You are on page 1of 40

MINISTERIO DE EDUCACIN REGIN AREQUIPA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO IBEROAMERICANO CARRERA PROFESIONAL DE MECNICA AUTOMOTRIZ

ANTEPROYECTO
DIAGNOSTICO, REPARACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACION DEL MOTOR TOYOTA 2L
REALIZADO POR: ALVIS TORRES, GUSTAVO ADOLFO SARCA COAGUILA, ELIAZER ANGEL

Para optar el Ttulo Profesional como Tcnico en Mecnica Automotriz AREQUIPA PER 2012

DEDICATORIA

Dedico el presente anteproyecto, a mis padres porque creyeron en m y porque me sacaron adelante, porque en gran parte gracias a ustedes, hoy puedo ver alcanzado mi meta, ya que siempre estuvieron impulsndome en los momentos ms difciles de mi carrera. Gracias por haber fomentado en m el deseo de superacin y el anhelo de triunfo en la vida.

Alvis Torres, Gustavo Adolfo

El presente anteproyecto es para mis queridos padres, AGAPITO y SOFIA; por su abnegado sacrificio, amor y comprensin. A toda mi familia y amigos por su apoyo incondicional, que me fortaleci enormemente en mi desenvolvimiento acadmico y social.

Sarca Coaguila, Eliazer Angel

AGRADECIMIENTO

Mi gratitud principalmente est dirigida a Dios. Por habernos dado la existencia y permitido llegar al final de la carrera A mis padres que me acompaado durante el largo camino bridndome siempre su apoyo incondicional, A los docentes que me acompaaron a lo largo de mi carrera brindarme su orientacin tica en la adquisicin de conocimientos

Alvis Torres, Gustavo Adolfo

A Dios, al ISTP Iberoamericano, profesores y a todas las personas, que me indujeron valores, conocimiento; brindndome su amistad incondicional a lo largo de mi camino.

Sarca Coaguila, Eliazer Angel

INDICE

CARATULA DEDICATORIA AGRADECIMIENTO INDICE PRESENTACIN INTRODUCCIN

CAPITULO I

PROBLEMAS Y DESCRIPCIN DE OBJETIVOS DEL SISTEMA DE LUBRICACIN MOTOR TOYOTA 2L

1.1. Planteamiento del problema8 1.2. Ojetivos...8 1.2.1. Objetivos generales.................8 1.2.2. Objetivos especificos8 1.3. Justificacin...9 1.4. Hipotesis.9 1.5. Variables Independientes9 1.6. Variables Dependientes...9

CAPITULO II

MARCO TERICO TECNICO DEL SISTEMA LUBRICACIN TOYOTA 2L

2.1. Marco terico conceptual..10 2.3. Marco terico tcnico.20 2.3.1. Especificaciones del motor , especificaciones del sistema.20 2.3.2. Mtodos de montaje y desmontaje de acuerdo a normas tcnicas21 2.3.3. Cuadro de fallas, averas, problemas, sus causas y soluciones que da el fabricante a cada componente del sistema23

CAPITULO III

DESARROLLO DE VERIFICACIONES, PRUEBAS, INSPECCIONES Y DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE LUBRICACIN MOTOR TOYOTA 2L

3.1. Verificaciones, pruebas, inspecciones, mediciones y diagnostico26 3.1.1.Verificaciones, pruebas, inpecciones, mediciones para determinar fallas o avera. 3.1.2. Instrumentos empleados en cada verificacin, prueba, inpeccin, etc. 3.1.3. Dignostico 3.2. Comparacin de resulltados con standares dad por el fabricante, y su interpretacin 3.3. Solucin de fallas, averias, diversos problemas encontrados en el sistema: Reparaciones y Mantenimiento realizados en cada componente del sistema 3.4. Recursos. 30 3.4.1. Recursos humanos. 3.4.2. Recursos materiales. 3.4.3. Recusos Institucionales. 3.5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES31 3.6. Costos32 3.7. INDICE DEL INFORME..34

CONCLUCIONES37

SUGERENCIAS37

BIBLIOGRAFIA

PRESENTACION

Sra. Juana Meja Torres, Directora Instituto de Educacin Superior Tecnolgico IBEROAMERICANO.

De conformidad con el

reglamento, de grados y ttulos

pongo a su digna

consideracin el presente anteproyecto que lleva como ttulo:

DIAGNSTICO, REPARACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACIN DEL MOTOR TOYOTA 2L

Que ha sido elaborado de acuerdo al esquema establecido por la Institucin.

ATT.

Alvis Torres, Gustavo Sarca Coaguila, Eliazer Angel

INTRODUCCIN

El siguiente anteproyecto de investigacin aplicada es para aquellas personas que estn interesadas en la Mecnica Automotriz, el cual contiene tres captulos los cuales sern desarrollados a continuacin:

CAPITULO I: Desarrollaremos planteamiento del problema y descripcin del objetivo del sistema de lubricacin del motor Toyota 2L.

CAPITULO II: En este captulo desarrollaremos el marco tcnico del sistema lubricacin del motor Toyota 2L.

CAPITULO III: En este captulo desarrollaremos las verificaciones, pruebas, inspecciones y diagnstico del sistema de lubricacin del motor Toyota 2L.

CAPITULO I

PROBLEMAS Y DESCRIPCIONES DE OBJETIVOS DEL PROYECTO DE LUBRICACIN DEL MOTOR TOYOTA 2L

1.1 Planteamiento del problema. Al poner en funcionamiento al motor Toyota, se observ el humo azul al escape y fugas por la empaquetadura ya que el aceite es encargado de lubricar las piezas mviles del motor a su vez cumple la funcin de refrigerar y mantiene una temperatura adecuada. Realizando la prueba de presin de aceite presenta fugas y prdida de presin as como una lubricacin deficiente. 1.2 Objetivos. 1.2.1 Objetivo general: Solucionar el problema diagnosticando, reparando y dando el mantenimiento adecuado, a los diferentes componentes del sistema de lubricacin y aceite de motor. As mejorar el funcionamiento y rendimiento del motor. 1.2.2 Objetivo especfico: Diagnosticar fallas para solucionar los problemas obtenidos. Realizar las verificaciones para realizar una reparacin. Realizar el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo al sistema de alimentacin. Reparar los componentes que se encuentren en mal estado o en avera.

1.3 Justificacin: El presente anteproyecto servir para aplicar los conocimientos para el correcto montaje y desmontaje de elementos y componentes del sistema de lubricacin del motor TOYOTA 2L.

1.4 Hiptesis: Si el motor tiene la presencia de humo azul al escape, prdida de presin de aceite esto puede ser ocasionado por:

Por el aceite que se introduce en la cmara de combustin y se quema. Anillos de pistn desgastados, cilindros desgastados y sellos de basta de vlvula con fuga. Aceite de mala calidad Desgaste de engranajes de la bomba de aceite.

1.5 Variables e indicadores

1.6 VARIABLES INDEPENDIENTES o Bomba de aceite desgastado. o Filtro parcialmente tapado. o Guas retenes de la vlvula en mal estado.

1.7 VARIABLES DEPENDIENTES o Baja presin de aceite. o Por el tiempo de uso o trabajo. o Ingreso de aceite a la cmara.

CAPITULO II

MARCO TERICO DEL SISTEMA DE LUBRICACIN DEL MOTOR TOTOYOTA 2L


2.1 Marco terico conceptual del sistema de lubricacin del motor Toyota 2L 2.1.1 Finalidad del sistema de lubricacin: Reducir al mnimo el desgaste de las piezas mviles del motor, que produce por su rozamiento, y evitar su agarrotamiento por el exceso de calor (gripado). A la vez tambin, refrigera, amortigua, absorbe choques entre elementos sometidos a presin, limpia los rganos lubricados.1 2.1.2 Concepto del sistema de lubricacin: Es el encargado de mantener perfectamente engrasadas cada una de las piezas que se encuentran sometidas a movimientos a un disponiendo de un buen lubricante, existe una serie de factores que determinan una buena lubricacin y las presiones a que se somete el aceite. Cualquiera que sea de lubricacin, este debe asegurar el suministro de la cantidad de aceite suficiente a todas las partes mviles del motor. 2.1.3 Tipos de sistema de lubricacin: Sistema de lubricacin por salpicado. Sistema de lubricacin mixta. Sistema de lubricacin presin. Sistema de lubricacin por crter seco.

2.1.3.1 Sistema de lubricacin por salpicado. Este sistema fue usado antiguamente en los motores de vehculos. La bomba de aceite enva el aceite lubricante desde el crter hasta las tinas o bandejas ubicadas bajo la parte inferior de las bielas cada tapa de biela cuenta con una cucharilla que sirve para recoger el aceite depositado en las tinas a medida que gira el cigeal la biela adopta una posicin ms

Manual Prctico del automvil. Pg. 444

10

baja cogiendo el lubricante de la tina y produciendo el salpicado de aceite en forma de roco y niebla en el interior del motor2.

2.1.3.2 Sistema De lubricacin mixta: El engrase mixto aprovecha las propiedades del engrase a presin y las combina, para ciertas misiones como puede ser el engrase de las paredes del cilindro, las ventajas de un engrase por barboteo al hacer chocar los codos del cigeal y las cabezas de la biela con la masa del aceite del crter y levantar la niebla aceitosa encargada de la lubricacin de aquellas partes difciles de lubricar o por el contrario sin la existencia de un lubricacin a presin. Este sistema es llenado por la bomba, adems a las bancadas los cojinetes del cigeal en los que penetra a presin y se reparte en su superficie y rebasado por los bordes hacia el crter. Las cabezas de la biela se engrasan por cucharillas desde la bandeja del rbol de levas por pasillos3. Como el aceite llega a las diferentes piezas que requieren lubricacin por salpicado y por presin el sistema se denomina de lubricacin mixta, pistones, cilindros, eje de levas y mecanismos de vlvulas se lubrican por salpicado y los metales de bancada y biela por presin4.

FIGURA N 1

Fuente: Arias Paz

2 3

SENATI. Pg. 19. Arias Paz. Pg. 110 4 SENATI. Pg. 19.

11

2.1.3.3 Sistema de lubricacin por presin. Es el sistema de engrase ms usado. El aceite llega impulsado por la bomba a todos los elementos, por medio de unos conductos, excepto al pie de la biela, que asegura su engrase por medio de un segmento, que tiene como misin raspar las paredes para que el aceite no pase a la parte superior y se queme con la combustin. El sistema incluye un manmetro para encontrar la presin de aceite, las paredes de los cilindros y los pines del pistn se lubrican por salpicado, con ayuda del eje cigeal y las bielas que en una determinada presin permiten que el aceite salga salpicado en forma de roco.

FIGURA N 2 REFERENCIAS: 0) Filtro de Malla (Chupador) 1) Crter 2) Bomba de Aceite 3) Vlvula de Alivio de la presin de aceite (by-pass) 4) Enfriador de Aceite 5) Vlvula de alivio del filtro 6) Filtro de Aceite 7) Manmetro de presin de aceite 8) Cigeal 9) Galera Principal de Aceite 10) Pistones 11) rbol de Levas 12) Toberas de lubricacin de levas taqus 13) Turbo Compresor 14) Eje de balancn (Flauta) 15) Conductos de Aceite (para14) 16) Compresor de Aire 17) Conducto de Aceite (Para 11) 18) Bomba de inyeccin

12

2.1.3.4 Sistema de crter seco. Poco empleado en los automviles, usado ms en motores de motocicleta y aviacin. El depsito de aceite esta fuera del crter una tubera lo llena por gravedad y la bomba lo reparte por el sistema a presin total a todos los rganos a lubricar. La niebla aceitosa se forma como en los casos anteriores, aunque menos densa, el aceite que resbala por las paredes caen al fondo del crter donde una segunda bomba lo recoge y lo enva por otro tubo nuevamente al depsito. Este sistema tiene la ventaja de mantener siempre en carga la aspiracin de aceite de la bomba, permite llevar en el depsito mayor cantidad que en el crter, puede colocarse el filtro en el interior y adems el enfriador del lubricante y el que este produce se hace las mejores condiciones que yendo en el interior del motor. 2.1.4 Componentes del sistema de lubricacin. Carter Colador Bomba de aceite Vlvula de descarga Enfriador de aceite Vlvula reguladora de presin de aceite Manmetro Mano contacto de presin de aceite Medidor de presin Filtro de aceite Varilla de aceite Intercambiador de calor.

FIGURA N 3

FUENTE: LUBRICANTES RALOY

13

2.1.4.1 Depsito de aceite (crter) Es el elemento encargado de almacenar el aceite y sellar por la parte inferior del motor, fabricado de acero y de aleaciones. o Tapn de drenaje. o Cuerpo de acarraza o Contra olas (tabiques o deflectores) 2.1.4.2 Colador. Es el elemento encargado de purificar las impurezas del aceite, consta de una malla metlica tubo de succin. Partes: Cuerpo Tubo de succin Malla metlica

Construccin Est constituida de aluminio o hierro fundido.

2.1.4.3 Bombas de aceite: La bomba de aceite recoge el aceite desde el fondo del crter a travs de un filtro de tamiz que impide el paso de impurezas hacia la bomba. La bomba de aceite es la encargada de generar la presin que hace llegar el lubricante a todos los puntos de engrase. Va fijada en la parte inferior del bloque mediante tornillos y queda parcialmente sumergida en el aceite del crter5. Debido a que el sistema de lubricacin debe mantener una constante circulacin de aceite lubricante, cuando el motor est en funcionamiento, el sistema provisto de una bomba de aceite, aspira el aceite desde el crter y lo enva a las deferentes piezas del motor6. A. Tipos de bombas de aceite:

a.

Bomba de engranajes
- Cuerpo.- Es el elemento de hierro fundido o aleaciones de aluminio, que tienen los conductos de entrada y de salida del aceite. Una tapa de hierro fundido acerado que cubre el alojamiento del engranaje.

Consta de los siguientes elementos:

5 6

ARIAS PAZ. Pg. 25. TECSUP. Programa de Mantenimiento. Pg. 23.

14

- Engranaje.- Son los elementos principales de la bomba; uno est fijado a un eje de mando y se llama conductor, el otro recibe el nombre de conducido, ambos se fabrican de acero. - Colador.- Es el elemento que aspira el aceite, se comunica con el cuerpo por un tubo de succin y atrapa algunas partculas que se encuentran en suspensin en el aceite. - Vlvula reguladora de presin.- es un dispositivo que elimina sobre presin del aceite en el sistema de lubricacin7. Funcionamiento: El engranaje R que recibe el funcionamiento, cuando el motor gira por el eje vertical, casi siempre desde el rbol de levas y hace girar al engranaje L que est loca sobre su eje. Al girar ambas ruedas sus dientes aspiran y toman el aceite por el tubo de entrada E y lo transporta a lo largo de las paredes del cuerpo de la bomba hasta empujarlo a presin por el tubo de salida. La presin de aceite, que vara en funcin del rgimen de rotacin del motor y de la viscosidad del aceite, es mantenida en un valor de unos 3Kg. /cm2 a 3000 RPM con la vlvula de descarga.

FIGURA N 4

FUENTE: TECSUP

b. Bomba de rotor La bomba de rotor est formada por:

Un cuerpo de bomba Un rotor exterior Un rotor interior Eje Pin

TECSUP. Mantenimiento y Reparacin del Motor Diesel. Pg. 67.

15

Funcionamiento.- Montada la bomba es el siguiente: Al girar el rotor arrastra al anillo loco (ambos giran en el mismo sentido) y como aquel tiene un diente menos se forma el hueco creciente que se llena de aceite y cuando disminuye el hueco el lubricante es expulsado a presin, de forma parecida a la bomba de engranajes exteriores. La holgura mxima tolerable entre el rotor y el anillo loco es de 0,3mm8.

FIGURA N 5

FUENTE: PROPIA

c. Bomba de paletas En la figura se muestra una bomba de paletas como se puede ver en ella se muestra la parte de una bomba de paletas: Cuerpo metlico dentro del cual va una excntrica con las paletas ubicadas en la cmara de la bomba. Excntrica o pieza circular que gira dentro del cuerpo de la bomba, pero que esta descentrada respecto al eje del cuerpo. Paletas o aletas que se deslizan al girar la excntrica. Conductos u orificios a travs de los cuales dentar y sale el aceite9.

8 9

TECSUP. Pg. 67. CHILTON. Pg. 39.

16

FIGURA N 6

FUENTE: CEAC

El rotor de la figura no es de forma excntrica pero las paletas 1 tienen un movimiento excntrico ya que al rodar se ven forzadas a mantenerse en contacto con las paredes de cuerpo gracias a la fuerza de un muelle 2 situados entre ellas, a medida que el espacio entre el rotor, la pared y el cuerpo de la bomba disminuyen la paleta se introduce en el rotor y el aceite es impulsado a travs de la salida hacia los conductos de engrase del motor10.

FIGURA N 7

FUENTE: CEAC

10

BLUME. Manual del Motor Diesel. Pg. 145.

17

d. Bomba de pistn La constituye un cilindro y un mbolo que se desliza por su interior movido por una biela que se articula por su otro extremo en una excntrica del rbol de levas o a un pin de la distribucin. Unas vlvulas de efecto contrario, con sus respectivos conductos de entrada y salida de aceite montadas sobre el cierre del cilindro, se abren o se cierran en funcin de si el pistn sube o baja, aspirando o mandando el aceite a presin sobre el circuito de engrase. Una variante de este tipo de bomba, menos empleada, la constituye aquella en que el pistn es movido directamente por una excntrica del rbol de levas en la fase impulsin del aceite a presin y retornado por efecto de un muelle. Este tipo de bombas utilizada en motores estacionarios, prcticamente, no encontr utilidad en turismos y desde luego no se aplica en los motores actuales11. e. Bomba de engranajes interiores (hoz) Una bomba de mucha actualidad esta de engranajes interiores llamada tambin Hoz por la forma de un tabique que separa los engranajes. La bomba va montada exteriormente al motor en la parte delantera del bloque de forma que el extremo anterior del rotor excntrico o engranaje interior girado directamente. El esquema de funcionamiento se representa en la figura. El rotor interior 2 dentado exteriormente, gira movido por el cigeal y arrastra a su mismo sentido de giro a rotor exterior 4 dentado interiormente. Ambos engranajes estn separados por un tabique 3 de forma de Hoz. El aceite que entra por la lumbrera de aspiracin 5 es conducido por los dientes de ambos engranajes en su separacin por el tabique que confluyes de nuevo al abandonar a este ltimo, sumados sus caudales y generando la presin en la zona de la lumbrera de salida 6. El despiece de esta bomba puede verse en la figura.

11

Manual Prctico del Automvil Pg. 457

18

FIGURA N 8

FUENTE: CEAC

2.1.4.4 Vlvula de descarga Una vlvula tiene la misin de abrir y cerrar el circuito de descarga cuando la presin se eleva por encima de determinados valores que puedan ser perjudiciales para el engrase del motor. 2.1.4.5 Enfriador de aceite. El refrigerante circula atraves del enfriador del aceite proporcionando transferencia de calor desde el aceite hasta el refrigerante. Esto baja la temperatura del aceite y mantiene sus propiedades. a. Partes: o o o o tornillo embolo tuerca tapn de roscado

b. Construccin: Esta constituido de hierro fundido a aleaciones de aluminio con un resorte espiral construido a base de acero y embolo de la bola de base de acero. c. Mantenimiento: Es necesario comprobar el estado que se encuentra la zona de haciendo de la bola para asegurarse de que se encuentre sin rozaduras ni zonas brillantes deformadas.
19

2.1.4.6 Vlvula Reguladora de presin: Es el elemento que mantiene una presin constante en el aceite lubricante, de modo que asegure una lubricacin amplia a todas las bancadas y otras piezas lubricadas bajo presin en el motor. Construccin.- Consta de una pequea bola o de un mbolo, ambas generalmente de acero que se mantienen apoyados sobre su asiento por accin de un resorte helicoidal calibrado, cuando la presin de aceite es menor que la tensin del resorte o cuando el motor no funciona. Ubicacin.- Generalmente va ubicada en el cuerpo de la bomba de aceite a un lado del conducto de descarga. En otras pueden estar colocadas en la galera principal de lubricacin o en el filtro de aceite. Funcionamiento.- cuando la presin del aceite es menor que la tensin del resorte, la vlvula permanece cerrada con la vlvula en esta posicin, todo el aceite impulsado por la bomba pasa hacia las galeras de lubricacin al filtro, llega a todos los puntos de lubricacin y retorna al Crter Cuando la presin del aceite aumenta vence la tensin del resorte y empuja al pistn o bola de su asiento, abriendo la vlvula a travs del conducto auxiliar que descubre la vlvula, parte del aceite retorna al Carter aliviando la presin del sistema, el aceite restante sigue su curso normal hacia los puntos de lubricacin12. 2.2 MARCO TERICO TCNICO. 2.2.1 ESPECIFICACIONES DEL MOTOR
Modelo de motor Cilindrada Tipo Orden de encendido Potencia Hp a rpm Relacin de Compresin 2L 2188cc OHC 1-3-4-2 62HP a 4200 22.1:1

Presin de aceite (psi a 28 a 1000 rpm) Temperatura de Aceite Batera 80C 12 voltios 20 28 bar

Presin de Compresin
12

Mecnica Bsica.

20

2.2.2 ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE LUBRICACIN

DE

LOS

COMPONETES

DEL

LUBRICANTES Y CAPACIDADES Grado de aceite del motor / SAE. 10W / 30 clima frio Grado del aceite del motor / clima moderado Grado del aceite del motor / clido Clasificacin motor Grado del aceite del motor alternativo / clima moderado Aceite del motor en litros Grado del aceite de la caja de cambios Caja de cambios de 4 / 5 velocidad Diferencial delantero / cambio Litros 1,6 automtico Grado de aceite del diferencial trasero Diferencial trasero Sistema de refrigeracin Litros 10,6 SAE. 80W / 90 Litros 2,2 SAE. 75W / 90 Litros 1,8 / 2,0 Litros 5,8 del aceite del API. / ACEA SAE. 20 W / 50 CF / B2 96 SAE. 20W / 40 SAE. 10W / 40

21

2.2.3 MTODOS DE DESMONTAJE DEL SISTEMA DE LUBRICACIN DE ACUERDO A LAS NORMAS TCNICAS

2.2.3.1. DESMONTAJE DEL CRTER

a) Levante el vehicul b) Extraiga inferior del motor c) Haga un sangrado de aceite d) Extraiga los pernos de acoplamiento del crter y extraiga este ltimo

2.2.3.2. DESMONTAJE DE LA BOMBA

a) Extraiga el tornillo de ajuste de la bomba de aceite b) Extraiga los pernos de acoplamientos del tubo de aceite. c) Extraiga la bomba de aceite

2.2.3.3. DESMONTAJE DEL COLADOR DE ACEITE

a) Extraiga los pernos de sujecin del cuerpo de la bomba. b) Con la ayuda de un dado N 10 y un maneral.

2.2.3.4. REMOCIN DEL ENFRIADOR DE ACEITE Y LA VLVULA LIMITADORA DE PRESIN.

a) Drene el enfriador del motor. b) Saque el filtro de aceite. c) Saque la vlvula limitadora de presin. d) Saque el soporte del filtro de aceite. e) Saque la cubierta del enfriador de aceite con el enfriador.

22

1) Usando SST. Saque el perno que sujeta la cubierta del enfriador de aceite al bloque de cilindros como se muestra, SST. 09313 30021. 2) Saque los 9 pernos, las 2 tuercas, la cubierta del enfriador de aceite y la junta de empaquetadura. 3) Separe el enfriador de aceite y el crter del enfriador de aceite, saque las 4 tuercas, el enfriador de aceite, los 2 anillos O y las juntas de empaquetadura.

2.2.4 MONTAJE DEL SISTEMA DE LUBRICACIN DEL TOYOTA 2L

2.2.4.1. MONTAJE DE LA BOMBA

a) Instale los rotores impulsor e impulsado. b) Inserte los rotores en el cuerpo de la bomba de aceite. c) Al instalar el tornillo de ajuste en la bomba de aceite, envuelva el tornillo con cinta de de sellado y apritelo con un par de 6 a 9 libras/p

2.2.4.2. MONTAJE DEL COLADOR

a) Coloque una junta de empaque nueva e instale al cuerpo de la bomba. b) Usando la SST. Ajuste los dos pernos moderadamente. c) Al mismo instante colocar la caera regida 2.2.4.3. MONTAJE DEL CRTER

a) La instalacin se efecta al inverso de la extraccin. b) Aplique empaquetadura de sellado a la placa de refuerzo. c) Echar sellador moderadamente en todo el contorno del crter. d) Con la ayuda del SST instale los pernos e) Apriete los pernos acoplamiento del crter con un per de 5 a 9 libras/pie.
23

2.2.4.4. MONTE EL ENFRIADOR DE ACEITE Y EL CARTER DEL ENFRIADOR DE ACEITE

a) Monte el enfriador de aceite y el crter del enfriador de aceite junto con 2 empaquetaduras nuevas y anillos O. b) Instale las 4 tuercas. Par: 145 Kg. cm. (10lb pies 14Nm)

2.2.4.5. INSTALE LA VALVULA LIMITADORA DE PRESIN a) Instale la vlvula limitadora de presin y el resorte con una junta de empaquetadura nueva y el tapn. Par: 500 Kg. cm. (36lb pies 49Nm b) Instale el filtro de aceite. c) Rellene con refrigerante del motor. d) Ponga en marcha el motor y compruebe si hay filtraciones. e) Compruebe el nivel de aceite.

24

2.2.5 CUADRO DE FALLAS, AVERAS O PROBLEMAS, SUS CAUSAS Y SOLUCIONES DEL SISTEMA DE LUBRICACIN Causas Fallas Soluciones

Baja presin 1. Fuga de aceite en 1. Controlar el nivel de aceite y agregar el de aceite. el tubo del aceite requerido, comprobar si hay fugas. manmetro, empaque, etc. Poco aceite lubricante. 2. drenar el aceite lubricante, cambiar los filtros 2. Viscosidad y llenar con un aceite que satisfaga las inadecuada del especificaciones del fabricante. aceite. 3. Comprobar la operacin del indicador de 3. Manmetro del aceite si esta defectuoso cambiarlo. aceite defectuoso. 4. Comprobar la operacin de la vlvula, bypass del filtro, limpiar o instalar nuevo ncleo del enfriador de aceite. 4. Filtros de aceite 5. Quitar la vlvula, comprobar la buena sucios. condicin del regulador de la tapa, si la tensin 5. Vlvula de alivio del resorte no se pega, comprobar el ncleo de defectuosa de la las partes o cambiar de la vlvula de alivio. bomba de aceite. 6. Revisar el sistema de combustible para 6. Aceite lubricado buscar fugas e instalar nuevos documentos. diluido en lubricante. 7. Reparar el motor y reponer las partes defectuosas. 7. Holgura excesiva entre el cigeal y los cojinetes. Aceite en el 1. Anillos O sistema de defectuoso. enfriamiento. 2. Ncleo defectuoso del enfriador de aceite. 3. Junta de la cabeza daada. 1. Desarmar y cambiar los anillos O. 2. Sacar el enfriador de aceite, desarmar y reparar el ncleo del enfriador de aceite. 3. Reponer la junta de la cabeza.

25

Agua en el 1. Ncleo defectuoso 1. Desarmar, reparar y reponer el ncleo del aceite. del enfriador de enfriador del aceite. aceite. 2. Reponer la junta daada.

2. Junta de la cabeza 3. Desarmar y cambiar las partes defectuosas. daada. 3. Sellos defectuosos 4. Cambiar los sellos de las camisas de de la bomba de agua. cilindros. 4. Falla de los sellos de las camisas de los cilindros. Fugas aceite. de 1. Fugas extremas de 1. Revisar el motor para encontrar fugas de aceite. aceite si est flojo o roto. Empaques rotos (de la cubierta de la culata, etc.) cambiar las partes defectuosas. Presin excesiva Canalizacin parcialmente obstruida. Revisar y limpiar el circuito.

Vlvula de descarga Desmontar y reparar la bomba. agarrotada. Vlvula de descarga Tarar adecuadamente la vlvula. con valor tarado excesivo. Filtro excesivamente Sustituir el filtro. sucio. Aceite de viscosidad Sustituir el lubricante. inapropiada.

26

CAPTULO III

DESARROLLO DE VERIFICACIONES, PRUEBAS, INSPECCIN Y DIAGNSTICO DEL SISTEMA DEL MOTOR TOYOTA 2 L

3.1 Verificaciones, pruebas, inspecciones, mediciones, instrumentos y diagnstico del sistema de lubricacin del motor Toyota 2l 3.1.1Verificaciones, del sistema de lubricacin 3.1.2Pruebas del sistema de lubricacin 3.1.2.1 Procedimiento de las pruebas de presin de aceite Para esta prueba se ve el manmetro de presin pero por razones desconocidas no se pudo encontrar dicho componente por lo que recomendamos la obtencin de ste elemento. A. Prueba a la vlvula de derivacin de la bomba. Esta prueba es necesario hacerla para saber el estado de trabajo de la vlvula.

Primero se saca los elementos de la vlvula, la tuerca, el resorte y el mbolo; se limpia con un trapo y aceite al cilindro de la vlvula.

Se echa aceite al cuerpo del mbolo y se le suelta, el deslizamiento debe ser lento, debe llegar al tope.

B. PRUEBA AL ENFRIADOR DE ACEITE. A este componente se le hace la prueba de fugas de aceite, se coloca el enfriador dentro de un depsito para someter a la prueba hidrulica para determinar fugas por alguna ranura o empaque del enfriador.

27

3.1.2.2

VERIFICACIONES A LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE LUBRICACIN DEL MOTOR TOYOTA 2 L

A. VERIFICACIONES A LA BOMBA DE ACEITE. Verificar el funcionamiento de la bomba, viendo que los engranajes estn en buen estado si la presin es correcta y si llega a lubricar todas las partes requeridas del motor.

B. VERIFICAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA VLVULA DE DESAHOGO DE LA BOMBA DE ACEITE. Verificar si la vlvula de desahogo funciona correctamente cuando la presin es alta en el circuito de sistema de lubricacin.

C. VERIFICACIN A LA PRESIN DE ACEITE. Ver si el aceite est deteriorado o a entrado agua, si la calidad de aceite es correcta.

Verificar el nivel de aceite, que este entre marcas L y F

3.1.2.3

INSPECCIN DEL SISTEMA DE LUBRICACIN

A. INSPECCIN DE LA BOMBA DE ACEITE. a) Inspeccione la holgura del cuerpo. b) Usando un calibrador de espesor, mida la holgura entre el engranaje impulsor y el cuerpo de la bomba. c) Holgura Standard 0,06 0,15mm. d) Inspeccione la holgura de las puntas. e) Usando un calibrador de espesor, mida la holgura entre ambas puntas del engranaje y de la media luna. f) Holgura Standard 0,15 0,21mm. g) Inspeccione la holgura lateral. h) Usando un calibrador y un bloque plano, mida la holgura lateral. i) Holgura Standard 0,03 0,10mm.

28

B. INSPECCIONE AL CRTER DE ACEITE. a) Inspeccionar visualmente la presencia de abolladuras, rajaduras que podran generar fugas de aceite. b) Inspeccionar el tapn de drenaje, su rosca y cuerpo. C. INSPECCIN DEL FILTRO DE ACEITE. a) Inspeccionar si est funcionando correctamente. b) Inspeccionar el estado de sellado del filtro de aceite. D. INSPECCIONAR LOS CONDUCTOS DE LUBRICACIN. a) Inspeccionar que los conductos estn limpios. b) Inspeccionar si estn obstruidos.

E. INSPECCIONAR EL SELLADO DE LOS EMPAQUES DEL MOTOR. a) Inspeccionar si el sellado y los sellos estn en buen estado. b) Inspeccionar las fugas de aceite por los sellos para combinarlos. 3.1.2 INSTRUMENTOS EMPLEADOS (MQUINAS, HERAMIENTAS, INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN CADA PRUEBA, VERIFICACIONES, MEDICIONES, ETC) 3.1.2.1. Mquinas -Comprensora 3.1.2.2. Herramientas - Maneral - Llave # 10 - Llave # 11 - Llave # 12 - Llave # 13 - Dado # 12 - Dado #13 - Dado # 14 - Extensin corta
29

- Rache - Desarmador estrella - extensin larga - Alicate -Martillo de golpe -martillo de goma -Compresor de anillo 3.1.2.3. Instrumentos - Reloj comparador. - Gauge. - Regla metlica -Vernier -Micrmetro - taqumetro

3.2.3 Diagnostico. - los diagnsticos se realizaran entrando al taller Comparando con los datos del manual

3.2.2 DIAGNOSTICOS, REPARACIN, MANTENIMIENTO CORRECTIVO

PREVENTIVO Y

3.2.2.1 DIAGNSTICO En lneas generales el sistema de lubricacin se encuentra en buen estado de funcionamiento, detallndose de la siguiente manera: a) El cuerpo de la bomba se encuentra en buen estado de funcionamiento b) La holgura lateral, del cuerpo del rotor todava se encuentra dentro de la tolerancia permitida. c) Las mangueras se encuentran en un estado aceptable de funcionamiento. d) Los dems componentes del sistemas tambin se encuentra en un estado ptimo para el funcionamiento del motor TOYOTA 2L

30

3.2.2.2 MANTENIMIENTO PREVENTIVO Se realizaron las siguientes acciones: a) Empaquetaduras, retenes, sellos de aceite anillos, etc., por ser de obligacin en este caso. b) Limpieza, verificado y armado. c) Se desarmo la bomba de aceite en una mesa de trabajo utilizando las herramientas adecuadas. d) Se realiz una limpieza utilizando disolvente de limpieza, en este caso se utiliz gasolina. e) Luego con los instrumentos de medida correspondientes se verifico el estado de cada componente de la bomba de aceite, llegando a una conclusin. f) Que los elementos se encuentren dentro de la tolerancia adecuada g) Se ha realizado el pulido del cuerpo de la bomba y la tapa de la misma con un lijar fino de agua para h) garantizar la hermeticidad del cuerpo de la bomba que no pierda presin al momento de trabajo.

3.2.2.3 MANTENIMIENTO CORRECTIVO Se realizaron las siguientes acciones:

a) Cambio de Filtro, solamente por ser de norma cuando se realiza una reparacin de motor 3.3 PROBLEMAS E INCONVENIENTES QUE SE PRESENTARON a. Falta de herramientas y equipos de trabajo para aplicar las pruebas, verificaciones, inspecciones y mediciones. b. Mesas de trabajo insuficientes para los trabajos respectivos. c. Los materiales de trabajo son insuficientes

3.4 RECURSOS 3.4.1 RECURSOS HUMANOS

ALVIS TORRES, GUSTAVO ADOLFO SARCA COAGUILA, ELIAZER ANGEL

31

3.4.2 RECURSOS MATERIALES

o o o o o o o

LIJAR WAYPE PETROLEO GASOLINA LIJAR DETERGANTE KEROSENE

3.4.3

RECURSO INSTITUCIONALES INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO IBEROAMERICANO NOS PROPORCION LO SIGUIENTE: Motores instrumentos. Local Taller Biblioteca Instrumentos de medicin

FIGURA N 9 FUENTE: INTERNET

32

3.5 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES mayo N ACTIVIDADES 1 2 3 4 Junio 1 2 3 4 Julio 1 2 3 4 agosto 1 2 3 4 setiembre 1 2 3 4

01 Planificacin y X X ejecucin Del anteproyecto 02 Introduccin a motores diesel 03 Evaluacin tcnica del Motor diesel 04 Reconocimiento del Motor diesel de 05 Pruebas Funcionamiento 06 Desmontaje del sistema 07 Limpieza de los componentes del sistema y 08 Mediciones verificaciones Del sistema de 09 Deteccin fallas y averas 11 Reparacin de fallas y averas 12 Montaje de los componentes de 13 Prueba afinamiento del motor 14 Puesta a punto del motor 15 Entrega motor del X X X X X X X X X

X X

X X X X X

X X X

33

3.6 DESCRIPCIN DE COSTOS 3.6.1. COSTOS DIRECTOS

N 1 2 3 4 5 6 7 8

CANTIDAD 1 1 5/4 1 Galn 1 2 6 8

DETALLE Juego de empaques Juegos de bancadas Aceite de motor Aceite de motor Filtro de aceite Siliconas abrazaderas Arandelas de aluminio 12 mm

PRECIOS

SUB TOTAL DE COSTOS DIRECTOS S/

3.6.2. COSTOS INDIRECTOS N 1 2 3 4 5 6 7 CANTIDAD 1 KG 1/8 1L 2 DETALLE Kerosene Gasolina Trapo industrial Pintura Tiren acrlico plastigauge Detergente PRECIO

34

8 9 10 11

2 2 1 KG -

Lijar de agua 400 Lijar de agua 200 Huaype Petrleo S/

SUBTOTAL DE COSTOS INDIRECTOS

3.6.3. COSTO TOTAL

COSTOS DIRECTOS SUBTOTAL COSTOS INDIRECTOS SUBTOTAL TOTAL

S/ S/ S/

35

3.7 INDICE DEL PROYECTO TAPA CONTRATAPA DEDICATORIAS AGRADECIMIENTOS NDICE PRESENTACIN INTRODUCCIN

CAPITULO I

PROBLEMAS Y DESCRIPCIN DE OBJETIVOS DEL SISTEMA DE LUBRICACIN MOTOR TOYOTA 2L

1.1. Planteamiento del problema 1.2. Ojetivos del proyecto 1.2.1. Objetivos generales. 1.2.2. Objetivos especificos. 1.3. Justificacin 1.4. Hipotesis 1.5. Variables Independientes 1.6. Variables Dependientes

CAPITULO II

MARCO TERICO TECNICO DEL SISTEMA LUBRICACIN TOYOTA 2L

2.1. Marco terico conceptual del sistema de lubricacin del motor Toyota 2L. 2.3. Marco terico tcnico 2.3.1. Especificaciones del motor , especificaciones del sistema. 2.3.2. Mtodos de montaje y desmontaje de acuerdo a normas tcnicas. 2.3.3. Cuadro de fallas, averas, problemas, sus causas y soluciones que da el fabricante a cada componente del sistema.

36

CAPITULO III

DESARROLLO DE VERIFICACIONES, PRUEBAS, INSPECCIONES Y DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE LUBRICACIN MOTOR TOYOTA 2L

3.1. Pruebas, verificaciones, inspecciones, medidores, instrumentos y diagnostico del sistema 3.1.1.Procedimientos de las pruebas, verificaciones, inspecciones, mediciones(empleados para determinar las fallas o averias). 3.1.2. Instrumentos empleados(mquinas, herramientas, instrumrntos utilizados en cada prueba, verificacin, medicin, etc.)

CAPITULO IV ANALISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS OBTENIDOS DEL MOTOR TOYOTA 2L 4.1 Resultado de interpretacin de las pruebas, verificaciones, inspecciones, mediciones realizadas. 4.1.1.Resultado de comparaciones con standares del fabricante y su interpretacin. 4.1.2 Diagnostico, reparaciones, mantenimiento preventivo, correctivo. 4.2 Problemas e inconvenientes en el trabajo realizado 4.3 Cronograma de actividades en el trabajo tcnico. 4.4 Descripcin de costos. 4.4.1 Costos directos 4.4.2 Costos indirectos

CONCLUCIONES

SUGERENCIAS o RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

37

CONCLUSIONES

La entrega del anteproyecto no coincide con la fecha de consiguiente no se tomaron algunos datos.

entrega

del motor

por

No contamos con el manual de reparaciones del motor y por tal circunstancia tuvimos que utilizar otro manual similar.

38

SUGERENCIAS

Se sugiere que la entrega del motor sea antes de la entrega del anteproyecto Se sugiere que la institucin cuente con los manuales de reparacin de los motores en el taller.

39

BIBLIOGRAFA

1) Arias Paz, Manuel. Manual de Automveis. Dossat S.A. 1990 2) Coll. Antonio. El Motor Diesel. Ceac S.A. 1971 3) Ellinger, Herbert E. Manual de Mecnica Automotriz. Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1991 4) Gil Martnez, Hermgenes. Manual del CEAC del Automvil. CEAC S.A. 2003

5) Gil Martnez, Hermgenes. Manual del Automvil. Cultural S.A. 1999. 6) GTZ. Tecnologa del Automvil. Revert S.A. 1985. 7) 8) 9) I.S.T. IBEROAMERICANO. Sistema de refrigeracin. 2000. I.S.T. IBEROAMERICANO. Sistema de refrigeracin del motor. 2000. Kraemer, M. Motores Diesel y Semidiesel. Cultura S.A. 1970

10) Lpez Vicente, Jos Manuel. Manual Prctico del Automvil. Cultural S.A. 1987. 11) owincopa, C. Sistema de refrigeracin. 1990. 12) Remling, Hohn. Rl Consultor Automotriz Volume II. Ciencia y Tcnica S.A. 1987. 13) TECSUP. Mantenimiento y Reparacin de Motores Diesel. 2001. 14) TECSUP. Motores Diesel 1989 15) TECSUP. Reparacin del Motor Diesel. 2000 16) Thiesen, Frank J. / Dales Davis, N. Manual de Mecnica Diesel Tomo II- Prencite -Hall Hispanoamericana S.A. 1990. 17) Manual de KIA RF, editorial castellana 1985.

40

You might also like