blindaje de la seal estara optimizado alternando los pines de alimentacin y tierra de cada par. Como se puede ver, las terminaciones TIA/EIA-568-B varan un poco de este concepto. Esa es la razn por la que el conector de 8 posiciones, da como resultado un pinout en que el par que est en los extremos est demasiado lejos para cumplir los requisitos elctricos de los protocolos LAN de alta velocidad para quien lo usa.

You might also like