You are on page 1of 6

Introduccion

En estos ltimos aos se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del nio y la mujer. Sin embargo, eso nos asegura el bienestar?, acaso estos programas y leyes bastarn para cesar los maltratos fsicos y psicolgicos que se producen da a da contra ellos? Es necesaria una proteccin legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hbitos de crianza y convivencia. An en la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducacin en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos est caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia. Para lograr el cambio de esta situacin se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que stos ltimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores. Debemos ir, entonces, en bsqueda de las causas que son la semilla de un ambiente familiar hostil y que, consecuentemente, producen una educacin errnea en nuestros nios.

INDICE

capitulo I 1:VIOLENCIA 1.1: QUE ES LA VIOLENCIA 1.1: CAUSAS DE LA VIOLENCIA 1.2: TIPOS DE VIOLENCIA CAPITULO II 2:VIOLENCIA FAMILIAR 2.1: QUE ES VIOLENIA FAMILIAR 2.2:CAUSAS DE LA VIOLENIA FAMILIAR 2.3: TIPOS DE VIOLENIA FAMILIAR CAPITULO III 3: MALTRATADORES 3.1: TIPOS DE MALTRATO 3.2:QUIENES SON MALTRATADORES? 3.3:PORQUE MALTRATAN? 3.4: QUE CARACTERISTICAS TIENEN LOS MALTRATADORES? 3.5QUE CARACTERUSTUCAS TIENEN LOS MALTRATADOS? 3.6:QUE SE DEBE HACER PARA NO LLEGAR AL MALTRATATO? 4: CONCLUSIONES

1: VIOLENCIA
1.1: Qu es la violencia? La violencia es una accin ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presin sufrimiento, manipulacin u otra accin que atente contra la integridad tanto fsico como psicolgica y moral de cualquier persona o grupo de personas 1.2: causas de la violencia

El alcoholismo: un sin nmero de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compaeros conyugales, estn bajo el efecto del alcohol. Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc. Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor va para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver un fenmenos sociales conversando y analizando qu causa eso y luego tratar de solucionarlo. El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando as violencia, no sabemos cmo resolver las cosas. La falta de comprensin existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intra-familiar es la causa mayor que existe de violencia, un nio que se cre dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, seguro, una persona problemtica y con pocos principios personales. Falta de comprensin hacia los nios: saber que los nios son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan as violencia. La drogadiccin: es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en la realidad, para escapar as de la realidad causando mucha violencia: si no tienen cmo comprar8 su producto matan y golpean hasta a su propia madre.

1.3: TIPOS DE VIOLENCIA 1.3.1 Violencia Domstica. La violencia psicolgica y fsica con el cnyuge, el maltrato infantil y el abuso de los nios. 1.3.2 Violencia Cotidiana. Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza bsicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte pblico, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y

accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana. 1.3.3 Violencia Poltica. Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estn en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio poltico, la indiferencia del ciudadano comn ante los acontecimientos del pas, la no participacin en las decisiones, as como la existencia de las llamadas coimas como: manejo de algunas instituciones y las prcticas de Nepotismo institucional. Tambin la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas. 1.3.4 Violencia Socio-econmica. Que es reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la poblacin: desempleo, subempleo, informalidad; todo esto bsicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educacin y la salud. 1.3.5 Violencia Cultural. La existencia de un Per oficial y un Per profundo (comunidades nativas y campesinas), son distorsiones de los valores de identidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables. 1.3.6 Violencia Delincuencial. Robo, estafa, narcotrfico, es decir, conductas que asumen medios ilegtimos para alcanzar bienes materiales. Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo. establecido no ayuda a resolver los problemas. Todos suean con el modelo que les vende la sociedad, el xito fcil. Pero ser un profesional idneo o un tcnico calificado requiere de esfuerzo y preparacin. Requiere desarrollar recursos internos y metas. Los jvenes de nuestro pas tienen oportunidades de orientacin y canalizacin de sus frustraciones y en esto dependen de sus familias, la escuela y las instituciones; la responsabilidad es de todos. Es decir, las expresiones de violencia sin futuro y sin horizontes pueden cambiar.

2: VIOLENCIA FAMILIAR
2.1 Qu es la violencia familiar? La violencia en la famila no es igual a laque se presenta en la calle ni entre personas deconocidas. Ocurre en donde debera ser el lugar mas seguro, nuestra propia casa La violencia familiar sucede cuando elguno de sus integrantes abusa de su autoridad, su fuerza o Su poder. Maltrata a las personas mas cercanas: esposa, esposo, hijos, hijas, padres, madres, Ancianos u otras personas que formen parte de la familia. Es una forma de cobardia. 2.2 Tipos de violencia familiar: 2.2.1: Violencia fsica: aqu estn incluidas los golpes cachetadas jalones de pelo, empujones, fracturas Puntapis, quemaduras, heridas.

2.2.2:Violencia psicolgica: aqu estn incluidas los insultos, desvalorizacin, indeferencia Ser tertidos de los pleitos de los padres

amenazas,

2.2.3:Violencia sexual: en esta circunstancia, a la mujer o nio(a) se le impone una relacin sexual.en Este aspecto se incluyen el sexo vaginal, anal y el manoseo o tocamiento indebidos.

3: TIPOS DE MALTRATO.
3.1 Maltrato Fsico.
Lesiones fsicas graves: fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, hematomas sub drales, etc. Lesiones fsicas menores o sin lesiones: No requieren atencin mdica y no ponen en peligro la salud fsica del menor.

3.2 Maltrato Emocional.


Rechazar: Implica conductas de abandono. Los padres rechazan las expresiones espontneas del nio, sus gestos de cario; desaprueban sus iniciativas y no lo incluyen en las actividades familiares. Aterrorizar: Amenazar al nio con un castigo extremo o con un siniestro, creando en l una sensacin de constante amenaza. Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad de los padres para con el nio. El padre est preocupado por s mismo y es incapaz de responder a las conductas del nio. Aislar al menor: Privar al nio de las oportunidades para establecer relaciones sociales. Someter al nio a un medio donde prevalece la corrupcin: Impedir la normal integracin del nio, reforzando pautas de conductas antisociales.

3.3 Maltrato por Negligencia.


Se priva al nio de los cuidados bsicos, an teniendo los medios econmicos; se posterga o descuida la atencin de la salud, educacin, alimentacin, proteccin, etc. 3.1 MALTRATADORES. 3.1.1 Quines son maltratadores? Son todas aquellas personas que cometen actos violentos hacia su pareja o hijos; tambin puede ser hacia otros en general. 3.1.2 Por qu maltratan? Porque no saben querer no saben comprender no saben respetar.

3.1.3 Qu caractersticas tienen los maltratadores? Tienen baja autoestima. No controlan sus impulsos. Fueron vctimas de maltrato en su niez. No saben expresar afecto.

3.1.4 Qu caractersticas tienen los maltratados? Tienen baja autoestima. Sumisos. Conformistas. Fueron vctimas de maltrato. No expresan su afecto.

3.1.5 Qu se debe hacer para no llegar al maltrato? Aprender a: Comprenderse. Comunicarse con calidez y afecto. Respetarse.

4: conclusiones
Si un nio es vctima de violencia en su infancia, es muy probable que cuando sea adulto repita estos actos agresivos, o de lo contrario se convertir en adulto reprimido y solitario. Los nios que hoy son maltratados, cuando sean adultos se volvern problemticos. Hay que tener en cuenta que ellos son quienes el da de maana estarn a cargo de una familia; si no buscamos una solucin a esta problemtica es muy seguro que se convertirn en agresores, por esta razn habr ms chicos que van a sufrir y de esta manera, nunca se terminara esta cadena tan espantosa. En cuanto al maltrato contra la mujer, consideramos que deberan de existir ms centros de atencin e informacin, para que las mujeres se sientan protegidas. Todos los integrantes de la sociedad debemos comprometernos ms, para que las mujeres vctimas de violencia, sientan seguridad y se animen a realizar las denuncias. Estara bueno que ayudemos a los dems, a solucionar sus problemas; no seamos egostas, no pensemos nicamente en nosotros, hagmoslo como un acto de humanidad y solidaridad. La realizacin de este trabajo, nos a servido a nosotras como mujeres, que el da de maana formaremos una familia y seremos madres; a razonar sobre este tema; Y nos dejo como enseanza que debemos mantenernos informadas, y brindar ayuda a las mujeres que son vctima de violencia.

You might also like