You are on page 1of 4

V ALOR EFICAZ

http://www.webelectronica.com.ar/news05/news05/nota03.htm

INSTRUMENTACION - VALOR EFICAZ


El comportamiento de los instrumentos de corriente alterna frente a las ondas no senoidales es de particular importancia, por cuanto tales instrumentos estn casi invariablemente calibrados en valores eficaces de corriente y a partir de ondas senoidales. - DESARROLLO Los intrumentos de hierro mvil, dinamomtricos y de termocupla, proporcionan indicaciones que son proporcionales al cuadrado del valor eficaz de la onda de corriente que los recorre. En consecuencia, si una onda consta de componentes de diferentes frecuencias y magnitudes eficaces I1, I2, I3, etc, estos instrumentos de ley cuadrtica darn la misma indicacin que dara en presencia de una onda senoidal que tuviera un valor eficaz de:

La sustitucin de valores en esta frmula evidencia que la presencia de un 20% de armnicas aumenta la lectura en un 2%. La indicacin del instrumento de ley cuadrtica, por lo dems, no se ve afectada por las posiciones relativas de fase de las distintas armnicas. Los instrumentos rectificadores y electrnicos se utilizan de ordinario de modo que no siguen la ley cuadrtica, las particularidades de tal funcionamiento se discuten a continuacin. Es as, que la mayora de los instrumentos de CA slo miden el verdadero valor eficaz de una seal cuando la misma es una sinusoide perfecta. Para el tcnico que hace la medicin, el problema es reconocer que cantidad es la que realmente se mide. La diferencia entre lo que el operador cree que est midiendo y el parmetro que est realmente midiendo puede llevar a errores importantes. Esto es especialmente importante cuando se est trabajando con las exactitudes comunes a los instrumentos digitales. Las figuras 1 a 3 muestran las discrepancias entre los valores eficaces reales y los valores medios que responden a los valores calibrados en unidades RMS para mediciones tpicas.

1 de 4

10/05/2012 15:37

V ALOR EFICAZ

http://www.webelectronica.com.ar/news05/news05/nota03.htm

Si debemos caracterizar la magnitud de una seal de CA, tenemos una eleccin entre tres valores, pico, valor medio y RMS. Con un osciloscopio, se puede medir el valor de pico o el de pico a pico es el nico valor que puede determinarse mediante la inspeccin visual. Este tambin es el valor crtico para determinar si una seal sobrecargar a un amplificador. No obstante, el valor de pico no nos da suficiente informacin en muchas aplicaciones. Por ejemplo, el ruido aleatorio tiene un valor de pico infinito, por lo que no puede medirse con un instrumento detector de pico. A primera vista, podra parecer que el valor medio de una onda sera ms til. Este valor depende de la onda completa, no de la medida sobre un solo punto como el valor de pico. Desgraciadamente, el valor medio se presenta raramente en el tratamiento matemtico de las formas de ondas. Es un parmetro de relativa poca importancia, aunque es bastante fcil de medir con un circuito rectificador simple. Para tensiones continuas tenemos pilas patrones, pero no existe un standard de alterna similar, por lo que se emplean tcnicas de transferencia trmica, similares a los que se emplean en los laboratorios nacionales. La tcnica puede verse en la figura 4:

1- El resistor de rangos se ajusta de modo que la corriente a medir est dentro del rango efectivo de la termocupla. 2- Un voltaje, proporcional al valor RMS de la corriente CA se genera en la juntura de la termocupla. Esta salida provoca la deflexin del galvanmetro, el que se lleva a cero mediante el ajuste de la batera. 3- La fuente de CC calibrada se conmuta ahora en lugar de la entrada de CA, y se vara hasta llevar el galvanmetro a cero. El valor de la tensin de continua es ahora igual al valor RMS de la seal de CA.

2 de 4

10/05/2012 15:37

V ALOR EFICAZ

http://www.webelectronica.com.ar/news05/news05/nota03.htm

Este procedimiento es bastante tedioso, necesita dos perodos de calentamiento para la termocupla, dos balances a cero y normalmente un operador competente. Existen en el comercio voltmetros que automatizan este procedimiento. Pero son de alto costo, debido a su complejidad para automatizar la medicin, suministrar alta impedancia, proteger al elemento trmico y aumentar el rango un tanto limitado de la termocupla. No obstante son lentos ya que hay que esperar la estabilizacin de dos perodos de la termocupla, lo que limita la frecuencia ms baja que se puede medir, ya que por debajo de los 45Hz, la termocupla sigue la onda de baja frecuencia ante que al verdadero valor RMS. A menudo uno est interesado en conocer la exactitud de una medicin con un instrumento de verdadero valor eficaz sobre una forma de onda especfica. El factor de cresta del instrumento es la clave para la respuesta a dicha pregunta. Ningn instrumento medir con exactitud el valor RMS de todas las formas de onda. La especificacin del factor de cresta describe al conjunto de formas de onda para la cual el instrumento har medidas dentro de la exactitud especificada. Obviamente, un instrumento que responde al valor medio no puede tener una especificacin del valor de cresta, ya que dicho instrumento puede medir con exactitud una sola forma de onda, la senoidal. El factor de cresta se define como la relacin entre el valor pico y el RMS de una forma de onda. Un instrumento con un valor de cresta de 4:1 medir con la exactitud especificada todas las seales con un factor de cresta menor que 4:1. Los factores de cresta de algunas de las formas de onda que se encuentran en la prctica son los dados en la tabla 1. Estos ejemplos indican que las formas de onda ms comunes poseen un factor de cresta relativamente bajo. Las formas de onda con paquetes de energa, como trenes de pulsos con un ciclo de trabajo muy bajo, tiene una relacin de pico a RMS muy alta, y solamente pueden ser medidas con exactitud con instrumentos con un alto factor de cresta.

La especificacin del factor de cresta de la mayora de los instrumentos que miden RMS vara con la magnitud de la seal de entrada comparada con el rango de fondo de escala. La especificacin es mejor a media escala que a plena escala. La tabla 2 es tpica. La tcnica del valor medio ofrece buena estabilidad, buena sensibilidad y mediciones relativamente rpidas a un precio econmico. Su economa y efectividad ha hecho que se emplee en la mayora de los tsters digitales. Los instrumentos de valor medio seran mucho ms populares si no fuera por el hecho de que pequeas desviaciones de una sinusoide puede ocasionar errores importantes. Estos son causados por la distorsin resultado de la naturaleza de la tcnica. Lo que realmente se mide es el valor medio rectificado de la seal de CA y luego se muestra el valor sobre una escala calibrada en el equivalente RMS. El punto crucial es que la calibracin est basada en la relacin matemtica precisa entre el valor medio y el valor RMS de una onda sinusoidal sin distorsin. Matemticamente:

En donde 1.11072 es el factor de calibracin (k). La salida de un convertidor de valor medio se multiplica por 1,11 para indicarnos la medicin en unidades RMS.

3 de 4

10/05/2012 15:37

V ALOR EFICAZ

http://www.webelectronica.com.ar/news05/news05/nota03.htm

En la prctica no existen sinusoides sin distorsin. La lnea de 220 V puede llegar al 5%. Los buenos osciladores de audio tienen una distorsin del 0.25 o menor. Con solamente una distorsin del 3%, la exactitud de un instrumento al 0.1% se degrada hasta un 1%. Solamente un ojo entrenado puede apreciar distorsiones menores al 5% en la pantalla de un osciloscopio. En el caso de una onda cuadrada, la exactitud de un medidor de valor medio comparada con la de un verdadero lector de RMS vara en un 11%. Las figuras 1-3 de idea del error que se produce en dichos casos. El error inherente de un instrumento que mide el valor medio es una funcin de la magnitud, contenido harmnico y de la fase de la distorsin. En las figuras 5 y 6 podemos apreciar los errores tericos ocasionados por la segunda y tercera armnica de una sinusoide. La tcnica de medir el valor de pico es la ms antigua de todas, mide amplitud de pico e indica valor RMS en una conversin similar a la medicin de valor medio. Es obvio que esta tcnica no es apropiada para la medida de CA con precisin. Una pequea cantidad de distorsin ocasiona errores ms significativos en la medida de valor pico que en la medida de valor medio.

Arnoldo Galetto

4 de 4

10/05/2012 15:37

You might also like