You are on page 1of 12

TEST THP

EL TEST DEL RBOL


El test del rbol es un test proyectivo de la personalidad profunda. Es una tcnica muy utilizada tanto en la practica clnica como en la practica laboral. Analizar las distintas partes del dibujo del rbol nos brinda importante informacin. El tronco nos permite evaluar principalmente: -Nivel de Fortaleza Yoica, que es aquella que le permite al sujeto afirmarse en la realidad, perseverar en las metas u objetivos del Yo, resistir las presiones y frustraciones del medio ambiente en el que el sujeto vive y se realiza. -Nivel de estabilidad emocional. Presencia y nivel de conflictivas asociadas tales como: sensibilidad, vulnerabilidad, susceptibilidad, rigidez emocional ,adaptabilidad. -Nos permite evaluar el como se encuentra actualmente el sujeto su fortaleza, criterio de realidad, la capacidad para controlar sus emociones e impulsos. La anchura del tronco nos indicara que polo predomina en el yo .aspectos mas ligados a lo impulsivo, a la accin, emocionales, a aspectos mas racionales o un equilibrio entre ambos. Un tronco muy delgado se trata de sujetos que poseen mucha sensibilidad, delicadeza y refinamiento. Segn la calidad del trazo podremos verlo en el sentido sealado o como vulnerabilidad acentuada del yo ante las presiones, tensiones o demandas externas. A veces se trata de personas que tienden a la idealizacin e intelectualizacin de lo que les pasa o sienten. Un tronco muy ancho significa que predomina el polo instintual, es decir se tratara de sujetos con un predominio de aspectos mas ligados a la accin, a la expresin emocional intensa, probable es tambin una mayor tendencia a la accin impulsiva, a una menor capacidad de autocontrol. Ahora bien: un Tronco normal: Se caracteriza por hallarse un equilibrio entre anchura y delgadez y por ende mas all de los contenidos y estados emocionales que el tronco nos permite evaluar, vemos que el sujeto puede manejar los mismos. Por ende los procesos racionales actan positivamente.

THP

Pgina 1

TEST THP
Otro elemento a tomar en cuenta en el Dibujo del rbol es el Suelo. El suelo, constituye la lnea de base , de sustentacin , puede o no estar presente, su principal sentido es vincularlo a la estabilidad ,el grado y la modalidad con la cual un sujeto afirma su personalidad. Su presencia nos habla de que el sujeto cimienta su personalidad sobre un criterio de realidad que funciona adecuadamente no se maneja con utopas, hay un cierta estabilidad en su conducta. Su ausencia nos da cuenta de que el sujeto experimenta un sentimiento de inseguridad, desarraigo en tanto le falta un piso firme en donde apoyarse . Ser importante ver la calidad del rbol en su totalidad para integrar y seleccionar la interpretacin mas adecuada.. Otro de los elementos importantes en el dibujo del rbol es el pasto. La presencia grafica de pastos implica con mayor o menor intensidad algn conflicto ambiental. Hacer pastos implica que en la realidad actual del sujeto, existen algunas asperezas, incomodidades. Para su anlisis utilizaremos estas variables de observacin: a) Lugar donde se produce el dibujo del pasto: a derecha o a izquierda o en ambos lados. b) Intensidad de los pastos, son pocos o son intensos c) Longitud de los pastos.

d) Estilo o tipo de pastos.

Anlisis de las Ramas: Al evaluar las ramas en el test del rbol obtenemos informacin respecto a dos aspectos de la personalidad: La capacidad y modalidad con que el sujeto se maneja en sus relaciones interpersonales . La capacidad para obtener del ambiente la satisfaccin a sus necesidades personales. La presencia de ramas nos da cuenta de sujetos que interactan desde el plano interpersonal de una manera ms activa.

THP

Pgina 2

TEST THP
La ausencia de ramas: pero un follaje normal, denotan que la interaccin con el ambiente se hace en forma menos espontnea. Hay un comportamiento en general mas reflexivo, prudente. La actitud para satisfacer sus necesidades personales esta mas disminuida.

THP

Pgina 3

TEST THP

e observa un desborde en la zona superior de la copa.


THP Pgina 4

TEST THP

Con relacin a la presin es desigual, siendo mas dbil en el tronco acentundose esta debilidad en su lado izquierdo y muy reforzada en tramos de las ramas y especialmente en las hojas. La presin desigual, la ubicacin a izquierda mas el tamao grande nos permiten hacer estas inferencias psicolgicas:

Por el tamao grande vemos una necesidad de expansin personal sobre el ambiente por parte del sujeto que adems se ve corroborada aqu por el desborde superior en la copa del rbol que nos da cuenta de exceso de ambicin y proyeccin personal.

El emplazamiento a izquierda (denotndose que cuando analizamos un rbol el emplazamiento estar marcado por la ubicacin del tronco principalmente) nos indica que pese a este deseo acentuado de expansin personal existen en el sujeto apegos a su historia y cosas sin resolver de la misma. Es un dibujo grande que ocupa un 60 % de la superficie de la hoja, en relacin al simbolismo espacial esta sentado en la zona inferior de la hoja aunque tronco y copa se desarrollan en la zona media superior, el tronco y la mayor parte del rbol esta emplazada en la zona izquierda. Finalmente al sumar el aspecto presin que nos da cuenta del dinamismo psicofsico y energtico del sujeto y tomando en cuenta que en el test del rbol el contenido tronco es indicador del nivel de fortaleza yoica y afirmacin sobre el ambiente vemos que pese a que el sujeto lo desea no encuentra los recursos en si mismo para afianzarse en su medio tanto como deseara lo cual como resultado traer un estado actual de insatisfaccin.

La presencia de races que no deberan estar a la vista revela aspectos instintuales que afectan la personalidad.

Vemos como las pautas formales sumadas a los contenidos especficos que trae cada tcnica nos permite inferir aspectos bsicos de la estructura psicolgica del sujeto.
THP Pgina 5

TEST THP

Test Dibujo de la Figura Humana.

El dibujo de la figura humana vehiculiza especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relacin a su autoconcepto y a su imagen corporal. De esta forma el dibujo de una persona al envolver la proyeccin de la imagen de un cuerpo, ofrece un medio natural de expresin de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno. Cada vez que un sujeto grfica una persona en esta proyeccin de su propio Yo que realiza confluyen:

experiencias personales y sus representaciones psquicas, Imgenes de estereotipo sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el sujeto. Aceptacin o no de su etapa vital Identificacin y asuncin del propio sexo. El grado de estabilidad y dominio de s mismo. La figura graficada debe asemejarse en sus atributos e imagen al sujeto mismo, es como que ante ella deberamos poder decir, es igual a el/ella.

SECUENCIA: El orden esperable a observar por el sujeto deber ser el siguiente: 1. CONTORNO DE CABEZA 2. FACCIONES DEL ROSTRO (OJOS, NARIZ BOCA ETC.) 3. CUELLO 4. HOMBROS 5. TRONCO 6. BRAZOS 7. MANOS
THP Pgina 6

TEST THP
8. EXTREMIDADES INFERIORES 9. PIES. Cualquier cambio en la secuencia indicar alguna perturbacin psicolgica u orgnica de menor a mayor conflicto que habr que diagnosticar con el resto del anlisis y dems tcnicas. Anlisis de algunas de las partes del dibujo de la Figura Humana.. La Cabeza: Vehiculiza la concepcin del Yo en cuanto a ncleo conciente de la personalidad. Esto implica las funciones de autopercepcin que de si y de su ambiente tiene el sujeto. En razn de esto ser el centro vital de expresin de: Aspectos que hacen al funcionamiento mental, y nivel intelectual Control y expresin de las relaciones sociales Control de los impulsos corporales Es simblicamente al igual que las manos, la parte mas expuesta del cuerpo, y esta siempre a la vista . Los Ojos: Concepto: Los ojos constituyen uno de los medios bsicos de comunicacin con el mundo, reciben, interpretan la informacin que perciben, facilitan la discriminacin con los objetos del mundo externo. Los ojos como canal de comunicacin son los que nos permiten ver el afuera, por ende la percepcin de la realidad y su conocimiento dependen de ellos. As es que sus funciones esenciales son las de asimilacin de informacin ambiental y comunicacin social, que implicaran mas lo que muestran de lo interno del sujeto hay un viejo refrn que dice que los ojos son el espejo del alma. Por ello cuando evaluamos este contenido estamos tambin observando simultneamente : los ojos y la expresin de la mirada. Que impresin nos trasmite esa mirada?

Los Hombros:
THP Pgina 7

TEST THP
Conceptos: Los hombros se relacionan con el sentimiento de fuerza bsica del sujeto. Cuando nos referimos al sentimiento de fuerza bsica debemos pensarlo en el sentido de si el sujeto siente que puede o no emprender , tomar determinadas decisiones o enfrentar situaciones. No se relaciona con si realmente tiene los recursos reales o potenciales para hacerlo, si no si el siente que puede, y esto esta muy ligado al sentimiento autoestimativo. El Tronco: Es la sede o asiento principal de los estados emocionales y de los impulsos que experimenta la persona.

Desde lo real es el gran coordinador de nuestro esquema corporal en tanto a el vienen insertarse las dems parte que conforman nuestro cuerpo fsico tales como el cuello, los brazos y de estos las manos, la zona plvica y de all se insertan las piernas. Podramos decir que en la cabeza vemos el gran coordinador generadle nuestro cuerpo y nuestra personalidad en otros trminos nuestro cerebro en lo fsico , nuestra mente en lo psquico. A la vez en el tronco descansan la mayora de nuestros rganos vitales tales como el corazn, los pulmones nuestro sistema digestivo, psicolgicamente se tratara de la sede o ncleo de nuestras emociones, y lugar de intercambio con el exterior (pulmones).
Los Brazos: Brazos y manos: se relacionan funcionalmente con el Yo y la adaptacin social. Como rganos de extensin son vehculos tambin de la necesidad o grado de dominio que el sujeto desea tener sobre el mundo externo. Como interrogantes a responder con su anlisis tenemos: Qu nivel de aspiraciones tiene el sujeto? cul es el grado de confianza y seguridad con el que se relaciona? Este Test de gran difusin en la Psicologa moderna es fundamental e infaltable en la elaboracin de una batera de Test, es un test bsico de aplicacin en varias reas.

Test de la Casa.

THP

Pgina 8

TEST THP
El test de la casa constituye el primer Test que tomamos en la Batera Psicodiagnostica en general, si bien forma parte del htp, podemos utilizarlo independientemente, cada vez que en funcin de nuestro criterio clnico necesitemos explorar: Dinmicas comunicacionales del sujeto respecto a las personas con las que convive cotidianamente Cuando hay vnculos madre-hijo conflictivos . Cuando hay alteracin sobre el esquema o imagen corporal sea por consecuencia de un accidente o alguna conflictiva psicolgica Administracin: Su administracin no tiene limite inferior ni superior de edad ni estado o nivel de instruccin especifico, aunque esto ultimo influir seguramente en el estilo de casa .Por ello debemos conocer el ambiente cultural y el lugar real en donde el sujeto habita, No es lo mismo el sujeto que vive en la ciudad que el que habita en zonas rurales. Materiales: necesitamos una hoja tamao carta, un lapiza faber o similar N 2 HB, y goma de borrar. Consigna: Se le entrega al sujeto la hoja en sentido apaisado (horizontal) y se le dice: le pido que dibuje una casa acto seguido se le entrega la hoja en la forma sealada. Si pregunta por si debe dibujar algn tipo de casa en particular, se le dice Como Usted quiera. En el dibujo de la Casa deben estar siempre presentes: 1. 2. 3. 4. 5. techo paredes puerta ventanas chimenea

Las Paredes. Las paredes son el sostn esencial dentro de la arquitectura de la casa, su ubicacin espacial, la zona central del dibujo la convierten en el rea privilegiada
THP Pgina 9

TEST THP
en donde inferiremos el grado de fortaleza Yoica o debilidad Yoica. Esto implica con que estabilidad, que grado de resistencia tienen el Yo en el ambiente y ante las presiones externas o tensiones internas. Las Ventanas Constituye un medio de secundario de interaccin con el ambiente . En un sentido metafrico constituyen los ojos de las casas, ya que a travs de ella se contempla lo que ocurre exteriormente , en relacin a ello simblicamente podemos decir que la forma con la que el individuo las grafica nos dan cuenta como es el trato que el individuo establece con su medio, si adopta una actitud de receptividad o cierre, si siente inters por lo que hay all, lo acepta, se auto protege o se vuelca a ese exterior.

El Techo. Simboliza el rea de expansin vital de la vida de fantasa y mental de un individuo. Cuando la fantasa distorsiona la vida mental del individuo vemos deterioro en el techo. El techo nos da cuenta tambin del tipo de pensamiento mas analtico cuando es de tejas rectas, mas imaginativo cuando adems tiene tejas curvas.

LA PUERTA CONCEPTO: Constituye el primer medio de acceso a la casa y por analoga simblica el acceso al mundo interior del sujeto, y la apertura o no y las modalidades de dicho contacto con el medio ambiente. Es a la vez un medio de defensa, y la que permite el acceso. a los que llegan. En otras palabras por la puerta de entrada se abre la posibilidad de ingreso a amigos, enemigos y peligros.

Anlisis del Dibujo de una Casa.


Dibujo Infantil 3. Sexo masculino, 11 aos. Existe como elemento mas destacado la buena continuidad del trazo y tensin del movimiento, la anchura del trazo es de tres cuartos a un milmetro de anchura o espesor. La lnea del suelo esta acentuada de lado a lado de la hoja, pero llamativamente la casa
THP Pgina 10

TEST THP
esta graficada en el aire. Hay omisin de la ventana, la puerta esta presente pero es pequea y no apoya en la lnea de base, el picaporte esta en el centro y es llamativa la graficacin de la chimenea que se encuentra ubicada a izquierda cuando suele aparecer a derecha generalmente. El humo esta encapsulado, es curvo y en forma de bucle. Adems la chimenea no se inserta bien en el techo, el tamao del dibujo es pequeo en cada uno de sus elementos y toda la graficacin se ubica en el plano central de la hoja.

Lectura Psicolgica:

Se trata de un nio con un yo en general bien integrado lo cual no implica ausencia de conflicto. La conducta social es ajustada pero con una marcada introversin, al menos en lo que hace a mostrar sus sentimientos mas profundos. Tiene necesidad de apoyo y se siente algo inseguro (Agregado de rboles) y como elemento de sintomatologa mas saliente se observa : su hogar, las relaciones interpersonales y en especial con su madre (tratamiento de la casa) y problemticas ligadas a la sexualidad ( tratamiento de la chimenea) cabe destacar que el nio se encuentra en la prepubertad de y prximo a la maduracin sexual por lo tanto este indicador es condicional.

La casa y su ubicacin mas el largo del suelo indican por un lado una sensacin se inestabilidad y alejamiento y por otro lado una busca de estabilidad, no obstante el nio busca un posicin de autonoma y desea imponer su voluntad (picaporte en el centro de la puerta)

THP

Pgina 11

TEST THP

THP

Pgina 12

You might also like