You are on page 1of 8

PROGRAMA DE APOYO A ESTUDIANTES INDGENAS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR

Fotografa: VI Encuentro Nacional de Estudiantes indgenas y grupos vulnerables, Tenancingo, Estado de Mxico, 2008.

Marzo 2011
Dra. Claudia Mireya Gmez Torres Coordinadora Central del PAEIIES cmgomez@anuies.mx

Antecedentes

Mxico destaca por ser un pas de gran riqueza y valor cultural, la inminente diversidad tnica, lingstica y cultural de sus habitantes ha sido testigo de mltiples niveles de desigualdad en atencin y cobertura educativa; sobre todo en lo que respecta a los pueblos y comunidades indgenas del pas. Sin presentar un recorrido histrico pormenorizado sobre las problemticas y dificultades educativas dirigidas hacia los grupos indgenas, basta con sealar algunos ejes problematizadores que justifican la necesidad de implementar un Programa pionero en Mxico, dirigido a un sector de la poblacin escasamente atendido. Ante la inequidad en educacin superior, la insuficiente cobertura nacional, la inadecuada infraestructura educativa en las comunidades indgenas, los escasos recursos con los que cuentan las universidades para atender la demanda, la marcada desventaja acadmica en la trayectoria escolar de los estudiantes indgenas y los elevados ndices de desercin escolar de los mismos; resulta necesario contar con polticas educativas y programas que promuevan una oferta educativa a nivel superior, incluyente, pertinente y de calidad, dirigida a los jvenes indgenas que desean continuar con estudios. En el 2001, la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones en Educacin Superior (ANUIES) en colaboracin con la Fundacin Ford, asumi parte de este reto, apoyando la creacin del Programa de Apoyo a Estudiantes Indgenas en Instituciones de Educacin Superior (PAEIIES).1

11

El origen del Programa y sus objetivos tienen plena justificacin en el marco de la propia Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educacin, el Convenio 169 de la OIT en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012.

Objetivos de Programa

Se trata de un Programa cuyos objetivos promueven el fortalecimiento de los recursos acadmicos de las Instituciones de Educacin Superior (IES) participantes en el PAEIIES, a fin de responder a las necesidades educativas de los jvenes indgenas; propiciando niveles satisfactorios de ingreso, permanencia, egreso y titulacin de los mismos e implementando polticas educativas que promuevan el respeto a la lengua, saberes y tradiciones en el marco de la interculturalidad. A nueve aos de su creacin, el PAEIIES ha publicado cuatro convocatorias en las que invit a participar a diversas Instituciones de Educacin Superior, interesadas en contribuir al desarrollo acadmico de los jvenes indgenas matriculados en sus Universidades. El resultado de esto ha sido la incorporacin de veinticuatro IES, ubicadas en las entidades federativas con mayor ndice de poblacin indgena, representada por diversos grupos tnicos, entre los que destacan: Huastecos, Huicholes, Matlatzintecos, Mayas, Mazahuas, Mazatecos, Mixes, Mixtecos, Nahuas, Otomes, Popolucas, Purpechas, Totonacas, Tzeltales, Tzotziles y Zapotecos.

Cobertura
La cobertura del Programa abarca las regiones noroeste en los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; centro occidente en Nayarit, Jalisco y Michoacn; centro sur en Guerrero, Estado de Mxico, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; sur sureste en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatn y Campeche; y en la regin metropolitana en el Distrito Federal. El cuadro 1 presenta un mapa que muestra la cobertura a nivel regional que atiende el PAEIIES, as como las Universales participantes (Vase cuadro 1).

COBERTURA REGIONAL

NOROESTE Sonora:
Sinaloa: Chihuahua:

CESUES UNISON UDO UACH

METROPOLITANA
Distrito Federal: UPN

CENTRO OCCIDENTE
Nayarit UAN Jalisco: UDG Michoacn: UMSNH

SUR SURESTE
CENTRO SUR
Guerrero: UAG Edo. de Mxico: UAEM, UACh Hidalgo: UTTT UTHH Puebla: BUAP Tlaxcala: UATx

Veracruz: Oaxaca: Chiapas:

UV UABJO UNICACH UTSelva UNACH Quintana Roo: UQROO Campeche: UAC Yucatn: UADY

Cuadro 1

reas de atencin
A fin dar continuidad con los compromisos adquiridos en el Programa, cada una de las IES participantes ha contribuido a la creacin de su propia Unidad de Apoyo Acadmico a Estudiantes Indgenas (UAA), la cual es coordinada por un responsable operativo que se encarga de llevar a cabo las acciones encaminadas al logro de los objetivos del PAEIIES. A travs de las Unidades de Apoyo Acadmico se ofrecen diversos servicios a los estudiantes indgenas, que obedecen a las caractersticas de cada IES y a las necesidades de los alumnos inscritos en ellas. Sin embargo, para dar cumplimiento a los objetivos del programa se proponen los siguientes ejes de intervencin: Apoyo acadmico, tutora, formacin de profesores y gestin.

Apoyo Acadmico

A travs de cursos de nivelacin acadmica, actividades extra curriculares, asesoras en pares (impartidas por alumnos avanzados), talleres, seminarios y conferencias que contribuyen a la slida formacin de los estudiantes inscritos en cada Unidad de Apoyo Acadmico. Principal estrategia de acompaamiento para el fortalecimiento acadmico y emocional de los estudiantes, la cual puede ser en forma individual o grupal. Actividades destinadas a apoyar a los estudiantes en la obtencin de becas, apoyos econmicos, comedores universitarios, albergues estudiantiles, entre otros; en vinculacin con diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Tutora

Gestin

Actividades formacin

de A travs de diversos interculturalidad.

cursos

sobre

Educacin

Impactos del Programa


En los ltimos aos, diversos organismos internacionales han manifestado su reconocimiento a la invaluable tarea del PAEIIES. El apoyo recibido ha permitido asegurar la continuidad y permanencia del Programa, as como la asignacin de mayores recursos que se reflejan en la ampliacin de servicios a favor de los estudiantes indgenas. La aceptacin del Programa por parte de los estudiantes indgenas y el reconocimiento de su pertinencia e instrumentacin por parte de las autoridades universitarias se pone de manifiesto con la institucionalizacin del Programa, en 10 IES participantes. Con la finalidad de ampliar la cobertura y los servicios del PAEIIES, durante el 2010 se incorporaron 8 IES al Programa como resultado de la IV convocatoria. La mayora de las IES han desarrollado acciones destinadas a incorporar la perspectiva intercultural en sus actividades, aunque no en todos los casos

se ha logrado incidir directamente en la currcula, se desarrollan experiencias de trabajo paralelas para asegurar el trabajo desde dicha perspectiva. La colaboracin de tutores y asesores que apoyan a los estudiantes en diversas actividades acadmicas ha sido una tarea fundamental. Asimismo la diversificacin de cursos ofrecidos ha tenido un impacto favorable en los jvenes inscritos al Programa. Existen avances significativos en el desempeo acadmico de los estudiantes inscritos en el PAEIIES. Algunos de ellos, han recibido apoyo por parte de las IES y el Programa para realizar estancias de titulacin o movilidad acadmica a nivel nacional como internacional; proyectando sus conocimientos y experiencia en diversos mbitos.

Acciones desarrolladas durante el bienio 2010-2011


A travs de la experiencia de trabajo realizada durante 9 aos de ejecucin del Programa se han podido detectar reas de atencin complementaria, es por ello que actualmente se instrumentan 5 proyectos transversales que permiten promover el adecuado ejercicio de la interculturalidad. 1. Programa de Estancia para la Titulacin de Estudiantes Indgenas (PROEEI). 2. Proyecto Diagnstico de Tutoras. 3. Proyecto de Fortalecimiento de la lengua oral y escrita. 4. Proyecto de trayectorias escolares. 5. Concurso sobre mejora del PAEIIES.

Desde el mes de diciembre del 2010, est operando el Sistema de Administracin e Informacin PAEIIES el cual integra, por primera vez, el padrn de estudiantes atendidos y una base de datos con los indicadores de proceso y seguimiento requeridos por el Programa. Lo anterior implica un avance significativo en la recuperacin de informacin, la sistematizacin y el anlisis
6

correspondiente para futuras acciones del PAEIIES, asimismo se estar en posibilidad de compartir informacin relevante con otras instituciones interesadas en la temtica indgena, fortaleciendo los vnculos institucionales que permitan dar continuidad a los programas de educacin indgena dirigidos a este sector. Asimismo, con el propsito dar a conocer los servicios del programa y propiciar la sensibilizacin de diferentes instancias que pudieran coadyuvar al logro de los objetivos del PAEIIES, actualmente se cuenta con un video documental que sintetiza las experiencias de trabajo en viva voz de los involucrados. Vase: http://paeiies.anuies.mx/index.php?pagina=video.html Con la intencin de difundir los logros obtenidos por el Programa durante nueve aos de colaboracin con la Fundacin Ford, se elabor la publicacin Programa De Apoyo A Estudiantes Indgenas. Nueve Aos de Experiencias de Trabajo, la cual da cuenta de la participacin de las16 IES pertenecientes a las primeras tres convocatorias.

Retos
Incrementar la matricula, elevar el nivel acadmico de los estudiantes, aumentar el nmero de asesores y tutores, gestionar mayor nmero de becas, elevar los niveles de egreso y titulacin y dar un seguimiento puntual a los egresados forman parte de los retos fundamentales del PAEIIES. Lograr la institucionalizacin del Programa en cada una de las IES participantes y consolidar el trabajo con las 8 IES incorporadas en la 4 convocatoria. Involucrar a los estudiantes indgenas adscritos al PAEIIES, en proyectos de autogestin en beneficio de sus propias comunidades y propiciar encuentros acadmicos y de foros de discusin entre los mismos.

Dado que al objetivo general del Programa se sum la necesidad de impulsar la Institucionalizacin del Programa y la interculturalizacin de la currcula. La Coordinacin Central del PAEIIES y las IES participantes tienen frente un gran reto por enfrentar que requiere de un trabajo en conjunto. Sin duda, se trata de una de las grandes lecciones adquiridas al momento.

Finalmente,

uno

de los

retos ms significativos versa

sobre

el

reconocimiento de la pertinencia de las acciones y objetivos de programas como el PAEIIES, como parte de la poltica educativa nacional en educacin superior.

You might also like