You are on page 1of 5

Administracin de Inventarios

Es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotacin y evaluacin del inventario de acuerdo a como se clasifique y qu tipo de reinventario tenga la empresa, ya que a travs de todo esto determinaremos los resultados (utilidades o prdidas) de una manera razonable, pudiendo establecer la situacin financiera de la empresa y las medidas necesarias para mejorar o mantener dicha situacin.

Inventario
DEFINICIN: El inventario es el conjunto de mercancas o artculos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricacin primero antes de venderlos, en un periodo econmico determinado. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes. Es uno de los activos ms grandes existentes en una empresa La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancas, porque la venta del inventario es el corazn del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancas vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados. TIPOS DE INVENTARIOS: Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, vara ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composicin de esta parte del activo es una gran variedad de artculos, y es por eso que se han clasificado de acuerdo a su utilizacin en los siguientes tipos: 1. Inventarios de Materia Prima Comprende los elementos bsicos o principales que entran en la elaboracin del producto. En toda actividad industrial concurren una variedad de artculos (materia prima) y materiales, los que sern sometidos a un proceso para obtener al final un articulo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la produccin se les considera "Materia Prima", ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado. La materia prima, es aquel o aquellos artculos sometidos a un proceso de fabricacin que al final se convertir en un producto terminado. 2. Inventarios de Productos en Proceso: El inventario de productos en proceso consiste en todos los artculos o elementos que se utilizan en el actual proceso de produccin. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de produccin y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de produccin en un momento dado. Una de las caractersticas del inventarios de producto en proceso es que va aumentando el valor a medida que se es transformado de materia prima en el producto terminado como consecuencia del proceso de produccin. 3. Inventarios de Productos Terminados: Comprende estos, los artculos transferidos por el departamento de produccin al almacn de productos terminados por haber este alcanzado su grado de terminacin total y que a la hora de la toma fsica de inventarios se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todava no han sido vendidos. El nivel de inventarios de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir su nivel esta dado por la demanda.

4. Inventarios de Materiales y Suministros En el inventario de materiales y suministros se incluye: Materias primas secundarias, sus especificaciones varan segn el tipo de industria, un ejemplo; para la industria cervecera es: sales para el tratamiento de agua. Artculos de consumo destinados para ser usados en la operacin de la industria, dentro de estos artculos de consumo los ms importantes son los destinados a las operaciones, y estn formados por los combustibles y lubricantes, estos en las industria tiene gran relevancia. Los artculos y materiales de reparacin y mantenimiento de las maquinarias y aparatos operativos, los artculos de reparacin por su gran volumen necesitan ser controladores adecuadamente, la existencia de estos varan en relacin a sus necesidades. 5. Inventario de Seguridad Este tipo de inventario es utilizado para impedir la interrupcin en el aprovisionamiento caudado por demoras en la entrega o pro el aumento imprevisto de la demanda durante un periodo de reabastecimiento, la importancia del mismo est ligada al nivel de servicio, la fluctuacin de la demanda y la variacin de las demoras de la entrega. 6. Inventario en Trnsito: Es utilizada con el fin de sostener las operaciones de abastecer los conductos que ligan a las compaas con sus proveedores y sus clientes, respectivamente. Existe porque un material debe moverse de un lugar a otro, mientras el inventario se encuentra en camino, no puede tener una funcin til para las plantas y los clientes, existen exclusivamente por el tiempo de transporte. 7. Inventarios en Consignacin: Es aquella mercadera que se entrega par ser vendida pero el ttulo de propiedad lo conserva el vendedor. 8. Inventario en Cuarentena: Es aquel que debe de cumplir con un periodo de almacenamiento antes de disponer del mismo, es aplicado a bienes de consumo, generalmente comestible u otros 9. Inventario Estacinales: Los inventarios utilizados con este fin se disean para cumplir ms econmicamente la demanda estacional variando los niveles de produccin para satisface fluctuaciones en la demanda. Tambin estos inventarios son utilizados para suavizar el nivel de produccin de las operaciones, para que los trabajadores no tengan que contratarse o despedirse frecuentemente.

DETERMINANTES DEL TAMAO DEL INVENTARIO


COSTO DE ALMACENAJE DE INVENTARIO Se le llama costo de almacenaje a todos los procesos y actividades efectuadas para mantener el orden, buen estado y existencia del inventario dentro de la planta, incluyendo el costo de inmovilizado del producto, costo de limpieza, costo de espacio. Estos son los costos variables por unidad resultantes de mantener un artculo de inventario durante un periodo especfico. En estos costos se formulan en trminos de unidades monetarias por unidad y por periodo. Los costos de este tipo presentan elementos como los costos de almacenaje, costos de seguro, de deterioro, de obsolescencia y el ms importante el costo de oportunidad, que surge al inmovilizar fondos de la empresa en el inventario.

El clculo para determinar el costo del mantenimiento del inventario debe considerar las ventas anuales, la distribucin que stas tienen durante el ao, la cantidad tcnica de produccin y lo perecedero del producto La frmula para calcular el costo de mantenimiento del inventario (CMI) sera:
CMI= unidades promedio de inventario * costo% de costo de mantenimiento del inventario.

Ejemplo: Los costos de mantenimiento del inventario podran representar el 35 % del valor del inventario analizado como sigue: Almacenaje Seguros Deterioro y obsolescencia Costo de oportunidad del dinero TOTAL 35% 10% 2% 3% 20%

Supongamos en este ejemplo que la empresa compra y vende mercancas y el costo de la mercanca es de $16 Si las ventas anuales fueran de 1200 unidades y stas fueron adquiridas o producidas en un lote, los costos del mantenimiento del inventario seran altos ya que las existencias se iniciaran en 1200 unidades y promediaran 600 unidades durante el ao. Se tendra una inversin promedio con un producto y un mantenimiento del inventario de 600 unidades. CMI = 600 X 16 X 0.35 = 3 360 Por lo contrario, si fueran producidas en lotes de 100 unidades mensuales se reduciran en forma significativa los costos de mantenimiento del inventario, ya que habra como mximo un promedio de 150 unidades de inventario CMI = 150 X 16 X 0.35 = 840 Como puede observarse, el costo del mantenimiento del inventario en primer ejemplo de 1200 unidades adquiridas en un lote sera de $3 360 y en el segundo ejemplo con la adquisicin 12 lotes de 100 unidades seran de $840 mejorndose de esta manera la productividad o rendimiento de la entidad en $2 520 que representa un ahorro del 75%. Tambin hay que tomar en consideracin que la adquisicin de lotes grandes afecta el flujo del efectivo generado internamente. Para el clculo de artculos producidos deben considerarse nicamente los costos variables del producto. Los costos fijos se generan a travs del tiempo y los volmenes de los lotes no los afecta significativamente. Los costos de mantenimiento del inventario aumentan al aumentar la cantidad que se recibe en cada pedido por que en cada compra se tiene ms inventario disponible que se debe almacenar, asegurar y financiar. Es importante determinar el costo de mantenimiento por unidad, el cual se puede calcular multiplicando el porciento determinado como costo de mantenimiento del inventario 35% por el costo del producto. Si el costo del producto es de $16 el costo de mantenimiento es de $5.60. El costo unitario de mantenimiento $5.60 es uno de los datos necesarios para el clculo del lote ptimo de compra.

MODELO DEL LOTE PTIMO El lote econmico o lote ptimo es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. El objetivo bsico que se persigue al determinar el lote econmico es la reduccin de costos, a la vez que se responde la pregunta clave: Cunto pedir? Existe un modelo de inventarios bastante conocido que determina la cantidad ptima de compra. Para hallar cul es el lote ptimo de compra (LOC) se utiliza la siguiente frmula: Donde: Da = demanda anual Cp = costo por pedido Cm = costo de mantenimiento Observaciones a la formula de lote econmico: Las cantidades que se obtienen mediante el empleo de la formula, no son siempre cantidades discretas, por lo cual deben tomarse en cuenta ciertas apreciaciones: - Redondeo de la cantidad, cuando el nmero de artculos no es entero, deber redondearse - Ajustes por comodidad, de igual forma entera puede no ajustarse a la operatividad o a las condiciones operativas Ejemplo: Datos: Demanda anual = 1,200 unidades Costo x pedido = $ 240.00 Costo de mantenimiento $ 5.60

PUNTO DE REORDEN Es una prctica bastante extendida en las empresas industriales y bsicamente consiste en la existencia de una seal al departamento encargado de colocar los pedidos indicando que las existencias de determinado material ha llegado a cierto nivel y que debe hacerse un nuevo pedido. El punto al que debe hacerse el nuevo pedido debe ser aquel que permita, mientras llega el nuevo pedido, seguir produciendo o vendiendo las existencias. Para determinar el punto de reorden es necesario tomar en cuenta el consumo diario, tiempo de envi, surtido de pedido, tiempo de transportacin y entrega, recepcin, revisin de calidad y almacenaje. Consumo diario.-es el promedio de dividir la demanda entre los das de cobertura de pedido. Tiempo de envi de pedido.- es el tiempo que tarda el departamento de compras en hacer: cotizacin, negociar, y formular orden de compra.

Tiempo de surtido proveedor.- es el tiempo en el proveedor recibe el pedido y ordena el surtido, facturacin y embarque y el retardo que tenga en entregas anteriores. Tiempo de transportacin y entrega.- tiempo que tarda en llegar la mercanca desde que sale de la bodega del proveedor a las instalaciones de la empresa. Tiempo de recepcin y revisin de la calidad.- es el tiempo de recepcin del pedido, su revisin en cuanto a calidad y cantidad. Tiempo de almacenaje.- es el tiempo de acomodo de la mercanca.

Ejemplo: Suponga usted que los das que transcurren para solicitar una orden de compra, es como sigue: TIEMPOS DE Envo del Pedido Surtido del Proveedor Transportacin y entrega Recepcin y revisin de calidad TOTAL DIAS 3 2 4 1 11 das

Tomando en cuenta los datos anteriores, se requiere comprar 1,200 unidades anuales a travs de cuatro pedidos de 300 unidades cada uno, por lo que el consumo diario se obtiene dividiendo las 300 unidades entre el inventario promedio que es de 120, el resultado es de 2.5 unidades, multiplicados por 11 das representa un consumo de 27.5 unidades. CONCLUSIN Los inventarios representan bienes destinados a las ventas en el curso normal de los negocios. Para mayor amplitud de las funciones y servicios de los inventarios depende de la naturaleza y el tipo de empresa, la importancia de los gastos de materiales y bienes de equipo y organizacin de la empresa. La administracin de inventario se centra en cuatro aspectos bsicos; como los son: el nmero de unidades que debern producirse en un momento determinado, en que momento debe producirse el inventario, que articulo merece atencin especial, y podemos protegernos de los cambios en los costos de los artculos en inventario. De esta manera podemos sealar que la administracin de inventario consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener la operacin al costo ms bajo posible. Los inventarios se clasifican de acuerdo a las caractersticas de la empresa, y una de las formas de clasificarlos es: Inventario de Materia Prima, Produccin en Proceso, Productos Terminados, Materiales y Suministros. En cuanto a los costos de inventario; se deben identificar todos los costos que se relacionan mediante la elaboracin del inventario.

You might also like