You are on page 1of 3

1.- La Edad Media. El Cristianismo.

En la Edad Media. La sublime doctrina religiosa y moral que nacida en Palestina se difundi en pocos siglos en gran parte del mundo civilizado, produjo una profunda transformacin en la concepcin del derecho y del Estado. Originalmente la doctrina cristiana no tuvo significado jurdico o poltico si no solo moral. La doctrina cristiana alcanzo efectos e influencia notables sobre la poltica y sobre la jurisprudencia. Un primer efecto, de ndole metodolgica, es la aproximacin del Derecho a la Teologa. Puesto que un Dios personal gobierna el mundo, el Derecho se considera como fundado sobre la voluntad y sobre la sabidura divina; del mismo modo el poder del Estado se considera derivado de Dios. Otro efecto del cristianismo se dibuja en la nueva concepcin del Estado con respecto a la iglesia. En la antigedad clsica, sobre el individuo exista solo el Estado, como unidad perfecta y el individuo tenia la suprema misin de ser buen ciudadano de darse enteramente al Estado. Por el contrario con el cristianismo se propone otro fin al individuo: el fin religioso, ultraterreno. La meta ltima ya no es la vida civil si no la beatitud celeste; que se obtiene mediante la subordinacin a los preceptos divinos interpretados por la iglesia. En la Edad Media la iglesia se afirma en cambio como autoridad autnoma y tiende a colocarse por encima del Estado, por que mientras que este se ocupa de las cosas terrenas, la iglesia se ocupa de las eternas. La filosofa cristiana se divide en dos principales periodos: la Patrstica y la Escolstica. En el primer periodo son fijados los dogmas, los artculos de fe por los padres de la iglesia, en el segundo se da una elaboracin de los dogmas especialmente valindose de los elementos proporcionados por la filosofa griega.

LA PATRISTICA Se extiende desde los orgenes del Cristianismo hasta Carlomagno; entre los mas antiguos escritores cristianos,... los tiempos de

El Imperio.
Divisin y fin del Imperio Romano. El Imperio de Occidente cay en manos de los brbaros en el ao 476. El Imperio de Oriente tambin llamado Imperio Bizantino cay con la toma de Constantinopla por los turcos en el ao 1.453. El Imperio se fraccion. En muchos reinos brbaros: Visigodos - Francos - Borgoones - Ostrogodos Vndalos, que luego se transformaron en las actuales naciones, el nico que ha subsistido es el de los Francos que dio origen a la Francia actual. El reino de los anglosajones sufri nueve invasiones hasta ser conquistado definitivamente por los normandos. Carlomagno. Los francos fueron los primeros en fundar un reino, vencieron a otros pueblos brbaros, Carlomagno trat de reconstruir el Imperio de Occidente se haba convertido al catolicismo, sus dominios tuvieron una extensin mayor. Fue coronado emperador en el 800. A su muerte hered su hijo Luis, poca de aparicin del feudalismo y la invasin de los normandos. E l Imperio se dividi entre los tres nietos de Carlomagno, formandose el reino de Francia, el reino de Germania y el de Italia. Normandos: hombres del norte, habitaban las zonas de los actuales Dinamarca Noruega - Suecia - Rusia - Groenlandia - Normandia francesa - conquista de Inglaterra - con Calabria y Sicilia, fundaron el Reino de las dos Sicilias. Imperio de Oriente o Bizantino. Pudo resistir la invasin de los brbaros. La cruzadas Europa cristiana contra los Turcos dueos de Asia Menor y Tierra Santa. Guerras de origen religioso, Urbano II en el ao 1.095 levant a reyes, nobles contra los turcos que atacaban el Imperio. En el ao 1.053 se haba producido el Cisma de Oriente su consecuencia fue la separacin de la Iglesia latina y la Iglesia griega (ortodoxa). Primera (1.096 1.099)

Recuperacin de Jerusaln, toma de armas de toda la caballera europea. Segunda. San Luis VII fue un fracaso. Tercera.

Fue organizada por reyes: el emperador Federido Barbarroja, Felipe Augusto y Ricardo Corazn de Len, se obtuvo derecho a visitar Tierra Santa y la costa entre Jaffa y Tiro. Cuarta Realizada por varios seores de Francia, establecieron un Imperio Latino en Constantinopla durante 60 aos; fueron destronados por los bizantinos. Quinta Encabezada por el rey de Hungra, no logr su propsito. Sexta El emperador Federico II obtuvo Jerusaln por 10 aos. Sptima y Octava San Luis, fracasaron, no se hicieron esfuerzos de importancia para detener a los turcos. Retardaron 200 aos la invasin de los turcos y la cada del Imperio de Oriente. El resultado ms notable fue el florecimiento del comercio mediterrneo, se aumenta el intercambio de productos asiticos y europeos, surgen importantes ciudades y puertos: Venecia, Gnova. Los problemas econmicos interesaban ya al mundo como los religiosos y polticos. El Imperio Romano de Oriente cay provincia trs provincia en manos del enemigo, para tomar Constantinopla en 1.453, que se convirti en la capital del nuevo Imperio Otomano.

You might also like