You are on page 1of 4

5 trucos para ahorrar tinta de la impresora

Por Fabrizio Ferri-Benedetti el da 13 abril, 2012 Est claro que el verdadero negocio para los fabricantes de impresoras no son las mquinas, sino los consumibles: cartuchos de tinta y tner. Su precio es a veces tan alto como el de las impresoras, y su duracin es decepcionante. Para ahorrar tinta no hace falta renunciar a imprimir. Hay varios trucos y utilidades que puedes aplicar en tu da a da para reducir drsticamente el consumo de tinta y alargar el tiempo hasta la prxima recarga o compra de cartuchos. Te los explicamos a continuacin.

1. Piensa en lo que vas a imprimir


Imprimimos ms de la cuenta. Vemos una pgina web y presionamosControl+P sin pensar en qu es lo que realmente queremos ver plasmado en las hojas de papel. Hasta que descubrimos demasiado tarde que todas las imgenes han consumido el cartucho. La pregunta que debes hacerte antes de imprimir es "Realmente necesito tener esto en papel e impreso en alta calidad?". El ahorro empieza prestando atencin al documento y su destino. Has de pensar como un diseador e interesarte por el objetivo del documento y las necesidades grficas que debe cumplir. Dependiendo de la respuesta, conviene que te replantees lo que vas a imprimir y cmo. Consulta siempre la vista previa de impresin para ver cmo ser el resultado final. Si finalmente imprimes unborrador, elimina todo lo superfluo (imgenes, bordes) y reduce el tamao del texto. Otro truco til es elegir fuentes que consumen poca tinta.

2. Configura bien las opciones de impresin


Las impresoras salen de fbrica con un objetivo bien claro: imprimir en alta calidad gastando la mayor cantidad de tinta posible. En su interior, sin embargo, yacen opciones para gastar menos tinta y tner. Los manuales suelen contar bien poco acerca de estas opciones, pero estn ah, aguardando a que alguien las use.

Haz clic en el men Inicio y luego en Dispositivos e impresoras. Ves tu impresora? Haz doble-clic sobre ella y eligeAjustar las opciones de impresin. Lo que vers vara de impresora a impresora, pero casi siempre encontrars las siguientes opciones:

Calidad de impresin: hay que elegir "Borrador" o "Baja" Resolucin: se mide en DPI. Cuanto ms baja, menos tinta usas Imprimir texto en negro: ideal para ahorrar color Ahorro de tner / cartucho: hay que dejarlo activado Estas opciones solo aparecen si usas los controladores oficiales de la impresora. En el pasado ya explicamoscmo encontrar los drivers para cualquier dispositivo. Si por alguna razn tu impresora carece de un modo de ahorro de tinta o el que existe no te satisface, puedes usar InkSaver, que hace de mediador entre la impresora y el controlador.

3. Usa tipografas especiales, programas y webs para ahorrar tinta


A veces, ni configurando la impresora a conciencia se logra un ahorro significativo de tinta. Y entonces toca emplear utilidades especialmente pensadas para ahorrar en costes de impresin. Su eficacia es variable, pero se pueden combinar para mejorar los resultados.

Ecofont es una fuente con agujeros que permite ahorros de hasta el 50%

EcoPrint, una utilidad que reduce el consumo de tinta y te dice cunto ahorras GreenCloud, un kit de herramientas para ahorrar papel y tinta PrintWhatYouLike, una webapp que convierte sitios web para que su impresin sea ms barata CleverPrint modifica los documentos antes de imprimirlos para optimizar el gasto de tinta PrintFriendly, otra web en la que pones una direccin y te saca una versin ecolgica Los programas desde los cuales imprimes tambin suelen tener opciones de ahorro, aunque no es lo ms habitual. Adopta como sana costumbre pasar por la vista previa de impresin y el cuadro de impresin en lugar de ir por la impresin directa.

As luce EcoFont impresa (foto de G. Rodrguez)

4. Recurre a alternativas digitales (PDF, eBooks)

Con el auge de pantallas de alta resolucin, tabletas y libros de tinta electrnica, la impresin se ha vuelto cada vez menos necesaria. Gracias a los documentos en formato digital, puedes consultar y distribuir contenidos sin necesidad de imprimir.

Usa impresoras de PDF para convertir cualquier documento al estndar de Adobe

Instala un lector de libros electrnicos en tu PC para leer a pantalla completa Convierte los documentos a libros electrnicos con Calibre para verlos en tu lector El inconveniente de usar documentos electrnicos es que necesitas hardware de buena calidad para leerlos, ya sean libros electrnicos como el Kindle, pantallas de gran tamao o tabletas con una resolucin y una densidad de pxeles suficiente.

5. Usa la impresora adecuada para cada documento


Vas a cambiar de impresora? Entonces piensa bien en qu vas a necesitar. Si normalmente imprimes texto en blanco y negro, una impresora lser monocromo te resultar mucho ms conveniente que una de chorro de tinta. Huye de las impresoras demasiado baratas: son las que suelen gastar ms tinta y tienen cartuchos ms caros en relacin con la impresora. Aqu vale lo que dice un conocido refrn espaol: el dinero del mezquino anda dos veces el camino.

You might also like