You are on page 1of 6

Diccionario trminos construccin

Definiciones de los trminos: baco: parte en forma de tablero que forma el remate superior de un capitel drico; liso en el estilo drico y moldeada en otros estilos. Alero: borde inferior del tejado que sobresale de la pared y sirve para desviar el agua de la lluvia. Alfizar: vuelta o derrame que hace la pared en un vano de ventana, en especial la pieza horizontal sobre la que se asienta la peana de a ventana. Antepecho: en un muro cortina, zona panelada comprendida entre la peana de la ventana de un piso y el cabe cero de la ventana del piso inmediatamente inferior. Aparejo: cualquiera de las disposiciones de las unidades de fbrica de ladrillo o de piedra, caracterizadas por tener un dibujo regular y reconocible; generalmente las piezas se solapan con unas determinadas pautas. Con vistas a aumentar la resistencia y la trabazn de la fbrica y a relazar el aspecto del conjunto. Apeo: armazn, madero o fbrica con que se sostiene provisionalmente alguna construccin o terreno Arco: estructura curva aplicada para salvar huecos o tramos de obra, y proyectada para resistir una carga vertical mediante compresin, principalmente, axial. Armadura: 1/conjunto de barras rgidas que forman una viga, y est sometido a fuerzas axiales proporcionales a la altura de la cercha .2/conjunto de barras, cables o alambres para absorber los esfuerzos de traccin , cortante y, en ocasiones, de compresin, en una pieza o estructura de hormign armado. Bajante pluvial: mecanismo por el cual se evacua o recoge el agua de la lluvia. Barandilla: barra colocada a los lados de una escalera o plataforma y que sirve para apoyarse o agarrarse. Bloque de hormign: pieza prefabricada hueca de hormign, preparada a partir de cemento, arena y agua, moldeada de diferentes formas. Bveda: estructura arqueada de piedra, ladrillo u hormign armado que forma el techo o la cubierta de una habitacin o de otro espacio parcial o totalmente cerrado. Bovedillas: bveda tabicada, tendida entre las viguetas del suelo para formar los forjados. Brochal: viga transversal que sostiene los extremos de una serie de viguetas paralelas y transmite sus cargas a otras dos paralelas a stas, para dar lugar a un hueco en el forjado.

Caja de escaleras: tramo o serie de tramos de escalera, incluyendo las paredes que las rodean. Canaln: caera casi horizontal que conduce el agua de lluvia de una cubierta para descargarla a un bajante. Capitel: ensanchamiento de la cabeza de un soporte o pilar que sirven de unin entre ste y la losa. Carpintera: elementos constructivos que tienen como misin la sujecin de los elementos trasparentes u opacos que completan el vano o hueco de los cerramientos. Casetn: molde cuadrado de metal o fibra de vidrio que se emplea para formar los nervios de un forjado reticular. Celosa: enrejado tupido de listones de madera entrecruzados que se pone en las ventanas u otros sitios para celar el interior o lo que hay al otro lado. Cercha: armazn estructural basado en la rigidez geomtrica de la figura del tringulo, compuesto de elementos lineales sometidos nicamente a esfuerzos axiales de traccin o de compresin. Cerramiento: envolvente del espacio exterior que delimita la extensin del espacio interior que diseamos. Cimentacin: obra cuya funcin es soportar y trasmitir al terreno sobre el que descansa, las cargas debidas al peso propio y las sobrecargas, de tal manera que no se produzcan asientos diferenciales. Adems reparte las cargas uniformemente las cargas sobre el terreno. Codal: pieza, generalmente de madera, que se emplea para mantener dos elementos a una distancia e impedir su acercamiento. Contrahuella o tabica: cara o plano vertical de un peldao. Coronacin: conclusin de una obra o, parte superior de un tabique o muro. Cruja: cada una de las diversas divisiones espaciales de un edificio por los muros u otros elementos de apoyo verticales o transversales. Cubierta inclinada: cubierta con uno o ms faldones inclinados. Cubierta plana: cubierta sin pendiente o con la mnima necesaria para evacuar el agua de la lluvia. Cubierta: construccin que cierra exteriormente un edificio por la parte superior., incluyendo la estructura que soporta. Cumbrera: lnea horizontal de interseccin de dos faldones en el vrtice de una cubierta. Cpula: superficie albeada de doble curvatura y con curvas principales del mismo sentido. Dintel: viga que sostiene el peso que gravita sobre un hueco de puerta o ventana. Emparrillado: retcula de vigas entrecruzadas para repartir las cargas pesadas sobre superficies grandes.

Encepado: bloque o capitel de hormign armado que une las cabezas de un grupo de pilotes para repartir la carga de un pilar o de una jcena de cimentacin entre todos ellos. Encofrado: estructura provisional necesaria para contener y sostener el hormign recin vertido, incluyendo los moldes y todos los elementos de apoyos y arriostramiento precisos. Escaln o peldao: cada uno de los planos o travesaos de una escalera, en los que se apoya el pie para subir o bajar. Escapada o cabezada: distancia que existe entre un peldao y el techo, debe ser mayor de 200 centmetros. Estribo: arte de la estructura que recibe y soporta el empuje de un arco, bveda o riostra. Estructura porticada: constituyen sistemas estructurales formados por una red de elementos lineales unidos entre s, funcionando como una unidad autnoma en el sostenimiento de las cargas gravitatorias. Faldn: plano inclinado que define la cubierta. Forjado: estructura, generalmente horizontal, que sirve de apoyo al pavimento y a las instalaciones. Adems separa unas plantas de otras conformando espacios habitables. Fuste: parte de un pilar, columna o pilastra, que media entre le basa y el capitel. Grgola: cao o canal por donde vierte al exterior el agua de una cubierta. Hilada: fila continua, generalmente horizontal, de ladrillos , azulejos o piedras , colocados uno junto a otro. Hormign: ptreo artificial moldeable( con caractersticas del ptreo natural pero hecho por el hombre).Es una mezcla de aglomerante, arena y grava, cascote o canto rodado amasada con agua. Huella: elemento horizontal de un peldao. Jamba: cada elemento vertical de mampostera, ladrillo o madera, que sostiene un arco o dintel de una puerta o ventana. Junta: espacio que se quede entre las piedras o ladrillos contiguos de una fbrica y que suele rellenarse con mezcla o yeso. Ladrillo: masa de arcilla en forma de paraleleppedo que, una vez cocida al sol o en un horno, se emplea como unidad constructiva en diversos trabajos de albailera. Lama: listn fijo o mvil, que se coloca en las ventanas o puertas, para procurar arrojar sombras sobre las carpinteras. Lima: interseccin entre dos faldones en una cubierta( limahoya forma V y limatesa V invertida). Lnea de huella: lnea ficticia que recorrera una persona al subir-bajar por unas escaleras.

Losa de cimentacin: sistema de cimentacin empleado en terrenos flojos, generalmente para un edificio completo, realizado a una profundidad tal que el peso de las tierras excavadas exceda al de la construccin. Losa: elemento estructural, generalmente de hormign armado, que se dispone horizontalmente utilizado para le construccin de forjado de suelos. Luz: espacio comprendido entre dos soportes de una estructura. Llaga: junta vertical perpendicular la paramento del muro y, por lo general, discontinua, entre piezas de albailera. Mainel: elemento vertical que divide l luz de una ventana. Mallazo: tela metlica o retcula formada por alambres o barras de acero soldados entre s en los puntos de interseccin. Mamperln: pieza de distinto material que el de terminacin de los peldaos, generalmente ms duro y resistente al impacto, que se coloca en la interseccin de la hulla y la tabica. Mampostera: fbrica de piedra sin labrar o con labra grosera, aparejada de forma irregular. Mampuesto: fragmento de piedra sin labrar, de forma irregular. Marco: cerco: es la pieza fija de la carpinteras, que recibe las hojas. Material aislante: aquellos empleados para aportar el aislamiento trmico, acstico o hdrico a las cubiertas. Material de cubierta: cualquier de los diversos materiales impermeables colocados sobre una cubierta para proteger y evacuar el agua de la lluvia de un edificio. Meseta o rellano de llegada: plataforma entre tramos de escalera; tambin es el suelo al pie o la cabecera de una escalera. Mortero de asiento: material utilizado para unir entre s dos elementos constructivos. Est formado por agua, arena y cal o cemento. Muro de contencin: muro estructural construido de madera tratada, albailera u hormign, para inmovilizar un macizo de tierra, en toda su altura, por una de sus caras. Muro de pin o hastial: parte superior triangular de la fachada en la cual descansan las dos vertientes de la cubierta. Muro: construccin de superficie continua, levantada a plomo, con las dimensiones adecuadas para cerrar o dividir un espacio, proteger una zona, o sostener una techumbre. Muro cortina: cerramiento exterior de edificios constituido por una estructura auxiliar que pasa por delante de la estructura del edificio y sobre la que se acoplan los elementos ligeros de cerramiento. Muros de carga: aquellos que sirven de soporte, al mismo tiempo que estructuran la organizacin de la planta. Muros de Fbrica o de ladrillo: aquellos que estn construidos con ladrillos (fabricados con arcillas cocidas a temperaturas superiores a 900C ).

Muros de tapial: son aquellos que se refieren al propio encofrado utilizado en la construccin, y por extensin, a la tcnica constructiva e incluso, a la propia fbrica, confundindose con tapia. Nabo: en una escalera de caracol, es el hueco de escalera lleno o macizo. Paneles prefabricados de hormign: aquellos paneles pesados de hormign, de espesor considerable, que van colgados de la estructura horizontal por el extremo superior, y sujetos a la misma en el extremo inferior. Paneles ligeros: aquellos que llevan incorporados todos los elementos necesarios para lograr una adecuacin a las exigencias de confort requeridas. Formados por dos capas que ofrecen los acabados exterior-interior del cerramiento, con un aislamiento entre ambas. Parapastas: elementos que se colocan para recoger o evitar que al hormigonar se derrame el hormign Parapeto: murete protector de poca altura en el borde de una terraza, balcn o azotea. Pasamanos: pieza superior de la barandilla donde se apoya la mano de las personas. Pendiente: inclinacin de un tejado, expresada en porcentaje o en m de altura por m de longitud horizontal. Persianas: cierre que se coloca en puertas, ventanas, balcones, etc.,formado por listones o lamas entre los que quedan rendijas que permiten el paso del aire, pero evitan la entrada de luz, lluvia o nieve. Pilar, pie derecho, columna, o soporte: elemento resistente que trasmite cargas verticales y momentos (por acciones horizontales). Prtico: conjunto formado por pilares y vigas. Puntal: madera que sostiene provisionalmente algo , especialmente que est hincado en el terreno y sostiene en posicin oblicua los costados de una excavacin, un encofrado o un a estructura. Revestimiento continuo: aqul en el que se aplica el mortero directamente sobre la fbrica, formando una capa. Revestimiento discontinuo: aqul que pude estar formado por los materiales como piedra natural o artificial, materiales cermicos Revestimiento de escaleras: material de acabado de los escalones. Sillar: piedra escuadrada para la edificacin, con las caras finalmente labradas, de tal manera que permitan formar juntas de mortero realmente finas. Sillarejo: sillar pequeo. Sumidero: receptculo donde se renen las aguas de una cubierta para ser conducidas a un bajante de aguas pluviales. Tabique: pared interior delgada que no soporta cargas y se hace principalmente para la divisin de los cuartos o aposentos de las casas. Telar: superficie vertical de las jambas de una puerta o de una ventana comprendida entre la cara exterior o interior del muro y el marco.

Tendel: junta horizontal, por lo general continua, entre dos hiladas de albailera. Tornapunta: pieza inclinada de arriostramiento, que enlaza un elemento vertical con otro horizontal. Tramo: conjunto de peldaos comprendido entre dos rellanos, o descansillos. Umbral: peana que se prolonga ms all del hueco de una puerta o ventana y est empotrado en las jambas. Vano: hueco entre pilares. Verdugada: refuerzo de los muros de piedra o de mampostera que se realiza mediante hiladas de ladrillos que atraviesan l grueso total del muro. Vierteaguas: elemento que tiene como misin alejar el agua del plano del paramento del muro. Viga centradora: elemento resistente que trasmite las cargas a los pilares y que se sita entre las zapatas de los extremos y las centrales. Viga o jcena: elemento resistente que trasmite las cargas a los pilares trabajando a flexin. Viga riostra: es aquella que va de una zapata interior a otra interior. Viguetas: cada una de las pequeas vigas paralelas que sostienen un forjado. Zanca: Paredes o estructuras donde se apoyan o empotran los peldaos. Zanqun: elemento lateral de revestimiento en una escalera, que sirve como proteccin. Parecido al rodapis. Zapata: parte del cimiento que se apoya directamente sobre el terreno sustentante, situada por debajo de la lnea de penetracin de la heladas y ensanchada para distribuir las cargas del edificio en una superficie ms amplia. Zuncho: elemento de unin o de atado entre pilares no unidos mediante vigas.

You might also like