You are on page 1of 9

I. I.I.

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS Introduccin

Definicin Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservacin del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organizacin, en beneficio del individuo, de la propia organizacin y del pas en general. El proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeo y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades. La disciplina que persigue la satisfaccin de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a travs del esfuerzo humano coordinado. El Factor Humano Cuando hablamos de factor humano no nos referimos a otra cosa ms que a todas las personas que laboran en la empresa, as como sus actividades y esfuerzos. No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino tambin otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: Conocimientos, experiencias, motivacin, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc. El factor humano es ms importante que los otros dos, pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseo de los recursos materiales y tcnicos, lo cual no sucede a la inversa. Como fcilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organizacin; si el elemento humano est dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organizacin marchar; en caso contrario, se detendr. De aqu a que toda organizacin debe prestar primordial atencin a su personal, los recursos humanos. PERSONAL = RECURSOS HUMANOS La Administracin de recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservacin del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organizacin, en beneficio del individuo, de la propia organizacin y del pas en general.

Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeo y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades. En este trabajo haremos un introductorio a la Administracin de recursos humanos; y los pasos con que se lleva a cabo dentro de las organizaciones; con el objeto de reconocer la importancia que posee en la actualidad, y conocer en cierta medida la complejidad que pudiera poseer su ejecucin en las organizaciones, y el grado de planeacin que requiere. La administracin de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar la capacitacin humana, requerida por las necesidades de los puestos o de la organizacin. Aunque la capacitacin auxilia a los miembros de la organizacin a desempear su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y pueden auxiliar en el desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades. No se debe olvidar que las Empresas u Organizaciones dependen para su funcionamiento, evolucin y logros de objetivos, primordialmente del elemento humano con que cuenta.

I.II.

Antecedentes de la administracin de recursos humanos

Evolucin de la administracin de recursos humanos


La administracin de personal no apareci de improviso, y aunque no es posible sealar cundo se dio inicio al uso de sus tcnicas, s sabemos que es condicin indispensable para la existencia de la civilizacin. Desde la ms remota antigedad el hombre al hacerse gregario tuvo que practicar alguna forma de divisin del trabajo y asumir, aceptar, pelear o apoyar un liderazgo. En el clan se dan las primeras formas empricas de gestin, pues su organizacin y maduracin dar origen a las tribus. La caza, agricultura, pesca, la construccin, el comercio y la guerra requieren de un grado avanzado de organizacin y de gestin de los recursos humanos. Por ejemplo los grandes arquitectos o constructores de la antigedad tuvieron que hacer un perfil del personal, seleccionarlo, asignarle labores, iniciarlo, capacitarlo y motivarlo. Su liderazgo para la gestin fue autocrtico y religioso. Durante los ltimos aos los Recursos humanos se han considerado parte de las otras funciones fundamentales de la Empresa que ha nacido y evolucionado en determinadas contingencias histricas, las cuales se pierden en la antigedad, en el

nacimiento de las organizaciones que han empleado el esfuerzo humano para lograr sus objetivos. Los Recursos Humanos asumen un carcter autnomo cuando los rganos que lo desarrollan se someten a vnculos jerrquicos de dependencia de otras funciones y se constituye como unidad independiente, por lo cual, el desarrollo de los Recursos Humanos coincide con el nacimiento y la consolidacin de la funcin de personal. Las organizaciones requieren de energa humana para lograr sus objetivos y estn dispuestas a tomarlas a cambio de dinero; por su parte, los trabajadores requieren de fondos para satisfacer necesidades tanto biolgicas como psicolgicas y sociales, por lo que estn dispuestos a cambiar los recursos que ellos poseen, por dinero. A continuacin se hace mencin de algunos hechos que marcaron las etapas por las que fue atravesando la Administracin de Recursos Humanos.

a)revolucin industrial:

Sustitucin del hombre por maquinas. Produccin en masa y se crea el ensamblado. Se elimina el trabajo fsico. Surgen cientficos e ingenieros. Existe la supervisin y control de los trabajadores. Comienza el trabajo especializado.

b) Sindicalismo

Creacin de grupos para defender y regular las jornadas de trabajo. Estos grupos revisaban cuestiones relacionadas con el sueldo y algunas condiciones de trabajo.

c) Administracin cientfica

Estandarizacin del trabajo (estudio de mtodos de tiempos y movimientos). Estudio de derechos y deberes.

d) Paternalismo
A principios de este siglo (de 1900 a 1920) se hizo muy popular la nocin del paternalismo, en lo que respectan las relaciones entre empleado y patrn. Ese

movimiento intentaba elevar las condiciones fsicas, higinicas, sociales y educativas del trabajo. los primeros programas paternalistas incluan instalaciones de salud, vestidores y baos, comedores, instalaciones recreativas. Lamentablemente, puede que algunos patrones les hayan ofrecido estos beneficios a sus empleados con el propsito de aplicarlos para que aceptaran largas horas de trabajo, salarios bajos, y malas condiciones laborales. Adems, los empleados tambin comenzaron a desilusionarse cuando comprendieron que el inters que sus patrones mostraban por ellos no era siempre verdadero. Aunque la era del paternalismo parece haber muerto en la dcada de 1920, su filosofa todava persiste. El bienestar general y las condiciones de vida de los empleados han continuado siendo temas cruciales durante el transcurso de los aos. La proteccin de los derechos de los obreros y la elevacin del nivel econmico y social de los empleados todava son importantes consideraciones sociales hoy.

Cuestiones jefe-empleado (satisfaccin de necesidades). Otorgamiento de prestaciones como el servicio mdico. Mejora de las condiciones de higiene en el rea de trabajo. Mejora de prestaciones.

e) psicologa industrial
La psicologa industrial es otro movimiento que se inici a principios de siglo xx y se desarroll y maduro hasta lograr su forma actual. Antes de 1900 la seleccin y colocacin del empleado parecan ser sucesos casi fortuitos. en el proceso de contratacin importaba poco las caractersticas del trabajador y los requisitos del trabajo. Se hacan pocos intentos disciplinados para intentar coordinar los trabajos con las habilidades y capacidades del personal disponible. La psicologa industrial introdujo el concepto identificacin en las reas de seleccin y colocacin del empleado. la razn fundamental de este concepto se basa en la nocin de que tanto los trabajos como los empleados muestran caractersticas individuales nicas. Los procedimientos de identificacin o de igualacin intentaban vincular a la persona adecuada en el trabajo adecuado. El anlisis de las exigencias del trabajo y las caractersticas del trabajador tambin condujo al estudio de procedimientos para la capacitacin y entrenamiento de los empleados. Si no haba equilibrio entre las exigencias del trabajo y las habilidades del trabajador, los especialistas intentaban capacitar o volver a capacitar a los trabajadores para hacer que estos dos elementos organizacionales estuvieran en concordancia.

Se empieza a conocer al individuo. Se comienza a investigar y se hacen pruebas de seleccin. Conoce al individuo en su medio social.

f) Relaciones humanas

Buscan que exista comunicacin, honestidad, lealtad, responsabilidad,

g) Conductismo

Factores del comportamiento. Investigaciones cientficas acerca del comportamiento del individuo. Verificacin emprica de datos.

h) Surgimiento de especialistas

Psiclogos. Reclutadores. Seleccionadores. Capacitadores. Instructores.

i) Bienestar pblico

Se elaboran planes de bienestar social para el trabajador.

Por tanto, las organizaciones implican requerimientos ms complejos, ocupando ms elemento humano. Con la creacin de carreras como la de Licenciado en Administracin de Empresas y la de Licenciado en Relaciones Industriales, han incluido materias tendientes a la Administracin del factor humano. Frederick W. Taylor (18561915) bas su teora en el anlisis de tiempos y movimientos en la lnea de ensamble. Dividi cada tarea en sus componentes y dise los ms rpidos y mejores mtodos para llevarlos a cabo. Aument el pago de acuerdo a la productividad. Disminuy la jornada laboral a ocho horas y media e introdujo periodos de descanso. En sus obras : Shop Management y ThePrinciples of Scientific Management describi su filosofa:

1.- El desarrollo de una verdadera ciencia de la administracin, de modo que, por ejemplo, pudiera determinarse el mtodo ptimo para ejecutar cada tarea. 2.- La seleccin cientfica de los trabajadores. 3.- La educacin y desarrollo cientfico del trabajador. 4.- Cooperacin ntima y amistosa entre todos los trabajadores y empleados.

La administracin de los recursos humanos para el siglo xxi


Uno de los retos ms significativos para la humanidad durante el futuro siglo XXI, es la supervivencia en el planeta, el cual se ve amenazado cada da por males diversos, la contaminacin, la deforestacin, pruebas nucleares, etc. Cada da que pasa suceden a nivel mundial cambios drsticos; Las amenazas en todos los rdenes son constantes, en lo que respecta a la Administracin, se han adoptado nuevas filosofas, se han roto paradigmas, muchas tcnicas y nuevos modelos estn surgiendo, que prometen cambiar modernizar la Administracin tanto Pblica como Privada. La poca de la comunicacin nos permite en la actualidad ser ms certeros en la solucin de problemas que antes eran difciles de entender. El uso de la inteligencia artificial en el futuro de la empresa, hace predecir que los Recursos Humanos como componente primordial tienen que especializarse para lograr avances significativos. En este nuevo orden, la Administracin deber tomar giros acordes al momento que se vive, deber integrarse a la revolucin tecnolgica como primer escenario; el conocimiento de nuevos modelos como la Reingeniera, Bechmarking, el desarrollo Organizacional, la Calidad Total, la Auditora Administrativa, etc. como formas que coadyuven a realizar el trabajo en forma eficiente y eficaz actualmente ya no es prioridad la mano de obra barata como elemento competitivo en el mercado, sino recursos humanos polifuncionales para hacerle frente a las nuevas tareas. Por lo tanto los Recursos Humanos son la nica esperanza real que tienen las empresas para mejorar, cambiar, transformar, y / o combinar los procesos que han perdido vigencia.

La poltica ideal de la Administracin para el desarrollo de la estrategia global es considerar al hombre como el elemento ms importante en el universo empresarial, nuestro pas no escapa a las influencias de las nuevas tendencias y la Administracin de los Recursos Humanos, se vuelve cada da ms compleja, como complejas se vuelven las organizaciones, ya que est sufriendo cambios que emergen del choque de nuevas tecnologas, nuevos valores, nuevas relaciones geopolticas, nuevos estilos de vida. En nuestro pas se observa la aprobacin de nuevas leyes, que dan iguales oportunidades en el trabajo distincin de sexo, religin, nacionalidad, etc., lo cual exigir el diseo y aplicacin de nuevas polticas en las empresas; otras obligarn a redefinir sus objetivos porque son los consumidores que determinarn la permanencia de ellas en el mercado ya sea de bienes o servicios. En la actualidad los valores individuales estn cambiando, las personas tienen nuevas expectativas del trabajo, por lo que hombres y mujeres estn preparando, de acuerdo con el nmero de Universidades y su matrcula efectiva, se visualiza que muchos profesionales se encontraran en puestos de trabajo que tendrn una mayor exigencia en la preparacin acadmica y sueldos ms bajos con respecto a sus expectativas. De la misma manera estarn interesados en hacer carrera mas ms que en la obtencin simplemente de un empleo. Por lo que la motivacin para esa fuerza laboral ser un desafo. La eleccin de los estilos de vida de hombres y mujeres se va haciendo realidad y ser un gran reto, por la flexibilidad y los intereses de los seres humanos tan cambiantes que el administrador deber considerar tales condiciones, para un aprovechamiento ptimo. La competitividad y la calidad total, exigirn de la administracin, modernas tcnicas y conceptos para lograr que el desempeo sea ms efectivo. Pero lo ms importante es el cambio de mentalidad, que no estamos en presencia de una poca de cambio, sino de cambios de poca. En fin, las nuevas corrientes requerirn de una radical estructuracin de la Administracin de Recursos Humanos, donde deje de ser una estructura horizontal, en que el administrador sea un facilitador, no un defensor de privilegios piramidales; que de gerente pase a ser un lder transformacional o sea que transforme el potencial, en realidad con liderazgo realidad con liderazgo

multidimensional que est presto a la eventualidad. Su actitud deber ser de accin y no de reaccin para provocar y crear las oportunidades y mantener siempre la organizacin en el tiempo y espacio, siempre firme y pujante.

La tendencia es a inspirar para que d lo mejor de s y no a pensar, por lo tanto deber dedicarse a grandes esfuerzos, ideas y analogas, clasificaciones y conceptos completamente nuevos, donde la imaginacin y la creatividad ser la clave para enfrentar el salto cuantitativo a que enfrenta la Administracin de Recursos Humanos. Algunos afirman que la computacin es la inyeccin de hormonas de crecimiento del mundo mercantil, pero es la espada de Damocles para el personal de las empresas que no est preparados para el cambio ya que en la actualidad todos los puestos de trabajo de la empresa moderna se encuentran con terminales de computadoras. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el robot, la computadora hace lo que est programado para hacer y nada ms; esto significa que llegar un momento en que la administracin de la Robtica se vuelva inepta, inoperante, rgida. Se pueden escribir programas inteligentes para dirigir a las computadoras o almacenar resultados de decisiones previas y luego mediante la habilidad de transferencia preparada en el programa la computadora puede modificar su comportamiento de acuerdo con el xito o fracaso de las decisiones pasadas. Pero un programa aparentemente perfecto que ha sido operado sin problemas durante meses, puede repentinamente producir disparates. La razn de existir de la Administracin de Recursos Humanos se vuelve importante en el Siglo XXI se manifiesta por la necesidad de recurrir nuevamente a los seres humanos como elementos que piensan, sienten, se motivan, corrigen desvos os en el hacer diario de la empresa, solo deber de tener en cuenta su preparacin y capacitacin en las reas que ms se necesitan. El ser humano es moldeable, acepta el cambio y es vigilante de la calidad total con pleno conocimiento y satisfaccin por el logro de objetivos, la humanidad para el siglo XXI ser la del futuro halagador, la administracin de Recursos Humanos encontrar en competencia con la

administracin de los robots que se han fabricado para competir con el hombre, ese conjunto de circuitos electrnicos que se espera que mejoraran la calidad de vida de las empresas y sus recursos humanos ya que el aprovechamiento de la tecnologa que suministran, facilitan las actividades de trabajo de una mejor manera. La diversidad de productos electrnicos, la demanda d tecnologa aumenta en el desarrollo de mquinas y productos servomecnicos tales como: brazos robotizados, puertas automticas y circuitos que desarrollan trabajos que compensa al ser humano. Sin embargo el empleo de computadoras y robot generan problemas laborales por el desplazamiento y desempleo, que por cierto no significan lo mismo.

El desempleo se refiera a la cantidad de personas que carecen involuntariamente de empleo; y el desplazamiento, se presenta cuando se eliminan los empleos como resultado de un cambio tecnolgico. Si los trabajadores desplazados no pueden encontrar empleo similar en otra parte, no trabaja en otros puestos el resultado ser sin duda un incremento en las cifras de desempleo. En el caso de los profesionales no estn a salvo de los efectos del desempleo, por lo que debern de actualizarse y tener la disposicin de aprender elementos nuevos, adoptar nuevas tcnicas y pasar por varios "Periodos de actualizacin" en su especialidad, con el fin de adquirir habilidades adecuadas a las nuevas circunstancias. De otra manera se convierten en incompetentes, en el nivel en el que una vez se desempearon de manera satisfactoria. La decepcin y la ansiedad asociada con la conviccin de que el avance tcnico se presentara en un tiempo relativamente corto, es algo con lo que los profesionales tienen que aprender a vivir. Por lo tanto se deber hacer cambios mentales en el desempeo. La administracin de Recursos Humanos deber adoptar estrategias de actualizacin para poder mantener, motivar preparar a los recursos con que cuenta, de lo contrario los perder. El mito de la automatizacin industrial est pasando de moda, los robot y las computadoras siempre sern manejados por el cuyo trabajo es ms adaptable, flexible y eficiente que el de los "obreros mecnicos", lo que fue para recortar costos y fabricar productos ms baratos y alta calidad. Ahora se ve la necesidad de invertir en quienes los fabrican y los manejan, para marchar acorde con las necesidades lo cual constituye afortunadamente un reto y no una amenaza; y, la administracin de Recursos Humanos, es la encargada de lograr hacer efectivo ese reto.

You might also like