You are on page 1of 3

Mecnica de fludos: Lista de ejerccios de Conservacin de Energia Profesor: Hugo Chirinos 1) Agua fluye en rgimen permanente para arriba

de un tubo vertical de 0.1m de dimetro (Figura) y pasa por un bocal de 0.05m de dimetro, siendo descargada para la atmsfera. La velocidad en la salda del bocal es de 20 m/s. Calcular la presin requerida en la seccin (1), suponiendo fludo libre de friccin. 2) Un sifn se muestra en la Figura. El agua fluye libre de friccin. El caudal es de 0.03 m3/s, su temperatura es de 20C, y el dimetro de la tuberia es de 75mm. Calcular la altura mxima permitida, h, de modo que la presin en el punto A sea mayor de la presin de vapor del agua.

3) Agua fluye de un tanque de grandes dimensiones atravs de una tuberia de 2 de dimetro (Figura). Determinar la velocidad en la tuberia y el caudal de descarga del tanque.

4) El tanque mostrado en la figura contiene un orificio en la pared con rea Aj. En el tiempo t = 0, el nivel del agua se encuentra en la altura h. Desarrollar una expresin para la velocidad en el punto 2.

Mecnica de fludos: Lista de ejerccios de Conservacin de Energia Profesor: Hugo Chirinos 5) Calcular el caudal a travs de la tubera y del bocal segn la figura. Calcular las presiones en los puntos 1, 2, 3 y 4. Aplicar:

Bernoulli
Caudal P1 P2 P3 P4 m3/s mmHg mmHg mmHg mmHg

6) Una tubera horizontal de 20mm de dimetro interno conduce agua con una velocidad de 1m/s. La presin en la entrada es de 10000Pa, en la salida ha un estrechamiento de 10mm de dimetro. Si se desprecia rozamiento, calcule la presin a la salida. Densidad del agua 1000kgm3. 7) Un disco de masa M = 22.4kg est parado horizontalmente pero est libre para mover-se en la vertical. Un choro de agua se choca contra el disco por abajo. El choro deja el bocal a una velocidad inicial V0 como se muestra en la figura. Suponer que, cuando el disco llega al equilbrio, la altura encima del plano de salida del bocal es de 3.5 m. Calcular el caudal volumtrico requerido, que sale del bocal, para que el disco alcance esa altura. Aplicar:
r r d + VdA = 0 t VC SC

Sy

+ F By =

r r v d + SCv VdA t VC

p0

+ z0 +

2 v0 p v2 = 1 + z1 + 1 2g 2g

Asumir: 1) Flujo estacionrio 2) Fludo incompresible 3) No hay friccin 4) El choro de agua se direcciona en linea recta 5) p0 = p1 = patm. 6) No hay fuerzas de presin sobre el VC, FSy = 0 7) Flujo uniforme en todas las secciones transversales.

Mecnica de fludos: Lista de ejerccios de Conservacin de Energia Profesor: Hugo Chirinos 8) Un choro de alcohol choca contra una placa vertical como se muestra en la figura. Una fuerza F = 425N se necesita para mantener la placa estacionaria. Asumiendo que no hay prdidas en el bocal de salida, calcular a) el flujo de masa del alcohol y b) la presin absoluta en la seccin1.

9) En la figura el bocal de salida es horizontal. Si las perdidas son despreciables, cual debe ser el nivel del agua h, en cm. Para que el chorro comience a llegar sobre la parte superior de la pared?

10) una vez iniciada con succin suficiente, el flujo en el sifn de la figura ser continuo, desde que haya lquido disponible en el tanque. Usando la ecuacin de Bernoulli sin perdidas, muestre que a) la velocidad v2 en la salida depende apenas de la gravedad y de la distancia H y b) la menor presin (vaco) que ocurre en el punto 3, depende de la distancia L+H.

You might also like